Anda di halaman 1dari 9

Ana Paula Ganem lvarez, Gustavo Castillo Velazco, Andrea Vzquez Soto

Limpieza y uso del agua


El problema
En la tierra somos mas de 700 millones de habitantes, de los cuales cada uno para no morir, requiere de al menos 2 litros de agua para sobrevivir, y adems es importante contar no solo el agua de consumo si no tambin el uso para baarse, limpiezas, lavar vehculos, entretenimiento y hidrata miento de ganado. En total (sin contar los otros puntos mencionados) solo de consumo humano son aproximado de 14 000 millones de litros de agua diarios. Mucha de esta agua se desperdicia, y se contamina en procesos de fabricas, domsticos, agropecuarios y etc. Sin embargo el problema no es tanto la ausencia sin no el desperdicio, en zonas de precipitacin pesada aun hay personas que carecen de agua disponible para usar y consumir. Estamos hablando del sur del pas, y el sur del continente a si como el sur del continente africano. Esta agua es agua que no se aprovecha por nadie, excepto por las plantas (lo cual no es necesariamente malo), y sin embargo el suelo no aprovecha toda el agua que cae al precipitar, y gran parte se va al subsuelo, que no aprovecha esta agua, en lo absoluto. Si hubiera una forma eficiente de aprovechar esta agua, podra ser usada por mas de el 70% de la poblacin del planeta para consumo y podra resolver una gran parte del problema de escases.
2

Sin embargo todava no hay un sistema implementado (universal) para salvar el agua de la precipitacin de manera que no se desperdicie y no sea muy costosa.

La Solucin
La solucin es aprovechar el agua que se desperdicia, solo lo suficiente para consumo humano (sin evitar que una porcin caiga al suelo y lo nutra). As logramos que la poblacin que vive en el sur del planeta no padezca de sed. Si en los hogares con techos (y me refiero a todos los hogares con techos) pusiramos una va de canales para recolectar agua, podras ahorrar hasta 25 litros de agua o incluso mas dependiendo de tu ubicacin. Esa agua aunque no es completamente potable puede ser usada para usos comunes y si adems se limpia puede incluso ser usada para consumo, si se construye un filtro para limpiarla y quitarle la basura podras limpiarla un 80%, esa agua que habras limpiado un 80% de un agua que en si estara muy poco contaminada, puede ser usada para consumo humano. Adems de que tambin podra ser usada para consumo de ganado, limpieza, diversin, higiene, etc. (Hay que tener en cuenta que tambin seria un desperdicio limpiarla para usarla despus en la caera o otras similares). Vamos a probar con lo siguiente para lograr esto

Sistema de Tubos en el techo


Parte de este sistema incluye poner tubos en los tejados de las casas, para que el agua que cae durante las precipitaciones en sima de los techos, no se desperdicie y se pueda salvar, adems de agregar barriles de contencin, de manera tal que al caer, de los tubos La mayora de los techos tiene una forma perpendicular, lo cual hace que el agua caiga a los lados de la casa y al no haber nada que la sostenga excepto el suelo, este absorbe el agua. Al estar los tubos el agua que cae en estos se desva directamente y esta obligada a seguir la corriente de los tubos hasta el lugar donde estos terminen, y al colocar los barriles, a los extremos de los tubos, el agua conducida por los tubos se almacena en los barriles. Estos tubos pueden ser de plstico que en la mayora de las ferreteras no cuestan mas de 5 pesos por metro, sin embargo para la demostracin (que se har en una maqueta) se usaran popotes gruesos de ICEE. El chiste es que la mayora de el agua que echaras en el techo, se va a ahorrar.

El Filtro
la segunda parte de este sistema incluye el filtro de agua de grava, arena y carbn activado (cascaras de coco quemadas) que limpiara el agua de las bacterias. Esto servira para remover las bacterias del agua recolectada de manera tal que puedas convertirla en agua de consumo, hay que tener en cuenta que el agua recolectada es ya en si; agua bastante limpia por lo que este sistema NO se debe usar con aguas negras ni con aguas tratadas. Esta dividida en tres partes, la parte de arriba que contiene arena, que filtrara las partculas pequeas que se atoraran en la arena e impiden el paso de esta. La segunda parte es la de grava, que filtra las partculas grandes, que se pudo haber filtrado de la arena, estas se quedan atoradas en los poros de la grava e impide el paso de estas partculas. El tercer nivel seria el carbn activado, que quemara las partculas restantes y matara a las bacterias. Naturalmente para evitar que el agua salga con arena o carbn habra capas de tela arriba y debajo de cada una de las capas principales (la arena, la grava y el carbn), esta tela adems ayudara al proceso de filtracin impidiendo el paso de otras partculas. El diseo original se debe hacer con un garrafn de agua, sin embargo debido a que estamos haciendo el proyecto a escala, se aplicara a una botella de un litro y medio, usando todos los dems materiales precisos, pero en menor proporcin, adems de dejar 3 centmetros entre el fondo de la botella y la primera capa de tela.
5

Para sostener la tela se implementara silicn caliente, y dejaremos que se enfri.

Que Mas Hacer


Si despus de pasarlo por el filtro, todava desconfas; siempre puedes hervirla y as te puedes asegurar de que el agua se perfectamente consumible y tomable.

Predicciones
Si este sistema se implementa, en el hogar sureo promedio se podra ahorrar, hasta veinte litros. Si bien esta agua seria para consumo humano o animal (porque de lo contrario seria desperdicio), si no se educa a la gente para su uso; esta agua tambin se desperdiciara. No tiene sentido limpiar el agua para ensuciarla otra vez con jabn. De todas formas, ayuda a reducir el gasto de agua.

Que hicimos
La maqueta y el filtro estn integrados de manera que podemos reducir el trabajo y ejemplificar como funcionan los tubos y el filtro al mismo tiempo.

Maqueta
La siguiente maqueta representa el tamao a escala de un hogar y los popotes podran ser los tubos de la casa, antes de instalar los tubos seria una cosa asi:

Despues de agregar los tubos la casa se veria de la siguiente manera.

El agua seguira los tubos de abajo hasta llegar al tubo principal, hasta caer en el contenedor del agua, el chiste es que mientras llueve se recicle la mayor cantidad de agua posible. Al probar la maqueta notamos que los tubos funcionan y si salvan el agua que cae al techo.

El Filtro
El filtro por otra parte se vera mas o menos as;

En primer lugar tenemos la capa de grava Luego esta la capa de arena Despus tenemos el carbn activado El agua que sale es consumible y usable

El agua sale casi limpia despus de pasar por el filtro y aunque una parte del agua se atora en este la que resta puede ser utilizada, reciclada y con el cuidado apropiado; consumida. No sabemos si el resultado a larga escala seria el mismo pero casi con certeza funcionaria. Los materiales no fueron fciles de conseguir y costaron un poco de lana.

Anda mungkin juga menyukai