Anda di halaman 1dari 41

Apuntes IRM

FISICA DE LA RESONANCIA MAGNETICA Historia La primera descripcin de la resonancia magntica fue realizada en 1945 en Harvard por el equipo de Purcell y en Standford por el equipo de Bloch. Por ello recibieron el Premio Nbel de Fsica en 1952. Nuevamente, el Premio Novel de Qumica de 1991 fue otorgado a R.R. Ernst al establecer las bases tecnolgicas para el uso de la resonancia magntica en la clnica mediante el uso de pulsos de frecuencia y las transformadas de Fourier. En el 2003 fueron galardonados con el Premio Nbel de Medicina el qumico estadounidense Pal C. Lauterbur y el fsico britnico Peter Mansfield. Sus investigaciones durante los aos 70 permitieron mejorar las tcnicas existentes y realizar tcnicas ultrarrpidas. Gracias a sus trabajos se pudo disponer de equipos de resonancia magntica a principios de los 80. Su difusin fue rpida y hoy en da se siguen mejorando los protocolos, se desarrollan nuevos imanes y tcnicas que permiten intervenciones quirrgicas guiadas. Sir Peter Mansfield y Pal C. Lauterbur INTRODUCCIN La resonancia magntica (RM) es una tcnica no invasiva que permite estudiar las estructuras corporales bajo diferentes parmetros y cualquier orientacin espacial. Detecta alteraciones que implican cambios en el contenido de hidrgeno (H) con gran sensibilidad pero con especificidad limitada ya que, como veremos, muchas patologas presentan una imagen similar. Como todas las tcnicas diagnsticas complementarias, debe realizarse tras realizar un examen neurolgico ordenado, localizar la lesin y establecer un diagnstico diferencial. Tipos de imanes

La base de un equipo de resonancia magntica es su imn, podemos distinguir los imanes usados en resonancia magntica segn la siguiente clasificacin: Imanes permanentes y electroimanes: Permanentes: Son sustancias ferromagnticas originales. Este tipo de imn no necesita ser alimentado con corriente elctrica, sin embargo tiene una masa muy elevada, y son poco uniformes y poco intensos (0.4 Teslas).

Los electroimanes a su vez se dividirn en: Superconductivos: Se basan en el aprovechamiento de las propiedades de los materiales superconductores. Estos cuentan con la ventaja de tener un campo magntico muy uniforme, y un menor peso. Como inconveniente debemos decir, que estos imanes necesitan ser refrigerados mediante helio lquido. Este tipo de imn puede llegar a intensidades superiores a los 2 Teslas. Resistivos: son bobinas conductoras por las que se hace pasar una corriente elctrica. Este tipo de imn es muy pesado y necesita ser refrigerado mediante un sistema de agua circulante. Con este tipo de imn podemos llegar a obtener hasta 0.5 Teslas de intensidad de campo magntico. EL FENMENO DE LA RESONANCIA MAGNTICA Al someter a los protones de hidrgeno (H) a un campo magntico esttico fijo y aplicarles un campo electromagntico oscilante (onda de radiofrecuencia), los protones captan energa (excitacin) para luego liberarla al medio (relajacin) (Fig. 3). La seal de esta energa es captada (eco) y codificada para su almacenamiento, para luego ser decodificada y poderse visualizar en forma de imagen. Esto significa que lo que se observa en la imagen de RM son las seales de los protones de H.

Fig. 3

Homogeneizacin del campo magntico Para conseguir una buena imagen de resonancia, es muy importante conseguir un campo magntico homogneo. Para ello, no solo basta con tener un buen imn, tambin hay que someterlo al proceso de Shimming. El Shimming es el proceso por el que se reajustan diferencias en el campo magntico para conseguir una mayor homogeneidad. Hay dos tcnicas, la activa y la pasiva. Shimming Pasivo: El Shimming Pasivo consiste en la colocacin de pequeas piezas de hierro, rodeando al imn de forma que se rectifiquen las pequeas deshomogenieidades que tenga. Se trata de un proceso lento y difcil que requiere el uso de la tcnica de prueba error, aunque no precisa de mantenimiento. Shimming Activo: El Shimming Activo se realiza colocando una serie de bobinas (ms de 30) colocadas en el interior del tnel, de forma que rectifiquen con su campo las deshomogenieidades. Esto permite un manejo computerizado del ajuste de 4

cada bobina, aunque requiere de componentes electrnicos y un software adicional, lo que encarece este sistema. Apantallamiento. La potencia del campo magntico, puede afectar a los elementos ferromagnticos externos al imn, esto hace necesaria la proteccin del exterior apantallndolo. Este proceso se llama Shielding. El Shielding se puede efectuar de dos formas, activamente, o pasivamente. Shielding Pasivo: Se basa en la colocacin de una estructura de hierro que rodea al imn. Esta tcnica es sencilla y barata. Pero complica el shimming. Shielding Activo: Se basa en la colocacin de una segunda bobina conductiva por fuera de la primera bobina principal, con una corriente en sentido opuesto, con lo que conseguimos que los campos magnticos se resten y as apantallar el aparato hacia fuera. Este sistema es ms caro, pero no complica el shimming.

LOS ATOMOS Los tomos estn formados por nucleones y electrones (carga negativa). Los nucleones son protones (carga positiva) y neutrones (no tienen carga, solo masa), siendo el nmero de protones igual al de electrones para mantener la estabilidad elctrica del tomo. Los nucleones son partculas que giran sobre s mismas (spinning) creando un momento cintico o spin (S) en la direccin del eje de giro. Como los protones son partculas cargadas, al girar generan a su alrededor un campo magntico denominado momento magntico y representado por el vector de imantacin . Adems, como los protones sometidos a un campo magntico obedecen a las leyes de la mecnica cuntica, su eje de rotacin describe un doble cono (precesin) alrededor del 5

campo magntico. La frecuencia a la que precesan se llama frecuencia de precesin o de Larmor (wo). Para los tejidos biolgicos la wo es de 21 MHz.

Cuando se colocan los protones en un campo magntico esttico fijo (Bo), sus momentos magnticos () tienden a orientarse en la direccin de aquel. Como los protones se aparean con su paralelo (orientados en el sentido del campo magntico principal estado de mnima energa-), con antiparallo (orientados en el sentido contrario del campo magntico - estado de mayor energa-), Podemos hacernos una imagen aproximada de lo que sucede a nivel macroscpico del siguiente modo. Los ncleos con espines I = de una molcula pueden ser considerados como pequeos imanes con direcciones Norte/Sur (dos posibles estados de energa). En ausencia de campo magntico los espines se encuentran desordenados pudiendo apuntar en cualquier direccin. En presencia de un campo magntico intenso (B0) los "imanes" de los espines nucleares de la muestra tendern a orientarse preferentemente aunque no exclusivamente en la direccin del campo magntico externo (direccin +z) generndose un pequeo exceso de poblacin en el nivel de menor energa.

Fig. Situacin de equilibrio espines dentro de un campo magntico En estado de equilibrio los protones, que se encuentran sometidos al campo magntico esttico fijo (Bo) generado por el imn principal, se encuentran desfasados. Es decir, si en un momento determinado detuviramos sus movimientos de precesin, cada protn se encontrara en una fase diferente de giro. 6

Si los representamos en un plano transversal, las sumas de todas las fases es cero (Fig. 8 a). Pero su proyeccin sobre un eje vertical da como resultado un componente longitudinal de la imantacin (Ml) (Fig. 8 b). Para que los protones capten la energa del pulso de radiofrecuencia y para que la cedan al medio, deben estar en resonancia. Es decir, la onda de radiofrecuencia (frecuencia de rotacin del campo magntico oscilante o wr) debe ser igual a la frecuencia de precesin (wo). Si es as, al aplicar un pulso de 90, el extremo del vector desciende describiendo una espiral y los protones adquieren la misma fase (estn en fase), apareciendo un componente transversal de la imantacin (Mt) (Fig. 8 b). Si en lugar de un pulso de 90 se aplica uno de 180, los protones no se detienen en el plano transversal, continan su movimiento en espiral volvindose a desfasar y apareciendo un componente negativo de la imantacin longitudinal (-Ml) (Fig. 8 c).

Fig. 8 a

Fig. 8 b

Fig. 8 c

Fig. 8 d

El campo magntico en movimiento originado por los protones girando sobre s mismos y precesando alrededor del eje vertical, ocasiona una seal elctrica que se puede medir y que nos indica el componente longitudinal de la magnetizacin (Ml). Tras aplicar un pulso de 90, el vector de magnetizacin se dirige hacia el plano transversal, y la seal elctrica que generaba disminuye y desaparece. Como sigue precesando, pero ahora en el plano transversal, genera un campo magntico y una seal de radiofrecuencia, denominada seal de induccin libre o free induction decay (FID), que es recogida por una antena que la transforma en una seal elctrica (Fig. 8 d). Como la antena que mide la FID est fija en un plano transversal, la seal ser positiva cuando se dirija (en su movimiento de precesin) hacia la antena y negativa cuando se aleje, obtenindose la imagen de una sinusoide que disminuye con rapidez segn una exponencial de tiempo (Fig. 8 d). Durante la relajacin, el vector de cada protn regresa desde el plano transversal a su posicin original recorriendo a la inversa la misma espiral pero a una velocidad de precesin diferente en funcin del tipo de tejido al que pertenece. Con el fin de recuperar la seal de FID, es necesario aplicar un pulso de 180 (Fig. 9 y 10). Por lo tanto, la secuencia base consistir aplicar un pulso de 90 para colocar los protones en fase y luego, cuando los protones se estn desfasando, aplicar un pulso de 180. Se obtiene as una imagen en espejo y los protones ms rpidos pasan a ser los ltimos, llegando todos a la vez (recuperacin de la fase) cuando pasan por el plano transversal e incrementando la seal de FID.

FIG.9 El espacio de tiempo que transcurre entre el pulso de 90 y el eco se llama tiempo de eco (TE) y puede dividirse en dos partes: TE/2 (desde el pulso de 90 hasta el pulso de 180) y 2-TE/2 (desde el pulso de 180 hasta el eco) (Fig. 10). El tiempo que transcurre entre el pulso de 90 y el pulso de 90 del siguiente ciclo se llama tiempo de repeticin (TR).

Fig. 10 Se llama relajacin longitudinal o T1 (Fig. 11a) a la recuperacin de la magnetizacin longitudinal (Ml) perdida tras el pulso de radiofrecuencia. Depende del campo magntico (Bo) y de la frecuencia de precesin (wo).

Fig. 11a. Curva exponencial de T1 exponencial de T2

Fig. 11b. Curva

Se llama relajacin transversal o T2 (Fig. 11b) a la prdida de la magnetizacin transversal (Mt) ganada. Las heterogeneidades del medio hacen descender notablemente la seal de FID (curva exponencial T2*) pero al aplicar un pulso de 180 recuperamos la seal (T2).

SECUENCIAS BASE Como hemos visto, con el fin de refasar los protones se aplican un pulso de 90 seguido de uno de 180. A esta secuencia se le llama secuencia de eco de spin o spin-eco (SE) (Fig. 12).

Fig. 12. TE: Tiempo de eco; TR: Tiempo de repeticin Variando los parmetros TR y TE podemos obtener imgenes contrastadas (o potenciadas) en T1, en T2 y en densidad (PD). As, cuando los tiempos de TR y TE son cortos (TR de 250 a 600 ms y TE de 20 ms), la imagen est contrastada en T1 (Fig. 13). Si los tiempos de TR y TE son largos (TR de 3200 ms y TE de 80 ms), la imagen est contrastada en T2 (Fig. 13). Si el TR es largo (2000 ms) se minimiza el contraste en T1 y si el TE

10

es corto (20 ms) se minimiza el contraste en T2. La imagen resultante es directamente proporcional a la densidad de protones (PD). Las molculas grandes (lpidos y agua ligada), tienen una frecuencia de precesin (wo) baja similar a la frecuencia de pulso (wr) y estn en resonancia (existe captacin de energa), su T1 es rpido. La seal del hidrgeno (H) es brillante o hiperintensa. Las molculas pequeas (agua libre) tienen una wo mayor que la wr y no estn en resonancia (no hay captacin de energa). Su T1 es largo y la seal del H aparece oscura o hipointensa. Cuanto ms homogneo sea el medio, menos se desfasan entre si los de los protones ya que su frecuencia de precesin (wo) est ms igualada, la T2 es larga y la seal del H aparece brillante Cuando el medio es heterogneo la T2 es corta y la seal del H aparece oscura. La presencia de protones de H de agua libre da una imagen brillante. El calcio (Ca) no da seal (no brilla ni en T1 ni en T2) porque tiene un nmero par de protones y por ello carece de un momento magntico intrnseco.

Fig. 13 Con el fin de obtener secuencias rpidas, puede recuperarse la magnetizacin longitudinal rpidamente y de forma completa si el ngulo de basculacin es < de 90. Esta secuencia se llama secuencia de eco de gradiente (EG) o gradient recalled echo (GRE) (Fig. 14). Adems del TR y del TE, se considera un tercer parmetro, el ngulo de basculacin. Pero como en una secuencia de GE no se aplica un pulso de 180, la relajacin transversal se llama T2*.

11

Fig. 14 Para poder entendernos, este cuadro que sigue, las denominaciones utilizadas en RM para describir los tonos de grises:

Las secuencias clsicas de RM son las llamadas SPIN ECO. Hoy da han sido reemplazadas por las TURBO SPIN ECO o FAST SPIN ECO, dado que son ms rpidas y conservan muchas de las caractersticas de seal. En el siguiente cuadro, se detalla la seal de algunos tejidos bsicos en el estudio del SNC en las distintas secuencias spin eco: T1 y T2 y en la secuencia FLAIR (fluid attenuated inversion recovery) que es muy utilizada por su alta sensibilidad y que posee un tiempo de inversin (el del agua); por eso el agua dentro de cavidades -LCR.- tiene baja seal en FLAIR (negra). Esto le agrega la ya mencionada mayor sensibilidad, particularmente para las lesiones periventriculares y corticales sutiles, que pueden pasar desapercibidas en T2

12

13

FORMACION DE LA IMAGEN:
SELECCIN DE CORTE Por lo que hemos visto hasta ahora, los pulsos de RF que se aplican para la excitacin de los protones no son selectivos. Esto quiere decir que el pulso de RF afecta a toda la muestra (en este caso, a todo el paciente, o por lo menos a gran parte de l), inclinando el vector de magnetizacin de todos los tejidos expuestos. Para la formacin de la imagen en RM, en primer lugar hay que aplicar pulsos de RF selectivos para definir un corte, tanto en su localizacin como en su grosor. Posteriormente, hay que independizar la seal que proviene de cada vxel del corte, para asignarle finalmente un tono de gris. Para comprender el proceso de formacin de la imagen debemos recordar la relacin entre la frecuencia de resonancia (frecuencia de precesin de los protones) y la intensidad del campo magntico. Podemos lograr que los protones dentro de la muestra tengan diferentes frecuencias de resonancia segn su posicin, haciendo que el campo magntico no sea constante en todo el volumen de la muestra. Este ejemplo representa cmo el valor del campo magntico vara segn el eje z. La mayor densidad de lneas de campo a la derecha (lneas ms juntas) significa que el campo es mayor, y tambin lo es la frecuencia de resonancia. Esta variacin del campo con la posicin se logra mediante bobinas adicionales denominadas bobinas de gradiente, cuyo campo magntico se suma al campo magntico principal, o Bo. En la foto se muestran las bobinas de gradientes de un equipo de 1,5T. Se llama gradiente a la variacin de una magnitud con la distancia. En la figura, la existencia de un gradiente de campo magntico (representado por la lnea roja discontinua) segn el eje z, implica que el campo magntico, y por tanto la frecuencia de resonancia, varan segn dicho eje. En el centro (z = 0) el campo es exactamente de 1 T (frecuencia de 14

precesin de aproximadamente 42,6Mhz). Hacia la derecha del origen (hacia los pies del paciente) las frecuencias de resonancia son progresivamente mayores, y al contrario hacia la izquierda.

En este esquema se intenta representar de una manera grfica cmo el pulso de RF excita (inclina 90) los protones de una loncha determinada. Los protones adyacentes, de unas tericas lonchas, no son excitados al no coincidir la frecuencia de la RF con su frecuencia de precesin. Activando de manera combinada dos o ms bobinas de gradientes, el CM puede variar en cualquier direccin, y el plano activado puede orientarse en cualquier direccin del espacio. En estos ejemplos, para una mayor simplicidad, nicamente se representan planos axiales (aplicacin de gradiente en el eje z) y el eco que proviene de este corte. La intensidad de la seal depender de la densidad de protones de la muestra, de los parmetros de relajacin y de la secuencia utilizada. Los pulsos de RF no contienen una frecuencia pura sino un rango de frecuencias. Este rango puede seleccionarse por el operador, determinando el grosor de la loncha. Cuanto mayor sea el rango de frecuencias, mayor ser el grosor del corte. A esto se le denomina ancho de banda de emisin. En el ejemplo mostrado, la gama de frecuencias comprende desde los 42,5 hasta los 42,8 MHz. La localizacin o posicin del corte se selecciona haciendo coincidir las frecuencias del pulso de la RF con las frecuencias de precesin de la loncha que queremos excitar. El grosor del corte puede depender, como ya hemos visto, de la gama de frecuencias del pulso de RF; pero tambin de la intensidad del gradiente. Un gradiente intenso viene representado por una lnea mas inclinada, con mucha pendiente que, a igualdad de rango de frecuencias (ancho de banda) del pulso, produce un corte ms fino, ya que la distancia 15

entre los protones que tienen distinta frecuencia de precesin es mayor. Por el contrario un gradiente menos intenso, representado por una lnea con menos pendiente, generar un corte ms grueso.

Los cortes o rodajas tendran unos bordes perfectos si el pulso de RF contuviera exactamente las frecuencias de los protones contenidos en el corte. En la prctica esto es imposible, siempre hay algunas frecuencias "de ms", por lo que las rodajas no tienen bordes ntidos. Esta es una de las razones por las que se utiliza una cierta separacin entre las rodajas ("gap"), para que no se produzcan interferencias entre cortes contiguos, lo que dara lugar a artefactos. Las imgenes digitales, y por tanto las de RM, se construyen como un conjunto de "pxeles" (acrnimo formado por la contraccin de las palabras inglesas "picture element", o elemento de imagen). Dicho conjunto de "pxeles" se denomina matriz. El tamao de matriz ms habitual en RM es de 256x256 pxeles.Tamaos mayores, como 512x512 o hasta 1024x1024 se pueden alcanzar con ciertas secuencias rpidas, aunque todava son poco utilizados en la prctica diaria. Naturalmente el nmero de elementos de la matriz condicionar la resolucin. Cuantos ms elementos o pxeles contenga la imagen mayor ser su resolucin. Obsrvese como en este ejemplo de un corte axial a nivel de la rodilla, la resolucin aumenta progresivamente con la matriz Aunque es frecuente pensar que la imagen es plana, en realidad corresponde a un volumen, dado por el espesor del corte, como vimos anteriormente. Por ello tambin hay que hablar de "vxeles" (acrnimo formado por la contraccin de las palabras inglesas "volume element", o elemento de volumen) en vez de pxeles, para recordar que en realidad los elementos de imagen son pequeos cubitos. Su profundidad (en el ejemplo el eje z) est determinada por el grosor de corte.

Hasta ahora hemos visto cmo es posible seleccionar una rodaja, ajustando el ancho de banda del pulso de RF y la intensidad del gradiente. 16

Las seales que emite un determinado corte, sean FID o ecos, contienen la suma de contribuciones de todos los vxeles del corte. Para reconstruir la imagen es necesario separar la informacin de cada vxel. Una imagen puede contener de 16.384 hasta 1.048.576 vxeles, dependiendo de que la matriz sea de 128x129 hasta 10241024.

La vxel de rodaja Estos

identificacin de la informacin correspondiente a cada de una imagen se logra mediante la aplicacin de gradientes durante el ciclo pulsos, en el sentido horizontal y vertical de la seleccionada.

gradientes producirn variaciones del campo magntico, y por lo tanto variaciones de la frecuencia de precesin a lo ancho y alto del corte, que se aprovecharn para reconstruir la imagen segn los ejes x e y. La separacin de la informacin segn el eje z viene dada por el proceso de seleccin de corte, antes estudiado.

La aplicacin del gradiente en la direccin x trae como consecuencia que cada columna del corte precese a una frecuencia diferente, y lo mismo podemos decir del gradiente en la direccin Y respecto a las filas. Estos cambios en la frecuencia de precesin se mantienen durante el tiempo que los gradientes estn conectados. Cuando se desconectan, la frecuencia de precesin vuelve a ser la misma en todo el corte. Esta forma de aplicar los gradientes se denomina "pulsos de gradiente". Veremos que mediante pulsos de gradiente vamos a poder dividir el corte en pixeles. Este proceso, un tanto complejo, nos obliga a introducir algunos conceptos adicionales, como el de "frecuencia espacial"

17

El

concepto de frecuencia representa la velocidad de oscilacin de un determinado fenmeno con el tiempo. Por ejemplo, la rapidez de la oscilacin de la presin del aire, determina si un sonido se percibe como grave (frecuencia baja) o agudo (frecuencia alta). Venimos utilizando este concepto, medido en ciclos/tiempo, para las frecuencias de precesin (nmero de vueltas por segundo de los ncleos atmicos) o para las frecuencias de RF (nmero de oscilaciones por segundo de la intensidad de campo electromagntico). La fase es el ngulo entre dos vectores. En la figura se muestran dos protones desfasados entre s 180 y dos ondas de la misma amplitud y frecuencia desfasadas 90. Una extensin del concepto de frecuencia es el de "frecuencia espacial", que representa la velocidad de variacin de alguna propiedad segn una direccin del espacio. Este concepto lo vamos a utilizar para las imgenes y hablaremos la velocidad de cambio del brillo o nivel de gris, que definen los bordes y la textura del objeto. Los detalles del objeto (o de una imagen) tienen frecuencias espaciales altas (B) (el nivel de gris cambia muy rpidamente en poco espacio), mientras que las estructuras mas homogneas (A) tienen frecuencias espaciales bajas (el mismo nivel de gris se contina a lo largo de muchos voxeles). La frecuencia espacial de mide en ciclos /distancia. En IRM, al aplicar un pulso de gradiente (superficie roja) producimos una variacin de la fase de los protones que componen la muestra (en la figura, una rodaja axial del cerebro) segn la direccin de dicho gradiente. En este caso el gradiente de codificacin de fase se aplica en sentido vertical. Ajustando la intensidad del gradiente podemos lograr "retorcer" la fase a lo largo de la muestra. Esto nos permite explorar sus frecuencias espaciales. En este ejemplo, los protones muestran un desfase de 360 en la direccin vertical del corte. Veremos ms adelante que la amplitud de la seal emitida (FID o eco) se corresponder con la intensidad de frecuencias espaciales que corresponden al "retorcimiento" de fase introducido.

18

Este ejemplo muestra una matriz de 4x4, durante la aplicacin del gradiente. Los protones que perciben un campo magntico ms intenso precesan ms rpidamente. Esto sucede de arriba hacia abajo en la loncha. Los protones de las filas inferiores van ganado fase. Antes de la aplicacin del pulso de gradiente todos los protones precesan con la misma frecuencia y fase. La frecuencia de precesin cambia mientras se est aplicando el gradiente. Cuando ste se desconecta, los protones vuelven a precesar a la misma frecuencia pero con distinta fase (cada fila, de arriba hacia abajo, ha ganado fase progresivamente).

Variando la (rea del

energa del gradiente pulso de gradiente) introducimos diferentes desfases, conocidos como "codificaciones de fase". En la codificacin de fase "0" (cero) no existe desfase y la muestra emite su seal de frecuencia espacial cero, que es la suma promediada de todos los vxeles. En la codificacin de fase "1 " la fase de los protones da una vuelta completa (360) de un extremo a otro de la muestra, dos vueltas en la codificacin de fase "2", y as sucesivamente. La introduccin de las distintas codificaciones de fase nos permite, por tanto, explorar las frecuencias espaciales de la muestra, siempre segn la direccin del gradiente aplicado. En estas figuras pretendemos insistir en el concepto de codificacin de fase. En A se representa un objeto al que se ha aplicado una codificacin de fase alta (onda oscilante en rojo con una frecuencia alta), y la muestra nos devolver una seal representativa de dichas frecuencias espaciales que coincidan con la de la codificacin. En B, al mismo objeto se le ha aplicado una codificacin baja (onda oscilante en verde con una frecuencia baja). De esta manera simplista se puede intuir como las frecuencias altas analizan el detalle (en este ejemplo un anlisis fino del contorno) y las frecuencias bajas analizan el contraste (diferencia grosera de nivel de gris). En este diagrama temporal de una secuencia SE se representan los pulsos de 90 y 180 con los respectivos gradientes de seleccin de corte 19

(rectngulos azules). Entre ambos se aplica el gradiente de codificacin de fase, representado en amarillo. Cada eco tendr una codificacin de fase diferente, por eso el gradiente vara en cada ciclo. Durante la lectura del eco se aplica el gradiente de codificacin de frecuencia (rectngulo verde), del que trataremos mas adelante. Cuantas codificaciones de fase hay que aplicar? Tantas como lneas tenga la matriz. En una matriz de 256x256, en principio, hay que aplicar 256 codificaciones: desde la -127 hasta la +128, pasando por la codificacin 0. Es importante sealar que cada eco contiene siempre informacin de toda la imagen. Por convencin, los ecos se ordenan en una matriz de datos crudos (no confundir con la matriz de imagen) como muestra la figura: el eco de codificacin de fase 0 se coloca en el centro, en la parte superior se colocan los ecos con una codificacin de fase positiva (+1, +2, +3_ +128) y en el otro lado los de fase negativa (-1, -2, -3,... -127). Est usted empezando a conocer el espacio K. Tambin se observa el nivel de detalle y de contraste en la imagen. Los ecos ubicados en el centro contienen frecuencias bajas y su imagen tiene mucho contraste y poco detalle (imagen emborronada). Los ecos extremos contienen frecuencias altas, y la imagen tiene detalle fino y poco contraste. Cuanto ms alta sea la codificacin de fase mayor ser el detalle y menor el contraste. Obsrvese, adems, cmo cuanto mayor es la codificacin de fase (ecos colocados hacia los extremos), ms dbil es la seal del eco. Las codificaciones de fase positivas y negativas son un espejo una de la otra. Por ejemplo, la codificacin de fase +20 y la -20 son iguales, salvo que los protones se han desfasado en sentido contrario. Si nos fijamos en la figura anterior, los ecos con codificacin de fase igual pero de distinto signo son simtricos y representan el mismo nivel de detalle y contraste. Este hecho lo podremos aprovechar para acelerar la adquisicin en determinadas circunstancias. Queremos insistir en el hecho de que cada eco tiene informacin de toda la imagen. Con frecuencia se cree errneamente que cada codificacin de fase representa una lnea de la imagen final. No es cierto, cada eco contribuye con informacin de toda la loncha. 20

En el dibujo se representan codificaciones de fase diferentes, empezando por la codificacin de fase 0 y finalizando en una codificacin de fase alta. Se puede observar cmo se explora la imagen "por bandas". Las codificaciones bajas parten la imagen en bandas gruesas, mientras que las altas actan dividiendo el corte en finas bandas horizontales. La imagen final ser la "suma" de todas las "imgenes" producidas con distintas codificaciones de fase. De manera intencionada, los cuadros son progresivamente ms oscuros, queriendo representar la menor intensidad de la seal del eco cuanto mayor es la codificacin de fase. En resumen, las diferentes codificaciones de fase van a permitir obtener la informacin necesaria para resolver todas las filas de la imagen final. Es importante recordar que los ecos con las codificaciones de fase extremas van a formar unas imgenes que muestran el detalle fino, pero con una baja relacin S/R (seales muy dbiles).

En las siguientes figuras vamos a explicar de modo intuitivo, aunque ms en detalle, por qu la introduccin de codificaciones de fase ("retorcer" la fase dentro de la muestra) equivale a leer las diferentes frecuencias espaciales de la muestra. El esquema representa un objeto cualquiera observado mediante RM, del cual mostramos un detalle ampliado. Consideraremos tres posibilidades: A) la zona brilla homogneamente, B la zona tiene una transicin de claro a oscuro y C) la zona tiene varias bandas alternativamente brillantes y negras. Recordemos que A) tendra frecuencia espacial cero mientras que B y C presentan frecuencias espaciales progresivamente mayores. Recordemos tambin que cualquier rea de la imagen puede ser descompuesta en una suma de elementos como A, B y C. En esta figura vemos lo que ocurre en una zona homognea al aplicar diferentes codificaciones de fase: con la codificacin cero todos los protones apuntan en la misma direccin (no presentan desfase), sumndose su efecto para producir la seal que corresponde a la frecuencia espacial cero (seal de eco intensa). Cualquier otra codificacin de fase trae como consecuencia que la mitad de los protones de la muestra se anulen con la 21

otra mitad, anulando la seal (seal de eco muy dbil). Recordemos que en una estructura homognea tiene frecuencia espacial cero. Una determinada zona de una estructura heterognea compuesta por ejemplo por dos sustancias: una brillante (un tejido cualquiera, que da seal) y otra representada en gris (calcio o aire, que no da seal). La seal de eco es mxima para las codificaciones de fase de orden 0 y 1, siendo la seal del eco nula para las codificaciones 3 y 7. Esto es debido a que en estas ltimas la introduccin de desfase anula la seal de la parte brillante, porque coloca el mismo nmero de protones apuntando hacia arriba que hacia abajo. El lector puede imaginar lo que sucede con otras codificaciones de fase. Supongamos ahora que el objeto esta estructurado en ocho tiras: cuatro brillantes (tejido) y cuatro negras (aire) alternativamente. Para la codificacin de fase cero, se obtiene un eco de amplitud mxima (todos los protones de la muestra estn apuntando en la misma direccin); para las codificaciones 1 y 3 se obtiene un eco nulo y para la codificacin de fase 7 se vuelve a obtener un eco de amplitud mxima, puesto que las tiras en las que los protones estaran apuntado hacia abajo corresponden a la sustancia que no da seal. Vemos cmo la seal es mxima cuando la estructura del objeto (esto es, sus frecuencias espaciales) coincide con el nmero de orden de ia codificacin de fase (nmero de "bandas" ms uno en que se divide la muestra, lnea discontinua en el esquema). De los ejemplos anteriores se puede sacar una conclusin muy importante: las diferentes codificaciones de fase "obligan" a la muestra a emitir una seal que representa sus frecuencias espaciales. Las codificaciones de fase de mayor orden (extremas) estn explorando el detalle fino de la muestra, que siempre dar menos seal que la exploracin de los objetos groseros que componen la muestra, que dan seal mxima para las codificaciones de fase centrales. Por ello se dice que los ecos correspondientes a codificaciones de fase de orden bajo dan informacin sobre el contraste de la muestra y que los ecos correspondientes a codificaciones de fase altas dan informacin sobre el detalle. Para finalizar la codificacin de fase, y en aras de una fcil e intuitiva comprensin, podemos poner un smil, en el que cada codificacin de fase podra corresponder a una vista en la tomografa computarizada. En TC hacen falta muchas vistas para poder formar la imagen final, y en RM hacen falta muchas codificaciones de fase (tambin denominadas vistas en ocasiones), para tener la informacin completa, tanto de contraste como de detalle del objeto. 22

Aplicando el gradiente de codificacin de fase se han explorado las diferentes frecuencias espaciales de la muestra, pero slo en la direccin de aplicacin del gradiente o eje y . Para cuadricular la muestra en pxeles, es necesario aplicar otro gradiente dirigido segn el eje X y as poder dividir as el objeto en columnas. Esto podra hacerse igualmente con codificaciones de fase horizontales, pero existe un mtodo ms eficiente en tiempo que es la codificacin de frecuencia que explicamos a continuacin. Es interesante mencionar que hay casos en los que no se puede utilizar la codificacin de frecuencia y se utilizan dos codificaciones de fase, pese a ser ms lento, como, por ejemplo, cuando hacemos espectroscopia por RM. Tambin se usan dos codificaciones de fase y una de frecuencia en las adquisiciones 3D. Por convencin se toma como eje Y el que recorre la direccin vertical del corte y como eje X el que recorre el corte de izquierda a derecha. Para dividir la imagen en columnas hay que aplicar un gradiente que haga variar el campo magntico segn el eje X. Los ejes X e Y se toman siempre relativos al corte, no respecto al tnel de la mquina o a las antenas de gradiente. Segn la ecuacin de Larmor, la frecuencia de precesin es proporcional al campo magntico que experimenta cada protn. La aplicacin de un gradiente de campo se traduce en la creacin de bandas a lo largo del corte en cada una de las cuales los protones precesan a frecuencias ligeramente diferentes. La magnitud de las diferencias de frecuencia de precesin depende de la intensidad del gradiente aplicado. Hasta aqu es similar a lo que ocurre con las codificaciones de fase segn el eje y. La diferencia radica en que ahora vamos a conectar el gradiente mientras la muestra est emitiendo seal, sea un eco o una FID. En este esquema temporal de una secuencia SE, se representan en rojo los gradientes de seleccin de corte, en amarillo el gradiente de codificacin de fase y en verde el gradiente de codificacin de frecuencia. 23

La nica diferencia entre codificacin en fase y en frecuencia es que la primera se efecta de manera "esttica", antes de la formacin del eco, y la segunda se aplica de manera "dinmica", a lo largo del eje x (en sentido transversal del paciente), durante la formacin del eco. La frecuencia de los protones a lo largo de este eje vara durante la lectura del eco y por lo tanto su fase en el momento del muestreo. El eco que se recoge est compuesto por todas las frecuencias que emite la muestra. La descomposicin de esta seal de eco en las diferentes frecuencias que contiene es lo que se conoce como Transformada de Fourier, como veremos ms adelante. La localizacin de cada columna viene dada por la frecuencia que emita, siempre sabiendo el valor del gradiente aplicado. Los valores tpicos de gradiente van desde los 10 mT/m hasta los 40 mT/m. La lnea verde inferior representa la evolucin de la fase de los protones del corte durante la aplicacin del gradiente de lectura en una secuencia SE. Con el primer lbulo de gradiente positivo (A) se provoca un desfase inmediatamente despus del pulso de excitacin de 90, este desfase se invierte con el pulso de refase de 180 (B) de manera que al principio de la aplicacin del gradiente de lectura los protones presentan un desfase inicial mximo (C), en el centro del gradiente el desfase es cero y la amplitud del eco es mxima, y los protones se vuelven a desfasar durante la aplicacin de la segunda mitad del lbulo de gradiente. La zona rayada del rectngulo representa el desfase negativo y la zona lisa el desfase positivo. Con este esquema de aplicacin de gradientes se consiguen ecos simtricos cuya amplitud es mxima en el centro. En los cinco esquemas superiores se puede ver la formacin del eco a lo largo del tiempo. La onda verde representa la fase de los protones. Al principio del eco, los protones estn muy desfasados y contribuyen escasamente a la formacin de la seal. En el recuadro nmero 3 se ha alcanzado el centro del eco, es el momento en que no existe desfase y todos los protones estn contribuyendo a la formacin del eco. En los recuadros 4 y 5 el desfase tiene sentido contrario pero igual magnitud que en los instantes 1 y 2. En el eco no influye el signo del desfase, tan solo su magnitud. En las secuencias que no utilizan un pulso de RF para refasar los protones, como en las secuencias de eco de gradiente, antes de la aplicacin del gradiente de lectura se aplica un 24

gradiente negativo para un desfase mximo inicial (se denomina gradiente trilobar). Queremos insistir en que el proceso de la codificacin de frecuencia es un proceso similar al de la codificacin de fase, pero que ocurre dinmicamente durante la lectura del eco. La lnea verde representa de nuevo la evolucin fase de los protones durante la formacin del eco. Las espirales y flecha azules dejan ver el grado de "retorcimiento" de la fase en sentido horizontal a lo largo del corte segn transcurre el tiempo. Llegados a este punto es necesario aclarar que el desfase del que se viene hablando es debido a la diferencia de frecuencias de precesin. En realidad lo que hacemos durante el eco es "congelar" el instante en el que estn precesando a diferentes frecuencias y, en ese momento, slo se ve una diferencia en fase. Al comienzo del eco el desfase es mximo y poco a poco se van refasando los protones. Este es el instante central del eco, momento en el cual todos los protones estn precesando a la misma frecuencia y presentan la misma fase. No es obligatorio que al precesar con la misma frecuencia todos los protones estn en fase, pero para asegurar que esto es as se aplica el primer lbulo de gradiente inmediatamente despus del pulso de 90. De este modo se introduce un desfase controlado que asegura que, en el centro del eco, todos los protones precesarn a la misma frecuencia y con la misma fase, dando un mximo de seal, equivalente a la codificacin de fase "0" antes explicada. Posteriormente, en la segunda mitad del gradiente, congelando la imagen se ve la diferencia de frecuencia de precesin como una diferencia creciente de fase. Cuanto mayor es el rea (intensidad por tiempo) del gradiente 25

aplicado, mayores son las diferencias en frecuencia de precesin entre un extremo y otro del corte. Es importante ver que la codificacin de fase antes explicada (eje Y) y la codificacin de frecuencia que estamos viendo ahora para el eje X son en realidad lo mismo. En resumen, la informacin necesaria para poder efectuar la separacin de las columnas se efecta aplicando un gradiente en sentido transversal (Gx). El ciclo de pulsos ha de repetirse para obtener la informacin necesaria para separar las filas (codificacin de fase). Cual es la diferencia entre una seal analgica y una digital? La seal analgica es continua (lnea azul) y la seal digital slo existe en ciertos puntos (crculos rosas). Los ordenadores tratan con seales digitales. Para digitalizar el eco, lo que se hace es muestrearlo, es decir, tomar muestras a intervalos regulares. La frecuencia de muestreo o intervalo con el que se recogen las muestras es muy importante, puesto que de ella depende que la seal digitalizada sea una reproduccin ms o menos fiel de la seal analgica original. Cada "fotograma" es una muestra del eco. En la imagen pueden independizar tantas columnas como muestras obtengamos del eco. Dentro del eco, los extremos contienen el detalle (mximo desfase), mientras que la zona central (poco desfase) aporta el contraste.

Ya estamos en disposicin de comprender fcilmente el espacio K desmitificar su complejidad. Es, simplemente, un espacio "virtual" en el que se colocan los ecos muestreados (seal digital) en un determinado orden, o lo que es lo mismo, es el espacio en el que se organizan los datos obtenidos antes de efectuar la transformacin de Fourier. Por ello tambin se denomina matriz de datos crudos o espacio de Fourier.

26

Obsrvese que el espacio K es la "versin digital" de los ecos ordenados segn hemos visto anteriormente. A la derecha se muestra una imagen "verdadera" de un espacio K. Por cierto, este espacio K corresponde a la imagen de una rodilla. Los puntos blancos sobre el fondo negro son los puntos de muestreo de los ecos. Al igual que los pxeles de una imagen se representan asociados a un cierto tono de gris, los pxeles (nmeros complejos) del espacio K tambin se pueden representar asociados a un tono de gris. Los valores ms altos del eco se representan en blanco y los ms bajos en negro. El centro del espacio K siempre es la parte ms brillante porque corresponde a la porcin central de cada eco, que es la ms intensa. Los extremos de todos los ecos tienen siempre valores muy bajos, por eso todo el permetro del espacio K es oscuro.

Cada punto del espacio K es un nmero complejo, compuesto por dos cifras. Una es la parte real, que representa frecuencias horizontales, y la otra la parte imaginaria, que representa frecuencias verticales y que lleva colgada una i. Esto mismo se puede representar segn los tres cuadrados, cuyas bandas representan frecuencias espaciales horizontales y verticales de TODO el corte en un determinado instante, con las codificaciones de fase y de frecuencia que se estaban aplicando en ese momento. El espacio K tiene una propiedad que ser aprovechada para distintas modalidades de reconstruccin, con el fin de acelerar la adquisicin: LA SIMETRIA. El conjugado de un nmero complejo (Ej.: 3+8i) es otro nmero complejo con el mismo componente real, pero con un componente imaginario de signo contrario (3-8i). Por lo tanto, el espacio K tiene una simetra conjugada, o tambin denominada simetra Hermtica; es simtrico radialmente respecto al punto central (By C). 27

El seor Fourier invent un mtodo matemtico que permite descomponer una seal complicada en los diferentes componentes sencillos que la forman. Un prisma actuara como un ''transformador de Fourier" que es capaz de descomponer la luz blanca en los diferentes colores individuales que la forman. La labor de la transformada de Fourier, en RM, es convertir la informacin del espacio K (expresada en coordenadas de frecuencia) a informacin de la imagen (expresada Jean-Baptisteen coordenadas espaciales); de una manera muy simple, Joseph Fourier con imgenes pasa de frecuencias espaciales a centmetros y viceversa. Tanto la imagen como el espacio K tienen la misma informacin, aunque expresada de forma diferente. Creemos que no es necesario profundizar ms en este proceso. Simplemente craselo. Cada imagen tiene su espacio K, y cada espacio K corresponde a su imagen. La transformada directa de Fourier pasa del espacio K a la imagen (flecha verde), y la transformada inversa pasa de la imagen al espacio K (flecha roja). Es muy importante remarcar que TODO el espacio K se transforma en TODA la imagen; es una transformacin total, no punto a punto. Posteriormente, se ver que esta propiedad es de vital importancia pues suprimir lneas del espacio K no implica suprimirlas de la imagen; lo que se sacrifica al quitar lneas del espacio K es calidad de imagen. En este ejemplo se muestra el espacio K de esta imagen sagital del abdomen inferior.

CRONOLOGIA DE GRADIENTES Y DE PULSOS DE RADIOFRECUENCIA 28

Primero se aplica un pulso de 90 que debe coincidir con el gradiente de seleccin de corte (Gsc). Seguidamente se codifican las lneas mediante un gradiente de frecuencias (G) y se aplica un pulso de 180 (ausente en el caso de un eco de gradiente). La codificacin de las columnas mediante un gradiente de frecuencia bipolar (Gw) debe coincidir con la aparicin de la seal (Fig. 17). Para cada lnea debe repetirse el proceso, con una codificacin de la fase, tantas veces como lneas formen la matriz.

Fig. 17. Gsc: Gradiente de seleccin de corte. G: Gradiente de fase. Gw: Gradiente de frecuencia

MEDIOS DE CONTRASTE EN RESONANCIA MAGNETICA Los medios de contraste en general se utilizan para aumentar el contraste entre los tejidos normales y los patolgicos y para proporcional informacin sobre el estado funcional de un rgano.

a) Contrastes de visualizacin directa:


En radiografa convencional y TC, el contraste de la imagen se genera por la atenuacin diferencial del haz de rayos X en los tejidos. El grado de atenuacin est relacionado directamente con el coeficiente de absorcin de masa del tejido sometido a imagen. El uso de un agente de contraste con un coeficiente de absorcin elevado, por ejemplo el de cualquier agente yodado, produce una atenuacin mayor del haz de rayos X, con lo que mejora el contraste.

29

b) Contrastes de visualizacin indirecta:


En RM, los medios de contraste se observan por las modificaciones que producen en la relajacin de los protones del entorno: cuando los medios de contraste acortan el tiempo T1 se observar una hiperintensidad de seal en las imgenes potenciadas en T1. Cuando acortan tiempo en T2 se observar una hipointensidad en las secuencias potenciadas en T2. En comparacin con la radiografa convencional y el TC, los mecanismos responsables del realce de contraste en RM dependen de mltiples parmetros:

Densidad de espin: es la fraccin de protones que existen en el voxel del tejido sometido a imagen y determina la mxima intensidad potencial de seal de RM.

Capacidad de relajacin: El tiempo de relajacin longitudinal o T1 es la cantidad de tiempo necesaria para que la magnetizacin del tejido recupere su estado de equilibrio en la direccin longitudinal del campo magntico principal despus de la excitacin con un pulso de radiofrecuencia. El exceso de energa que absorben los espines magnticos del pulso de radiofrecuencia se devuelve al entorno durante el proceso de relajacin Tiempo de relajacin transversal T2: en este proceso, el exceso de energa depositado en el tejido por el pulso de radiofrecuencia se transfiere entre los espines magnticos. Un medio de contraste que influye predominantemente en T1 se denomina agente de relajacin positiva, ya que el acortamiento de la relajacin T1 se traduce en un aumento de la seal en una imagen ponderada en T1. Los medios de contraste que influyen sobretodo en T2 se conocen por agentes de relajacin negativa, ya que al reducir T2 se produce una disminucin en la intensidad de seal en una imagen con ponderacin en T2. - Susceptibilidad magntica: describe la capacidad de una sustancia para magnetizarse en presencia de un campo magntico externo. Hay tres categoras:

1-

Sustancias paramagnticas: son sustancias que presentan una susceptibilidad magntica ligeramente positiva (<0) y son atrados ligeramente por un campo magntico. La presencia de un ion paramagntico puede influir intensamente en las propiedades de relajacin de los protones prximos, par producir un cambio en el contraste del tejido. Los medios de contraste paramagnticos se utilizan sobretodo como agentes de relajacin de T1 positiva, con apenas efecto en la relajacin T2 y slo a altas concentraciones. 30

Hay: - sustancias paramagnticas exgenas (los que administramos al paciente por va enteral o vascular). Ej. Gadolinio, manganeso - sustancias paramagnticas endgenas: sustancias producidas por el propio organismo que tienen propiedades paramagnticas. Ej.: melanina, metahemoglobina. 2Sustancias superparamagnticas: tienen una susceptibilidad magntica entre el paramagnetismo y el ferromagnetismo. Sustancias diamagnticas: son repelidas ligeramente por el campo magntico. Ej.: cobre, la mayora de los tejidos. Habitualmente son consideradas como no magnticas. Sustancias ferromagnticas: contienen una gran susceptibilidad magntico (>>>1), y son fuertemente atradas por el campo magntico

3-

4-

-Difusin y perfusin: la intensidad de seal de RM se basa en la magnitud de la magnetizacin masiva que se produce en el plano transversal. Este fenmeno es mximo cuando todos los espines transversales se hallan en coherencia de fase. El movimiento o difusin del agua masiva entre los tejidos de forma aleatoria conduce a un desfase de espines y a la prdida de la coherencia de fase en el plano transversal. Ello resulta finalmente en una prdida de intensidad de seal de RM. La perfusin de la sangre en la microcirculacin del tejido sometido a imagen contribuye al desfase de espines y a un descenso en la intensidad de seal de RM. De esta manera, los diferentes grados de de difusin y perfusin dentro del tejido contribuyen al contraste de la imagen de RM. CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE EN RM a) Segn su composicin: Contrastes paramagnticos: basados en el gadolinio y en el manganeso. Son los ms utilizados. Contrastes superparamagnticos: basados en el xido d hierro.

Tanto los contrastes paramagnticos como los superparamagnticos pueden ser tanto positivos (aumentan la intensidad de seal) como 31

negativos (disminuyen la intensidad de seal), en funcin de su concentracin y de la secuencia utilizada. b) Segn su distribucin y rgano diana: Medios de contraste inespecficos extracelulares: los contrastes paramagnticos basados en el gadolinio Medios de contraste especficos de los tejidos: + Intravasculares + Hepatocito + Sistema reticuloendotelial + Ganglios + Enterales

MEDIOS DE CONTRASTE INESPECIFICOS EXTRACELULARES Se distribuyen en un primer momento por el espacio intravascular, comportndose como MC intravasculares. Despus pasa al espacio intersticial extracelular y se van excretando a travs del rin por filtracin glomerular. Su vida media es de 90 minutos y un 80% se elimina en las primeras horas tras su administracin. GdGdGdGdSon: DTPA (Magnevist, Magnograf) DTPA- BMA (Omniscan) DOTA ( Dotarem) HP-DO3A (ProHance) Gd- DTPA- BMEA (Optimark) Gd- BOPTA / dimeglumina (MultiHance) Gd-DO-A-butrol (Gadovis).

Mecanismo de accin: producen fluctuaciones rpidas de los campos magnticos locales a nivel atmico, que facilitan la relajacin de los protones de hidrgeno, disminuyendo principalmente el tiempo de relajacin de T1, por lo que todos generan una hiperintensidad en las imgenes potenciadas en T1. Utilidad: 1- Para ver lesiones en el sistema nervioso central 2- En estudios abdominales: deteccin y tipificacin de lesiones, sobre todo en los tumores hepticos.

3- Sistema musculoesqueltico: anlisis de la vascularizacin de los


tumores seos, siendo esto particularmente importante en las lesiones malignas. MEDIOS DE CONTRASTES ESPECIFICOS DEL HIGADO Son paramagnticos: Gadolinio y Manganeso Difunden desde el compartimento vascular al interior del hepatocito y se eliminan sobre todo por la bilis. 32

Son:

Mn- DPDP (Teslascan) - Gd- BOPTA / dimeglumina (MultiHance) - Gd- EOB-DTPA (Eovist)

Mn- DPDP (Teslascan): es un medio de contraste basado en las propiedades paramagnticas del manganeso, Este contraste se incorpora el interior del hepatocito y se excreta por la bilis. Indicaciones: estudio del hgado y de la va biliar. Ej.: metstasis hepticas (no capta contraste porque no contiene hepatocitos), carcinoma hepatocelular (brilla porque contiene muchos hepatocitos) Su efecto es evidente a los 5 minutos y mximo a la hora de la administracin. Gd- BOPTA / dimeglumina (MultiHance) y Gd- EOB-DTPA (Eovist): presentan afinidad por el parnquima heptico aunque menor que el MnDPDP. Derivan del gadolinio. Ambos poseen una fase inicial intravascular e intersticial similar a los MC extracelulares inespecficos, de los que se diferencia porque tienen una eliminacin biliar. Por lo tanto, tras su administracin intravascular, pueden ser utilizados como MC extracelulares inespecficos, con sus diferentes fases (arterial, venosa, etc.) y como MC dirigidos al hepatocito en sus fases tardas. El MC no se metaboliza ni se modifica en el hepatocito. Se produce un aumento de la seal del hgado una hora despus de la inyeccin. El Gd- EOB-DPTA se elimina por va biliar en mayor proporcin (50%) que el Gd- BOPTA (menor porcentaje de eliminacin biliar). MEDIOS DE CONTRASTE BASADOS EN EL OXIDO DE HIERRO El hierro hace que el campo magntico sea heterogneo y produce una prdida de seal en las imgenes potenciadas en T2, en aquellos tejidos y lesiones que acumulen estas sustancias. La mayora de las lesiones en un rgano o estructura que capte este medio de contraste no lo acumularn, aumentando la diferencia entre le seal de las lesiones, que mantendrn su intensidad de seal, y el parnquima sobre el que asientan, que perder la seal. Se trata, por lo tanto, de un medio de contraste negativo. Existen dos medios de contraste a base de hierro: - SPIO ( superparamagnetic iron oxide): grandes - USPIO ( ultrasmall superparamagnetic iron ixide): pequeos La mayor diferencia entre ellos es su tamao, lo que condiciona la biodistribucin. Las de mayor tamao se incorporan a los macrfagos, mientras que las ms pequeas se acumulan adems en los ganglios linfticos.

33

Los tejidos que captan estos medios de contraste se muestran hipointensos en las imgenes potenciadas en DP y T2: - Hgado - Bazo - Macrfagos Ganglios linfticos: slo con molculas de medio de contraste de pequeo tamao, por lo que puede utilizarse para la realizacin de linfografas (sinerem). En los ganglios linfticos normales, de arquitectura homognea, e ver una hipointensidad en su interior en las imgenes potenciadas en T2* y DP. En las adenopatas tumorales, en ganglio no presentara esta perdida de seal o su seal ser heterognea. Dado que a altas concentraciones acortan el T1, pueden utilizarse como medios de contraste intravasculares (principalmente las USPIO) con un largo tiempo de permanencia en el interior de un vaso, por lo que tambin pueden obtenerse imgenes angiogrficas. En este caso funcionan como contrastes positivos en las imgenes potenciadas en T1. Los medios de contraste a base de hierro se acumulan especialmente en el hgado, bazo y mdula sea. La prdida de seal del parnquima heptico y esplnico tras su administracin los hace tiles para detectar lesiones focales hepticas, ya que tras su administracin el hgado se vuelve muy hipointenso mientras que las lesiones que no presentan clulas del SER en su interior no pierden seal y contrastaran con el parnquima... Esta diferencia puede aumentarse todava mas con la utilizacin combinada de estos medios de contraste con los extracelulares inespecficos. La eliminacin del medio de contraste se realiza en das. Pueden combinarse diferentes medios de contraste para aumentar ms el contraste entre las lesiones y el parnquima sobre el que asienta. As, la utilizacin conjunta de SPIO y quelatos de gadolinio extracelulares inespecficos har que el parnquima heptico sea muy hipointenso, por la captacin intracelular del SPIO y las lesiones hiperintensas, por la captacin intersticial de los medios de contraste extracelulares. MEDIOS DE CONTRASTE INTRAVASCULARES Inespecficos extracelulares: slo permanecen unos segundos a nivel intravascular 34

SPIO y USPIO: permanecen ms tiempo en el espacio intravascular por su menor permeabilidad capilar MC intravasculares especficos: debido al tamao de su molcula permanecen en el interior de los vasos durante varias horas.

MC inespecficos: En el SNC, la existencia de una BHE confina los MC extracelulares inespecficos al interior de los vasos. Cuando su concentracin es mxima, durante el primer paso del contraste, pueden utilizarse secuencias potenciadas en T2 para observar la perfusin cerebral. En los estudios de angiografa por RM se realizan utilizando el primer paso de los contrastes extracelulares inespecficos por las arterias. Con imgenes potenciadas en T1 el acortamiento del lquido intravascular inducido por estos medios de contraste permite obtener proyecciones de mxima intensidad con una calidad similar a la de la angiografa convencional. MC intravasculares: Fuera del SNC, donde no existe BHE, se necesitan MC intravasculares que no difundan al espacio intersticial para valorar los vasos sanguneos y la perfusin tisular, ya que aumentan selectivamente la seal originada en los vasos. Adems, estos MC puramente intravasculares generan unas imgenes angiogrficas donde la rapidez en la adquisicin ya no es importante porque su difusin al exterior del vaso est muy enlentecida, lo que les hace tener una larga vida intravascular. Indicaciones: - visualizacin de la neoformacin vascular - valoracin de la perfusin tisular - valoracin de las alteraciones de la permeabilidad capilar MEDIOS DE CONTRASTE ORALES Los medios de contraste orales se utilizan para delimitar la luz gstrica e intestinal. En la mayora de los casos, se han sustituido estos medios de contraste entrales por una dilucin de gadolinio en agua (1:200). Con esta dilucin el contraste en el interior del tracto intestinal se ve hiperintenso en T1 e hipointenso en imgenes potenciadas en T2. Aunque estos medios de contraste tienen poco uso clnico, ste est aumentando debido al inters de la colonoscopia virtual y es estudio de la patologa intestinal con RM.

ARTEFACTOS 35

En la RMN, como en todos los sistemas de produccin de imgenes, se pueden generar artefactos que deterioran o alteran la imagen.

Artefactos de movimiento

El movimiento es uno de los problemas para las imgenes de RMN, ya que el estudio con esta tcnica es largo. Los movimientos pueden ser voluntarios o involuntarios y stos, a su vez, rtmicos (cardacos, pulso, respiracin) o no rtmicos (movimiento intestinal). Pueden ser mitigados por control del propio paciente o por mecanismos de sincronizacin. Los artefactos, generados por movimiento aparecen en la direccin de codificacin de fase. La forma de disminuir los artefactos de movimientos cardiorespiratorios es mediante tcnicas de sincronismo, obteniendo los datos siempre en el mismo momento del ciclo respiratorio y/o cardaco. Con el sincronismo cardaco se utilizan tcnicas de SE y EG asociadas a la monitorizacin del ECG, acoplando las secuencias de pulso a los espacios entre los complejos QRS. Colocamos los electrodos sobre el paciente en la forma que indica la ilustracin siguiente, obteniendo el trazado ECG.

El Sincronismo, como es obvio, depende de las pulsaciones o latidos cardacos. Esta informacin hay que drsela al ordenador. Para disminuir el movimiento de peristaltismo intestinal pueden administrarse frmacos inhibidores de la motilidad, como los anticolinrgicos. Para disminuir el movimiento respiratorio se pueden realizar estudios en apnea con tcnicas RMN rpidas o estudios con sincronizacin respiratoria. En los artefactos por movimiento de flujo de estructuras vasculares, se pueden cambiar la direccin de preparacin para cambiar la zona hacia la que se produce el artefacto.

36

Artefactos de desplazamiento qumico

Se deben a la pequea diferencia de frecuencia de precesin del hidrgeno ligado al agua o a la grasa. Aparece como una banda hiperintensa y otra hipointensa en las interfases agua-grasa. Como es un artefacto relacionado con la frecuencia de precesin, se produce en la direccin de codificacin de frecuencia. Estos artefactos aumentan con los campos magnticos intensos, tcnicas de EG y tcnicas muy potenciadas en T2. Se disminuir modificando la intensidad del gradiente o anchura de la banda.

Artefactos por envolvimiento

Este artefacto (wrap around o back folding) consiste en la superposicin de un extremo de la zona estudiada en el extremo opuesto. Esto sucede cuando el dimetro del objeto estudiado es mayor que el campo utilizado (FOV), al obtenerse informacin redundante externa. Se produce en la direccin de codificacin de fase. Para evitar este artefacto aumentamos el FOV, modificamos la codificacin de fase, y/o impedimos que las seales de los objetos externos al rea que vamos a estudiar lleguen a la bobina (por ejemplo, colocando papel de aluminio alrededor de los brazos en estudios toracoabdorninales.

Artefactos ferromagnticos

Producen una distorsin espacial de la imagen y una prdida de seal al modificar localmente el campo magntico. Pueden producirse por objetos metlicos externos o internos: - Externos: Cinturones, botones, imperdibles, cremalleras, horquillas, cosmticos (pintura de ojos), etc. Se evitan haciendo que el paciente se desprenda de ellos y se desmaquille los ojos. - Internos: Clips, suturas metlicas, prtesis, osteosntesis, etc. disminuyen utilizando tcnicas SE. Se

37

Artefactos de Gibbs

Aparecen como bandas de aumento y disminucin de la intensidad de la seal, paralelas a las interfases entre tejidos de intensidades distintas (como la cortical sea y la grasa pericraneal) situados en la direccin de fase. Esto es debido a un error en la lectura de la seal por adquirir un nmero insuficiente de datos. Se corrigen empleando ms tiempo en la adquisicin de la imagen.

Peligros en IRM El estudio con RMN somete al paciente a tres efectos tericamente perjudiciales: campo magntico intenso, gradientes rpidamente cambiantes (que inducen en el organismo campos elctricos) y efecto calorfico de radiofrecuencia. Los riesgos potenciales de la RM han sido estudiados en profundidad y, hasta el momento actual, no se han demostrado alteraciones biolgicas perjudiciales. No se han observado cambios en la temperatura corporal interna, aunque la superficial a nivel de la piel puede aumentar hasta 3 C. Asimismo, las corrientes inducidas en objetos metlicos implantados (prtesis) pueden producir un efecto calrico local, aunque no ha sido demostrado efecto significativo alguno. El campo magntico ejerce una fuerza de atraccin sobre los objetos ferromagnticos. El mayor riesgo viene dado por los objetos mviles en las proximidades del imn, los cuales pueden convertirse en proyectiles, sobre todo en campos magnticos altos. Las vlvulas cardacas no suelen ser ferromagnticas y el campo magntico no tiene efecto sobre su Funcionamiento. Contraindicaciones El estudio con RMN est contraindicado en pacientes con clips ferromagnticos implantados en intervenciones por aneurismas cerebrales, puesto que pueden movilizarse. Tampoco pueden ser sometidos a examen por RMN los pacientes que precisan un equipo de soporte ferromagntico para el mantenimiento de la vida. No se deben estudiar pacientes con marcapasos, ya que el campo magntico rpidamente cambiante podra inducir una corriente extraa en el conductor elctrico. 38

Asimismo, no se debe emplear la RMN durante los tres primeros meses de embarazo. Preparacin del paciente No se precisa preparacin especial. El paciente puede tomar su medicacin habitual. No necesita estar en ayunas, excepto si se trata de un examen plvico o abdominal, en cuyo caso debe permanecer en ayunas durante las 4 a 6 horas anteriores al examen, para evitar el contenido intestinal. Es conveniente que el paciente evacue antes del inicio de la exploracin, ya que sta puede ser larga. El paciente debe sentirse psicolgicamente lo ms preparado posible. Puede que el aparato le resulte inquietante y el tnel donde ha de permanecer favorezca reacciones claustrofbicas. Para aliviar estas posibles tensiones procedemos de la siguiente forma: 1 . Damos una informacin detallada y explicamos, de forma cuidadosa y comprensible, en que consiste el examen, asegurndonos de que entiende todo el proceso y respondiendo a cuantas dudas o preguntas pueda plantear. 2. Realizamos una breve encuesta para obtener sus datos personales, informacin sobre su estado general, si es portador de algn implante u objeto metlico, si ha sido sometido a ciruga, etc. A la vez hacemos una valoracin encaminada a detectar las necesidades del paciente, si presenta signos de ansiedad, cul va ser su colaboracin segn su estado de nimo, si tiene autonoma de movimientos y si necesita estar acompaado durante la exploracin. 3. Una vez completada toda la informacin, planificamos los cuidados que va a necesitar, le acompaamos a la cabina en el rea de preparacin para que deposite todos los objetos o ropas que puedan ser ferromagnticos. Se le acompaa a la sala donde se le va a practicar el estudio. 4. Introducimos al paciente en el imn, asegurndonos de que est lo ms cmodo posible e indicndole que el tnel tiene comunicacin directa y abierta con la sala de imgenes, por lo que siempre estamos en contacto audiovisual con l. Observamos al paciente durante la exploracin y atendemos las posibles necesidades que pueda presentar. 5. Una vez finalizado el estudio, y con el paciente ya fuera del imn, le observamos al incorporarse, puesto que, al permanecer mucho tiempo acostado, puede presentar una hipotensin postural. Por ltimo, le acompaarnos a la zona donde ha dejado sus pertenencias, indicndole que su mdico recibir un informe con los resultados. GLOSARIO: 39

Adquisicin: proceso de medir y almacenar los datos de la imagen. B Bo: smbolo radiofrecuencia convencional para el campo magntico de

Bobina: bobina o antena colocada dentro de la abertura central del imn para detectar la seal RM. A veces tambin se la emplea para la excitacin. Bobina de superficie: bobina de RF, diseada para mejorar la resolucin de la imagen, al limitar la extensin espacial de la excitacin o deteccin. Cohesin o coherencia: mantenimiento de una relacin constante de las fases entre los objetos giratorios. Ecuacin de Larmor: ecuacin matemtica que define la relacin entre la frecuencia de Larmor y la fuerza del campo magntico. Sostiene que la frecuencia de precesin del momento magntico es directamente proporcional a la fuerza del campo magntico. Wo= *o Excitacin: transferencia de energa al sistema de spin: proceso por el cual los ncleos se ponen en un estado de energa superior. Frecuencia de Larmor: frecuencia a la que la RM de un ncleo puede excitarse y detectarse. Vara segn la fuerza del campo magntico (vase ecuacin de Larmor) y normalmente dentro de la escala de RF. Gauss: es la unidad (sistema cgs) de la fuerza del campo magntico. 10 kilogauss equivale a 1 tesla. Por ejemplo, el campo magntico de la tierra es de unos 0.5 a 1 gauss. Giro o spin: propiedad representada por los ncleos con un nmero impar de protones y/o neutrones. Giro o spin nuclear: propiedad intrnseca de ciertos ncleos que produce un momento angular y magntico caractersticos. Material ferromagntico: sustancia que tiene gran susceptibilidad magntica o capacidad para ser magnetizado. Ncleo: componente con carga positiva de un tomo, que consiste en protones y neutrones. Precesin: giro del eje de rotacin de un cuerpo en movimiento giratorio en torno a una lnea direccional de una fuerza aplicada, en torno a la cual el movimiento suele describir un cono. Pulso de radiofrecuencia: radiacin electromagntica por debajo de la infrarroja. Los pulsos de RF empleados en RM suelen estar en la escala de 1 a 100 megahertzios y su principal efecto sobre el organismo es la deposicin de energa en forma de calentamiento tisular. 40

Recuperacin de la inversin: mtodo para generar una seal predominantemente T 1 dependiente. <emplea bsicamente un impulso de inversin de 180 seguido de un pulso de 90. Relajacin longitudinal: regreso de la magnetizacin longitudinal, despus de la excitacin, a su valor de equilibrio mediante el intercambio de energa entre los spines de los ncleos y el medio. Resonancia: intercambio de energa determinada frecuencia en particular. entre dos sistemas a una

Resonancia magntica: absorcin o emisin de energa electromagntica por los ncleos de un campo magntico (esttico) despus de su excitacin mediante una radiacin apropiada (RF). La frecuencia de resonancia se obtiene por la ecuacin de Larmor. Tiempo de adquisicin (TA): perodo necesario para compilar los datos de la imagen, sin contar el tiempo de reconstruccin. Tiempo de eco (TE): periodo entre el pulso de 90 y el prximo pulso. (El perodo entre los pulsos de 90 y 180 es medio TE. Tiempo de inversin: perodo entre los pulsos de inversin de 180 y de medicin de 90, en las secuencias de recuperacin de la inversin. Tiempo de repeticin (TR): perodo entre el comienzo de una secuencia de impulsos y el comienzo de la secuencia siguiente. Transformada de Fourier: proceso matemtico para determinar las intensidades y fases de los distintos componentes de las frecuencias en una seal que vara en tiempo (o en espacio). Vector de magnetizacin neta: vector que representa la magnitud y direccin de la magnetizacin resultante de una coleccin de ncleos. Tambin se llama momento magntico macroscpico.

41

Anda mungkin juga menyukai