Anda di halaman 1dari 9

LABORATORIO NUMERO 1 1.

Enumere los elementos constitutivos de la sociedad mercantil: o Agrupacin de personas o Agrupacin de bienes o Agrupacin de una industria o Fin de lucro o Ejercicio de una actividad comercial Qu es una sociedad mercantil? Es una organizacin o agrupacin de personas individuales o jurdicas que han decidido reunirse y establecer un objetivo comn, con el fin de obtener lucro y ganancias de la realizacin de actividades mercantiles. Explique que es sociedad segn el artculo 1728 del cdigo civil: La sociedad es un contrato por el que dos personas convienen en poner en comn bienes o servicios para ejercer una actividad econmica para despus dividirse las ganancias. Enumere los requisitos generales que se deben tomar en cuenta en la contratacin, para otorgar el contrato de sociedad mercantil de los futuros socios: a. Consentimiento y capacidad: Los otorgantes deben encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y volitivas. b. La obligacin de Aportar: La aportacin implica la transmisin de bienes a la sociedad. La constitucin de la sociedad y todas sus modificaciones incluyendo prorrogas, aumento o reduccin de capital, cambio de razn social o denominacin, fusin, disolucin o, cuales quiere otras reformas o ampliaciones se harn constar en : Segn el artculo: 16 y 17 del cdigo de comercio. El testimonio de la escritura constituida, el de ampliacin y sus modificaciones debern presentarse al registro mercantil dentro del mes siguiente a la fecha escrita del cdigo de comercio. En qu consiste la fusin de las sociedades mercantiles: Consiste en el acto atreves del cual dos o ms sociedades deciden reunirse para crear una nueva sociedad. Enumere las facultades de los administradores: a. Representar judicialmente a la sociedad mercantil. b. Ejecutar actos del giro ordinario de la sociedad. c. Celebrar contratos del giro ordinario de la sociedad. d. Poseen la facultad de emitir ttulos de crdito. Explique qu entiende por personalidad jurdica de la sociedad mercantil. Es la facultad legal que se obtiene para constituirse en sujeto de derecho y obligaciones dentro del mundo jurdico. Explique la legislacin aplicable.(articulo 15 del cdigo de comercio) Que la sociedad debe regirse por lo establecido en la escritura de constitucin pero sobre todo por lo que dice el condigo de comercio.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

LABORATORIO NMERO 2 1. Conforme el cdigo de comercio, indique que es sociedad annima: Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Indique que se entiende por denominacin de las sociedades annimas, conforme el Cdigo de Comercio: Es el agregado obligatorio de la leyenda Sociedad Annima que podr abreviarse a S.A. podr contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o ms de ellos,

2.

3.

Capital social indique que regula el cdigo de comercio Art. 88. Es el capital autorizado de una sociedad annima es la suma mxima que la sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. Capital pagado mnimo: defnalo conforme el artculo del cdigo de comercio. Es el capital pagado inicial de la sociedad annima debe ser por lo menos de (Q. 5,000.00) Destruccin o prdida de acciones explquelo conforme el cdigo de comercio, indique el articulo. En caso de destruccin o perdida de acciones al portador, el interesado podr solicitar su reposicin ante Juez de Primera Instancia del domicilio de la sociedad, proponiendo informacin para demostrar la propiedad y pre-existencia del ttulo cuya reposicin se pide.

4. 5.

LABORATORIO NMERO 3 1. Indique que es Sociedad Annima conforme el cdigo de comercio: Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Indique que entiende por denominacin de las sociedades annimas, conforme el cdigo de comercio. Es el agregado obligatorio de la leyenda Sociedad Annima que podr abreviarse a S.A. podr contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o ms de ellos. La inscripcin registral constituye, as, el punto terminal del proceso de fundacin de la sociedad y se practicar conforme a lo prevenido en los artculos del Cdigo de Comercio. Enumrelos. Artculo 352 Artculo 337 Artculo 336 Artculo 335 Artculo 341 357 Artculo 338 - 339 Indique los pasos a seguir en la inscripcin de la sociedad annima en el registro mercantil. Comprar el formulario de inscripcin de sociedad mercantil. Orden de pago para inscripcin de sociedad mercantil. Pagar Q6. Por cada Q1000. De capitalizacin hasta un mximo de Q25,000. Pagar por adicto de la publicacin. Presentar el expediente en ventanillas. Con la orden de pago ya cancelada.

2.

3.

4.

5.

Indique que son rganos de fiscalizacin. Es el encargado de controlar, inspeccionar y vigilar la gestin social de los administradores de la sociedad annima.

LABORATORIO NMERO 4 1. 2. La contratacin mercantil surge de las obligaciones mercantiles y obligacin significa: Se interpretaran como ejecutaran y cumplirn de conformidad con los principios de verdad sabidad y buena fe guardada, En las obligaciones mercantiles se deben de respetar los principios filosficos que rigen la contratacin mercantil, explquelo conforme el cdigo de comercio y su artculo respectivo. Las Obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran como ejecutaran y cumplirn de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada, a manera de conservar y proteger las rectas y honorable intensiones y deseos de los contratantes sin limitar con interpretacin arbitraria sus efectos naturales, Art. 669 Que significa verdad sabida y buena fe guardada. Conservar y proteger las rectas y honorable intensiones y deseos de los contratantes sin limitar con interpretacin arbritaria sus efectos naturales Los contratos mercantiles tpicos estn regulados por el cdigo de comercio, Por qu se denominan tpicos? Un contrato es tpico cuando la ley lo estructura es sus elementos esenciales: aparece en el listado que da la ley. Es atpico (sin tipicidad) cuando no obstante ser contrato porque crea, modifica o extingue obligaciones, no lo contempla la ley especficamente, Mencione algunos contratos mercantiles que regulan, el cdigo de comercio: La Compraventa Mercantil Contrato De Suministro Contrato Estimatorio Contrato De Depsito Mercantil Contratos Relacionados Con Operaciones De Crdito Explique que es contrato de compra venta mercantil. La compra venta mercantil es la figura contractual que hace efectiva la mayor parte del trafico comercial, ya que la actividad productiva, canalizada a travs del comerciante intermediario, desemboca en el consumidor por medio de la compraventa, Conforme el cdigo de comercio que entiende por libre a bordo Fob. La venta FOB se distingue por sujetarse en su formula contractual a las expresiones abreviadas que se usan en el comercio internacional y que son conocidas como INCONTERMS (Trminos Internacionales de Comercio) FOB quiere decir libre a bordo- puerto de embarque convenido; y se caracteriza porque el vendedor cumple su obligacin al entregar la cosa, al depositarla a bordo del buque u otro vehculo que ha de transportarla, en el lugar y tiempo convenidos. A partir de ese momento se trasladan los riesgos al comprador. En este negocio se habla de precio FOB y este comprende: el valor de la cosa mas los gastos, impuestos y derechos que se causen hasta el momento en que la cosa este a bordo del medio de transporte. (Cdigo de Comercio Art.697) Explique que entiende por tarjetas de crdito.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

La tarjeta de crdito es un documento de gran difusin en el trfico comercial que, sin embargo, carece de exposicin entre los autores del Derecho Mercantil. Para nosotros constituye un ejemplo de cmo la prctica comercial va haciendo que surjan instituciones no contempladas en los textos doctrinarios. Todos omos hablar de la tarjeta de crdito; mucho la manejan como medio de facilitar la adquisicin de satisfactores, mediante transacciones al crdito. En Guatemala est regulada en el artculo 767 del Cdigo de Comercio. 9. Qu es contrato de Hospedaje? El contrato de hospedaje est regulado, del artculo 866 al 783 del cdigo de comercio, afirmamos que existe contrato de hospedaje cuando una persona da albergue a otra mediante retribucin, comprendindose o no la alimentacin.

10. Qu es el contrato de seguro social? El seguro social o seguro pblico se remonta a la Alemania de Bismarck (1881), cuando el Estado decidi hacerse cargo de cubrir los riesgos provenientes de la enfermedad y vejez de los trabajadores. Sumado a ese hecho significativo, la especulacin terica sobre un nuevo derecho social, protector del sector laboral, contribuyo a que se desarrollaran programas de seguridad social a cargo del Estado. LABORATORIO NUMERO 5 Serie 1. 1. Defina en qu consiste la obligacin jurdica tributaria. Vinculo jurdico, hay nexo, ligadura atadura entre dos entes diferentes en este caso el estado y las personas Art. 14 CT 2. Indique cuantos tipos de sociedades mercantiles reconoce la ley guatemalteca. Sociedad Colectiva Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad annima Sociedad en comandita por acciones 3. Que es tributo. Cantidad de dinero que un ciudadano debe pagar al estado o a otro organismo para sostener el gasto pblico. Impuesto. Que una extensin tributaria. Es la dispensa que el estado mediante supuestos legales, concede al contribuyente para abstenerse de cumplir con la obligacin tributaria, la dispensa de la obligacin puede ser total o parcial, Art. 63-64 CT Que es una infraccin tributaria. Es el incumplimiento de anulacin o transgresin de una ley, en este caso las infracciones tributarias consisten en la transgresin de las normas jurdicas del CT Art. 69

4.

5.

Serie 2. 1. Cul es la diferencia entre contratos tpicos mercantiles y contratos atpicos. Que los contratos tpicos se encuentra dentro de una regulacin legal previamente establecidas, mientras los atpicos surgen del uso diario y no se encuentran regulados en las leyes comerciales 2. Defina un contrato mercantil atpico y un contrato mercantil tpico (los puede escoger libremente). Contrato Tipico: Hospedaje : Es el contrato mediante el cual una persona de obliga a dar albergue a otra mediante una retribucin convenida y se puede pactar o no la alimentacin. Es bilateral y consensual, oneroso, de adhesin puesto que la persona que establece el albergue establece las condiciones en que se prestara el servicio Contrato Atpico: Franquicia: Constituye una serie de empresas autnomas vinculadas, a fin de encomendarles la produccin o venta de sus productos o servicios, permitiendo que sean ofrecidos al consumidor a precios ms accesibles. As, una empresa principal franqueadora o franchisor o concedente otorga a la empresa vinculada y eventualmente controlada, franqueada o franchisee o

concesionaria, que acta con gestin y riesgo propio, el derecho de ejercitar en determinadas condiciones y bajo el control de la concedente, una actividad normalmente de produccin de bienes o prestacin de servicios, valindose de medios comunes o de signos distintivos u otros elementos de identificacin de la concedente, sea de patentes de invencin o de otros conocimientos y de la asistencia tcnica de la concedente, a cambio de un precio o compensacin compuesto de una renta fija y una variable proporcional a los ingresos producidos por la explotacin del negocio por parte de la concesionaria, Serie 3. 1. Defina que es sociedad annima: Es la que tiene el capital divido y representado por acciones la responsabilidad de accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito, 2. Explique en qu consiste el capital autorizado de la sociedad annima: En el argot comercial tambin se le denomina Capital Nominal o Capital Programa. Este valor o cifra corresponde al acordado por los Accionistas Fundadores como necesaria para desarrollar el objeto de la compaa en la etapa inicial o en un lapso prximo o remoto. Escriba dos derechos que confieran las acciones de la sociedad annima: 1) Participar y votar en las asambleas de accionistas. 2) Participar en las ganancias sociales y el remanente de la liquidacin, en el caso de disolucin de la sociedad. 3) Fiscalizar la gestin de los negocios sociales. 4) Tener preferencia en la suscripcin de acciones, partes beneficiarias convertibles en acciones y obligaciones negociables convertibles en acciones. 5) Receder en los casos previstos por la ley. Escriba los principios en que se debe sustentar la contratacin mercantil: Consentimiento y capacidad: los otorgantes deben encontrarse en pleno uso de sus facultades mentarles y volitivas La obligacin de aportar: la aportacin implicacin la transmisin de bienes a la sociedad. Escriba dos funciones del rgano de fiscalizacin de la sociedad annima: Fiscalizar la administracin de la sociedad Examinar el balance general Cual es le organismo facultado para creer y decretar impuestos en el estado de Guatemala: Organismo Legislativo Explique qu significa el principio de capacidad de pacto tributario: Este principio radica en el razonamiento lgico de que los tributos se establecen de acuerdo a la capacidad econmica del contribuyente Escriba quien es el elemento personal de la sociedad mercantil: Socio Escriba dos tipos de infracciones tributarias: a. Omisin del pago de tributos b. La mora: Pago del tributo despus del plazo fijado por la ley para hacerlo

3.

4.

5.

6. 7.

8. 9.

10. Escriba dos medios de extinguir la obligacin tributaria: a. PAGO (Art. 36 Cdigo Tributario). b. COMPENSACION (Art. 43 Cdigo Tributario). c. CONFUSION (Art. 45 Cdigo Tributario). d. CONDONACION O REMISION (art. 46 Cdigo Tributario). e. PRESCRIPCION (ART. 47 Cdigo Tributario).

LABORATORIO NUMERO 6 1. Escriba cuales son los elementos esenciales de la sociedad annima. La sociedad annima es de tipo capitalista Su capital se encuentra dividido y representado en acciones Su acto constitutivo de plasma en el otorgamiento del contrato de sociedad en escritura publica La responsabilidad de sus socios es limitada al monto que se presenten sus acciones 2. Escriba cuales son los dos principios en que deben regirse la contratacin mercantil. Las Obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran como ejecutaran y cumplirn de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada, a manera de conservar y proteger las rectas y honorable intensiones y deseos de los contratantes sin limitar con interpretacin arbitraria sus efectos naturales, Art. 669 Describa que es Contrato de Hospedaje: Es el contrato mediante el cual una persona de obliga a dar albergue a otra mediante una retribucin convenida y se puede pactar o no la alimentacin. Es bilateral y consensual, oneroso, de adhesin puesto que la persona que establece el albergue establece las condiciones en que se prestara el servicio Describa en que consiste el Contrato de Franquicia: Constituye una serie de empresas autnomas vinculadas, a fin de encomendarles la produccin o venta de sus productos o servicios, permitiendo que sean ofrecidos al consumidor a precios ms accesibles. As, una empresa principal franqueadora o franchisor o concedente otorga a la empresa vinculada y eventualmente controlada, franqueada o franchisee o concesionaria, que acta con gestin y riesgo propio, el derecho de ejercitar en determinadas condiciones y bajo el control de la concedente, una actividad normalmente de produccin de bienes o prestacin de servicios, valindose de medios comunes o de signos distintivos u otros elementos de identificacin de la concedente, sea de patentes de invencin o de otros conocimientos y de la asistencia tcnica de la concedente, a cambio de un precio o compensacin compuesto de una renta fija y una variable proporcional a los ingresos producidos por la explotacin del negocio por parte de la concesionaria, Describa que es contrato de Transporte: El portador se obliga, por cierto precio, a conducir de una lugar a otro pasajeros o mercancas ajenas que debern ser entregadas al consignatario, Describa que es el contrato de compra venta mercantil: El vendedor cumplir su obligacin de entrega, remitiendo al comprador los ttulos representativos de las mercaderas y los dems documentos establecidos en el contrato o exigidos por el mismo, Segn las Leyes Tributarias que es el Impuesto al Valor Agregado: Es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la perdida de mercadera o cualquier hecho que implique faltantes de inventario Segn la Leyes Tributarias que es el Impuesto sobre la Renta: El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el pas todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras domiciliadas o no en el territorio nacional, as como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversin de capital, del trabajo o de la combinacin de ambos (Art 1, Dec 26-92). Segn el cdigo Tributario que es una Extensin Tributaria: a. PAGO (Art. 36 Cdigo Tributario). b. COMPENSACION (Art. 43 Cdigo Tributario).

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

c. d. e.

CONFUSION (Art. 45 Cdigo Tributario). CONDONACION O REMISION (art. 46 Cdigo Tributario). PRESCRIPCION (ART. 47 Cdigo Tributario).

10. Segn el Cdigo Tributario que es Tributo: Cantidad de dinero que un ciudadano debe pagar al estado o a otro organismo para sostener el gasto pblico. Impuesto. LABORATORIO NUMERO 7 1. 2. cmo se llama el prcer independentista nacional que rechazo la obligacin de pago de tributos a la corona Espaola? Atanasio Tzul Cmo se expresaban antiguamente los tributos? Con el surgimiento de la agricultura, aparece una especie de impuesto directo, que Consista en la dcima parte de las cosechas. El tributo y los sacrificios consistan en toda clase de verduras, tela tejida, aves domesticadas, sal, pescado seco. Tambin se tribut con cacao, incienso, miel y cera, collares de jade y coral, as como con conchas. Otra forma de tributacin consisti en el trabajo de los esclavos, esa mano de obra era utilizada tanto en la construccin de las obras, como en el cultivo de las tierras de la nobleza, A la aportacin en dinero de carcter obligatorio de los ciudadanos dependiendo de sus condiciones jurdicas hacen al estado, para que este pueda sostenerse y funcionar institucionalmente se le llama: Tributo Cmo se llana el poder del estado encargado de crear y regular legalmente los impuestos? Organismo Legislativo Cmo se llama a la retribucin obligatoria en dinero que hace el contribuyente a favor de las municipalidades para obtener una prestacin de carcter general o beneficio colectivo arbitrio? Y anote un ejemplo: pago anual de boleto de ornato, Cul es la diferencia entre contratos tpicos y contratos atpicos: Un contrato es tpico cuando la ley lo estructura es sus elementos esenciales: aparece en el listado que da la ley. Es atpico (sin tipicidad) cuando no obstante ser contrato porque crea, modifica o extingue obligaciones, no lo contempla la ley especficamente, Defina un contrato mercantil atpico y un contrato mercantil tpico (los puede escoger libremente) Atipico EL CONTRATO DE LEASING. Es conocido tambin como arrendamiento financiero, locacin financiera o arrendamiento con opcin a compra. Contrato de Compra-Venta pues la ley estipula sus normas y regulaciones de manera impuesta, Defina que es la sociedad annima: Una sociedad annima es una entidad jurdica cuya existencia se distingue de la de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos econmicos y polticos. Las acciones se diferencian entre s segn las potestades que confieren o por su valor nominal. Explique en que consiste el capital autorizado de la sociedad annima En el argot comercial tambin se le denomina Capital Nominal o Capital Programa. Este valor o cifra corresponde al acordado por los Accionistas Fundadores como necesaria para desarrollar el objeto de la compaa en la etapa inicial o en un lapso prximo o remoto.

3. 4. 5.

6.

7.

8.

9.

10. Escriba dos derechos que confieren las acciones de la sociedad annima 1) Participar y votar en las asambleas de accionistas. 2) Participar en las ganancias sociales y el remanente de la liquidacin, en el caso de disolucin de la sociedad.

3) Fiscalizar la gestin de los negocios sociales. 4) Tener preferencia en la suscripcin de acciones, partes beneficiarias convertibles en acciones y obligaciones negociables convertibles en acciones. 5) Receder en los casos previstos por la ley. SELECCIONE UNA DE LAS RESPUESTAS EN CADA ENUNCIADO. 1. Actividad por servicio pblico de energa elctrica, agua potable de saneamiento ambiental, de transporte, otorgamiento de certificaciones de actos de nacimientos, de defuncin, de matrimonio, otorgamiento de licencias de conducir vehculos. a. Tributo b. Contrato Atpicos c. Contrato de Fianza d. Actividad Administrativa En cuanto al arbitrio la legislacin nos deja ver claramente que es una tributacin que va a favorecer a: a. Las municipalidades b. A la empresa privada c. Al estado d. A las personas Son aquellos en que la obligacin tributaria generada por bienes, servicios o riqueza personal, recae en la misma persona responsable del pago del impuesto, ejemplo, el impuesto sobre la renta: a. Impuesto directos Reales b. Impuestos Extraordinarios c. Impuesto Generales d. Impuesto Directos Estos impuestos tienen vigencia determinada, son transitorios y que el estado establece para solventar crisis o problemtica relacionada en la obtencin de recursos econmicos: a. Impuestos Extraordinarios b. Impuestos Especiales c. Impuestos Directos Personales d. Impuestos Indirectos Este principio indica que los tributos deben ser pagados por toda la poblacin de acuerdo a sus ingresos econmicos, patrimonios o rentas que generen impuestos. a. Principio de Capacidad de Pago b. Principio de Generalidad c. Principio de Igualdad d. Principio de Proporcionalidad Este principio indica que los tributos se establecen de acuerdo a la capacidad econmica del contribuyente, entre mas riqueza, mayor pago de impuestos, mayor renta mayor impuesto y mayor patrimonio mayor impuesto. a. Capacidad de pago b. Principio de Generalidad c. Principio de Igualdad d. Principio de legalidad Mencione a quien corresponde con exclusividad decretar impuestos ordinarios y extraordinarios arbitrios y contribuciones especiales conforme a las necesidades del estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria: a. La Sat b. Corte Suprema de Justicia

2.

3.

4.

5.

6.

7.

c. d. 8.

Poder Ejecutivo Congreso de La republica

Este principio explica que las leyes son de observancia general y que todos los ciudadanos estn en la obligacin de someterse a ellas; Articulo 135 de nuestra Carta Magna inciso D: a. Principio de Generalidad b. Principio de Igualdad c. Principio de Legalidad d. Principio de Proporcionalidad El derecho tributario es parte del derecho financiero, algunos tratadistas tambin le llaman: a. Derecho Empresarial b. Derecho Publico c. Derecho Privado d. Derecho Fiscal

9.

10. Deben de ser creados de acuerdo a las necesidades del estado para obtener recursos econmicos e invertirlos en obras y servicios pblicos que beneficien a la poblacin: a. Impuestos b. Arbitrios c. Tasas d. Los Tributos.

Anda mungkin juga menyukai