Anda di halaman 1dari 12

Submdulo 2: Realizar una Biometra Hemtica

T.L.C. Sara Elizabeth Cambero Martnez camberocbtis@hotmail.com 2013-1

Mdulo: III Submdulo: 2

Aplicar tcnicas para diagnostico bacteriolgico e inmunohematolgico Realizar una Biometra Hemtica

Competencia:

Obtiene y procesa muestras de sangre aplicando medidas de bioseguridad, para identificar e interpretar alteraciones hematolgicas; valorando la tica profesional.
No 3. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones ticas. No 4. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. No 7. Rectifica preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas No 14. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece. No 15. Acta en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible

Competencia (s) disciplinar (es):

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de Competencias medios, cdigos y herramientas apropiados. genricas a 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. desarrollar durante el curso: 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Unidad de competencia: I Introduccin:

LA SANGRE/ERITROCITOS Reconocer las caractersticas del sistema circulatorio y la importancia de la sangre en el organismo. Identificando las caractersticas y propiedades de los eritrocitos como las clulas predominantes en la sangre humana. 1.1 El sistema circulatorio 1.2 Sitios anatmicos para realizar la venipuntura 1.3 Qu es la sangre? 1.4 rganos hematopoyticos 1.5 Eritropoyesis 1.6 Propiedades de los eritrocitos 1.7 Estructura y funcin de la hemoglobina 1.8 Formula roja y sus alteraciones 1.9 Clasificacin de anemias y policitemia

Temas:

Unidad de competencia: II Introduccin:

LOS LEUCOCITOS
Identificar las caractersticas y propiedades de los leucocitos como clulas interventoras del sistema inmunolgico

Temas:

2.1 2.2 2.3 2.4

Leucopoyesis Estructura y funcin de los leucocitos Formula Blanca y sus alteraciones Recuento diferencial

Unidad de competencia: III Introduccin:

LAS PLAQUETAS Identificar a los megacariocitos como clulas participantes en el proceso de la coagulacin. 3.1 3.2 Megacariopoyesis Funcin y estructura de las plaquetas.

Temas:

Especificaciones
1. FOLDER:
Color rojo. Con tres ganchos medianos o uno grueso para insertarle hojas. Con nombre y el grupo en la pasta y por fuera. Forrado. Escrito a mano, SIN errores ortogrficos, letra legible y con dibujos (impresiones pegadas). Dividido en dos secciones:
Apuntes (control de escritura fechados) Evidencias (PORTAFOLIO )

2. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Con los productos que se acumulen (cuestionarios, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, mapas mentales, reportes, etc.) Entregar en tiempo y forma (da del examen). No hay prrroga.

3. 4.

ASISTENCIA: Se considera por hora (2 horas de clase o prctica = 2 asistencias). Personas con ms del 20% de faltas NO TIENE DERECHO A EXAMEN. Justificacin, nicamente con un documento firmado por el padre o tutor y la reposicin de las actividades del da (control de escritura, cuadro sinptico, etc.). Las prcticas de laboratorio NO se reponen ni cambian. TOLERANCIA 10 minutos despus de la hora. NO se permite la entrada despus del minuto 11 (aplica a clase y prctica). NO se permite uso de ipod, psp, laptop o audfonos. Telfono celular DEBE estar en modo SILENCIOSO y se contestar solo en caso de EMERGENCIA (padres o tutores). Telfono que suene ser RECOGIDO y entregado a los padres o tutores, antes de entrar a la siguiente clase. Control de esfnteres.

Especificaciones

5. PRACTICAS:

Especificaciones

Manual olvidado = prctica anulada. Bata con el nombre bordado.


Valor del 2% de la calificacin. Se puede hacer la prctica sin ella, pero se restar el 2% de la calificacin la primera vez; la segunda se resta 10% y la tercera NO tiene derecho a entrar.

Cabello recogido. Uas cortas y limpias. Material completo


plumn Sharpie azul o negroLigadura Torundas de algodn con alcohol Guantes Jeringa.

Orden, respeto y tolerancia durante su estancia en el laboratorio escolar, para evitar cualquier accidente.

6) CLASES: Durante el curso contaremos con una pgina web donde sern subidas las clases presentadas de manera digital. Es deber del alumno acceder a ellas, bajar el archivo, guardarlas en una carpeta y elaborar un producto, el cual ser indicado por el docente. Es responsabilidad del alumno bajar la informacin, guardarla en una carpeta que crear para este fin y transcribir la presentacin en su folder (seccin APUNTES). Despus de cada clase el alumno realizar a manera de resumen, un mapa conceptual, o un cuadro sinptico o un mapa mental, el cual se agregar en el folder en la seccin EVIDENCIAS. La direccin electrnica es: http://saracbtis.webcindario.com/ o bien a travs de Google Profra. Sara Cambero Nota: Grabar PDF en una carpeta, NO IMPRIMIR

7) EVALUACIN:
CRITERIOS DE EVALUACIN Requisitos de acreditacin: Asistencia (mnimo 80%) Calificacin mnima aprobatoria institucional: 6 Presentacin de examen ordinario a los promedios menores a 8. Calificacin: Contenido terico 80% 1. Tareas. 10 20 % a. Puntualidad b. Ortografa c. Contenido y fuente bibliogrfica 2. Exposiciones. 20% a. Dominio del tema b. Fluidez de palabra c. Material de apoyo d. Participacin 3. Portafolio de evidencias . 10% 4. Examen escrito 40 50 % Contenido prctico 20% 1. Desarrollo de la prctica.. 7% 2. Cuestionario 4% 3. Resultado. 7% 4. Bata... 2%

PROMEDIO MINIMO REQUERIDO: 8.0 De no cumplirse con este promedio, har un examen ORDINARIO.

8) NOTIFICACIN DE CALIFICACIONES: conforme se vaya desarrollando el curso, el alumno ANOTAR la calificacin obtenida en cada parcial, la misma que ser firmada por el padre o tutor; se supervisar la realizacin de esta actividad. NOTA: Los alumnos que obtengan promedio inferior a 8 en las tres evaluaciones parciales, realizaran un cuarto examen (global) para recuperacin de la asignatura.
ORDINARIO (recuperacin) 1er Parcial 2do Parcial 3er Parcial

CALIFICACION

FIRMA DE PADRE O TUTOR

Pgina de clases: http:// saracbtis.webcindario.com

Firmar la hoja del encuadre y anexarla en el folder.

Entrar a la pgina e imprimir el MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO Engargolarlo con pasta roja (reverso) y transparente (anverso)

Anda mungkin juga menyukai