Anda di halaman 1dari 5

FUNDAMENTOS DE LA ACCIN EDUCATIVA

Respeto y Acatamiento a la Normatividad Educativa Vigente.

Los fundamentos constituyen el Marco Terico conceptual que alimenta y orienta la prctica educativa.

La definicin de los fundamentos implica una reflexin profunda y seria por parte de los representantes de la comunidad educativa acerca de: persona humana, la familia y la sociedad el saber y la ciencia, el desarrollo de las potencialidades, habilidades y actitudes del educando, la relacin docente alumno, la institucin educativa, el currculo, los fines de la educacin, los valores e.t.c. es decir, debe ser el resultado de analizar, comprender y determinar los fundamentos: Antropolgicos Sociolgicos Epistemolgicos Psicolgicos Pedaggicos Axiolgicos Legales Curriculares Evaluativos Que van a sustentar y orientar el proceso educativo dentro de su comunidad y los cambios que en este campo se van a producir.

FUNDAMENTOS ANTROPOLGICOS

EL EDUCADOR RECONOCE AL ALUMNO COMO UNA PERSONA: El hombre como ser en formacin en un proyecto, todas las actividades acadmicas estn orientadas al desarrollo y crecimiento personal y familiar de los adultos estudiantes. l es el verdadero gestor de su propia formacin y los docentes ofrecen orientacin.

FUNDAMENTOS SOCIOLGICOS

LA INSTITUCIN COMO MODELO DEMOCRTICO, EJE FUTURO DE LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIN. Las prcticas democrticas promoviendo la participacin de los alumnos en la gestin de la institucin permitiendo la toma de decisiones es el fundamento de ciudadanos capaces de ejercer su propios derechos, respetar los jennos dentro de una convivencia social humana.

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN. HERRAMIENTA DE PROCESAR CONOCIMIENTO. El proceso de enseanza y aprendizaje esta orientado al desarrollo de la capacidad de razonar, interpretar, argumentar, comunicar y ampliar el

conocimiento aplicndolo a la cotidianidad mediante la investigacin y consulta.

FUNDAMENTOS PSICOLGICOS

LA EDUCACIN DEBE AYUDAR A LAS PERSONAS A DESARROLLARSE Y AS SE HALLARAN EQUIPADAS PARA HACER FRENTE A LAS TENSIONES Y PRESIONES PSICOLGICAS DEL CAMBIO ACELERADO EN UN MUNDO COMO EL ACTUAL

FUNDAMENTOS PEDAGGICOS

Todos los componentes curriculares, recursos (Humanos, financieros, materiales, locativos) Junto con la administracin estarn al servicio de la formacin integral de los estudiantes y la comunidad educativa. El estudiante es el primer responsable de su educacin y tal situacin conlleva a que el educador sea animador, asesor y complemento del que hacer enseanza y aprendizaje.

CURRICULAR: La formacin impartida en el Centro Educativo Integral Colombiano CEICO deber servir para el crecimiento integral la formacin tcnica y tecnolgica y su capacitacin laboral. FUNDAMENTO AXIOLGICO

PARTICIPACIN ACTIVA DEL EDUCANDO EN SU PROPIA FORMACIN. La accin, el ejemplo antes que la palabra es el marco de desarrollo de valores de los estudiantes considerndolos como personas capaces de decidir, elegir y obrar racionalmente, respetando sus individualidades, fortalezas y debilidades.

FUNDAMENTO CURRICULAR.

Lo que se vive y se experimenta en la institucin es currculo, se rescatan los elementos culturales, tanto locales, como universales, dependiendo de los dems fundamentos epistemolgicos, psicolgicos, sociolgicos, pedaggicos que le dan identidad a la Institucin reflejando coherencia ideolgica y prctica.

MODELO PEDAGGICO MODELO PEDAGGICO

CONSTRUCTIVISMO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESCUELA ACTIVA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

ESCUELAHUMANISTA Y DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

DIDACTICA METODOLOGICA EDUCACIN PARA SER- PENSAR SENTIR HACER TRASCENDER INTERACCIN CON EL MEDIO SOCIOHISTORICO CULTURAL

INTERACCIN CON EL MEDIO NATURAL

DIMENSIN COGNITIVA
Desarrollo del pensamiento Competencias desempeos

I N T E R DIMENSIN A CORPORAL C C I Desarrollo de las habilidades fsicas y N motoras C O N E L

DIMENSIN COMUNICATIVA

DIMENSIN SOCIO AFECTIVA Relacin del yo Relacin con el otro Relacin con el entorno

DIMENSIN TICA Autonoma Formacin de carcter Vivencia de valores

DIMENSIN ESPIRITUAL Relacin con el ser supremo Responsabilidad ante las decisiones tomadas Trascendencia

Dominio de expresin Comprensin Fluidez verbal

Anda mungkin juga menyukai