Anda di halaman 1dari 5

Instituto de Educacin y capacitacin continua.

Curriculum

Sede Ramos Meja.

Coll, Csar. Ps y curriculum. Cuadernos de pedagoga. Paids. Bs. As. 1994

Conceptos relevantes: 1. La primera funcin del curriculum, su razn del es la de explicitar Introduccin a la teora de ser, curriculum el proyecto-las intenciones y el plan de accin- que preside las actividades educativas escolares.

Trabajo practico A

2. Los componentes del curriculum pueden agruparse en : Contenidos, objetivos, el orden y secuencia de los mismos, la estructura de las actividades y la evaluacin. 3. El curriculum tampoco debe suplantar la iniciativa y la responsabilidad de los profesores convirtindolos en unos instrumentos de nivelacinde ejecucin de un plan previamente de Gestin de Licenciatura en calidad establecido hasta sus ms mnimos detalles.

Ciclo

la

educacin.

Puedo relacionar esta tercer cita con mi prcitca educativa ya que cada ao, pido a las docentes con quienes comparto mi tarea directiva que tomen los contenidos propuestos por el diseo curricular de la provincia de buenos aires y que trabajen los mismos teniendo en cuenta la realidad del grupo con el cual estn trabajando y realizando las adecuaciones que correspondan. Adems los basndonos en el curriculum, buscamos adems en nuestra escuela, que nuestras practicas se relacionen con nuestra misin institucional, Profesora Titular: Lic. Cristina Tommasi y que tengan en cuenta las teoras que nos identifican como colegio que son el trabajo en centros de inteligencias multiples y el trabajo ulico que est Profesora adjunta: Lic. Mabel basado en las neurociencias y en realizar actividades que sean acordes a la Berges manera en que nuestro cerebro aprende. J. Gimeno Sacristn. La pedagoga por objetivos (obsesin por la eficiencia) Alumna: Viviana

M. Cantos.

Conceptos relevantes 1. La pedagoga por objetivos entiende la programacin de la enseanza como un proceso que ha de partir de la aclaracin previa de los objetivos que se pretenden conseguir, habiendo de especificarse stos lo ms concretamente posible, e incluso Ao 2011 p preconizando el hacerlo en trminos de conducta.

2. La pedagoga por objetivos nace al amparo del eficientismo social que ve en la escuela y en el currculo un instrumento para lograr los productos que la sociedad y el sistema de produccin necesitan en un momento dado. 3. Es un modelo que ha resaltado el valor de los objetivos en la enseanza ms que el valor de los objetivos de la enseanza. Muchas veces los docentes nos centramos en el logro de objetivos. Queremos que se vean los logros de nuestros nios y medimos el trabajo de cada uno en base a lo que se alcanz o no se El presente trabajo prctico busca relacionar los contenidos trabajados en las clases de introduccin a la teora del curriculum con las practicas que se observan en la pelcula Freedom writers. Luego de la cursada y a partir de la observacin de la pelcula se realizan las siguientes conclusiones: Estrategias pedaggicas que se observan en el aula de la profesora Erin Gruwell: Aplicacin de actividades que parten de la realidad de los alumnos. Organizacin del aula, distribucin de los alumnos segn las necesidades de la docente. Debates. Observacin de videos. Partir de una imagen para motivar a los alumnos. Seleccin de textos literarios que permitan trabajar los contenidos curriculares a la vez que reflejan situaciones semejantes a las realidades de los alumnos, que permitan identificarse con ellas y que incentiven el gusto por la literatura. Escritura de diarios personales. Excursiones Trabajo por proyectos. Los alumnos trabajan con un fin en mente. Los contenidos del curriculum no slo son trabajados por que es una exigencia de la docente sino que busca que los alumnos se interesen por trabajarlos en miras

de lograr objetivos comunes (Ej: escribir cartas a quin refugi a Ana Frank). Escuchar las ideas y trabajar la autoestima, la posibilidad de cambio. Para que haya aprendizaje el vnculo emocional entre docente y alumno es esencial. Autoevaluaciones. Uso de la computadora. A continuacin detallar las Estrategias curriculares que podemos observar en esta pelcula: Planificacin anual realizada previa a conocer al grupo segn los lineamientos curriculares que luego, a partir del contraste con la realidad del grupo sufre modificaciones en miras de lograr los objetivos pedaggicos propuestos por la docente. Poesa. Narrativa. Elementos del texto. Momentos. Tiempos verbales. Ortografa. Coherencia textual Seleccin de textos literarios. Vocabulario. gramtica. Situaciones de la propia prctica que podemos relacionar con la pelcula. Considero que es de suma importancia trabajar la autoestima de los alumnos y que las creencias que los docentes tienen sobre sus alumnos condicionan a los nios enormemente. Siempre que converso con maestros que me plantean qu hacer con nios que presentan dificultades los desafo a alentarlos, a reconocer los pequeos logros y a creer en ellos. Puedo citar como ejemplo un nene que fue mi alumno en primer grado y que vena de un jardn que haba recomendado a los paps realizar un tratamiento psicopedaggico porque el nene tardaba mucho en copiar del pizarrn. Cuando comenzamos con las clases en primer grado les coment a los paps que su hijo no tardaba ni ms ni menos que el resto de la clase y que la lentitud en la copia no era ningn problema sino un rasgo de la personalidad de este nene que era y es

muy tranquilo. Luego del primer mes de clase Ignacio logr copiar y finalizar con las actividades tal como lo hacan sus compaeros. Considero muy valiosa la actividad de la lnea que utilic en una jornada docente a partir de la cual trabajbamos sobre frases que decimos las maestras cotidianamente. La consigna era que al escuchar una frase que alguna vez hayamos dicho nos paremos sobre la lnea. Es tambin para mi clave el trabajar las emociones y hacerlas presentes en el aula. Los conocimientos que estn cargados de emocin y sobre todo de emociones positivas quedan fijados en la memoria de largo plazo de nuestros nios. En nuestro colegio trabajamos la autoevaluacin de manera continua y la consideramos clave para el crecimiento de nuestros nios y para poder reconocer a nivel personal cules son los logros alcanzados, reflexionar sobre las tareas realizadas y tomar decisiones personales sobre como avanzar proponindose futuras metas. Trabajamos tambin el diario ntimo. Cada uno de nuestros nenes tiene su diario y las maestras incentivan a los nios a volcar en l sus emociones manteniendo tambin el carcter privado de estos escritos. El pensar el para qu? Es tambin para m una situacin de gran relevancia en la bsqueda de lograr conocimientos que sean significativos para los nios. Al pensar cada unidad didctica pido a las maestras que piensen tambin un objetivo final, una meta a alcanzar. Por ejemplo, trabajamos la carta para luego escribir y enviar cartas. Trabajamos el cuento para escribir luego narraciones y lerselas a los ms pequeos, trabajamos con cuerpos y figuras geomtricas para elaborar una maqueta, etc.

Estrategias de integracin que pueden observarse en la pelcula:

La docente a cargo del grupo realiza diversas estrategias que buscan la unin del grupo, entre estas podemos mencionar: Decidir de qu modo se ubicarn los alumnos en el aula. Dinmica de la lnea. Busca puntos en comn entre los alumnos. Qu nos ensea usted que pueda marcar una diferencia en mi vida?

Trabaja la autoestima. Genera proyectos comunes por los cuales se necesite trabajar en equipo.

Destaco tambin las siguientes frases que se mencionan en la pelcula y que considero claves en el vnculo que se genera entre docentes y alumnos. Un vnculo que hizo posible el aprendizaje. Un vnculo que destaca que demostrarle a otro que creemos en l puede ser clave para generar cambios positivos y nuevas actitudes que favorezcan la tarea de enseanza que da a da hacemos los docentes en diferentes niveles. Muchas veces las creencias que los otros tienen sobre nosotros nos condicionan y limitan. El desafo de cada maestro debe ser generar creencias que estimulen a los alumnos. Qu dejaron plasmado en el mundo? -Cuenta un campo de refugiados? -Tu decides. Disculpen la pregunta, me equivoque. (la maestra reconoce un error) La maestra cree en mi Entro al saln y me siento en casa. Es increble que la maestra halla hecho esto por nosotros.

Anda mungkin juga menyukai