Anda di halaman 1dari 115

4.1.

EL PARTO PREMATURO Se considera un beb prematuro si nace antes de que el embarazo llegue a trmino, aunque normalmente se habla de prematuros cuando el parto tiene lugar antes de la 36 semana de embarazo. Cuanto ms prematuro es el beb, menos posibilidades hay de que las funciones vitales de los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular estn suficientemente desarrolladas para poder vivir fuera del tero. Por ejemplo, si el parto sobreviene en la semana 27 de embarazo, el beb medira aproximadamente 37 centmetros y pesara 1 kilo. Sus pulmones habran alcanzado un nivel de desarrollo grande, pero no estaran preparados para funcionar correctamente. Podra sobrevivir, pero con cuidados y atenciones hospitalarias especializadas. Los partos prematuros ocurren de forma inesperada. Aunque la madre siga un control mdico riguroso, en muchas ocasiones no se puede prever. En otros casos ocurre tiempo despus de intentar evitar un parto precoz. El porcentaje aproximado de partos prematuros es del 6% u 8% de los recin nacidos. Una mujer sana puede dar a luz, de forma prematura, a un beb totalmente normal. Si el beb nace despus de la semana 34 suele pesar ms de dos kilos y, a excepcin de mantener una estricta vigilancia, no requiere cuidados especiales. Cuando el beb nace antes de la 34 semana, pesa menos de dos kilos y ha tenido unas condiciones difciles durante el nacimiento, es muy posible que respire con dificultad y no pueda alimentarse bien, adems de correr el riesgo de contraer infecciones. CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2 - BLOQUE 4 CAPTULO 1 FECHA: 1. Un beb es prematuro si nace antes de la 36 semana de embarazo. 2. El mdico siempre detecta cuando un parto se va a presentar de forma prematura a travs de las ecografas. 3. Si el beb prematuro siempre debe permanecer en la incubadora hasta que complete el tiempo que falta hasta los nueve meses. 4. Si el beb nace antes de las 40 semanas de embarazo, sus funciones vitales no estn desarrolladas.

4.2. POSIBLES CAUSAS DEL PARTO PREMATURO

Las causas que provocan el parto prematuro son muy diversas, entre las detectadas, las siguientes son las ms frecuentes: * Malformacin del tero, problemas de la abertura del cuello del tero. Durante los ocho primeros meses de embarazo el cuello del tero est cerrado y tiene una forma alargada. Alrededor del comienzo del noveno mes, el cuello del tero se acorta y empieza a abrirse. Pero puede ocurrir que este proceso se adelante y ocurra a partir del 6 mes pudiendo provocar un parto prematuro debido a las contracciones que se suceden con frecuencia. Muchas malformaciones del tero o del cuello del tero pueden deberse al dietilestilbestrol, sta es una sustancia que se retir del mercado en 1.975 y que en la dcada anterior se recetaba con frecuencia para prevenir los abortos en los tres primeros meses de embarazo. El motivo de la retirada de este producto estuvo motivado por la comprobacin de que las nias, cuyas madres haban tomado el frmaco durante su gestacin, presentaban algunas anomalas en el aparto genital que podan provocar abortos espontneos y esterilidad, adems de tener ms riesgo de sufrir embarazos extrauterinos, partos prematuros y cncer de cuello de tero. *Alteraciones de la placenta: placenta previa o desprendimiento precoz de la placenta. *Enfermedades de la madre: anemias, problemas de tiroides, enfermedades coronarias o renales, etc. *Traumatismos durante el embarazo que provoquen contracciones uterinas. * Infecciones adquiridas por la madre: histeriosis, estreptococos B, etc. *Embarazos gemelares que provocan una distensin anormal del tero. *Exceso de ejercicio fsico, trabajo extenuante o realizado en malas condiciones, desplazamientos diarios largos, etc. *Madres con adiccin a algn tipo de droga. Toxemia gravdica. CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2 - BLOQUE 4 CAPTULO 2 FECHA: 1. Cuando sobreviene un parto prematuro las causas son debidas al organismo de la madre o a sus hbitos y costumbres (fumar, trabajar en exceso, etc.). 2. Si la mujer embarazada recibe un balonazo en el abdomen puede provocarle un traumatismo que desencadene el parto prematuro. 3. Algunas mujeres embarazadas tienen malformaciones del tero que pueden deberse a que sus madres tomaron dietilestilbestrol durante su gestacin. 4. Cuando una mujer embarazada realiza un trabajo excesivo o en malas condiciones y con largos desplazamientos diarios, tiene ms posibilidades de tener un parto antes de que la gestacin llegue a su trmino.

4.3. PARTICULARIDADES DEL BEB PREMATURO El estado del recin nacido prematuro va a depender de su estadio de desarrollo, presentando una particularidades que se deben al grado de inmadurez de sus rganos vitales. Cuanto ms prematuro es el nacimiento, menor es el tamao y el peso del beb. En general, la cabeza tiene un gran tamao con respecto al cuerpo y las extremidades estn poco desarrolladas, los brazos y las piernas son muy delgados, con la piel fina, arrugada y rosada. Las uas son extremadamente blandas y habitualmente no llegan al extremo de los dedos. Los huesos del crneo an no estn osificados, sobre todo el occipital y los parietales que son muy blandos. La cara es pequea y en muchos casos parece arrugada, el pelo es muy escaso y posiblemente le faltarn las cejas. La piel deja entrever los vasos sanguneos porque existe muy poca grasa subcutnea. Las palmas de las manos, los talones y los pies pueden estar enrojecidos o bien azulados. Toda la piel est recubierta de gran cantidad de lanugo. La ictericia es ms frecuente entre los bebs prematuros que en los nacidos a trmino. Al ser ms intensa y duradera, suele ser preciso fototerapia colocando al beb bajo la luz azul de las lmparas ultravioletas. Sus funciones vitales Los rganos vitales del beb prematuro no han tenido tiempo suficiente para completar su desarrollo dentro del tero, por eso suelen presentar dificultades para realizar las funciones imprescindibles para la supervivencia en el medio areo. El sistema respiratorio Los msculos que intervienen en la respiracin son dbiles, el centro del cerebro que rige la respiracin es inmaduro y los alvolos pulmonares no han completado su desarrollo. Todos estos factores provocan que la respiracin sea rpida, superficial e irregular, con apneas (pausas en la respiracin) que pueden provocar una oxigenacin cerebral incorrecta (hipoxia). Debido a la inmadurez de su sistema inmunolgico, los problemas respiratorios se pueden agravar si el beb sufre una neumona, una afeccin en la membrana hialina u otras complicaciones. El sistema digestivo El sistema digestivo del prematuro no est totalmente preparado para asumir sus funciones. Los reflejos de succin y deglucin, o bien son dbiles o no han aparecido, el estmago tiene un tamao muy reducido y las secreciones que facilitan la digestin son muy escasas. Sin embargo, la necesidad de alimentacin del beb es muy grande para poder disponer de las sustancias nutritivas imprescindibles para completar, en el menor tiempo posible, el proceso de crecimiento y maduracin hasta un grado similar a los nacidos a trmino. El sistema nervioso Tampoco ha alcanzado la madurez imprescindible. Gesticula poco, los movimientos son lentos, los reflejos arcaicos no existen o son dbiles, igual que el tono muscular. Los prematuros suelen tener largos perodos de somnolencia y no pasan por las mismas fases de sueo y vigilia de los nacidos a trmino debido a la falta de madurez del centro que regula estos procesos.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2- BLOQUE 4 CAPTULO 3 FECHA: 1. El estado del beb prematuro depende del grado de inmadurez de sus rganos vitales. 2. Una caracterstica comn de todos los bebs prematuros es la longitud excesiva de sus uas. 3. Cuando el sistema respiratorio del prematuro es inmaduro, la respiracin es irregular, rpida y superficial. 4. El beb prematuro evoluciona favorablemente gracias a los reflejos de succin y deglucin. 5. Los bebs prematuros tienen perodos largos de somnolencia.

4.4. CUIDADOS ESPECIALES Los bebs nacidos antes de la semana 34 de embarazo, o bien los que presentan bajo peso o inmadurez de los rganos vitales, precisan cuidados especializados en el servicio de neonatologa de un hospital. Esta atencin comienza en el mismo momento del parto donde el neonatlogo realizar la reanimacin, instalar al beb en la incubadora porttil y decidir si conviene que pase unas horas en la incubadora del hospital donde ha nacido o es necesario trasladarlo a otro hospital especializado en la atencin a prematuros. La incubadora La incubadora es un habitculo de cristal que dispone de medios para crear condiciones similares a las que el beb tiene en el tero materno. Se utiliza para el cuidado de recin nacidos prematuros de bajo peso o con problemas de salud. Todas las incubadoras funcionan de forma similar y ofrecen los mismos cuidados al beb. Para compensar las deficiencias del sistema respiratorio, regulan la humedad y la concentracin de oxgeno, garantizando la oxigenacin de los tejidos y del cerebro. La incubadora tambin regula la temperatura porque el organismo del prematuro no dispone de capacidad de adaptacin a los cambios de temperatura y se enfra con facilidad. La incubadora dispone de unos orificios con proteccin para manipular al beb y ofrecerle los cuidados que necesita sin abrir el habitculo, de esta forma se garantizan las mejores condiciones higinicas y se protege al recin nacido porque dispone de pocas defensas y es susceptible a las infecciones. Si el beb no tolera la alimentacin, el personal del hospital le alimenta a travs de sonda o perfusin.

El tiempo de permanencia en el hospital oscila entre unos das y varias semanas, en funcin de las complicaciones que se presenten y lo que tarde en superarlas. Cuando la calidad de la respiracin sea satisfactoria, la evolucin del peso llegue a unos niveles aceptables, la tolerancia a la alimentacin sea adecuada, no aparezcan episodios infecciosos y el nivel de desarrollo de sus rganos vitales sea favorable, el beb saldr de la incubadora y pasar un perodo en la cuna del hospital hasta alcanzar la autonoma funcional y el peso suficiente que permitan autorizar su traslado a casa. CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2 - BLOQUE 4 CAPTULO 4 FECHA: 1. Si el neonatlogo o el pediatra que atiende al beb prematuro en la sala de partos lo considera oportuno, decide su traslado a un hospital especializado en la atencin a prematuros. 2. La incubadora dispone de medios para crear unas condiciones similares a las que tena el beb en el tero materno. 3. Desde fuera de la incubadora se puede manipular al beb pero existe el riesgo de que los grmenes del exterior le afecten. 4. Al beb le dan el alta hospitalaria cuando llega a pesar dos kilos.

4.5. LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES POR SU BEB PREMATURO Cuando los padres se encuentran con un parto que llega antes de lo previsto y un beb tan diferente al que han imaginado, les asaltan sentimientos de preocupacin, frustracin y culpa. En esos momentos los padres necesitan soporte emocional y toda la informacin precisa para que superen los sentimientos iniciales y colaboren con el equipo del hospital en la recuperacin fsica y neurolgica del beb. La estimulacin afectiva es decisiva para que el pequeo logre el desarrollo que necesita. La voz del padre y de la madre y los sonidos que ha escuchado mientras se desarrollaba en el tero materno tienen un valor terapetico incomparable en esos momentos. Son muchos los hospitales que permiten el acceso libre a la unidad de cuidados intensivos favoreciendo el vnculo entre la familia y el beb prematuro. Est totalmente demostrado que el contacto ntimo con la madre, el amamantamiento y las palabras y canciones amorosas de los padres favorecen la evolucin del recin nacido. El beb necesita la leche materna (ms an que los nacidos a trmino) y el contacto con la piel de su madre

para satisfacer sus necesidades psicoafectivas, la inmunolgicas y las nutritivas. Si el grado de inmadurez no le permite succionar, el personal del hospital puede utilizar una sonda u otro mtodo para suministrar al beb la leche que la madre se ha extrado previamente. Cuando el beb est en la incubadora, los padres pueden situarse dentro de su campo visual, hablarle, cantarle e incluso tocarle por las aberturas de la incubadora. No importa que est conectado a los aparatos de asistencia, para los padres y para el beb es necesario establecer cuanto antes los vnculos afectivos tan necesarios para ambos. El mtodo canguro En muchas maternidades de diferentes pases de todo el mundo se est llevando a cabo el mtodo canguro cuyos resultados son, en general, muy positivos y, en muchos casos, espectaculares. Este mtodo consiste en sustituir la incubadora por el cuerpo de la madre que le ofrece el calor necesario. El contacto con la piel y el pecho materno estabiliza la frecuencia cardiaca del beb y mejora su ritmo respiratorio. Sin duda este cobijo garantiza la mejor estimulacin fsica y afectiva para que evolucione correctamente. CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2 - BLOQUE 4 CAPTULO 5 FECHA: 1. No es habitual que los padres se sientan frustrados y culpables cuando el parto llega antes de tiempo. 2. Los estmulos afectivos de los padres son decisivos para que el beb prematuro alcance el desarrollo necesario. 3. Es muy importante que el beb tome la leche materna, bien directamente del pecho o por medio de bibern o sonda. 4. El mtodo canguro consiste en sacar al beb de la incubadora a las horas de las tomas para que succione el pecho materno.

4.6. EL ALTA HOSPITALARIA Cuando por fin llega el momento esperado de poder llevar al beb a casa, los padres suelen sentir algo de incertidumbre porque ven a su chiquitn pequeo y dbil. Para adquirir la confianza y tranquilidad necesaria, deben solicitar al personal del hospital que les expliquen todos los detalles sobre los cuidados que el beb precisa. Es conveniente observar como atienden al beb las enfermeras durante el tiempo que est ingresado y pedirles consejo en los temas que alberguen dudas. Los intervalos de tiempo para dar las tomas.

Como baarle y cambiarle. El agua que se le debe ofrecer. Cmo y cundo acostarlo. Orientaciones sobre la temperatura y la humedad de su cuarto. Cualquier otra pregunta que se les ocurra.

En las consultas posteriores el pediatra realizar el seguimiento de la evolucin del beb y tranquilizar a los padres respondiendo a las preguntas que le planteen. CONSEJOS VALIOSOS PARA LOS PADRES DE UN RECIN NACIDO PREMATURO

*Nunca consideren a su beb como un ser dbil que precisar proteccin especial en el futuro.
* No comparen a su beb con otros recin nacidos a trmino, ellos son ms mayores. * Adptense a sus ritmos y resptenlos. * Sigan un buen programa de estimulacin. * Hagan que se sienta querido y valioso en todo momento.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIN SECCIN 2 - BLOQUE 4 CAPTULO 6 FECHA: 1. Los padres deben consultar todas las dudas que se les presenten antes de llevar al beb prematuro a casa. 2. Cuando el peso alcanza niveles normales, los rganos vitales funcionan correctamente y se alimenta sin problemas, aunque haya nacido prematuro, el beb no necesita cuidados especiales. 3. Los padres debern proteger de forma especial al beb prematuro durante toda su infancia. 4. Para que el beb evolucione de forma correcta, los padres deben seguir horarios estrictos de sueo y alimentacin.

INTRODUCCIN Prematuros son los nacidos antes de la 37 semana de gestacin. Anteriormente, se consideraba prematuro a cualquier RN con un peso <2.500 g; esta definicin era incorrecta, pues muchos RN con pesos <2.500 g son realmente maduros o posmaduros, pero pequeos en relacin con su edad gestacional (PEG) y tanto su aspecto como los problemas que plantean son diferentes a los de los RN prematuros. Etiologa y signos En la mayora de los casos, se desconoce la causa del parto prematuro, precedido o no de una rotura prematura de la bolsa. No obstante, las historias clnicas de las mujeres con este tipo de partos suelen revelar un nivel socioeconmico bajo, carencia de asistencia mdica prenatal, nutricin deficiente, educacin deficiente, soltera y enfermedades o infecciones intercurrentes no tratadas. Otros factores de riesgo son la vaginosis bacteriana materna no tratada y los partos prematuros previos. El lactante prematuro es pequeo, con un peso generalmente inferior a 2,5 kg, y tiende a tener una piel fina, brillante y rosada, a travs de la cual se ven bien las venas subyacentes. La cantidad de grasa subcutnea, pelo y cartlago auditivo externo suelen ser escasas. Su actividad espontnea y su tono son menores y las extremidades no mantienen su posicin flexionada. En los varones, el escroto pueden tener pocas arrugas y es posible que los testculos no hayan descendido. En las nias, los labios mayores no cubren todava los menores. Complicaciones La mayora de las complicaciones estn relacionadas con la inmadurez funcional de los sistemas orgnicos. Pulmones. En muchos RN prematuros, la produccin de surfactante no es suficiente para evitar el colapso alveolar y la atelectasia, lo que se traduce en el desarrollo del sndrome de sufrimiento respiratorio (v. Alteraciones respiratorias, ms adelante). SNC. La escasa coordinacin de los reflejos de succin y deglucin de los nios nacidos antes de la semana 34 de gestacin puede obligar a alimentarlos por va i.v. o sonda gstrica. La inmadurez del centro respiratorio del tronco cerebral es la responsable de las crisis de apnea (apnea central; v. Apnea del RN prematuro en Alteraciones respiratorias, ms adelante). La apnea puede ser tambin consecuencia de la obstruccin hipofarngea (apnea obstructiva) sola o en combinacin con la apnea central (apnea mixta). En los lactantes prematuros, la matriz germinal periventricular tiene tendencia a la hemorragia, que puede extenderse hacia los ventrculos cerebrales (hemorragia intraventricular). Tambin pueden ocurrir infartos de la sustancia blanca periventricular (leucomalacia periventricular), por causas an mal conocidas. La hipotensin, la perfusin cerebral insuficiente o inestable y los picos de PA (como ocurre cuando se administran rpidamente lquidos o coloides por va i.v.) pueden contribuir al infarto o a la hemorragia cerebrales. Infeccin. La sepsis y la meningitis son 4 veces ms frecuentes en los RN prematuros que en los nacidos a trmino. Esta mayor probabilidad de infecciones se debe a la necesidad de colocar catteres intravasculares y sondas endotraqueales, a las zonas de erosin cutnea y a la notable reduccin de los niveles sricos de inmunoglobulinas (v. Infecciones neonatales, ms adelante, y Estado inmunolgico del feto y del RN). Los lactantes prematuros tienen una especial susceptibilidad a desarrollar enterocolitis necrotizante (v.Enterocolitis necrotizante, ms adelante). Regulacin de la temperatura. La superficie corporal de los RN es excepcionalmente grande en relacin con su masa corporal; por tanto, cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente trmico neutro, pierden calor rpidamente y les resulta difcil mantener su temperatura corporal (v. tambin Hipotermia, ms adelante).

Aparato digestivo. La pequea capacidad del estmago del RN prematuro, junto con la inmadurez de los reflejos de succin y de deglucin, impide la adecuada alimentacin oral o mediante una sonda nasogstrica y conlleva riesgo de aspiracin. Casi todos los prematuros toleran la leche materna, frmulas comerciales o frmulas especiales para prematuros que contienen 24 kcal/ 30ml. Los prematuros de pequeo tamao han sido alimentados con xito por sonda, con la leche de su propia madre, que les proporciona factores inmunolgicos y nutricionales ausentes en las frmulas obtenidas con leche de vaca modificada. Sin embargo, el contenido en Ca, P y protenas de la leche humana no basta para cubrir las necesidades de los RN de muy bajo peso (<1,5 kg), por lo que debe mezclarse con los diversos reforzantes de la leche materna existentes en el mercado. Durante el primero o segundo das de vida, si no se puede administrar la cantidad adecuada de lquido y caloras por la boca o por una sonda nasogstrica o nasoduodenal, pueden administrarse por va i.v. soluciones con glucosa al 10% y electrolitos de mantenimiento para evitar la deshidratacin y la desnutricin. La alimentacin continua con leche materna o una frmula por sonda nasoduodenal o gstrica permite mantener satisfactoriamente la ingesta calrica de los prematuros enfermos de pequeo tamao, especialmente de los que tienen sufrimiento respiratorio o crisis repetidas de apnea. Las tomas de alimento se inician con pequeas cantidades de una frmula preparada a media concentracin; si se toleran, se aumentarn lentamente el volumen y la concentracin de las tomas a lo largo de 7-10 d. En los RN muy pequeos o en estado grave, puede lograrse una nutricin suficiente mediante la alimentacin parenteral total por va i.v. perifrica o por un catter central colocado percutnea o quirrgicamente, que se mantendr hasta que el nio tolere una alimentacin enteral completa. Rin. En el RN prematuro, la funcin renal es inmadura, por lo que su capacidad para concentrar y diluir la orina son menores que en el RN a trmino. Su incapacidad para excretar cidos fijos, que se acumulan con la administracin de frmulas con un elevado contenido proteico y como resultado del crecimiento de los huesos, puede provocar una acidosis metablica tarda con retraso del crecimiento. En consecuencia, se pierden por la orina sodio y bicarbonato, lo que hace que, durante varios das, sea necesario administrar bicarbonato sdico oral (1 a 2 mEq/kg/d divididos en 4 a 6 dosis). Hiperbilirrubinemia. Los prematuros desarrollan hiperbilirrubinemia con mayor frecuencia que los RN a trmino y la ictericia nuclear (kernicterus) puede aparecer con niveles de bilirrubina de slo 10 mg/dl (170 m mol/l) en los enfermos y pequeos. Los niveles ms altos de bilirrubina de los prematuros podran deberse en parte al desarrollo insuficiente de los mecanismos hepticos de excrecin de bilirrubina, incluyendo defectos de la captacin de la bilirrubina del suero, de su conjugacin a diglucurnido de bilirrubina en el hgado y de su excrecin hacia el rbol biliar. La menor movilidad del intestino hace quela cantidad de diglucurnido de bilirrubina desconjugada en la luz intestinal por la enzima -glucuronidasa antes de su excrecin sea mayor, lo que facilita la reabsorcin de bilirrubina libre (circulacin enteroheptica de la bilirrubina). Por el contrario, la administracin precoz de alimentos puede aumentar la movilidad intestinal y reducir la reabsorcin de la bilirrubina disminuyendo, por tanto, la incidencia y gravedad de la ictericia fisiolgica. En casos raros, el pinzamiento tardo del cordn umbilical puede suponer un mayor riesgo de hiperbilirrubinemia importante, a causa de la transfusin de un gran volumen de hemates, cuya degradacin aumenta notablemente la produccin de bilirrubina. Prevencin El riesgo de parto prematuro, una de las causas ms importantes de morbilidad y mortalidad neonatales, puede reducirse garantizando que todas las gestantes, especialmente las de alto riesgo, tengan acceso a una atencin prenatal temprana y adecuada. El uso de tocolticos para detener el

parto prematuro y proporcionar tiempo para la administracin prenatal de corticosteroides con los que acelerar la maduracin pulmonar se expone en el apartado Parto prematuro. SALA DE PARTOS Y QUIRFANOS OBSTTRICOS Debe de estar acondicionada para el nacimiento del prematuro, para ello debe de haber: 1. Cuna trmica: o Fuente de calor: A temperatura que debe de oscilar entre 26,5 y 37 C o Fuente de luz: Encendida o Sistema de administracin de Oxigeno: Caudalmentro conectado a la red Alargaderas que conecten a las bolsas de resucitacin (Amb) o Sistema de vaco: preparado para hacer succin de las vas reas 2. Material para asegurar la va area: o Monitor de ECG neonatal o Fonendoscopio neontal o Amb neonatal adecuando al tamao del prematuro o Mascarillas de resucitacin adecuadas al tamao del prematuro o Sondas de Nelatn de varios tamaos (n 7 y 8) para succin de secreciones nasales y orales o Laringoscopio rgido (mango normal y corto) con palas rectas de Miller y curvas de Macintosh, de distintos tamaos. Pilas de repuesto. o Pinza de Magill de tamao pequeo. Durante la intubacin endotraqueal llegado al extremo distal del tubo traqueal cerca de la epiglotis, la pinza permite orientar la punta del tubo entre las cuerdas vocales, evitando as su desviacin hacia el esfago. o Tubos endotraqueales: Tubos utilizados nmeros 2, 2,5 y 3 estos tubos estn desprovistos de neumobaln en la punta o Cintas adhesivas en pantaln para la fijacin del tubo endotraqueal o Ventilador de trasporte neonatal: Bala de oxigeno, comprobada de que funciona adecuadamente Sistemas y conexiones perfectamente adaptados Comprobar el buen funcionamiento con pulmn neonatal prefijando el ventilador con los siguientes parmetros: PIP: Ente 12-24 cm de agua PEEP: Entre 2-4 cm de agua TI: de 0,5 segundos TE: de 0,5 segundos Frecuencia respiratoria de 60 rpm 3. Material para canalizacin de va venosa de urgencias: o Canalizacin de catter corto: Catteres cortos nmeros 26 al 22 G Tiras adhesivas para fijacin de catteres cortos 2 Bombas de infusin continua o Canalizacin vena umbilical: Instrumental para canalizacin: ligadura del 0, bistur, 2 pinzas de Adson sin dientes, 2 mosquitos curvos Catteres umbilicales del 4 al 8 Fch

Material para fijacin: seda de 2/0 con aguja triangular, cinta adhesiva estril o 4 Sistemas de perfusin iv continua para bomba de perfusin o 2 Bombas de perfusin continua o Las soluciones de perfusin ms utilizadas son: Suero Salino al 0,9% (suero fisiolgico) Suero Glucosado al 10% Solucin de Bicarbonato 1M 1/6 M 4. Material para administracin de drogas de urgencias: o Jeringas de: 1 ml, 2 ml., 5 ml, 10 ml y 20 ml o Adrenalina 1:1.000: Se prepara la dilucin al 1:10.000 (una ampolla de adrenalina 1mg/ml, diluida en 9 ml de suero fisiolgico), tendramos 0,1 mg por ml o Bicarbonato 1M: Se prepara a 1/2 molar (se diluye 1 ampolla (10 ml) en 10 ml de agua destilada) o Glucosmon R-50: Para hacer sueros hipertnicos en glucosa, recordar que hay 0,5 gr. por c.c. de la dilucin o Drogas para intubacin: Atropina: Se prepara una ampolla diluida en 9 ml de suero, obtenemos 0,1 mg por ml Midazolan: preparado a una dilucin de 1mg/ml Fentanilo: se preparan 2 ml (100 microgramos) en 10 ml, as tenemos 10 microgramos por ml Atracurium: La presentacin suele ser de 10 mg/ml, se diluye 1 c.c. de la dilucin en 9 de suero as tenemos 1 mg/ml 5. Material para el trasporte a la Unidad Neonatal: o Incubadora con temperatura ambiente entre 34-35C o Bala de oxigeno El personal de neonatologa que debe de haber en la salas obsttricas debe de ser: Neonatlogo Enfermera entrenada en RCP avanzada neonatal Auxiliar de enfermera con conocimientos bsicos de manipulacin de neonatos SERVICIO DE NEONATOLOGA Es conveniente resaltar los siguientes trminos: Gestacin a trmino: convencionalmente se admite como a trmino toda gestacin que ha cumplido 37 semanas. La media de las gestaciones a trmino es de 40 semanas. La gestacin que dura 42 semanas cumplidas o ms se considera postrmino. Lmite de la viabilidad: actualmente pueden sobrevivir prematuros a partir de la 22 24 semana de gestacin. Dada la dificultad que se tiene a veces en establecer con precisin el tiempo de gestacin, se ha considerado siempre que el grupo de nios menores de 1.500 gramos (tambin referido como de muy bajo peso) es el que tiene un riesgo de discapacidad que hace necesario un seguimiento prolongado. El grupo de nios de menos de 1.000 gramos se conoce como de bajo peso extremo y el de nios de 1.500 a 2.500 gramos como de bajo peso a secas. Los pesos de estos neonatos pueden corresponder a la gestacin (peso adecuado para la gestacin) o estar por debajo del percentil 10 para su edad gestacional (bajo peso para la gestacin). La madurez viene condicionada por el tiempo de gestacin, pero el peso condiciona tambin la patologa a igual edad gestacional.

Edad corregida: se entiende por edad corregida la que tendra el nio si hubiera nacido a la 40 semana de gestacin. Si se valora a los nios prematuros segn la edad cronolgica, se estar viendo a cada uno de ellos en un momento diferente del desarrollo. A modo de ejemplo, en la revisin de los 4 meses un nio nacido con 24 semanas tendr una edad corregida de cero meses, uno de 28 semanas tendr una edad corregida de un mes y uno de 32 semanas de 2 meses. La nica forma de normalizar las valoraciones del desarrollo es utilizar la edad corregida. Valoracin del crecimiento fetal El crecimiento fetal es un buen ndice, en condiciones normales, de maduracin, bienestar y pronstico fetal y neonatal. Para su correcta valoracin es imprescindible conocer con la mxima exactitud la Edad Gestacional (EG) del recin nacido (RN) y poseer unas curvas de crecimiento fetal de la misma poblacin, realizadas con medias y 2 D.T. o por percentiles 97 y 3. Con los parmetros mtricos del RN (peso, talla y permetro craneal) y la edad gestacional en semanas completas o das, se pueden clasificar los recin nacidos: 1. Por la edad gestacional en: Pretrmino, cuando la EG es menor de 37 semanas o de 259 das. A trmino, cuando la EG est entre 37 y 41 semanas + 6 das o entre 260 y 293 das. Postrmino, cuando la EG es mayor de 42 semanas o de 294 das en adelante. 2. Por sus parmetros antropomtricos: Pequeos para su edad gestacional, si estn por debajo de - 2 DT, o del P3. Adecuados a su edad gestacional si estn entre +2 DT y 2 DT, o entre el P97- P3. Grandes para su edad gestacional si estn por encima de +2 DT, o del P97. Conocida la EG, se llevan los parmetros a las curvas correspondientes y as se sabe fcilmente que tipo de crecimiento fetal ha tenido el RN. De las alteraciones del crecimiento, la que plantea problemas con ms frecuencia es el retraso en el crecimiento fetal (CIUR), ms que el crecimiento acelerado (CIUA). Para saber que tipo o grado de retraso tiene el RN empleamos el Indice Ponderal de Rohrer, tal como aparece en la figura. Relacin entre el peso real del RN y el peso medio que deba haber alcanzado. Cuando la relacin est: entre 0.90 y 1,10 el CIUR es leve; entre 0,80 y 0,85 el CIUR moderado; inferior a 0,75 el CIUR grave. El tipo de retraso tiene mucha importancia para establecer un pronstico de desarrollo. Cuando el retraso es antiguo y se afectan los 3 parmetros (peso, talla y P.C.) el resultado es un feto y/o un RN armnico, pequeo, pero proporcionado; son los que peor pronstico tienen, tanto de desarrollo fsico como intelectual. Cuando el CIUR data de las ltimas fases del embarazo y se afecta slo el peso, el recin nacido es largo y delgado, con mejor pronstico que los anteriores. Hay un grado intermedio en el que se afectan la talla y el peso pero no el PC, siendo su pronstico tambin intermedio entre los anteriores. Las camas de los prematuros habitualmente son las incubadoras teniendo las siguientes caractersticas: Es la mejor cama que se le puede brindar al prematuro Proporcionan calor

Estn protegidas contra el medio ambiente Son mejores las incubadoras de doble pared producen ms aislamiento del medio exterior Deben de ser transparentes para poder observar al prematuro Las superficies deben de ser planas y con los bordes romos y protegidos con gomas de seguridad Los cierres deben ser seguros para impedir que el prematuro pueda abrir las puertas accidentalmente No deben de tener un peso excesivo, para facilitar su transporte Deben de tener un sistema para adoptar posiciones en un solo plano Procedimientos e intervenciones Cuidados de Enfermera: Procurar acceder al prematuro de la manera menos agresiva y en el menor tiempo posible Las manipulaciones se harn siempre entre dos profesionales (1 enfermera y a auxiliar 2 enfermeras), una en contacto directo y la otra de apoyo El material que se vaya a utilizar estar preparado previamente para disminuir el tiempo de la manipulacin, procurando que sta no exceda de 30 minutos Entre manipulaciones se anotar en grfica la temperatura de piel y las constantes del monitor, saturacin de O2 y parmetros del respirador Con el fin de facilitar la relacin de los padres con el prematuro se les informar sobre el horario preestablecido y, si fuera necesario, se adecuar un horario para ellos Alimentacin: introduccin precoz, la alimentacin oral coincidir con horario de manipulaciones Evitar el dolor con medidas de consuelo y de ser necesario medidas farmacolgicas Permitir que las manos del nio estn cerca de la cara Comprobar que nuestras manos estn calientes y limpias antes de tocar al nio Durante procedimientos o intervenciones: contener las extremidades en posicin de flexin con las manos o envolturas. Ofrecer la posibilidad de coger a algn elemento: dedos de la persona que lo cuida o extremo de una sbana Signos Vitales: Los signos vitales a travs de manipulacin deben ser tomados cada 4 horas. Pueden hacerse excepciones en casos individuales Control de temperatura: Prevencin de la hipotermia y el estrs por fro. Conseguir un ambiente trmico neutro

En los prematuros extremos, el metabolismo de la grasa parda y la produccin de calor estn muy disminuidos. Es esencial realizar todos los esfuerzos posibles para disminuir las prdidas insensibles de agua. Estos RN deben ser colocados en incubadoras tan pronto como ellos estn estables. Si esto no es posible el nio debe transferirse desde la cuna de calo radiante a una incubadora dentro de 2 horas desde el ingreso El paciente debe ser manejado en una incubadora con servo-control y que el calentamiento del prematuro sea lento y progresivo. Mantener la temperatura cutnea abdominal entre 36,5- 37,0 C para disminuir consumo de oxgeno, mantener la energa, y disminuir los requerimientos de lquidos El gradiente de temperatura entre el prematuro y el ambiente, no debe ser superior a 1,5 C Deben usarse cobertores plsticos para ayudar a conservar la temperatura y disminuir las prdidas insensibles de agua Cubrir las paredes de la incubadora con mantas para conservar el calor y disminuir la exposicin a la luz Mantener manguitos sobre las entradas de las incubadoras para prevenir la bajada de temperatura cuando las puertas se abren Debe intentarse hacer todos los procedimientos a travs de las entradas de la incubadora excepto las inserciones de lneas, punciones lumbares, y otros procedimientos importantes Colocacin de sensor: alejado de las reas de grasa parda, adherido a la piel sin cubrir ni apoyar al prematuro, y siempre visible. La ubicacin ideal es en la lnea media abdominal entre apndice xifoides y ombligo. Para facilitar los cambios posturales, se utilizar preferentemente el flanco izquierdo, evitando zonas seas. Los menores de 28 semanas carecen de grasa parda Programar la temperatura del calentador en el respirador a 38-39C. Vigilar el nivel de agua Mantener a estos nios arropados o cubiertos y con gorros para prevenir prdidas excesivas de calor. Tambin pueden usarse calcetines si el

prematuro no tiene un catter arterial umbilical, en cuyo caso hay que dejar los pies descubiertos para evaluar la perfusin Utilizar siempre material precalentado dentro de la incubadora Colocar al prematuro en postura de flexin para disminuir la superficie corporal y la prdida de calor Manejo de la temperatura de la incubadora: durante las manipulaciones prolongadas se producen prdidas de calor del prematuro y de la incubadora; para evitarlas es conveniente pasar la incubadora a modo de control de aire y subir la temperatura de sta 0,5-1 C para evitar enfriamientos y/o sobrecalentamientos Finalizada la manipulacin, volver a servo-control Todas las manipulaciones necesarias se realizarn con el RN dentro de la incubadora Control de humedad:En el prematuro de muy bajo peso, las prdidas de agua por evaporacin estn muy aumentadas por el escaso desarrollo de su epidermis; las consecuencias iatrognicas y fisiolgicas de las altas prdidas de agua son: deshidratacin, desbalance de lquidos y electrolitos, lesin del estrato crneo superficial y posible absorcin percutnea de txicos Intervenciones:

Mantener humedades altas durante una semana; los tres primeros das de vida el grado de 75% humedad debe estar por encima del

Programar humedad al mximo sin que se produzca condensacin. Ir bajando lentamente Instalar carpa o igl de polietileno Comprobar niveles de agua y temperatura del calentador de gases

Posturas: las intervenciones en la postura pueden provocar un estado de calma y estabilidad psicolgica para el prematuro de alto riesgo. Utilizaremos posturas en flexin, cambios posturales y nidos acolchados (como piel de cordero) que les proporcionaran lmites en sus movimientos de bsqueda de contacto con superficies estables

Prono: es la posicin ms cmoda para el prematuro, facilita la flexin, disminuye el rea corporal, facilita el control de la cabeza y la oxigenacin. Tcnica: caderas y rodillas dobladas con las rodillas debajo de las caderas, stas ms altas que los hombros, brazos flexionados con las manos cerca de la boca para facilitar la succin, y almohadilla escapular debajo de los hombros Lateral: facilita la flexin, favorece la actividad de la mano en la boca y evita la posicin de arqueo. Tcnica: caderas y rodillas flexionadas, brazos suavemente flexionados hacia los hombros y la cabeza en lnea con el cuerpo o un poco flexionada Supino: necesaria para intervenciones mdicas y de enfermera, con esta postura se dificulta la flexin y se facilita la extensin. Tcnica: caderas y rodillas un poco flexionadas hacia el abdomen, hombros doblados con manos sobre el pecho o el abdomen, brazos y piernas simtricas, cabeza en lnea media o cmodamente vuelta a un lado Nidos y barreras: sern proporcionales al tamao del prematuro, as mantendremos al nio en posturas adecuadas sin impedirle el movimiento Almohadilla escapular: aumenta la capacidad torcica favoreciendo la ventilacin, evita la retraccin de los hombros y ayuda a estar ms cmodo en prono. Su tamao ser igual que la medida hombro-hombro Posicin de la cabeza:

Mantener la cabeza del nio en la lnea media o lo ms cerca posible de la lnea media. Esto disminuir la presin intracraneal del nio al disminuir la estasia cerebral venosa

Esto tambin mantendr la posicin de la cabeza durante la Radiografa de trax bastante uniforme para disminuir las reposiciones innecesarias del TET que pueden estar relacionadas con la posicin de la cabeza

Nunca debe flexionarse la cabeza del nio , ni siquiera para una puncin lumbar

Control de Peso:A menos que sea ordenado de otra manera, los pesos deben hacerse una vez por da, a las 06:00 AM para ayudar a evaluar en forma precisa los requerimientos de fluido. Si el nio est en ventilador el peso debe involucrar a dos personas para realizar un procedimiento seguro, suave y rpido. Debe usarse un calefactor radiante para precalentar la balanza y para mantener al nio calentado a lo largo de todo el procedimiento Cuidado de la piel: En los grandes prematuros el estrato crneo est poco desarrollado, lo que facilita la prdida de calor, de agua y de proteccin frente a toxinas y agentes infecciosos. Existe adems edema en la dermis por lo que se reduce el flujo de sangre pudiendo ocasionar necrosis por presin. Hay menor nmero de fibras que conectan dermis y epidermis, la grasa del tejido conectivo est casi ausente. El pH de la piel al nacimiento es de 6,34, durante los cuatro primeros das disminuye a 4,95 este manto cido protege frente a microorganismos Aproximadamente a las 2 semanas de vida, la funcin protectora de la piel es parecida a la de los RN a trmino, debido a un incremento en el proceso de maduracin de la epidermis Intervenciones:

Utilizar guantes y material estril hasta que la piel est ntegra (mnimo una semana) Bao: lavar con toques suaves y solamente con agua destilada templada y gasas estriles suaves Durante las dos primeras semanas no es aconsejable el bao diario. Cuando la piel est ntegra es aconsejable el bao por inmersin. A partir de los quince das se puede utilizar jabn neutro

Cremas hidratantes especficas (Eucern): para evitar sequedad, fisuras y descamacin, previniendo la aparicin de dermatitis. No aplicar sobre lesiones ya existentes. Slo algunas se pueden utilizar con fototerapia

Telas adhesivas y apsitos: utilizarlos siempre del tamao ms pequeo posible y para retirarlos humedecer antes con agua destilada templada o aceite vegetal; procurar esperar 24h. antes de retirar una tela, es menos doloroso

Para la fijacin de tubo endotraqueal, sondas gstricas y vas, utilizar telas muy pequeas Para los sensores de temperatura usar telas de papel Para censor de O2 usar gasa No utilizar bolsas colectoras adhesivas Prevencin de lceras por presin usar piel de cordero (adems facilita los cambios posturales) En las zonas de roce o presin colocar apsitos Monitorizacin: usar preferentemente monitorizacin no invasiva. Cambiar sensores segn hoja de horario de manipulaciones. Retirar manguito despus de cada toma de tensin arterial

Cambios posturales frecuentes

Luz: Disminucin de la intensidad lumnica, evitando luces intensas y brillantes Proteger al nio de la luz cubriendo parte de su incubadora con una sbana Ruido: Cerrar las puertas y ventanillas de la incubadora con suavidad Instalar seales de advertencia cerca de la unidad para recordar al personal ser cuidadoso (por ejemplo seales de silencio) No golpear con los nudillos sobre la incubadora Evitar el ruido que se hace al tirar material pesado (cristal) en las papeleras vacas Realizar caricias cclicas suaves y acordes a su estado de salud No despertarlo bruscamente, facilitando la transicin gradual sueo a la vigilia, hablndole antes de iniciar alguna intervencin Monitorizacin lo mximo posible de sus constantes vitales (F.R.-F.C.-T.) para evitar manipulaciones frecuentes

Proporcionar cuidados individualizados acordes a sus necesidades y no hacerlo de forma rutinaria Lavados de catteres intraarteriales o intravenosos: Nunca debe realizarse el lavado o flashear las lneas arteriales o venosas perifricas o centrales que contengan agentes vasoactivos pues se puede ocasionar elevaciones de la presin sangunea Si se extrae sangre de algunos de estos catteres , sta no debe administrarse nuevamente al recien nacido ya que la administracin brusca de esta pequea cantidad de sangre puede elevar peligrosamente la presin arterial y adems puede estar contaminada y causar infeccin La extraccin de sangre de catteres arteriales y la administracin de medicamentos endovenosos debe realizarse muy lentamente para evitar modificaciones bruscas de la presin Compresin vesical: No debe realizarse en estos neonatos ya que ocasiona una elevacin importante de la presin arterial y de la presin intracraneal Es ms seguro introducir un catter vesical si el nio no orina espontneamente Duracin de los procedimientos: Debe limitarse a un mximo de 10-15 minutos el tiempo de realizacin de un procedimiento o tratamiento Si ste no puede completarse en dicho lapso de tiempo dejar que el nio descanse y luego otra persona debe intentar completarlo Intubacin endotraqueal: Debe realizarse por manos expertas ya que puede inducir dao neurolgico irreversible Se producen grandes modificaciones de la presin intracraneal en estos prematuros con los intentos reiterados de intubacin Debe darse extremo cuidado a la estabilidad y adecuada posicin del TET Asegurarse de chequear la posicin del TET con Rx Trax. Lo anterior evitar las extubaciones accidentales

Deben estar presentes 2 personas cuando el nio se mueve (por ejemplo, al pesarlo) y para mover, reubicar o fijar el tubo con lo cual disminuye la incidencia de extubaciones accidentales Oxgenoterapia: En cuanto ingrese el RN debe instalarse el monitor de saturacin, frecuencia cardaca, frecuencia respiratoria y presin arteria Ventilacin asistida: Si el paciente est intubado colocarlo con parmetros mnimos (orientndose por la ausencia de cianosis y la presencia de buen murmullo vesicular), y obtener gases sanguneos y una radiografia de trax para confirmar la posicin del TET y evaluar la enfermedad pulmonar En caso de uso de surfactante recordar disminuir los parmetros ventilatorios, disminuyendo inicialmente la presin de inspiracin mxima y luego la FiO2 Evite la ventilacin manual, excepto en situaciones de emergencia pues su uso produce fluctuaciones muy amplias y disparejas del tiempo inspiratorio, presin inspiratoria mxima y presin positiva al final de la espiracin Aspiracin de la va area: La aspiracin puede ser una experiencia muy estresante y perjudicial y ocasionar: hipoxemia, gran elevacin de la presin intracraneal y de la presin arterial, atelectasia, bacteremia, arritmias cardacas, apnea y grandes fluctuaciones en la velocidad del flujo sanguneo cerebral Inicialmente la aspiracin debe ser guiada por si se escuchan o no ruidos bronquiales, si hay un aumento de la PaCO2 o si se obtiene una gran cantidad de secreciones durante la aspiracin previa Previo a la aspiracin , aumente el oxgeno solo un 10 % del nivel de oxgeno actual (ej, si el paciente est en 50 % aumentar el oxgeno a 55% durante la aspiracin) Observar en forma continua el oxmetro de pulso para determinar si requiere ms o menos oxgeno durante y despus del procedimiento. Despus de la aspiracin disminuir la FiO2 al nivel previo Debe permitirse al nio recuperar su frecuencia cardaca y saturacin entre las aspiraciones Pasar el catter solo 1 cm ms all del TET. No forzar La aspiracin debe hacerse intermitentemente y la presin negativa debe aplicarse solo cuando se va retirando la sonda de aspiracin. La presin utilizada para aspirar debe ser menor de 80-100 mm Hg No usar suero fisiolgico a menos que que las secreciones sean espesas

No succionar la nariz, boca o faringe posterior rutinariamente. Evitar aspiracin farngea para prevenir reflejo nauseoso. Si el paciente no est intubado aspire suavemente permitiendo tiempo para recuperacin. No hay fundamentos para aspiracin nasal u orofarngea profunda de un nio intubado Fisioterapia Respiratoria: La percusin pulmonar puede ser daina durante los primeros das de vida, especialmente durante el primer da postnatal y pueden asociarse a mayor incidencia de HIV severa. Solamente debe utilizarse cuando se ha documentado la presencia de atelectasia Las secreciones son raramente un problema durante las primeras 24 horas de vida y no es frecuente que se requiera percusin. La vibracin torcica es ms suave y tambin es efectiva Si se realiza en forma manual debe hacerse lo ms suave posible o pueden utilizarse mtodos elctricos Manejo de las apneas: Con las pausas apneicas y/o bradicardias usar suave estimulacin para evitar stress excesivo Amarre una tira de gasa al pie del nio Esto es preferible a mover la cabecera de la cama hacia arriba y abajo Monitoreo estricto de apneas e inicio de aminofilina si se presentan Acceso Vascular: Es obligatorio, si no hay contraindicaciones colocar un Catter Arterial Umbilical al ingreso Los exmenes de laboratorio y gases sanguneos pueden ser tomados a travs de esta lnea arterial. Un Hemocultivo puede ser tomado inmediatamente despus de colocarlo Esto evitar punciones arteriales y venosas innecesarias Las punciones venosas perifricas deben efectuarse al ms absoluto mnimo en este perodo y los lquidos deben infundirse a travs de un cateter venoso umbilical Si necesita otra va debe instalarse 1 catter percutneo

Vigilar fenmenos isqumicos y posibles extravasaciones: las bombas de perfusin tendrn un lmite de presin no superior a 40 mm Hg Evitar el uso de frulas Muestras de Laboratorio: Como regla general los exmenes de laboratorio no deben tomarse a travs de flebotomas. Las punciones de taln no deben hacerse durante la fase aguda de la enfermedad. Cuando se necesita una Protrombinemia/TTPK debe tomarse la muestra va puncin venosa. Ordenar solo aquellos exmenes de laboratorio que son esenciales. Esto disminuir la necesidad de transfusiones mltiples Un recuento de blancos con frmula diferencial y recuento de plaquetas y un grupo-Rh deben tomarse al ingreso desde el CAU y un Hemocultivo puede estar indicado en este momento Sepsis: Si se sospecha sepsis , est indicado un Hemocultivo a travs del catter arterial Si se requiere una P. Lumbar (solo ante la fuerte sospecha de meningitis o sepsis) la espalda del neonato debe ser flexionada solo levemente. Solo 2 intentos deben hacerse para obtener LCR antes de que sea llamado otro mdico Transfusiones: Durante las transfusiones sanguneas la velocidad de pasaje EV debe ser monitorizada para evitar sobrecarga Las transfusiones deben administrarse durante perodos de 2 a 4 horas con el objeto de evitar modificaciones rpidas del volumen sanguneo y de la presin arterial, evitando as la HIV La prdida crnica sangunea es compensada por un aumento del volumen plasmtico, por tanto debe considerarse transfundir menos que la cantidad de sangre perdida en caso de prdida sangunea crnica

En general es ms beneficioso transfundir basado en Hematocrito que en "sangre perdida" La prdida sangunea crnica no es una justificacin en s misma para transfusin Hipotensin: Tratar la hipotensin despus que sea establecida la ventilacin y se hayan obtenido los gases sanguneos. Una presin baja o lmite puede no indicar hipovolemia Si el paciente est bien perfundido y sin historia de prdida sangunea puede ser ms beneficioso una conducta expectante registrando presin arterial en forma continua o por lo menos cada media hora Una lnea de Presin Venosa Central (PVC) puede tambien ser til para guiar esta terapia Previo al tratamiento, el monitor de presin arterial debe calibrarse con un manmetro de mercurio Los expandidores plasmticos o sangre no deben nunca colocarse a menos que haya buena evidencia de prdida sangunea aguda La utilizacin de albmina como expansor de volumen en estos nios no se prefiere ya que sta pasa del espacio intravascular al instersticial muy rpidamente y por lo tanto la respuesta de la presin sangunea a la expansin de volumen puede ser slo transitoria, por lo que se prefiere la utilizacin de plasma o Ringer Lactato Administracin de medicamentos: Deben ser administrados lentamente, preferentemente con BIC No deben darse bolos de bicarbonato de sodio. En la mayora de los casos, una infusin en 1-2 horas puede ser suficiente Si son necesarias infusiones ms rpidas, deberan hacerse en minutos usando una bomba de infusin Durante un paro cardaco se puede infundir bicarbonato a 1 mEq/kg/min

Prcticamente no deben utilizarse relajantes musculares en este grupo de nios, debido a evidencias de que su uso podra aumentar la incidencia de HIV Adems estos nios diminutos rara vez pelean con el ventilador como para requerir relajacin muscular Ictericia: Se recomienda usar fototerapia sobre 5 mg/dl en prematuros con peso de nacimiento menor a 1.000 grs o cuando el nivel de bilirrubinemia alcance el 50% de aquel al cual un neonato puede potencialmente requerir exsanguneotransfusin para prevenir kernicterus Exsanguneotransfusin: En caso de requerirse, utilizar la tcnica isovolumtrica, es decir a travs de un catter arterial y otro venoso umbilicales Idealmente utilizar una bomba de infusin continua , extrayndose por arteria e infundir por la vena Rayos-X: Nunca deje al nio sin atencin cuando se est tomando una Radiografa Contacto con los padres: Tenemos que favorecer el apego de los padres por el R.N., para ello debemos explicarles cuales son las necesidades de su nio Hacerles participar lo mximo posible en su cuidado Cuando el nio est estable tenemos que estimular el contacto fsico de los padres con su hijo ESTANCIA JUNTO A LOS PADRES (PROGRAMA CANGURO) El Programa Madre-Canguro surge como una alternativa a la carencia de alta tecnologa en los pases en vas de desarrollo, en los cuidados de los recin nacidos de bajo peso, en donde la madre ms que el Servicio de Neonatologa se constituye en el elemento primordial en el cuidado de la salud de su propio hijo, el cual le encomendado una vez se encuentra en buenas condiciones clnicas. Los beneficios de este programa se resumen en lo siguiente: a. Estabilidad del sistema nervioso autnomo y memoria prenatal: al ser colocado el recin nacido desnudo sobre el trax de la madre en un contacto piel a piel , se estimula en el recin nacido el recuerdo de su vida prenatal que lo tranquiliza y disminuye de su estado de hipersensibilidad con 3el medio y atena las inconvenientes descargas paroxsticas del sistema nervioso responsable de la brusca prdida de la estabilidad alcanzada b. Estabilizaci8n de los estados de conciencia- maduracin neurolgica: Se ha descrito que en estas condiciones especiales de contacto madre-hijo se incrementa el sueo profundo (

favorece la maduracin de SNC), y se reduce el llanto del nio que adems de favorecer dicha interaccin, disminuye la ansiedad materna c. Estimulacin cutnea- Hormonal o somato-sensorial: Al tener el prematuro sobre el trax, la madre se siente motivada a acariciar a su hijo iniciando as la estimulacin somato-sensorial. A partir de esta estimulacin se observa un incremento en los niveles de gastrina, insulina y hormona de crecimiento, elementos mediados por el parasimptico. El ahorro energtico y la estimulacin hormonal mencionada con responsable de mayor ganancia de peso, comparndola con grupos de recin nacidos prematuros que reciben igual aporte calrico sin estimulacin somato-sensorial d. No se ha observado incremento en los eventos infecciosos de los prematuros que utilizan este mtodo e. Persistencia de la estabilidad fisiolgica: En esta posicin el prematuro controla mejor su temperatura, su respiracin y su frecuencia cardiaca son mas regulares y por lo tanto su hematosis se mantiene estable f. Constituyen un buen estmulo a la lactancia materna g. Se reduce grandemente los costos de tratamiento y por supuesto los das de internacin y la posibilidad de infecciones intrahospitalarias cruzadas h. La posibilidad de la madre de tener un contacto precoz, ntimo y emotivo con su hijo, le estimula el apego y la relacin madre- hijo- familia, es ms fuerte y estable EL PROGRAMA MADRE CANGURO es una alternativa muy importante que tiene muchas otras bondades y se lo debe tomar en cuenta en el cuidado de los recin nacidos prematuros de nuestra regin

EJES NANDA 1-1.- Eje 1. Concepto diagnstico: El concepto diagnstico se define como el elemento principal o parte esencial y fundamental, la raz de la formulacin diagnstica. El concepto diagnstico puede constar de una o ms palabras. Cuando se emplea ms de una (p. ej., intolerancia a la actividad), cada una contribuye a dar al conjunto un significado nico, como si ambas fueran un solo trmino; el significado es distinto del de ambas palabras por separado. En algunos casos se aade un adjetivo (p. ej., espiritual) al nombre (p. ej., sufrimiento) para formar el concepto diagnstico de sufrimiento espiritual. En otros casos, el concepto diagnstico y el diagnstico son idnticos. Esto sucede cuando el diagnstico enfermero se formula al nivel ms til en la prctica clnica y el concepto diagnstico no aade un nivel de abstraccin significativo. Los conceptos diagnsticos de la Taxonoma II son: Actividades recreativas Adaptacin Afliccin Afrontamiento Aislamiento social Alergia al ltex Alimentacin del lactante Ansiedad Asfixia Aspiracin Autocuidado Autoestima Automutilacin Bienestar espiritual Cadas Campo de energa Capacidad adaptativa intracraneal Comunicacin verbal Conducta del lactante Conductas generadoras de salud Conflicto de decisiones Confusin Conocimientos Crecimiento De ambulacin Deglucin Incontinencia urinaria Incumplimiento del tratamiento Infeccin Integridad cutnea Interaccin social Intercambio gaseoso Interpretacin del entorno Intolerancia a la actividad Intoxicacin Lactancia materna Lesin Limpieza de las vas areas Manejo del rgimen teraputico Mantenimiento de la salud Mantenimiento del hogar Memoria Movilidad Mucosa oral Nuseas Negacin Nutricin Parental Patrn respiratorio Patrn sexual Percepcin sensorial Perfusin tisular

Denticin Desarrollo Desatencin unilateral Desempeo del rol Desesperanza Destete del ventilador Diarrea Disfuncin neurovascular Disfuncin sexual Disreflexia Dolor Duelo Eliminacin urinaria Estreimiento Estrs del traslado Fatiga Gasto cardaco Habilidad para la traslacin Hipertermia Hipotermia Identidad Imagen corporal Impotencia Incapacidad para mantener el desarrollo Incontinencia fecal

Procesos de pensamiento Procesos familiares Proteccin Recuperacin quirrgica Respiracin espontnea Respuesta postraumtica Retencin urinaria Rol de cuidador Sndrome de desuso Soledad Sueo Sufrimiento espiritual Suicidio Temor Temperatura corporal Termorregulacin Trauma de la violacin Traumatismo Vagabundeo Vinculacin Violencia Volumen de lquidos

1.2.- Eje 2. Tiempo El tiempo se define como la duracin de un perodo o intervalo. Los valores de este eje son agudo, crnico, intermitente y continuo. Agudo: menos de 6 meses. Crnico: ms de 6 meses. Intermitente: cesa y empieza de nuevo a intervalos, peridico, cclico. Continuo: ininterrumpido, sin parar. 1.3.- Eje 3. Unidad de cuidados: La unidad de cuidados se define como la poblacin concreta para la que se formula un diagnstico determinado. Los valores del eje 3 son individuo, familia, grupo y comunidad. Individuo: ser humano singular, distinto de los dems, una persona. Familia: dos o ms personas que mantienen relaciones continuas o sostenidas, perciben obligaciones recprocas, otorgan significados comunes y comparten ciertas obligaciones hacia otros; relacionadas por consanguinidad o eleccin. Grupo: individuos reunidos, clasificados o que actan juntos.

Comunidad: "'Grupo de personas que viven en el mismo lugar bajo el mismo gobierno. Los ejemplos incluyen vecindarios, ciudades, censos y poblaciones de riesgo" (Craft-Rosenberg, 1999, p.127). Cuando la unidad de cuidados no se explicita, por defecto se considera que es el individuo. 1.4.- Eje 4. Edad La edad se define como la duracin del tiempo o intervalo durante el cual ha existido un individuo. Los valores del eje 4 son: Feto Adolescente Neonato Adulto joven Adulto Lactante maduro Anciano Nio pequeo joven Preescolar Anciano Gran Escolar anciano 1.5.- Eje 5. Estado de salud El estado de salud se define como la posicin o rango en el continuum de la salud de bienestar a enfermedad (o muerte). Los valores del eje 5 son bienestar, riesgo o real. Bienestar: calidad o estado de estar sano, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado. Riesgo: vulnerabilidad, especialmente como resultado de la exposicin a factores que incrementan la posibilidad de lesin o prdida. Real: existente de hecho o en la realidad, existente en ese momento. 1.6.- Eje 6. Descriptor: El descriptor o modificador se define como el juicio que limita o especifica el significado de un diagnstico enfermero. Los valores del eje 6 son: Anticipado: hecho de antemano, previsto. Aumentado: mayor en tamao, cantidad o grado. Bajo: contiene una cantidad inferior a la normal de algn elemento habitual. Comprometido: vulnerable a una amenaza. Defensivo: constantemente se siente atacado y necesita justificar rpidamente sus acciones. Deficiente: inadecuado en cantidad, calidad o grado; no suficiente; incompleto. Deplecionado: vaco total o parcialmente, exhausto. Desequilibrado: desestabilizado, descompensado. Desorganizado: que destruye la disposicin sistemtica. Desproporcionado: incoherente con un estndar. Deteriorado: empeorado, debilitado, lesionado, reducido. Disfuncional: de funcionamiento anormal, incompleto. Disminuido: reducido; menor en nmero, cantidad o grado. Disposicin para mejorar (para usar con los diagnsticos de salud): aumentar en cantidad o calidad, lograr lo ms deseado. Efectivo: que produce el efecto pretendido o deseado. Equilibrio: estabilidad, compensacin. Excesivo: caracterizado por un nmero o cantidad mayor que lo necesario, deseable o til.

Funcional: de funcionamiento normal y completo. Habilidad: capacidad para hacer o actuar. Incapacidad: falta de habilidad para hacer o actuar. Incapacitan te: que lo hace impracticable o incapaz; que incapacita. Inefectivo: que no produce el efecto deseado. Interrumpido: que altera la continuidad o uniformidad. Organizado: que forma una disposicin sistemtica. Percibido: que se toma conciencia a travs de los sentidos; asignacin de significado. Retrasado: pospuesto, impedido, retardado. Trastornado: agitado o interrumpido, que interfiere. 1.7.- Eje 7. Topologa La topologa consiste en las partes o regiones corporales: todos los tejidos, rganos, regiones o estructuras anatmicas. Los valores del eje 7 son: Auditivo . Neurovascular perifrico Cardiopulmonar . Olfatorio Cerebral . Oral Cutneo . Renal Gastrointestinal . Tctil Gustativo . Urinario Intestinal . Vascular perifrico Intracraneal . VISual Membranas mucosas Construccin de una formulacin diagnstica enfermera Puesto que es un marco multiaxial, el usuario se dar cuenta de que los descriptores (p. ej., disminuido, deteriorado) aparecen ahora en un eje separado (eje 6) de los conceptos diagnsticos. A medida que la taxonoma se desarrolla, puede elegir el concepto diagnstico / respuesta humana que refleje el juicio clnico sobre un individuo, familia o comunidad; tambin puede elegir el descriptor entre los disponibles en el eje correspondiente (eje 6). Por ejemplo, si el concepto que le interesa es "parental", puede elegir en el eje de los descriptores deterioro o disposici6n para mejorar. Adems dispone de otros cinco ejes en los que seleccionar los tems adecuados. Para los diagnsticos relacionados con el concepto "parental" puede elegir individuo en la unidad de cuidados (eje 3), adolescente en el eje de la edad (eje 4), y riesgo de en el eje del estado de salud (eje 5), para llegar al diagnstico de riesgo de deterioro paren tal individual en un adolescente. Una advertencia que al tiempo es un estmulo: el uso de una estructura multiaxial permite la construccin de muchos diagnsticos que no tienen caractersticas definitorias y que incluso pueden carecer de sentido (como" deterioro de las actividades de la vida diaria en un feto"). Recomendamos encarecidamente que se utilicen slo los diagnsticos aprobados para su validacin clnica y que, por tanto, tienen caractersticas definitorias. DOMINIOS, CLASES y DIAGNSTICOS Dominio 1: Promocin de la salud Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento Clase 1: Toma de conciencia de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal Clase 2: Manejo de la salud Identificacin, control, realizacin e integracin de actividades para mantener la salud y el bienestar

00082 00078 00080 00081 00084 00099 00098 00162 00163

Diagnsticos aprobados Manejo efectivo del rgimen teraputico Manejo inefectivo del rgimen teraputico Manejo inefectivo del rgimen teraputico familiar Manejo inefectivo del rgimen teraputico de la comunidad Conductas generadoras de salud (especificar) Mantenimiento inefectivo de la salud Deterioro del mantenimiento del hogar Disposicin para mejorar el manejo del rgimen teraputico Disposicin para mejorar la nutricin

Dominio 2 Nutricin Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa Clase 1:Ingestin Introduccin a travs de la boca de alimentos y nutrientes en el cuerpo Diagnsticos aprobados 00107 Patrn de alimentacin ineficaz del lactante 00103 Deterioro de la deglucin 00002 Desequilibrio nutricional por defecto 00001 Desequilibrio nutricional por exceso 00003 Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso Clase 2:Digestin Actividades fsicas y qumicas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorcin y asimilacin Clase 3:Absorcin Acto de captar los nutrientes a travs de los tejidos corporales Clase 4:Metabolismo Procesos fsicos y qumicos que se producen en los organismos y clulas vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, la produccin de productos de desecho y energa, y la liberacin de energa para todos los procesos vitales Clase 5:Hidratacin Captacin y absorcin de lquidos y electrlitos Diagnsticos aprobados 00027 Dficit de volumen de lquidos 00028 Riesgo de dficit de volumen de lquidos 00026 Exceso de volumen de lquidos 00025 Riesgo de desequilibrio de volumen de lquidos Disposicin para mejorar el equilibrio del 00160 volumen de lquidos Dominio 3 Eliminacin Secrecin y excrecin de los productos corporales de desecho Clase 1:Sistema urinario Procesos de excrecin y secrecin de orina Diagnsticos aprobados

00016 Deterioro de la eliminacin urinaria 00023 Retencin urinaria 00021 Incontinencia urinaria total 00020 Incontinencia urinaria funcional 00017 Incontinencia urinaria de estrs 00019 Incontinencia urinaria de urgencia 00018 Incontinencia urinaria refleja 00022 Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia 00166 Disposicin para mejorar la eliminacin urinaria Clase 2:Sistema gastrointestinal Expulsin y excrecin de productos de desecho del intestino Diagnsticos aprobados 00014 Incontinencia fecal 00013 Diarrea 00011 Estreimiento 00015 Riesgo de estreimiento 00012 Estreimiento subjetivo Clase 3:Sistema integumentario Proceso de secrecin y excrecin a travs de la piel Clase 4: Sistema pulmonar Eliminacin de los derivados de los productos metablicos, secreciones y material extrao de los pulmones y bronquios Diagnstico aprobado 00030 Deterioro del intercambio gaseoso Dominio 4 Actividad/reposo Produccin, conservacin, gasto o equilibrio de los recursos energticos Clase 1: Reposo/sueo Sueo, descanso, tranquilidad o inactividad Diagnsticos aprobados 00095 Deterioro del patrn de sueo 00096 Deprivacin de sueo 00165 Disposicin para mejorar el sueo Clase 2: Actividad/ejercicio Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia Diagnsticos aprobados 00040 Riesgo de sndrome de desuso 00085 Deterioro de la movilidad fsica 00091 Deterioro de la movilidad en la cama 00089 Deterioro de la movilidad en silla de ruedas 00090 Deterioro de la habilidad para la traslacin 00088 Deterioro de la deambulacin 00097 Dficit de actividades recreativas 00109 Dficit de autocuidado: vestido/acicalamiento 00108 Dficit de autocuidado: bao/higiene 00102 Dficit de autocuidado: alimentacin

00110 Dficit de autocuidado: uso del WC 00100 Retraso en la recuperacin quirrgica Clase 3: Equilibrio de la energa Estado de armona dinmica entre el aporte y el gasto de recursos Diagnsticos aprobados 00050 Perturbacin del campo de energa 00093 Fatiga Clase 4: Respuestas cardiovasculares/respiratorias Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo Diagnsticos aprobados 00029 Disminucin del gasto cardaco 00033 Deterioro de la respiracin espontnea 00032 Patrn respiratorio ineficaz 00092 Intolerancia a la actividad 00094 Riesgo de intolerancia a la actividad 00034 Respuesta disfuncional al destete del ventilador 00024 Perfusin tisular inefectiva (especificar el tipo: renal, cerebral, cardiopulmonat; gastrointestinal, perifrica) Dominio 5 Percepcin/cognicin Sistema de procesamiento de la informacin humana incluyendo la atencin, orientacin, sensacin, percepcin, cognicin y comunicacin Clase 1: Atencin Disponibilidad mental para percatarse de algo u observar Diagnstico aprobado 00123 Desatencin unilateral Clase 2: Orientacin Conciencia del tiempo, el espacio y las personas Diagnsticos aprobados Sndrome de deterioro en la interpretacin del 00127 entorno 00154 Vagabundeo Clase 3: Sensacin/percepcin Recepcin de informacin visual, auditiva, gustativa, olfatoria, tctil y cinestsica a travs de los sentidos, as como la comprensin de tales datos que conduce a la identificacin, asociacin y patrn de reconocimiento Diagnstico aprobado Trastorno de la percepcin sensorial (especificar: 00122 visual, auditiva, cinestsica, gustativa, tctil, olfatoria) Clase 4: Cognicin Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solucin de problemas, abstraccin, juicio, introspeccin, capacidad intelectual, clculo y lenguaje Diagnsticos aprobados 00126 Conocimientos deficientes (especificar) Disposicin para mejorar los conocimientos 00161 (especificar) 00128 Confusin aguda

00129 Confusin crnica 00131 Deterioro de la memoria 00130 Trastorno de los procesos de pensamiento Clase 5: Comunicacin Enviar y recibir informacin verbal y no verbal Diagnsticos aprobados 00051 Deterioro de la comunicacin verbal 00157 Disposicin para mejorar la comunicacin Dominio 6 Autopercepcin Conciencia del propio ser Clase 1: Autoconcepto Percepcin o percepciones sobre la totalidad del propio ser Diagnsticos aprobados 00121 Trastorno de la identidad personal 00125 Impotencia 00152 Riesgo de impotencia 00124 Desesperanza 00054 Riesgo de soledad 00167 Disposicin para mejorar el autoconcepto Clase 2: Autoestima Valoracin de la propia vala personal, significacin, capacidad y xito Diagnsticos aprobados 00119 Baja autoestima crnica 00120 Baja autoestima situacional 00153 Riesgo de baja autoestima situacional Clase 3: Imagen corporal Imagen mental del propio cuerpo Diagnstico aprobado 00118 Trastorno de la imagen corporal Dominio 7 Rol/relaciones Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones Clase 1 Roles de cuidador Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales de la salud Diagnsticos aprobados 00061 Cansancio en el desempeo del rol de cuidador Riesgo de cansancio en el desempeo del rol de 00062 cuidador 00056 Deterioro parental 00057 Riesgo de deterioro parental 00164 Disposicin para mejorar el rol parental Clase 2: Relaciones familiares Asociaciones de personas relacionadas biolgicamente o por eleccin propia Diagnsticos aprobados 00060 Interrupcin de los procesos familiares 00159 Disposicin para mejorar los procesos familiares 00063 Procesos familiares disfuncionales: alcoholismo

Riesgo de deterioro de la vinculacin entre los padres y el lactante/nio Clase 3: Desempeo del rol Calidad del funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados Diagnsticos aprobados 00106 Lactancia materna efectiva 00104 Lactancia materna inefectiva 00105 Interrupcin de la lactancia materna 00055 Desempeo inefectivo del rol 00064 Conflicto del rol parental 00052 Deterioro de la interaccin social Dominio 8 Sexualidad Identidad sexual, funcin sexual y reproduccin Clase 1: Identidad sexual Forma de ser una persona especfica respecto a la sexualidad o el gnero Clase 2: Funcin sexual Capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales Diagnsticos aprobados 00059 Disfuncin sexual 00065 Patrn sexual inefectivo Clase 3: Reproduccin Cualquier proceso por el que se producen nuevos individuos (personas) Dominio 9 Afrontamiento/tolerancia al estrs Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales Clase 1: Respuesta postraumtica Reacciones tras un trauma fsico o psicolgico Diagnsticos aprobados 00114 Sndrome de estrs del traslado 00149 Riesgo de sndrome de estrs del traslado 00142 Sndrome traumtico de la violacin 00144 Sndrome traumtico de la violacin: reaccin silente 00143 Sndrome traumtico de la violacin: reaccin compuesta 00141 Sndrome postraumtico 00145 Riesgo de sndrome postraumtico Clase 2: Respuestas de afrontamiento Procesos para manejar el estrs ambiental Diagnsticos aprobados 00148 Temor 00146 Ansiedad 00147 Ansiedad ante la muerte 00137 Afliccin crnica 00072 Negacin inefectiva 00136 Duelo anticipado 00135 Duelo disfuncional 00070 Deterioro de la adaptacin 00069 Afrontamiento inefectivo 00073 Afrontamiento familiar incapacitante 00058

Afrontamiento familiar comprometido Afrontamiento defensivo Afrontamiento inefectivo de la comunidad Disposicin para mejorar el afrontamiento Disposicin para mejorar el afrontamiento familiar Disposicin para mejorar el afrontamiento de la 00076 comunidad Clase 3: Estrs neurocomportamental Respuestas conductuales que reflejan la funcin nerviosa y cerebral Diagnsticos aprobados 00009 Disreflexia autnoma 00010 Riesgo de disreflexia autnoma 00116 Conducta desorganizada del lactante 00115 Riesgo de conducta desorganizada del lactante Disposicin para mejorar la organizacin de la conducta 00117 del lactante 00049 Disminucin de la capacidad adaptativa intracraneal Dominio 10 Principios vitales Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrnseco Clase 1: Valores Identificacin y jerarquizacin de los objetivos finales o modos de conducta preferidos Clase 2: Creencias Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrnseco Diagnstico aprobado 00068 Disposicin para mejorar el bienestar espiritual Clase 3: Congruencia de las acciones con los valores/creencias Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones Diagnsticos aprobados 00066 Sufrimiento espiritual 00067 Riesgo de sufrimiento espiritual 00083 Conflicto de decisiones (especificar) 00079 Incumplimiento del tratamiento (especificar) Dominio 11 Seguridad/proteccin Ausencia de peligro, lesin fisica o trastorno del sistema inmunitario, evitacin de las prdidas y preservacin de la proteccin y seguridad Clase 1: Infeccin Respuestas de husped a la infeccin por grmenes patgenos Diagnstico aprobado 00004 Riesgo de infeccin Clase 2: Lesin fsica Lesin o dao corporal Diagnsticos aprobados 00045 Deterioro de la mucosa oral 00035 Riesgo de lesin

00074 00071 00077 00158 00075

00087 Riesgo de lesin perioperatoria 00155 Riesgo de cadas 00038 Riesgo de traumatismo 00046 Deterioro de la integridad cutnea 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutnea 00044 Deterioro de la integridad tisular 00048 Deterioro de la denticin 00036 Riesgo de asfixia 00039 Riesgo de aspiracin 00031 Limpieza inefectva de las vas areas 00086 Riesgo de disfuncin neurovascular perifrica 00043 Proteccin inefectiva 00156 Riesgo del sndrome de muerte sbita del lactante Clase 3: Violencia Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesin o abuso Diagnsticos aprobados 00139 Riesgo de automutilacin 00151 Automutilacin 00138 Riesgo de violencia dirigida a otros 00140 Riesgo de violencia autodirigida 00150 Riesgo de suicidio Clase 4: Peligros ambientales Fuentes de peligro en el entorno Diagnstico aprobado 00037 Riesgo de intoxicacin Clase 5: Procesos defensivos Procesos mediante los que la persona se auto protege de lo que no es ella misma Diagnsticos aprobados 00041 Respuesta alrgica al ltex 00042 Riesgo de respuesta alrgica al ltex Clase 6: Termorregulacin Procesos fisiolgicos de regulacin del calor y la energa corporales con el objetivo de proteger el organismo Diagnsticos aprobados 00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal 00008 Termorregulacin inefectiva 00006 Hipotermia 00007 Hipertermia Dominio 12 Confort Sensacin de bienestar o comodidad fsica, mental o social Clase 1: Confort fsico Sensacin de bienestar o comodidad Diagnsticos aprobados 00132 Dolor agudo 00133 Dolor crnico 00134 Nuseas

Clase 2: Confort ambiental Sensacin de bienestar o comodidad en el propio entorno Clase 3: Confort social Sensacin de bienestar o comodidad en las situaciones sociales Diagnstico aprobado 00053 Aislamiento social Dominio 13 Crecimiento/desarrollo Aumento o mejora de las dimensiones fisicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad Clase 1: Crecimiento Aumento o mejora de las dimensiones fsicas o madurez de los sistemas corporales Diagnsticos aprobados 00113 Riesgo de crecimiento desproporcionado 00101 Incapacidad del adulto para mantener su desarrollo Clase 2: Desarrollo Logro, falta de logro o prdida de las tareas de desarrollo Diagnsticos aprobados 00111 Retraso en el crecimiento y desarrollo 00112 Riesgo de retraso en el desarrollo DIAGNSTICOS DE MS MANEJO EN NEONATOLOGA
Cdigo Diagnstico 00001 Desequilibrio Nutricional: por exceso 00002 Desequilibrio nutricional: por defecto 00003 Riesgo de desequilibrio nutricional: por exceso 00004 Riesgo de infeccin 00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal 00006 Hipotermia 00007 Hipertermia 00008 Termorregulacin ineficaz 00009 Disreflexia autnoma 00010 Riesgo de disreflexia autnoma 00011 Estreimiento 00013 Diarrea Definicin Aporte de nutrientes que excede las necesidades metablicas

Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metablicas

Riesgo de aporte de nutrientes que exceda las necesidades metablicas

Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patgenos Riesgo de sufrir un fallo en los mecanismos reguladores de la temperatura corporal

Temperatura corporal por debajo de la normalidad Elevacin de la temperatura corporal por encima de lo normal Fluctuaciones de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia Persona que con un lesin medular en D7 o superior que experimenta ante un estimulo casual una respuesta no inhibida del sistema nervioso simptico que pone en peligro su vida Persona que tiene una lesin o enfermedad de la mdula espinal a la altura de D6 o superior, despus de shock medular, corre el riesgo de que no se inhiba la respuesta del sistema nervioso simptico, poniendo en peligro su vida Reduccin de la frecuencia normal de evacuacin intestinal, acompaada de eliminacin dificultosa o incompleta de la heces excesivamente duras o secas Eliminacin de heces lquidas, no formadas

Cdigo Diagnstico 00015 Riesgo de estreimiento 00016 Deterioro de la eliminacin urinaria 00023 Retencin urinaria 00024 Perfusin tisular inefectiva (renal, cerebral, cardiopulmonar, gastrointestinal, perifrica) 00025 Riesgo de desequilibrio de volumen de lquidos 00026 Exceso de volumen de lquidos 00027 Dficit de volumen de lquidos 00028 Riesgo de dficit de volumen de lquidos 00029 Disminucin del gasto cardiaco 00030 Deterioro del intercambio gaseoso 00031 Limpieza ineficaz de las vas areas 00032 Patrn respiratorio ineficaz 00033 Deterioro de la respiracin espontnea 00034 Respuesta disfuncional al destete del ventilador 00035 Riesgo de lesin

Definicin Riesgo de sufrir una disminucin de la frecuencia normal de defecacin acompaado de eliminacin difcil o incompleta de las heces o eliminacin de heces duras y secas Trastorno de la eliminacin urinaria

Vaciado incompleto de la vejiga Reduccin del aporte de oxgeno que provoca la incapacidad para nutrir a los tejidos a nivel capilar

Riesgo de sufrir una disminucin , aumento o cambio rpido de un espacio a otro de los lquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares

Aumento de la retencin de lquidos isotnicos

Disminucin del lquido intravascular, intersticial o intracelular. Se refiere a la deshidratacin o prdida slo de agua, sin cambio en el nivel de sodio Riesgo de sufrir una disminucin del lquido intravascular, intersticial o intracelular

La cantidad de sangre bombeada por el corazn es inadecuada para satisfacer las demandas metablicas del cuerpo Alteracin por exceso o por defecto en la oxigenacin o en la eliminacin de l dixido de carbono a travs de la membrana alveolar-capilar Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vas areas permeables La inspiracin o la espiracin no proporciona una ventilacin adecuada

Disminucin de las reservas de energa que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiracin adecuada para el mantenimiento de la vida Incapacidad para adaptarse a la reduccin de los niveles de soporte ventilatorio mecnico, lo que interrumpe y prolonga el perodo de destete

Riesgo de lesin como consecuencia de la interaccin de condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos de la persona 00036 Riesgo de asfixia Aumento del riesgo de asfixia accidental (inadecuacin del aire disponible para la inhalacin) 00037 Riesgo de Aumento del riesgo de exposicin accidental o de ingestin de sustancias o productos Intoxicacin peligrosos en dosis suficiente para originar una intoxicacin 00038 Riesgo de Aumento del riesgo de lesin tisular accidental (ej. Quemadura, herida, una fractura)

Cdigo 00039 00040

00041 00042

00043 00044 00045 00046

00047

00049

00055 00056 00057 00058

Diagnstico traumatismo Riesgo de aspiracin Riesgo de sndrome de desuso Respuesta alrgica al ltex Riesgo de respuesta alrgica al ltex Proteccin inefectiva Deterioro de la integridad tisular Deterioro de la mucosa oral Deterioro de la integridad cutnea Riesgo de deterioro de la integridad cutnea Capacidad adaptativa intracraneal disminuida Desempeo inefectivo del rol Deterioro parental

Definicin Riesgo de que penetre en el rbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaringeas, o slidos o lquidos Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad musculoesqueltica prescrita Respuesta alrgica a los productos de goma de ltex natural Riesgo de respuesta alrgica a los productos de goma de ltex natural

Disminucin de la capacidad para autoprotegerse de amenazas internas y externas, como enfermedades o lesiones Lesin de la membranas mucosa o corneal, integumentaria o de los tejidos subcutaneos Alteracin en los labios y tejidos blandos de la cabidad oral Alteracin de la epidermis, dermis o ambas

Riesgo de que la piel se vea negativamente afectada

Compromiso de la dinmica de los mecanismo que normalmente compensan un aumento del volumen intracraneal, resultando en repetidos aumentos desproporcionados de la presin intracraneal de referencia en respuesta a una variedad de estmulos nocivos o no

00060

00061

00062

00063

Los patrones de conducta y expresiones de la persona no concuerdan con las expectativas, normas y contexto en el que se encuentra Incapacidad del cuidador principal para crear un entorno favorecedor del ptimo crecimiento y desarrollo del nio Riesgo de El cuidador principal corre el riesgo de no poder crear, matener o recuperar un entorno que deterioro parental promueva el crecimiento y desarrollo ptimos del nio Riesgo de Alteracin del proceso interactivo entre los padres o persona significativa y el lactante/nio deterioro de la que fomenta el desarrollo de una relacin recproca protectora y formativa vinculacin entre padres y el lactante/nio Interrupcin de Cambio en las relaciones o en el funcionamiento familiar los procesos familiares Cansancio en el Dificultad para desempear el papel de cuidador de la familia desempeo del rol cuidador Riesgo de El cuidador es vulnerable a la percepcin de dificultad para desempear su rol de cuidador de cansancio en el la familia desempeo del rol cuidador Procesos Las funciones psicosociales, espirituales y fisiolgicas de la unidad familiar estn

Cdigo

00064 00069 00070 00071

Diagnstico familiares disfuncionales: Alcoholismo Conflicto del rol parental Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptacin Afrontamiento defensivo

Definicin crnicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negacin y solucin inefectiva de los problemas, resistencia al cambio y una serie de crisis autopertuadoras Uno de los progenitores experimenta confusin y conflicto del rol en respuesta a una crisis

00072 00073

00074

00075

00076

00077

00078

00079

00080

00081

00082

00083

Incapacidad para llevar a cabo una apreciacin valida de los agentes estresantes para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles Incapacidad para modificar el estilo de vida de forma coherente con un cambio de la situacin de salud Proyeccin repetida de una autoevaluacin falsamente positiva basada en un patrn protector que define a la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva Negacin ineficaz Intento consciente o inconsciente de pasar por alto el conocimiento o significado de un acontecimiento para reducir la ansiedad o el temor en detrimento de la salud Afrontamiento Comportamiento de una persona significativa que inhabilita su propias capacidades y las del familiar cliente para abandonar efectivamente tareas esenciales para la adaptacin de ambos al reto incapacitante de salud Afrontamiento La persona que habitualmente brinda el soporte principal proporciona en este caso un apoyo , familiar consuelo, ayuda o estmulo insuficiente o inefectivo que puede ser necesario para que el comprometido cliente maneje o domine las tareas adaptativas relacionadas con su salud Disposicin para Manejo efectivo de las tareas adaptativas del miembro de la familia implicado en el reto de la mejorar el salud del cliente, que ahora muestra deseos y disponibilidad para aumentar su propia salud y afrontamiento desarrollo y los del cliente familiar Disposicin para Patrn de actividades de la comunidad para la adaptacin y solucin de problemas que mejorar el resulta favorable para satisfacer las demandas o necesidades de la comunidad, aunque afrontamiento de puede mejorarse para el manejo de problemas o agentes estresantes actuales y futuros la comunidad Afrontamiento Patrn de actividades de la comunidad que resulta inadecuado para satisfacer las demandas infectivo de la o necesidades de la comunidad comunidad Manejo inefectivo Patrn de regulacin e integracin en la vida diaria de un programa de tratamiento de la del rgimen enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos especficos teraputico de salud Incumplimiento Conducta de una persona o un cuidador que no coincide con un plan teraputico o de del tratamiento promocin de salud acordado entre la persona y un profesional del cuidado de salud. Cuando (especificar) se ha acordado un plan, lo que puede conducir a resultados clnicos imprevisibles Manejo inefectivo Patrn de regulacin e integracin en los procesos familiares de un programa para el del rgimen tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar teraputico objetivos especficos de salud familiar Manejo inefectivo Patrn de regulacin e integracin de los procesos de la comunidad de un programa para el del rgimen tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar los teraputico de la objetivos de salud comunidad Manejo efectivo El patrn de regulacin e integracin en la vida diaria de la persona de un programa para el del rgimen tratamiento de la enfermedad y de sus secuelas es satisfactorio para alcanzar objetivos teraputico especficos de salud Conflicto de Incertidumbre sobre el curso de la accin a tomar porque la eleccin entre acciones diversas decisiones implica riesgo, prdida o supone un reto para los valores personales

Cdigo 00084

00085 00086

00087 00090

00091

00092 00094

00095 00096 00097

00100

00103 00104 00105 00106 00107

00111

00112

Diagnstico (especificar) Conductas generadoras de salud (especificar) Deterioro de la movilidad fsica Riesgo de disfuncin neurovascular perifrica Riesgo de lesin perioperatoria Deterioro de la habilidad para la traslacin Deterioro de la movilidad en la cama Intolerancia a la actividad Riesgo de intolerancia a la actividad Deterioro del patrn de sueo Deprivacin de sueo Dficit de actividades recreativas Retraso en la recuperacin quirrgica Deterioro de la deglucin Lactancia materna ineficaz Interrupcin de la lactancia materna Lactancia materna eficaz Patrn de alimentacin ineficaz del lactante Retraso en el crecimiento y desarrollo Riesgo de retraso

Definicin Bsqueda activa de formas de modificar los hbitos sanitarios personales o el entorno para alcanzar un nivel ms alto de salud

Limitacin del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o ms extremidades Riesgo de sufrir una alteracin en la circulacin, sensibilidad o movilidad de una extremidad

Riesgo de lesin como resultado de las condiciones ambientales que se dan en el entorno perioperatorio Limitacin del movimiento independiente entre dos superficies cercanas

Limitacin del movimiento independiente para cambiar de posicin en la cama

Insuficiencia de energa fisiolgica o psicolgica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas Riesgo de experimentar una falta de energa fisiolgica o psicolgica para iniciar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas Trastorno de la cantidad y calidad del sueo limitado en el tiempo Perodos de tiempo prolongados sin la suspensin peridica, naturalmente sostenida, de relativa inconsciencia Disminucin de la estimulacin, del inters o de la participacin en las actividades recreativas o de ocio Aumento del n de das del postoperatorio requeridos por una persona para iniciar y realizar en su propio beneficio actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglucin asociado con un dficit de la estructura o funcin oral, farngea o esofgica La madre o el lactante experimentan insatisfaccin o dificultad con el proceso de amamantamiento Interrupcin del proceso de lactancia materna debido a la incapacidad del nio para mamar o la inconveniencia de que lo haga La familia o la diada madre-lactante demuestran una habilidad adecuada y satisfaccin con el proceso de lactancia materna Deterioro de la habilidad para succionar o para coordinar la respuesta de succin y deglucin

Desviaciones de las normas para un grupo de edad

Riesgo de sufrir un retraso del 25% o ms en una o ms de la reas de conducta social o

Cdigo 00113

00114

00115

00116

00117

00122

00123 00126

00127

00132

Diagnstico en el desarrollo Riesgo de crecimiento desproporcionado Sndrome del estrs del traslado Riesgo de conducta desorganizada del lactante Conducta desorganizada del lactante Disposicin para mejorar la organizacin de la conducta del lactante Trastorno de la percepcin sensorial: (visual, auditiva, cinestsica, gustativa, tctil, olfatoria) Desatencin unilateral Conocimientos deficientes (especificar) Sndrome de deterioro de la interpretacin del entorno Dolor agudo

Definicin autorreguladora, cognitiva, del lenguaje o de las habilidades motoras groseras o finas Riesgo de crecimiento por encima del percentil 97% o por debajo del percentil 3% para la edad, cruzando dos canales de percentiles; crecimiento desproporcionado Alteraciones fisiolgicas o psicolgicas como consecuencia del traslado de un entorno a otro

Riesgo de sufrir una alteracin en la integracin y modulacin de los sistemas de funcionamiento fisiolgico y conductal

Desintegracin de las respuestas fisiolgicas y neorocomportamentales al entorno

El patrn de integracin de los sistemas de funcionamiento fisiolgico y conductal de un lactante es satisfactorio pero puede mejorarse, dando como consecuencia niveles ms altos de integracin en respuesta a los estmulos ambientales

Cambio en la cantidad o en el patrn de los estmulos que percibe acompaado por una respuesta disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada a los mismos

Falta de conciencia perceptiva y de atencin a un lado del cuerpo Carencia o deficiencia de la informacin cognitiva relacionada con un tema especfico

Falta constante de orientacin respecto a las personas, el espacio, el tiempo o las circunstancias, durante ms de 3 a 6 meses que requiere un entorno protector

00134 00146

00148 00155 00156

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesin tisular real o potencial o descrita en tales trminos; inicio sbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final previsible y una duracin menor de 6 meses Nusea Sensacin subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, en el epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar Ansiedad Vaga sensacin de malestar o amenaza acompaada de una respuesta autonmica; sentimiento de aprensin causado por la anticipacin de un peligro. Es una seal de alerta que advierte de un peligro inminente permite al individuo tomar medidas para afrontarlo Temor Respuesta a la percepcin de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro Riesgo de cadas Aumento de la susceptibilidad a las cadas que pueden causar dao fsico Riesgo del Presencia de factores de riesgo para la muerte sbita de un nio de edad inferior a 1 ao sndrome de muerte sbita del lactante

Cdigo Diagnstico 00157 Disposicin para mejorar la comunicacin 00158 Disposicin para mejorar el afrontamiento 00159 Disposicin para mejorar los procesos familiares 00160 Disposicin para mejorar el equilibrio del volumen de lquidos 00161 Disposicin para mejorar los conocimientos (especificar) 00162 Disposicin para mejorar el manejo del rgimen teraputico 00163 Disposicin para mejorar la nutricin 00164 Disposicin para mejorar el rol parental 00165 Disposicin para mejorar el sueo

Definicin Patrn de intercambio de informacin e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y puede ser reforzado Patrn de esfuerzos cognitivos y conductuales para mejorar las demandas que resulta suficiente para el bienestar y que puede ser reforzado Patrn de funcionamiento familiar que es suficiente para apoyar el bienestar de los miembros de la familia y que puede ser reforzado

Patrn de equilibrio entre el volumen de lquidos y la composicin qumica de los lquidos corporales que es suficiente para satisfacer las necesidades fsicas y puede ser reforzado

La presencia o adquisicin de informacin cognitiva sobre un tema especfico es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y puede ser reforzada

Patrn de regulacin e integracin de la vida diaria en un programa o programas para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que es suficiente para alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado Patrn de aporte de nutrientes que resulta suficiente para satisfacer las necesidades metablicas y que puede ser reforzado Patrn de proporcionar un entorno para los nios u otras personas dependientes que es suficiente para favorecer el crecimiento y desarrollo y que puede ser reforzado El patrn de suspensin natural y peridica de la conciencia que proporciona el reposo adecuado permite el estilo de vida deseado, y puede ser reforzado

Nota: Estas tablas estn sujetas a modificaciones de consenso entre los interlocutores de este capitulo y nuevas publicaciones de la NANDA. Ms adelante se desarrollaran cada uno de los diagnsticos ms frecuentes en el entorno de la Neonatologa.

Qu cuidados especiales reciben los bebs prematuros en el hospital?


Creado el 03-11-2005. Actualizado el 07-02-2012 por Equipo editorial Elbebe.com
Entradilla del artculo: El beb nacido prematuramente requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace. Por ello, los hospitales cuentan con unidades especiales, equipadas con la maquinaria necesaria para que el beb salga adelante. Las incubadoras y las cunas trmicas aislan al beb mientras conservan su temperatura corporal. Los monitores facilitan el control mdico. Los respiradores, por su parte, les proporcionan el oxgeno necesario.

Annimo 27 semanas 6 das

Cuerpo:

Las unidades de neonatologa de los hospitales cuentan con profesionales muy bien preparados y habituados al manejo de estos bebs. Puede resultar difcil combinar la necesidad mdica de vigilar al beb con aparatos mdicos y su extremada sensibilidad al tacto. En general, el beb prematuro se sobresalta cuando se le toca y se altera su ritmo respiratorio y su frecuencia cardiaca. Como tampoco es capaz de moverse por s solo, conviene que le cambien de postura a menudo. En este artculo sobre los cuidados del beb prematuro en el hospital: Transporte del beb prematuro

La incubadora La cuna trmica Los cuidados "canguro" Los monitores El respirador Cateterizacin

Transporte del beb prematuro


Para evitar que el beb pierda calor durante su traslado desde el quirfano a la unidad neonatal o a otro hospital, se utilizan incubadoras porttiles. Otras veces se les envuelve en papel de aluminio y algodn. Tambin se les debe cubrir la cabeza con un gorrito. Tambin es posible el transporte de un beb prematuro dentro de la incubadora porttil y conectado a un respirador.

La incubadora
La incubadora es una cabina acristalada en dnde se mantiene al beb prematuro. Cumple varios objetivos: Ayudarle a mantener su temperatura corporal. Evitar que se contamine. Facilitar que se pueda ver todo su cuerpo para observar eventuales complicaciones. Facilitar que reciba aire enriquecido con oxgeno.

La cuna trmica
Es una cuna especial que tiene un foco de calor encima para ayudar al beb que sale de la incubadora a que se adapte de forma paulatina a la temperatura ambiente, de modo que poco a poco sea capaz de regular por s mismo la temperatura de su cuerpo.

Los cuidados "canguro"


En algunos pases pobres que no disponan de incubadoras para tratar a los bebs prematuros, descubrieron que stos evolucionaban muy bien si sus madres los mantenan todo el tiempo posible junto a su cuerpo, en contacto directo con su propia piel. Esta observacin ha animado a algunos hospitales a probar esta tcnica, que permite adems a los padres participar en el cuidado de su beb y empezar a relacionarse con l.

Los bebs en cuidados "canguro" pueden pasar diariamente entre varios minutos y unas cuantas horas sobre el pecho de su padre o su madre. Se ha comprobado que por este mtodo: los bebs engordan ms deprisa, mantienen mejor su temperatura y su respiracin es ms regular. Adems, no se infectan ms de lo esperado. Desgraciadamente slo unos pocos hospitales facilitan a padres y bebs este tipo de contacto. Hay que tener en cuenta si el beb padece alguna enfermedad seria y no puede salir de la incubadora sin peligro.

Los monitores
Un monitor es un sistema que vigila el funcionamiento de alguna funcin del cuerpo. En general disponen de una pantalla donde queda registrada una cifra o una imagen que indica lo que est ocurriendo al otro lado del aparato. Los monitores estn conectados a alguna parte del cuerpo por medio de sensores y cables. En medicina se utilizan monitores de muchos tipos. Sirven para registrar el funcionamiento de un rgano o sistema. Esto permite a los sanitarios detectar las variaciones normales y actuar en caso de alteraciones que signifiquen un riesgo para el paciente/beb. Algunos ejemplos son: Monitores cardiacos: conectados a electrodos sobre la superficie del cuerpo/piel, permiten conocer el funcionamiento del corazn. Hay diversos tipos. Suelen registrar la frecuencia cardiaca o nmero de veces que el corazn late en un minuto, la forma del electrocardiograma, el ritmo cardiaco, es decir, si late ms despacio o ms deprisa de lo normal. Monitores respiratorios: detectan el movimiento del trax con la respiracin. Por eso registran la frecuencia respiratoria o nmero de respiraciones que se hacen en un minuto; si la respiracin es rtmica o se producen pausas o apneas. Monitores de gases sanguneos: detectan a travs de la piel el contenido de oxgeno o de anhdrido carbnico en la sangre. Estos dos gases indican si los pulmones estn funcionando adecuadamente. Monitores de presin arterial: pueden estar aislados o unidos al monitor cardiaco. Peridicamente toman la tensin arterial al paciente (en este caso, al beb). Monitores de presin intracraneal: se utilizan en caso de que el beb tenga hidrocefalia y haya sido o vaya a ser operado de la cabeza. Miden la presin del lquido cefalorraqudeo dentro del cerebro. Estos son menos habituales.

Respiradores

El respirador es un aparato que ayuda al beb a respirar. Por una parte le proporciona oxgeno y aire respirable en distinta proporcin segn sus necesidades y ayuda a que se elimine el anhdrido carbnico de la sangre. Por otra, se lo hace llegar directamente a los pulmones, a distinta presin, segn el beb pueda hacer movimientos respiratorios por s solo o no. La presin del aire ayuda, adems, a que los alvolos no se colapsen al final de la espiracin y puedan volver a llenarse de oxgeno. El beb recibe el aire: Por la nariz, con un par de cnulas de plstico. Directamente en la trquea si ha debido ser intubado (que es lo ms habitual). Los bebs intubados deben estar sedados o anestesiados. El aparato puede ajustar su funcionamiento a las necesidades del beb. Se puede modificar la frecuencia o nmero de respiraciones por minuto, el volumen o cantidad de aire que se enva en cada respiracin, la presin con que se hace entrar el aire en los pulmones del beb y la proporcin de oxgeno. De este modo se pretende que el beb reciba en su sangre suficiente oxgeno y as funcionen el resto de las clulas del cuerpo, mientras que el beb va madurando. Poco a poco el beb ser capaz de regular sus propios movimientos respiratorios. Entonces se ir modificando el trabajo del respirador, hasta que se pueda desconectar. Los dems monitores (cardiaco, de gases, etc.) avisan en caso de que algo no funcione correctamente, a fin de que los profesionales sanitarios hagan los correspondientes reajustes.

Cateterizacin
Consiste en introducir un tubo por distintos conductos del cuerpo. En cada caso tendr una finalidad distinta. Por ejemplo: Cateterizacin umbilical. Es la que ms a menudo debe realizarse en un beb prematuro. En este caso, el catter se introduce por una de las venas o arterias del ombligo (por las que el beb reciba la sangre de la placenta). Sirve para administrar al beb lquidos y medicamentos endovenosos, pero en una vena ms gruesa que las que se usan para poner sueros (en los brazos o en las de la superficie del crneo). Cateterizacin central. En caso de que no haya sido posible usar los vasos umbilicales, se hace llegar un fino catter a una de las venas gruesas cercanas al corazn, introducindola a travs de la piel, desde la ingle, el cuello o el brazo. Es ms complejo que la va umbilical.

Cateterizacin vesical. Suele decirse ms a menudo sondaje vesical. Se introduce un tubo (o sonda) en la vejiga de la orina a travs de la uretra. Sirve para comprobar la cantidad exacta de orina que produce el beb y, de ese modo, observar el funcionamiento de sus riones.

Annimo 27 semanas 6 das

ETIQUETAS:

Beb Prematuro Consejos y dudas Cuidados Salud, trastornos

Por qu algunos bebs nacen prematuros?


En muchos casos se desconoce la causa del nacimiento prematuro del beb. Existen factores de riesgo, como el estrs, el tabaco, el consumo de frmacos o drogas y la delgadez excesiva de la embarazada.

Causas de que un beb nazca con bajo peso


Las causas de que un beb nazca con bajo peso coinciden en buena parte con las de que un beb nazca prematuramente.

Cmo es el aspecto de un beb prematuro?


El aspecto fsico, la postura y el tono muscular del beb prematuro difieren notablemente de los del beb nacido a trmino.

Cuidados de los bebs prematuros en casa


El cuidado de un beb prematuro es muy similar al de un beb nacido a trmino, slo hay que poner atencin a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible

Los bebs prematuros, los nios que nacen antes de lo previso: el parto, los cuidados y la recuperacin, dentro y fuera del hospital.
Los bebs prematuros son los que nacen antes de la 37 semana de embarazo y que pesan menos de 2.500 gramos. Son bastantes los nios que nacen prematuros, aunque son pocos los que presentan problemas serios: se les conoce como grandes prematuros o "very low birth weight" (recin nacidos de peso muy bajo).

En los ltimos aos, se ha producido un aumento de los nacimientos antes de tiempo. El incremento de los tratamientos de fecundacin in vitro y sus embarazos mltiples, la maternidad tarda y los nacimientos de la poblacin inmigrante, un grupo que sigue menos controles ginecolgicos durante la gestacin, apuntan como posibles causas de este aumento, al igual que el estrs de la madre, el tabaquismo o el abuso de alcohol y/o drogas. Actualmente, gracias a los avances en neonatologa, el porcentaje de supervivencia es muy elevado, incluso en los ms prematuros. Pero el proceso de maduracin del nio en el tero es bsico y cada minuto que pasa de ms en la barriga puede significar mucho: mayor aumento de peso y, por tanto, mayores esperanzas de sobrevivir. Clasificacin de los nios prematuros

Nios prematuros
Nios nacidos antes de tiempo con un peso de 2.000-2.500 gramos

Nacen antes de la 37 semana de gestacin No tienen grandes diferencias con los nios nacidos en el momento previsto. En general, suelen estar en la incubadora unas 24-48 horas

Nios nacidos antes de las 35 semanas y con un peso inferior a los 2.000 gramos

Pueden sufrir algunos problemas y, por tanto, estarn ms o menos tiempo en la clnica o en el hospital, segn el peso y la edad gestacional

Nios nacidos antes de las 32 semanas de edad gestacional y con Son definidos como "nios de peso muy bajo" un peso por debajo del kilo y medio Nios nacidos antes de las 28 semanas de embarazo y con un peso inferior a un kilo Nios nacidos antes de las 26 semanas de gestacin y por debajo Son definidos como "micro recin nacidos" de los 750 gramos

Son definidos como "nios de peso extremadamente bajo"

Un beb se considera prematuro cuando nace antes de cumplirse los nueve meses de embarazo. Sin embargo, dentro de los prematuros, hay distintos tipos ya que no es lo mismo nacer en la semana veintiseis que en la semana treinta y cinco.

Existe una clasificacin de losbebsprematuros con las caractersticas generales que puede tener el beb a edad edad. As, tenemos:

Moderadamente prematuro: Suelen nacer entre la semana treinta y cinco y treinta y siente. Pesan entre 1.700 y 3.400 gramos y mide entre 43,2 y 45,7 centmetros. Estosbebstienen un alto grado de supervivencia. Muy prematuro: Suelen nacer entre la semana treinta y treinta y cuatro. Pesan entre 1.000 y 2.500 gramos y miden entren 35,6 a 46 centmetros. Tambin tienen altas probabilidades de sobrevivir. Prematuro extremo: Se da cuando nace entre la semana veintiseis y veintinueve. Pesa entre 750 y 1.600 gramos y miden entre 30,5 y 43,2. Tienen una probabilidad algo msbajade sobrevivir (depender del peso que tengan). Microprematuro: Suelen nacer antes de la semana veintiseis y no llegan a pesar ms de 750 gramos ni a medir menos de 30 centmetros. Tienen el cincuenta por ciento de sobrevivir.

VALORES HEMATOLOGICOS NORMALES

HEMOGLOBINA

RECUENTO CELULAR

Eritrocitos o Hombres : 5.0 0.8 millones/mm3 o Mujeres : 4.8 0.6 millones/mm3 o nios: 4.1-5.1 millones/mm3 Leucocitos: 5.000-10.000/mm3 o Mielocitos: 0% [0 por mm3] o Neutrfilos juveniles: 3-5% [150-400/mm3] o Neutrfilos segmentados: 54-62% [3.000-5.800/mm3] o Linfocitos: 25-33% [1.500-3.000/mm3] o Monocitos: 3-7% [285-500 mm3] o Eosinfilos: 1-3% [50-250 mm3] o Basfilos: 0-0.75% [15-50 mm3] Plaquetas: 150.000-450.000/mm3 Reticulocitos: 0.5-1.5% del nmero de eritrocitos

Hombres: 16.0 2.0 g/100 ml Mujeres: 14.0 2.0 g/100 ml Recin nacidos: 16.5-19.5 g/100 ml Nios: 11.2-16.5 g/100 ml Hemoglobina fetal: < 2% Hemoglobina A2: <3% Hemoglobina H: < 3.5% Metahemoglobina H: 0% Fragilidad osmtica: empieza en NaCl 0.45-0.39%; termina en NaCl 0.30-0.33%

HEMATOCRITO

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION

Hombres: 47.0 7.0 ml/100 ml Mujeres: 42.0 5.0 ml/100 ml Recin nacidos: 49.0- 54.0 ml/100 ml Nios: 35.0-49.0 ml/100 ml

Wintrobe

o o

Hombres: 0-6.5 mm en 1 hora Mujeres: 0-15 mm en 1 hora

PARAMETROS ERITROCITARIOS

Westergren o Hombres: 0-15 mm en 1 hora o Mujeres: 0-20 mm en 1 hora

Hemoglobina corpuscular media (MHC): 28-39 pg/clula Volumen corpuscular: 86-98 mm3 Concentracin de hemoglobina corpuscular media: 32-36 g/100 ml. Dimetro celular medio: 7.5 0.3 mm3

PRUEBAS DE COAGULACION Tiempo de sangra

lvy: 2,5-9,5 minutos Duke: 1-4 minutos

Retraccin del cogulo:

comienza a los 15-20 minutos Total a los 60 minutos

Alfa2 antiplasmina 70-130% Antitrombina III 80-120% Factor II 60-100% Factor V 60-100% Factor VI 60-100% Factor IX 60-100% Factor XI 60-100% Factor XII 60-100% Factor XIII 60-100% Fibringeno 200-400 mg/100 ml Plasmingeno 2.4-4.4 CTA U/ml Protena C (mediante ensayo antignico) 58-148% Protena S (mediante ensayo antignico 58-148% Antigeno de von Willebrand 60-150%

Tiempo de coagulacin (Lee-Whie): 5-11 minutos Tiempo de protrombina (Quick): 12-14 segundos Tiempo de tromboplastina parcial:

INMUNOGLOBULINAS IgG: 900-1.500 mg/100 ml (9-15 g/l) igA: 140-290 mg/100 ml (1,4-2,9 g/l) IgM: 70-250 mg/100 ml (0,7-2,5 g/l) IgE: 0,01 -0,04 mg/100 ml (0,0001-0,0004 g/l) IgD: 3-4 mg/100 ml(0,03-0,04 g/l)

Sin activar: 68-82 segundos Activado: 35-43 segundos

Tiempo de trombina: 15-20 segundos

Nistatina. La nistatina es un antibitico antifngico del grupo de los polinicos que se asla de cultivos de Streptomyces noursei. Qumicamente es C47H75NO17 y se caracteriza por poseer una cadena cclica de 37 tomos de carbono y un oxgeno, con tres sustituyentes metilo, un aminoazcar (la micosamina, que es una hexosamina) y seis dobles enlaces. Estos dobles enlaces hacen a la molcula sensible a la luz, el oxgeno y las alteraciones del pH.1 Se mide en unidades, correspondiendo 3.000 unidades internacionales (UI) a 1 miligramo.2

Contenido
[ocultar]

1 Farmacocintica 2 Mecanismo de accin. 3 Indicaciones 4 Interacciones. 5 Efectos Secundarios 6 Referencias

[editar] Farmacocintica
Su absorcin en el tubo digestivo es muy mala a no ser que se den dosis muy elevadas. La administracin tanto intramuscular como por va intravenosa origina importantes reacciones en la zona de inyeccin o efectos colaterales txicos, por lo que se desaconseja su uso. Tampoco se absorbe aplicada sobre piel o mucosas. La poca cantidad que pueda absorberse se desactiva en un 95% por el metabolismo, siendo su eliminacin renal.1

[editar] Mecanismo de accin.


Acta tanto como fungisttico como fungicida, dependiendo de la concentracin. Se fija al ergosterol de la membrana celular de los hongos, desorganizando su configuracin espacial, lo que lleva a una alteracin de la permeabilidad de la membrana con prdida de aminocidos, purinas e iones por parte del hongo, con alteracin del metabolismo celular.3

[editar] Indicaciones
La nistatina esta Indicada en infecciones cutneas y mucosas originadas por la especie de hongo candida albicans: Candidiasis rino-farngea, candidiasis vulvo-vaginal, candidiasis digestivas, etc; y las producidas por el genero Cryptococcus. Aunque en el laboratorio muestra efectividad sobre otros varios tipos de hongos que pueden afectar a la piel humana, su escasa capacidad de penetracin en la piel la hace ineficaz en la prctica diaria.

Tambin se puede usar de manera preventiva en pacientes diabticos, con inmunodeficiencia, en tratamiento con corticoides y sobre todo en pacientes tratados con antibiticos que estn en riesgo de desarrollar una infeccin oportunista por hongos.

[editar] Interacciones.
No se han descrito interacciones con alimentos. En la forma oral debe evitarse tomar simultaneamente otros medicamentos que formen una pelcula sobre la mucosa intestinal o que originen un aumento en las contracciones intestinales, ya que ello llevar a que la nistatina est menos tiempo en contacto con la mucosa y por tanto su efecto ser menor.

[editar] Efectos Secundarios


Las reacciones adversas a la nistatina son poco frecuentes. Sin embargo pueden presentarse, transtornos gastrointestinales tipo nuseas o vmitos en la dosificacin oral y eccema de contacto en las presentaciones dermatolgicas (pomadas).4 La oxacilina sdica (INN), es un antibitico betalactmico, de espectro reducido del grupo de las penicilinas, por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas. Terapeuticamente, la oxacilina es considerada equivalente a la nafcilina, aunque difieren en su seguridad farmacolgica.1

Contenido
[ocultar]

1 Uso clnico 2 Mecanismo de accin o 2.1 Resistencia a betalactamasa 3 Efectos adversos 4 Referencias o 4.1 Biblioigrafa

[editar] Uso clnico


La oxacilina se indica en el tratamiento de infecciones por estafilococos, excepto las causadas por cepas resistentes a la meticilina. La oxacilina es la primera opcin en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan vlvulas cardacas artificiales.2 La oxacilina se indica tambin en el tratamiento de la

mastitis y osteomielitis, en cuyos casos el principal agente causal es el Staphylococcus aureus. Este medicamento tambin puede ser prescrito para otras infecciones, incluyendo la neumona, ciertas infecciones de la piel, articulaciones, septicemia, meningitis e infeccin urinaria.3

[editar] Mecanismo de accin


Al igual que otros antibiticos betalactmicos la oxacilina acta inhibiendo la sntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formacin de enlaces cruzados entre las cadenas polimricas de peptidoglicano lineal las cuales son un componente importante de la pared celular de las bacterias gram positivas. Acta mediante la unin e inhibicin competitiva de la enzima transpeptidasa usada por la bacteria para generar los enlaces cruzados (D-alanilalanina) usados en la sntesis del peptidoglicano.

[editar] Resistencia a betalactamasa


La oxacilina es resistente a la enzima betalactamasa (tambin conocida como penicilinasa), secretada por muchas bacterias resistentes. La presencia del grupo orto-dimetoxifenil directamente unido a la cadena lateral carbonilo del ncleo de la penicilina, facilita la resitencia a betalactamasa, debido a que esta enzimas son relativamente intolerantes a la fuerza estrica de esta cadena lateral.

[editar] Efectos adversos


Por ser derivada de la penicilina, la nafcilina puede causar reacciones alrgicas serias que pueden poner en riesgo la vida de la persona.3 Otras reacciones adversas de menor efecto son:

Nusea y vmitos Diarrea, a menudo por supresin de la flora bacteriana en el tracto digestivo, lo que puede conllevar a una seria sobreinfeccin con la bacteria Clostridium difficile Dolor abdominal Infecciones por hongos incluyendo la Candidiasis que puede afectar a la boca, lengua y vagina

La oxacilina sdica (INN), es un antibitico betalactmico, de espectro reducido del grupo de las penicilinas, por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas, en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas. Terapeuticamente, la oxacilina es considerada equivalente a la nafcilina, aunque difieren en su seguridad farmacolgica.1

El calcio es un elemento qumico, de smbolo Ca y de nmero atmico 20. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras molculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actan de cofactor en muchas reacciones enzimticas, intervienen en el metabolismo del glucgeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contraccin muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por trmino medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, slo representa el 0,007%. En el habla vulgar se utiliza la voz calcio para referirse a sus sales (v.g., esta agua tiene mucho calcio; en las tuberas se deposita mucho calcio, etc.)

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Caractersticas principales 3 Aplicaciones 4 Rol biolgico 5 Abundancia y obtencin 6 Istopos 7 Calcio esqueltico 8 Calcio srico 9 Absorcin y excrecin 10 Funciones 11 Deficiencia de calcio 12 Toxicidad 13 Requerimientos dietticos recomendados 14 Fuentes dietticas 15 Referencias 16 Vase tambin 17 Enlaces externos

[editar] Historia
El calcio (del latn calx, calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrlisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcl cal humedecida con xido de mercurio que coloc sobre una lmina de platino, el nodo, y sumergi una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de ctodo; por electrlisis obtuvo una amalgama que, destilada, dej un residuo slido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrlisis del cloruro de calcio, y Henri

Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrlisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) slo se obtena en laboratorio.

[editar] Caractersticas principales


El calcio es un metal alcalinotrreo, arde con llama roja formando xido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta un cambio fsico rpidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en ltima instancia grises o blancas por la formacin de hidrxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fbrica) para formar hidrxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrgeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.

[editar] Aplicaciones

Agente reductor en la extraccin de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio. Aplicacin en muchos productos lcteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparicin de enfermedades como la osteoporosis.

El xido de calcio, CaO, se produce por descomposicin trmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El xido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus caractersticas espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalrgica hace amplio uso del xido durante la reduccin de aleaciones ferrosas. El hidrxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ion hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidrxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace til para romper roca o madera.

[editar] Rol biolgico


El calcio acta como mediador intracelular cumpliendo una funcin de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contraccin de los msculos y es imprescindible para la coagulacin de la sangre.1 Tambin est implicado en la regulacin de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilacin, por ejemplo la protena quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2).

Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3), oxalato, etc. y forma parte de distintos biominerales. As, en el ser humano, est presente en los huesos como hidroxiapatito clcico, Ca10(OH)2(PO4)6. El calcio interviene en la formacin de las placas de algunas arterioesclerosis.

[editar] Abundancia y obtencin

Cristales de calcio con una pureza del 99.99%.

Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran inters industrial como el carbonato (calcita, mrmol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato). El metal se asla por electrlisis del cloruro de calcio (subproducto del proceso Solvay) fundido:

ctodo: Ca2+ + 2 e- Ca nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2e-

[editar] Istopos
El calcio tiene seis istopos estables de los cuales el 40Ca es el ms abundante (97%). El 40 Ca y el 40Ar son productos de la desintegracin del 40K, pero mientras que el segundo se ha usado para la datacin en geologa, la prevalencia del istopo 40Ca en la naturaleza ha impedido hacer lo mismo con el calcio. A diferencia de otros istopos cosmognicos producidos en la atmsfera terrestre, el 41Ca se produce por activacin neutrnica del 40Ca, de este modo se sintetiza en las capas ms superficiales del suelo, en las que el bombardeo de neutrones es suficientemente intenso. Adems de esto, el 41Ca ha recibido la atencin de los cientficos porque se desintegra en 41 K, un indicador crtico de las anomalas del Sistema Solar.

[editar] Calcio esqueltico


El calcio esqueltico o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rpidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metablicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva sea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura sea deficiente. El calcio se presenta en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste de fosfato de calcio que se arregla alrededor de una matriz orgnica de protena colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Muchos otros iones se presentan, como flor, magnesio, cinc y sodio. Los iones minerales se difunden dentro del lquido extracelular, baando los cristales y permitiendo el depsito de nuevos minerales. Los mismos tipos de cristales se presentan en el esmalte y la dentina de los dientes, all hay poco intercambio de minerales y el calcio no est disponible con facilidad para los periodos de deficiencia. En el proceso de formacin y remodelacin sea participan las clulas osteclsticas (clulas de resorcin sea) y los osteoblastos (clulas formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistmicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento (1).

[editar] Calcio srico


Este calcio consta de tres fracciones distintas: calcio libre o ionizado, calcio aninico que se une a fosfatos y calcio unido a protenas, principalmente albmina o globulina. El calcio ionizado es el que realiza la mayora de funciones metablicas. Su concentracin est controlada principalmente por la parathormona, la calcitonina y la vitamina D. El calcio srico se mantiene en niveles muy estrechos de 8,8 a 10,8 mg/dl (1). Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato (CaSO4), carbonato (CaCO3, oxalato, etc., y forma parte de distintos biominerales. As, en el ser humano, est presente en los huesos como hidroxiapatito clcico, Ca10(OH)2(PO4)6 como el hidrgeno.

[editar] Absorcin y excrecin


El calcio se absorbe principalmente en el duodeno y tambin a lo largo del tracto gastrointestinal. La absorcin ocurre por dos mtodos principales: un sistema de transporte saturable, activo, ocurre en duodeno y yeyuno proximal y controlado mediante la accin de la vitamina D3 o 1,25 (OH)2D3 (Vitamina D activa), esta vitamina acta como una hormona y aumenta la captacin de calcio en el borde en cepillo de la clula de la mucosa intestinal al estimular la produccin de una protena que se une a la calcio. Un segundo mecanismo de transporte es pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, ocurre a

lo largo de todo el intestino. El calcio slo se absorbe si est en una forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos (1). Diversos factores influyen de manera favorable la absorcin de calcio, entre ellos; la vitamina D en su forma activa, pH cido, la lactosa (azcar de la leche) y existen otros que afectan la absorcin como la carencia de la vitamina D, el cido oxlico (contenido en el ruibarbo, espinaca, acelgas), al cido ftico (compuesto que contiene fsforo y se encuentra en las cscaras de los granos de cereales), la fibra diettica, medicamentos, malabsorcin de grasas y el envejecimiento (1). Normalmente la mayor parte del calcio que se ingiere se excreta en las heces y la orina en cantidades iguales aproximadamente. La excrecin urinaria del calcio vara a travs del ciclo vital y con la velocidad del crecimiento esqueltico. El calcio fecal se correlaciona con la ingesta. La ingesta de cafena y teofilina tambin se relacionan con la excrecin de calcio. Las prdidas cutneas ocurren en la forma de sudor y exfoliacin de la piel. La prdida de calcio en el sudor es de aproximadamente 15 mg/da. La actividad fsica extenuante con sudoracin aumentar las prdidas, incluso en las personas con bajas ingestas. La inmovilidad del cuerpo por reposo en cama por tiempo prolongado tambin aumenta las prdidas de calcio en respuesta a la falta de tensin sobre los huesos (1).

[editar] Funciones
Adems de su funcin en la construccin y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio tambin tiene otras funciones metablicas. Afecta la funcin de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. Tambin influye en la transmisin de iones a travs de las membranas, y la liberacin de neurotransmisores (1). Este calcio acta como mediador intracelular cumpliendo una funcin de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contraccin de los msculos. Tambin est implicado en la regulacin de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilacin, por ejemplo la protena quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2). Se requiere calcio en la trasmisin nerviosa y en la regulacin de los latidos cardacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

[editar] Deficiencia de calcio


Cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar entre otras consecuencias:

Deformidades seas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metablico en el que la masa sea se reduce sin cambios en la composicin corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la ms minina tensin. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente captacin de calcio, o poca ingesta de calcio durante los periodos mximos de crecimiento, poca

actividad fsica, alto consumo de caf y cigarrillos entre otros. La Osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina D y un desequilibrio coincidente en la captacin de calcio y fsforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz sea. Lo que resulta en una reduccin del contenido mineral del hueso. La deficiencia de calcio tambin puede conducir al Raquitismo, una enfermedad relacionada con la malformacin de los huesos en nios, debido a una mineralizacin deficiente de la matriz orgnica. Los huesos raquticos no pueden sostener el peso y tensin ordinaria, que resultan en un aspecto de piernas arqueadas, rodillas confluentes, trax en quilla y protuberancia frontal del crneo (1).

Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres, una condicin llamada tetania. Otras enfermedades: hipertensin arterial, hipercolesterolemia, cncer de colon y recto (1).

El magnesio es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin.

El magnesio es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Principales caractersticas 3 Aplicaciones 4 Abundancia y obtencin 5 Istopos 6 Precauciones 7 Papel biolgico

8 Nutricin o 8.1 Alimentos donde encontramos el magnesio o 8.2 Beneficios del magnesio para nuestro organismo o 8.3 Sntomas de la carencia de magnesio 9 Usos en medicina 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Enlaces externos

[editar] Historia
El nombre procede de Magnesia, que en griego designaba una regin de Tesalia (Grecia). El ingls Joseph Black reconoci el magnesio como un elemento qumico en 1755. En 1808 Sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrlisis de una mezcla de magnesia y HgO.

[editar] Principales caractersticas


El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar. Como su vecino inferior de la tabla peridica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho ms lento. Cuando se sumerge en agua, en la superficie del metal se forman pequeas burbujas de hidrgeno, pero si es pulverizado reacciona ms rpidamente. El magnesio tambin reacciona con cido clorhdrico (HCl) produciendo calor e hidrgeno, que se libera al ambiente en forma de burbujas. A altas temperaturas la reaccin ocurre an ms rpido. En qumica orgnica es un metal ampliamente empleado al ser necesario para la sntesis de reactivos de Grignard. El magnesio es un metal altamente inflamable, que entra en combustin fcilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo, mientras que en forma de masa slida es menos inflamable. Una vez encendido es difcil de apagar, ya que reacciona tanto con nitrgeno presente en el aire (formando nitrato de magnesio) como con dixido de carbono (formando xido de magnesio y carbono). Al arder en aire, el magnesio produce una llama blanca muy intensa incandescente, la cual fue muy utilizada en los comienzos de la fotografa. En ese tiempo se usaba el polvo de magnesio como la fuente de iluminacin (polvo de flash). Ms

tarde, se usaran tiras de magnesio en bulbos de flash elctricos. El polvo de magnesio todava se utiliza en la fabricacin de fuegos artificiales y en bengalas martimas.

[editar] Aplicaciones

Objetos que contienen magnesio.

Los compuestos de magnesio, principalmente su xido, se usan como material refractario en hornos para la produccin de hierro y acero, metales no frreos, cristal y cemento, as como en agricultura e industrias qumicas y de construccin. El uso principal del metal es como elemento de aleacin del aluminio, emplendose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Adems, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son:

Aditivo en propelentes convencionales. Obtencin de fundicin nodular (hierro-silicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante/nodulizante del grafito. Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prcticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Se lleva en una bolsa colgada de la cintura. Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustin.

[editar] Abundancia y obtencin

El magnesio es el sptimo elemento ms abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composicin de ms de 60 minerales, siendo los ms importantes industrialmente los depsitos de doloma, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino. En EE. UU. el metal se obtiene principalmente por electrlisis del cloruro de magnesio, mtodo que ya empleaba Robert Bunsen, obtenido de salmueras, boquerones y agua de mar.

[editar] Istopos
El magnesio-26 es un istopo estable que se emplea en la datacin radiomtrica, al igual que el Al-26, del que es hijo. En las CAI (inclusiones ricas en calcio y aluminio) de algunos meteoritos, los objetos ms antiguos del sistema solar, se han encontrado cantidades de Mg26 mayores de las esperadas que se atribuyen al decaimiento del Al-26. Estos objetos, cuando se han desprendido en etapas tempranas de la formacin de los planetas y asteroides no han sufrido los procesos geolgicos que hacen desaparecer las estructuras condrticas (formadas a partir de las inclusiones) y por tanto guardan informacin acerca de la edad del sistema solar. En los estudios se compararon las tasas de Mg-26/Mg-24 y Al-27/Mg-24, para determinar as, de manera indirecta, la relacin Al-26/Al-27 inicial de la muestra en el momento en que sta se separ de las regiones de polvo de la nbula presolar a partir de la que se form nuestro sistema solar.

[editar] Precauciones
El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si est pulverizado. En contacto con el aire y algo de calor no muy fuerte reacciona rpidamente y con cidos tambin, produciendo hidrgeno, por lo que debe manipularse con precaucin. El fuego, de producirse, no se deber intentar apagar con agua, deber usarse arena seca, cloruro de sodio o extintores de clase D, sin embargo es altamente reactivo.

[editar] Papel biolgico


Artculo principal: Rol biolgico del magnesio.

El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosntesis) es una sustancia compleja de porfirina-magnesio. . El magnesio es un elemento qumico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempean papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. Tambin ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una funcin estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formacin de neurotransmisores y

neuromoduladores, repolarizacin de la neuronas, relajacin muscular (siendo muy importante su accin en el msculo cardaco).1 El magnesio acta como energizante y calmante en el organismo. La prdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrs fsico o mental. El magnesio que se encuentra en la clula es liberado al torrente sanguneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrs, mayor es la prdida de magnesio en el organismo.2 En funcin del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fcilmente ya que se encuentra en la mayora de los alimentos, siendo las semillas las ms ricas en magnesio como el cacao,1 las almendras, harina de soja, cacahuetes, judas blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas.

[editar] Nutricin

Alimentos ricos en magnesio.

[editar] Alimentos donde encontramos el magnesio


En los frutos secos: girasol, ssamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo. En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

[editar] Beneficios del magnesio para nuestro organismo


El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energtico en las neuronas y acta sobre la transmisin nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrs y antidepresin. Es adems un relajante muscular. Otros beneficios:

El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fsforo en los huesos y dientes. Previene los clculos renales ya que moviliza al calcio.[cita requerida] El magnesio acta como un laxante suave y anticido. Es tambin efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al tero relajado. Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. Acta sobre el sistema neurolgico favoreciendo el sueo y la relajacin. Autorregula la composicin y propiedades internas (homeostasis). Acta controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensin.

[editar] Sntomas de la carencia de magnesio


La insuficiencia de magnesio se pueden detectar a travs de la irritabilidad y la inestabilidad emocional acompaada de disminucin de los reflejos, descoordinacin muscular, apata y debilidad, estreimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nuseas, vmitos, diarreas, confusin, temblores. El dficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries as como la hipocalcemia (reduccin de calcio en sangre) y la eliminacin renal de magnesio. El exceso de calcio disminuye la absorcin de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fsforo tambin produce la mala absorcin de magnesio as como tambin los fosfatos de algunos tipos de salchichas, quesos, helados y todas las bebidas basadas en cola.3

[editar] Usos en medicina


El hidrxido de magnesio, Mg(OH)2 es comnmente utilizado como anticido o como laxante. Se obtiene al mezclar xido de magnesio con agua:
MgO + H2O Mg(OH)2

El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al trnsito intestinal, como el de colon irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales (como la de Chtelguyon[2]), con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrs. En caso de osteoporosis es yo muy importante la ingesta de le magnesio y calcio, chupe administrar magnesio por la el noche induce al sueo,.fatresistancediet.com/leo-galland-

md/articles/magnesium%3a-the-straess-reliever.html. Asmiimismo es recomendado cuando existe hipertensi primo n. Contra el blefaroespasmo tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo en algunos casos. A las personas con insuficiencia renal se les recomienda su consumo bajo supervisin mdica.

Zinc en la dieta
Es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Este elemento se encuentra en segundo lugar slo despus del hierro por su concentracin en el organismo.

Funciones
El zinc se encuentra en las clulas por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la divisin y crecimiento de las clulas, al igual que en la cicatrizacin de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El zinc tambin es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente. Una reciente informacin a raz de una revisin por expertos sobre los suplementos de zinc mostr que:

Cuando se toma durante al menos 5 meses, el zinc puede reducir el riesgo de enfermarse de resfriado comn. Empezar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas despus de que los sntomas del resfriado empiezan puede reducir su duracin y hacer que stos sean menos intensos.

Fuentes alimenticias
Los alimentos ricos en protenas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene ms cantidad de zinc que la carne blanca. Otras fuentes buenas de zinc son las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.

Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las protenas vegetales no est tan disponible para el consumo humano como el zinc de las protenas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en protenas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc. El zinc est en la mayora de los multivitamnicos y suplementos minerales. Estos suplementos pueden contener gluconato, sulfato o acetato de zinc, pero no est claro si una forma es mejor que las otras. El zinc tambin se encuentra en algunos medicamentos de venta libre, como pastillas, aerosoles nasales y geles nasales para resfriados.

Aplicaciones

xido de cinc.

La principal aplicacin del cinc cerca del 50% del consumo anual es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosin, proteccin efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el cinc acta como nodo de sacrificio. Otros usos incluyen

Bateras de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cpsulas espaciales por su ptimo rendimiento por unidad de peso y bateras cinc-aire para computadoras porttiles. Piezas de fundicin inyectada en la industria de automocin. Metalurgia de metales preciosos y eliminacin de la plata del plomo. Utilizado en fabricacin de pinturas al leo, para fabricar el color blanco de cinc, utilizado para crear transparencias en la pintura. Utilizado en la fabricacin de latn, junto con cobre.

[editar] Papel biolgico


El cinc es un elemento qumico esencial para las los seres humanos y ciertos animales. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de cinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de protenas y cidos nucleicos, estimula la

actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrizacin de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la sntesis del ADN. El metal se encuentra en la insulina, las protenas dedo de cinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superxido dismutasa El cinc se encuentra en diversos alimentos como las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La ingesta diaria recomendada de cinc ronda los 20 mg para adultos, menor para bebs, nios y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia. La deficiencia de cinc perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir prdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, prdida de apetito, prdida de peso, tardanza en la cicatrizacin de las heridas y anomalas en el sentido del olfato. Las causas que pueden provocar una deficiencia de cinc son la deficiente ingesta y la mala absorcin del mineral caso de alcoholismo que favorece su eliminacin en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorcin de cinc es un 50% menor que de las carnes o por su excesiva eliminacin debido a desrdenes digestivos. El exceso de cinc se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la funcin del hierro y disminucin de la funcin inmunolgica y de los niveles del colesterol bueno. Se cree que el aguijn de los escorpiones contienen cinc con una pureza de 1/4 partes.

[editar] Abundancia y obtencin

Zinc

La produccin mundial de cinc durante 2011 alcanz un total de 12,40 millones de toneladas mtricas de cinc. El principal pas productor es China, seguido por Per y Australia.5
Produccin en 2011 (en mill. ton/ao)

Rango

Estado

1 2 2 3 4 5 6 7 8 9

China Per Australia India Estados Unidos Canad Mxico Kazajistn Bolivia Irlanda

3,90 1,40 1,40 0,79 0,76 0,66 0,63 0,50 0,43 0,35

Fuente:United States Geological Survey (USGS) - 2011

El cinc es el 23er elemento ms abundante en la corteza terrestre. Las minas ms ricas contienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de cinc. Los minerales de los que se extrae son: el sulfuro de cinc conocido como esfalerita en EE.UU. y blenda en Europa; smithsonita (carbonato) en EE.UU., pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato) y franklinita (xido). De acuerdo a informacin entregada en el informe anual del United States Geological Survey (USGS), las estimaciones sealan que las reservas econmicamente explotables de cinc en el 2011 a nivel mundial alcanzaran 250 millones de toneladas mtricas. Repartindose entre China, Estados Unidos, Per y Kazajistn.6 Las reservas conocidas (incluyendo aqullas cuya explotacin no es hoy da econmica) rozan los 2000 millones de toneladas. La produccin del cinc comienza con la extraccin del mineral que puede realizarse tanto a cielo abierto como en yacimientos subterrneos. Los minerales extrados se trituran con posterioridad y se someten a un proceso de flotacin para obtener el concentrado. Los minerales con altos contenidos de hierro se tratan por va seca: primeramente se tuesta el concentrado para transformar el sulfuro en xido, que recibe la denominacin de calcina, y a continuacin se reduce ste con carbono obteniendo el metal (el agente reductor es en la prctica el monxido de carbono formado). Las reacciones en ambas etapas son:

2 ZnS + 3 O2 2 ZnO + 2 SO2 ZnO + CO Zn + CO2

Otra forma ms sencilla y econmica de reducir el xido de cinc, es con Carbono, se colocan ambos; 2 moles o porciones molares de xido de cinc (ZnO), y un mol de Carbono (C), en un recipiente al vaco para evitar que el metal se incendie con el aire al momento de purificarse dando como resultado nuevamente xido de cinc; En una etapa, la reduccin del xido de cinc, se expresa de la siguiente manera:
2 ZnO + C 2 Zn + CO2

Por va hmeda primeramente se realiza el tueste obteniendo el xido que se lixivia con cido sulfrico diluido; las lejas obtenidas se purifican separando las distintas fases presentes. El sulfato de cinc se somete posteriormente a electrlisis con nodo de plomo y ctodo de aluminio sobre el cual se deposita el cinc formando placas de algunos milmetros de espesor que se retiran cada cierto tiempo. Los ctodos obtenidos se funden y se cuela el metal para su comercializacin. Como subproductos se obtienen diferentes metales como mercurio, xido de germanio, cadmio, oro, plata, cobre, plomo en funcin de la composicin de los minerales. El dixido de azufre obtenido en la tostacin del mineral se usa para producir cido sulfrico que se reutiliza en el lixiviado comercializando el excedente producido. Los tipos de cinc obtenidos se clasifican segn la norma ASTM en funcin de su pureza:

SHG, Special High Grade (99,99%) HG, High Grade (99,90%) PWG Prime Western Grade (98%)

La norma EN 1179 considera cinco grados Z1 a Z5 con contenidos de cinc entre 99,995% y 98,5% y existen normas equivalentes en Japn y Australia. Para armonizar todas ellas la Organizacin Internacional para la Estandarizacin public en 2004 la norma ISO 752 sobre clasificacin y requisitos del cinc primario.

[editar] Bioqumica

Aleaciones

Las aleaciones ms empleadas son las de aluminio (3,5-4,5%, Zamak; 11-13%, Zn-Al-CuMg; 22%, Prestal, aleacin que presenta superplasticidad) y cobre (alrededor del 1%) que mejoran las caractersticas mecnicas del cinc y su aptitud al moldeo. Es componente minoritario en aleaciones diversas, principalmente de cobre como latones (3 a 45% de cinc), alpacas (Cu-Ni-Zn) y bronces (Cu-Sn) de moldeo.

Compuestos

Artculo principal: Compuestos de cinc.

El xido de cinc es el ms conocido y utilizado industrialmente, especialmente como base de pigmentos blancos para pintura, pero tambin en la industria del caucho y en cremas solares. Otros compuestos importantes son: sulfato de cinc (nutriente agrcola y uso en minera), cloruro de cinc (desodorantes) y sulfuro de cinc (pinturas luminiscentes).

Istopos

El cinc existente en la naturaleza est formado por cuatro istopos estables, Zn-64 (48,6%), Zn-66, Zn-67, y Zn-68. Se han caracterizado 22 radioistopos de los que los ms estables son Zn-65 y Zn-72 con periodos de semidesintegracin de 244,26 das y 46,5 horas respectivamente; el resto de istopos radioactivos tienen periodos de semidesintegracin menores que 14 horas y la mayora menores que un segundo. El cinc tiene cuatro estados metaestables.

[editar] Precauciones
El cinc metal no est considerado como txico pero s algunos de sus compuestos como el xido y el sulfuro. En la dcada de los 40 se observ que en la superficie del acero galvanizado se forman con el tiempo "bigotes de cinc" (zinc whiskers) que pueden liberarse al ambiente provocando cortocircuitos y fallos en componentes electrnicos. Estos bigotes se forman tras un perodo de incubacin que puede durar das o aos y crecen a un ritmo del orden de 1 mm al ao. El problema causado por estos bigotes se ha agudizado con el paso del tiempo por haberse construido las salas de ordenadores y equipos informticos sobre suelos elevados para facilitar el cableado en las que era comn el uso de acero galvanizado, tanto en la estructura portante como en la parte posterior de las baldosas. Las edades de dichas salas, en muchos casos de 20 o 30 aos propician la existencia de pelos en cantidades y longitudes peligrosas susceptibles de provocar fallos informticos. Adems, la progresiva miniaturizacin de los equipos disminuye la longitud necesaria para provocar el fallo y los pequeos voltajes de funcionamiento impiden que se alcance la temperatura de fusin del metal provocando fallos crnicos que pueden ser incluso intermitentes.

. FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo INFECTOLOGA Integrantes: Nio Valiente, Csar Nez Alberca, Hctor Nez Rodriguez, Olenka Oncoy Vsquez, Joel Pacheco Bancayn, Renato Ciclo 2008 - I

2. SINDROME FEBRIL 3. . FIEBRE Cri t er i o s clnicos para definir la fiebre Aunque se considera tradicionalmente que la temperatura corporal normal es de 37 C, la temperatura corporal media es de 36.8C 0.4,con un nadir a las 6 de la maana y un cenit a las 4 de la tarde. La temperatura mxima a las 6 de la maana es de 37.2C, y a las 4 de la tarde de 37.7C. Partiendo de estos criterios, la fiebre podra definirse como : Elevacin de la TC que supera la variacin diaria normal superior a 37.2C por la maana o superior a 37.7C por la tarde , como consecuencia de cambios en el centro termorregulador de la regin anterior del hipotlamo .

4. SINDROME FEBRIL Sndrome caracterizado por la elevacin de la temperatura corporal, que incluye adems sntomas y signos: Circulatorios : Taquicardia, hipotensin, soplos cardaco sistlicos. Respiratorios: Polipnea. Digestivos : Lengua saburral, anorexia, sensacin de llenado gstrico, sed excesiva, etc. Nerviosos: Astenia, inapetencia, cefalea, sudacin, quebrantamiento, escalofros) y, en algunos casos, delirio, convulsiones y herpes labial.

5. Trminos a tener en cuenta: HIPERTERMIA : Aumento de la temperatura corporal p or aumento de la produccin o por disminucin de las prdidas de calor, se caracteriza porque el centro de termorregulador no cambia (normotrmico). HIPERPIREXIA : Aumento de la temperatura a un nivel igual o superior de 41 o 41.5C. Se encuentra dentro de los lmites mximos de temperatura que puede tolerar el cuerpo humano. DISTERMIA : Sndrome subjetivo de fiebre sin hipertermia, de observacin frecuente en sujetos con distona neurovegetativa.

6. FISIOPATOLOGIA DE LA FIEBRE. 7. Calibracin trmica Termorreceptores perifricos Termorreceptores Vasculares hipotalmicos Cortex frontal Va simptica Sensacin de fro o calor Regulacin del tono vascular Sudoracin Regulacin del metabolismo Hipotlamo anterior rea preptica Centro integrador

8. FIEBRE que supera Las variaciones normales Temperatura corporal Y que se acompaa de Punto de ajuste Hipotalmico Conservacin Produccin de calor -Escalofros -Actividad metablica Vasoconstriccin Procesos se mantienen Hasta que la temperatura que baa las neuronas hipotalmicas Se adapte a sta nueva situacin HIPOTLAMO va a mantener la temperatura febril Mediante los mismos mecanismos de equilibrio del estado afebril. Elevacin

9. Quin produce la fiebre? Las sustancias que producen fiebre se llaman Pirgenos. Pueden ser: Exgenos Endgenos a) Exgenos : Son ajenos al husped, casi todos son productos microbianos, toxinas o microorganismos completos. b) Endgenos son producidos por el husped en respuesta generalmente a estmulos iniciadores que suelen ser desencadenados por la infeccin o la inflamacin.

10. Pirgenos exgenos Bacterias y sus exotoxinas Virus Hongos Espiroquetas Protozoarios Hormonas Medicamentos y polinucletidos sintticos Reacciones inmunolgicas 11. Pirgenos endgenos : Citocinas Pirgenas Il-1 Il-6 TNF Ifn- CNTF 12. Etapas evolutivas en el Sndrome febril Desde el punto de vista clnico el sndrome febril pasa por a) Prodrmica o de preparacin. b) diferentes etapas que se corresponden con situaciones fisiopatolgicas bien definidas. Estas etapas podemos enumerarlas de la siguiente manera y en el orden que suceden: Estacionara o de estado. c) Defervescencia o declinacin.

13. a) Prodrmica o de preparacin : Fase de comienzo .Sucede con: artralgias, mialgias, cefaleas, depresin, palidez y malestar general, el individuo an no tiene fiebre pero se siente mal. Se encuentra con escalofros en un ascenso trmico Dura varias horas y aunque la temperatura se encuentra en un rango normal ya comienzan a funcionar los sistemas productores de pirgeno endgeno y estos se encuentran en la circulacin. Se incrementan la produccin y conservacin de calor; acumulando calor endgeno como consecuencia del predominio de los fenmenos de termognesis sobre los de termlisis, de ah la palidez y frialdad cutneas y la piloereccin (responsables de la piel de gallina, as como de la contraccin muscular.(escalofros). La fiebre puede acompaarse de sntomas varios, pero tambin puede ser sintomtica y pasar inadvertida.

14. b) Estacionaria, de estado o de bochorno La temperatura asciende hasta el nuevo punto de ajuste de los centros reguladores y se llega a esta fase de estabilizacin. Se alcanza el nivel de fiebre con un nuevo equilibrio trmico donde los cambios son varios y constituyen el sndrome febril. En esta etapa: Aumenta el gasto cardaco La frecuencia cardiaca aumenta en forma paralela al incremento de la temperatura. Disminuye la vasoconstriccin. La hiperventilacin presente en esta fase Esta fase puede durar horas, das, semanas, meses dependiendo del proceso causante del sndrome febril, del tratamiento instituido, del husped, etc. El metabolismo se va incrementando alrededor de un 12,5 a 15% por cada grado de temperatura por encima de 37C.

15. c) Defervescencia o declinacin: Luego del perodo de estado , la temperatura corporal an se encuentra alta pero el hipotlamo est intentando regular la temperatura a 37C.2 Cuando la temperatura cutnea se acerca a 34C comienza el sudor que seala la defervescencia de la respuesta febril1, y se llega a la normotermia , desapareciendo el pirgeno de la circulacin. Se produce un nuevo ajuste con ms prdida de calor La termolisis supera a la termognesis, y se elimina el calor acumulado.(S.P), por lo tanto se produce sudoracin, piel caliente por la vasodilatacin generalizada Las alteraciones hemodinmicas y respiratorias retroceden rpidamente, mientras que los desajustes metablicos requieren varios das para su recuperacin.

16. 17. FIEBRE Y ANEMIA 18. ANEMIA Disminucin de la masa de clulas rojas circulantes, que ocasiona afectacin de la oxigenacin tisular. Es un hecho clnico y no entidad diagnostica Varones : Hb <13.5 y Hto <40 Mujeres : Hb<11.5 y Hto <35.5 Signos y sntomas de anemia : CV y Resp: Disnea, ortopnea, taquipnea, taquicardia, soplos. Neurolgicos : cefalea, acufenos, mareo. Cutneos: palidez GI: anorexia, nauseas, estreimiento, diarrea GU: amenorrea, menorragia, perdida de libido, impotencia

19. ANEMIA PRDIDAS Extracop. Txicos b) Mecnicos c) Anticuerpos d) Secuestro CENTRAL PERIFRICO HEMORRAGIAS < PRODUCCIN CARENCIALES MEDULARES ENF. CRNICAS Anemias Aplsticas Anemias Mieloptsicas Anemia Mielodisplsicas > DESTRUCCIN HEMOLTICAS: Intracorp: defectos a) membrana b) enzimticos : c) Hemoglobinas.

20. ANEMIA Hipoproliferativa Defecto de maduracin Hemorragia/hemolisis Dao medular Hemorragia Defectos nucleares : Deficit de folico Deficit de vit B12 anemia refractaria Defectos citoplasmticos : talasemias sideroblasticas dficit de hierro Hemolisis IV autoinmunes hemoglobinopatias Defecto membrana ezimatico Deficiencia de hierro Inflamacion : Disminuye estimulo enfermedad renal enfermedad metabolica

21. El cuadro febril asociado a anemia se presenta mayormente en las anemias del tipo hemoltica : Por destruccin de hemates (Hemlisis) Intracorpusculares : Hemoglobinopatas, esferocitosis congnita hereditaria, talasemia, hemoglobinuria paroxstica nocturna, enzimopatias. Extra corpusculares : Inmunes, sintomticas (infecciones, intoxicaciones, agentes fsicos). La anemia hemoltica autoinmune por anticuerpos fros que se asocia mycoplasma, a mononucleosis infecciosa, tambin puede cursar con fiebre y anemia. FIEBRE , ANEMIA Y ICTERICIA

22. ANEMIA EN LAS INFECCIONES Hemlisis inmune como el mycoplasma y viriasis. Hemlisis no inmune en el sd hemoltico-urmico . Invasin de los eritrocitos en las infecciones por plasmodium, babesia y bartonella. Sangrado gastrointestinal en el caso de parasitosis intestinales. Infecciones virales: produccin de eritrocitos por hipoplasia medular.

23. VIH -> anemia es frecuente (asocia a fiebre prolongada de origen desconocido). Causas : - Una anemia de enfermedad crnica, normoctica y normocrmica con reticulocitos bajos, lo ms habitual. - El tratamiento con algunas drogas (SMZ). - Las infecciones por micobacterias, hongos o virus son causa de anemia con hipoplasia eritroide.

24. ITU Destacan por va hematgena S aureus , P aerugnosa , Salmonella spp. , M tuberculosis , Cndida spp. , y otras micosis diseminadas. Mecanismo -> ascenso microorganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a travs de los urteres.

25. Mecanismo: rin -> productor EPO. PN severa -> Prod. de EPO produciendo Anemia.

26. BARTONELOSIS Bartonella bacilliformis . Lutzomya verrucarum hembra . Fases: Fase anmica : Anemia hemoltica con fiebre remitente que dura 2-4 semanas. Se acompaa de artromialgias, cefalea y adenopatas dolorosas. sta representa la forma aguda de la infeccin.

27. B. bacilliformis superficie de los hemates fagocitosis destruccin por el sistema mononuclear fagoctico heptico y esplnico 28. b) Fase eruptiva: Forma crnica de la infeccin y aparecera en individuos que ya han adquirido inmunidad. ENDOCARDITIS INFECCIOSA Sntomas son cansancio, fiebre leve (37,5 C a 38,5 C), prdida de peso, sudores y anemia ( normoctica y normocrmica de enfermedad crnica o hemoltica).

29. 30. FIEBRE Y EXANTEMA 31. PACIENTE CON FIEBRE Y EXANTEMA En la primera aproximacin , el clnico debe ser capaz de establecer rpidamente: Estabilidad clnica y determinar si son necesarias medidas de soporte Necesidad de iniciar tto. ATB. Necesidad de establecer medidas de aislamiento.

32. 33. 34. 35. FIEBRE Y EXANTEMA Mculas/Ppulas Vesculas/ Ampollas Exantema Purprico Exantema Eritematoso Varicela Herpes zster Sd. de la piel escaldada Sd. De Stevens Johnson Dengue hemorrgico Malaria grave Enterovirus Sd. Del shock txico estafiloccico. Sarampin Rubola Roseola Dengue Fiebre reumtica Sfilis sec. LES

36. Causas de Exantema Maculopapular 37. SARAMPIN 38. RUBOLA ROSEOLA 39. DENGUE 40. ENF. DE LYME SFILIS SECUNDARIA FIEBRE REUMTICA 41. LES 42. Causas de Exantema Vesiculoampolloso 43. 44. Causas de Exantema Purprico 45. Neiseria meningitidis Dengue Hemorrgico 46. Causas de Exantema Eritematoso 47. Sindrome de Shock Txico Estafiloccico 48. Pruebas Complementarias Hma. Completo con recuento de la frmula leucocitaria y anlisis de orina. Hemocultivos para bacterias, micobacterias y hongos. Serologa cuando el dx. de sospecha lo requiera. Biopsia cutnea Procesamiento de fluido de lesiones.

49. FIEBRE E ICTERIA EN LAS ENFERMEDADES INFECIOSAS 50. Fiebre e ictericia en las infecciones La fiebre y la icteria son procesos q generalmente se encuentran en un variado grupo de enfermedades infecciosas como no infecciosas. En la mayoria de los casos la fiebre precede a la ictericia pero esto no siempre se cumple.

51. 52. Las causas de ictericia pueden estar en tres niveles: pre-hepatica, hepaticay post-hepatica. El mecanismo pre-hepatico estaria dado por las hemolisis. En el mecanismo hepatico estarian infecciones como la hepatitis, intoxicaciones por medicamentos y alcohol Y en el mecanismo post-hepatico: carcinomas, calculos biliares, estenosis y atresias biliares.

53. CAUSAS DE ICTERICIA PREHEPATICA HEPATICA POST HEPATICA hemlisis Enf. metaxenicas Malaria Bartonelosis Fiebre amarilla Hepatitis virales. Intoxicaciones por medicamentos Hepatitis alcohlica Leptospirosis Carcinomas. Clculos biliares Estenosis y atresia biliar Absceso heptico amibiano y pigeno. Colecistitis.

54. Las infecciones metaxenicas q cursan con ictericia: Malaria y Bartonelosis cursan con lisis del eritrocito (hemlisis), lo q produce aumento de la bilirrubina no conjugada y consecuentemente la ictericia. En cambio en la fiebre amarilla la ictericia estaria causada por lesiones hepaticas severas.

55. 56. En circunstancias normales, no hay constancia de que ninguno de los virus de la hepatitis sea directamente citoptico para los hepatocitos. Los datos disponibles sugieren que las manifestaciones clnicas y la evolucin que siguen a la lesin heptica aguda propia de una hepatitis vrica son determinadas por las respuestas inmunitarias del paciente

57. HEPATITIS 58. La ictericia post hepatica se va deber por obstruccion del coledoco ya sea por un calculo a nivel de la vesicula biliar o por compresion originada por un cancer de la cabeza del pancreas. lo q origina un aumento de la bilirrubina conjugada. es importante remarcar q en este tipo de ictericias hay coluria y acolia.

59. ABSCESO HEPATICO AMIBIANO 60. COLECISTITIS 61. Hiperbilirrubinemia predominantemente conjugada Alteracion en a excrecion hepatica de bilirrubina Sindrome de dubin jonson Sindrome de rotor. Colestasis intrahepatica Hepatitis virica A y B Mononucleosis infeciosa. leptospirosis

62. Enfoque de Fiebre y linfoadenopatas 63. FIEBRE Y ADENOPATAS Enfermedad Infecciosa Neoplasia Enfermedad Inflamatoria Miscelnea 64. Actitud diagnstica HISTORIA CLINICA EXPLORACION PRUEBAS COMPLEMENTARIAS 65. HISTORIA CLINICA Antecedentes personales y epidemiolgicos. Edad Enfermedades crnicas o enfermedades infecciosas previas Hbitos y conducta sexual Contacto o convivencia con enfermos potencialmente contagiosos Contacto con animales o insectos Tratamiento farmacolgico Viajes fuera del entorno habitual Profesin

66. HISTORIA CLINICA Clnica y forma de aparicin Tiempo de evolucin Dolor Sntomas acompaantes 67. EXPLORACION FISICA Tamao de las adenopatas Caractersticas Localizacin 68. 69. 70. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS LABORATORIO IMGENES BIOPSIA 71. 72. Variables predictoras de malignidad en Linfadenopata perifrica 73. FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO 74. Definicin 1) Una temperatura superior a 38.3C medida en varias ocasiones 2) Con una duracin de > 3 semanas 3) Ausencia de diagnstico tras 1 semana de ingreso hospitalario. 75. Clasificacin Clsica Nosocomial Neutropnica Asociada a VIH 76. Infeccin por MAI, tuberculosis, linfoma no hodgkiniano, fiebre de origen medicamentoso Tres das (o cuatro semanas, en atencin ambulatoria) Confirmacin de la infeccin por VIH Vinculo con VIH - Infeccin perianal, aspergilosis, candidemia Tres das Nmero de neutrfilos menor de 500 clulas/ l o que se espera llegar a ese nivel en 24 a 48 horas Neutropenica - Tromboflebitis sptica, sinusitis, colitis por Clostridium difficile , fiebre de origen medicamentoso Tres das Sujeto hospitalizado o en la unidad de cuidados intensivos , sin infeccin al ser internado Nosocomial Infecciones, - cnceres, enfermedades inflamatorias, -fiebre de origen medicamentoso Ejemplos de causas Tres das o tres visitas extra -hospitalarias Duracin de la enfermedad en el lapso de investigacin Todas las dems caractersticas de fiebres que han durado tres semanas o ms. Situacin del paciente Clsica Caractersticas particulares

77. Interrogatorio Informacin orientativa Antecedente de viajes, exposicin a agentes o animales. Riesgo ocupacional 78. Examen fsico Lesiones cutneas Alteraciones en el fondo de ojo Organomegalia Lesiones ocupantes

79. Estudios de laboratorio Cultivos Determinacin de anticuerpos Hemograma completo Anlisis de orina Examen directo de sangre Estudio de otros lquidos corporales 80. Procedimientos no invasivos Radiografa Tomografa computarizada Ecografa Resonancia magntica 81. Procedimientos invasivos Biopsia : Hgado, mdula sea, piel, pleura, riones, intestino, etc. Un cultivo positivo desenmascara la fiebre. La tcnica de tincin juega un rol importante. Uso de PCR Laparatoma diagnstica en casos espexiales.

82. 83. Etiologa Infecciones bacterianas Abscesos Osteomielitis Endocarditis infecciosa Infecciones de las vas biliares Infecciones urinarias Tuberculosis Infecciones diversas 84. Etiologa Infecciones por espiroquetas Fiebre recidivante Leptospirosis Fiebre por mordedura de rata Infecciones por : rikettsisas, micoplasmas, virales Enfermedades micticas : candidiasis, histoplasmosis. 85. Etiologa Enfermedades parasitarias Neoplasias : Enfermedad de Hodgkin Linfoma no Hodgkin Leucemia Hepatoma Carcinoma clulas renales 86. Muchas Gracias por su Atencin

TEMPERATURA CORPORAL NORMAL La temperatura corporal normal es la resultantes de calor originado durante la oxidacin de nutrimentos y de la temperatura ambiental, regulada por un sistema termosttico cuyos principales controles estn localizados en dos centros situados en la regin hipotalmica. La produccin y prdida de calor es controlada mediante la actividad muscular (ejercicio, escalofrio); produccin de hormona tiroidea, vasoconstriccin y vasodilatacin perifrica, piloereccin, ingestin de alimentos. En la prctica diaria la temperatura se mide en la piel, en la boca o en el recto, la primera es de 0.2 a 0.4C ms baja que la bucal y sta, de 0.5 a 1.0C ms baja que la rectal, sta ltima es la que se puede medir con mayor precisin, el termmetro debe introducirse no ms de 4 cm en el nio y no ms de 7 cm en el adulto, durante 3 minutos. La temperatura rectal puede variar normalmente de 36.2 a 38.0C, la oral oscila entre 36.0 y 37.4C y la axilar flucta entre 35.6 y 37.2C. La temperatura tambin varia segn la edad, siendo esta de la siguiente manera:
EDAD 3 meses 6 meses 1 ao 3 aos 5 aos 7 aos 9 aos 11 aos 13 aos TEMPERATURA 37.4 +/-0.4 37.5 +/-0.3 37.6 +/-0.2 37.2 +/-0.2 37 +/-0.2 36.8 +/-0.2 36.7 +/-0.2 36.7 +/-0.2 36.5 +/-0.2

FIEBRE Es la elevacin de la temperatura corporal por encima de 38C como respuesta del organismo a la interaccin con mltiples agentes infecciosos y no infecciosos. Las sustancias que producen la fiebre se llaman pirgenos y pueden ser exgenos o endgenos. Los pirgenos exgenos son ajenos al husped, mientras que los endgenos son producidos por l en respuesta, generalmente a estmulos iniciadores que suelen ser desencadenados por la infeccin o la inflamacin. La mayora de los pirgenos exgenos son microorganismos, sus productos o toxinas. Los pirgenos exgenos actan sobre todo estimulando a las clulas del husped (monocitos y macrofagos ) para que elaboren pirgenos endgenos. Los pirgenos endgenos son polipptidos elaborados por distintas clulas del husped, especialmente por

monocitos/macrfagos. Los pirgenos elaborados localmente penetran a la circulacin y producen fiebre actuando sobre el centro termorregulador del hipotlamo. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Patognesis e inmunorregulacin de la fiebre SNDROME FEBRIL Es la aparicin de fiebre por lo menos una semana acompaada de sntomas, en un nio en el cual el interrogatorio y la exploracin fsica minuciosa no revelan la causa probable del problema. El sndrome febril sin foco constituye un motivo de consulta muy frecuente en pediatra, suele tener un inicio agudo y dura menos de 1 semana, tanto el manejo como la decisin de realizar pruebas complementarias se estratifica segn la edad del paciente. A grandes rasgos se podra decir que la realizacin de pruebas complementarias y la agresividad del manejo es inversamente proporcional a la edad, lo cual es debido fundamentalmente a la inmunodeficiencia relativa que presentan los lactantes de menor edad. La etiologa del sndrome febril puede ser de origen biolgico o de origen fsico, clasificndolas de la siguiente manera: Infecciones: Bacterianas, virales, micosis, parasitosis y rikettiosis. Neoplasias: carcinomas y linfomas Mecanismo Inmunolgico. Alergias, enfermedades Sistmicas del tejido conectivo autoinmunes. Hemopatas: Leucemia, aplasias medulares, crisis hemolticas, sndrome mieloproliferativo. Necrosis tisular:Accidentes vasculares, traumatismos mecnicos, gangrena de una extremidad. Enfermedades Endocrinas: Gota, porfiria, addison, crisis tiroidea. Fiebre Ficticia: Autoinducidas, simulada. Origen fsico: traumatismos, ciruga extensa, terapia radiante, exposicin a temperatura ambiental alta por tiempo prolongado. Qumicos: Agentes pirgenos, medicamentos, psicolgico como las emociones Los signos y sntomas que acompaan a la fiebre son muy variados e inconstantes, pues son generalmente subjetivos y dependientes de la apreciacin de cada individuo en particular. Mientras algunas personas manifiestan sensaciones claras de incomodidad como: cefalea, cansancio, dolores musculares o alteraciones visuales, otras con la misma temperatura refieren no sentir molestia alguna. Los signos y sntomas ms comunes son los siguientes: Escalofros: Sensacin de frialdad, forma parte de la respuesta del SNC a la demanda de un reajuste por parte del centro termorregulador destinada a producir ms calor. Piloereccin: Tambin llamada piel de gallina, se acompaa de castaeo de

dientes y de fuertes temblores. Sudoracin: Aparece cuando se pone en marcha los mecanismos de la prdida de calor. Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la frecuencia respiratoria Dolores musculares Rigidez de los msculos del cuello Cefalea Calor y enrojecimiento cutneo Herpes labial Alteraciones de la conciencia Convulsiones ESTUDIO DEL PACIENTE CON SNDROME FEBRIL No hay ninguna otra situacin clnica en donde la historia clnica meticulosa sea ms importante. HISTORIA CLNICA La edad del paciente es un dato til, los nios menores de 6 aos suelen tener una infeccin respiratoria o del aparato genitourinario, infecciones localizadas (abscesos, osteomielitis). Los adolescentes son ms frecuente que tengan tuberculosis, enfermedad inflamatoria intestinal, procesos autoinmunitarios. Hay que prestar atencin concienzuda al desarrollo cronolgico de los sntomas en relacin con el consumo de frmacos (incluidos los tomados sin supervisin del mdico) o con otros tratamientos, como las intervenciones dentales o quirrgicas. En la historia debe registrarse cuidadosamente los contactos con animales y la exposicin a gases txicos, a posibles antgenos o agentes infecciosos o a otros individuos infectados o con fiebre en la propia casa o en el colegio. Igualmente hay que anotar las zonas geogrficas en las que el paciente ha vivido, los viajes realizados. Hay que obtener datos sobre posibles aficiones desacostumbradas, sobre gustos dietticos (como comer pescado o carnes crudas o poco hechas, leche o quesos sin pasteurizar) y los animales domsticos de recreo. Se prestar atencin al consumo de tabaco, marihuana, drogas intravenosas o alcohol; a los traumatismos, mordeduras de animales, picaduras de garrapatas u otros insectos; y las transfusiones, inmunizaciones, alergias a frmacos o hipersensibilidades anteriores. En una historia cuidadosa deben figurar datos sobre familiares afectados por la tuberculosis u otras enfermedades infecciosas febriles, enfermedades vasculares de la colgena, o por ciertos sntomas de rara presentacin familiar, como sordera, urticaria, fiebre y poliserositis, dolores seos o anemia. Se debe de preguntar por el tipo de fiebre que presenta el nio, la fiebre puede ser sostenida, intermitente, remitente o recidivante. EXPLORACIN FSICA

El enfermo febril debe de ser sometido con intervalos regulares a una exploracin fsica minuciosa. Todas las constantes vitales son importantes, la temperatura deber tomarse en la boca o en el recto, pero siempre en el mismo sitio. Las tomas realizadas en la axila son muy inseguras, como tambin las que se registran en la boca despus del consumo reciente de bebidas calientes o fras, de fumar o de hipervetilar. En algunos casos se explora concienzudamente a los pacientes en el momento de la evaluacin inicial, pero la atencin diagnstica se desva luego hacia las pruebas de laboratorio o a otras tcnicas auxiliares. Hay que prestar atencin especial a la exploracin fsica diaria que debe continuar hasta que se obtiene el diagnsticoseguro y la respuesta teraputica prevista. Debe advertirse si el nio con fiebre tiene sudor, la ausencia de sudor cuando existen elevaciones de la temperatura sugiere una deshidratacin por vmito, diarrea o una diabetes inspida central o nefrognica. La conjuntivitis palpebral es un paciente febril puede ser una pista de sarampin, la infeccin por virus coxsackie, tuberculosis. Es muy importante examinar la piel, ganglios linfticos, ojos, lechos ungueales, sistema cardiovascular, trax, abdomen, sistema musculoesqueltico y sistema nervioso. El tacto rectal no debe olvidarse nunca. Se explora con cuidado el pene, la prstata y los testculos, retrayendo del prepucio si existe, el examen ginecolgico debe de formar parte de toda exploracin fsica en la adolescente. En los nios con sndrome febril debe pensarse en que pudiera tratarse de Infeccin del tracto urinario: La UTI es significativa en los lactantes que tienen fiebre, ala probabilidad de presentar UTI vara segn la edad, siendo ms frecuente en los lactantes menores. Se debe de tomar una muestra de orina para ser analizada y cultivada, la recoleccin debe de hacerse con aspiracin suprapbica, cateterizacin o con recoleccin de chorro medio, con utilizacin de bolsa perineal estril. En los lactantes menores con fiebre el tratamiento antimicrobiano debe de comenzarse empricamente. Tambin debe tenerse en cuenta Neumona, otitis media y enteritis: En un estudio se observ que el 26% de los lactantes que tenan fiebre y leucocitosis tenan neumona, con ausencia de sntomas respiratorios. Se recomienda que los pacientes que tengan diarrea se les haga un cultivo 1. PRUEBAS DE LABORATORIO Existen pocos sntomas en medicina que ofrezcan tantas posibilidades diagnsticas como la fiebre. Si la historia, el contexto epidemiolgico o la exploracin fsica siguieren 1, 2 MICHAEL LUSZCZAK, LTC, MC..Evaluation and Management of Infants and Young Children with Fever.Amerycan Family Physician. Octuber 1, 2001. algo ms que una simple infeccin viral o una faringitis estreptoccica, entonces esta indicado acudir al laboratorio. El ritmo y la complejidad de las pruebas que se soliciten dependern de la marcha de la enfermedad, del planteamiento diagnstico y del estado de inmunidad del husped. Si hay signos locales o si la historia, la situacin epidemiolgica o la exploracin fsica permiten sospechar ciertos procesos, hay que concentrar en ellos las pruebas de laboratorio. La biometra hemtica completa con frmula leucocitaria y un anlisis de orina deben ser los primeros datos de laboratorio que hay que evaluar. Biometra Hemtica Completa: Teniendo especial atencin en la cuenta de

leucocitos ya que cuando son mayor de 15 000 leucocitos /mm3 nos indica una bacteriemia oculta. Se debe de hacer el conteo de neutro filos, para identificar si existe neutrofilia (que nos orienta a un problema bacteriano) o neutropenia (en caso de una infeccin viral de fiebre tifoidea). De igual manera se debe de realizar el conteo de las bandas. Examen General de Orina: Se debe de investigar la presencia de bacterias en la orina en cantidad significativa 1 colonias/ml de orina; leucocituria, eritrocituria, proteinuria. Reacciones Febriles: : Ttulos de antgeno s "O" y "H" de 1:160 o mayores. Velocidad de sedimentacin globular: (VSG) Un valor de VSG mayor de 30 mm/hora es otro indicador de respuesta inflamatoria aguda con una sensibilidad de 75% Protena C reactiva: (PCR)Valores de 1:50 indica respuesta inflamatoria aguda, se encuentra generalmente elevada en casos de bacteriemia oculta con una sensibilidad variable de 65 a 75. Bioqumica: Se deben de medir los niveles de electrlitos, glucosa, nitrgeno ureico y creatinina. Las pruebas funcionales hepticas suelen estar indicadas si los intentos de descubrir las causa de la fiebre no apunta hacia otro rgano distinto. Radiografa de trax: Se recomienda realizarla en todos los pacientes que presenten signos y sntomas pulmonares. Urocultivo: Es necesario tomar urocultivo en todo nio con fiebre sin causa aparente en los que se decida administrar antibiticos empricamente, as como cuando la temperatura sea mayor de 40oC o cuando la fiebre persista por ms de 48 horas. Hemocultivo: El cultivo de sangre es la "prueba de oro" en la identificacin de bacteriemia. El crecimiento bacteriano usualmente se observa en 24 a 48 horas de su siembra Puncin lumbar: Indicada en todo nio en quien se sospeche sepsis o meningitis, si el LCR es normal y no hay otra indicacin de hospitalizacin se puede hacer manejo ambulatorio previa toma de cultivo6 Deteccin de antgenos bacterianos
TRATAMIENTO DE LA FIEBRE Medidas Generales

Reposo en cama. Temperatura ambiente( 21-22C) Evitar el exceso de abrigo en la cama, cubriendo al enfermo con ropas ligeras para facilitar la prdida de calor. Hidratacin adecuada con agua, zumos para prevenir la deshidratacin. Dieta blanda. Nutricin equilibrada. Mantenimiento de piel y mucosas hmedas y limpias.

Medidas Fsicas

Se reservan para situaciones de fiebre muy elevadas (superior a 40C): Aplicacin sobre la superficie cutnea de compresas, toallas empapadas de agua tibia (18-22C). Baos con agua tibia o templada. No utilizar baos de agua fra y fricciones con alcohol o colonia ya que producen una vasoconstriccin impidiendo la prdida de calor.
Medidas Farmacolgicas

Su objetivo es la inhibicin de la enzima ciclooxigenasa causante de la produccin de la prostaglandinas (PGE2) que modifican el centro termorregulador elevando su funcionamiento con el consiguiente aumento de la temperatura corporal. Al mismo tiempo estos frmacos antitrmicos producen una mejora general en el enfermo ya que poseen acciones antiinflamatorias y analgsicas. Para su eleccin se intentar elegir el que consiga la mxima eficacia con la mnima toxicidad. cido acetilsaliclico: Inhibe la sntesis de prostaglandinas. Adems de la accin antipirtica posee acciones analgsicas y antiinflamatorias. Disminuye la temperatura al cabo de 30-60 minutos de su administracin oral, alcanzando a las 3 horas su mxima eficacia. Se recomienda evitar su administracin en nios febriles con enfermedad viral ( gripe, varicela) dado el riesgo de sndrome Reye (cuadro agudo heptico y cerebral muy grave). La dosis en adultos es de 500-1.000mg/4-6 horas. En nios 10mg/Kg/4 horas. Paracetamol :Inhibe la sntesis de prostaglandina a nivel cerebral, no siendo eficaz a nivel perifrico (plaquetas, mucosa gstrica, pulmn) su efecto se inicia a los 30-60 minutos y a las 3 horas alcanza su efecto mximo. A su accin antipirtica se une la analgsica. Sin embargo, su accin antinflamatoria es casi nula: posee menos efectos adversos que el cido acetilsaliclico. Es eficaz para el tratamiento de la mayor parte de los casos de fiebre. Cuando se sospecha enfermedad viral es el frmaco de eleccin. No afecta a la coagulacin, siendo menor la irritabilidad gstrica. La dosis en adultos es de 325-650mg/4-6 horas, hasta una dosis mxima de 3g, y debe reducirse en enfermos con alcoholismo crnico o hepatopata. En nios 10mg/Kg/6h. Otros AINES: Entre ellos destacamos el ibuprofeno. Su mecanismo de accin se basa en la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas. Produce un descenso ms pronunciado de la temperatura y mantiene el efecto antitrmico ms tiempo (6-8 horas) tiene accin antipirtica, analgsica y antiinflamatoria. Se recomienda su empleo en nios. Se puede asociar al aminocido L-arginina disminuyendo el riego gastroerosivo. La dosis en adultos es de 400600mg/6-8 horas. En nios 5-10mg/kg/6-8 horas. En general, todos los frmacos antitrmicos pueden ocasionar efectos adversos siendo el ms comn la brusca disminucin de la temperatura corporal con produccin de escalofros, severa

sudoracin con hipotensin. Estos inconvenientes se pueden prevenir con la administracin fija y regular de los frmacos antitrmicos y con la adecuada ingestin de lquidos.
FRMACOS Acetaminofn cido Acetilsaliclico Neomelubrina DOSIS 15 mg/kg/dosis C/8 hrs 20-30 mg/kg/dosis C/8 hrs 10-15 mg/kg/dosis OBSERVACIONES Gotas, supositorios, tabletas y jarabes No administrar en RN por su efecto txico Solo en nios mayores de 3 meses por que puede causar hipotermia

En un meta-anlisis que se realiz se concluy que los lactantes con fiebre deben de ser estudiados cuidadosamente, sino se encuentra foco de infeccin y el nio aparece en buen estado no es necesario hacer una gran gama de estudios, ms que un uroanlisis y los de rutina, adems no debe de darse antibiticos2. EVALUACIN Y MANEJO DE LOS LACTANTES Y NIOS CON FIEBRE MICHAEL LUSZCZAK, LTC, MC, USA Darnall Army Community Hospital Fort Hood, Texas Los problemas febriles son un escenario en el que el diagnstico se vuelve difcil, la evaluacin y la exploracin fsica determinan el camino a seguir para la toma de laboratoriales. Lo primero es identificar a los lactantes no txicos que pudieran tener una infeccin viral. Posteriormente identificar a los pacientes que pudieran tener una infeccin bacteriana. Tenemos que identificar las situaciones especiales como:

Apariencia txica: Son nios plidos o cianticos, letrgicos o irritables, con taquicardia y llenado capilar lento. Inmediatamente debe de comenzarse la resucitacin, realizar estudios diagnsticos apropiados y obtener cultivos, comenzar con antibiticos empricamente. Infeccin viral o bacteriana: La infeccin viral causa fiebre en la mayora de los lactantes, la causa de la fiebre puede ser reconocida al momento de la exploracin fsica (exantemas, estomatitis) En las infecciones bacterianas como neumona, meningitis deben ser sospechada y debe de identificarse la infeccin especfica para dar el tratamiento apropiado. Problemas crnicos: En estos pacientes se necesita ser ms agresivos en la evaluacin y en el manejo, ya que son pacientes con leucemia, con SIDA, fibrosis qustica, etc. Terapia antimicrobiana reciente: Existen pacientes que estn en tratamiento y presentan fiebre, en ocasiones el tratamiento antimicrobiano esconde cuadros graves como meningitis, hacindolo pasar como un problema respiratorio.

Principales problemas que deben de ser pensados en los nios con fiebre Infeccin del tracto urinario: La UTI es significativa en los lactantes que tienen fiebre, ala probabilidad de presentar UTI vara segn la edad, siendo ms frecuente en los lactantes menores. Se debe de tomar una muestra de orina para ser analizada y cultivada, la recoleccin debe de hacerse con aspiracin suprapbica, cateterizacin o con recoleccin de chorro medio,

con utilizacin de bolsa perineal estril. En los lactantes menores con fiebre el tratamiento antimicrobiano debe de comenzarse empricamente. Neumona, otitis media y enteritis: En un estudio se observ que el 26% de los lactantes que tenan fiebre y leucocitosis tenan neumona, con ausencia de sntomas respiratorios. Se recomienda que los pacientes que tengan diarrea se les haga un cultivo. Ante la mayor probabilidad de una infeccin bacteriana seria, se debe de evaluar y manejar de manera ms agresiva, pueden ser utilizados los criterios de Rochester, para determinar el riesgo. Los patgenos que afectan a los lactantes han cambiado, el S. Pneumoniae afecta en 92%. El riesgo de bacteremia se incrementa con temperaturas altas. La prevalencia de bacteremia se incrementa en lactantes con leucocitosis. En un meta-anlisis que se realiz se concluy que los lactantes con fiebre deben de ser estudiados cuidadosamente, sino se encuentra foco de infeccin y el nio aparece en buen estado no es necesario hacer una gran gama de estudios, ms que un uroanlisis y los de rutina, adems no debe de darse antibiticos. BIBLIOGRAFIA Behrman, Kliegman, Harbin. TRATADO DE PEDIATRIA: NELSON. MacGraw-Hill.Ed. 2000. Paginas: 867, 989, 922, 1904. Abraham, M. Rudolph, Julien. RUDOLPHS PEDIATRICS.Twentieth Edition, 1996. R. Martnez y Martnez. LA SALUD DEL NIO Y EL ADOLSCENTE. Cuarta edicin, 2001. Manual Moderno. Paginas: 630, 648, 985. Jess Kumate, Onofre Muoz. MANUAL DE INFECTOLOGA CLNICA.. Decimosexta edicin, 2001. Mndez Editores. Pginas 59-65. James Larcombe.Urinary Tract Infection In Children. Clinical review.Clinical evidence. BMJ 1999;319:1173-1175 ( 30 October ) Syed M. Ahmed, M.D, M.P.H. Evaluation and Treatment of Urinary Tract Infections in Children.Amerycan Family Physician. April 1. 1998. Molly A. Hughes MD, PhD, William A. Petri Jr MD, PhD. Amebic Liver Abscess. Volume 14 Number 3 September 2000. MICHAEL LUSZCZAK, LTC, MC..Evaluation and Management of Infants and Young Children with Fever.Amerycan Family Physician.Octuber 1, 2001. Eric A Engelsa Matthew E Falagas,bJoseph Lau,c Michael L Bennish. Typhoid fever vaccines: a meta-analysis of studies on efficacy and toxicity. BMJ 1998;316:110-116 (10 January). Imgenes de:

La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico. Bsicamente, esto se da por falta de ingestin o por exceso de eliminacin.

Agua cayendo sobre un vidrio

Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotnicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [cita requerida]. Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al da o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podramos provocar un envenenamiento por agua, fenmeno que se conoce como hiperhidratacin. Esta deshidratacin ms leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratacin voluntaria. La deshidratacin voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotnicas. Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes, porque se absorbe ms rpido [cita requerida]. La causa es que un volumen grande en el estmago acelera el vaciado gstrico. De todos modos, el agua en el estmago no debe molestar durante el ejercicio. Los sntomas de la deshidratacin, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: nuseas, falta de fuerza o disminucin del rendimiento, fatiga mental y fsica, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la ua, se queda la marca. Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riones concentran ms la orina, e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar an ms.

La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al da, pero su produccin no decrece; la sudoracin puede suponer una mayor prdida de agua que la orina. La deshidratacin desaparece rpidamente, gran parte de sus sntomas desaparecen en media o una hora despus de beber agua sin ninguna limitacin, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal.

Contenido
[ocultar]

1Etiologa 2Sntomas y muerte 3Tratamiento y prevencin 4Vase tambin 5Enlaces externos

[editar]Etiologa
Una causa habitual de deshidratacin en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales, las cuales pueden ser infecciosas o no infecciosas. En las infecciosas pueden actuar virus, bacterias, parsitos, hongos y organismos saprfitos, los cuales desencadenan situaciones de alto riesgo. Algunos ejemplos: bacterias como E. coli, Yersinia, Shigella, parsitos como la Giardia lamblia o la Entamoeba histolytica (amibas), hongos como Candida albicans (pueden ser mixtas: combinacin de hongos y parsitos) y por saprfitos que provocan que se rompa el equilibrio a nivel intestinal. Las enfermedades no infecciosas pueden ser causadas por malas tcnicas alimenticias, como es el caso de la mala ablactacin. Las metablicas se deben principalmente a problemas tiroideos, por intolerancia a la lactosa (a los azcares de la leche); puede ser de nacimiento o adquirida que se da por irritacin intestinal. sta puede ser sustituida por proteicos no lcteos como la leche de soya, y por medicamentos como los antibiticos que, al ser mal usados por un tiempo prolongado, desencadenan una diarrea. Esto hace perder mucha agua, ya que adems suele ir acompaada de vmitos. Tambin puede provocarse deshidratacin con el exceso de ejercicio fsico, sobre todo si no se repone el agua y los electrolitos que se consumen, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratacin moderada mientras se hace deporte u otra actividad fsica normal al aire libre.

Algunos atletas se deshidratan a propsito para perder peso rpidamente antes de una gran competicin o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diurticos, lo que aumenta el nmero y la intensidad de las evacuaciones. Pero estas prcticas son mucho ms nocivas que buenas. Los atletas que las utilizan se sienten ms dbiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y adems pueden provocar problemas mucho ms graves, como anomalas en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a su vez, pueden ocasionar problemas en el ritmo cardaco. El hecho de ponerse a dieta tambin puede mermar considerablemente las reservas de agua de una persona. No son confiables los tratamientos mdicos que hacen nfasis en dietas secas como una forma rpida de perder peso.

[editar]Sntomas y muerte
Los sntomas de la deshidratacin pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminucin de la presin sangunea, vrtigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensin ortosttica. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte. Los sntomas de la deshidratacin son perceptibles despus de haber perdido un 2 por ciento del volumen de agua. Inicialmente aparece la sed y el malestar, posiblemente acompaado de prdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una prdida que aumenta en un 30 por ciento, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso cardaco, aumenta la temperatura corporal, y rpidamente aparece la fatiga. Los sntomas de la deshidratacin leve incluyen sed, disminucin del volumen de la orina, la cual se vuelve ms oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lgrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vrtigo al ponerse de pie (hipotensin ortosttica).

En una deshidratacin moderadamente grave puede no producirse orina. Otros sntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques; en los bebs se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos. Los sntomas se vuelven cada vez ms severos con mayor prdida de agua. La frecuencia cardaca y la frecuencia respiratoria empiezan a aumentar para compensar la disminucin del volumen del plasma sanguneo y de la presin arterial. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminucin de la sudoracin. Al perder alrededor de un 5 o un 6 por ciento de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, naseas y hormigueo en algn miembro. Si se pierde de un 10 a un 15 por ciento del agua corporal, los msculos se vuelven espsticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, el volumen de orina se reduce considerablemente y la miccin puede resultar dolorosa, y se empieza a delirar. Ms de un 15 por ciento de prdida suele ser mortal. En ocasiones la aparicin de todos estos acontecimientos puede tardar ms de un da. La muerte por deshidratacin puede ocurrir en un lapso de 3 a 5 das.

[editar]Tratamiento y prevencin
Para tratar la deshidratacin, es preciso restablecer el adecuado equilibrio hdrico en el organismo. Pero primero es necesario reconocer el problema. La sed es el mejor y primer indicador de deshidratacin potencial. A pesar de que la sed es un indicador de deshidratacin, no se trata de un signo de alarma temprano. Cuando se experimenta sed, es posible que ya haya deshidratacin. Otros sntomas de deshidratacin son:

sentirte mareado o inestabilidad , como si se fuera la cabeza tener la boca seca o pegajosa orinar menos y orinar ms oscuro Al tratarse de un trastorno progresivo, una persona se va encontrando mucho peor a medida que la deshidratacin va afectando a ms sistemas corporales y a ms rganos.

La forma ms fcil de evitar la deshidratacin es beber mucho lquido, sobre todo en los das calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, segn cunta agua obtienen a travs de los alimentos y cunto sudan a consecuencia de la actividad fsica que realizan. Hay que recordar que el beber agua no aade caloras a la dieta y es definitivamente muy bueno para la salud. Si se tiene pensado pasar mucho tiempo al aire libre en un da caluroso, ser conveniente usar ropa adecuada para la actividad que se vaya a desarrollar: prendas holgadas y un gorro, si es posible. As se generar sensacin de frescura. Si hay mareos, sensacin de que se va la cabeza o mucha sed, ser necesario descansar durante varios minutos, sentarse a la sombra o en un lugar fresco y beber agua. Si se va a practicar algn deporte o a participar en una actividad fsica agotadora, ser necesario hidratarse bien bebiendo algo de lquido antes de iniciar la actividad. Tambin, beber a intervalos regulares (cada 20 minutos, aproximadamente) durante la actividad y al finalizarla. El mejor momento para entrenar o hacer deporte es a primera hora de la maana o a ltima de la tarde para evitar las horas ms calurosas del da. Si hay una infeccin estomacal o intestinal intensa, probablemente se perder el apetito y las ganas de consumir lquidos. Ser necesario, entonces, dar pequeos sorbos de lquido frecuentemente. Algunas personas toleran mejor chupar cubitos de hielo. El hecho de no consumir bebidas que contengan cafena, como el caf, el t y los refrescos de cola, puede ayudar a evitar la deshidratacin. La cafena es diurtica (es decir, aumenta la intensidad de la orina).

Deshidratacin
Deshidratacin significa que el cuerpo no tiene tanta agua y lquidos como debiera. La deshidratacin puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de lquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratacin es una emergencia potencialmente mortal.

Causas
La deshidratacin puede ser causada por la prdida excesiva de lquidos, por no ingerir suficiente agua o lquidos o por ambas: Su cuerpo puede perder demasados lquidos a causa de:

Sudoracin excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio) Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diurticos Fiebre Vmitos o diarrea

Es posible que usted no ingiera suficientes lquidos debido a:


Prdida del apetito debido a una enfermedad Nuseas Irritacin de la garganta o lceras bucales

La deshidratacin en nios enfermos es a menudo una combinacin tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la prdida de lquidos a causa de vmitos, diarrea o fiebre. Los bebs y los nios tienen ms probabilidades de deshidratarse que los adultos ya que su peso es menor y sus cuerpos asimilan el agua y los electrolitos con ms rapidez. Los ancianos y los enfermos tambin estn en un alto riesgo.

Sntomas

Boca pegajosa o reseca Letargo o coma (con deshidratacin severa) Ausencia o disminucin del gasto urinario; la orina aparece de color amarillo oscuro Ausencia de lgrimas Ojos hundidos Fontanelas hundidas (el punto blando en la parte superior de la cabeza) en el beb

Usted puede igualmente presentar vmitos, diarrea o sentir que no puede "retener nada". Todo lo anterior podra estar causando la deshidratacin.

Pruebas y exmenes
El examen fsico puede mostrar tambin signos de:

Presin arterial que baja cuando usted est acostado y luego se para. Demora en el llenado capilar. Presin arterial baja. Turgencia deficiente de la piel: la piel puede no mostrar la elasticidad normal y regresar lentamente a su posicin al ser pinzada en un pliegue por el mdico (normalmente la piel regresa rpidamente a su posicin). Frecuencia cardaca rpida. Shock.

Los exmenes pueden ser:


Anlisis bioqumico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio y bicarbonato) Nitrgeno ureico en la sangre (BUN) Conteo sanguneo completo (CSC) Creatinina Gravedad especfica de la orina

Se pueden realizar otros exmenes para determinar la causa especfica de la deshidratacin, (como por ejemplo el nivel de azcar en la sangre para verificar la presencia de diabetes.

Tratamiento
Tomar lquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratacin leve. Es mejor tomar pequeas cantidades de lquido frecuentemente (utilizando una cuchara o una jeringa en los bebs y en los nios), en vez de tratar de forzar una gran cantidad de lquido de una sola vez. La ingesta de grandes cantidades de lquido de una sola vez puede producir ms vmitos. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son muy efectivas y estn disponibles en las farmacias. Las bebidas para deportistas contienen mucho azcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, evite el uso del agua como primer recurso de reemplazo de lquidos en bebs y nios. En los casos de deshidratacin moderada a grave, puede ser necesaria la hospitalizacin del paciente y la administracin de lquidos intravenosos. El mdico intentar determinar y luego tratar la causa de la deshidratacin. La mayora de casos de virus estomacales (tambin llamada gastroenteritis viral) tiende a resolverse espontneamente despus de unos cuantos das. Ver tambin: diarrea Ver tambin: emergencias por insolacin.

Expectativas (pronstico)
Cuando la deshidratacin se identifica y se trata a tiempo, el desenlace clnico es usualmente muy bueno.

Posibles complicaciones
La deshidratacin grave sin tratamiento puede ocasionar:

Muerte Dao cerebral permanente Convulsiones

Cundo contactar a un profesional mdico


Llame al nmero local de emergencias ( 911 en los Estados Unidos) si un adulto o un nio presentan los siguientes sntomas:

Confusin Mareo Letargo Vrtigo

Llame al mdico de inmediato si usted o un nio presenta cualquiera de los siguientes sntomas:

Sangre en las heces o en el vmito. Diarrea o vmitos (en bebs menores de dos meses). Resequedad en la boca y en los ojos. Piel reseca que regresa a su posicin lentamente al pinzarla en un pliegue. Latidos cardacos rpidos. Desgano o inactividad. Ausencia o poco gasto urinario durante 8 horas. Ausencia de lgrimas. Ojos hundidos. Fontanelas hundidas en la cabeza de su beb.

Igualmente, consulte con el mdico si no est seguro de estar suministrando la cantidad adecuada de lquidos al beb. Asimismo, busque asistencia mdica si:

Usted o su hijo no puede retener lquidos durante una enfermedad. El vmito se ha presentado en forma continua durante ms de 24 horas en un adulto o ms de 12 horas en un nio. La diarrea ha durado ms de 5 das en un adulto o en un nio.

Su beb o su nio est mucho menos activo de lo usual o est irritable. Usted o su hijo presenta miccin excesiva, especialmente si hay antecedentes familiares de diabetes o si usted est tomando diurticos.

Prevencin
Incluso cuando usted est bien de salud, tome mucho lquido todos los das y ms cuando el clima est clido o si est haciendo ejercicio. Vigile cuidadosamente a alguien que est enfermo, especialmente un beb, un nio o una persona de edad avanzada. Si cree que alguien se est deshidratando, busque asistencia mdica antes de que la persona se deshidrate, inicie reposicin de lquidos tan pronto como comiencen a presentarse los vmitos y la diarrea y NO espere a que aparezcan los signos de deshidratacin. Siempre anime al enfermo a consumir lquidos y no olvide que las necesidades de lquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vmitos o diarrea. Los signos ms fciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber paales hmedos o idas al bao frecuentes), saliva en la boca y lgrimas al llorar.

Referencias
Chen L. Infectious diarrheal diseases and dehydration. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosens Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 171. Greenbaum LA. Deficit therapy. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton

DEFINICIN Es la invasin, colonizacin y multiplicacin de grmenes en el tracto urinario. Puede estar asociada con malformaciones de la va urinaria, por lo que debe estudiarse con cuidado y diagnosticarse lo ms tempranamente posible para evitar el dao irreversible del rin. Segn la localizacin, la infeccin se denomina cistitis, definida como la infeccin localizada en la vejiga; pielonefritis aguda (PNA), que es el compromiso bacteriano agudo del parnquima renal; pielonefritis crnica, que suele usarse indistintamente para: a) determinadas lesiones histolgicas renales; b) alteraciones radiolgicas consistentes en un rin pequeo o que no crece, clices deformados y retraccin cortical en la zona correspondiente del contorno renal (cicatriz renal), y c) frecuentes recurrencias de la infeccin o excrecin continua de bacterias por la orina; uretritis o abacteriuria sintomtica, en la cual, aunque existe la sintomatologa de infeccin del tracto urinario (ITU), no es posible demostrar la presencia de bacterias, y bacteriurias asintomticas, cultivo significativo de grmenes en la orina sin sintomatologa clnica.

EPIDEMIOLOGA ITU es una de las enfermedades bacterianas ms frecuentes en Pediatra. Es secundaria slo a las infecciones del aparato respiratorio y es causa de hospitalizaciones y morbilidad. Su prevalencia vara significativamente dependiendo del gnero y la edad. Al nacer, el riesgo de tener durante la infancia una ITU es del 3% en la nia y del 1% en el nio. En el recin nacido y el lactante menor, representa el 0,8% de todas las infecciones, siendo algo ms frecuente en hombres que en mujeres. La relacin es de 1,1 a 1. En mayores de dos aos, la frecuencia se invierte, siendo cinco veces ms comn en las mujeres. En nios febriles menores de 5 aos, la frecuencia de ITU es de 1,7%, en los menores de 2 aos de 4,1% y sube a 7,5% en los menores de 3 meses febriles. Entre el 18-50% de las ITU sintomticas tienen reflujo vesicoureteral (RVU) y el 10-15% alguna malformacin congnita del rbol urinario. Puede evolucionar como bacteriuria asintomtica en alrededor del 1% de los recin nacidos, en el 0,2% de los preescolares hombres y en el 0,8% de las mujeres. En los escolares, en el 0,08% de los nios y 2% de las nias. La tasa de recurrencias en el primer ao, despus de diagnosticada una ITU, es del 30% en nios y del 40% en nias y cuando se trata de la 2 o 3 ITU, la tasa de recurrencia excede el 60 al 70%. Entre un 5 a un 10% desarrolla cicatrices renales, pudiendo terminar con hipertensin, insuficiencia renal o ambas.

TABLA 1: Hallazgos bacteriolgicos en nios ambulatorios y hospitalizados por infeccin urinaria.


Especies bacterianas Ambulatorios n= 250 (%) 89.2 3.2 2.4 2.0 0.8 Hospitalizados n= 150 (%) 52.7 12.7 9.3 7.3 4.0 6.0 3.3 3.3 0.7 0.7

Escherichia coli

Proteus mirabilis Klebsiella Enterococo Enterobacter

0.4

Pseudomonas
0.4

Proteus (excluyendo mirabilis) Serratia Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus

0.0 1.6 0.0

ETIOPATOGENIA El reconocimiento del agente etiolgico, las vas de acceso al rin y tracto urinario, los mecanismos que permiten la invasin, as como de los factores predisponentes, son hechos fundamentales para arbitrar programas preventivos o teraputicos. La ITU es un desequilibrio entre el germen y el husped. Se debe estudiar, en consecuencia, las caractersticas ms importantes de cada factor de esta ecuacin. Agentes bacterianos Los agentes etiolgicos aislados en la orina suelen ser grmenes Gram negativos, que habitan en el intestino, sin ser ordinariamente enteropatgenos. El germen causal ms corriente es el Escherichia coli de serotipos 01,04, 08, 025 y 075. Le siguen en menor frecuencia: Proteus, Klebsiella, Enterobacter y Pseudomonas. Grmenes grampositivos son

raros a excepcin del Streptococcus fecalis (enterococo). Se presentan habitualmente como cultivos puros. Slo el 1,5% de los cultivos son mixtos y por lo general corresponden a infecciones secundarias a instrumentacin urolgica o posquirrgica. En la ITU de los nios hospitalizados, la E. coli sigue dominando pero con menor frecuencia y aparecen otros grmenes, en especial cuando hay alteracin anatmica o funcional de la va urinaria, patologa subyacente predisponente, se han usado antibiticos de amplio espectro, o se ha sometido al paciente a instrumentalizacin (tabla 1). Las cepas de E. coli que producen ITU tienen ms cantidad de antgeno Kl, producen ms hemolisinas, exotoxinas que daan el uroepitelio interfiriendo con la accin de los leucocitos polimorfonucleares, son ms resistentes al suero bactericida y al pH cido de la orina, y tienen motilidad, dada por los flagelos. Hay una correlacin significativa entre la capacidad de adhesividad del germen a las clulas epiteliales periuretrales y la severidad de la ITU. Esta propiedad bacteriana est asociada con los llamados pili o fimbrae, que son finas prolongaciones proteicas que tapizan la bacteria. La E. coli tiene tres tipos de pili o fimbrae. Los del tipo 1 son importantes en la colonizacin del introito, uretra y vejiga. Los del tipo P y posiblemente los tipo X pertenecen a cepas que producen infecciones urinarias altas (pielonefritis) cuando no existe alteracin anatmica o urodinmica que explica esa predisposicin. Casi el 100% de las pielonefritis sin alteracin de la va urinaria tienen E. coli con pili P. y menos del 30% de las pielonefritis con va urinaria alterada son de este tipo. Lo anterior ha abierto la expectativa de un tratamiento preventivo de la ITU, provocando inmunizacin contra determinados adhesivos o por el uso de ligantes competitivos que impidan la adherencia bacteriana al epitelio. Los microorganismos aislados de bacteriurias asintomticas son menos antignicos, ms sensibles a la actividad bactericida normal del suero y se adhieren ms superficialmente a las clulas epiteliales del tracto urinario humano. Vas de infeccin El agente bacteriano puede llegar a la orina siguiendo tres vas: ascendente, hematgena o por contigidad. Esta ltima tiene escasa importancia. La va hematgena se encuentra en la sepsis, especialmente en los recin nacidos. Por lo general, para que se produzca, es necesaria la concurrencia de otros factores tales como disminucin en la perfusin sangunea renal, congestin vascular, traumatismo o disminucin del flujo urinario. Este mecanismo opera slo en un 3% de las ITU. Los agentes infecciosos ms frecuentes son Staphylococcus, Pseudomonas y Sa1monella sp. siendo el compromiso renal una consecuencia de un foco infeccioso de otro origen. Esto es muy claro en la fiebre tifoidea en la que se encuentra hasta un 25% de urocultivos positivos. En principal mecanismo de infeccin es el ascendente, en el que la colonizacin vesical se produce a partir de bacterias que migran por la uretra, se multiplican en la vejiga y desde all colonizan el rin. El punto de partida es la colonizacin periuretral y del vestibulo vaginal en la mujer. La introduccin de sondas, traumatismo mnimo o simplemente, turbulencias de la orina al terminar la miccin pueden favorecer el ascenso a la vejiga de los grmenes.

Esto se ve claramente favorecido por lo corto de la uretra femenina, lo que explica por qu la mujer tiene infecciones hasta 9 veces ms frecuentes que el hombre. El husped Ya dentro de la vejiga, el microorganismo debe enfrentar tres tipos de mecanismos defensivos: 1) el lavado vesical que produce cada miccin con reentrada de orina fresca; 2) la capacidad ltica de la mucosa vesical que es facilitada por un residuo posmiccional menor de 1 ml permitiendo el contacto del germen con la pared, y 3) la actividad inhibitoria de algunos constituyentes de la orina: inmunoglobulinas A y G, alto contenido de amonio y urea, pH bajo, lisozima y protena de Tamm-Hosfall o urosomucoide, glucoproteina secretada por el tbulo renal que impide la adherencia de los grmenes al uroepitelio. Cuando la agresividad bacteriana es muy grande o los mecanismos defensivos estn alterados, por ejemplo, obstruccin al flujo urinario (estenosis, valvas, litiasis), vaciamiento incompleto (vejiga neurognica, residuo vesical), dficit de sustancias antimicrobianas, instrumentacin (catter vesical) y presencia de oxiuriasis, la colonizacin se efecta duplicndose el nmero bacteriano cada 50 minutos aproximadamente. El ascenso de las bacterias al rin se efecta sobre todo por reflujo de orina desde el urter (RVU). Este reflujo puede deberse a alteraciones del desarrollo embriolgico, a patologa adquirida (traumatismo de mdula espinal, tumores vesicales) o puede ser producido, transitoriamente, por la inflamacin de la pared de la vejiga en el curso de una infeccin. En ausencia de RVU, el ascenso puede explicarse por la atona ureteral inducida por algunas toxinas bacterianas, como tambin por ectasia secundaria a uropatas obstructivas. Estos factores predisponentes deben buscarse en toda ITU. Para ello se emplea la sonografa renal o la urografa excretora, la uretrocistografa miccional y eventualmente, la cintigrafa renal. La colonizacin se produce fundamentalmente en la mdula renal. Esta susceptibilidad est condicionada por varios factores propios de esa zona: menor flujo sanguneo, hipertonicidad que inhibe la accin leucocitaria y aumento en el contenido de amonio que dificulta la accin del complemento. En animales se ha demostrado que basta una inoculacin de 10 bacterias en la mdula para producir un absceso local; en cambio, para lograr lo mismo en la corteza, se requiere inocular 100.000 bacterias. Durante la ltima dcada se han estudiado caractersticas genticas del husped como indicadores de susceptibilidad a ITU. Se observa una dbil asociacin con los grupos sanguneos A y AB, especialmente si son no secretores. El estado secretor se define como la capacidad de secretar formas hidrosolubles de los antgenos de los grupos sanguneos o los fluidos corporales. Se postula que la presencia de antgenos libres en la orina bloqueara los sitios de unin especfica de la bacteria impidiendo su adherencia a la clula epitelial. Se ha demostrado aumento de la frecuencia de individuos no secretores slo entre pacientes con pielonefritis recurrente complicada de cicatriz renal. Pero una mayor relacin existe con los subtipos P. La poblacin general tiene un 75% de fenotipo Pl (antgenos P y Pl) y

un 25% de tipo P2 (antgeno P). Las ITU altas sin alteracin anatomofuncional del tracto urinario son casi exclusivas del fenotipo P1. La participacin del sistema inmune del husped en la defensa contra la ITU no se conoce por completo. Las ITU bajas no producen anticuerpos demostrables en el suero o en la orina a menos que la cistitis sea de gran magnitud. Pero en las infecciones altas (pielonefritis) es frecuente que los grmenes urinarios se eliminen recubiertos de anticuerpos, hecho que se ha utilizado como marcador para diferenciar el sitio de la ITU.

MANIFESTACIONES CLNICAS Las manifestaciones clnicas de la ITU son muy variadas. Los sntomas no son muy especficos y dependen de la localizacin de la infeccin, edad, asociacin con uropatas obstructivas, RVU o con enfermedades sistmicas. En el recin nacido se caracteriza por la intensidad de los signos generales, como fiebre, trastornos digestivos, deshidratacin, acidosis metablica e ictericia que evidencian un estado sptico. Otras veces, su nico signo es el aplanamiento de la curva de peso. En el lactante es frecuente un cuadro infeccioso prolongado, con fiebre, por lo general de tipo supurativo, acompaado o no de diarrea y vmitos, inapetencia, retardo del crecimiento y palidez. En el examen fsico no se encuentran signos positivos fuera de las caractersticas del cuadro infeccioso. Es importante sealar que tanto en el recin nacido como en el lactante, los signos clnicos pueden deberse a la infeccin o bien a la malformacin urolgica subyacente. Las anormalidades en la miccin, disuria, poliaquiuria, urgencia miccional o presencia de globo vesical, hacen sospechar un proceso obstructivo de las vas urinarias. Debe enfatizarse que las malformaciones congnitas del aparato urinario suelen acompaarse de anormalidades extrarrenales; en la forma o en la implantacin del pabelln auricular, diastasis o agenesia de los msculos rectos anteriores, anomalas de los genitales externos, sindactilia, ano imperforado, sndrome de VACTERL, etc. En el preescolar y el escolar los sntomas se orientan al rbol urinario: disuria, poliaquiuria, enuresis secundaria, fiebre, hematuria y orinas de mal olor. A veces, estas manifestaciones del rbol urinario se asocian con dolores lumbares. La existencia de sntomas que orientan hacia el rbol urinario, como disuria y poliaquiuria, no significan necesariamente infeccin urinaria. Estos se presentan tambin en la uretritis o el sndrome uretral agudo y corresponden a inflamaciones de la uretra autolimitadas, glndulas adyacentes, vaginitis, etc. Son causa frecuente de este sndrome las vulvovaginitis inespecficas, y las secundarias a oxiuriasis, que colonizan la vulva y el introito vaginal adems del ano. La ITU tiene una gran tendencia a la recurrencia; el 40% recurre dentro de los primeros seis meses de diagnosticada la primera infeccin. Se reconocen dos formas de recurrencia: a) recada, es la debida al mismo tipo de germen. Ocurre por lo general cuando la bacteriuria es renal y se produce habitualmente dentro de la primera semana de suspendido el tratamiento y b) reinfeccin, es la ocasionada por un microorganismo de diferente serotipo del que caus la infeccin previa. Suele producirse en las bacteriurias vesicales y se

presenta semanas o meses despus del tratamiento de la infeccin previa. La gran mayora de recurrencias de ITU en pediatra son reinfecciones causadas por un microorganismo idntico a los de la flora intestinal.

DIAGNSTICO Urocultivo La presencia de ms de 100.000 colonias en forma repetida en un examen bacteriolgico de orina, recogida por segundo chorro o recolector, o la aparicin de cualquier nmero de colonias en una orina obtenida por puncin vesical o de cifras intermedias (30.000 colonias) en la cateterizacin uretral, es la confirmacin de una ITU. En la interpretacin del urocultivo suele ser indispensable descartar los resultados falsos positivos y falsos negativos para lograr un diagnstico acertado. Resultados falsos positivos pueden encontrarse en: a) orinas contaminadas con deposiciones o secreciones vaginales; b) recolectores colocados durante ms de 30-40 minutos; c) demora en el envo de la muestra de orina al laboratorio, falta de refrigeracin o uso de desinfectantes contaminados, y d) contaminacin en el laboratorio. Resultados falsos negativos pueden observarse en: a) tratamiento antibitico reciente (la muestra debe tomarse por lo menos 5 das despus de suspendido el antibitico no profilctico); b) grmenes de difcil desarrollo (formas L); c) orina muy diluida o de baja densidad; d) el uso de desinfectantes locales, y e) obstruccin completa del lado infectado. Si los recursos de que se dispone no permiten realizar el recuento de colonias, pueden usarse mtodos de orientacin diagnstica. Entre los ms corrientes contamos con la tincin de Gram. Se coloca una gota de orina fresca, sin centrifugar, en un portaobjetos, se seca y se fija en la llama. Se tie con Gram o azul de metileno (menos especfico) y se mira bajo el microscopio con lente de inmersin. Si aparece uno o ms grmenes gramnegativos por campo, corresponde a recuentos superiores a 100 .000 colonias por ml. Sedimento de orina Se considera piuria o leucocituria patolgica la presencia de 5 o ms piocitos o leucocitos por campo, en orina centrifugada durante 3 minutos a 1.500 revoluciones por minuto. La aparicin de dos sedimentos alterados en exmenes sucesivos es muy sospechosa de ITU. Cuando se usa slo un sedimento urinario, el valor diagnstico es menor. Kass demostr que slo un 50% de los bacteriricos tienen piurias de 5 piocitos por campo. Incluso si se considera 3 piocitos por campo, el 40% de las infecciones urinarias no tienen esa cantidad. En cambio, sobre 10 glbulos de pus por rea, est asociada con bacteriuria en un 98,3% de los casos. Frecuentemente se hallan bacterias en el sedimento urinario, ya que ste no se maneja en forma asptica, por lo que su presencia no corresponde siempre a cultivos positivos.

LOCALIZACIN DE LA INFECCIN Luego de diagnosticar la ITU, se plantea el problema de determinar a qu nivel del tracto urinario se localiza el foco. La evaluacin de pruebas destinadas a identificar el lugar de la ITU tropieza con la carencia de un marcador capaz de reconocer todos los casos de infecciones altas. La cicatriz renal se produce en no ms del 10% de los episodios de PNA. Sin embargo, los primeros estudios la utilizaron como referencia para analizar la utilidad de los signos clnicos y de laboratorio, como indicadores de ITU alta, en funcin de la asociacin de aqullos con el desarrollo de cicatriz renal o como predictores de su aparicion. La fiebre, el dolor lumbar, los signos clnicos de compromiso sistmico y las alteraciones de laboratorio propias de la fase aguda (leucocitosis, neutrofilia, aumentos de la velocidad de eritrosedimentacin y de la protena C reactiva) son mucho ms frecuentes entre los pacientes con ITU que desarrollan recurrencias y cicatriz renal. Estos parmetros son insuficientes para detectar todas las ITU altas, inconveniente que adquiere particular relevancia en nios pequeos, en quienes la frecuencia de PNA sera subestimada, debido a las manifestaciones inespecficas de la enfermedad. Por otra parte, la vulnerabilidad renal a la agresin aumenta en forma directamente proporcional con la tardanza del tratamiento e inversa con la edad, pues la probabilidad de desarrollar cicatriz renal alcanza su mximo durante el primer ao de vida y decrece despus de los 7 aos. Adems, la edad es una determinante crtica en el dao funcional renal secundario a ITU. El examen de orina completo tampoco es un elemento til para determinar la localizacin, salvo por la presencia de cilindros leucocitarios en el sedimento, que orientan hacia un compromiso parenquimatoso renal. La disminucin de la capacidad funcional de concentracin del rin no es excluyente de otras patologas; se encuentra en glomerulopatas, RVU o hipoplasia renal. El aumento de la actividad de varias enzimas: catalasa, deshidrogenasa lctica y betaglucuronidasa en la orina de los pacientes no son especificas de infeccin urinaria, por lo que su utilidad es limitada.La titulacin de anticuerpos sricos y urinarios y de la deteccin por inmunofluorescencia de bacterias urinarias cubiertas por anticuerpos en pediatra ha dado resultados contradictorios. La biopsia renal, tan til en otras nefropatas, no est indicada porque la naturaleza focal de las lesiones limita su utilidad .La inmunofluorescencia no ha logrado los resultados esperados tratando cortes de biopsia con antisuero especfico del germen presente en el urocultivo y es un procedimiento poco prctico. La tcnica de Fairley o del lavado vesical es til, pero inoperante en la clnica debido a su laboriosidad; requiere la toma de tres muestras de orina vesical con intervalos de 10 minutos, despus de lavado continuo con solucin salina, neomicina y fibrinolticos.

Ms recientemente, la cintigrafa renal esttica (CRE) con cido dimercaptosuccinico marcado con tecnecio-99m (99mTc DMSA), basada en la afinidad de este compuesto con las clulas tubulares, ha sido propuesta como un examen de alto rendimiento, tanto en el diagnstico de localizacin de la ITU como en la pesquisa de lesiones cicatrizales (Gold Standard). Durante la fase aguda de la enfermedad, es posible observar zonas hipocaptantes en ms del 85% de los casos de PNA histolgicamente comprobados. La disminucin global de captacin y diferencias en funcin renal diferencial, superiores a 12% entre ambos riones, reflejan la existencia de reas de isquemia y estos hallazgos se encuentran fuertemente asociados con los signos clsicos de PNA. La sensibilidad de la CRE para detectar lesiones cicatrizales supera a la del estudio radiolgico convencional, reduciendo, adems, la irradiacin requerida para tal estudio. Como limitaciones del procedimiento se ha sealado que la recuperacin de las anormalidades funcionales puede tardar hasta 6 meses y, por consiguiente, el diagnstico de cicatriz renal no puede fundamentarse en el hallazgo de reas de baja captacin cuando el estudio con CRE ha sido realizado antes de este plazo. La correlacin con la histopatologa renal revela que la sensibilidad del centellograma decrece cuando la magnitud del compromiso de la funcin renal relativa es inferior al 15 por ciento.

ESTUDIO DE FACTORES OBSTRUCTIVOS Como ya se mencion, el verdadero problema que debe resolver el pediatra es determinar la existencia o ausencia de RVU, uropatas obstructivas y alteraciones vesicales, sean anatmicas o funcionales. Urge detectar la asociacin de infeccin en el primer episodio, cualquiera que sea su posible localizacin inicial, con malformaciones urolgicas o con RVU. Esta circunstancia permite definir el pronstico de ITU en cuanto al riesgo de recurrencia y, ms que nada, que evolucione a insuficiencia renal crnica. La deteccin de la malformacin urolgica o del reflujo debe realizarse sin demora ya que la lesin renal no tarda en producirse. Esto queda comprobado con el estudio efectuado por Neuman y Pryles; en 1.999 autopsias realizadas en nios desde recin nacidos hasta los 16 aos de edad encontraron 23 pacientes con pielonefritis aguda y 8 crnicas (1,6%). Veintiuno de ellos eran menores de 2 aos y de stos 11 tenan 6 semanas o menos. El riesgo de tener RVU despus de una ITU es del 20-50% y de que haya una lesin obstructiva, de un 10-15%. En muchas oportunidades se asocian lesiones obstructivas y reflujos. La combinacin de obstruccin o reflujo e infeccin lleva a un rpido deterioro de la funcin renal y lesin anatmica: las cicatrices renales o pielonefritis. En reconocimiento a esta asociacin se ha establecido el trmino de nefropata del reflujo. Se define como RVU el paso retrgrado de orina desde la vejiga al urter por una unin ureterovesical deficiente. Segn su grado de severidad en la uretrocistografa miccional seriada (UCG) el RVU se clasifica en grados I al V de acuerdo con la clasificacin internacional. Esta clasificacin divide el RVU en grado I, aquel donde el reflujo alcanza slo el urter; grado II, cuando compromete el urter y el sistema pielocaliciario; grado III, igual al anterior, pero con dilatacin moderada y leve tortuosidad ureteral; grado IV, con urter muy dilatado y

tortuoso, eversin de los clices y atrofia parenquimatosa secundaria, y grado V, aquel reflujo masivo con dilatacin y tortuosidad acentuada. Esta clasificacin tiene mucha importancia en la decisin teraputica y en el pronstico. En general, a mayor severidad del RVU menor es la probabilidad de resolucin espontnea y mayor la probabilidad de dao parenquimatoso renal secundario. La prevalencia de RVU en la poblacin normal es aproximadamente de 0,5-2%. La frecuencia de RVU aumenta a ms del 20% en los nios con ITU y a los 25-30% en los recin nacidos con hidronefrosis detectadas en el perodo prenatal. En aquellos hermanos de nios con antecedente de RVU la incidencia alcanza a un 30%. Esto hace perentorio estudiar a los hermanos de nios con RVU conocido, especialmente los menores de 5 aos, en quienes es mayor la incidencia de RVU. La incidencia de RVU es mayor en mujeres. Los nicos mtodos eficientes, seguros y reproducibles para detectar el RVU son la uretrocistografa miccional seriada (UCG) y la cistografa isotpica (CI). Si bien ambos exmenes pueden ser complementarios, la UCG sigue siendo el mtodo de eleccin en la evaluacin inicial de todo nio con sospecha de RVU, ya que permite clasificar el grado de severidad, detectar la presencia de malformaciones urinarias asociadas y evaluar la anatoma vesical y uretral.

MANEJO y EVOLUCIN El manejo de la ITU incluye el diagnstico temprano, tratamiento antibitico oportuno y efectivo, estudio de imgenes y, cuando es necesario, ciruga correctora. El diagnstico temprano requiere un alto grado de sospecha por parte del pediatra, en especial en lactantes y preescolares, cuyos sntomas y signos clnicos son poco especficos. Esto es particularmente importante en los menores de 3 aos con ITU febriles, con compromiso del estado general en quienes, una vez obtenido los exmenes de orina y los cultivos (orina y sangre), debe iniciarse terapia antimicrobiana para minimizar el riesgo de dao renal . El tratamiento comprende cuatro etapas que se describen seguidamente. Tratamiento mdico Todos los antibiticos se usan durante 7-10 das (tabla 2), ya que no hay diferencia en el nmero de recadas con esta terapia comparada con otra que se prolonga durante 2 semanas a 2 meses. Cinco das despus de suspendido el tratamiento, se realiza urocultivo de control. El uso de dosis nicas en el tratamiento de la ITU no ha sido convenientemente evaluado en pediatra. La ITU febril, especialmente si se trata de recin nacidos o lactantes menores, debe manejarse con terapia intravenosa (tabla 3). Cuando el compromiso del estado general es importante, adems del tratamiento antimicrobiano se administra terapia sintomtica, especficamente analgsicos y antipirticos. Es recomendable, tambin, aumentar el suministro hdrico. El reposo en cama

slo se aconseja cuando hay un compromiso importante del estado general. La hospitalizacin se plantea en los lactantes menores y cuando el diagnstico no est aclarado. Tratado el cuadro infeccioso, se debe procurar que el nio tenga micciones regulares, frecuentes y completas; se evitar la constipacin y se combatirn los posibles parsitos intestinales. Los padres deben velar, aunque sin excesos, por una higiene perineal satisfactoria. Ante las infecciones asintomticas, la posibilidad de la abstencin teraputica se plantea cada vez ms, especialamente en la edad escolar. El manejo de la disfuncin vesical incluye drogas anticolingicas, tcnicas de refuerzo y entrenamiento vesical. Generalmente mejora con el desarrollo del nio con o sin tratamiento. La mayora de los pacientes pueden discontinuar la terapia farmacolgica a medida que se hacen mayores. TABLA 2: Antibiticos para el tratamiento oral de la Infeccin Urinaria

Antibitico Cotrimoxazol
Sulfametazol Trimetroprima

Dosis mg/Kg /24 hrs.


40 8 5-7 50 50 50 8

Intervalo horario
c/12 hrs c/12 hrs c/12 hrs c/ 8 hrs c/12 hrs c/ 6 hrs c/12 hrs

Nitrofurantona Amoxicilina Cefadroxilo Cefalexima Cefixima

TABLA 3: Antibiticos para el tratamiento intravenoso de la Infeccin Urinaria Antibitico


Ceftriazona

Dosis mg/kg/24 hrs


75 150 150 10-15

Intervalo horario
c/ 12-24 hrs

Cefotaxima Ceftazidima Amikacina*

c/ 6-8 hrs c/ 6-8 hrs c/ 12 hrs

* En alergias a las cefalosporinas de 3ra. generacin, controlar la funcin renal.

Control clnico bacteriolgico Una vez que la orina del paciente ha sido esterilizada, ste debe permanecer en control con urocultivos. Si se mantienen negativos, se van espaciando en el tiempo (al mes, 2, 3, 4 y 6 meses). Dicho procedimiento se debe al alto grado de recurrencias de la ITU, un tercio de las cuales son asintomticas. En el manejo de la ITU recurrente con normalidad radiolgica y en aquellos con RVU I y II, se aconseja tratamiento profilctico durante 6 o 12 meses. La tendencia actual es el tratamiento cada vez ms breve del brote infeccioso y una profilaxis cada vez ms larga de la recidiva. Est comprobado que manteniendo la orina asptica se evita el dao renal (pielonefritis crnica, nefropata del reflujo); si ste ya existe, se evita el progreso de las lesiones ya constituidas. Se utiliza en la profilaxis de la ITU la nitrofurantoina 2 mg/kg y el cefadroxilo 10 mg/kg cada 24 horas como drogas de primera eleccin . Estudio por imgenes Para descartar malformaciones genticas, obstruccin o RVU, o ambas, debe efectuarse un estudio por imgenes, que supone ultrasonografa renal (US) y uretrocistografa miccional (UCG) seriada. La US revelar nmero, forma y tamao de los riones y urteres, tamao comparativo de las pelvis renales y los clices y caractersticas de la vejiga. La dilatacin, tortuosidad unilateral o bilateral de los urteres, junto con la dilatacin del sistema pielocalicial, orientar hacia el diagnstico de obstruccin ureteropelviana o RVU. Las escotaduras o melladuras del contorno renal, disminucin de tamao de ste, o ambas, particularmente en presencia de las anteriores imgenes descritas, hacen sospechar una nefropata del reflujo. Tambin las litiasis, otras malformaciones anatmicas, se detectan como tumores o formaciones qusticas renales. La pielografa excretora ha sido reemplazada por la US que es menos especfica pero no invasiva. La UCG miccional seriada nos informar de residuos posmiccionales de orina, capacidad vesical, obstruccin a nivel uretral por valvas uretrales, divertculos vesicales, estenosis de la uretra en particular la femenina, y fundamentalmente presencia de RVU, para cuyo diagnstico tiene un alto rendimiento. La cintigrafa renal (99mTc-DMSA) est indicada en todo paciente en quien se sospecha pielonefritis; paciente con estudio radiolgico normal que tiene numerosas ITU; nios con recada sintomtica de ITU, estando en tratamiento antibitico preventivo, y nios mayores de 6 aos con RVU persistente y moderado en tratamiento profilctico por largo tiempo. Existe controversia en el uso de la cintigrafa con Tc DMSA en las pielonefritis agudas. Hay centros que la indican al tercer da de iniciado el tratamiento. Si no se observa defecto de llenado se reemplaza la terapia intravenosa por la oral. Este examen tiene un costo relativamente elevado y no se dispone en todas partes. S existe consenso, en su indicacin a los 6 meses de evolucin del cuadro agudo para comprobar la existencia de cicatrices renales o piolonefritis crnica.

Resumiendo, el estudio radiolgico completo debe plantearse en todo paciente con ITU, ya sea primera o infeccin recurrente, independiente de la edad y el gnero. Tratamiento quirrgico Ofrece una excelente posibilidad de xitos en el tratamiento del RVU grado IV - V y la uropata obstructiva, y reduce mucho el riesgo de nefropata del reflujo. Los controles posoperatorios deben realizarse con urocultivos seriados todos los meses y radiolgicos anuales. Los controles tambin pueden realizarse con radioistopos y ultrasonografa renal, mtodos que tienden a disminuir el riesgo de irradiacin. Cualquiera que sea la forma de tratamiento utilizada, se necesita una observacin prolongada con el objeto de prevenir episodios de ITU, detectar en forma temprana las complicaciones de la ciruga y controlar el desarrollo de hipertensin e insuficiencia renal. Por ltimo, es importante recordar que el diagnstico y pronstico de la infeccin urinaria surge de una amalgama de factores. El pediatra debe tener presente que la infeccin urinaria debe ser: sospechada por la clnica, comprobada bacteriolgicamente, estudiada urorradiolgicamente, tratada con el antibitico indicado y controlada por el tiempo adecuado. BIBLIOGRAFA 1. Andrich M, Majd M. Diagnostic imaging in the evaluation of the first urinary tract infection in infant and young children. Pediatric, 1992:90:436-441. 2. Berg U. Long-term follow up of renal morphology and function in children with recurrent pyelonephritis. J Urol. 1992: 148:1715-1720. 3. Casellas J M. Antibiticos y antibiogramas en infecciones urinarias peditricas adquiridas en la comunidad. Arch Latinoamericanos Nefr Ped 2001; 1: 17-36. 4. Comit de microbiologa clnica. Sociedad Chilena de Infectologa. Recomendaciones para el diagnstico microbiolgico de la infeccin urinaria. Rev Chil Infect 2001; 18: 57-63. 5. Dick PT, Feldoman W. Rontine diagnostic imaging for childhood urinary tract infections. A systematic overview. J Pediatr, 1996: 125:15-22. 6. Hellerstein S. urinary tract infections: Old and new concepts. Pediatr Clin North Am, 1995; 42:1433-1457. 7. Hoberman A. Chao HP y col. Prevalence of urinary tract infection in febrile infants. J Pediatr, 1993; 123:17-23. 8. Kramer J, Tange S. Drummond K, Mill E. Urine testing in young febrile children: A risk-benefit analysis. J Pediatr. 1994:125:6-13. 9. Lagomarsino E. Infeccion del tracto urinario. Meneghello J en Pediatra. Ed Panamericana, Buenos Aires, Argentina 1998. Pag 1659-1665. 10. Lerner G. Urinary tract infections in children. Pediatr Annals. 1994: 23:463-472. 11. Smith C A. Evaluating the child with UTI: Urol 1998, 21: 1-8. 12. Sreenarasimhaiah V, Alon US. Initial uroradiologic evaluation of children with UTI: Are both ultrasonography (US) and nuclear renal imaging (NRI) indicated? J Pediatr, 1995; 127:373-375.

13. Weiss R. Update on chilhood urinary tract infections and reflux Sem Nephrol, 1998; 18: 264-269.

Evaluacin del recin nacido febril y prediccin de infeccin del tracto urinario
Dr. Manuel Dazlvarez,1 Dr. Younan Ahmed Abboud2 y Lic. Humberto Martnez Canalejo3

RESUMEN
Se estudiaron 399 recin nacidos (RN)s febriles sin signos de focalizacin (SSF) consecutivos, ingresados en el Servicio de Neonatologa del Hospital Peditrico Docente "Juan Manuel Mrquez", entre febrero de 1992 y mayo de 1995, con el objetivo de determinar, al proceder con la evaluacin del paciente, si existan datos clnicos y de laboratorio que identificaran con ms individualidad la probabilidad de infeccin del tracto urinario (ITU) con respecto a otras infecciones bacterianas severas (IBS)s. Los datos que fueron analizados para hacer las correlaciones fueron aquellos incluidos en los criterios de bajo riesgo de IBS creados en dicha institucin, a los que se agreg el sexo masculino. Se hall que los datos relacionados significativamente con la ITU fueron: leucocituria, sexo masculino y velocidad de sedimentacin globular (VSG) acelerada; mientras que para otras IBS fueron: antecedentes perinatales de riesgo de sepsis, estado txico, fiebre recurrente o persistente y VSG acelerada. Como resultado de esta evaluacin se puede orientar con ms individualidad de la probabilidad de ITU con respecto a otras IBSs.

Descriptores DeCS: FIEBRE/etiologa; INFECCIONES URINARIAS/diagnstico; INFECCIONES BACTERIANAS/diagnstico. La fiebre en el recin nacido (RN) se puede acompaar de signos y sntomas que permiten al mdico identificar el foco infeccioso, pero en otras ocasiones puede ser la nica expresin o asociarse a manifestaciones inespecficas; lo que nos enfrenta a un grupo de RNs febriles sin signos de focalizacin (SSF). Varios estudios han demostrado la elevada frecuencia de presentacin de infeccin bacteriana severa (IBS) entre lactantes febriles.1-4 Dentro de las IBSs, la infeccin del tracto urinario (ITU) es la que con mayor frecuencia se muestra.1-6 Otros resultados son los referentes a los datos clnicos y de laboratorio que se asocian con la presencia de IBS al ejecutar la evaluacin del lactante febril;2,3,7-9 sin embargo, son pocos los estudios que han particularizado algunos de estos aspectos de evaluacin hacia la ITU en pacientes febriles.10-12 De esta manera sera importante tener una orientacin ms

precisa, al momento de realizar la evaluacin inicial del RN febril SSF con los criterios de evaluacin vigentes en nuestro Servicio de Neonatologa, no slo de la posibilidad de que el nio tenga riesgo para presentar IBS, sino tambin, si es ms probable identificar con individualidad una ITU con respecto a otras IBSs. MTODOS
Se revisaron los expedientes clnicos de todos los nios con 30 o menos das de edad consecutivos, ingresados en el Servicio de Neonatologa del Hospital Peditrico Docente "Juan Manuel Mrquez", desde febrero de 1992 hasta mayo de 1995, los cuales se presentaron con fiebre (temperatura axilar 37,5 OC) referida o constatada antes o al momento de su evaluacin inicial y SSF.

Se requiri como criterio de inclusin en la investigacin el haberse realizado examen microscpico de orina y cultivos bacteriolgicos de orina y sangre; y como exclusin, aqullos que recibieron tratamiento antibitico o sometidos a cateterismo vesical en las 72 horas previas al ingreso. Del universo de 438 RNs febriles SSF, slo reunieron los criterios de inclusin un total de 399 pacientes. No hubo necesidad de excluir nios. Segn los resultados derivados de la evaluacin, se clasific el RN como alto o bajo riesgo de IBS, utilizando los criterios de bajo riesgo de IBS establecidos en este hospital.13 Las muestras de orina se obtuvieron con los cuidados de asepsia y antisepsia establecidos y as se logr una muestra limpia. El mtodo de examen microscpico de orina que se realiz fue la cituria con orina no centrifugada y se acept como cifras normales en ella de hasta 10 000/mL para leucocitos. Las muestras de orina se procesaron en el Laboratorio de Microbiologa de nuestro hospital y se hizo la identificacin microbiolgica mediante tcnicas estandarizadas en este Laboratorio. Segn el mtodo de cultivo cuantitativo estndar, se siguieron criterios de Hellerstein y colaboradores modificados.14 As el criterio de ITU se estableci con el crecimiento de un microorganismo simple en cualquier cantidad de UFC/mL en muestras tomadas por puncin vesical, o ms de 10 000 UFC/mL cuando fue por cateterismo vesical, o ms de 100 000 UFC/mL por las otras tcnicas de recoleccin de orina. En este ltimo caso fue necesario tener 2 urocultivos positivos al mismo microorganismo, obtenidos en momentos diferentes. Para poder hacer el anlisis de la asociacin de variables y evaluacin de pruebas diagnsticas, la poblacin se dividi en grupos de acuerdo con que mostrasen IBS, y sin IBS, y a su vez, estos primeros si eran pacientes "con ITU" o tenan "otras IBSs" (bacteriemia, meningitis bacteriana y otras excluidas las ITU). Las variables que se

utilizaron para estas asociaciones fueron los datos clnicos y de laboratorio que permiten establecer la clasificacin de riesgo de IBS, y se incluy adems el dato referente al sexo masculino. Consideramos infeccin bacteriana severa al conjunto de infecciones que necesitan de tratamiento antibitico parenteral para su resolucin y que incluyen meningitis, bacteriemia, ITU y artritis-osteomielitis, en donde se asla una bacteria patgena conocida en lquido cefalorraqudeo (LCR), sangre, orina o aspirado de articulacin o hueso; tambin a la celulitis con aislamiento de bacterias o sin ste, y a la bronconeumona cuando se encuentra infiltrado inflamatorio en radiografa de trax junto con aislamiento de bacterias patgenas en sangre o aspirado pulmonar. El criterio de bacteriemia se plante cuando se encontr un microorganismo patgeno habitual en hemocultivo, o 2 hemocultivos con un mismo microorganismo no patgeno habitual en momentos diferentes, junto con manifestaciones del sndrome sepsis. Igualmente se consider as, cuando el microorganismo aislado en sangre tambin se hall en otros lquidos o tejidos corporales estriles, si se tomaron las muestras coincidentemente en la fase aguda de la enfermedad. En el anlisis estadstico se calcularon las odds ratio (OR) y el intervalo de confianza (IC) de Cornfield, con la prueba de chi cuadrado para significacin mediante la correccin de Yates, incluidos en el software "Epilnfo.5, donde se considera significativo un valor < 0,05. En la evaluacin de pruebas diagnsticas se utilizaron los estadgrafos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y adems el coeficiente kappa para medir la concordancia entre evento y prediccin, con su IC segn Agresti. Todos los ICs empleados tienen el 95 % de confiabilidad. RESULTADOS
El diagnstico de ITU se hizo en 55 pacientes, de los cuales 43/55=78,2 % fueron por cultivos de orina extrados por la tcnica de puncin vesical suprapbica, 2/55=3,6 % por cateterismo, y 10/55=18,2 % mediante orina obtenida por chorro medio o bolsa colectora.

La frecuencia de IBS en general fue de 21,5 % (tabla 1). El tipo de IBS predominante fue la ITU (55/399=13,8 %), esto quiere decir que la ITU representa el 69 % de todas las IBSs que se presentaron en RNs febriles SSF. TABLA 1. Frecuencia de infeccin bacteriana severa en recin nacidos febriles sin signos de focalizacin
No. IBSs 80 % 21,5

ITU Meningitis bacteriana Bacteriemia Artritis-osteomielitis Celulitis-fasctis Bronconeumona Leyenda: IBS= Infeccin bacteriana severa. ITU= Infeccin del tracto urinario. RNs febriles (n=399).

55 8 12 2 2 1

13,8 2 3 0,5 0,5 0,2

Los microorganismos aislados de las muestras de orina en los pacientes con ITU fueron predominantemente gramnegativos (48/55=87,3 %), encabezadas por la Escherichia coli (26/48=54,1 %). En las tablas 2 y 3 se exponen los estadgrafos correspondientes a diferentes datos clnicos y de laboratorio. En la comparacin del grupo de "otras IBSs" vs. "no IBS", se encontr que los antecedentes patolgicos perinatales (APP)s, estado txico, velocidad de sedimentacin globular (VSG) acelerada y fiebre recurrente o persistente, son los datos que se encuentran relacionados significativamente con la presencia de alguna IBS, excluyendo las ITUs. Para todas estas variables la OR es mayor de 3. El anlisis de Kappa demuestra que los grados de concordancia entre el pronstico que da cada una de esas variables, con la presencia de otras IBSs no se deben al azar. En cuanto a los dems estadgrafos, el ms relevante es el VPN; sin embargo la sensibilidad, especificidad y VPP ofrecen gran variabilidad, y se destaca el VPP de 45 % y sensibilidad de 40 % para el estado txico. Por lo anterior se puede establecer el siguiente orden jerrquico de mayor a menor importancia: estado txico, fiebre recurrente o persistente, VSG y APPs. TABLA 2. Datos clnicos y de laboratorio asociados a infeccin del tracto urinario y otras infecciones bacterianas severas
ITU vs. no IBS P OR IC P Otras IBSs vs. no IBSs OR IC

Sexo masculino APPs positivos Estado txico Fiebre 39 O C Fiebre recurrente o persistente C. leucocitos < 5,0 20,0 x 109/L VSG 20 mm/h Leucocituria > 10 000/mL

< 0,01

3,47

1,67-7,64

0,86

0,98

0,4-2,4

0,09

2,03

0,9-4,52

< 0,05

3,16

1,11-8,74

0,7

0,47

0,02-3,62

< 0,01

17,06

5,73-51,25

0,18

1,88

0,77-4,48

0,15

2,41

0,73-7,46

0,93

1,08

0,56-2,04

< 0,01

5,24

1,99-14,32

0,55

1,46

0,03-15,09

0,06

6,85

0,82-47,09

< 0,05

2,27

1,9-4,71

< 0,01

5,59

2,22-14,21

< 0,01

10,32

5,23-20,51

0,24

1,95

0,7-5,27

Leyenda: APP= Antecedentes patolgicos perinatales. VSG= Velocidad de sedimentacin globular. OR=Odds ratio. IC= Intervalo de confianza. ITU= Infeccin del tracto urinario. IBS= Infeccin bacteriana severa.

TABLA 3. Evaluacin diagnstica de los datos clnicos y de laboratorio segn grupos de estudio

ITU vs. no IBS Sens. Sexo masculino APPs positivos Estado txico Fiebre 39 O C Fiebre recurrente o persistente C. leucocitos < 5,0 20,0 x 109/L VSG 20 mm/h Leucocituria > 10 000/mL 81,8 Espec. 43,5 VPP 20,0 VPN 93,2 Sens. 56,0

Otras IBSs vs. no IBSs Espec. 43,5 VPP 7,2 VPN 92,6

20,0

89,0

23,9

86,5

28,0

89,0

16,6

94,0

1,8

96,2

7,6

85,0

40,0

46,2

45,4

95,3

16,3

90,6

23,0

86,2

21,7

89,0

12,5

94,0

34,5

67,0

15,3

85,6

72,0

67,0

14,6

96,8

1,8

98,7

20,0

85,3

8,0

98,7

33,3

93,2

34,0

81,4

25,0

87,1

56,0

81,4

22,5

95,0

67,2

83,3

41,1

93,6

28,0

83,3

11,6

93,6

Leyenda: APP= Antecedentes patolgicos perinatales. VSG= Velocidad de sedimentacin globular. VPP= Valor predictivo positivo. VPN= Valor predictivo negativo.

Al comparar el grupo de nios "con ITU" vs. "no IBS", es ms limitado el nmero de datos clnicos y de laboratorio asociados significativamente con la presencia de ITU; estos son: cituria positiva, sexo masculino y VSG acelerada en orden de mejores resultados. La OR para estos datos clnicos es superior a 2. El valor de kappa demuestra que el grado de concordancia entre prediccin y presencia de ITU no se debe al azar. Tambin, como en la comparacin anterior, el VPN es el estadgrafo ms satisfactorio. Cabe destacar tambin para la cituria positiva y el sexo masculino, que los estadgrafos VPP, sensibilidad y falsos negativos ofrecen valores mejores que los que se encuentran en su anlisis en la comparacin del grupo "otras IBSs" vs. "no IBS". Con respecto a la cituria encontramos que la sensibilidad fue de 67,2 % y la tasa de falsos negativos de 32,7 %; lo cual quiere decir que aproximadamente 1/3 de los pacientes con ITU pueden tener un examen de orina normal. El VPP de este examen es de 41,1 % y el VPN de 93,6 %. De 18 RNs con ITU y una cituria sin leucocituria mayor de 10 000/mL en 14 de ellos se encontraron otros datos clnicos o de laboratorio que permitieron identificarlos como de alto riesgo de IBS, por los criterios establecidos en nuestro hospital, mientras que en los 4 casos restantes la evaluacin determin que eran de bajo riesgo de IBS. DISCUSIN
La frecuencia de IBS entre lactantes pequeos febriles es variable, con cifras que van desde 5 a 21,7 %.1-3,7,15-17 La ITU es la que ms comnmente se presenta, aunque tambin comporta cierta variabilidad que oscila desde 2,7 % hasta 7,5 %.1,6,10,18,19

La tasa nuestra es elevada con respecto a los reportes anteriores y esto puede explicarse por distintas causas. Nuestro servicio es centro de referencia y seran remitidos aqullos que evidencien ms probabilidad de presentar IBS. En nuestro servicio se realiza una evaluacin muy completa, en la cual se busca sistemticamente la presencia de ITU. Igualmente podemos aadir que 45/55=81,8 % de los RNs con ITU eran del sexo masculino y todos eran no circuncidados, que se seala como factor que predispone a la ITU en el RN y lactante.20,21 Los primeros reportes que abordaban el problema del lactante febril hicieron sealamientos de que haba una serie de datos clnicos y de laboratorio de la evaluacin de pesquisaje de sepsis, que tenan relacin con la presencia de IBS. As se labr el camino para el reconocimiento de un grupo de pacientes con alto riesgo de presentar IBS, independientemente de que se comprob que el VPP de estos datos no era elevado.6-7,13 La tendencia actual es ir hacia el reconocimiento de un grupo de nios con bajo riesgo de IBS, en lugar de tratar de reconocer aqullos que pueden tener IBS.6,7,13 Sin embargo, en la prctica tenemos que tomar conducta ante un paciente febril que no cumple con los criterios de bajo riesgo (alto riesgo de IBS), y que necesita de un anlisis razonado.

En este gran grupo de pacientes, que habitualmente presentan IBSs, podemos definir qu tipo de estas infecciones es la que muestra el paciente, por los datos que se relacionan con la presencia de alguno de los tipos de IBS, y que no se relacionan con las otras IBSs incluidas bajo esta misma nomenclatura. Como ya mencionamos en nuestros resultados, ante la comparacin de los grupos de RNs "con ITU" vs. "no IBS" y "otras IBS" vs. "no IBS", el sexo masculino y una cituria con leucocituria son ms propios de la presencia de ITU. El resto de los datos clnicos y de laboratorio positivos, inducen a pensar en la probabilidad de otro tipo de IBS excluyendo la ITU. La VSG acelerada est presente en ambos grupos de comparaciones. De esta manera, aunque el enfoque de la evaluacin del RN febril SSF sigue siendo la identificacin de pacientes con bajo riesgo de IBS, tenemos como contraparte los que no cumplen los criterios establecidos y tienen la categora de alto riesgo, entre los que podemos delimitar como diagnstico ms probable que sta podra ser una ITU cuando la cituria es positiva y/o el nio es del sexo masculino; mientras que podra ser una meningitis o una bacteriemia si hay aspecto txico, APPs de riesgo de sepsis, o la fiebre es persistente o recurrente. Al ser la ITU el tipo de IBS ms frecuente en el lactante febril, varios autores consideran que la cituria forme parte de los exmenes en la evaluacin de estos nios.6,7,10,13,22,23 An siendo este examen ms apropiado para dar pistas en la posibilidad de que el paciente tenga una ITU, casi 1/3 de nuestros casos con diagnstico comprobado de ITU, no tuvieron leucocituria anormal en el examen de orina. Aunque en este grupo de pacientes el examen de cituria normal no permiti pensar en la posibilidad de la presencia de una ITU, s fueron reconocidos como alto riesgo de IBS por otros resultados del mtodo de evaluacin empleado, todo lo cual resalta lo expresado por distintos autores de que un dato clnico o de laboratorio aislado no es til para la evaluacin de estos pacientes y se necesita una combinacin de ellos para tener ms efectividad.3,13,23 Concluimos que al realizar la evaluacin del RN febril, podemos tener una orientacin ms individual de la probabilidad de ITU con respecto a otras IBSs, si se encuentran como datos positivos una leucocituria y/o el nio es del sexo masculino.

Anda mungkin juga menyukai