Anda di halaman 1dari 6

ADSORCION 1. OBJETIVOS Estudiar la adsorcin de un soluto de una solucin acuosa sobre la superficie de un slido y la aplicacin de la isoterma de freundlich.

2. FUNDAMENTO TEORICO Adsorcin: La adsorcin es la retencin, adhesin o concentracin en la superficie de un slido de sustancias disueltas o dispersas en un fluido. Por lo general, cuando un slido se halla en contacto con una disolucin, la sustancia disuelta tiende a concentrarse en la superficie de contacto. Lo mismo ocurre con los gases que llevan alguna sustancia en suspensin. Los agentes de adsorcin atrapan tomos, iones o molculas y los llevan a la superficie de un material. La sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo hace es el adsorbente. El proceso inverso de la adsorcin es la desorcin. Este fenmeno se explota en muchas aplicaciones industriales: la separacin del alquitrn de los gases se efecta por adsorcin y las tierras adsorbentes se usan en las refineras para purificar aceites, gasolina y otros productos derivados del petrleo. La adsorcin permite eliminar compuestos orgnicos e impurezas del agua, quitar productos de fermentacin, eliminar agua de hidrocarburos gaseosos, sustraer componentes azufrados del gas natural, retirar olores del aire, etc. Tipos de adsorcin: * Fisisorcin * Quimisorcin. Fisisorcin o adsorcin fsica: Es la forma ms simple de adsorcin, y es debida a dbiles fuerzas atractivas, generalmente fuerzas de Van der Waals. La Fisisorcin es el fenmeno por el cual un compuesto qumico (agente adsorbente) se adhiere a una superficie, y en el que la especie adsorbida conserva su naturaleza qumica. Diferencia entre la Fisisorcin y la Quimisorcin La diferencia fundamental entre ambas es que en el caso de la Fisisorcin la especie adsorbida (fisisorbida) conserva su naturaleza qumica; mientras que durante la Quimisorcin la especie adsorbida (quimisorbida) sufre una transformacin ms o menos intensa para dar lugar a una especie distinta.

Relacin entre concentracin y adsorcin El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia. Una sustancia polar (= soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbn activo, una sustancia no polar puede ser totalmente eliminada por el carbn activo. Cada clase de carbn tiene su propia isoterma de adsorcin y en el campo del tratamiento de aguas esta isoterma viene definida por la funcin de Freundlich. Funcin de Freundlich:

(1)

x/m = sustancia adsorbida por gramo de carbn activo Ce = Concentracion de soluto en el quilibrio. Kf, n = constantes especficas 3. DATOS a. DATOS TEORICOS Peso molecular de CH3COOH: 60.05 g/mol

b. DATOS EXPERIMENTALES Concentracin de NaOH: 0.1847 M

Muestra CH3COOH (M) Volumen (mL) 1 1.016 26.20 2 0.508 12.90 3 0.254 6.10 4 0.127 3.05 Tabla 3.1 concentraciones iniciales y volmenes de titulacin. 4. TRATAMIENTO DE DATOS Con los datos hallados completaremos la siguiente tabla: Carbn (g) 1.00 1.00 1.00 1.00 Ci Cf CH3COOH x/m Log(x/m) Log(C) (M) (M) Adsorbido (g) 1.016 0.968 0.289 0.289 -0.539 -0.014 0.508 0.477 0.189 0.189 -0.724 -0.322 0.254 0.225 0.172 0.172 -0.764 -0.647 0.127 0.113 0.086 0.086 -1.065 -0.948 Tabla 4.1 Clculos experimentales

muestra 1 2 3 4

Concentracin Final (Cf): se determina en la titulacin con el NaOH. (MxV)acido = (MxV)base Se tomo de cada muestra 5 mL, entonces para la muestra 1: Cfx(5 mL) = (0.1847 M)x(26.20 mL) Cf CH3COOH = 0.968 M (2)

Masa de CH3COOH adsorbido: lo calcularemos con la siguiente frmula: m = (Vol)x(Ci - Cf)x( ) El volumen total de cada muestra fue de 0.1 L, para la muestra 1: m = (0.1)x(1.016 0.968)x(60.05) = 0.289 g (3)

Soluto absorbido entre gramos de carbn activado (x/m): como la masa de carbn activado quie usamos en la experiencia fue de 1.00 g para cada muestra, entonces este valos es el mismo que el de la ma sa de acido actico adsorbido.

De la ecuacin de freundlich (ecuacin 1), aplicando logaritmo a caga lado tenemos: Log(x/m) = log(K) + (1/n)log(C) (4)

Con las dos ltimas columnas de la tabla 4.1 realizamos el siguiente grafico:

Ac. Acetico en carbn


-1.000 -0.800 -0.600 -0.400 0.000 -0.200 0.000 -0.200 -0.400 log(x/m) -0.600 -0.800 -1.000 log(C) -1.200 log(x/m) = 0.5158log(C) - 0.5238 R = 0.9113 ac. Acetico en carbon Linear (ac. Acetico en carbon)

Haciendo el uso de regresin lineal tenemos la siguiente ecuacin: Log(x/m) = 0.5238 + 0.5158log(C) Entonces: Log(K) = 0.5238 por lo tanto: K = 3.3404 1/n = 0.5158 Siendo la ecuacin de freundlich para nuestra experiencia:

La grafica:

5. OBSERVACIONES El ftalato de potasio es un compuesto muy til en la estandarizacin del NaOH por su propiedad de mantener una concentracin estable sin importar el volumen, importando solo la masa. Al iniciar la filtracin el papel de filtro por su naturaleza tambin adsorbe el acido actico por lo tanto debemos por precaucin de obtener valores errneos filtrar aproximadamente 10 mL para que el papel de filtro se sature y tengamos la seguridad que la concentracin de la solucin es la adecuada.

6. DISCUSIN DE RESULTADOS Al realizar los clculos hemos considerado que el carbn activado tiene tiene preferencia por el CH3COOH , mas no por el solvente. El coeficiente de correlacin r = 0.9113 es cercano a 1, es decir los datos obtenidos se ajustan aproximadamente a una recta, siendo el resultado a cual queramos llegar.

7. CONCLUSIONES Durante la experiencia, con el empleo del carbn activado que son cuerpos slidos que se encuentran finamente divididos, se logra obtener una superficie aumentada lo que modifica sus propiedades fsicas, ya que en lugar de la masa lo que acta es la superficie. En el fenmeno de adsorcin de lquidos debido a adsorbentes slidos observamos una respectiva selectividad del soluto a adsorber, esto se debe a muchos factores como el tamao de molcula y los orbitales vacos La cantidad de material adsorbido, cido actico, por unidad de peso de carbn activado adsorbente, a una temperatura dada, depende directamente de la concentracin del soluto, cido actico, en la solucin acuosa.

8. ANEXO SEPARACIN DEL ETANOL Y AGUA POR ADSORCIN La adsorcin es una operacin de transporte de materia que se basa en la concentracin de determinadas sustancias en la superficie de un slido, conocido como adsorbente. La sustancia adsorbida, adsorbato, queda retenida en la superficie del slido, de esta forma se consigue una separacin que por rectificacin no se podra alcanzar. Los adsorbentes son, en la mayora de los casos, slidos muy porosos capaces de retener en la superficie de sus poros la mayor cantidad de adsorbato. Debemos tener en cuenta siempre la capacidad del slido utilizado como adsorbente, cantidad de adsorbato capaz de retener, y la selectividad, es decir, la relacin entre los distintos adsorbatos retenidos por el slido. El adsorbente que utilizamos en nuestra prctica es Zeolita 3 que permite una separacin alta entre etanol y agua, ya que el tamao de sus poros permite el paso de las molculas de agua pero no permite el paso de las molculas de etanol. Quedarn retenidas las molculas de agua en el interior de los poros mientras que las molculas de etanol atravesarn el lecho sin quedar retenidas. La operacin de adsorcin consiste en hacer pasar una mezcla binaria liquida o gaseosa a travs de un lecho fijo de adsorbente. El slido ir adsorbiendo en su primera capa soluto rpidamente, mientras que el resto de slido quedar libre de adsorbato, siendo la concentracin de soluto en el efluente prcticamente nula. Poco a poco la zona de adsorcin se ir desplazando a lo largo del lecho, de forma que al cabo de un periodo de tiempo la zona inferior del lecho se encuentra saturada de soluto, pero la concentracin de adsorbato en el efluente se mantiene prcticamente nula. De esta forma podemos distinguir tres zonas en el lecho de adsorcin. Zona activa, donde an no se ha retenido nada de adsorbato. Zona de adsorcin, donde se est produciendo la transferencia de materia. Zona saturada, zona donde el adsorbente se encuentra saturado de adsorbato. Conforme transcurre la operacin la zona de adsorcin alcanza el final del lecho, por tanto comenzar a salir soluto por el efluente, se dice entonces que se ha alcanzado el punto de ruptura, en este momento la concentracin de adsorbato en el efluente aumenta rpidamente hasta alcanzar la concentracin de entrada, diremos que el lecho se encuentra saturado. La curva de ruptura refleja la variacin de la concentracin de adsorbato en el efluente entre w0, concentracin de entrada, y wa, concentracin una vez saturado el lecho.

El punto de ruptura y la curva de ruptura se deben determinar experimentalmente para cada sistema y son imprescindibles para el diseo de nuevos procesos de adsorcin. El punto de ruptura nos marcar el tiempo mximo de operacin y la cantidad de soluto retenido por el lecho, es decir la eficacia del mismo. OBJETIVO DE LA PRCTICA Determinar la curva de ruptura al atravesar una mezcla de etanol-agua, previamente vaporizada, un lecho de Zeolita 3 . Estudiar la influencia del caudal msico de fluido sobre la curva de ruptura obtenida. DISPOSITIVO EXPERIMENTAL El dispositivo consta bsicamente de un sistema de vaporacin, en el que se genera una corriente vapor de etanol-agua, y una columna de adsorcin donde se encontrar el adsorbente, Zeolita en nuestro caso, unida a un sistema de condensacin y recogida de muestras.

9. BIBLIOGRAFIA CASTELLAN, G. Fisicoqumica. 2 Edicin. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. E.E.U.U. 1987. Pg.: 452 454 MARON H.,S. Fundamentos de fisicoqumica. 1 Edicin. Editorial Limusa. Mxico D.F. 1984. Pg.: 822 838 http://www.lenntech.es/adsorcion.htm visitado: 20/11/2011 http://www.oviedocorreo.es/personales/carbon/cactivo/impqcatex.htm visitado: 20/11/2011

Anda mungkin juga menyukai