Anda di halaman 1dari 19

NEUROFISIOLOGA II YORIO GUA DE TRABAJOS PRCTICOS CURSO DE VERANO 2012 T.P. 1: INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO 1.

Defina las funciones del Sistema Nervioso (SN). Enumere sus funciones bsicas. 2. Identifique los dos tipos de clulas que encontramos en el tejido nervioso. 3. Dada una neurona tpica: a) Identifique cada una de sus partes. b) Enumere las funciones bsicas que corresponden a cada una de sus partes. 4. Teniendo en cuenta la pregunta N 3: a) Clasifique los tipos de neuronas en relacin al nmero de sus prolongaciones. b) Clasifique los tipos de neuronas en relacin a su funcin. c) Defina los conceptos Aferente y Eferente. Conteste en no ms de 10 renglones. 5. Enumere: a) Funciones de las clulas gliales en general. b) Tipos y funcin de clulas gliares, discriminando aquellas que se localizan en el Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Perifrico (SNP) 6. Complete el siguiente cuadro resumen de los conceptos antes citados: . .. ..

Formado por

segn su N prolongaciones

SNC


Segn su funcin

Y . | | | .. | | .. |

7. a) Complete el siguiente cuadro identificando las estructuras constituyen el Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Perifrico. .. SN . / | \.......................... | .... \ .

b) Desarrolle brevemente los componentes y funciones del SNP. En no mas de 10 renglones. 8. Teniendo en cuenta los modos de agrupacin de la sustancia gris y blanca en las distintas divisiones del SN, complete el siguiente cuadro: Sust. Gris
Conjunto neuronales de somas/cuerpos Conjunto de somas en mdula

SNC

SNP

Sust Blanca (conjunto de axones


mielinizados) Conjunto de axones en mdula Conjunto de axones en encfalo Clulas que sintetizan mielina

9. Indique funcin de la mdula espinal, ubicacin, y proteccin que posee. En no mas de 10 renglones. 10. Teniendo en cuenta los conceptos antes desarrollados: Grafique un corte transversal de la mdula espinal y marque: sustancia gris, sustancia blanca, astas, ganglio de la raz dorsal, nervio espinal, neurona motora, sensitiva e interneurona. 11. Defina el concepto de reflejo. Indique sus componentes. D ejemplos en los que este mecanismo se ponga en funcionamiento en la vida cotidiana. CHOICE DE EVALUACION: 1) Indique la afirmacin correcta: A_ La neurona es la unidad funcional del SNC. B_ La neurona es una clula con un alto metabolismo. C_ La neurona presenta distintos potenciales de membrana. D_ Todas son correctas. E_ Solo la C es correcta. 2) En el reflejo monisinptico los componentes bsicos son: A_ Interviene un receptor perifrico, una neurona sensitiva, una motoneurona, una interneurona. B_ Interviene una neurona sensitiva una interneurona. C_ Interviene un receptor perifrico, una neurona sensitiva y una motoneurona. 3) Indique la afirmacin correcta: A)_ Fuera del SNC no encontramos neuronas ni clulas de la glia. B)_ La funcin del SNC solo es la integracin de estmulos. C)_ Las clulas que componen el SNC son neuronas y clulas de la gla. D)_ Todas son correctas. E)_ Solo la B es correcta.

T.P. 2: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ANATOMA MACROSCPICA 1. Una con flechas los distintos conceptos y definiciones: a) Orientaciones _Posterior _Caudal _Lateral _Ventral _Rostral _Anterior _ Ipsilateral _Medial _Dorsal _Contralateral alejndose de la lnea media del mismo lado del cuerpo hacia el rostro hacia la lnea media motor sensitivo hacia la espalda hacia el vientre del lado opuesto del cuerpo hacia arriba o frontal o adelante hacia la cola o parte de atrs

b) Cortes _Sagital piso _Coronal o Frontal _Horizontal o Transversal c) Vistas _Superior _Basal _Dorsolateral Inferior/ desde abajo De perfil Desde arriba Estructuras vistas desde arriba/Corte paralelo al Estruct. vistas de perfil/ Corte paralelo al neuroeje. Estruct. vistas de frente.

2. Redacte 2 preguntas que como respuesta tenga la siguiente afirmacin: Prosencfalo, Mesencfalo y Rombencfalo

3. Correlacione las divisiones bsicas del SNC con el Sistema Ventricular. 4. Complete el siguiente cuadro en hoja aparte. Especificando la sustancia gris y sustancia blanca que se ubican en las diferentes divisiones del SNC. Enumere las funciones bsicas de cada ncleo y su relacin con el sistema ventricular.

Divisiones Bsicas del SNC Prosencfalo

Sust. Gris Telencfalo .. . . .. .

Sust. Blanca

Funciones Sist. bsicas Ventricular

Mesencfalo Rombencfalo .. .. . .. Mdula

5. Enumere las estructuras bsicas del SNC implicadas en el Control Motor y Control Sensorial. 6. Nombre los surcos y cisuras ms importantes que dividen los hemisferios en porciones funcionales. Indique que lbulos delimitan. 7. Defina el concepto de meninges. Indique su funcin. Indique si se encuentran en el SNP. 8. Defina lquido cefalorraqudeo. Indique su funcin y donde se sintetiza. Explique su circulacin. Completar esquema. Conteste en 10 reglones como mximo. 9. En relacin a la barrera hematoenceflica. a) Defina e indique su funcin y localizacin. b) Enumere las propiedades que deben tener las sustancias para poder atravesarla. c) De ejemplos de sustancias que sean impermeables/ semipermeables y permeables. d) Indique en qu reas no la encontramos y explique porqu. Conteste en 10 reglones como mximo.
4

10. Complete los esquemas con las referencias de orientacin adecuadas (dorsal, ventral, derecho, izquierdo), el tipo de corte (sagital, coronal, etc.), la vista de la que se trate (superior, ventral, etc.) y todos los nombres de las estructuras que pueda identificar. Aplicando los conceptos antes desarrollados. CHOICE DE EVALUACION: 1)_ En el mesencfalo ubicamos: A) Los colculos superiores e inferiores. B) El 4to ventrculo. C) Deriva de la vescula terciaria. D) Se ubican las pirmides bulbares. 2)_Los ganglios de la base: A) Forman parte del prosencfalo. B) Funcionan en asoc con el tlamo, Sust. Nigra y cerebelo. C) Estn implicadas en el control motor. D).Todas son correctas E). Solo la C es correcta 3) A nivel dienceflico: A) Ubicamos a la amgdala y los cuerpos mamilares. B) Al Tlamo e hipotlamo. C) A los ventrculos laterales. D) A y C son correctas. E) B y C son correctas. 4) En relacin a la circulacin del LCR A) El LCR se sintetiza en las vellosidades aracnoideas. B) Circula desde el ventrculos laterales/ agujero interventricular/ tercer ventrculo/ acueducto cerebral hasta el cuarto ventrculo. C) Es un tipo de proteccin que tiene el SNC, junto con las meninges. D) Circula entre la piamadre y las clulas nerviosas.

T.P. 3: FISIOLOGA NEURONAL 1. Explique las caractersticas generales de las membranas plasmticas y las caractersticas distintivas de la membrana plasmtica de las neuronas. (cmo esta constituida/protenas/canales ) Responda en no ms de 10 renglones. 2. En relacin a la membrana plasmtica neuronal: a) Complete el siguiente cuadro con flechas, teniendo en cuenta las fuerzas de Difusin y Electrosttica que actan a travs de la membrana plasmtica. Espacio Extracelular Na+ Cl-

+++++++++++++++++++++++++++++ ______________________________________________________________________ ---------------------------------------K+ Espacio Intracelular b) Explique el Potencial de Equilibrio. En no mas de 5 renglones. c) Nombre los tipos de receptores que posee la membrana plasmtica. d) Potencial de Membrana en Reposo (PM) (responda en no mas de 10 renglones) I) Indique voltaje que tiene PM. II) Explique como se mantiene el PM. III) Explicite la funcin que cumple la bomba Na+ K+ en relacin al PM. 3. Redacte 2 preguntas que como respuesta tenga la siguiente afirmacin: Distribucin asimtrica de iones a travs de membrana, quedando el interior cargado negativamente 4. Complete las siguientes frases: _Cuando un in con carga negativa (anin) ingresa a la membrana se produce una ..local. _Cuando un in con carga positiva (catin) ingresa a la membrana se produce local. 5. a) Defina Potencial de Accin (PA). b) Indique qu iones intervienen principalmente en el PA. Desarrolle en no mas de 10 renglones. c) Grafique un PA indicando sus fases.
6

6. Una con flechas: _Perodo Refractario Absoluto Hasta que cierran los canales voltaje dependientes de K+. Los canales voltaje dependientes de Na+ no se vuelven a abrir hasta que no se reestablece el PM.

_Perodo Refractario Relativo

7. En relacin a la velocidad y conduccin o propagacin del PA: a) Enumere de que dependen. b) Explique como influye la mielina en ambos factores. Responda en no ms de 8 renglones. 8. Complete el cuadro comparando las caractersticas del PA y de los Potenciales Graduados o post sinpticos.
PA Tipo de Rta segn el estmulo Existencia de un umbral Propagacin Localizacin /Parte de las neurona en que se desarrollan Cambio producido en el Voltaje Canales Inicos que intervienen en el cambio de voltaje Integracin de la seal Pot Post Sinpticos o Graduados

CHOICE DE EVALUACION:
1) El potencial de membrana en reposo se mantiene: A) Por la fuerza de difusin que provoca el movimiento de K+ hacia el exterior del citosol. B) Por la bomba Na+K+. C) Por la permeabilidad de la membrana al Cl-. D) A y B son correctas. E) B y C son correctas. 2) El Potencial de accin: A) Decrece a lo largo de la distancia. B) Su propagacin es auto regenerativa. C) Su conduccin es saltatoria. D) A y C so correctas. E) B y C son correctas. 3) Indique la afirmacin INCORRECTA A) La permeabilidad de la membrana a diferentes iones depende de los receptores que presente. B) Los potenciales que pueden generar las distintas partes de la neurona depende de los receptores que posea. C) Los potenciales graduados, potenciales de accin y potencial de membrana se generan tanto en dendritas, soma y axn.

T.P. 4: TRANSMISIN SINPTICA 1. a) Defina el concepto de sinapsis. b) Indique los tipos de sinapsis, teniendo en cuenta, las partes de las clulas que se ponen en contacto y la forma en que se comunican. c) Especifique las diferencias que se encuentran entre los dos grandes tipos de sinapsis. 2. Teniendo en cuenta los pasos de la sinapsis qumica, enumere cada paso. 3. En relacin a los Neurotransmisores (NT), realice un cuadro especificando: a) Los diferentes grupos de Neurotransmisores. b) Parte de la clula donde se sintetizan. c) Ejemplos de cada tipo de Neurotransmisor. d) Formas de almacenamiento. 4. Indique las dos condiciones a partir de las cuales se liberan los neurotransmisores. 5. En relacin a los receptores: a) Enumere los diferentes tipos de receptores. b) Indique la forma de funcionamiento de cada uno. c) Indique los efectos post-sinpticos que se producen por la activacin de cada tipo de receptor. d) Indique de qu depende que el potencial post-sinptico sea excitatorio o inhibitorio. 6. Explique el concepto de Integracin Sinptica. ( en no mas de 5 renglones) 7. Enumere y explique los diferentes tipos de mecanismos de terminacin de la sinapsis. (En no mas de 10 renglones)

CHOICE DE EVALUACION:
1) Indique la afirmacin correcta. A) La despolarizacin del botn terminal es la seal que provoca la liberacin de los NT. B) El ingreso de Na++ a la terminal pre sinptica provoca la liberacin de NT. C) El ingreso de Ca++ a la terminal pre sinptica provoca la liberacin de NT. D) A y B son correctas. E) A y C son correctas. 2) Indique la afirmacin correcta. A) Dependiendo el in que ingrese a la post sinapsis se puede generar una despolarizacin o hiperpolarizacin local. B) Los PIPs y los PEPs no se suman temporo-espacialmente en el soma. C) Los PEPs cuanto mas alejados se generan del cono de arranque mayor probabilidad tienen de generar un Potencial de Accin. D) Dependiendo del NT que se una al receptor post-sinpticos se generan PEPs o PIPs. 9

T.P. 5: SISTEMAS SENSORIALES 1. En relacin a los Sistemas Sensoriales: a) Defina el concepto de Sistema Sensorial. b) Enumere los diferentes sistemas sensoriales que se encuentran en el cuerpo humano. c) Enumere las funciones generales de los sistemas sensoriales. 2. En relacin a los receptores: a) Clasifique los distintos tipos de receptores sensoriales dependiendo de la energa que los activan. b) Indique la forma en que se activan. 3. Explique en no ms de 15 renglones las siguientes afirmaciones: Los receptores son transductores, convierten la energa del estmulo en una despolarizacin o hiperpolarizacin local de la membrana receptora La seal producida por el estmulo evoca una descarga del Potencial de Accin, que representa los parmetros de la informacin como intensidad, duracin La percepcin es una construccin del SNC 4. Explique las propiedades de la sensacin (Modalidad / Intensidad (umbrales)/ Duracin (receptores fsicos y tnicos)/Localizacin (campos receptores/inhibicin/clulas en corteza). En no ms de 20 renglones. 5. Explique el Principio de lnea ondulada o marcada (en no mas de 10 renglones) 6. Realice una comparacin entre los pasos de la Sinapsis y el proceso de Transducin y Codificacin Neural. 7. Especifique los tipos de organizacin que poseen los Sist. Sensoriales. 8. Explique la siguiente frase. La estimulacin en el centro del campo receptor es mas efectiva que en la periferia 9. Defina el concepto de Dermatoma. 10. Indique las caractersticas de las cortezas primarias y secundarias. 11. En relacin al Sistema Somato-Sensorial: a) Enumere las diferentes modalidades. b) Indique las caractersticas que lo distinguen del resto de los sistemas sensoriales. c) Indique los tipos de receptores que lo componen. Ejemplifique.

10

12. Complete el siguiente cuadro con las caractersticas de los dos sistemas de columnas que transmiten la informacin somato-sensorial. Dorso Lemniscal Medial Tipo de fibras Modalidad/es Tipo de receptor 1er Neurona 2da Neurona 3er Neurona 4ta. Neurona 13. En relacin al texto de la Dama Desencarnada: a) Indique los aspectos que le resulten relevantes. b) Indique los sntomas que presenta la protagonista. c) Infiera las vas comprometidas en el sistema somato-sensorial y justifique. 14. Redacte cuatro choise que evalen los conceptos bsicos de los Sistemas Sensoriales. Antero Lateral o EspinoTalmica

11

T.P. 6: CORTEZA DE ASOCIACION. FUNCIONES MENTALES SUPERIORES 1. Enumere, segn la diferenciacin funcional, los distintos tipos de corteza. 2 a) Enumere cuales son las cortezas de asociacin. b) Indique las funciones de las distintas cortezas de asociacin. c) Enumere que sndromes se producen por lesiones en las reas de asociacin. d) Realice un esquema ubicando las reas de asociacin y reas del lenguaje. 3 a) Defina el concepto de Dominancia Hemisfrica y Lateralizacin. b) Indique que consecuencias provoca una comisurotomia (seccin del cuerpo calloso y la comisura anterior) c) Indique las funciones para la cual el hemisferio izquierdo es el dominante y cuales el hemisferio derecho. 4. En relacin al trastorno denominado Afasia: a) Defina el concepto Afasia. b) Complete el siguiente cuadro, segn el video que se proyectar en prcticos:

Evaluacin de las Paciente A alteraciones del lenguaje Comprensin de ordenes

Paciente B

Repeticin de palabras y frases Denominacin

slabas,

Lenguaje dialogado

c) Realice un diagnstico presuntivo de cada paciente.

5. Complete el siguiente cuadro, con las caractersticas de cada trastorno:

12

AFASIA DE WERNICKE Habla Palabras de contenido PC (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.) Palabras funcionales PF (preposiciones, artculos etc.) Gramtica

AFASIA DE BROCA

Anomias (incapacidad de encontrar la palabra deseada) Comprensin

Agnosognosia (no reconocimiento del propio dficit)

6. Caracterice y localice la lesin que origina los siguientes trastornos: Sordera Pura de Palabras, Afasia Transcortical y Afasia de Conduccin. 7. Redacte 3 choice de evaluacin con los conceptos antes estudiados.

13

T.P. 7: MEMORIA Y APRENDIZAJE 1 a) Defina los conceptos de Aprendizaje y Memoria. b) Indique y caracterice los distintos tipos de Aprendizaje y Memoria. 2. En relacin a la Habituacin, Sensibilizacin y Condicionamiento Clsico: a) De ejemplos y defina cada uno. b) Indique, teniendo en cuenta los pasos de la sinapsis, donde se realiza la modificacin en cada uno de los procesos citados. c) Realice un esquema de cada tipo de aprendizaje. 3. Defina el concepto de plasticidad sinptica. a) Defina el concepto de Potenciacin a Largo Plazo (PLP) b) Site en que estructura SNC se ha estudiado y probado este proceso. c) Indique con que tipo de Memoria se relaciona la PLP. d) Indique las condiciones para que se produzca la PLP. e) Desarrolle los distintos pasos de la PLP. (Tipo de sinapsis, receptores involucrados, productos de la activacin de cada receptor, mensajeros retrgrados, cinasas etc.) 4. Defina los distintos tipos de amnesia. 5. En relacin al Marinero Perdido: a) Indique que trastorno presenta. b) Indique que estructuras presenta lesionadas. c) Seale que tipo de aprendizajes presenta indemnes y que tipo de aprendizajes daados. CHOICE DE EVALUACION: 1. La amnesia antergrada se produce por: a) Lesiones en el rea Orbito Frontal. b) Lesiones en los Ncleos Talmicos. c) Lesiones hipocampales. d) Todas son correctas. e) Ninguna es correcta. 2. La PLP se produce por: a) La sntesis de glutamato post-sinptica. b) El ingreso de CA++ pre sinptico. c) La despolarizacin simultnea de la pre y post sinopsis. d) A y B son correctas. e) Ninguna es correcta. 3. La Sensibilizacin es un proceso de: a) Memoria en ms. b) Es un tipo de aprendizaje de relaciones. c) No se produce si encontramos lesiones a nivel del lbulo temporal medial. d) Todas son correctas. e) A y B son correctas. f) A y C son correctas.

14

T.P. 8: EMOCIONES Y ESTRS: SISTEMA NEUROENDOCINO

1. Defina el concepto de Homeostasis. 2 a) Indique las funciones del hipotlamo, diferenciando los distintos ncleos que lo componen. b) Especifique las distintas conexiones que posee el hipotlamo. 3. En relacin a la hipfisis: a) Indique su ubicacin y las funciones de sus distintas partes, relacionando con el concepto de Barrera hematoenceflica. b) Explique el mecanismo de retroalimentacin negativa o control por producto. c) Enumere e indique las funciones de las hormonas sintetizadas por hipfisis posterior o neuro hipfisis. 4. Complete el siguiente cuadro de los distintos ejes neuro endocrinos:

Factor Hipotalmico

Hormona Hipofisaria

rgano Blanco Tiroides Gl. Mamarias Gnadas Todas las clulas Gl. Adrenales

Producto Final

Efectos

5. Defina el concepto de estrs. a) Desarrolle la fisiologa de la respuesta de estrs (ejes Simpato-Adeno Medular e Hipotlamo-hipfisis-Adrenal). b) Indique cuales y cuando se producen los efectos nocivos del estrs. Relacionndolo con la funcin inmune y la funcin cardiovascular. 6. Defina el concepto de Afrontamiento. a) Indique y caracterice los distintos tipos de afrontamiento.

15

CHOICE DE EVALUACION:
1) _ En relacin al hipotlamo periventricular: A_ Controlas conductas especficas como la ingesta de agua, comida etc. B_ Controla los ritmos circadianos. C_ Esta conectado con la hipfisis anterior y posterior. D_ Todas son correctas. E_ A y B son correctas. F_ B y C son correctas. 2) _ En relacin al SNA: A_ Se activa solamente ante situaciones de lucha/ huida. B_ Esta constantemente activado (Tono Simptico) C_ Se activa la parte parasimptico ante situaciones de estrs. D_ Todas son correctas. E_ Ninguna es correcta. 3) La rta al estrs se caracteriza por: A_ Descarga masiva del SNA (Simptica) B_ Activacin endcrina del eje HPA. C_ Aumento de glucosa y O2 en sangre. D_ Todas son correctas. E_ Solo A y B son correctas. 4) La rta al estrs se caracteriza por: A_ Descarga masiva del SNA (Simptica) B_ Activacin endcrina del eje HPA. C_ Aumento de glucosa y O2 en sangre. D_Todas son correctas. E_ A y B son correctas.

16

T.P. 9: COMPORTAMIENTO EMOCIONAL: SISTEMA LIMBICO 1. Defina el concepto de memoria emocional. Establezca la diferencia con la memoria declarativa. 2. Explique como se produce el condicionamiento del miedo. a) Especifique las dos vas del condicionamiento del miedo. b) Explique que tipo de informacin procesa cada va. c) Indique que estructuras son imprescindibles para el condicionamiento del miedo. 3 a) Desarrolle la funcin de la amgdala, especificando la funcin de cada uno de sus ncleos y sus conexiones. b) Indique la funcin que juega del hipocampo en el condicionamiento del miedo. c) Especifique la relacin entre la amgdala y la corteza prefrontal. 4. Indique que estructuras conforman el sistema lmbico y la funcin de cada uno. 5. Especifique los componentes de la emocin. a) Explique las distintas teoras sobre las emociones. 6. En relacin a la agresin: a) Indique las estructuras bsicas involucradas. b) Defina los distintos tipos de respuesta agresiva. c) Indique las estructuras involucradas en cada tipo de respuesta agresiva. d) Indique como interviene la serotonina (5HT) en la agresin. e) Indique que funcin cumple el hipotlamo, amgdala y distintos ncleos del tronco enceflico en la agresin. Ejemplifique con experimentos de estimulacin y lesin. CHOICE DE EVALUACION:
1) En el miedo condicionado las estructuras bsicas son: A) Amgdala. B) Corteza. C) Tlamo. D) Hipocampo. E) Todas son correctas. F) A y C son correctas. G) A, B y C son correctas. 2) En relacin al Sistema Lmbico: A_ Es un sistema que implicado en el manejo conductual, aprendizaje y motivacin. B_ Influye en funciones endocrinas. C_ Organiza y planifica la actividad motora compleja. D_ Todas son correctas. E_ A y B son correctas F_ A y C son correctas

17

T.P. 10: TRASTORNOS MENTALES. PSICOFARMACOLOGIA

(Pregunta 1 de Bear Cap. XV) 1a) Enumere los principios comunes de los Sistemas Moduladores Difusos (SMD) b) Ubique anatmicamente e indique las funciones de los SMD. c) Complete los siguientes cuadros: Ejemplos de Drogas ALUCINOGENOS Agonista o Antagonista Efectos

ESTIMULANTES

DROGA ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS

MEC. DE ACCION

Inhibidores Selectivos de la recaptacin de 5HT

IMAO

ESQUIZOFRENIA

Neurolpticos

2 a) Defina el concepto de Agonista y antagonista. b) Teniendo en cuenta los pasos de la sinapsis, indique drogas que afecten, alteren o modifiquen cada paso. 3) Indique frmacos y mecanismos de accin de drogas que provocan: Sedacin/ Analgsicas.
18

4. En relacin a la Esquizofrenia: a) Describa brevemente el trastorno, discriminando entre sntomas positivos y negativos. b) Desarrolle la hiptesis dopaminrgica. c) Enumere los distintos indicadores de dao cerebral y explique las causas de este. 5. En relacin a los Trastornos del Estado de Animo: a) Describa brevemente a cada uno de los trastornos. b) Indique las causas que provocan cada uno. c) Desarrolle el papel que cumple los ritmos circadianos. 6. En relacin a los Trastornos de Ansiedad: a) Describa brevemente a cada uno de los trastornos. b) Indique las causas que provocan cada uno. 7 a). Enumere las drogas adictivas. b) Indique que tienen en comn todas las drogas adictivas.

19

Anda mungkin juga menyukai