Anda di halaman 1dari 4

Alimentos que contienen o pueden contener Gluten

NOTA: Se recomienda, por seguridad, evitar incluso los alimentos en los que exista duda sobre su contenido de gluten. CARNES Y DERIVADOS. Carnes en conserva cocinadas (ej: albndigas) y todas las carnes que se comercialicen empanizadas y rebozadas (ej: hamburguesas preparadas, milanesas, etc.) Adobados: Tocino, lomo; el jamn asado puede tambin llevar almidones. Jamn cocido de calidad inferior. Embutidos y carnes fras en general, tanto comercializadas como elaboradas en carniceras o charcuteras: chorizo, salchichones, mortadela, salchicha y morcilla. Pts. Lomo de cerdo embuchado, puede ir recubierto con almidones y especias para su conservacin.

PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS. Imitacin de mariscos: Surimi, gulas, delicias de mar, barritas de cangrejo, etc. Pescados congelados rebozados con harina de trigo o empanizados con pan rallado. Conservas de pescado y/o mariscos: en salsa, con tomate, a la marinera, en escabeche, en su tinta...

LCTEOS. Leche o Preparados lcteos: bebidas de soya, batidos, leche "con..." (minerales, fibra, sabores, grasas vegetales, etc.). o Leches fermentadas. Quesos o Quesos blancos para untar naturales y/o con adicin de hierbas y sabores. o Quesos fundidos (lonches tipo sndwich y porciones). o "Petit suisse" natural y de sabores. o Mousses de queso, de sabores y/o con frutas. Yogures o Yogures con cereales y/o fibra. o Yogures de chocolate. o Yogures con trozos de fruta. Postres Lcteos o Todos los postres lcteos comercializados: helados, natillas, flanes, batidos, postres de larga vida, etc.; existe la posibilidad de que se les aadan harinas y almidones.

GRASAS COMESTIBLES. Todo aceite que se haya utilizado para frer un producto que contenga gluten. El aceite no se contamina por el hecho de frer ya que el gluten no es soluble en aceite caliente ni fro. El peligro est en que al frer un producto con gluten se pueden desprender partes de l, que quedaran en el aceite. Margarinas, mantequillas preparadas y otros tipos de grasa para untar.

LEGUMINOSAS. Legumbres cocinadas en conserva: cocidos, fabadas...

TUBRCULOS Y DERIVADOS. Congelados: papas prefritas, cuadros de papa (hash browns). Aperitivos de papa: papas fritas con aromas o con "sabor a...". Salsas como catsup y mostaza para las papas, pueden contener gluten.

CEREALES Y PSEUDOCEREALES. Trigo, cebada, centeno y triticale; adems todos los productos derivados de estos cereales: almidones, almidones modificados, smolas, germen de trigo, salvado de trigo, hidrolizados vegetales proteicos.

Cereales para el desayuno Cereales para el desayuno elaborados a partir de cereales que contengan gluten y/o que lleven malta o extracto de malta.

HARINAS Y DERIVADOS. Harinas de trigo, cebada, centeno y triticale y productos derivados: almidones, almidones modificados, smolas, germen de trigo, salvado de trigo, hidrolizados vegetales proteicos.

Pasta alimenticia Pastas alimenticias elaboradas a partir de trigo, centeno, cebada y triticale.

Productos de panadera, pastelera y otros Productos de panadera, bollera, galletera y pastelera elaborados con harinas que contengan gluten o almidn de trigo, cebada, centeno y triticale, de venta en establecimientos normales. Productos de pastelera y confitera: almendrados, cocadas, trufas, malvaviscos, etc.

LEVADURAS. La levadura deshidratada (en polvo, granulada o comprimida) y los extractos de levadura, pueden llevar harinas, almidones o fculas aadidas.

HORTALIZAS, VERDURAS Y DERIVADOS. Verduras y hortalizas congeladas, con cremas o bechamel. Ensaladas y ensaladillas congeladas: pueden llevar trozos de embutido.

FRUTAS Y DERIVADOS. Mermeladas, confituras, jaleas, cremas dulces y de frutas, carne y dulce de membrillo comercializados.

PREPARADOS PARA POSTRES. Preparados para flan, natillas, cremas pasteleras, etc.

APERITIVOS.

Aperitivos como chicharrones de harina, "torciditos", "bolitas", de aromas y sabores, pueden contener gluten.

FRUTOS SECOS. Higos secos cubiertos con harina. Frutos secos con/sin sal: les pueden aadir harina en el proceso de elaboracin. No comprarlos a granel, siempre en frasco o en bolsa, y etiquetados.

CREMAS, SOPAS, CALDOS Y PURS. Sopas, consoms, cremas y purs preparados, envasados. Purs de patata con aadidos: queso, extracto de verduras, etc. Extractos de sopa y caldo; pastillas de caldo.

ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SALSAS. Especias o Especias molidas, donde hay posibilidad de mezclas con almidones o harinas. Evtense marcas poco conocidas, calidades inferiores y compras a granel. o Moles.pueden llevar pan en sus ingredientes. o Colorantes artificiales: el excipiente utilizado suele ser harina o almidn de trigo. Condimentos o Vinagres elaborados a partir de cereales. Salsas o Salsas comercializadas: mostaza de mesa, catsup, mayonesa, tomate frito, tomates triturados, salsas de soya, escabeches, salsas picantes y otros tipos de sazonadores y aderezadores pueden contener gluten.

AZCARES Y ENDULCORANTES. El azcar glass puede llevar antiapelmazantes. Caramelos lquidos, jarabes y jarabes de frutas preparados para repostera.

GOLOSINAS. Golosinas a granel, a peso, que no estn etiquetados. Chicles de todo tipo. Caramelos duros, caramelos blandos, gomitas, caramelos rellenos y garapiados.

HELADOS. Helados a granel o aquellos en los que no se pueda comprobar el listado de ingredientes. Helados que lleven barquillo, bizcocho, galleta y oblea. Helados con mermeladas. Tartas heladas.

MAZAPANES Y TURRONES. Turrones duros y blandos (por la oblea). El turrn blando se puede elaborar aprovechando restos de turrones duros. Turrones con arroz inflado.

Mazapanes de calidad inferior. Es recomendable no consumirlos a granel y sin etiquetar. Roscas de Reyes, mantecadas, mantecados y polvorones.

CHOCOLATES, BOMBONES Y CACAOS. Chocolates con barquillo. Chocolates con cereales tostados. Chocolates especiales, que lleven malta o extracto de malta. Chocolates de mquinas automticas y de cafeteras. Chocolates con arroz inflado. Chocolate familiar y chocolate con harina. Chocolate soluble, chocolate a la taza y chocolate familiar a la taza. Chocolates rellenos de/con mermeladas, cremas y/o licores. Extractos, sustitutos y artculos de chocolate. Cacao en polvo con harina o azucarado.

BEBIDAS NO ALCOHLICAS. Horchatas comercializadas y jarabes para horchata. Malta y bebidas que contengan malta. Bebidas de mquina: caf, chocolate, infusiones, t, etc. Caf molido de calidad inferior y de marcas poco conocidas. Extractos, sustitutos y mezclas de caf.

BEBIDAS ALCOHLICAS. Cerveza y cerveza sin alcohol. Whiskey, Baileys y similares. Vodka, licores de frutas.

ALIMENTOS INFANTILES. Todos aquellos alimentos infantiles elaborados con los cereales: trigo, cebada, centeno, triticale y/o con sus derivados, que contienen gluten. (Al adquirir alimentos infantiles se tendr en cuenta que para un mismo tipo de producto, los ingredientes pueden variar dependiendo del fabricante, por ello hay que leer el etiquetado).

PRODUCTOS DIETTICOS. El germen de trigo y el salvado de trigo pueden tener restos de gluten. Productos tipo polen, jalea real, cuando se venden en pastillas o cpsulas, pueden tener almidones como excipientes.

PRODUCTOS FARMACUTICOS MEDICAMENTOS Los productos farmacuticos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados para la preparacin de sus excipientes.
ANTE LA DUDA DE SI UN PRODUCTO CONTIENE GLUTEN, NO LO CONSUMA.

Anda mungkin juga menyukai