Anda di halaman 1dari 3

Orientaciones sobre los deberes

Consejera de Educacin y Ciencia C.P. Maestro Juan Alcaide


Travesa de las Cruces 25, 13300 Valdepeas (C. Real) Tlno. 926 323404 13004006.cp@edu.jccm.es

LAS TAREAS EN CASA, SERIA REFLEXIN Os propongo, padres y maestros, a la vuelta de esta semana vacacional, una sencilla y milenaria regla de tres para que nos aproximemos a la realidad del tiempo que trabajan nuestros hijos y alumnos. Comprobaremos que, con respecto a un trabajador de cuarenta aos como media y ocho horas diarias de trabajo, a un chico de siete o catorce aos, por ejemplo, las horas que le corresponderan oscilaran, respectivamente, entre 1,6h. al de siete u ocho y de 2,8h,. al de trece, catorce. S, una seria reflexin merece el hecho de que el horario presencial en las aulas, para los ms pequeos es de cinco horas y, para los que se supone mayores, de unas siete aproximadamente. Pero no sera justo concretarnos a tales horarios establecidos, porque nuestros hijos, alumnos, cuando se supone que terminan su jornada laboral, salen de las aulas cargados de trabajos que cada profesor, como si fuera el nico, le impone como tarea inapelable. Y ah estn, encerrados en sus confortables dormitorios, horas y ms horas que son un hurto a su legtimo derecho al descanso, recreo, convivencia, hobbies, etc. Qu diramos si a los mayores, nuestro jefe, al salir de la oficina, por ejemplo, nos entregara una carpeta de tareas para la casa? Siempre he defendido que todo el trabajo que debe hacer un nio de cualquier edad, debe estar contemplado en el horario escolar. Ya s que me van a llover los comentarios en desacuerdo, pero no puedo sufrir al ver cmo nios hasta de cinco aos siguen a cuestas con las dichosas tareas. Otra cosa sera, de cara a los mayores, algn trabajo de investigacin en tiempo espaciado, trabajo que los motive, agrupe, exija algn cercano desplazamiento, nuevas tecnologas, etc. Lo de hincar los codos en horas extra, desde mi punto de vista, tan slo sirve para tenerlos recluidos, pero no imaginemos que progresan ms. La regla de tres no falla, pero a nuestros nios la aplicamos la inversa". Isabel Agera, maestra y escritora.

La asignacin de tareas escolares fuera del horario lectivo es una prctica muy extendida en nuestro sistema educativo y no todos los padres la comparten. De hecho, los alumnos espaoles son de los que ms deberes llevan a casa en relacin al conjunto de pases de la Unin Europea. Centros escolares y profesores insisten en la conveniencia de mandar deberes para reforzar el conocimiento y aumentar la responsabilidad de los alumnos, mientras que la opinin de los padres est dividida; los hay que consideran que el exceso de deberes les impide educar a los hijos en otros valores distintos de los meramente acadmicos, y los hay que creen que los deberes deberan ser necesarios y obligatorios desde los primeros niveles acadmicos de sus hijos.

Por qu hay que hacer deberes?


Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el da hasta la exigencia de fomentar la responsabilidad y el desarrollo de la autonoma de los nios y nias. El hbito de estudio no es algo que se haya de aprender exclusivamente en clase, sino que debe partir de la iniciativa personal de los alumnos, que han de ser capaces de organizar su tiempo libre, imponerse las dosis adecuadas de autodisciplina y ser conscientes de que el aprendizaje es un proceso global que no termina al abandonar el centro escolar. No todos los padres, sin embargo, ven con buenos ojos la carga extra de trabajo escolar que significan los deberes. Los hay que se lamentan de que el sistema educativo carga de trabajo extraescolar la agenda de sus hijos, y ello les impide en gran medida formar a los pequeos en otros valores igualmente importantes: la convivencia familiar, la lectura, la prctica de deporte, la dimensin participativa y social o simplemente el disfrute de su tiempo de ocio y juego. Como en otras situaciones de conflicto, la solucin ms apropiada parece estar en el equilibrio entre las dos posturas. Pero, dnde est ese trmino medio? Una buena prctica sera diversificar las tareas escolares y delimitar el tipo de deberes que se eligen para ser realizados en casa: huir, por ejemplo, de los ejercicios rutinarios, extensos y mecnicos y apostar por un tipo de actividades ms prcticas, ms entretenidas y ms cortas que favorezcan la autonoma de los alumnos, instndoles por ejemplo a familiarizarse con el uso acadmico de internet y las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin), de los medios de comunicacin o de los libros no curriculares.

Qu podemos hacer los padres?


Sin duda, es conveniente que los nios se acostumbren a realizar un esfuerzo constante en materia de estudio, tanto dentro como fuera de clase. De igual forma, es bueno para los padres implicarse en las tareas escolares de sus hijos, ya que nos acercan a ellos y nos permiten participar en su desarrollo intelectual. La informacin que los padres extraemos al ayudar a nuestros hijos con sus estudios nos proporciona la posibilidad de identificar sus virtudes y defectos, habilidades y deficiencias, y actuar en consecuencia. Tambin es preciso tener en cuenta, por una parte, que la mayora de los padres no somos profesionales de la enseanza y por tanto no tenemos las atribuciones necesarias para suplantar a los profesores (mxime en un colegio como el nuestro, donde la mitad de las tareas escolares se realizan en ingls); y por otra parte, que muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle a estas tareas, y en consecuencia resulta complicado afrontar esta funcin con la actitud ms positiva, ya que muchos padres no se encuentran en la mejor disposicin de sentarse junto a sus hijos ante un ejercicio escolar despus de la jornada de trabajo. Es aconsejable implantar en casa una serie de medidas prcticas para organizar el tiempo destinado a hacer los deberes: Conviene delimitar un lugar y un tiempo determinado para hacer los deberes: un lugar fijo de estudio facilita su concentracin, mientras que organizar su tiempo favorece la dedicacin del nio o nia a otras actividades de formacin y ocio. Es importante que los nios perciban inters por nuestra parte respecto a sus tareas escolares. Lo ideal es crear un clima de colaboracin de un modo no autoritario, ofrecindonos a ayudar pero insistiendo en reclamar su responsabilidad final sobre el trabajo. En general, es imprescindible inculcarles desde bien pequeos el afn de aprender nuevas cosas en cualquier circunstancia: animndoles a la lectura, invitndoles a desarrollar sus capacidades artsticas, ayudndoles a entender lo que dice la televisin, etc. En ejercicios complicados, asignaturas que se les atragantan o en pocas de exmenes no est de ms dedicarles un poco ms de tiempo e intensificar nuestro apoyo, proponindoles tcnicas de estudio, participando ms activamente en su proceso de aprendizaje y animndoles si se muestran nerviosos o inseguros.

No sern demasiados deberes?


La pregunta que se hacen muchos padres que se cuestionan el por qu de tantos deberes es cmo es posible que asistiendo a clase cinco horas diarias, los nios necesiten dos o tres horas ms de estudio al llegar a casa. A qu se dedican entonces en el colegio? Es bueno para nuestros hijos que dediquen tanto tiempo a sus tareas escolares y tan poco a actividades de ocio? Los argumentos pedaggicos que se usan para justificar la existencia de los deberes son: Crean un hbito de trabajo. Afianzan el aprendizaje de los contenidos tratados en clase. Equilibran la carga lectiva que reciben los alumnos en clase con tareas menos pesadas y prcticas. Ejercitan las lecciones aprendidas. Acaban las tareas que no se han terminado en el aula. Involucran a los padres en la educacin acadmica de sus hijos. Los deberes deben cumplir, en general, una serie de requisitos distintos a los que suelen tener los contenidos impartidos en clase: Es conveniente que, dentro de lo que cabe, sean entretenidas, livianas, motivadoras Y, por encima de todo, dosificadas, para que no acaparen el ya de por s escaso tiempo libre del que disponen las familias.

El debate est en determinar cunto tiempo es admisible de dedicacin en casa a las tareas escolares, que vara segn la etapa del alumno: En Educacin Infantil basta con que los nios expliquen o enseen los trabajos hechos en el da. Al comienzo de la escolarizacin en Educacin Primaria, los nios no deberan ser sobrecargados con la realizacin de tareas de tipo rutinario, limitndose a una hora para el Segundo Ciclo de Educacin Primaria. Es recomendable que los padres ayuden al hijo a planear la tarea, a organizar el material,... Iniciada la tarea, conviene que permanezca en la misma habitacin pero haciendo algo diferente, no

mirando directamente lo que hace su hijo. De vez en cuando puede hacer alguna sugerencia o ayudarle a centrar la atencin. En el Tercer Ciclo de Educacin Primaria puede aumentarse el tiempo hasta un mximo de dos horas e incluir algunas actividades de estudio. En esta etapa, nuestro hijo debera tener un lugar especfico para trabajar. La participacin de los padres, en este momento, ha de ser discontinua, es decir, no permanecer en la misma habitacin para entrar y salir de vez en cuando, comprobando lo que hace y hacindole algn comentario. En fin, no se trata, por supuesto, de sentarse con nuestros hijos a hacer las tareas escolares como norma general, ya que una de las principales motivaciones de mandar deberes consiste en que sean ellos mismos los que aprendan a resolver de forma autnoma los ejercicios, pero s es aconsejable motivarles y orientarles. Propiciar un buen clima de colaboracin repercute adems en la mejora de las relaciones familiares y facilita la comunicacin y la transmisin de valores educativos que no estn estrictamente vinculados con la enseanza acadmica: la responsabilidad, el esfuerzo, el orden, la constancia, etc.

cerca, al menos durante las primeras sesiones, cmo se desenvuelve el profesor y cmo reacciona nuestro hijo ante esta nueva situacin. No olvidemos que la mayora de los profesores particulares son estudiantes universitarios sin experiencia pedaggica, aprovechemos sin embargo su buena disposicin sirviendo de cauce en el establecimiento de una buena comunicacin entre ellos y el colegio.

Y si lo apunto a clases particulares?


Una de las medidas tpicas que adoptan los padres cuyos hijos presentan dificultades acadmicas consiste en contratar los servicios de un profesor particular que les ofrezca atencin personalizada. Se trata de una costumbre creciente en los hogares espaoles con hijos en edad escolar, aunque no siempre est justificada. Si bien es cierto que esta medida puede ser una salida cmoda para algunas familias, la decisin de contratar un profesor particular debe ser el resultado del anlisis de: La informacin aportada por el tutor del colegio: deteccin de los problemas de seguimiento de las clases y posibles motivos. Haber intentado motivar y prestar atencin y ayuda con los deberes de nuestro hijo, sin haber obtenido resultados suficientes. Una vez decidido que la contratacin de clases particulares es la mejor respuesta a las necesidades de nuestro hijo, es importante tomar las medidas necesarias para no equivocar la eleccin, ya que contratar a un profesor particular no garantiza ni mucho menos el xito escolar. Conviene observar de

Anda mungkin juga menyukai