Anda di halaman 1dari 4

DESARROLLODE LA CULTURA DE LA PAZ DESDE LA PAZ Nombre: mbar Mariel Paula Daz Matrcula: 2011-5477 EJERCICIO DE EVALUACION, PRIMER

PARCIAL Fecha lmite de entrega: jueves, 14 de febrero, a las 11.55pm. Puedes entregarlo antes, no despus de la fecha Nota: Este ejercicio es de evaluacin de tus aprendizajes, es decir, Hay que aportar contenidos. No es un ejercicio de opinin personal. Debes haber ledo y comprendido los temas que hemos trabajado estas semanas. Valor 15 puntos. ____________________________ 1.- Qu es la Carta de la Paz, dirigida a la ONU. Elabora una redaccin aproximadamente 150 palabras. Valor: 2 puntos. La Carta de la Paz, dirigida a la ONU, es un documento que fue publicado en Barcelona, Espaa, el 22 de abril del ao 1993 y que se ha traducido a ms de XX idiomas; creado por varias personas con el fin de fomentar la paz a nivel mundial, sin distincin o especificacin a quien se dirige. Por lo tanto, es para todos y todas los interesados/as en mejorar el ambiente que nos rodea y que junto al prjimo se debe compartir. Su contenido se encuentra esparcido en todos los continentes y se comparte a travs de clases, seminarios y cursos que quieren difundir lo que ste propone (la Paz) a nivel mundial. Este documento consta de las siguientes partes: una introduccin, diez puntos, una conclusin y una posdata. Todas estas partes transmiten los principios y valores para crear un entorno de paz en el mundo que habitamos. 2.- Aportando los conocimientos de las lecturas y los conceptos aprendidos, prepara una definicin lo ms completa posible sobre el concepto de paz positiva y lo que abarca (aproximadamente 200 palabras). Valor 3 puntos. La paz positiva es la paz autntica. Aquella que se puede concebir como un estado armnico de un ser humano o sociedad consigo mismo/a, con los dems y con lo que sera el medio que le rodea. Ahora bien, dicho estado ha de estar basado en dos aspectos fundamentales: la justicia y la igualdad. Porque mediante la implementacin de estos aspectos se evita la violencia. Pues en su lado opuesto, la paz negativa, es donde la violencia, la discriminacin, la opresin toman cabida y traen consecuencias. En cambio, la paz positiva es ms que la simple ausencia de guerras y violencia; es el fruto de un conjunto de valores y principios positivos que evitan esa problemtica.

La paz positiva es un proceso dinmico, que se construye constantemente. No surge de la noche a la maana sino que es un orden social mediado por la colaboracin de quienes conforman ese grupo o grupos. Sobre todo, este es uno de los valores mximos de la existencia humana por lo que afecta todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional y permite mantener esa tranquilidad de quienes afecta. 3.- Lee el artculo del peridico Paz versus violencia y contesta lo siguiente:. Valor 3 puntos 3.1. Sntesis o resumen de lo que expone el artculo (a travs de una redaccin corta, o un esquema o un cuadro sinptico, o un mapa mental). El artculo se basa en los hechos que se cometen a diario y generan cada vez ms la muchas conocidas injusticias, habidas y por haber, y que aceptamos como normales. Por lo tanto, se refiere a la violencia como fruto de esas injusticias. Expone tambin que hasta que no exista la igualdad y respeto esos problemas no se podrn solucionar, pues esta ltima junto a la injusticia genera los mayores obstculos de vivir en un mundo de paz. 3.2. A partir de los ejemplos prcticos de injusticia que cometemos a diario y que nos presenta este artculo periodstico; piensa y escribe acciones o actuaciones que favorezcan el desarrollo de la justicia (disminuyendo la violencia y la injusticia) y por ende, faciliten un proceso de mayor paz positiva o paz verdadera. Piensa aportes como profesional, estudiante, padre/madre de familia, hijo-a, amigo/a, como ciudadano. A esos ejemplos prcticos se le podran aplicar algunas acciones que eviten el seguimiento de las injusticias que los producen. Por ejemplo: Como ciudadano: -No pasarse el semforo en rojo. -Aprender a pedir excusas. -Ayudar a los ms pobres que nosotros, el gobierno principalmente. Pues es un acto injusto ver cmo se gasta el dinero en cosas menos importantes por parte de los funcionarios y existen muchsimas personas sufriendo de hambre. - Cumplir las leyes sin aceptacin de distincin. Como amigo/a: -Prestar atencin cuando otra persona se refiere a ti, pues eso crea mucha incomodidad mayora de veces. Como profesional: -Eliminar las botellas que hay en las entidades gubernamentales del pas. Pues hay muchas personas preparadas por ah en busca de trabajo que quisieran tener una oportunidad para aplicar lo que por aos han estado estudiando. -Realizar una funcin, un trabajo, efectivamente.

Como hijo/a y estudiante: -Cumplir con las responsabilidades en el mbito acadmico y en el hogar. Como padre/madre del hogar: -Tratar con igualdad a todos los hijos.

4.- Historia de la familia Polanco y Prez. Lee la siguiente historia, reflexiona y contesta a partir de los contenidos del libro COMENTARIOS A LA CARTA DE LA PAZ (captulos: La Introduccin; el punto 1 (Estn vigentes las culpas histricas?) y punto 2 (Vivir sin resentimientos). Valor: 4 puntos. SITUACION: Jos Mara Polanco estaf a Juan Luis Prez en Villa Altagracia en la compra de unos terrenos agrcolas en el ao 1925. En pleno siglo XXI, Mercedes y Elas, nietos respectivos de Jos M. Polanco y de Juan Luis Prez, son muy amigos, se quieren y se han ennoviado; suean con casarse cuando terminen sus carreras universitarias, pero sus familias respectivas estn enemistadas desde el siglo pasado, reidas por lo que ocurri entre Jose Maria y Juan Luis. No se hablan desde entonces, hace ms de 75 aos y tratan de ignorarse y no relacionarse para nada. La familia Polanco De la Rosa y Prez Pimentel, actualmente, no aceptan y menos toleran que entre sus hijos haya una cercana, se hablen, se vean y, mucho menos aceptan que esto vaya a ms pero Mercedes y Elas, se conocen, se aman y son novios.
4.1. Quin hizo la estafa a quin? Jos Mara Polanco, abuelo de Mercedes, estaf a Juan Luis Prez, abuelo de Elas, con motivo a unas tierras agrcolas en el ao 1925. 4.2. Viva Mercedes cuando su abuelo Jos Mara enga en esa compra al Sr. Prez? No. Ya pasados los 75 aos del suceso Mercedes apenas es joven. 4.3. Es culpable Mercedes de esa estafa? Para nada. Puesto que, segn la relacin de lo que dice el punto 1 (Estn vigentes las culpas histricas?) con el texto Mercedes no exista para esa poca. Por consiguiente no tiene ninguna culpa de ese hecho. 4.4. Por qu crees que las familias no permiten la relacin de sus hijos en la actualidad? Porque ambas conservan ese resentimiento de tipo individual, pues es entre el yo y el t, por un mal que les ocurri en el pasado. Por lo que no toleran cualquier tipo de cercana que pudiese existir entre sus nietos. 4.5. Hay inconvenientes objetivos, justos, reales para que se impida el noviazgo de esos jvenes? No. Es claro que si hay inconvenientes, pero por asuntos personales. Pero no son inconvenientes justos y reales para que se impida esa relacin. Pues no se le debe privar de la libertad y la felicidad a ellos. 4.6. Segn el punto 1 y 2 de la Carta de la Paz, en que podran Mercedes y Elas basar sus argumentos y razones para explicar a las familias que no pueden culparles por una situacin ocurrida en el pasado cuando ellos no existan. (Valor 2 puntos de 4)

Simplemente en que eso fue un hecho que ocurri hace 75 aos, cuando ellos no existan. Por lo tanto, no son culpables que lo que aconteci. En que son seres nicos, con nuevas oportunidades de vida, con la capacidad de demostrar que no es necesario sentir culpa y ms si es el amor que est de por medio. Desde luego, que si ellos no son culpables por lo que paso, por qu tienen que alimentar el resentimiento sobre eso? Si queremos promover una mejor convivencia social debemos eliminar aquellos obstculos que impiden cultivarla con eficacia. Libro de Comentarios, Punto II

5.- A partir de las dos lecturas siguientes: 1)Remanentes ideolgicos de la esclavitud 2)La mentira histrica de la ocupacin haitiana Explica la relacin entre la enseanza de la historia y la transmisin de resentimientos histricos (contenidos del punto 2 del libro COMENTARIOS).Valor 3 puntos Se deduce claramente de que, como muchos hechos histricos, el de 1822 es uno de los peor reconocidos por todos los dominicanos. Pues tenemos la idea de que los haitianos invadieron nuestra parte de la isla, pero no fue as. Fue ms bien un hecho de integracin de la parte este a la parte oeste. Situacin que de por s trajo beneficios a lo que hoy es Santo Domingo. Pues fue por este hecho que este lado de la isla pudo reconocer que era capaz de conseguir su libertad. Esta mal idea de la mayora de los dominicanos lo que causa es conflicto, porque se mantiene una cadena de resentimientos y aversin hacia los de la hermana nacin Hait. Pues, Para que haya paz no puede falsearse la Historia (Libro de comentarios, p.18) es por eso que surgen dos diferencias: la enseanza de la historia y la transmisin de resentimientos histricos. Son muy diferentes estos dos aspectos. Pues ensear la Historia conlleva a explicar los hechos como fueron, an as nos afecten los hechos o no, conlleva a ser realista y sinceros con nosotros mismos y con los que nos rodean. Mientras que, la transmisin de resentimientos histricos es la misma transmisin de la historia pero transmitiendo tambin sentimientos de venganza y culpa. Por lo tanto, las dos se relacionan en que expresan un mismo hecho pero los diferencia la forma en que se hace. Una es para ensear, la otra es simplemente una forma de orgullosa.

Anda mungkin juga menyukai