Anda di halaman 1dari 5

INFORME VISITA TCNICA SBADO 16 DE FEBRERO DE 2013 EN LAS INSTALACIONES DE LA UDC, SEDE PIEDRA BOLVAR.

CONSTRUCCIN DE LABORATORIO DE INGENIERA DE ALIMENTOS UTILIZANDO EL SISTEMA PARA CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS FAV. DETALLE Y CARACTERSTICAS DEL SISTEMA: Es un sistema que usa los prefabricados, con el objetivo de generar menores costos en cuanto a la ejecucin de la obra, menores tiempo al realizar toda la actividad de unir las partes que llegan al sitio de construccin listas para ser ensambladas, y por ende, una produccin en masa bastante grande.

Imagen 1. Prefabricado de paneles de muro y piezas de unin.

Imagen 2. Detalle de las piezas de unin.

El sistema es nuevo, y por lo general las personas no son atradas por ste tipo de construccin por el hecho de que prefieren materiales ms rgidos, y que se adapte a unas solicitudes exigentes, como por ejemplo que resista altamente los impactos en las paredes principalmente.

Imagen 3. Paneles de muro y malla electrosoldada.

Una ventaja considerablemente grande de ste sistema, es que los materiales que emplea, poseen cualidades iguales o superiores que los sistemas tradicionales, en cuanto a aislacin trmica y acstica, sin la necesidad de emplear mucho tiempo, material, y por ende dinero, en la ejecucin de la obra. De igual forma, tambin se ahorra espacio, debido a que resulta ms cmodo y prctico separar dos zonas de una misma vivienda por un pequeo panel de menos de 5cm de espesor, que separarlo por el espesor equivalente a tres muros de en promedio 10 cm cada uno ms dos espacios, de una magnitud similar entre muro y muro, para poder lograr un aislamiento entre stos.

Imagen 4. Colocacion de los paneles del muro con su respectivo aislamiento.

Tratndose de lo que se refiere a la planeacin y control e obra, es ms fcil llevar un cronograma, orden, y secuencia de las actividades realizadas en un sistema como el FAV, debido a que el sistema permite que quienes estn ejecutando la obra, no necesiten realizar ningn anlisis, slo deben cumplir con una tarea asignada mecnicamente. Esto, permite que la construccin de las viviendas tenga menos impases, que surgen por errores en dicha ejecucin. Lo anterior se traduce en una oportuna recepcin de la vivienda, la cual no llega a 4 meses, a partir de la firma del contrato.

Imagen 5. Detalle de los pernos utilizados para las piezas de union.

Por ser un sistema que emplea prefabricados, resulta bastante liviano, esto significa que no aporta cargas considerables (en cuanto a peso muerto se trata) al suelo, reduciendo tambin los costos de la cimentacin.

Imagen 6. Detalle de la fibra de carbono contenida en hormigon de los muros.

El concreto utilizado en este tipo de construccin adquiere su resistencia gracias al contenido de fibras de carbono, quien por si solo este es un material liviano y resistente, dndole al hormign adherencia y cohesin entre sus partculas, que a su vez disminuye el contenido de agregados por metro cubico que hace un aporte considerable a la disminucin de los costos. DESCRIPCIN DE LOS PASOS A REALIZAR, PARA LA EJECUCIN DE UNA OBRA CON EL SISTEMA FAV. A continuacin se sistema FAV. hace la descripcin del procedimiento que se sigue en el

1- Proyecto Modular Integral: Consiste en la redaccin de un proyecto que satisfaga las necesidades del contratante y del entorno adaptado al sistema FAV. 2- Ejecucin de la Cimentacin: Una vez terminado el proyecto comienza la ejecucin de la cimentacin por losa y simultneamente la fabricacin de los mdulos en el taller. La cimentacin ser dirigida y supervisada por los tcnicos. 3- Fabricacin Cadena de Montaje: Como su nombre lo indica, consiste en la fabricacin en serie de los elementos que constituirn la vivienda del proyecto, es decir, ste es el proceso mediante el cual se materializa el diseo que previamente se plane en el paso 1. Debe tenerse en cuenta que los mdulos no tienen dimensiones fijas, sino, que sea adaptan a las necesidades de cada proyecto. 4- Montaje de los Mdulos: En ste ltimo paso, se transportan los mdulos protegidos; se realiza un montaje con gras adecuadas, y se realiza una rigurosa supervisin de todo el proyecto, para finalmente entregar un certificado final de la obra.

Imagen 7. Piezas de union utilizados para el ensamble de la estructura.

Imagen 8. Elementos electricos instalados en la estructura.

Siguiendo rigurosamente los pasos indicados anteriormente, se logra el objetivo principal de ste sistema, el cual es ofrecer una vivienda avanzada sostenible, de rpida fabricacin, con un amplio abanico de diseo, con mayor calidad de acabados y con un costo ms accesible para la sociedad. CONCLUSIN La clave del xito de ste sistema, consiste en los aspectos ms importantes en cuanto a la planeacin y control de una obra: Brindar una excelente calidad de la obra, ejecutarla en el menor tiempo posible, y hacer que se cumplan las dos exigencias anteriores, al menor precio. Nota: todas las imgenes empleadas en este documento son fotografas tomadas en el lugar y el da de la visita. INTEGRANTES: LVARO BONFANTE POLO KEVIN BUSTOS MOLINA GABRIEL GARCS YEPES

Anda mungkin juga menyukai