Anda di halaman 1dari 4

Tericos de Anlisis y Crtica del Hecho Teatral.

Terico 4
Unidad 2 Marco de Marinis, Del copione all hipertexto: plantea cmo aparece y se desarrolla la idea del registro del teatro a lo largo del siglo XX. Se reivindica la autonoma del teatro, se toma conciencia de su carcter irrepetible y efmero, y se obsesiona por conservarlo. Esto se relaciona con la aparicin de la figura del director, que busca conservar su obra. Aparecen teoras que buscan un lenguaje que d cuenta de la complejidad de lenguajes que intervienen en un espectculo; ponen en evidencia la utopa de ciertos artistas de intentar fijar grficamente el espectculo: 1) Artaud (1932, El teatro de la crueldad): hablaba de jeroglfico, de encontrar una sntesis, una partitura, transcripcin creativa 2) Adolphe Appia: notacin representativa, buscar un lenguaje accesible a todos. 3) Coregrafos (Trastoy disiente, cree que se enfrentan a los mismos obstculos) 4) Max Reinhardt: idealizaba la puesta en escena, elabor Cuadernos de direccin 5) Brecht: Libro Modelo , reconstruye a posteriori todas las fases de su proceso; est destinado a otros teatristas; un texto que sirviera para mostrar el Gestus bsico (ncleo que muestra las contradicciones sociales, lo que justifica su obra); es un modelo para estudiar, no para copiar. En un segundo momento abandona la rigidez de transmisin de un modelo. De Marinis: edad de oro del Cuaderno de Direccin en la primera mitad del siglo XX; luego pierde fuerza porque pierde fuerza la figura del director (50, 60, etapa postdirectorial, creacin colectiva, teatro postdramtico -Lehmann; no postmoderno-) En los 60, menos preocupacin de los teatristas por registrar, pasa a ser un inters de los acadmicos. Cuando entra en crisis el libro de direccin, el lugar del registro lo ocupan los intentos de descripcin o transcripcin. En las primeras experiencias, faltaba una hiptesis interpretativa, eliminando el contexto, lo emprobrecieron. Las puestas adquieren sentido cuando las pensamos en relacin a su contexto de produccin y recepcin. Etapa preliminar de descripcin-transcripcin, de reconstruccin de la superficie discursiva: Texto: serie de unidades con un cierto sentido y cohesin interna. Un espectculo teatral puede ser ledo como texto. Ponerlo en relacin con otros textos de la sincrona cultural. Mukarovsky: los textos, los sistemas de signos, se ponen en relacin con otros sistemas de signos, enriquecindose mutuamente. Se ponen en relacin a travs de la hiptesis interpretativa. Al pensarlo como texto, se plantea el problema de cmo conservarlo:

Descripcin: ms llana, lenguaje cotidiano Transcripcin: busca lenguajes o sistemas de notacin ms universales. Reconstruccin: 1) del espectculo en su contexto cultural (relacin del texto espectacular con otros textos, estticos o no, de la sincrona cultural) 2) en su contexto espectacular (las condiciones de enunciacin y recepcin de un texto espectacular) 3) del co-texto, lo que est adentro del texto: las regularidades internas del espectculo; reconstruir qu propiedades formales, qu cdigos, qu tipo de repetibilidad tuvo, duracin, universos semnticos, repertorios temticos, estilos de actuacin, estilos escenogrficos, etc. Nunca se puede reconstruir desde un texto dramtico cmo se concretiz en el espectculo; un texto dramtico slo tiene puestas de escenas virtuales (a partir de los textos segundos = didascalias). El texto dramtico no contiene el espectculo.

Qu registrar? Los tericos coinciden en que interesa filmar el proceso adems del resultado. Incluye todo el contexto de produccin y recepcin. No hay que buscar registrar todo, sino tener una hiptesis. El registro no se limita al video, incluye otros documentos como proyectos, fotos, paratextos, etc. Es un documento, no el documento. Nocin de documento En el campo de la historiografa, se empieza a revisar esta nocin en los 30, en LEcole des Annales (March Bloch, Lucien Febvre). Cambiaron la nocin de documento como algo fijo que hablaba por s mismo (nocin tradicional de la historiografa positivista), para darle al historiador un lugar en tanto es l el que hace hablar al documento. En los 60 esta revisin se retoma con Paul Zumthor, Le Goff, Foucault. Nueva concepcin del documento, crtica del monumento-documento. Monumento = aquella construccin que una cultura elabora para dar testimonio de s misma. Hay una codificacin. 69 Foucault (La arqueologa del saber), revisa la nocin de documento y la problemtica del tiempo Franco Ruffini (antropologa teatral): hiptesis comunicacional del documento; todo documento exhibe zonas de silencio entre el saber del que lo compila y de aquel a quien va dirigido. Cuanto mayor es la zona de silencio sobre algn aspecto, ms comn es la cultura entre emisor y receptor. El documento es cuando alguien lo hace funcionar como tal; tiene una pluralidad de significaciones, cuyos sentidos funcionan cuando alguien los hace funcionar. Hay una potencialidad de sentidos que yo actualizo con mi lectura, con mi trabajo de escritura crtica. Tambin hay que prestar atencin a lo que el documento calla.

Pensar qu criterios determinan qu conservar y documentar en imgenes; son criterios polticos. La aparicin del audiovisual intensifica lo autoreflexivo en el teatro; permite una intercambiabilidad de roles; es una forma de ir construyendo memoria teatral de una cultura. Benjamin: cmo se pasa de esa memoria de lo monumental, a la de lo cotidiano. La grabacin en video tiene su propia especificidad de lenguaje, que es distinta a la especificidad del teatro; no es el espectculo, es un sustituto.

Terico 5
Unidad 2 Registro digital Permite un acceso mayoritario pero se corre el riesgo de la frivolizacin y de la inmensidad. Fetiches epistemolgicos: De la memoria: la idea de conservar todo. Hay que pensar qu memorizar, para y por qu digitalizar. Ninguna memoria es eterna De la democratizacin del conocimiento De la ilusin tecnologicista: idea de que la mquina todo lo puede registrar, conservar y explicar.

El fetiche epistemolgico del registro audiovisual es el de la transparencia. Problema del registro oral Entrevista ligada a la historia oral: disciplina historiogrfica reciente. La historiografa surge con la crisis del positivismo; pone el foco eb el historiador y la relacin con el documento. Surge con la invencin del grabador magetofonico. Al comienzo de las entrevistas no se planteaban problemas metodolgicos. 50 60: el grabador crea la historia oral. 80 90: empieza la teorizacin, historiografa de la historia oral, se piensan los alcances metodolgicos. En Argentina se crea en Filo un archivo oral en los 90. Problemas de la historia oral: Se distingue de la tradicin oral: busca transmitir de generacin en generacin, mitos, leyendas, que dan cohesin y autoconciencia a una comunidad. Historia oral: trabajo conscientemente realizado, programtico, generalmente a cargo de historiadores o investigadores; herramienta metodolgica que pretende recuperar datos olvidados. tica, respeto por el entrevistado. Considerar su ideologa.

Confrontar datos. Problema de la transcripcin: toda entrevista es narrativa. Producto cultural compartido que se postula como un objeto de conocimiento para otro.

Entrevista 1) 2) 3) 4) Gnero discursivo secundario (primarios: dilogos) Se establecen acuerdos tcitos = mximas de Grice. Principios cuyas transgresiones generan implicaturas. Cantidad: no dar ni ms ni menos informacin que la requerida. Calidad: decir slo aquello que es verdadero. Transgresin: mentira. Relacin o relevancia: decir algo que sea relevante, o no decir algo que no sea socialmente aceptado Modalidad: ser claro. Transgresin: ambigedad = un significante tiene muchos significados. La transgresin de estas mximas en la entrevista es mucho ms importante que en la conversacin. Sirven tambipen para el anlisis del texto dramtico. La entrevista es dialgica (todo dilogo tiene una estructura conflictiva de distintos puntos de vista que se confrontan) Hay que revisar la utopa de la transparencia.

Anda mungkin juga menyukai