Anda di halaman 1dari 3

SENSORES

Muchos tipos de sensores clasificados dependiendo del principio de funcionamiento en el que se basan. Un sensor es el elemento cuya funcin es obtener informacin en un sistema electrnico. Con este nombre se conocen popularmente los transductores. Se fabrican una gran variedad de transductores o sensores con la finalidad de convertir en una seal elctrica, cualquier parmetro fsico, qumico o biolgico.

El fenmeno de la transduccin puede darse de dos modos: Activo: cuando la magnitud a detectar proporciona la energa necesaria para la creacin de la corriente elctrica. Tipos: sensores piezoelctricos, magnticos y fotoelctricos Pasivo: cuando necesitan ser alimentados por corriente elctrica y la magnitud a detectar modifica algunos de los parmetros elctricos caractersticos del elemento sensor, como la resistencia, capacidad, induccin, tensin, etc. Tipos: sensor temperatura, sensor inductivo, sensor masa de aire, etc

Tipos de sensores (en funcin del principio funcionamiento)


Magnticos
Generador inductivo. Transmisor de rgimen de revoluciones Interruptor de seguridad tipo reed Utilizados en: RPM motor, ABS, cambio automtico, etc. Airbag, nivel de lquido de frenos, alzada inyector, transmisor posicin regulador caudal bombas Diesel, sensor de campo magntico (brjula) en sistemas de navegacin (GPS).

De efecto Hall
Este tipo de sensor est basado en el efecto Hall, que es la diferencia de potencial que se genera en un tipo de semiconductor por el que circula una corriente elctrica cuando es sometido a un campo magntico perpendicular a dicha corriente. Mide la posicin angular del cigeal y como detector de revoluciones. Utilizados en: RPM motor, rbol de levas, ABS, pinzas amperimtricas, transmisor de aceleracin transversal en el Sist. Electrnico de estabilidad programada ESP, detencin del nivel del vehculo para suspensin automtica y faros de xenn, posicin mariposa acelerador, revoluciones del distribuidor, etc.

Termoelctricos
Proporcionan una variacin elctrica cuando existe una alteracin en temperatura. Utilizados en: Temperatura del refrigerante de tipo NTC o PTC, del aire, del aceite del motor, del combustible, de temperatura interior y exterior en sis. de climatizacin, medidor de masa de aire.

Fotoelctricos
Sensibles a la energa solar o diferentes formas de radiacin luminosa como luces infrarrojas, ultravioleta, etc. Utilizados en: LDR par encendido automtico de las luces, fotosensor para el climatizador, clulas solares para techos correrizos, sensor de infrarrojos para el cierre centralizado.

Piezoelctricos
Generan tensin o modifican su resistencia cuando estn sometidos a variaciones de presin. Es de tipo pasivo. Utilizados en: Transmisor de presin en el colector de admisin MAP, de turbo, de fluido refrigerante, de aire, de combustible, de frenada, de presin atmosfrica, sensor de picado, etc.

Por conductividad elctrica


Modifican su resistencia elctrica (los potencimetros por ejemplo) o su conductividad en funcin de determinadas condiciones fsicas. Utilizados en: Sondas lambda, potencimetro de la mariposa, potencimetros de pista resistivas (acelerador) y transmisores de nivel de lquido, (aforador, parabrisa, frenos, refrigerante, etc.)

Por ultrasonidos
Se utilizan para la detencin de volumen o movimiento. Propagacin de ondas no perceptibles para el odo humano por aire y modificadas cuando rebotan con un objeto. Utilizados en: Sensor volumtrico de alarma, transmisores de ayuda al aparcamiento.

Por radiofrecuencia
Transmisin y recepcin de cualquier tipo de informacin mediante ondas radioelctricas. Utilizados en: Cierre centralizado, alarmas.

Interruptores y conmutadores
Interrumpen o comunican un circuito elctrico de manera mecnica, por presin o temperatura. Utilizados en: Termocontacto del ventilador, presin de aceite, freno, cerraduras de puertas, elevalunas, etc.

Anda mungkin juga menyukai