Anda di halaman 1dari 9

EL PARADIGMA TRADICIONAL

Paradigma tradicional.
En el sentido etimolgico, la tradicin, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagoga

tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la informacin, de transmisin y de comunicacin escolares. Segn la lgica de este paradigma la accin pedaggica se establece, o ms exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del nico actor reconocido que es el profesor.

Cmo se considera la enseanza?


Como el principal elemento realizador. Lo tradicional, como transmisin, describe

igualmente la transitividad supuesta de los saberes y de los valores, reproduccin de un orden establecido conforme a un paradigma, inclusive si ste se supone liberador.

La pedagoga escolar.
Se halla en el cruce de modelos del pasado y del presente. La escuela es una institucin

que est constituida histricamente. De esta manera, los elementos de modelizacin culturales y tradicionales no se revelan solamente pasados, o en relacin con el pasado: ellos estn siempre presentes bajo la forma de fundamentos, de referencias, an si la prctica los ha adaptado (en parte) a las exigencias psicosociales de hoy en da

Paradigma tradicional
Es, cualquiera que sea su poca, una configuracin identificadora, una dimensin

posible de toda accin pedaggica. Ha sido y es siempre, el centro de una reflexin crtica sobre los principios y los modos de actuar que se ubican en relacin con lo "tradicional".

Enfoques principales.
El primero es un enfoque enciclopdico, donde

el profesor es un especialista que domina la materia a la perfeccin; la enseanza es la transmisin del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa ensearlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lgicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como l mismo.

Concepcin cerrada y estricta deLa identificacin dee"la" respuesta correcta incorrecto. lo correcto
en detrimento de las incorrectas. El aprender "la" forma correcta de hacer las cosas y no "descubrir" o "inventar" alternativas de cmo hacerlas. El premio al acierto y el castigo al fracaso.

Especializacin y certificacin.
Contenidos y habilidades

especializados y separados, cuando en realidad su aplicacin siempre ser complementaria y en un contexto ampliado

Contenidos y habilidades.
Aprendizaje de contenidos y desarrollo de

habilidades para posiciones laborales conocidas y en riesgo de ser obsoletas rpidamente. No podemos prever cmo ser el mundo en el cual se desenvolvern los estudiantes que hoy ingresan ni cules sern las competencias tcnicas que de ellos se espera. La bsqueda de soluciones existentes

Anda mungkin juga menyukai