Anda di halaman 1dari 33

Plan de Mejoramiento Educativo Perodo plan :2011 a) Datos Generales

RBD 24213

Nombre establecimiento

COLEGIO SANTA TERESA DE LOS ANDES

Clasificacin

Emergente

Tipo de Enseanza
Item Educacin Parvularia Educacin Bsica Educacin Media Cientfico-Humanista Educacin Media Tcnico-Profesional NT1,NT2 1B,2B,3B,4B,5B,6B,7B,8B 1M,2M,3M,4M

Tipo de Establecimiento

Regular + prvulo

1. Evaluacin inicial del dominio lector y comprensin lectora


1.1 Velocidad Lectora
Velociadad lectora Muy Rpida Rpida Medio alta Medio Baja Lenta Muy lenta Fuera de Nivel Estudiantes con velocidad lectora medio alta, rpida y muy rpida 1 Bsico 58% 15% 12% 8% 8% 0% 0% 85% 2 Bsico 64% 11% 6% 14% 6% 0% 0% 81% 3 Bsico 67% 7% 3% 17% 0% 3% 3% 77% 4 Bsico 48% 30% 22% 0% 0% 0% 0% 100% 5 Bsico 46% 8% 12% 4% 12% 0% 19% 66% 6 Bsico 24% 3% 11% 14% 22% 0% 27% 38% 7 Bsico 43% 13% 7% 30% 3% 0% 3% 63% 8 Bsico 32% 25% 7% 18% 18% 0% 0% 64%

1.2 Comprensin Lectora Bsica y Prvulo


Aprendizajes Clave Conciencia fonolgica Aproximacin y motivacin a la lectura Interpretacin de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin Incremento de vocabulario Nmero de estudiantes evaluados NT-1 96% 93% 93% 93% 93% 93% 93% 93% 27 NT-2 96% 91% 83% 100% 100% 96% 91% 65% 23 1 Bsico 0% 100% 90% 100% 100% 97% 86% 100% 29 2 Bsico 0% 83% 100% 78% 100% 96% 96% 78% 23 3 Bsico 0% 81% 100% 0% 90% 0% 100% 77% 31 4 Bsico 0% 81% 100% 0% 92% 0% 73% 88% 26

1.3 Calidad Lectora (optativo)


Calidad lectora No lectores Lectura silbica Lectura palabra a palabra Lectura unidades cortas Lectura fluida 1 Bsico 0% 12% 0% 31% 58% 2 Bsico 0% 3% 17% 37% 43% 3 Bsico 0% 0% 26% 35% 39% 4 Bsico 0% 0% 3% 17% 80% 5 Bsico 0% 0% 15% 33% 52% 6 Bsico 0% 0% 0% 23% 77% 7 Bsico 0% 0% 0% 29% 71% 8 Bsico 0% 0% 0% 24% 76%

2. Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes


2.1 Descripcin por Sub-dimensiones y Conclusiones Gestin Curricular 2.1.1 Organizacin curricular Calendarizacin anual
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Entregar a los padres en la 1 reunin de apoderados el calendario anual. Implementar y difundir un calendario de acuerdo a las reuniones de padres, perodos de evaluaciones, asambleas generales, celebraciones institucionales y periodos de cierre de procesos.

Plan de estudios
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Prcticas implementadas y funcionando eficientemente

Planificacin Anual y Horario Escolar/Jornada de trabajo diario


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Desarrollo de planificacin en plazos propuestos.

2.1.2 Planificacin de la enseanza Planificacin de clases / experiencias de aprendizaje variables regulares


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Practicas implementadas y en desarrollo. Fortalecer el equipo tcnico con capacitaciones pedaggicas actualizadas

Planificacin de la evaluacin
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Calendarizar evaluaciones del semestre e informarlas a los alumnos. Crear un formato de calendarizaciones y publicarla en la pgina Web. Verificar que cada evaluacin sea sustentada por una lista de cotejo o escala de apreciacin en los subsectores tcnicos-artsticos y evaluaciones orales. Crear una pauta de los resultados de las evaluaciones escritas y orales, con el fin de tomar medidas inmediatas.

Mtodos de enseanza y recursos pedaggicos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Registro permanente de cada actividad. Medir los aspectos de Clculo Mental, Velocidad lectora, Comprensin Lectora, Deletreo en Ingls. Mantener registros de coordinacin. Fijar estrategias de trabajo por subsector. Observacin de clases. Articular planificaciones en forma transversal. Establecer las prcticas de los alumnos como lo ms importante del aprendizaje. Evaluacines peridicas que permitan implementar remediales por curso y/o estudiantes.

2.1.3 Accin docente en el aula Ambiente propicio para el aprendizaje


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto:

Ubicar libros de clases en lugar accesible y adecuado en la sala de profesores con un estante especial para libros. Siempre disponer de estrategias que permitan el uso total del tiempo. Docente cuente con verdades espacios de aprendizaje segn edad y subsector.

Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Observar ms clases por parte de coordinacin. Realizar reunin de coordinacin por rea cada 15 das. Incluir el objetivo en el leccionario por clase o al comienzo de cada unidad. Realizar trabajo de portafolio, mapas conceptuales o cuestionario obligatorio al trmino de cada unidad o previo a evaluacin. Promover en los docentes las evaluaciones clase a clase.

Acompaamiento a los docentes


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Los profesores deben ser observados por lo menos 1 vez al semestre, para poder mejorar su evaluacin. Coordinar una observacin al ao por otro docente del rea. Realizar reuniones de rea junto con coordinador, para la reflexin pedaggica, apoyo mutuo, intercambio de material, de estrategias, etc. Entregar resultados de observacin de clases interna y externa de forma oportuna para poder mejorar sus competencias.

2.1.4Evaluacin de la implementacin curricular Anlisis de resultados y estrategias remediales / estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Completar un registro de alumnos con necesidades educativas especiales. Implementar un horario de reforzamiento para el 2 ciclo bsico.

2.1.5 Conclusiones del Area de Gestin Curricular


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Se identifica a travs de mediciones y procesos pedaggicos ya implementados que resulta fundamental disponer de estrategias educativas tanto de refuerzo focalizado para alumnos que responden a ellas, como para aquellos que a pesar del refuerzo no rinden los mismos resultados, advirtindose la necesidad de contar con estrategias que permitan atender profesionalmente aquellas situaciones, disponiendo de especialistas y tiempos especficos para ese trabajo acadmico y de formacin integral.

2.2 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Liderazgo 2.2.1 Cultura de altas expectativas
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Que el Director realice una Pauta que despus se pueda evaluar, el cumplimiento o no de las tareas asignadas. Aplicar mediciones de satisfaccin a la comunidad escolar y analizar sus resultados. Crear un registro de participacin de Profesores y Alumnos en concursos, proyectos o actividades extracurriculares. (con fecha, actividad, fotografas, videos,etc).

2.2.2 Director o directora con foco en lo acadmico y en los aprendizajes esperados


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear un concurso de asistencia por cursos. Mantener medalla o diploma de asistencia al 100 %. Establecer cuadro de honor por curso destacado mensualmente. Incentivar la puntualidad en los alumnos. Ampliar la presencia de organismos de capacitacin y asesores pedaggicos para conseguir o favorecer el perfeccionamiento. Promover la creacin y difusin de una Beca por Rendimiento. Mantener control de atrasos por parte de la inspectora. Coordinaciones: Las observaciones de clases deberan ser ms regulares en el tiempo, aparte de comunicar al equipo de profesores la realizacin de esta prctica como algo habitual. .

2.2.3 Conclusiones del Area de Liderazgo


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Se advierte la necesidad de establecer procesos de reconocimiento de progresos en los aprendizajes de los alumnos, en el desempeo docente y en la eficacia administrativa.

2.3 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Convivencia Escolar 2.3.1 Buen clima escolar
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Socializacin del Reglamento de Convivencia Escolar. Lineamientos que determinen forma de derivacin de estudiantes que tienen necesidades especficas en lo acadmico, emocional, vocacional, fsico y/o social. Creacin de espacios fsicos e instancias de esparcimiento para alumnos(as) y comunidad escolar y educativa.

2.3.2 Familia y Apoderados comprometidos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Mantener tutoras y entrevistas de apoderados. Reuniones y/o talleres para padres y apoderados.

2.3.3 Conclusiones del Area de Convivencia Escolar


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Deteccin de la necesidad de implementar espacios e instancias adecuadas para promover la convivencia, el buen trato, el fortalecimiento del carcter y una adecuada interaccin entre los alumnos, considerando el respaldo de informacin relevante de las familias, sus necesidades sociales, acadmicas y formativas.

2.4 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Recursos 2.4.1 Capacidades de la Comunidad Escolar
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear hoja de asistencia mensual de coordinaciones. Las coordinaciones sean ms efectivas en tiempo, reflexiones y soluciones. Tiempos de coordinacin sean ms de apoyo. Mejorar el perfeccionamiento docente por parte del colegio, con el fin de actualizarse en cada rea. Reuniones de rea por ciclos. Asesora en implementacin de programas especficos en los distintos subsectores.

2.4.2 Pedaggicos
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear reglamento de biblioteca. Aumento del N de ejemplares y ttulos en la Biblioteca para apoyar Plan Lector. Reglamento de uso de sala de computacin y planificacin de horarios. Reglamento de acceso al laboratorio. Adquirir mayor cantidad de libros de especialidad. Capacitaciones para profesores para perfeccionamiento continuo en su rea. Adquisicin de insumos tecnolgicos (TICs) para apoyar labor docente.

2.4.3 Conclusiones del Area de Recursos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto:

Las coordinadoras (es) cuentan con la experiencia referente a su rea de trabajo, el tiempo debe ser optimizado para ser empleado acuciosamente. En cuanto a los perfeccionamientos docentes se realizarn en forma continua ya que el colegio contar con asesores especialistas en lenguaje y matemticas a travs de todo el ao. Est considerado en el ppto contar con horas de psiclogo en forma permanente. Se definieron los test de ingreso a nuevos docentes los que sern aplicados al resto de profesores durante el ao.

3. Planes de Mejoramiento Educativo


3.1. Acciones previas a la ejecucin del Plan de Mejoramiento Educativo

4. Metas de Efectividad
Curso Subsector Puntaje SIMCE Inicial 2007
4 Bsico Matemtica Lenguaje y Comunicacin Ciencias Naturales Hist., Geo. y Ciencias Sociales 8 Bsico Matemtica Lenguaje y Comunicacin Ciencias Naturales Hist., Geo. y Ciencias Sociales 289.0 283.0 283.0 220.0 266.0 247.0 281.0 248.0

Niveles de Logro Avanzado 2007


57 57 52 1

a 4 aos
309.0 302.0 302.0 300.0 297.0 281.0 300.0 282.0

2007
9 13 22 1

a 4 aos
6 6 6 0

a 4 aos
70 70 70 70

Justificaciones
4 Bsico
Areas de Gestin Institucional (Sin Justificaciones)

8 Bsico
Areas de Gestin Institucional (Sin Justificaciones)

5. Seleccin de Sub-sectores que trabajarn en la ejecucin del Plan


Subsector
Matemtica (NB3-NB6) Matemtica (NT1-NB2) Lenguaje y Comunicacin (NB3-NB6) Lenguaje y Comunicacin (NT1-NB2) Ciencias Naturales (NB3-NB6) Ciencias Naturales (NT1-NB2) Hist., Geo. y Ciencias Sociales (NB3-NB6) Hist., Geo. y Ciencias Sociales (NT1-NB2)

Ene-2009 a Dic-2009
X X -

Ene-2010 a Dic-2010
X X -

Ene-2011 a Dic-2011
X X X X X -

Ene-2012 a Dic-2012
X X X X X -

6. Metas de Velocidad Lectora


% de estudiantes alcanzan el nivel con desempeo equivalente o superior a la categora Lectura medio alta
(1 bsico y 2 bsico) (3 bsico y 4 bsico) (5 bsico a 8 bsico) 90.0 90.0 90.0

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

5 bsico a 8 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

7. Metas anuales en Comprensin Lectora


Metas anuales en Comprension Lectora Aprendizaje Clave
Conciencia fonolgica Aproximacin y motivacin a la lectura Interpretacin de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin Incremento de vocabulario

% de estudiantes de alcanza el nivel de desempeo equivalente o superior al ciclo correspondiente


NT1 y NT2 94.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 92.5 92.5 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 90.0 95.0 1 bsico y/o 2 bsico 3 bsico y/o 4 bsico

Conciencia fonolgica NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Aproximacin y motivacin a la lectura NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Interpretacin de signos escritos NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Reconocimiento de tipo de texto NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Extraer informacin NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje

(Sin justificaciones)

Parafraseo NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Argumentacin NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

Incremento de vocabulario NT1 y NT2


Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

1 bsico y 2 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

3 bsico y 4 bsico
Areas de Gestin Institucional
(Sin justificaciones)

Ambito del subsector de lenguaje


(Sin justificaciones)

8. Metas optativas 8.1 Matemtica


Nmeros
Diagnostico PRE-KINDER95% KINDER84% 1 BSICO85% 2 BSICO36% 3 BSICO81% 4 BSICO58% PRE-KINDER 95% KINDER 84% 1 BSICO 85% 2 BSICO 90% 3 BSICO 90% 4 BSICO 90% CALCULO MENTAL: PRE-KINDER89% KINDER89% 1 BSICO55% 2 BSICO64% 3 BSICO48% 4 BSICO50% OPERATORIA ARITMETICA: PRE-KINDER100% KINDER74% 1 BSICO9% 2 BSICO21% 3 BSICO19% 4 BSICO29% CALCULO MENTAL: PRE-KINDER 90% KINDER 90% 1 BSICO 80% 2 BSICO 90% 3 BSICO 80% 4 BSICO 90% OPERATORIA ARITMETICA: PRE-KINDER 85% KINDER 85% 1 BSICO 90% 2 BSICO 80% 3 BSICO 80% 4 BSICO 80%

Meta Diagnostico

Meta

Formas y espacio
Diagnostico PRE-KINDER89% KINDER100% 1 BSICO97% 2 BSICO15% 3 BSICO29% 4 BSICO52% PRE-KINDER 90% KINDER 100% 1 BSICO 97% 2 BSICO 75% 3 BSICO 75% 4 BSICO 90%

Meta

Resolucin de problemas
Diagnostico Meta PKINDER 91%;KINDER 90% 1BASICO 100%; 2BASICO 80%;3BASICO 80%;4BASICO 85%

8.2 Ciencias Naturales


Seres vivos y su interaccin con el ambiente
Diagnostico Meta Elaboracin de diagstico

Procesos fsicos y qumicos


Diagnostico Meta Elaboracin diagnstico

Universo
Diagnostico Meta Elaboracin diagnstico

9. Acciones de Mejoramiento de los Aprendizajes 9.1 Matemtica


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Accin
1 2 Tabulacin, anlisis y difusin de resultados de aprendizaje matemtico Monitoreo interno y externo de los avances de aprendizajes

Inicio
03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Tabulacin, anlisis y difusin de resultados de aprendizaje matemtico Recoger, analizar y difundir a la comunidad educativa resultados de evaluaciones internas y externas. Coordinadoras 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin

Monitoreo interno y externo de los avances de aprendizajes Aplicacin de instrumentos de evaluacin de avances de aprendizaje en matematica, analisis y difusin de resultados a la comunidad educativa (Clculo Mental,Pruebas de logro semestral,ensayos SIMCE, Pruebas SEPA y Evaluacin Santillana para los niveles 3, 7 y 8 Bsico) Coordinadoras -ATE 03/2011 1341500 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Nombre Servicio ATE Objetivo del Servicio

Evaluacin Medicin externa que permita, en base a resultados, establecer remediales.

Resultado Esperado Resultados claros por nivel y estudiante. Fecha Inicio 03/2011 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Accin
1 Planificacin sistemtica, clase a clase, de NT1 a 8 Bsico

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin

Planificacin sistemtica, clase a clase, de NT1 a 8 Bsico Consolidar la prctica sistemtica de los procesos de planificacin de la enseanza matemtica con procedimientos que aseguren un trabajo de aula programado en funcin de la organizacin curricular del colegio y de los recursos de aprendizaje disponibles. Coordinadoras 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Accin
1 2 3 4 5 Perfeccionamiento docentes y directivos para los niveles de NT1 a 8 Bsico Asesoramiento a los docentes de aula Lineamiento de redes de contenidos por nivel desde NT1 a 8 Bsico Seguimiento y monitoreo a la cobertura curricular con el desarrollo de estrategias pedaggicas plani Elementos curriculares y recursos de aprendizaje complementarios

Inicio
01/2011 03/2011 03/2011 03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011 12/2011 12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Perfeccionamiento docentes y directivos para los niveles de NT1 a 8 Bsico Lograr aprendizajes de calidad en el aula, mediante el perfeccionamiento docente para los niveles de NT1 a 8 BSICO Director 01/2011 702202 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Asesoramiento a los docentes de aula Acompaamiento interno y externo a los docentes de los niveles NT1 a 8 Coordinadoras 03/2011 2600798 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Lineamiento de redes de contenidos por nivel desde NT1 a 8 Bsico Implementacin y apropiacin de los planes y programas establecidos por el MINEDUC con lineamientos, propuestas y metas de gestin de colegio. Coordinadoras de nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Seguimiento y monitoreo a la cobertura curricular con el desarrollo de estrategias pedaggicas plani Monitorear apropiacin de la implementacin del sistema de seguimiento a la cobertura curricular y de la estrategias pedaggicas planificadas y sistemticas de de cada curso, desde NT1 a 8 bsico. Coordinadoras 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Elementos curriculares y recursos de aprendizaje complementarios Incorporacin de elementos y recursos de aprendizaje complementarios a los Planes y Programas para los niveles de NT1 a 8 Bsico. Director-coordinadoras 03/2011 1829586 Fecha Trmino 12/2011

Ambito

Reforzamiento pedaggico

Objetivo Esperado

Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Accin
1 Talleres pedaggicos

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres pedaggicos Implementacin de talleres de reforzamiento y de apoyo pedaggico para el desarollo de habilidades de 1 a 8. Coordinadora nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Accin
1 2 La "Mascota Viajera" del 1 ao bsico Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados

Inicio
03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin

La "Mascota Viajera" del 1 ao bsico Incorporacin de elemento motivador con objetivos transversales (Matemtica, Lenguaje y Formacin)que incluye una mascota que ayuda a los nios a aprender matemtica y visita diariamente un hogar, quedando registrada su visita en un cuaderno-bitcora, engalanado para dicho fin. Coordinadora-Prof 1bsic 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados Elaboracin e implementacin de dos talleres semestrales para padres y apoderados, orientados al desarrollo de estrategias de aprendizaje y uso de material didctico, para apoyar el proceso educativo en matemtica. Coordinadora de nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

9.2 Lenguaje y Comunicacin


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Accin
1 Monitoreo interno y externo de los avances de aprendizaje

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin

Monitoreo interno y externo de los avances de aprendizaje Aplicacin de instrumentos de evaluacin de avances de aprendizaje en lenguaje y comunicacin (velocidad lectora, pruebas SEP, ensayos simce, pruebas santillana,Pruebas SEPA)

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Coordinadora-ATE 03/2011 686075 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Servicio ATE Objetivo del Servicio

Evaluacin Evaluacin objetiva por nivel y estudiante en base a la cual se puedan establecer remediales concretas.

Resultado Esperado Resultados objetivos por estudiante y nivel Fecha Inicio 01/2011 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Accin
1 Planificacin anual, unidad y diaria.

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Planificacin anual, unidad y diaria. Elaboracin de calendarizacin anual por subsectores. Digitalizar la actual planificacin, actualizndola segn mapas de progreso. Coordinadoras de nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Accin
1 2 3 Perfeccionamiento docente para los niveles NT1 a NB2 Asistente de aula Instalacin de programa de Lenguaje de NT1 a 5 ao basico y Plan Lector para todos los niveles.

Inicio
03/2011 01/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Perfeccionamiento docente para los niveles NT1 a NB2 Capacitacin y/o perfecconamiento docente para la implementacin y ejecucin de programas Coordinadoras -ATE 03/2011 1053842 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Asistente de aula Apropiacin curricular y apoyo a la docencia de aula del 1 bsico. Director-Administracin 01/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Instalacin de programa de Lenguaje de NT1 a 5 ao basico y Plan Lector para todos los niveles. Asesora, monitoreo y seguimiento de Programas de Lenguaje para todos los niveles; fortalecimiento del equipo tcnico y docente con capacitaciones, Coordinadora ciclo 03/2011 2224833 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Accin
1 Talleres pedaggicos

Inicio
04/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres pedaggicos Implementacin de talleres de reforzamiento y de apoyo pedaggico para el desarollo de habilidades de 1 a 8. Coordinadora de nivel 04/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Accin
1 Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados OElaboracin e implementacin de dos talleres semestrales para padres y apoderados, orientados al desarrollo de estrategias de aprendizaje y uso de material didctico, para apoyar el proceso educativo. Director 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

9.3 Ciencias Naturales


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Accin
1 DIAGNOSTICO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSERCTOR

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin

DIAGNOSTICO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL SUBSERCTOR

Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Se elaboran pruebas de diagnstico de NTI a NB4 de Ciencias Naturales Coordinadora de nivel 03/2011 170000 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Accin
1 Cronograma anual

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Cronograma anual Implementar a partir de los Planes de Estudio, un cronograma anual que asegure la cobertura curricular determinada en los planes y programas oficiales, para el subsector Coordinadora de nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Accin
1 Creacin de ambiente propicio para el aprendizaje

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Creacin de ambiente propicio para el aprendizaje Desarrollo de clases con recursos didcticos y tecnolgicos acorde a los recomendados por los programas oficiales Coordinadora de nivel 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Accin
1 Talleres pedaggicos

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres pedaggicos Implementacin de talleres prcticos, para incentivar el estudio de las ciencias desde perqueos, los cuales tendran un reforzamiento en el aprendizaje del metodo cientifico y la indagacion de las ciencias Coordinador de nivel 03/2011 300000 Fecha Trmino 12/2011

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Accin
1 Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados Talleres o reuniones semestrales para padres y apoderados, orientados al desarrollo de estrategias de aprendizaje para apoyar el proceso educativo y la formacin de los alumnos. Coordiadora-Profesor Cs 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

10. Acciones de Mejoramiento de Gestin Institucional 10.1 Liderazgo


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Implementar procesos de gestin directiva que permitan alcanzar las mejora propuestas y monitorear y avaluar sus procesos de avance. Se advierte la necesidad de establecer procesos de reconocimiento de progresos en los aprendizajes de los alumnos, en el desempeo docente y en la eficacia administrativa.

N Accin
1 Reuniones de gestin y coordinacin.

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin

Reuniones de gestin y coordinacin. Revisin de avance de los objetivos acadmicos de los alumnos y el desempeo docente y no-docente, a travs de evaluaciones, mediciones y registros, considerando la instalacin de refuerzos positivos y correcciones, segn corresponda. Director-coordinadoras 03/2011 1254943 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

10.2 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Mejorar las practicas pedagogicas de aula, gestionando procesos de organizacin e implementacin curricular en pos de mejora continua y obsevable. Se identifica a travs de mediciones y procesos pedaggicos ya implementados que resulta fundamental disponer de estrategias educativas tanto de refuerzo focalizado para alumnos que responden a ellas, como para aquellos que a pesar del refuerzo no rinden los mismos resultados, advirtindose la necesidad de contar con estrategias que permitan atender profesionalmente aquellas situaciones, disponiendo de especialistas y tiempos especficos para ese trabajo acadmico y de formacin integral.

N Accin
1 2 3 Consejo de profesores y coordinacin pedaggica con foco en la promocin de aprendizajes de excelenc Promocin de actividades relacionadas con el desarrollo y cuidado de la condicin fsica y mental. Procesos de apoyo pedaggico, acompaamiento escolar para alumnos con NE

Inicio
03/2011 03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Consejo de profesores y coordinacin pedaggica con foco en la promocin de aprendizajes de excelenc DistrIbucin de los tiempos de consejo de Profesores y planificacin curricular docente a funciones y temas de promocin de mejoras en los aprendizajes de los alumnos e identificacin de situaciones a reforzar. Cordinadoras 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Promocin de actividades relacionadas con el desarrollo y cuidado de la condicin fsica y mental. Implementacin de talleres deportivos, recreativos y de desarrollo personal, dirigidos a toda la comunidad escolar principalmente a alumnos prioritarios y vulnerables. Prof. Educacin fsica 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin

Procesos de apoyo pedaggico, acompaamiento escolar para alumnos con NE Implementar acciones de apoyo pedaggico con especialista en Educacin Diferencial y psiclogo, desarrollando, en conformidad a los dispuesto por los especialistas, adaptaciones curriculares que ellos determinen y tiempos de refuerzo positivos dentro y fuera del aula. Equipo multidisciplinario 03/2011 1440648 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

10.3 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico . Se identifica a travs de mediciones y procesos pedaggicos ya implementados que resulta fundamental disponer de estrategias educativas tanto de refuerzo focalizado para alumnos que responden a ellas, como para aquellos que a pesar del refuerzo no rinden los mismos resultados, advirtindose la necesidad de contar con estrategias que permitan atender profesionalmente aquellas situaciones, disponiendo de especialistas y tiempos especficos para ese trabajo acadmico y de formacin integral.

N Accin

Inicio

Trmino

10.4 Recursos
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Instalar base de datos de recursos educativos digitales por subsector y nivel. Las coordinadoras (es) cuentan con la experiencia referente a su rea de trabajo, el tiempo debe ser optimizado para ser empleado acuciosamente. En cuanto a los perfeccionamientos docentes se realizarn en forma continua ya que el colegio contar con asesores especialistas en lenguaje y matemticas a travs de todo el ao. Est considerado en el ppto contar con horas de psiclogo en forma permanente. Se definieron los test de ingreso a nuevos docentes los que sern aplicados al resto de profesores durante el ao.

N Accin
1 Instalacin de base de datos de recursos educativos.

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Instalacin de base de datos de recursos educativos. Banco de planificaciones docentes. Coordinacin pedaggica 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

10.5 Recursos
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Trabajar con asesores especialistas en lenguaje y matemtica a travs de todo el ao Las coordinadoras (es) cuentan con la experiencia referente a su rea de trabajo, el tiempo debe ser optimizado para ser empleado acuciosamente. En cuanto a los perfeccionamientos docentes se realizarn en forma continua ya que el colegio contar con asesores especialistas en lenguaje y matemticas a travs de todo el ao. Est considerado en el ppto contar con horas de psiclogo en forma permanente. Se definieron los test de ingreso a nuevos docentes los que sern aplicados al resto de profesores durante el ao.

N Accin
1 Asesora especializada directa e indirecta

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Asesora especializada directa e indirecta Apoyar sistemticamente el proceso de mejora emprendida con asesores pedaggicos en Lenguaje y Matemtica y gestin. Director 03/2011 3544403 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Servicio ATE Objetivo del Servicio

Asesora (parcial o integral) Soporte pedaggico en formar, implementar y acompaar procesos y personal docente con la finalidad de generar procesos educativos de excelencia.

Resultado Esperado Obtencin de las metas propuestas en el PME 2009 Fecha Inicio 01/2011 Fecha Trmino 12/2011

10.6 Recursos
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Implementar y complementar el currculo escolar con recursos, visuales y tecnolgicos que aseguren un eficiente desarrollo profesional de los docentes en funcin de los aprendizajes de los alumnos/as. Las coordinadoras (es) cuentan con la experiencia referente a su rea de trabajo, el tiempo debe ser optimizado para ser empleado acuciosamente. En cuanto a los perfeccionamientos docentes se realizarn en forma continua ya que el colegio contar con asesores especialistas en lenguaje y matemticas a travs de todo el ao. Est considerado en el ppto contar con horas de psiclogo en forma permanente. Se definieron los test de ingreso a nuevos docentes los que sern aplicados al resto de profesores durante el ao.

N Accin
1 2 ADQUISICIN DE MATERIAL DIDCTICO FUNGIBLE y BIBLIOGRFICO Soporte tcnico e informativo para el aseguramiento de la mejora continua emprendida por el colegio

Inicio
03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 03/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

ADQUISICIN DE MATERIAL DIDCTICO FUNGIBLE y BIBLIOGRFICO Adquisicin de material didctico y libros de plan lector, para el apoyo de los aprendizajes esperados Director-Coordinadoras 03/2011 480000 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Soporte tcnico e informativo para el aseguramiento de la mejora continua emprendida por el colegio Evaluacin, seguimiento e implementacin del plan de mejoramiento educativo en las deiversas reas comprometidas. Director 03/2011 370000 Fecha Trmino 03/2011

10.7 Convivencia
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Elaboracin de procedimientos que promuevan y custodien el correcto funcionamiento y adecuada implementacin de espacios e instancias referidas a la convivenca escolar. Deteccin de la necesidad de implementar espacios e instancias adecuadas para promover la convivencia, el buen trato, el fortalecimiento del carcter y una adecuada interaccin entre los alumnos, considerando el respaldo de informacin relevante de las familias, sus necesidades sociales, acadmicas y formativas.

N Accin
1 2 Implementacin de espacios adecuados para la convivencia escolar Programacin de Consejo de Curso y Orientacin en base a programa de convivencia

Inicio
03/2011 03/2011

Trmino
12/2011 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Implementacin de espacios adecuados para la convivencia escolar Distribuir, implementar y mantener adecuadamente el equipamiento del colegio destinado al descanso, los tiempos de recreo, el esparcimiento y el deporte. Jefe Administrativo 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Programacin de Consejo de Curso y Orientacin en base a programa de convivencia Instalacin de programa escolar coordinado y evaluado con el objetivo de alcanzar metas especficas de convivencia escolar, desarrollo personal y fortalecimiento de la persona y su entorno. Jefe Formacin 03/2011 0 Fecha Trmino 12/2011

10.8 Convivencia
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Protocolo de deteccin y atencin de necesidades sociales, acadmicas y formativas para los alumnos prioritarios. Deteccin de la necesidad de implementar espacios e instancias adecuadas para promover la convivencia, el buen trato, el fortalecimiento del carcter y una adecuada interaccin entre los alumnos, considerando el respaldo de informacin relevante de las familias, sus necesidades sociales, acadmicas y formativas.

N Accin
1 Registro peridico de necesidades sociales, acadmicas y formativas.

Inicio
03/2011

Trmino
12/2011

Nombre Accin Descripcin

Registro peridico de necesidades sociales, acadmicas y formativas. Establecimiento de base de datos a partir de la Realizacin de entrevistas y visitas domiciliarias de familias de alumnos prioritarios realizadas por Mediador - cientista familiar y Asistente Social, con la finalidad de identificar, atender y focalizar los esfuerzos de apoyo, consignando nformacin relevante para ello como asistencia y escolaridad de los padres. Director-Formacin 03/2011 1820000 Fecha Trmino 12/2011

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

11. Sistema de Monitoreo de las acciones asociadas al trabajo en los Sub-Sectores de aprendizaje 11.1 Estrategia y procedimiento de monitoreo a las acciones asociadas al trabajo en los sub-sectores de aprendizaje
11.1.1 Matemtica
Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Indicador
1 2 3 90% de alumnos de cada cursos logran niveles Medio a automtico en Calculo Mental % alumnos que logran Nivel Medio y avanzado en evaluacin Externa SANTILLANA para los niveles de cuarto, Octavo % de alumnos por curso que se encuentran en el nivel intermedio y avanzado en las evaluaciones internas SEP

Fecha de Logro
12/2011 12/2011 12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

90% de alumnos de cada cursos logran niveles Medio a automtico en Calculo Mental 12/2011 12/2011 Coordinadoras- Director Registro de evaluaciones mensuales de Clculo Mental

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% alumnos que logran Nivel Medio y avanzado en evaluacin Externa SANTILLANA para los niveles de cuarto, Octavo 12/2011 12/2011 Coordinadoras- Director Registro de evaluacin SANTILLANA e Informe de resultados

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de alumnos por curso que se encuentran en el nivel intermedio y avanzado en las evaluaciones internas SEP 12/2011 12/2011 Coordinadoras- Director Registro e informe de resultados obtenidos en pruebas SEP

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Indicador
1 % de profesores que planifican diariamente, (envan digitalmente su planificacin con 2 semanas de anticipacin)y usan recursos de aprendizajes didcticos y tenolgicos.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro

% de profesores que planifican diariamente, (envan digitalmente su planificacin con 2 semanas de anticipacin)y usan recursos de aprendizajes didcticos y tenolgicos. 12/2011

Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

12/2011 12/2011 Registro de planificaciones clase a clase organizadas por Subsector y docente. Registro de solicitudes, de material didctico y tecnolgico, en aula de recursos BiblioCra.

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Indicador
1 90% de Cobertura curricular lograda en cada eje temtico.(cronogramas elaborados de NT1 a NB6)

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

90% de Cobertura curricular lograda en cada eje temtico.(cronogramas elaborados de NT1 a NB6) 12/2011 12/2011 Director-Coordinadoras Registro de control peridico del cumplimiento de Cronogramas anuales de NT1 a NB6 Registro de revisin de cuadernos

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Indicador
1 N de alumnos atendidos en talleres de apoyo pedaggico, desarrollo de habilidades y reforzamiento, que superan sus dificultades

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

N de alumnos atendidos en talleres de apoyo pedaggico, desarrollo de habilidades y reforzamiento, que superan sus dificultades 12/2011 12/2011 Director-Coordinadoras Registro de asistencia Registros de planificaciones de estrategias de apoyo realizadas

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Indicador
1 % de Padres y/o apoderados que participan activamente en el proceso de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de Padres y/o apoderados que participan activamente en el proceso de aprendizajes de sus hijos e hijas. 12/2011 12/2011 12/2011 Registro de asistencia a reuniones de curso, actividades de formacin, talleres y entrevistas

11.1.2 Lenguaje y Comunicacin

Ambito Objetivo Esperado

Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Indicador
1 2 % alumnos que logro sobre 90% velocidad lectora % de alumnos de Primero a Octavo Bsico con dominio lector de media alta a muy rpida.

Fecha de Logro
12/2011 12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% alumnos que logro sobre 90% velocidad lectora 12/2011 12/2011 UTP Registros valuacin de VL

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de alumnos de Primero a Octavo Bsico con dominio lector de media alta a muy rpida. 12/2011 12/2011 Director-Coordinadora de nivel Registro de resultados de las mediciones por curso.

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Indicador
1 Calidad y coherencia entre lo planificado y lo ejecutado en aula (planificaciones enviadas, digital,por cada docente con 2 semanas de anticipacin)

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

Calidad y coherencia entre lo planificado y lo ejecutado en aula (planificaciones enviadas, digital,por cada docente con 2 semanas de anticipacin) 12/2011 12/2011 Director-Coordinador Registro de planificaciones. Registros de observaciones Libros de clases Registros de revisiones de cuadernos

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Indicador
1

Fecha de Logro

Nmero de reuniones tutoriales con cada profesor o educadora de NT1 a NB6, para apoyar la implementacin curricular en el aula, acorde a las metas del Colegio. 12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable

Nmero de reuniones tutoriales con cada profesor o educadora de NT1 a NB6, para apoyar la implementacin curricular en el aula, acorde a las metas del Colegio. 12/2011 12/2011 Director_Coordinadoras de nivel

Medio de Verificacion

Registro de reuniones, de observacin de clases y/o modelamiento.

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Indicador
1 N de alumnos que participan en Talleres de refuerzo y que superan sus dificultades,mejorando sus calificaciones.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

N de alumnos que participan en Talleres de refuerzo y que superan sus dificultades,mejorando sus calificaciones. 12/2011 12/2011 Director-Coordinadora Registro de alumnos/as prioritarios y/o con dificultad de aprendizaje que participan en talleres de apoyo pedaggico y/o de desarrollo de habilidades. Registro de calificaciones de los alumnos en Refuerzo pedaggico Registro de asistencia de los alumnos/as a los talleres.

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Indicador
1 % de Padres y/o apoderados que participan activamente en el proceso de aprendizajes de sus hijos e hijas.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de Padres y/o apoderados que participan activamente en el proceso de aprendizajes de sus hijos e hijas. 12/2011 12/2011 Director Registro de asistencia a reuniones de curso, actividades de formacin, talleres y entrevistas.

11.1.3 Ciencias Naturales


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Indicador
1 % de alumnos de NT1 a NB2 que logra niveles medio a vanzado en los aprendizajes evaluados en Ciencias Naturales

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de alumnos de NT1 a NB2 que logra niveles medio a vanzado en los aprendizajes evaluados en Ciencias Naturales 12/2011 12/2011 Director-Coordinadora de nivel Registro de resultados de evaluaciones aplicadas

Ambito

Gestin docente en el aula

Objetivo Esperado

Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Indicador
1 N De docentes observados en su trabajo en aula.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

N De docentes observados en su trabajo en aula. 12/2011 12/2011 Director_Coordinadora de nivel Registro de Observaciones de aula Registros de reuniones de coordinacin con docente de ciencias.

11.2 Estrategia y procedimiento de monitoreo a las acciones asociadas al trabajo en las reas de gestin institucional
11.2.1 Liderazgo
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnostico Implementar procesos de gestin directiva que permitan alcanzar las mejora propuestas y monitorear y avaluar sus procesos de avance. Se advierte la necesidad de establecer procesos de reconocimiento de progresos en los aprendizajes de los alumnos, en el desempeo docente y en la eficacia administrativa.

N Indicador
1 % de actividades realizadas ene l ao contenidas en el calendario escolar

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de actividades realizadas ene l ao contenidas en el calendario escolar 12/2011 12/2011 Director Calendario de actividades anuales Fotografas de actividades realizadas

11.2.2 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnostico Mejorar las practicas pedagogicas de aula, gestionando procesos de organizacin e implementacin curricular en pos de mejora continua y obsevable. Se identifica a travs de mediciones y procesos pedaggicos ya implementados que resulta fundamental disponer de estrategias educativas tanto de refuerzo focalizado para alumnos que responden a ellas, como para aquellos que a pesar del refuerzo no rinden los mismos resultados, advirtindose la necesidad de contar con estrategias que permitan atender profesionalmente aquellas situaciones, disponiendo de especialistas y tiempos especficos para ese trabajo acadmico y de formacin integral.

N Indicador
1 100% de profesores realizan su trabajo de acuerdo a pauta de evaluacin docente, inspirada en el marco de la buena enseanza.

Fecha de Logro
11/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable

100% de profesores realizan su trabajo de acuerdo a pauta de evaluacin docente, inspirada en el marco de la buena enseanza. 11/2011 11/2011 UTP

Medio de Verificacion

Pauta de evaluacin docente

Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnostico

. Se identifica a travs de mediciones y procesos pedaggicos ya implementados que resulta fundamental disponer de estrategias educativas tanto de refuerzo focalizado para alumnos que responden a ellas, como para aquellos que a pesar del refuerzo no rinden los mismos resultados, advirtindose la necesidad de contar con estrategias que permitan atender profesionalmente aquellas situaciones, disponiendo de especialistas y tiempos especficos para ese trabajo acadmico y de formacin integral.

N Indicador
1 '

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

' 12/2011 12/2011 . .

11.2.3 Convivencia
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnostico Elaboracin de procedimientos que promuevan y custodien el correcto funcionamiento y adecuada implementacin de espacios e instancias referidas a la convivenca escolar. Deteccin de la necesidad de implementar espacios e instancias adecuadas para promover la convivencia, el buen trato, el fortalecimiento del carcter y una adecuada interaccin entre los alumnos, considerando el respaldo de informacin relevante de las familias, sus necesidades sociales, acadmicas y formativas.

N Indicador
1 100% de los profesores jefes cuenta con un programa coordinado de actividades y temas para consejo de curso y orientacin.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

100% de los profesores jefes cuenta con un programa coordinado de actividades y temas para consejo de curso y orientacin. 12/2011 12/2011 Jefe de Formacin Plan de formacin de virtudes Registro de coordinaciones de profesores jefes con jefe de formacin.

Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnostico

Protocolo de deteccin y atencin de necesidades sociales, acadmicas y formativas para los alumnos prioritarios. Deteccin de la necesidad de implementar espacios e instancias adecuadas para promover la convivencia, el buen trato, el fortalecimiento del carcter y una adecuada interaccin entre los alumnos, considerando el respaldo de informacin relevante de las familias, sus necesidades sociales, acadmicas y formativas.

N Indicador
1 % de alumnos derivados por profesores jefes al departamento psicopedaggico del colegio.

Fecha de Logro
12/2011

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

% de alumnos derivados por profesores jefes al departamento psicopedaggico del colegio. 12/2011 12/2011 Orientador familiar Regsitro de derivacin

Anda mungkin juga menyukai