Anda di halaman 1dari 19

AGRADECIMIENTOS

Quiero dar gracias a las personas que desde su perspectiva humana han contribuido de manera significativa a la realizacin de este trabajo. A mi profesor de investigacin, Vctor Manuel Suarez Serna por su apoyo para la construccin de la misma. Y finalmente, a mi mam quiero expresarle que su ayuda, fueron el soporte indispensable para hacer de este anteproyecto una realidad.

DEDICATORIA

Dedico este anteproyecto a Dios y a mi madre. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidndome y dndome fortaleza para continuar. A mi madre, quien a lo largo de mi vida ha velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad, es por ellos que soy lo que soy ahora.

GLOSARIO

Acumulador: Dispositivo para el almacenamiento de energa elctrica. Batera: Acumulador de energa cuya funcin principal es poner en marcha un motor, la acumulacin de energa de la batera se realiza por medio de un proceso qumico entre dos placas de plomo y un lquido llamado electrolito formado por agua y cido sulfrico. Cargador: Dispositivo utilizado para suministrar la energa elctrica que se almacenar en una o varias bateras (acumuladores). Generador: Maquina destinada a transformar la energa Sistema de carga: Su funcin es recargar la batera, as como proveer de corriente a los sistemas que consumen energa elctrica. Tensin: Trabajo necesario para desplazar la unidad de carga entre dos puntos de un campo elctrico. Voltaje: Trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula para que sta se mueva de un lugar a otro.

INTRODUCCION Los que automatizan los procesos de produccin en las industrias han ido ganando ms terreno en los ltimos aos, debido a que se hace necesario para no salir de la competencia y sus diferentes beneficios que ofrece. Pero en nuestro pas no todas estn al alcance de una automatizacin debido a que sus costos son altos, tanto en su adquisicin como en su mantenimiento. De aqu la idea de disear un sistema para cargar bateras que resulte ms econmico que uno trado del extranjero, y que tenga la factibilidad de adaptarse a las necesidades particulares del comercio que en muchos casos es difcil de lograr con equipos fabricados, debido a la realidad econmica que acontece en el pas y en los pases de latino Amrica, todos los sectores productivos necesitan reducir sus gastos de produccin. Un caso particular son las industrias de bateras, por lo cual seria de beneficio encontrar un equipo para cargar bateras, que ofrezca las mismas o mejores ventajas. Los cargadores de bateras hacen parte de nuestra vida cotidiana, Por esta razn vemos la necesidad de estudiar y analizar un poco ms a fondo su funcionamiento, la batera es un acumulador de energa cuya funcin principal es poner en marcha un motor, la acumulacin de energa de la batera se realiza por medio de un proceso qumico entre dos placas de plomo y un lquido llamado electrolito formado por agua y cido sulfrico, en las bateras con mantenimiento es importante comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, que debe estar un centmetro por encima de la parte ms alta de las placas. En caso contrario ser necesario aadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto. Es muy importante no utilizar agua del grifo porque contiene Minerales que interfieren en las reacciones qumicas y daan a las placas. Un cargador de bateras es un dispositivo utilizado para suministrar la energa elctrica que se almacenar en una o varias bateras (acumuladores). La carga de corriente depende de la tecnologa y de la capacidad de la batera a cargar, ya que la corriente -tensin- que debe suministrarse para una recarga de una batera de 12V deber ser muy diferente a la corriente para recargar una batera de diferente voltaje. Para poder cargar una batera, es necesario entregarle una corriente, se consideran dos modalidades de carga: rpida y lenta. La primera de ellas permite cargar completamente una batera en aproximadamente 4 o 6 horas. La segunda, suele demorar entre 14 y 24 horas. A primera vista, el segundo sistema no parece tener mucho sentido, ya que implica un tiempo mucho mayor para obtener los mismos resultados, pero la razn de su existencia se debe a que la carga rpida puede terminar ms rpidamente con la vida til de la batera.

Para que exista una circulacin de corriente hacia la batera, el cargador debe proveer una tensin (voltaje) mayor al de la batera, este es el motivo por el cual no podemos cargar una batera de 12V a partir de otra. El circuito para bateras de 12V, puede ser modificado fcilmente para operar con otros tipos de bateras. La carga de acumuladores (o bateras) de plomo-cido se hace a travs del pasaje de una corriente en sentido contrario a la provisin normal durante cierto tiempo, la intensidad de esta corriente determina la velocidad de carga y normalmente est limitada a valores que el fabricante establece como seguros para la integridad de la batera. La batera proporciona la energa elctrica para un motor de combustin, como por ejemplo de un automvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avin. El circuito propuesto es automtico, avisando, mediante el accionamiento de un led o sistema de aviso, que la batera se encuentra cargada, el circuito es para bateras de 12V, pero puede ser modificado fcilmente para operar con otros tipos de bateras. La carga de acumuladores (o bateras) de plomo-cido se hace a travs del pasaje de una corriente en sentido contrario a la provisin normal durante cierto tiempo. La intensidad de esta corriente determina la velocidad de carga y normalmente est limitada a valores que el fabricante establece como seguros para la integridad de la batera, en principio, una simple fuente de corriente continua, que pueda proporcionar una tensin un poco mayor que la de la batera, es un cargador, El circuito que se propone tiene perfeccionamientos electrnicos muy importantes, usndose bsicamente un transformador con rectificadores en la provisin de la corriente de la carga.

JUSTIFICACIN Este proyecto es realizado con el fin de dar a conocer la importancia de los cargadores de bateras de plomo acido y los beneficios que trae para conservar la vida de una batera y permitir hacerlo de una forma rpida y sin obstculos, por lo cual es bastante til. El desarrollo de este podr contribuir a la elaboracin de futuros proyecto ya que se est incorporando una tecnologa muy sencilla para dar ptimas soluciones, el cual ofrece gran apoyo en diseos electrnicos y digitales, con esto adems se puede entrar en competencia. Es de gran inters adquirir cargadores de bateras totalmente automticos que controle el proceso de carga, razn por la cual naci la idea de desarrollar el cargador de bateras propuesto. El diseo del cargador de bateras, se basa en un control de corriente de carga mediante la variacin del Angulo de disparo de un convertidor de energa alterna a continua, totalmente programable todos sus parmetros de carga (corriente, voltaje, temperatura, tiempo y amperios por hora), con visualizacin de los valores de los parmetros durante la operacin, y respaldo de la informacin de carga Todos los sistemas de iluminacin de emergencia necesitan disponer de una fuente de energa capaz de suministrarles potencia durante el mayor tiempo posible a los circuitos encargados de encender las luminarias incorporadas (en este caso se utilizara una sola) durante los momentos en que el suministro de red deja de estar presente. Para que la batera est siempre completa en su capacidad de acumular energa se necesita un circuito que pueda conectar, en forma automtica, un cargador y que observe de manera continua la tensin en los bornes de la batera. Es decir, cargarla hasta un lmite seguro de operacin apropiada y mantenerla siempre dentro de los lmites correctos de tensin. Vale recordar que una batera no puede estar conectada a un cargador de forma continua ya que un exceso de tiempo de carga termina arruinando la batera. Es por esto que este diseo va a estar siempre atento a mantenerla en buenas condiciones para cuando sea necesario su funcionamiento. En este proyecto se utilizara una sola batera, pero puede conectarse a varias en el arreglo serie - paralelo que sea necesario de acuerdo a las caractersticas del equipo generador.

El circuito que se desarrollara en este trabajo estar orientado hacia la carga y manutencin de una batera de plomo cido. De todos modos, como se ha referido antes, el diseo puede adaptarse fcilmente a sistemas compuestos con varias bateras. En cuanto a la aplicacin para la que se desea utilizar el cargador, se esperan algunas particularidades al razonar el funcionamiento del desarrollo que contrastan con otros tipos de usos ms tradicionales. Despus de tener una idea general del proceso del cargado de una batera e indagar cules son sus requerimientos para este proceso, se llega al anlisis de que el cargador de bateras a disearse debe tener las siguientes caractersticas: Debe ser diseado para calcular una lnea de carga cuyo consumo mximo requerido es de12v Flexibilidad en la configuracin de carga, es decir programable. Visualizacin de los valores de corriente temperatura y voltaje, como parmetros principales durante la carga de la batera. ofrecer fcil manejo en su operacin.

El proyecto se estructura para ofrecer fcil manejo y adaptacin en modificaciones futuras, este diseo realiza un control por corriente de carga, pero analizando los valores mximos de la temperatura y del voltaje de carga, por lo cual ofrecer respaldo de la configuracin y operacin de carga. El diseo del cargador de bateras se basa en un sistema con regulacin de la corriente de carga. El objetivo clave es cargar la batera en el menor tiempo posible por lo que sera ideal mantener la mxima corriente permitida sin que se caliente la batera, ya que al existir una temperatura demasiado elevada podra causar daos irreversibles, por esto es necesario mantener la temperatura de la batera en un rango permitido, el cual es controlado por la corriente de la carga entre el valor mximo y el valor mnimo.

10

OBJETIVO GENERAL

Disear y llevar a cabo el modelo de un cargador de bateras de plomoacido que nos permita cargar una batera a corriente constante, logrando la mxima eficiencia proporcionada por el cargador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar y comprender el funcionamiento del cargador de bateras. Disear un cargador de bateras lo suficientemente capaz de cargar un batera de 12v. Examinar cuidadosamente cada uno de los componentes con los cuales se va a realizar el cargador de bateras. Considerar el cargador de batera un mtodo que proporciona corriente, para lograr un resultado satisfactorio en la carga de bateras. Demostrar la eficiencia del cargador de bateras y la utilidad que este genera.

11

MARCO DE REFERENCIA Los cargadores de bateras son dispositivos utilizados para suministrar la corriente elctrica que almacenar una o varias bateras simultneamente. La carga de corriente depende de la tecnologa y de la capacidad de la batera a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensin- que debera suministrarse para una recarga de una batera de auto de 12V deber ser muy diferente a la corriente para recargar una batera de telfono mvil. Un cargador sencillo trabaja haciendo pasar una corriente continua -o tensin, entre otras, por ejemplo para la tecnologa de plomo- constante por la batera que va a ser cargada, el cargador sencillo no modifica su corriente de salida basndose en el tiempo de carga de la batera, sencillamente facilita que sea un cargador econmico, pero tambin de baja calidad, un cargador suele tardar bastante en cargar una batera para evitar daos por sobrecarga, incluso as, una batera que se mantenga mucho tiempo en un cargador sencillo pierde capacidad de carga y puede llegar a quedar inutilizable. Los cargadores de mantenimiento son un tipo de cargador sencillo que carga la batera muy despacio, a la velocidad de auto descarga; es el tipo de cargador ms lento, la batera puede dejarse en un cargador de este tipo por tiempo indefinido, mantenindose cargada sin riesgo de sobrecarga o calentamiento, est indicado para el mantenimiento de la fuente de energa de sistemas desatendidos, como sistemas de alarma o de iluminacin de emergencia, la corriente de salida depende del estado de la batera, el cargador controla el voltaje de la batera, su temperatura y el tiempo que lleva cargndose, proporcionando una corriente de carga adecuada en cada momento, el proceso de carga finaliza cuando se obtiene la relacin adecuada entre voltaje, temperatura y tiempo de carga, en las bateras de Ni-Cd y NiMH, el voltaje que puede ofrecer la batera aumenta poco a poco durante el proceso de carga hasta que la batera est totalmente cargada, tras esto el voltaje disminuye, lo que indica a un cargador inteligente que la batera est totalmente cargada, un cargador inteligente tpico carga la batera hasta un 85% de su capacidad mxima en menos de una hora, entonces cambia a carga de mantenimiento, lo que requiere varias horas hasta conseguir la carga completa, los cargador rpidos pueden usar el circuito de control de la propia batera para conseguir una carga rpida de sta sin daar los elementos de sus pilas, muchos de estos cargadores disponen de un ventilador para mantener la temperatura controlada.

12

Suelen actuar como un cargador normal -carga en una noche- si se usan con pilas normales de NiMH, que no tienen un circuito de control, algunos, como los fabricados por Energizer, pueden realizar una carga rpida de cualquier batera NiMH aunque sta no disponga del circuito de control, ciertos cargadores usan tecnologa de carga por pulsos en la cual se aplica un tren de pulsos de corriente continua a la batera, cuyo tiempo de subida, anchura, frecuencia y amplitud son controlados con gran precisin, se suele decir que esta tecnologa funciona con bateras de cualquier tamao, voltaje, capacidad o composicin qumica, incluyendo bateras automovilsticas reguladas por vlvulas, empleando la carga por pulsos se pueden aplicar picos de alto voltaje sin sobrecalentar la batera, en una batera de plomo-cido, esto descompone los cristales de sulfato de plomo, extendiendo la vida til de la batera, varios tipos de cargadores por pulsos estn patentados mientras que otros tienen licencia libre, algunos cargadores utilizan pulsos para comprobar el estado de la batera nada ms conectar el cargador, luego continan cargando a corriente constante durante el periodo de carga rpida y finalmente vuelven a utilizar la carga por pulsos cada cierto tiempo para mantener la carga, Los cargadores inductivos hacen uso de la induccin electromagntica para cargar las bateras, una estacin de carga enva energa electromagntica por acoplamiento inductivo a un aparato elctrico, el cual almacena esta energa en las bateras, la carga se consigue sin que exista contacto fsico entre el cargador y la batera, este es el sistema de carga ms utilizado en cepillos de dientes elctricos; debido a que no existe contacto elctrico, no hay peligro de electrocucin, cada inductancia est referida al campo magntico generado, cargar bateras de plomo-acido no parece ser un proceso difcil, pero lo realmente complicado es maximizar la vida de la batera, se puede usar los simples cargadores de corriente constante o tensin constante, como puede ser conectndola a una fuente de alimentacin, la batera se acaba cargndola, pero la duracin de su vida, los ciclos de carga y descarga que especifica el fabricante se acortarn sustancialmente, para conseguir la vida esperada de la batera, deben usarse cargadores inteligentes, lo que al final se traduce en un importante ahorro de costos (y por supuesto, cuidamos el medio ambiente).Antes de entrar en detalle de las diferentes tcnicas de carga, es importante conocer los procesos qumicos internos de la batera y qu es lo que ocurre en los ciclos de carga y descarga, tpicamente, una batera de plomo-acido est fabricada con placas de dixido de plomo (PbO2) conectadas al polo positivo y con placas de plomo (Pb) que se conectan al polo negativo.

13

Un electrolito, normalmente cido sulfrico (mezclado con un gel), separa y asla las placas, cuando la batera se descarga, el plomo del polo negativo y el dixido de plomo del polo positivo se convierten en sulfato de plomo (PbSO4). Al mismo tiempo, el cido sulfrico se convierte en agua (H2O), en el proceso de carga, la reaccin qumica es la inversa, el sulfato de plomo y el agua se convierte en plomo, dixido de plomo y cido sulfrico, durante este ciclo, se producen gases que necesitan ser reconvertidos en un ciclo de oxigeno, se genera oxgeno en las placas positivas durante el final del ciclo de carga, y reacciona con descargas parciales en la placa de plomo bornes negativos, como la carga contina, el oxgeno producido tambin se combina con el hidrgeno produciendo agua en las placas negativas, con un control adecuado de las tensiones en las celdas, el agua producida desaparecera de las placas negativas, y retornara al electrolito, si una batera de plomo-acido se sobrecarga, el exceso de tensin en las celdas puede revertirse en la conversin del electrolito en grandes cantidades de hidrgeno y oxgeno que no podrn ser recombinados por procesos normales, las vlvulas de seguridad de presin de las bateras se abrirn y expulsarn estos gases con la consecuente prdida de electrolito y de capacidad de la batera, si la batera por el contrario no es cargada por completo, las bajas tensiones de las celdas causarn que la corriente de carga caiga a cero antes del proceso de carga total, esto se traduce en que algo del sulfato de plomo producido en las descargas permanezcan en las placas de las celdas, donde se cristalizan, causando una permanente prdida de capacidad, es importante recordar que las bateras de plomo-acido tienen una auto descarga propia de aproximadamente 5% al mes, es mucho ms que otro tipo de bateras recargables, y tiene que ser considerado, los fabricantes recomiendan recargar la batera cuando alcance un 70% de su capacidad (aproximadamente 2.1 V por celda), esto tambin interviene en maximizar la vida de la batera aunque es difcil de tener en cuenta en el mundo real. Por todo esto podemos encontrar diferentes tcnicas de carga, entre las cuales cabe mencionar: Carga con Tensin Constante: Este mtodo es el ms comnmente usado, las celdas de la batera dividen la tensin y ecualizan la carga entre ellas, es importante limitar la corriente inicial de carga para evitar que se dae la batera, con esta tcnica no se puede lograr el deseado balance de una carga rpida sin daar o sobrecargar la batera.

14

Carga con corriente constante: Este mtodo se puede usar para cargar una simple celda de 2V, pero no es recomendado para cargar celdas en serie al mismo tiempo, ya que algunas celdas reaccionan al cargarse por completo antes que otras, siendo imposible saber cuando han llegado a su estado de carga completa, si la carga contina con la misma corriente por un periodo de tiempo elevado, algunas celdas se sobrecargarn, daando la batera. Disminucin gradual de la corriente de carga: no es recomendable este mtodo ya que a menudo acorta la vida de la batera por el poco control sobre la tensin de carga mxima final, sin embargo, la simplicidad de la corriente y el bajo costo, hace que se use para cargar varias bateras (conectadas en serie) simultneamente, es recomendable que se tenga en cuenta tanto el tiempo de carga o el corte de corriente para prevenir daos. Carga de dos estados de tensin constante: Este mtodo es el ideal para cargar bateras de plomo en un corto periodo de tiempo y mantenerlas en una condicin de carga flotante.

Cada una de estas tcnicas tiene sus ventajas e inconvenientes, pero usar un cargador as traer consecuencias econmicas en un futuro, ya que comprobar la capacidad de la batera y el reemplazo de las que han perdido capacidad es costoso por los desplazamientos y costos de reciclado, un factor importante en la carga de bateras es la temperatura, cuando la temperatura aumenta, la actividad qumica de la batera tambin, con lo que la tensin de carga se debe reducir para prevenir la sobrecarga, si la temperatura disminuye, se debe incrementar la tensin de carga para evitar no cargar al completo la batera, el cargador perfecto es aquel que combinar las tcnicas de carga de corriente constante con el de dos estados de tensin constante, monitoreando la tensin de la batera y su temperatura, para reducir el tiempo de carga y todos los estados de atrs comentados anteriormente. Algunos modelos de cargadores de bateras tienen un conmutador de seleccin CARGA NORMAL RPIDA, si el conmutador est en la posicin de NORMAL, la carga de la batera se har con una corriente menor y costar ms tiempo, la carga normal es un proceso especial de ahorro de batera, si nos fijamos en la gran variedad existente de
15

instrumentos electrnicos, un cargador de bateras para acumuladores de plomo puede parecer un dispositivo sencillo de construir y poco importante, muchas personas disponen cargadores de bateras constituidos nicamente por un transformador reductor de tensin y por un rectificador con un condensador de nivelacin al que se conecta la batera, de esta forma, al no disponer de ningn control ni de la corriente de carga ni de la tensin en los contactos de la batera, no se tienen las mejores condiciones para cargar las bateras. El cargador de bateras debe tener las siguientes funciones: Alimentar el consumo constante de amperios en corriente continua. Recargar la batera. Mantener cargada la batera.

Un cargador de bateras tiene que desarrollar la siguiente funcin: Proporcionar electrones a la batera para que el plomo, unido al azufre presente en el cido sulfrico formando sulfato de plomo durante la reaccin de descarga (es decir cuando proporciona energa la batera), se convierta en dixido de plomo en las lminas de los elementos, puesto que estamos tratando con procesos qumicos en corriente continua, para proyectar estos instrumentos siempre es necesario un rectificador diseado para proporcionar la cantidad de corriente continua necesaria.

16

DISEO DEL MTODO EXPERIMENTAL Materiales con los cuales se va a llevar a cabo la realizacin del proyecto 1. Cable calibr 16 Los cables de calibre 16 se usan para llevar seales entre equipos en interface directa con un sistema elctrico, tal como transformadores de corriente, transformadores de potencial, rels e interruptores y equipos de medicin, son cables multiconductores que llevan seales elctricas usadas generalmente para monitorear o controlar sistemas elctricos de fuerza y sus procesos asociados, la tensin de servicio de estos conductores puede ser de 300, 600, 1000 o 2000 voltios. 2. Diodo 1k Es un dispositivo semiconductor que utiliza las propiedades rectificadoras de una unin entre dos materiales semiconductores de energa.

3. Fusible Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido, cuando esto sucede, el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse.

17

4. Interruptor Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica.

5. Caimanes Los caimanes elctricos actan como el interruptor elctrico de un circuito, es decir que al unir los caimanes a los bornes de la batera estos permitirn el paso de energa al dispositivo que se va a cargar.

6. Enchufe macho Pieza de material aislante de la que sobresalen varillas metlicas que se introducen en el enchufe hembra para establecer la conexin elctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable, su funcin es establecer una conexin elctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad, existen enchufes de distintos tipos y formas que varan segn las necesidades y normas de cada producto o pas.

18

7. Multimetro Tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una, los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma.

8. Resistencias Es uno de los componentes imprescindibles en la construccin de cualquier equipo electrnico, ya que permite distribuir adecuadamente la corriente y voltaje a todos los puntos necesarios.

9. Transformador Dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico, convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica, est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material, la nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

19

Para llevar al lmite este proyecto se realizara teniendo en cuenta el siguiente proceso: se utilizar un cargador que funciona alimentndose a travs de la corriente alterna que es la que se utiliza en nuestros hogares convirtindose en corriente directa que es la que necesita la batera para cargarse, este proceso se realizara a travs de un transformador de energa que convierte la corriente de 110v a 12v, despus pasara por un puente rectificador de diodos que asegurara que solo va a pasar 12v, adems un fusible que se encarga de proteger el sistema en caso de que se incremente el voltaje o se produzca un corto, igualmente un interruptor para activar o desactivar el cargador, asimismo una resistencia que permite distribuir la corriente adecuadamente y un ampermetro que mostrara la cantidad de amperios a la cual cargara la batera logrando as que este proceso sea satisfactorio y seguro para la carga de la batera.

20

CRONOGRAMA PROYECTO DE INVESTIGACION PRIMER SEMESTRE DE 2012 ACTIVIDADES MARZO ABRIL MAYO JUNIO Familiarizacin con el tema X Consultas Varias Estructuracin del proyecto Correcciones Diseo de la Investigacin Elaboracin de Instrumentos Informe Final Sustentacin XXXX XXXX XXXX XXXX XX X XX XXXX XXXX X X

21

BIBLIOGRAFIA

Contin Sanz A., y Muoz Gamboa C. (1987). Electrnica practica. Bogot: McGraw Hill, volumen 4. (1991). Revista ingeniera interamericana tcnica. automotriz. Bogot: fundacin

22

Anda mungkin juga menyukai