Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida sobre la Tierra. El hombre siempre se ha preocupado por ella para satisfacer tanto sus necesidades bsicas y secundarias, como otras que se iban generando a medida que la evolucin y sus prioridades se modificaron , vio en el agua un medio para satisfacer las demandas de consumo que crecan cada vez ms, a diferencia de los recursos hidrolgicos que eran permanentes. Esta situacin dio lugar a la creacin de la hidrologa como ciencia, con objeto de estudiar el agua en sus diversos aspectos y lograr su mejor aprovechamiento. El agua existe en tres estados lquido, gaseoso y slido. Adems, pasa de un estado a otro por medio de la congelacin, la fusin, la condensacin y la evaporacin. El agua no se produce sobre la superficie terrestre ni en la atmsfera ni tampoco se pierde. En realidad, existe una cantidad finita, que circula en lo que se conoce como ciclo hidrolgico o del agua. En la actualidad el 97% del agua del ciclo hidrolgico se encuentra en mares, ocanos y lagos. El 3% restante es agua dulce. Alrededor del 75% del agua dulce est en los glaciares y el manto de hielo y apenas poco ms 24% es agua subterrnea. Por consiguiente los ros, lagos, suelo y atmsfera contienen una cantidad muy reducida de agua dulce del mundo.

OBJETIVOS

Observar el proceso que tiene el agua en los diferentes cambios que pasa en la naturaleza. Comprender la importancia que tiene el agua en las diferentes actividades que realiza el hombre.

CICLO HIDROLGICO El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (lquido, gaseoso y slido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energa Solar y la gravedad. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmsfera se conoce como ciclo hidrolgico El ciclo hidrolgico se podra definir como el proceso que describe la ubicacin y el movimiento del agua en nuestro planeta que varan en el espacio, varan en el tiempo y no tienen ni principio ni fin. El ciclo hidrolgico puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilacin, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiacin solar provoca la evaporacin continua del agua de los ocanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulacin general de la atmsfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitacin. El regreso a las regiones de origen resulta de la accin combinada del escurrimiento proveniente de los ros y de las corrientes marinas. En cualquier caso, el ciclo natural del agua no puede ser entendido sin considerar su intervencin por parte del hombre: regulacin de las aguas superficiales (embalses, captaciones, elevaciones) y explotacin de las aguas subterrneas. As, el balance hidrolgico final no es ya slo un resultado de procesos naturales, sino que han de considerarse las distintas formas de apropiacin y consumo de los recursos en diferentes fases. Pero no slo el consumo directo detrae importantes volmenes de agua del ciclo natural, tambin existen otros mecanismos indirectos a travs de los cuales la accin humana modifica los procesos naturales: la deforestacin y la erosin son aspectos que influyen en una menor capacidad de retencin del agua y alteran los procesos de circulacin; la contaminacin modifica la composicin fsicoqumica del agua, lo que no slo afecta a los procesos biolgicos sino que llega a comprometer la propia reutilizacin del recurso.

CONCLUSIN

El ciclo del agua es nico en su conjunto, est sin embargo lleno de matices y circunstancias especiales en donde tiene lugar. El agua es un recurso esencial para la vida con un valor estratgico desde el punto de vista econmico y social. El ciclo del agua aporta potencialidades y limitaciones y su disponibilidad es un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades sociales y econmicas. Ha de tenerse en cuenta el papel fundamental del agua, tanto en su disponibilidad a lo largo del tiempo, para el mantenimiento de los distintos ecosistemas, como transmisor biolgico a travs de las superficies de escorrenta y cursos fluviales.

ANEXO

EL CICLO HIDROLOGICO

Anda mungkin juga menyukai