Anda di halaman 1dari 6

NOTACIN

- En ESTE DOCUMENTO la velocidad de tranferencia de calor se denota por Q-punto que es lo mismo que . - En ESTE DOCUMENTO el flujo de calor ( Q-punto / A ) se denota por q-punto que es lo mismo que .

- OTRA NOTACIN que se puede ver en otros libros o apuntes es la siguiente: -- Para la velocidad de transferencia de calor : -- Para el flujo de calor: j

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
- La conveccin es el mecanismo transferencia de calor a travs de un fluido con movimiento masivo de ste. En la conveccin existemovimiento del fluido a nivel macroscpico mientras que en la conduccin existe movimiento a nivel microscpico, atmico o molecular, pero no a nivel macroscpico, entendiendo como nivel mcroscpico movimiento de volmenes relativamente grandes del fluido. - La conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. - La conveccin forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado ( superficie interior ) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superfcie ( placa, alambre , exterior de un tubo ) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas.El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre.
ARRIBA

- La velocidad de transferencia de calor a travs de un fluido es mucho mayor por conveccin que por conduccin. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor. - La transferencia de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre laspropiedades del fluido se encuentran: la viscosidad dinmica m, la conductividad trmica k, la densidad r. Tambin se podra considerar que depende de la viscosidad cinemtica n, puesto que n = m /r . Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la conveccin estn lageometra y la aspereza. El tipo de flujo, laminar o turbulento, tambin influye en la velocidad de transferencia de calor por conveccin. - En cualquier caso, la velocidad de transferencia de calor por conveccin siempre es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. Este hecho se modela matemticamente mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: q-punto = h ( Ts - Tf ) o Q-punto = h As ( Ts - Tf ) donde Ts es la temperatura de la superficie en contacto con el fluido y Tf es la temperatura del fluido lo suficientemente lejos de dicha superficie. La influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo se cuantifica en el coeficiente de pelcula o coeficiente de transferencia de calor por conveccin ( h ) .

ARRIBA

NMEROS ADIMENSIONALES

- En el anlisis de la conveccin es prctica comn quitar las dimensiones a las expresiones fsico-matem agrupar las variables, dando lugar a los nmeros adimensionales. En conveccin se emplean los siguie

- A ) Nmero de NUSSELT ( Nu ) .- Representa la relacin que existe entre el calor transferido por conve transferira si slo existiese conduccin. -- Se considera una capa de fluido de espesor L con sus superficies a diferentes temperaturas T1 y T2, T1 figura:

-- El flujo de calor debido a la conveccin ser: q-punto conveccin = h DT , mientras que el flujo de calo conduccin = k ( DT / L ). Dividiendo ambas expresiones:

ARRIBA

-- En general:

donde Lc es la longitud caracterstica.

-- Para un tubo circular:

donde D es el dimetro interior del tubo.

-- Para un tubo no circular: donde Dhid es el dimetro hidralico = ( 4 Ac ) / p ; Ac: rea de la seccin transversal del tubo; p: permetro de la seccin tranversal - Cuanto mayor es el nmero de Nusselt ms eficaz es la conveccin

- Un nmero de Nusselt de Nu = 1, para una capa de fluido, representa transferencia de calor a travs de - El nmero de Nusselt se emplea tanto en conveccin forzada como natural

ARRIBA

- B ) Nmero de PRANDTL ( Pr ) .- Representa la relacin que existe entre la difusividad molecular de la molecular del calor o entre el espesor de la capa lmite de velocidad y la capa lmite trmica:

-- El nmero de Prandtl va desde menos de 0.01 para los metales lquidos hasta ms de 100.000 para los para el agua. Los valores del nmero de Prandtl para los gases son de alrededor de 1, lo que indica que t calor se difunden por el fluido a una velocidad similar. El calor se difunde con mucha rapidez en los metal en los aceites ( Pr >> 1 ) en relacin con la cantidad de movimiento. Esto indica que la capa lmite trmica lquidos y mucho ms delgada para los aceites, en relacin con la capa lmite de velocidad. Cuanto ms g rapidez se difundir el calor en el fluido. - El nmero de Prandtl se emplea tanto en conveccin forzada como natural.

ARRIBA

- C ) Nmero de REYNOLDS ( Re ) .- Representa la relacin que existe entre las fuerzas de inercia y las elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento.

- Donde Uf es la velocidad del flujo del fluido a una distancia lo suficientemente alejada de la super - Lc es la longitud caracterstica: para una placa plana Lc = distancia al borde de ataque de la placa Dimetro ( D ). Para un tubo de seccin no circular Lc = Dimetro hidralico ( Dhid ). - n es la viscosidad cinemtica.

- Un valor grande del nmero de Reynolds indica rgimen turbulento. - Un valor pequeo del nmero de Reynolds indica rgimen laminar.

- El valor del nmero de Reynolds para el cual el flujo se vuelve turbulento es el nmero crtico de Reyn diferentes configuraciones geomtricas. - Para una placa plana Re crtico = 5 E5. - Para tubos: si Re < 2300 el flujo es laminar. Si 2300 < Re < 10000 el flujo es de transicin. Si Re > 1 - El nmero de Reynolds slo se utiliza en conveccin forzada.

ARRIBA

- D ) Nmero de GRASHOF ( Gr ) .- Representa la relacin que existe entre las fuerzas de empuje y las Es un indicativo del rgimen de flujo en conveccin natural, equivalente al nmero de Reynolds en

- Donde g es la aceleracin de la gravedad. - b es el coeficiente de expansin volumtrica de una sustancia; representa la variacin de la densidad presin constante. Para un gas ideal b = 1 / T; T es la temperatura absoluta en K. - Lc es la longitud caracterstica. Para una placa vertical del longitud L , Lc = L. Para un cilindro de dim - n es la viscosidad cinemtica. - El nmero de Grashof slo se utiliza en conveccin natural.

ARRIBA

- E ) Nmero de RAYLEIGH ( Ra ) .- Es funcin del nmero de Grashof y del nmero de Prandtl. Su valo el nmero de Prandtl.

- El nmero de Rayleigh slo se utiliza en convencin natural .

ARRIBA

PROBLEMA BSICO

- El problema bsico en conveccin consiste en conocer el valor del coeficiente de pelcula h. Una ve calcular la potencia trmica puesta en juego mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: Q-punto = h A (

- El anlisis de la conveccin est basado en datos experimentales que se presentan mediante las lla permiten abordarlos analticamente, pero son los menos y no son prcticos desde el punto de vista ingeni

- El coeficiente de pelcula h se calcula a partir del nmero de Nusselt pues Nu = ( h L ) / k y, entonce

- Para el clculo del nmero de Nusselt hay que distinguir entre conveccin forzada y natural. - En conveccin forzada el nmero de Nusselt es funcin del nmero de Reynolds y de Prandtl, Nu = f ( - En conveccin natural el nmero de Nusselt es funcin del numero de Grashof y de Prandtl o del nm Ra = Gr Pr. Nu = f ( Ra, Pr ) = f ( Gr, Pr )

- El mtodo de clculo de la potencia trmica puesta en juego en la conveccin es el siguiente: -- a) Se analizan las condiciones en la que tiene lugar la conveccin ( geometra de la superficie, convecc paraseleccionar la correlacin adecuada. -- b) A partir de la correlacin adecuada y los datos conocidos se calcula el nmero de Nusselt. -- c) Una vez conocido el nmero de Nusselt se calcula el coeficiente de pelcula: h = ( Nu k ) / L . -- d) Se calcula la potencia trmica mediante la Ley de enfriamiento de Newton : Q-punto = h ( Tf - Ts

ARRIBA

Anda mungkin juga menyukai