Anda di halaman 1dari 12

PROCEDIMIENTO PARA UNION POR TERMOFUSION DE JUNTAS DE TUBERIA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

1.

OBJETIVO

Establecer la metodologa para la unin por termofusion de juntas en tubera de Polietileno de Alta Densidad (HDPE), para las diferentes aplicaciones en el proyecto PC INTEGRADOR.

2.

ALCANCE

Este procedimiento aplica para la instalacin de tubera del sistema contraincendio, en la ejecucin del Proyecto Logstica Reficar PLR de ECOPETROL S.A. en Cartagena.

3.

NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA ASME B31.3 CAP. VII Nonmetallic Piping and Piping Lined with Nonmetals. ASTM D2657 Standard Practice for Heat Fusion Joining of Polyolefin Pipe and Fittings Manual de Instrucciones del Fabricante de la Mquina de Termofusin. Planos y especificaciones del cliente. Boletin PP 750 Procedimientos de Termofusin y Gua de Calificacin.

DEFINICIONES

HDPE: Polietileno de alta densidad. Polmero del grupo de termoplsticos. BPS: Procedimiento tcnico de unin especfico para unas condiciones de proceso, tipo de material, rango de espesores y posiciones. TERMOFUSION: Proceso en el que se combina la accin de la temperatura y la fuerza dando como resultado, dos superficies entrelazadas, despus de un procedimiento de unin.

5.

METODOLOGIA

Todas las uniones por termofusion deben ser efectuadas bajo los lineamientos del ASME B.31.3 CAP VII Nonmetallic Piping and Piping Lined with Nonmetals. 5.1 ACTIVIDADES PRELIMINARES Localizacin de la Tubera

Este proceso consiste en ubicar con topografa el trazado que tendr la lnea segn lo descrito en los planos y las condiciones de obra, por lo tanto se realizar en sitio y en comn acuerdo con los representantes del cliente, y/o las personas encargadas.

Tendido de Tubera Consiste en ubicar la tubera siguiendo el trazado de la lnea segn la localizacin definida anteriormente; para este trabajo es necesario contar con un equipo para manipulacin de cargas para la ubicacin de las tuberas.

5.2

PROCEDIMIENTOS DE UNION (BPS)

Todas las uniones por termo fusin deben ser efectuadas utilizando procedimientos y operadores calificados de acuerdo al ASME B 31.3 - Capitulo VII Nonmetallic piping and piping lined with nonmetals y la Especificacin del cliente aplicable. Los procedimientos de uniones por termo fusin HDPE sern elaborados por el ingeniero de Tubera y revisados por el coordinador Qa Qc. El contenido de los procedimientos de Unin por termo fusin que se vayan a utilizar, deben darse a conocer a los Operadores-soldadores antes de su aplicacin y deben estar disponibles en el sitio de trabajo. El supervisor debe tener en cuenta: El equipo sea el apropiado y est en buenas condiciones Se cumplan las normas de seguridad establecidas. La calificacin del personal a emplear es la requerida. El pre-calentamiento, sea el adecuado. Que los soportes provisionales para fijar las partes no obstaculicen su ejecucin. Que cada junta terminada tenga el estampe del soldador. Comprobar que el procedimiento que se va a usar es el requerido por ingeniera. Se cumplan todas las especificaciones del BPS. Asegurarse que las liberaciones por inspecciones de las juntas han sido ejecutadas y aceptadas por QaQc. Los criterios de aceptacin o rechazo se realizaran segn las especificaciones del contrato.

Superficies limpias y secas (utilizar trapos limpios, secos no sintticos o toallas de papel), que en los extremos de los tubos no tenga daos superficiales que puedan comprometer la unin o interferir con las herramientas y equipos de fusin.

Aliviar la tirantez de la lnea antes de hacer conexiones Alinear correctamente la tubera antes de hacer las conexiones CALIFICACION DE OPERADORES-SOLDADORES

5.3

Todo Operador-soldador debe efectuar una prueba en presencia de un inspector de QC de la organizacin, bajo las variables de un B.P.S. calificado. Si los resultados son aceptables, se elabora y firma el registro de calificacin correspondiente en el formato .. Calificacin de Soldador (WPQ). Slo en este momento el Operador-soldador puede unir por termo fusin en los trabajos asignados del proyecto y dentro de los lmites de su calificacin.
5.4 CONTROL DE SOLDADORES

El coordinador QaQc ser responsables de mantener una continuidad en el control del registro de calificacin de los Operadores-soldadores, se debe llevar el formato xxxxx Listado de Calificacin de Soldadores. Todos los registros deben estar disponibles. Cada soldador tendr una estampa de identificacin, el cual debe figurar en su calificacin y en el formato de control de soldadores. Se efectuar seguimiento al desempeo de cada soldador, evaluando su porcentaje de defectologa.
5.5 INSPECCION Y APROBACION DE UNIONES

Las inspecciones sern efectuadas durante el proceso de construccin y examinadas mediante ensayos (destructivos y/o no destructivos) en porcentajes segn sea el caso y las especificaciones del cliente. Las superficies del calentador de plancha deben estar limpias, sin daos y a la temperatura adecuada. Para cada procedimiento se especifica la temperatura del calentador de plancha. La temperatura especificada es la temperatura de la superficie de las caras que entra en contacto con el tubo y las partes a ensamblar, NO la temperatura indicada en el

termmetro del calentador de plancha. Utilice un pirmetro o un termmetro infrarrojo para comprobar que la temperatura sea uniforme en las dos caras que entraran en contacto. Cuando mida la temperatura de la superficie con un pirmetro o con un termmetro infrarrojo, lea as mismo la temperatura que marca el termmetro del calentador. Verifique sta ltima temperatura antes de cada fusin para asegurarse que el calentador esta manteniendo la temperatura adecuadamente. Una temperatura no uniforme o inadecuada puede producir fusiones de baja calidad. Para aprobar la calidad de la fusin, se dispone de una unin de muestra la cual debe estar completamente fra y debe tener 15t (6 mnimo) de longitud a cada lado de la junta, donde t es igual al espesor de pared del tubo. Se cortan tiras (al menos tres) de 1t (1 mnimo), se le realiza doblado hasta que los extremos de la misma se toquen y se examina visualmente (no debe haber espacios, huecos, desalineamientos o rebabas cuando se dobla) con los direccionamientos del cdigo ASTM D2657 Standard Practice for Heat Fusion Joining of Polyolefin Pipe and Fittings. Si se observan imperfecciones en la unin, prepare otra unin de muestra usando el procedimiento correcto de unin y repita la calificacin.

Cuando la unin por termofusin se encuentre dentro de los parmetros establecidos, el encargado de QA/QC aceptar la unin como satisfactoria y as lo har constar en el reporte diario.

Se levantar una libreta de soldadura diaria que se adjuntara con la ubicacin en los isomtricos, donde aparecern las uniones efectuadas, con el correspondiente estampe del soldador y las especificaciones de los materiales involucrados.
5.6 ETAPAS DEL PROCESO DE UNION A TOPE POR TERMOFUSION El rea de la unin debe ser protegida contra las condiciones climticas adversas (como el viento, la lluvia, el polvo y cualquier otra condicin que pudiese perjudicar o contaminar.

El extremo opuesto a unir de cada tubo debe, en lo posible, estar cerrado para prevenir la penetracin de flujos de aire al interior de la tubera, evitndose el enfriamiento del rea de fusin y el efecto chimenea. PREPARACION Montar los tubos ( tubo y accesorio) en el carro, alinearlos ajustando la prensa dejando que los extremos de los tubos sobresalgan de 20 mm a 25 mmm aproximadamente de las mordazas del carro alineador. Refrentar los tubos colocando la refrentadora limpia en el medio de los tubos sobre los guas del carro alineador. Se debe encender la refrentadora, y despus presionar los extremos contra la cortadora para refrentar completamente las superficies, hasta que se forme un espiral aproximadamente igual al espesor en ambos extremos. Retire la presin sobre los tubos y apague la refrentadora. Retire y proceda a sacar los residuos teniendo en cuenta no tocar las zonas refrentadas para no contaminarlas. De igual forma revise la parte interna de los tubos y retire los residuos del refrentado.
TIPICO DE UNION A TOPE POR TERMOFUSION

Chequear el alineamiento uniendo suavemente los extremos refrentados y pasar el dedo para revisar que no sea notorio el desalineamiento (Ideal <10% del espesor de pared de la tubera). Si existe desalineamiento apriete la mordaza del lado de mayor altura. Cuando los extremos estn totalmente alineados, monte la refrentadora nuevamente y realice el refrentado final, revise que el tubo mantiene

su circunferencia midiendo el dimetro interior horizontal y verticalmente verificado esto; aqu los tubos estn listos para iniciar el ciclo de fusin. PRESION DE ARRASTRE La presin de arrastre es el valor de la presin mnimo necesario para obtener el movimiento del carro mvil. Esta presin se mide tirando al mximo la leva de la central hidrulica en modo progresivo y se rota gradualmente en sentido horario la vlvula de mxima presin hasta cuando el carro mvil comienza a moverse. Se lee en el manmetro de la central oleodinmica, el valor de la presin de arrastre y se anota. Esta presin se debe medir en cada soldadura. PRESION DE INTERFAZ Mnima 60 psi- Mxima 90 psi Cuando las superficies de unin adecuadamente calentadas se juntan, la fuerza requerida para hacer la unin es la necesaria para enrollar el cordn (labios) de fusin derretido sobre la superficie de la tubera. La presin de interfaz se utiliza para calcular el valor de presin de unin por fusin para las mquinas de fusin a tope. FUSION El elemento trmico debe estar limpio y no debe estar rayado, debe tener recubrimiento en tefln. Conecte el elemento trmico, dejndolo estabilizar hasta alcanzar la temperatura MNIMA DE 400 F - MXIMA DE 450 F (204C - 232 C). Revise que el elemento se encuentre en este rango utilizando un indicador de temperatura calibrado. La diferencia de temperatura en cualesquiera dos puntos en la superficie de fusin de la herramienta de calentamiento no debe ser mayor a 20 F (11C) (hasta 18) o bien 35F (19F) para dimetros mayores. Es de anotar que la temperatura de la herramienta debe mantenerse en 210 F aproximadamente. Ver Boletn PP 750 Procedimientos de Termofusin y Gua de Calificacin.

Coloque la herramienta de calentamiento entre los extremos de los componentes y mueva los extremos contra la herramienta de calentamiento. El contacto inicial debe darse bajo presin moderada para asegurar un contacto pleno. Sostenga la presin de contacto muy brevemente y luego alivie la presin sin romper contacto. La presin debe reducirse a la presin de contacto al primer indicio de fusin alrededor de los extremos de la tubera. Sostenga los extremos contra la herramienta de calentamiento sin fuerza. Se formar un cordn (labios) de polietileno derretido contra la herramienta de calentamiento en los extremos del componente.

Cuando se forme el tamao adecuado del cordn (labios) derretido, separe rpidamente los extremos y quite la herramienta de calentamiento. Durante el calentamiento, el cordn (labios) derretido se expandir hacia afuera al ras de la superficie de la herramienta de calentamiento, o bien puede curvarse ligeramente hacia afuera de la superficie. Si el cordn (labios) derretido se curva mucho hacia afuera de la superficie de la herramienta de calentamiento, puede ser una seal de que hubo una presin inaceptable durante el calentamiento. Tamao aproximado del cordon (labios) derretido
Tamao da Tubera 1-1/4 y menor ( 40 mm y menor) Arriba de 1-1/4" y hasta 3" arriba de 40 mm y hasta 90 mm Arriba de 3' y hasta S" arriba de 80 mm y hasta 225 mm Arriba de 8'; y hasta 12 arriba de 225 mm y hasta 315 mm Amba de 12 y hasta 2 arriba de 3 i 5 mm y hasta 630 mm Arriba de 24 ' y hasta >arriba de 630 mm y hasta y 915 mm Arriba de 35y hasta 54" arriba de 915 mm y hasta 1300 mm Tamao Aproximado dei Cordn {labios} Derretido 1/32-1/16"( 1- 2 mm) Aproximadamente 1/16 (2 mm) 1/1 6- 3/16* (3- 5 mm) 3/16 - 1 /4 (5 - 6 mm) 1/4" - 7/16!" (6 -11 mm) Aproximadamente 7/16" Aproximadamente 9/I6"

Inmediatamente despus de quitar la herramienta de calentamiento, RPIDAMENTE inspeccione los extremos derretidos, que deben esta planos, parejos y completamente fundidos.
TIEMPO DE CALENTAMIENTO

Si las superficies derretidas son aceptables, inmediatamente y en un Movimiento continuo, una los extremos y aplique ia fuerza de unin correcta. No las junte de golpe, Aplique suficiente fuerza de unin para enrollar ambos cordones derretidos sobre la superficie de la tubera. Una superficie derretida cncava es inaceptable; indica que hubo presin durante el calentamiento. No contine ms. Permita que los extremos de los componentes se enfren comience nuevamente con el paso de refrentado. Sostenga la fuerza de unin contra los extremos hasta que se enfre la unin. La unin est lo suficientemente fra como para manipularla CON SUAVIDAD cuando el doble cordn (labios) est fro al tacto. Enfre de 30 a 90 segundos por cada pulgada de diametro de la tubera. No trate de acortar el enfriamiento aplicando agua, trapos hmedos o cosas similares. Evite jalar, instalar, hacer pruebas a presin o un manejo rudo cuando menos durante otros 30 minutos. Las tuberas con espesores de pared mayores, requieren de ms tiempo de enfriamiento. Inspeccionar en ambos lados, el doble cordn (labios) debe estar enrollado sobre la superficie y estar redondeado en forma uniforme y ser de tamao consistente todo alrededor de la unin. Como se ilustra en la Figura, el ancho del doble cordn (labios) debe ser de 2 a 2 1/a veces su altura por arriba de la superficie y la profundidad de la ranura en V entre los cordones no debe ser de ms de la mitad de la altura de los mismos.

Proporciones de los Cordones en una Fusin a Tope

Al realizar fusin a tope en accesorios moldeados, el cordn (labios) del lado del accesorio puede tener una apariencia irregular. Esto es aceptable, siempre y cuando el cordn (labios) del lado del tubo est correcto. No es necesario que el cordn (labios) interno se enrolle sobre la superficie interior de la tubera.

Formacin apropiada del labio

Formacin inapropiada del labio

EQUIPO Plancha calentadora con indicador de temperatura y accesorios recubiertos con tefln. Refrendadora Carro alineador Tela de algodn y alcohol (no usar telas sintticas) Catlogo de Instalacin Reloj o Cronmetro

Indicador de Temperatura Mordazas Intercambiables para diferente Dimetros Sierra Elementos de proteccin personal Medidores de atmsferas Extension elctrica Planta elctrica Cronmetro Pajarita Pirmetro

PERSONAL

Supervisor Operario Termo fusin Ayudante Tubero 1A

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Se deben tener en cuenta las siguientes: Los cables elctricos, enchufes, toma corrientes y conexiones estarn en buen estado, deben cumplir con las normas de seguridad elctrica y revisin actualizada. Los acoplamientos sern del tipo que no puedan desconectarse por traccin. No usar ropas impregnadas de combustibles y aceites. Se debe observar en todo momento las normas de seguridad en cuanto a izamiento de cargas durante el alineamiento de los diferentes accesorios a ser soldados. Antes de empezar labores, retirar combustibles a una distancia mnima de 10 m del punto de Unin. Tener el respectivo permiso de trabajo con la descripcin clara de las actividades a desarrollar (este tipo de trabajo se considera en caliente).

Durante el alineamiento, tener en cuenta los riesgos asociados de manejo de cargas en suspensin, posiciones inadecuadas, golpes o atrapamiento tubo / tubo, tubo/maquinara o con la grapa. COMPETENCIAS INTEGRALES Garantiza que el personal utilizado en la obra rene los requisitos de idoneidad y adems se efectuaron las verificaciones y entrenamientos que se requieren para que las operaciones se realicen dentro de las ms ptimas condiciones de seguridad.

Anda mungkin juga menyukai