Anda di halaman 1dari 3

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Alonso Gamero

Coro Estado Falcn

Integrantes: Guanipa Anglica Rojas Yohandry Santos Mara Vargas Alexmis

Santa Ana de Coro; Julio 2012

Mecanismos de accin farmacolgica

Mecanismos de accin farmacolgica. Absorciones el proceso de transporte del frmaco desde su entrada al organismo hasta su llegada al plasma(sangre) a travs de diferentes vas, a partir de la piel, sistemas gastrointestinal, respiratorio, genitourinario, nervioso, etc. Factores que afectan la absorcin. No slo la absorcin de los medicamentos, sino su eficacia y toxicidad, estn determinados por varios factores: Solubilidad. Afinidad que existe entre el frmaco (soluto, o sea la sustancia que se disuelve) y el medio en que ha de hacerlo, llamado disolvente (solvente). Los medicamentos disueltos en solucin acuosa se absorben ms rpidamente que en solucin oleosa, suspensin o forma slida porque se mezclan ms fcilmente con el medio acuoso presente en el sitio de la absorcin. Velocidad de desintegracin. Para los medicamentos de forma farmacutica slida, este puede ser un factor limitante para su absorcin, ya que a menor velocidad de desintegracin, menor ser la velocidad de absorcin. Caractersticas locales del sitio de absorcin. La alteracin de las condiciones naturales del sitio de absorcin, especialmente el tracto gastrointestinal, puede ser causa de una mala absorcin. Concentracin. Los medicamentos ingeridos o inyectados en solucin de gran concentracin se absorben ms rpidamente. La circulacin. El mayor flujo sanguneo, debido a masaje o aplicacin local de calor aumenta la absorcin por el efecto de vaso dilatacin; el menor flujo sanguneo producido por agentes vasoconstrictores puede disminuir la absorcin del frmaco. rea de superficie absorbente. A mayor superficie absorbente, mayor ser la velocidad de absorcin, ej: epitelio alveolar pulmonar, mucosa gastrointestinal. Vas de Absorcin Distribucin de los medicamentos en el organismo Son todas aquellas formas que permiten la entrada del medicamento hasta la circulacin y se clasifica en: Despus de que un frmaco se absorbe o se inyecta en el torrente Indirectas o mediatas. Cuando el medicamento entra en el circulatorio se distribuye en los organismo a travs de los epitelios de las mucosas y de la lquidos intersticial y celular. Esta piel, sin necesidad de ruptura de estos: distribucin no es igual en todo el organismo ya que algunos medicamentos muestran afinidad- Mucosa bucal . La velocidad de absorcin es rpida, su por determinados rganos. Ej.: efecto se manifiesta alrededor de los dos minutos porque la Digitales por el rin y corazn. Absorcin se realiza en los capilares sanguneos del piso dela boca. En su recorrido por el organismo, no pasa por el hgado.- Mucosa gstrica. Se absorben por esta va a travs de los capilares sanguneos del estmago que lo pasan a la vena.

Porta, el hgado donde puede ser modificada su accin.- Mucosa intestinal. Es el sitio de mayor absorcin por su rea de extensin tan amplio. Sin embargo es en el duodeno (primera porcin del intestino delgado), donde se realiza.; el medicamento pasa de la membrana intestinal a la va sangunea. La absorcin de frmacos en la mucosa del intestino grueso se logra si se administra por va rectal. Vas de eliminacin de los medicamentos El organismo elimina los residuos medicamentosos por la vas: Renal: Es la mas importante. El- Mucosa Respiratoria. Junto con el intestino delgado, los glomrulo filtra del vaso sanguneo alvolos pulmonares son las vas de absorcin mediatas los productos de desecho (en este ms importantes. Las sustancias que se absorben por caso los residuos de frmacos) y pulmn son gases y lquidos voltiles. Los medicamentos los arroja del organismo y la pasan directamente de los alvolos a la circulacin. orina.- Mucosa genitourinaria. El frmaco es absorbido por la Pulmonar: Se elimina (gases y membrana, pasando luego a los capilares sanguneos. Esta sustancias voltiles) desde elva se utiliza generalmente para conseguir efectos locales plasma sanguneo a travs de la mucosa. pared alveolar por la espiracin; es sumamente rpida.- Piel. La absorcin que se realiza en la capa ms superficial, la epidermis, es muy pobre; puede facilitarse Biliar y Fecal: Muchos residuos mezclando los medicamentos con sustancias oleosas, para de los medicamentos formados ende esta forma friccionarlas en la piel con lo que se facilita su el hgado se excretan al tracto entrada a los conductos glandulares. intestinal con la bilis. Estos residuos pueden excretarse en las heces, pero es mas comn que se reabsorban y salgan por la orina. Los medicamentos tambin pueden eliminarse por otras vas, como sudor saliva y leche materna, aunque en cantidades mnimas.

Anda mungkin juga menyukai