Anda di halaman 1dari 14

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLGICO AGROPARQUE JIRIJIRIMO.

GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE VAUPES ALCALDIA DE MITU SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL VAUPES

COMISIN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE VAUPES

NOVIEMBRE DE 2011

1. IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1. NOMBRE: Estructuracin, creacin, implementacin y operacin del Centro de Desarrollo Tecnolgico Agroparque Jirijirimo como estrategia de fomento a la investigacin aplicada para el desarrollo agropecuario, las tecnologas de produccin limpia, los servicios ambientales y los saberes tradicionales en el contexto regional del Vaups.

1.2. PAIS: Colombia DEPARTAMENTO: Vaups MUNICIPIO: Mit

2. PRESENTACIN GENERAL DEL PROYECTO 2.1. CARACTERSTICAS REGIONALES. a). Geogrficas: Mit, capital del departamento de Vaups, est situada en la margen derecha del ro Vaups, cerca de la desembocadura del ro Cuduyar, prximo a la frontera con Brasil. Se encuentra a una altura de 180 m y registra una temperatura cuyo promedio es de 27 C. Dista de Bogot 660 km por va area. Mit se encuentra en medio de la selva, lo cual dificulta la creacin de vas de comunicacin y ha conllevado un desarrollo econmico bastante lento. La actividad agrcola es bsicamente de subsistencia, mientras que la ganadera y el comercio se encuentran mucho ms limitados. Los medios de acceso son de orden fluvial y areo. El municipio de Mit se encuentra localizado entre los 000 14 y los 10 48 de latitud norte y entre los 690 50 y 700 30 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. El rea del municipio es de 16.455 Km2 En el mapa especial No. 1, se presenta la ubicacin del Municipio.

b). Sociales: Mit es un municipio con una poblacin de 29.390 habitantes segn proyeccin DANE para el ao 2009, de los cuales 16.980 pertenecen al casco Urbano y el restante, es decir 12.418 habitantes estn asentados en el rea rural del Municipio. El 85% de la poblacin es indgena y el restante poblacional est conformado por colonos blancos, mestizos, zambos y negros. c). Econmicas: Se destaca que el 90% del territorio es Resguardo Indgena y est habitado por poblacin nativa, los cuales derivan su sustento de la caza, la pesca, la recoleccin de frutos silvestres y el cultivo de la Yuca Brava y en ocasiones pltano y maz. Estos productos son para autoconsumo con una comercializacin de excedentes muy baja.

De igual forma, el Departamento se encuentra incluido dentro de la Reserva Forestal de la Amazona Ley 2 de 1959, aspecto que limita la realizacin de actividades econmicas a gran escala. Se suma a esta situacin, el hecho de que la nica va de acceso desde el interior hacia el departamento es la area y la comunicacin interdepartamental en gran parte tambin se hace por va area y solo algunos pocos lugares tienen acceso por va fluvial y terrestre. Esta circunstancia, hace que el Vaups sea el Departamento con el ms alto costo de vida, aunque no se vea reflejado en los informes del DANE. d). Cultural: La poblacin del municipio de Mit, hace parte de la diversidad cultural nacional. Las costumbres regionales han sido influenciadas por las actividades que giran en torno al cultivo de yuca y a la pesca, el cual ha jugado un rol importante en el desarrollo social y econmico. Las expresiones culturales corresponden a la de la regin amaznica y se celebran festividades conocidas como davucuris, En el departamento de Vaups se localizan 26 pueblos indgenas, entre los ms notables tenemos: Cubeo (6.222), Tucano (4.904), Desano (2.297), Barasana (1.961), Wanano (1.253), Siriano (749), Yurut (687), Tuyuca (642), Carapana (464), Piratapuyo (450), Nukak (409), Tariano (391), Tatuyo (331), Kawiyar (284), Makuna (243), Bara (109), Pisamira (61), Kurripaco (25), y Taiwano (22). e). Polticas: Las polticas de gobierno municipal, estn enmarcadas dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial y un Plan de Desarrollo Municipal, en donde se plantea el anlisis de la estructura territorial para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupacin y uso del territorio, as como el desarrollo fsico espacial y econmico del Municipio. Recientemente, se han realizado ingentes esfuerzos por concentrar las iniciativas y los actores de la competitividad vaupense en el Denominado Plan Regional de Competitividad: Vaups Competitivo. f). Ambientales: Ms del 98 % del suelo del municipio est cubierto de bosques tropicales, que hacen parte de la Reserva Forestal de la Amazona creada mediante la Ley 2 de 1959, por lo tanto sus usos se encuentran condicionados a usos de proteccin y produccin-proteccin. As mismo, esta rea es Resguardo Indgena mediante el Acuerdo 086 de 1982 del INCORA, determinando que es un territorio colectivo de los indgenas, compatible con la Reserva Forestal. Existe un 1.5% del uso del suelo del Municipio, conocido como rea de colonizacin, enmarcado en una longitud de 1.0 Km a lado y lado de la carretera Mit-Monforth que tiene una extensin proyectada de 89 Km aproximadamente. En la actualidad el carreteable llega hasta el kilmetro 57 comunidad indgena de Murutinga en donde se realizan actividades agropecuarias efectuadas por colonos e indgenas.

3. INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA EN LA ZONA Y QUE SE ARTICULAN A ESTA PROPUESTA. Gobernacin del Vaups: Cumple la funcin de brindarle al departamento del Vaups, las herramientas idneas en materia de planeacin y gestin pblica, para que promuevan el desarrollo sostenido del potencial productivo que tiene la regin, todo enmarcado dentro de los objetivos del milenio. Corporacin para el Desarrollo Sostenible CDA: Es el organismo que cumple la funcin de mxima autoridad ambiental en el nivel regional, y acta de acuerdo con las normas de carcter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente; as mismo, ejecuta las polticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la Ley 99 de 1993. Alcalda Municipal de Mit: Cumple la funcin de promover y ejecutar programas y polticas nacionales, regionales y sectoriales en relacin con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, de igual manera, dicta con sujecin a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservacin y la defensa del patrimonio ecolgico del municipio. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institucin pblica colombiana que se enfoca en el desarrollo de programas de formacin profesional con el fin de lograr un desarrollo social en Colombia y el fomento del empleo. INCODER: El Instituto tiene como objetivo fundamental ejecutar la poltica agropecuaria y desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulacin de las acciones institucionales el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralizacin, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo socioeconmico del pas. SINCHI: Ejerce funciones de autoridad cientfica a travs del desarrollo y ejecucin de proyectos de investigacin, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinmicas de ocupacin y generacin de informacin georreferenciada de la regin.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INICIATIVA. El Vaups posee nula infraestructura para actividades de Ciencia, Tecnologa e Innovacin CTI que articulen las actividades acadmicas, investigativas con el aparato productivo de la regin, lo anterior sumado a la baja interaccin de las Universidades en la regin con lleva al desarrollo de escasas competencias y vocacin en investigacin del recurso humano del Vaups, en este sentido se debe actuar desde la educacin secundaria, media vocacional y primeros semestres universitarios para fortalecer las actividades de Innovacin Desarrollo tecnolgico en la poblacin del departamento. En la actualidad el departamento posee una poblacin del 80% indgena, con altos conocimientos locales de manejo sostenible del medio ambiente pero un incipiente conocimiento formal en las actividades de desarrollo tecnolgico que demanda un mundo globalizado. Por lo tanto se requiere de instituciones que lideren el proceso para constituir en la regin la infraestructura adecuada para la realidad local sin desconocer los avances en ciencia y tecnologa que permiten avanzar en el desarrollo tcnico, cientfico y cultural. No obstante, existen limitantes de infraestructura, equipos, espacio y ambientes de formacin adecuada y ajustada a la realidad local que permitan desarrollar esta iniciativa. La regional SENA Vaups es una de las pocas instituciones del estado que ha logrado consolidar un proceso de desarrollo tecnolgico en la poblacin, asi mismo las Universidades a travs de CERES sin embargo estas instituciones posee un bajo desarrollo de infraestructura y equipos para poder potencializar el capital humano a travs de prcticas en laboratorios especializados y el sector productivo no ha logrado consolidarse por su bajo desarrollo en este sentido. Este proyecto representa el comienzo de una estrategia para ubicar al Vaups como la regin que realmente llegue a manejar y proteger la biodiversidad, la cultura, saberes tradicionales, y la formacin de gente con actitud de cambio, transmitiendo tecnologas apropiadas para el bienestar de las comunidades en el Vaups y el Amazonas. Con este proyecto se pretende cofinanciar la construccin del Centro de Desarrollo Tecnolgico Agroparque Jirijirimo liderado por la Gobernacin del Vaups, la Alcalda de Mit y el SENA entidad ultima a travs de la cual se puede garantizar la continuidad y sostenibilidad que el proyecto requiereempleando infraestructura y ambientes adecuados para la formacin del capital humano necesario para el desarrollo del departamento del Vaups.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL Establecer un Centro de Desarrollo Tecnolgico Agroparque Jirijirimo enmarcado dentro de sistemas productivos sostenibles para su aprovechamiento en la formacin de tecnologos, pregrados, posgrados e investigacin, teniendo en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades indgenas del Vaups, as como la transferencia de tecnologa dentro del marco de interculturalidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Constituir un sitio apropiado con ambientes de aprendizaje e investigacin para formar el capital humano presente en la regin. 2. Consolidar un Centro de Desarrollo Tecnolgico Agroparque Jirijirimo como un sitio adecuado para investigacin aplicada en el campo de la biodiversidad y uso de los recursos naturales sosteniblemente. 3. Servir como centro articulador de las instituciones encargadas de investigacin en la regin SINCHI, CORPOICA y ICA. 4. Promover el acercamiento entre las prcticas tcnicas, tecnolgicas y universitarias de las ciencias agropecuarias y los saberes tradicionales de las comunidades a partir de tecnologas apropiadas para el medio.

RESUMEN DEL PROYECTO. El propsito esencial del proyecto es el establecimiento de un Centro de Desarrollo Tecnolgico Agroparque Jirijirimo enmarcado dentro de sistemas productivos sostenibles para su aprovechamiento en la formacin e investigacin y el desarrollo sostenible de la Amazona colombiana teniendo en cuenta la produccin limpia, usando tecnologas apropiadas y vinculando los saberes tradicionales de las comunidades indgenas del Vaups, as como la transferencia de tecnologa dentro del marco de la Ciencia, la Tecnologa, la Innovacin y la Interculturalidad. Los beneficios obtenidos sern las formaciones tcnicas, tecnolgicas, universitarias en las reas de Agroecologa, Agroforestal, Silvicultura, Zoocra, Acuicultura, Minas y Energas Alternativas, as mismo realizar investigaciones aplicadas a estas reas. Se estima que el proyecto beneficiar a 700 jvenes anuales entre indgenas, colonos y desplazados a travs de formaciones y a cerca de 10.000 personas indirectamente con sus formaciones complementarias o en investigaciones, transferencia de tecnologa y prestacin de servicios a la comunidad debido a que se espera realizar montajes de laboratorios de suelos, aguas y biotecnologa. El Centro se constituye en una herramienta para desarrollar el capital humano presente en el departamento de acuerdo al contexto y la realidad local, haciendo uso de los recursos naturales como estrategia de emprendimiento, innovacin, ciencia y tecnologa dentro del mercado nacional e internacional. PRODUCTOS DEL PROYECTO. Investigaciones y formacin en las reas de Agroecologia, Agroforestal, Silvicultura, Zoocra, Acuicultura, Minas y Energas Alternativas. Los siguientes son los resultados esperados en cuanto a formacin: 1. 530 aprendices con formacin titulada tcnicos y tecnolgicos para el ao 2019. 2. Programa de Jvenes Rurales con 871 aprendices formados para el ao 2019. 3. 17.766 aprendices capacitados mediante formacin complementaria para el ao 2019. 4. 250 Estudiantes de Pregrado para el ao 2019. 5. 30 Investigaciones aplicadas para el ao 2019 sobre los recursos naturales presentes en la regin 6. El sector productivo se beneficiara a partir del uso de laboratorios de suelos, aguas y biotecnologa entre otros.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO. Segn proyecciones del DANE, para el 2011 el departamento del Vaups cuenta con una poblacin de 41.965 habitantes (representa el 0,08% del total nacional). Mit tiene una poblacin de 30.349 habitantes representando el 72,3% del total de la poblacin del departamento. El CDT Agroparque Jirijirimo como centro de educacin e investigacin se perfila como polo de desarrollo para formar capital humano en el municipio y el departamento. Como ya se mencion, se estima que el proyecto beneficiar a 700 jvenes anuales entre indgenas, colonos y desplazados a travs de formaciones tituladas y a cerca de 10.000 personas indirectamente a travs de la formacin complementaria, transferencia de tecnologa y prestacin de servicios a la comunidad en virtud del uso de laboratorios de suelos, aguas y biotecnologa. IMPACTOS DEL PROYECTO. Impacto ambiental: Con el proyecto del CDT Agroparque Jirijirimo se lograr que la comunidad objetivo adquiera un compromiso en virtud de los procesos de formacin desarrollados- de conservacin y proteccin de los recursos naturales en el Vaups, disminuyendo las reas deforestadas, adems del reconocimiento de la importancia ambiental, econmica que representan las selvas del departamento, su valor escnico y de biodiversidad permitiendo su conservacin. Impactos sociales: Fortalecimiento del tejido social gracias a la educacin tcnica y tecnolgica de alta calidad y pertinente al contexto de la regin. Impactos econmicos: A mediano plazo, incremento en el nivel de ingresos en las comunidades indgenas y en general de la sociedad vaupense gracias a los mayores niveles de formacin. As mismo, el sector productivo e institucional podr gozar de mayores niveles de competitividad en virtud de los servicios de laboratorio que ofrecer el Agroparque. Impactos culturales: Establecimiento de una nueva relacin de las comunidades indgenas con el entorno, como resultado del descubrimiento de nuevas formas de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Impactos organizacionales: Mejoramiento de la capacidad de gestin de las organizaciones indgenas existentes, desarrollo de habilidades de liderazgo y prcticas de trabajo en equipo. A travs de la implementacin del CDT, se busca realizar acciones en coordinacin con las diferentes instituciones presentes en el departamento del Vaups con el nimo de apoyar a las comunidades indgenas y poblacin en general en los temas de: Capacitacin y formacin, diseminacin de conocimientos y nuevas tecnologas que permitan el mejoramiento de la

calidad de vida en su entorno. Lo anterior en el marco de la cooperacin tcnica y fortalecimiento institucional en el mbito nacional y regional. RELACIN DEL PROYECTO CON OTRAS INICIATIVAS. 1. El proyecto se encuentra como estrategia de desarrollo para el departamento del Vaups y como proyecto priorizado en el Plan Regional de Competitividad Vaups Competitivo, dicho plan se convirti en ordenanza No 005 de abril 28 de 2011, por medio del cual se adopta el Plan Regional de Competitividad del Departamento del Vaups: Vaups Competitivo, como elemento determinante para la formulacin de los planes de desarrollo. 2. Est involucrado en el Plan de Estratgico de Emprendimiento y Empresarismo del departamento del Vaups. 3. Este proyecto hace parte del Plan de accin para la Biodiversidad de la Amazona. 4. Este proyecto se relaciona con el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional como estrategia transversal para desarrollar las iniciativas involucradas en el mencionado plan. Lo anterior se estipula en la ordenanza 002 de enero 18 de 2011 por medio del cual se establece la Poltica Publica Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Vaups. 5. El proyecto hace parte del desarrollo del Plan Tecnolgico del SENA. PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL CDT AGROPARQUE JIRIJIRIMO 1. Formacin tcnica, tecnolgica y universitaria. 2. Prestacin de servicios bajo ambientes de aprendizaje adecuados. 3. Anlisis de Laboratorios de biotecnologa, cultivos in vitro, agua y suelos. 4. Espacios para prcticas productivas e investigativas. 5. Centro articulador de entidades de investigacin y formacin de la Amazonia Colombiana.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO. Con el propsito de mantener esta iniciativa vigente cada ao y evitar que el proyecto fracase, la operacin anual del mismo quedar bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA regional Vaups, el cual pone a disposicin el siguiente talento humano para la operacin del Agroparque Jirijirimo. 6 Profesionales con especializacin. 4 Tecnlogo 2 Operario 2 Vigilantes

Adems de asumir los costos operativos relacionados con los servicios pblicos. En total el aporte como contrapartida del SENA regional Vaups se estima en trecientos treinta seis mil ochocientos cuarenta mil pesos anuales ($336.840.000). FASES, RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO. FASE 1: IMPLEMENTACIN Y PUESTA AGROPARQUE JIRIJIRIMO EN VAUPS. Actividades: A1. Generar, adaptar y transferir conocimientos, tecnologas y procesos de aprendizaje para el sector agrario y agroindustrial dentro de un marco de sostenibilidad ambiental. A2. Brindar capacitacin, transferencia tecnolgica y asistencia tcnica a productores y dems actores de las cadenas de valor de los sectores agrario y agroindustrial priorizadas. A3. Fortalecer las capacidades regionales de I+D+i, asistencia tcnica y servicios a travs de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, apoyando el desarrollo sustentable, la diversificacin de nuevos productos de origen agropecuario y agregando valor a los mismos, en beneficio de los productores y dems actores de las cadenas de valor priorizadas en el departamento. A4. Realizar diseos del plan parcial de construccin del CDT Jirijirimo. A5. Recolectar informacin secundaria relacionada con el potencial y requerimientos de tipo tecnolgico, social y humano actual de las cadenas productivas y organizaciones vinculadas del sector agrario y agroindustrial del Vaups. A6. Levantar en campo la informacin del potencial, requerimientos y oferta institucional de tipo tecnolgico, social y humano de las cadenas priorizadas por la Comisin Regional de Competitividad de Vaups. EN OPERACIN DEL

Resultado 1: Identificadas, caracterizadas y cuantificadas las necesidades operativas y los requerimientos de tipo social, tecnolgico y humano para la puesta en marcha del CDT Jirijirimo. FASE DOS: CONSTRUCCIN DE AULAS Y ESPACIOS DE APRENDIZAJE AGROPECUARIO Y DE SERVICIOS. Actividades A2.1. Elaborar los estudios de pre inversin para la construccin del CDT Jirijirimo (estudio de suelos, diseos arquitectnicos, diseos estructurales, diseos elctricos y diseos hidrosanitarios). A2.2. Disear la estructura operativa y organizacional del Agroparque Jirijirimo A2.3. Tramitar ante las instancias pertinentes la constitucin legal del CDT Jirijirimo. Resultado 2. Creado, organizado y formalizado el CDT Jirijirimo con base en las necesidades de formacin del talento humano del Vaups y las demandas del sector productivo vaupense. FASE 3: DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL CDT JIRIJIRIMO. Actividades A3.1. Identificar y concertar acuerdos de cooperacin para la formacin del talento humano y apoyo a las cadenas productivas del Vaups. A3.2. Establecer acuerdos, alianzas y convenios de cooperacin interinstitucional entre los diversos actores de la regin, centros localizados en Colombia y en el resto del mundo que persigan fines similares. A3.3. Formular el Plan Estratgico del CDT Jirijirimo. A3.4. Promocionar y difundir los servicios que prestar el CDT Jirijirimo. Resultado 3. En funcionamiento el CDT Jirijirimo atendiendo las necesidades de formacin tcnica y tecnolgica del talento humano del Vaups y en consonancia con las demandas del sector productivo vaupense.

PRESUPUESTO RESUMEN DEL CDT JIRIJIRIMO.


FUENTES DE FINANCIACION Ite m CONCEPTO Unidad de Cant Medida Vr Unitario Vr Total Sistema General de Regalas

SENA

Gobernacin del Vaups / Alcalda de Mit. Efectivo Especie

FASE 1: IMPLEMENTACIN Y PUESTA EN OPERACIN DEL CENTRO DESARROLLO TECNOLOGICO JIRIJIRIMO - VAUPS. 1 Honorarios Profesionales, Consultoras y Asesoras Honorarios Coordinador del proyecto Honorarios Secretaria Honorarios Profesionales 4 Coordinadores Consultoras caracterizacin cadenas productivas , Oferta y demanda de servicios. Honorarios Diseador Grfico Formulacin del Plan Parcial de Construccin Consultora para la elaboracin de estudios y diseos para la construccin de la infraestructura fsica del CDT JIRIJIRIMO Consultora para el diseo de la estructura operativa y operacional del CDT JIRIJIRIMO Asesora tcnica y legal para la constitucin y formalizacin del CDTJIRIJIRIMO Subtotal Gastos de Personal, Consultoras y Asesoras Gastos de viajes Realizacin de visitas a Centros de Desarrollo tecnolgico de alto nivel. Subtotal Viajes

1.1 1.2 1.3

12 12 12

Mes Mes Mes

3,500,000 1,000,000 2,500,000

42,000,000 12,000,000 30,000,000

42,000,000 12,000,000 30,000,000

0 0 0

0 0 0

1.4

Consultor a

24,000,000

96,000,000

96,000,000

1.5 1.6

1 1

Mes Consultor a

2,000,000 10,000,000

2,000,000 10,000,000

2,000,000 10,000,000

1.7

Consultor a

100,000,00 0

100,000,00 0

100,000,000

1.8

Consultor a

18,000,000

18,000,000

18,000,000

1.9

Asesora

5,000,000

5,000,000

5,000,000

315,000,000

2.1

Viajes

5,000,000

20,000,000

20,000,000

20,000,000

FASE 2: IMPLEMENTACION Y PUESTA EN OPERACIN DEL CENTRO DESARROLLO TECNOLOGICO JIRIJIRIMO - VAUPS.

2.1

2.2

2.3

Compra de lote de terreno Construccin de infraestructura ambientes de Aprendizaje Construccin de infraestructura para investigacin Laboratorios Y Bibliotecas Equipamiento de laboratorios Equipamiento de Maquinaria Equipo de oficina (muebles y enseres) Subtotal Resultado 6 Profesionales con especializacin Tecnologo Operario Vigilancia

1 600

Global m2 1,600,000

130,000,00 0 960,000,00 0 960,000,000

100,000,000 0

30,000,000 0

612. 5

m2

1,600,000

980,000,00 0 400,000,00 0 200,000,00 0 120,000,00 0

980,000,000

Global Global

400,000,000 200,000,000 120,000,000 2,660,000,000

20,000,000

0 100,000,000

0 50,000,000

MANTENIMIENTO Y OPERACIN ANUAL DEL CENTRO DESARROLLO TECNOLOGICO JIRIJIRIMO - VAUPS. 6 4 2 2 Mensual Mensual Mensual Mensual 3,000,000 1,310,000 1,120,000 1,840,000 216,000,00 0 62,880,000 26,880,000 44,160,000 216,000,000 62,880,000 13,800,000 44,160,000

FASE 3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DEL CENTRO DESARROLLO TECNOLOGICO JIRIJIRIMO - VAUPS. Consultora para la formulacin Consultor 3.1 del Plan 1 18,160,000 18,160,000 18,160,000 a Estratgico CDT Jirijirimo Subtotal direccionamient 18,160,000 o Estratgico SUBTOTALES TOTAL PROYECTO 3,013,160,000

0 336,840,000 100,000,000

0 50,000,000 3,500,000,000

Anda mungkin juga menyukai