Anda di halaman 1dari 2

CATEQUESIS 3 GRADO

Fundamentacin A travs del trabajo en el rea de Catequesis se tratar de desarrollar las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los alumnos y, especialmente, la apertura a la trascendencia invitando a los nios y nias a formar parte de los amigos y amigas de Jess, promoviendo valores de respeto hacia el prjimo. Se continuar (con lo ya iniciado en los dos primeros aos de la escolaridad primaria) con la formacin de nios y nias capaces de construir un mundo mejor, ms justo y solidario, ms respetuoso con la Creacin y ms humano. Se ofrecer mediante las diversas actividades una visin ms clara y sencilla de los hechos ms importantes de la intervencin de Dios en la historia de su pueblo, de las palabras y los hechos de la vida de Jess y de la Virgen Mara, y de la vida de los cristianos capaces de ser testigos de su fe y de transmitir los valores del Evangelio en nuestra sociedad actual. Es en el tercer grado de la primaria el momento en que se inicia a los alumnos en el manejo de la Biblia, en cuanto al conocimiento de su estructura y sus partes, adems de poder manipularla para encontrar citas bblicas. Es por ello que el contenido Dios nos habla por medio de su palabra, ser contenido transversal para todo el ao escolar. Expectativas de logro Dialogar con los otros como hermanos y con Dios. Valorar positivamente la confianza en la convivencia con los dems. Conocer y respetar los signos y momentos de las celebraciones. Valorar la Palabra de Dios que nos interpela y dispone interiormente para dar respuesta. Reconocer que en el Bautismo Dios nos llama a ser misioneros. Descubrir que Dios nos habla. Reconocer y expresar en gestos y actitudes cotidianas los valores del Reino.

Metodologa Se aplica en el trabajo de catequesis, el partir de la propia experiencia de los nios y las nias para acercarlos al plano religioso. Se plantean situaciones para ser resueltas en conjunto, donde se propicia un espacio para compartir opiniones. En ocasiones se emplearn actividades para integrar a los tres terceros de forma que se genere un clima cordial de trabajo entre pares. Criterios de evaluacin Evaluar es por dems un proceso difcil, requiere de un seguimiento personalizado. En el rea de catequesis, podrn evaluarse contenidos especficos, pero muchos aspectos son transversales y pueden evidenciarse en quehacer cotidiano en cuanto a la prctica de valores por ejemplo. Se tendrn en cuenta el seguimiento personal, el registro de clase, la presentacin de trabajos, el desempeo en clase (individual y grupal). Recursos Se utilizarn pelculas, la Biblia, dvd, cd (audio y pc), fotocopias, lminas, imgenes, pizarrn, parbolas, narraciones, presentaciones de power point, canciones, entre otros que puedan surgir en el momento. Bibliografa El nuevo barrilete de 3. Edebe Catequesis escolar 3. Edebe En zapatillas 3. Edebe Biblia www.ecatolico.com www.buenasnuevas.com www.mochilapastoral.com/

www.paracatequistas.com Meses NAP IDENTIDAD PERSONAL Somos diferentes. Gestos que nos unen. El grupo. Compaerismo, reglas y pautas de convivencia. Nos asomamos para ver. ENCUENTRO CON JESS Un pueblo que esperaba. Ayudar como Mara. Jos, el amigo de Dios. El nacimiento de Jess. La gran misin de Jess. Jess, el maestro bueno. Triunf la vida. Domingo Savio, nuestro patrono. INICIACIN AL SILENCIOESPIRITUALIDAD Celebraciones: sus momentos. Smbolos utilizados (agua, tierra, cuerpo, familia, fuego, levadura, tesoro, vid, cruz, aceite). ENCUENTRO CON JESS El testimonio de un pueblo. Leemos la Biblia. Recibimos la Biblia: celebracin. Conocemos la Biblia. Don Bosco, su niez y sus propuestas. IDENTIDAD ECLESIAL Sacramento del Bautismo: somos hijos de Dios y formamos una nueva familia. Identificamos los signos. Los discpulos de Jess. Compartimos la misma mesa. Construyamos el Reino. LECTURA EVANGLICA DE LA REALIDAD- DILOGO CON LA CULTURA. Soy para amar. Jess nos cuenta. El perdn, un signo de amor. En casa recibimos el perdn. El perdn nos hace hermanos. Objetivos Profundizar las posibilidades de vnculo con sus pares. Asumir cierta independencia dentro de la dinmica grupal. Ampliar su capacidad de observacin y conocimiento de entornos ms amplios. Hacer experiencia de Jess Amigo en las comunidades de las que forman parte (familia, escuela, etc.). Profundizar el conocimiento sobre la vida de nuestro Patrono. Interesarse por la persona de Jess y conocer los principales hechos de su vida y su mensaje de amor. Conocer y respetar los signos y momentos de las celebraciones. Producir textos breves de manera oral y escrita. Descubrir y acoger la Palabra de Dios en experiencias comunitarias y litrgicas. Reconocer que Dios habla.

Marzo y abril Queremos ser hermanos

Mayo y junio Un hermano para todos

Julio y agosto Palabras que dan vida

Septiembre y octubre Vivimos como Iglesia

Participar activamente en los grupos ms cercanos (familia y grupo de compaeros). Comenzar a integrarse en mbitos ms amplios como la escuela y la parroquia. Identificar los signos del Bautismo. Ampliar el proceso de socializacin, comenzar a descubrir las posibilidades y conflictos de los vnculos y grupos de los que forman parte. Descubrir en comunidad las necesidades del otro. Desarrollar plenamente sus posibilidades de hacer con otros.

Noviembre y diciembre Un mundo de hermanos

Anda mungkin juga menyukai