Anda di halaman 1dari 2

Asignatura: Urbanismo y Medio Ambiente (Programa de pregrado en arquitectura).

Objetivo o resultado de aprendizaje a alcanzar con la clase: Comprender y reflexionar sobre las bases tericas y los mecanismos operativos de la Prevencin de Desastres sobre los asentamientos humanos desde la perspectiva de la Gestin del Riesgo. Duracin: 6 horas divididas en tres sesiones. Descripcin de la poblacin (Nmero de estudiantes, rango de edades y condiciones especficas). Estudiantes de VIII semestre del programa de arquitectura (Grupo de 20 estudiantes entre 18 y 20 aos) con conocimientos previos en teoras de urbanismo. Descripcin de actividades a desarrollar durante la clase. 1. Presentacin del tutor sobre bases tericas. 2. Escogencia de estudios de caso grupales concertados con los estudiantes. 3. Desarrollo de soluciones a casos con asesora del tutor. 4. Exposicin de soluciones planteadas por cada grupo para los estudios de caso. 5. Retroalimentacin y observaciones por parte del tutor. 6. Reflexin grupal (Estudiantes Tutor). Ambiente y recursos requeridos. Saln de clases, video beam, presentaciones, computador, planos impresos, textos. Fundamentos pedaggicos y tcnicas didcticas utilizadas. La presente clase tiene como fundamento pedaggico el pensamiento crtico y democrtico mediante la reflexin colectiva e individual; el aprendizaje colaborativo mediante el trabajo en grupos y la resolucin de problemas a travs de estudios de casos propositivos. Clase apoyada en la realizacin de lecturas previas a la clase como insumo para discusiones en el aula, presentaciones magistrales que expondrn elementos tericos y metodolgicos de la Gestin del Riesgo de Desastres, a partir de las cuales se propone la realizacin de trabajo aplicado a estudios de casos como ejercicio prctico, donde el estudiante, en el marco de la GRD, identifique, caracterice y evale una problemtica y proponga estrategias de intervencin para la reduccin de los potenciales impactos territoriales, lo cual se enriquecer con reflexiones grupales. Se espera despertar en los estudiantes visiones crticas de la realidad del hbitat propio de su ciudad para contribuir y que se generen propuestas novedosas dirigidas hacia la transformacin del hbitat mediante la Prevencin del Riesgo de Desastres. Criterio de Evaluacin: Comprende y reflexiona sobre las bases tericas y los mecanismos operativos de la Prevencin de Desastres sobre los asentamientos humanos desde la perspectiva de la Gestin del Riesgo. Evidencias calificables: Exposicin- Memorias de exposicin, Propuesta planimetrica.

Referencias: (Gua Municipal para la Gestin del Riesgo, SNPAD, 2010), (Gua para la Formulacin del Plan Municipal de Gestin del Riesgo, UNGRD, 2012), (Poltica nacional para la Gestin Integral del Recurso Hdrico, MAVDT, 2010), (Anlisis de la gestin del riesgo de desastres en Colombia, un aporte para la construccin de polticas pblicas, BMC, 2012), (Incorporando la gestin del riesgo de desastres en la planificacin y gestin territorial. Gua Tcnica para la Interpretacin y Aplicacin del Anlisis de Amenazas y Riesgos, Comunidad Andina, 2009).

Bibliografa SENA (2012). Induccin a procesos pedaggicos, Unidad 3: EnseanzaAprendizaje. Conceptualizacin y descripcin de los pilares para orientar un proceso pedaggico en la actualidad.. Colombia.: Autores. Zabalza, miguel. Gua para la planificacin didctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. (2004). Documento de trabajo. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Recuperado el 20-02-2012 en http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/guiaplan.pdf

Anda mungkin juga menyukai