Anda di halaman 1dari 4

La nutricin en el primer ao de vida

Si se acepta que a medida que aumenta el riesgo de enfermar se incrementa la probabilidad de que ocurra un desenlace fatal, la mortalidad en el primer ao de la vida es el indicador indirecto ms adecuado para emitir juicios acerca de la salud de los nios y conjeturas con respecto a la alimentacin que reciben y a las medidas para preservar y fomentar su salud. As pues, mientras mayor sea la tasa de mortalidad infantil cabr suponer que en algunos segmentos de la poblacin los nios estn expuestos a varios de los factores epidemiolgicos que se asocian con un mayor riesgo de enfermar y morir. Para ilustrar estos conceptos, en la tabla 1 se compara la situacin de varias naciones a partir de cuatro de los indicadores que habitualmente se usan para evaluar las condiciones de salud y nutricin que privan en un pas.

Los datos de la tabla muestran el riesgo de morir durante el primer ao de la vida en dos grupos de pases: por un lado, ocho del continente americano, que se podran catalogar como naciones en vas de desarrollo, aunque con muy diversos niveles de ingresos per cpita: de poco menos de 300 a 3 700 dlares; por otro, un nmero igual de pases desarrollados con elevados ingresos per cpita, que van de 20 mil a ms de 40 mil dlares anuales. Se puede apreciar, as, una enorme discrepancia en las cifras entre ambos grupos. En las naciones ricas la tasa de mortalidad infantil vara de cuatro a seis por cada mil nacidos vivos, el porcentaje de nios nacidos con peso menor de 2.5 kilogramos es de cinco a siete por ciento y la esperanza de vida al nacer alcanza cifras de 75 a 80 aos. Mientras tanto, en los pases americanos la mortalidad infantil va de cerca de 30 a ms de 90 por cada mil, el porcentaje de los que nacen con un peso menor de 2.5 kilogramos llega a ser de ms del doble y la esperanza de vida vara entre 54 y 72 aos. VALORACIN DEL ESTADO DE NUTRICIN El peso y la longitud corporales son las medidas somatomtricas que mejor traducen la condicin nutricia de los nios. Por esta razn, ambas mediciones sirven de base para emitir un diagnstico acerca del estado de nutricin. Aun cuando este tema se aborda de manera amplia en otro captulo de este libro (Evaluacin del estado de nutricin), es conveniente hacer nfasis en la importancia que tiene la vigilancia del estado de nutricin durante el primer ao de la vida. LACTANCIA NATURAL Se ha mencionado ya que los nios lactados exclusivamente al pecho durante los primeros cuatro a seis meses de la vida crecen de manera adecuada. Esto significa que para la gran mayora de los nios, los nutrimentos que contiene la secrecin lctea de su madre son suficientes para cubrir la demanda cotidiana. Es importante indicar que el crecimiento de los nios amamantados es ligeramente inferior al de los nios alimentados con sucedneos de leche humana, pero ello no impide que incrementen su peso en la forma de vida. TABLA 2. Ingestin diaria sugerida de vitaminas y nutrimentos inorgnicos en el primer ao de la vida, concentracin en la leche humana y contenido en las formulas lcteas.

La nutricin infantil comenz a tener su espacio en los campamentos de Puerto Prncipe: La Organizacin Accin contra el Hambre, cre zonas alejadas del bullicio para fomentar la lactancia materna. Estos espacios tienen el propsito de satisfacer las necesidades especficas de la poblacin ms vulnerable: madres, futuras madres y bebs.

Durante los ltimos veinte aos se ha registrado una mejora general del estado nutricional de los nios haitianos menores de 5 aos. La prevalencia de la insuficiencia ponderal ha pasado de 37% en 1978 a 28% en 1995. En el mismo perodo, la disminucin de la tasa de malnutricin crnica, medida por el retraso de crecimiento, ha sido menos pronunciada (de 40% a 32%). La malnutricin aguda (emaciacin) tuvo un descenso de 9% en 1978 a 5% en 1995 situandose en un nivel mediano mientras que el retardo de crecimiento se mantiene en un nivel alto segn los estndares de la OMS. En Hait se dispone actualmente de datos antropomtricos muy limitados sobre los adolescentes y los adultos. Y lo mismo sucede con relacin a las personas desplazadas y las poblaciones que viven en zonas urbanas marginales, respecto de las cuales la existencia de problemas nutricionales parece ser innegable y mereceran ser estudiados.

Referencias:

http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/hti_es.stm

Anda mungkin juga menyukai