Anda di halaman 1dari 2

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA PSICOLOGA INTRODUCCIN: El constructivismo es una teora que ofrece explicaciones en torno a la formacin del conocimiento, plantea que

la formacin del conocimiento se sita en el interior del sujeto El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que sta no puede ser conocida en s misma, sino a travs de los mecanismos cognitivos con los que se cuenta, se puede ir construyendo la realidad. En el constructivismo psicolgico los modelos tericos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relacin. Desde una postura psicolgica y filosfica argumenta que el individuo forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. Destaca la situacin en la adquisicin y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos De manera que el conocimiento se logra a travs de la actuacin sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformndolos. Los mecanismos cognitivos que permiten acceder al conocimiento se desarrollan tambin a lo largo de la vida del sujeto. El Constructivismo es una teora psicolgica y epistemolgica que concibe el proceso de enseanza /aprendizaje como la construccin por parte del nio de su propio saber, en el que se hace necesario la reconstruccin de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisin de conocimiento. Por tanto asume que el nio o la persona que aprende no es un bote vaco al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es la de gua y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interaccin con su medio natural y social.

Principales representantes del constructivismo Vygotsky: El conocimiento es el resultado de la interaccin social, e, la cual indica que es posible que los individuos aprendan en el ambiente social a partir de la interaccin con lo dems. El ser humano es una consecuencia de su contexto. El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros. Procesos psicolgicos superiores: lenguaje y pensamiento (procesos sociales que luego se internalizan). Incorpora el concepto de zona desarrollo prximo ZDP DESARROLLO REAL: recorrido mximo de conocimientos por nosotros mismos DESARROLLO POTENCIAL: recorrido mximo de conocimientos gracias a la ayuda de otro ("FACILITADOR": ayuda y plantea conflictos cognitivos). ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): PUNTO intermedio entre desarrollo real y desarrolla potencial. Ausubel: Incorpora el concepto aprendizaje significativo, (un conocimiento nuevo es relacionado con uno del pasado) -disposicin del sujeto -conocimiento de anclaje (conocimiento previo) -conocimiento nuevo por relacionar -interaccin sujeto-objeto y este surge cuando el sujeto interacta con el objeto, despus se relaciona el conocimiento nuevo con el conocimiento de anclaje (con lo previo). Jean Piaget: Para Piaget, ensear y aprender es trabajar con los esquemas 1. - Los nios aprenden nuevos esquemas 2. - Afianzar los esquemas que los nios ya tienen Esto ltimo est en relacin con los conceptos piagetianos de ASIMILACION y ACOMODACION, mecanismos bsicos del funcionamiento de la inteligencia. ACOMODACION: cuando nos encontramos en una situacin nueva, donde me tengo que desenvolver con xito. ASIMILACION: incorporacin de conocimientos o informacin a partir de la utilizacin de los esquemas que poseemos. CONFLICTOS COGNITIVOS: Surgen cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo. Esto obliga a los nios a crear nuevos esquemas. Rompen el equilibrio entre asimilacin y acomodacin.

Anda mungkin juga menyukai