Anda di halaman 1dari 11

1- tomo: la divisin ms pequea de un elemento que rene todas las propiedades y caractersticas del elemento. 2- ADN.

Gran molcula de cido nucleico que se encuentra principalmente en el ncleo celular; es portadora de la informacin gentica. La informacin gentica est codificada en una secuencia de subunidades moleculares nitrogenadas de esa molcula. 3- Agua. Compuesto qumico cuyas molculas estn constituidas por un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno. Casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre estn cubiertas de agua. Fundamental para la vida tal y como existe en el planeta, el agua supone ms del 70% de los seres vivos. 4- Anfiptico. Relativo a una molcula que posee dos extremos con caractersticas diferentes, como puede ser un detergente, que tiene un extremo polar (hidroflico) y un extremo no polar (hidrofbico), pero cuya longitud es suficiente como para que cada uno de los extremos manifieste sus propias caractersticas de solubilidad. 5- Almidn En las plantas, principal molcula utilizada para almacenamiento alimentario. El almidn es un polisacrido y est compuesto por largas cadenas de subunidades de glucosa. En los animales, el exceso de glucosa se almacena en forma de glucgeno. 6- Aminocido Sustancia qumica orgnica compuesta de uno o ms grupos amnicos bsicos y uno o ms grupos carboxlicos cidos. De los ms de 100 aminocidos que existen en la naturaleza, 20 forman parte de los pptidos, polipptidos y protenas. 7- axonema, estructura interna axil de los cilios y flagelos de los eucariontes, bsicamente microtubular, que constituye el elemento esencial para la movilidad. 8- Actina, Protena que se halla en las fibras musculares y que, junto con la miosina, lleva a cabo la contraccin y la relajacin. 9- Ameboide, se refiere a las clulas que se mueven o alimentan por medio de proyecciones temporales llamadas seudpodos (falsos pies). Este tipo de clulas han aparecido en diversos grupos de organismos. Algunas clulas de los animales pluricelulares pueden ser ameboides, por ejemplo, nuestros glbulos 10- ATP, Compuesto constituido por el nucletido adenosina, unido a travs de su grupo ribosa a tres molculas de cido fosfrico. Su funcin es acumular energa en el msculo, la cual es liberada cuando se hidroliza para formar adenosindifosfato. 11- AcetilCoA, Molcula que se forma durante diversos procesos metablicos importantes. La formacin de acetilcoenzima A es el paso intermedio crtico entre la glucolisis anaerobia y el ciclo de Krebs del cido ctrico.

B 1- Biosfera. es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. C 1- Covalente. Enlace qumico que se forma por la comparticin de dos, cuatro o seis electrones entre dos tomos.

2- Calcio. Elemento metlico alcalinotrreo. Su nmero atmico es 20, su peso atmico, 40. En su forma metlica es blanco, un slido inflamable, ms resistente que pesado. El calcio es el quinto elemento ms abundante en el cuerpo humano y se halla principalmente en el hueso. 3- Colgeno Protena formada por haces de finas fibrillas reticulares, que se combinan para formar las fibras inelsticas blancas brillantes de los tendones, ligamentos y fascias. 4- Carboxilo Radical monovalente COOH, caracterstico de los cidos orgnicos. El hidrgeno del radical puede ser sustituido por metales para formar sales. 5- Carrier, Son protenas que atraviesan todo el espesor de la membrana y tienen como funcin el transporte de sustancias. 6- Conexn Comunican los citoplasmas de clulas vecinas y estn distribuidas en las caras laterales de clulas adyacentes 7- Citosol, Porcin del citoplasma que es claro y ms fluido, en oposicin a la parte granular y reticular. 8- Cilio, pequeas prolongaciones, como pelos, presentes en la superficie externa de algunas clulas que facilitan el metabolismo produciendo movimientos, remolinos o corrientes en un lquido 9- Centriolo, Organelo intracelular que, generalmente, forma parte del centrosoma. Los centrolos, que con frecuencia son dobles, estn relacionados con la divisin celular. Parecen colaborar en la formacin del huso que se desarrolla durante la mitosis. 10- Cuerpo basal, es una estructura que se presenta en la base de los undilopodios eucariotas (cilios o flagelos) y que sirve como punto de nucleacin para el crecimiento de los microtbulos del axonema. Los cuerpos basales se derivan de los centriolos a travs de un proceso en gran parte desconocido. Son estructuralmente iguales, cada uno de ellos contiene una configuracin helicoidal en 9+0 tripletes de microtbulos (9 exteriores y 0 interiores) formando un cilindro hueco. 11- Centrosoma Organelo citoplasmtico autorreproducible constituido por la centrosfera y el centrolo. Se localiza cerca del ncleo y funciona como el centro dinmico de la clula, especialmente durante la mitosis. 12- citoesqueleto, es un entramado tridimensional de protenas que provee soporte interno en las clulas, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de transporte, trfico y divisin celular. En las clulas eucariotas, consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtbulos, mientras que en las procariotas est constituido principalmente por las protenas estructurales FtsZ y MreB. 13- Chaperonina, son un conjunto de protenas presentes en todas las clulas, muchas de las cuales son protenas de choque trmico, cuya funcin es la de ayudar al plegamiento de otras protenas recin formadas en la sntesis de protenas. Estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la protena funcional, sino que slo se unen a ella para ayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la clula donde la protena realiza su funcin.

14- Ciclo de Krebs, Secuencia de reacciones enzimticas relacionadas con el metabolismo de las cadenas de carbono de los azcares, los cidos grasos y los aminocidos, para formar dixido de carbono, agua y enlaces de fosfato de alta energa. El ciclo de Krebs proporciona una importante fuente de energa en forma de adenosintrifosfato, y tambin produce molculas intermedias que son los puntos de inicio de cierto nmero de vas metablicas vitales, incluida la sntesis de aminocidos. 15- Clatrina, es una protena formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras dispuesta en forma de trisquelion. Las cadenas ligeras interactan con las cadenas pesadas en el carbono terminal. La funcin principal de la clatrina es recubrir las vesculas en el proceso de transporte entre membranas. 16- Citocromo, protenas que forman parte de los sistemas de transporte de electrones exudativos mitocondriales asociados a la produccin de ATP. 17- Cadena transportadora de electrones, es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmtica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqumicas que producen adenosin trifosfato (ATP)

D 1- Dipolo. Molcula con zonas de cargas elctricas opuestas, como el cido clorhdrico, que presenta predominio de electrones alrededor de la zona de cloruro y de cargas positivas en el lado del hidrgeno. 2- Difusin Simple, proceso por el cual se produce un flujo neto de molculas a travs de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energa. Este proceso, que en ltima instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentracin entre los dos medios separados por la membrana; no requiere de un aporte de energa debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entropa total del sistema. 3- Difusin Facilitada, es un proceso de difusin transmembranal que se produce en todas las clulas eucariotas. Es adems una forma de transporte pasivo, adonde las molculas pasan a travs de la bicapa de fosfolpidos, con la ayuda de las protenas de transporte. Estas protenas canales pueden abrirse y cerrarse con el voltaje del ion, proveniente de un impulso del sistema nervioso, que pasa a travs del axn. 4- Dominio transmembrana, 5- Desmosoma, Pequea zona densa y circular del puente intercelular, que forma el lugar de adherencia entre determinadas clulas epiteliales, especialmente las del epitelio estratificado de la epidermis. 6- Dinena, Protena enorme, 9 a 10 cabezas grandes, globulares, generadoras de fuerza. La Dinena se mueve hacia el "extremo menos" (Minus End) del Microtbulo (movimiento retrgrado). La dinena es clave en el transporte retrgrado de sustancias en la clula. 7- Dictiosoma, nombre que se le da a cada una de las pilas de sacos que conforman el aparato de golgi. 8- Descarboxilacin, es una reaccin qumica en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto en forma de dixido de carbono (CO2).

E 1- Estero Ismero es un ismero que tiene la misma frmula molecular y la misma secuencia de tomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus tomos, pero difieren en la orientacin tridimensional de sus tomos en el espacio. 2- Efecto hidrfobo. es la caracterstica que las molculas no polares tienden para formar los agregados intermoleculares en un medio acuoso e interacciones intramoleculares anlogas. 3- Enlace VDW es la fuerza atractiva o repulsiva entre molculas (o entre partes de una misma molcula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interaccin electrosttica de iones con otros o con molculas neutras. 4- Ecosistema es el medio ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo tambin todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan, como el aire, el suelo, el agua y el sol. 5- Enlace. Fuerza de Coulomb fuerte entre los tomos en una sustancia. ley que establece que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos cargados elctricamente. 6- Electrn. partcula elemental cargada negativamente, con carga especfica, masa y spin. El nmero de electrones que rodea al ncleo de un tomo es igual al nmero atmico de esa sustancia. 7- Ester Tipo de compuestos qumicos formados por la unin de un alcohol y uno o ms cidos orgnicos. Las grasas son steres, formadas por la unin de cidos grasos con el alcohol glicerol. 8- Eter Lquido voltil no halogenado utilizado como anestsico general. 9- Exocitosis, es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan su contenido 10- Esteroide, Perteneciente a un numeroso grupo de sustancias hormonales con una estructura qumica bsica similar, producidas principalmente en la corteza suprarrenal y las gnadas. 11- Endosoma tardo, surge al unirse los lisosomas primarios con materiales provenientes de los endosomas tempranos. Los endosomas tempranos contienen macromolculas que ingresan por los mecanismos de endocitosis inespecfica y endocitosis mediada por receptor. Este ltimo es utilizado por las clulas para incorporar, por ejemplo, las lipoprotenas de baja densidad o LDL. F 1- Fructosamina al igual que ocurre con la hemoglobina, otras protenas del plasma, en particular la albmina, reaccionan con la glucosa para formar cetoaminas siguiendo la reaccin de Amadori. La cantidad de albmina glicosilada en el plasma, que es estable durante 2-3 semanas, representa una medida del control glucmico a medio plazo. Esta determinacin se denomina test de la fructosamina 2- Fosfatidilcolina, es uno de los principales constituyentes de las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Adems es un componente de mayor relevancia en la lecitina, y en algunos contextos, los trminos se usan como sinnimos. 3- Fenmeno Flip-flop,

4- Flagelo, Proyecciones en forma de pelo que se extienden desde ciertos organismos unicelulares y que ayudan a su movimiento.

5- Fago lisosoma, Cuerpo citoplsmico formado por la fusin de un fagosoma o partcula ingerida con un lisosoma que contiene enzimas hidrolticas. Las enzimas digieren la mayor parte del material incluido en el fagosoma. 6- Fosforilacin oxidativa, Proceso generador de ATP en el que el oxgeno sirve como aceptor final de los electrones. Este proceso tiene lugar en la mitocondria y es la mayor fuente de generacin de ATP en los organismos aerobios. 7- FAD, es un coenzima que interviene en las reacciones metablicas de oxidacinreduccin. G 1- Glucosamina es un amino azcar que acta prominentemente como precursor de la sntesis bioqumica en la glicosilacin de las protenas y de los lpidos. La glucosamina se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los crustceos y otros artrpodos, en los hongos y en otros muchos organismos, siendo el monosacrido ms abundante. 2- Glicerol. Alcohol que forma parte de las grasas. Es soluble en alcohol etlico y en agua.

3- Glucoclix, Nube de hidratos de carburo presente en la membrana plasmtica.

4- Glicosilacin, es un proceso qumico en el que se adiciona un glcido a otra molcula. Esta molcula se denomina aceptor. La molcula aceptora puede ser de muchos tipos, por ejemplo de naturaleza proteica o lipdica. 5- Glucolisis, Serie de reacciones enzimticas mediante las que la glucosa y otros azcares se metabolizan para generar cido lctico o cido pirvico, liberando energa en forma de adenosintrifosfato. La gluclisis aerbica produce cido pirvico en presencia de oxgeno suficiente. La gluclisis anaerbica produce cido lctico. 6- Glucoproteina, Grupo numeroso de protenas conjugadas en las que la sustancia no proteica es un carbohidrato. Las mucinas, los mucoides y las condroprotenas son algunos ejemplos.

H 1- Hidrogeno. Elemento gaseoso univalente. Su nmero atmico es 1; su peso atmico es 1,008. Es el ms simple y el ms ligero de los elementos y normalmente es incoloro, inodoro, gas diatmico altamente inflamable. Existe en forma pura en la tierra y en la atmsfera de forma muy escasa, pero es abundante en el Sol y muchas otras estrellas. El hidrgeno forma parte de numerosos compuestos, muchos de ellos producidos por el cuerpo.

2- Hidroflico es el comportamiento de toda molcula que tiene afinidad por el agua. En una disolucin o coloide, las partculas hidrfilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. 3- Hemidesmosoma, especializacin de la cara basal de la membrana. Mitad de un desmosoma. 4- Huso, figura fusiforme de acromatina en el ncleo celular durante el final de la profase y la metafase de la mitosis. 2. cualquiera de los rganos receptores especiales, que comprenden los haces neurotendinosos y neuromusculares distribuidos por todo el cuerpo. 5- Hiptesis Seal, elata los mecanismos como el transporte biolgico de las protenas en las clulas a los orgnulos apropiados por insercin en las membranas o segregadas fuera de la clula. Las protenas recin sintetizadas estn dotadas de una seal intrnseca que debe ser descifrada en los lugares de destino. Gnter Blobel sugiri, en 1975, que esa seal determina su capacidad para dirigirse hacia la membrana del retculo endoplsmico y atravesarla, y a esta teora la llam hiptesis de la seal. La seal consiste en un pptido hidrofbico, el pptido seal, constituido por unos 20 aminocidos en orden particular, que son los primeros que aparecen cuando se est sintetizando la cadena polipeptdica. Este pptido parece que seala a la clula que la protena a la cual est unido debe ser transportada, pues cuando el pptido se une a una protena citoplasmtica esto provoca que la protena sea secretada. Parece ser que la hidrofobicidad del pptido seal es uno de los factores ms importantes para que se produzca el transporte de la protena. Los principios moleculares descritos por Blobel que constituyen la base de este proceso son universales 6- Hidrolasa, Enzima que separa las uniones ster mediante la adicin de agua.

I 1- Ismero Molculas que tienen la misma frmula y peso molecular, pero distinta estructura, por lo que sus propiedades son diferentes.

J 1- Jabn 1. compuesto de cidos grasos y un lcali. El jabn limpia porque las molculas de grasa son atradas por las molculas de jabn en solucin acuosa y pasan de la superficie sucia al agua. 2. sal metlica de cualquier derivado de una grasa.

K 1. Kinesina, son una familia de protenas motoras que median el transporte intracelular antergrado sobre los microtbulos, que son componentes del citoesqueleto. L

1- Lipoprotena Protena conjugada en la que los lpidos forman parte de la molcula. Se sintetizan principalmente en el hgado, y se clasifican segn su composicin y densidad en: lipoprotenas de alta densidad, lipoprotenas de baja densidad, lipoprotenas de muy baja densidad y quilomicrones. 2- Lateralidad de membrana, se refiera a la asimetra de la membrana plasmtica. Es decir las propiedades de la superficie externa son diferentes a la de la superficie interna. 3- Lmina nuclear, es una red entremezclada de filamentos intermedios de 15 a 80 nm de grosor compuestos por laminas A, B y C situadas en la periferia del nucleoplasma. La lmina nuclear confiere estabilidad mecnica a la envoltura nuclear. Adems, al interactuar con la cromatina participa en la determinacin de la organizacin tridimensional del ncleo interfsico. 4- Lisosoma Secundario, resultan de la fusin repetida de los lisosomas primarios con diversos sustratos unidos a membrana. 5- Lisosoma, Partcula citoplsmico unida a la membrana que contiene enzimas hidrolticas que actan en los procesos digestivos intracelulares. Si se liberan las enzimas hidrolticas hacia el interior del citoplasma se produce la autodigestin de la clula, de forma que los lisosomas desempean un importante papel en determinadas enfermedades autodestructivas caracterizadas por el debilitamiento de tejidos, como la distrofia muscular.

M 1- Molcula. La unidad ms pequea que muestra las propiedades de un elemento o compuesto. Una molcula est constituida por dos o ms tomos qumicamente combinados. 2- Membrana, Capa fina de tejido que cubre una superficie, tapiza una cavidad o divide un espacio, como la membrana abdominal que tapiza la pared abdominal. Los principales tipos de membranas son: membrana cutnea, membrana mucosa, membrana serosa y membrana sinovial. 3- Mosaico Fluido, Se refiere al modelo de la estructura de las membranas, que consiste en una bicapa de lpidos con protenas globulares flotando y con movimiento lateral. 4- Microtbulo, Estructura cilndrica hueca ampliamente difundida en las clulas vegetales y animales. Aumentan de nmero durante la divisin celular y se asocian al desplazamiento del material de ADN. 5- Microfilamentos, Cualquiera de los filamentos celulares submicroscpicos, como las tonofibrillas presentes en el citoplasma de la mayor parte de las clulas, que actan principalmente como un sistema de soporte. 6- Miosina, Protena del msculo cardaco y esqueltico que representa aproximadamente la mitad del contenido proteico del tejido muscular. La interaccin entre la miosina y la actina es fundamental para la contraccin muscular. 7- Mitocondria, Orgnulo pequeo cilndrico filamentoso o granular situado en el citoplasma, que interviene en el metabolismo y en la respiracin celular, que est presente en nmero variable en todas las clulas vivas salvo en bacterias, virus, algas

azul-verdosas y eritrocitos maduros. Las mitocondrias proporcionan la principal fuente de energa celular mediante la Fosforilacin oxidativa y la sntesis de adenosn trifosfato. Tambin contienen las enzimas implicadas en el transporte de electrones y en los ciclos del cido ctrico y de los cidos grasos.

N 1- Neutrino. Son partculas de masa casi nula, con espn , sin carga elctrica, muy similares por tanto a los electrones, pero con masa mucho menor. 2- Nucleosido es una molcula monomrica orgnica que integra las macromolculas de cidos nucledos que resultan de la unin covalente entre una base heterocclica con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. 3- NAD, es una coenzima encontrada en clulas vivas y compuesta por un dinucletido, ya que est formado por dos nucletidos unidos a travs sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida. Su funcin principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la produccin de energa de todas las clulas. O 1- Oligopeptido Pptido formado por menos de 20 aminocidos.

P 1- Puente inico. Fuerza que mantiene juntos los tomos mediante la transferencia de un solo electrn de valencia, como un catin a un anin. Los compuestos inicos no forman verdaderas molculas, y en solucin acuosa se descomponen en los iones que los constituyen. 2- Ph. Abreviatura de potencial de hidrgeno, escala que representa la acidez relativa (o alcalinidad) de una solucin, en la que un valor de 7,0 es neutro, por debajo de 7,0 es cido y por encima de 7,0 es alcalino. El valor numrico del pH es igual al logaritmo negativo de la concentracin de hidrogeniones expresada en moles por litro. 3- Protn. Partcula cargada positivamente que constituye un componente fundamental del ncleo de todos los tomos. El nmero de protones del ncleo de un tomo es igual al nmero atmico del elemento. 4- Polar Perteneciente a las molculas que son hidrfilas, o que "son atradas por el agua". Las sustancias polares se suelen disolver en solventes polares. 5- Proteoglicano Macromolculas complejas, con mltiples funciones en el organismo y en particular a nivel cutneo, estn relacionados a la membrana celular, intervienen en los procesos biolgicos celulares, tienen aptitud para reponer clulas epidrmicas por estimulacin y favorece el metabolismo de los componentes del tejido, todo esto provoca que las funciones hdricas de la piel estn en ptima situacin. 6- Protena perifrica, es aquella protena de membrana que se encuentra unida a esta mediante uniones no covalentes (dbiles), de forma que es fcil separarla de la

membrana mediante solubilizacin al someterla a un medio con alta concentracin de sal. 7- Permeabilidad Selectiva, es una propiedad de la membrana plasmtica que permite el paso de slo ciertas partculas a travs de ella 8- Punto de fusin, Temperatura caracterstica en la que las formas slida y lquida de una sustancia estn en equilibrio. El pf del hielo es 0 Celsius. 9- Pinocitosis Proceso por el que el lquido extracelular es captado por la clula. La membrana celular desarrolla una invaginacin sacular llena de lquido extracelular, que posteriormente cierra, formando una vescula o vacuola de lquido dentro de la clula.

Q 1- Queratina Protena fibrosa, que contiene azufre, principal componente de la epidermis, el pelo, las uas, el esmalte dentario y el tejido crneo de los animales.

R 1. Receptor 1. estructura qumica situada en la superficie de una clula que se combina con un antgeno para producir un elemento inmunolgico concreto. 2. terminacin nerviosa sensitiva que responde a diversos tipos de estimulacin. 3. protena celular especfica a la que se debe unir una hormona antes de desencadenar la respuesta celular. 2. Ribosoma, Organelo citoplsmico compuesto por cido ribonucleico y protenas que interviene en la sntesis de protenas. Los ribosomas interaccionan con el ARN mensajero, transfirindolo para unir molculas de aminocidos a una cadena de polipptidos siguiendo la secuencia determinada por el cdigo gentico. 3. Retculo Liso, es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular y en la sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. 4. Respiracin celular, es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en la mayora de las clulas, en las que el cido pirvico (piruvato) producido generalmente por la gluclisis se desdobla a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 36 molculas de ATP. S 1. Sarcomera, La unidad funcional ms pequea de una miofibrilla. Las sarcmeras se presentan como unidades repetidas a lo largo de toda la longitud de una miofibrilla, ocupando la regin entre los discos Z de la misma.

2. Succinato, interviene en el ciclo de Krebs, reduciendo el coenzima FAD y permitiendo as la consecucin de energa por Fosforilacin oxidativa tras la cesin de electrones a intermediarios de la cadena de transporte de electrones. T 1- Tejido. Conjunto de clulas similares que actan conjuntamente en la realizacin de una determinada funcin. 2- Triptfano Aminocido esencial para el crecimiento normal de los nios y para el equilibrio nitrogenado de los adultos. El triptfano es el precursor de varias sustancias, como la serotonina y la niacina. 3- Tubulina, familia de protenas globulares de 55 Kdalton. La familia de las tubulinas est formada por las tubulinas alfa (), beta () y gamma (), que comparten una identidad entre sus cadenas de aminocidos de 35-40%, aunque su similitud con cualquier otra protena conocida es mnima.1Las tubulinas y son las subunidades esenciales de los microtbulos, mientras que la tubulina- es un componente fundamental del centrosoma. 4- tropomiosina, Componente proteico de los filamentos del sarcmero que, junto con la troponina, regula las interacciones de la actina y la miosina en las contracciones musculares. 5- troponina, Protena de la ultraestructura celular miocrdica que modula la interaccin entre las molculas de actina y miosina.

U 1. UBiquinona, Derivado de quinona presente en el ncleo central lipdico de las membranas mitocondriales, que funciona como transportador en la cadena de transporte de electrones. Antes llamado coenzima Q.

V 1. Villina, es una protena de unin a actina de 92,3 kDa. 2. Vacuola, 1. espacio o cavidad transparente o llena de lquido en el interior de una clula, como la formada cuando una gota de agua es ingerida por el citoplasma. 2. pequeo espacio en el cuerpo rodeado por una membrana, que habitualmente contiene grasa, secreciones o restos celulares.

Z 1. Zonula Adherente, Zona continua que rodea la superficie externa de la clula en la que existe un espacio intercelular de unos 200 amstrongs de anchura. Forma parte de los complejos de unin intercelular y contiene material filamentoso denso.

2. Zonula Ocluyente, Componente de los complejos de unin intercelular en la cual no hay espacio intercelular y las membranas plasmticas de las clulas adyacentes estn en contacto directo.

Anda mungkin juga menyukai