Anda di halaman 1dari 12

Se refiere a que todos por igual, merecemos las mismas oportunidades de desarrollo, sin importar nuestro sexo.

Las mujeres no deben obtener menos ante el mismo trabajo a realizar que lo hombres, tal era la situacin como se hacia hace varias dcadas que los hombres tenan mas oportunidades de trabajo y estudio.

Delimitacin del tema


Esta encuesta ser realizada para la poblacin del Distrito Federal, zona centro, a aproximadamente 25 hombres y 25 mujeres, con edades que vayan de 15 a 25 aos

Objetivos Generales y Particulares


Esta en cuenta es realizada con el objetivo general de, mostrar que tanta igualdad existe hoy en da entre los jvenes adolecente y pre adultos de la poblacin. Por otro lado el objetivo que yo busco en todo esto, es tratar de entender como es que la gente por lo general hace comentarios sexistas si hoy en da todos somos iguales tanto hombres como mujeres.

Hiptesis
En esta encuesta se supone habr mas personas que estn en desacuerdo con la equidad de genero puesto que es mayor el ndice de machismo que se tiene en la poblacin.

Justificacin
Este tema supongo yo, a sido elegido para demostrar que tanta igualdad hay entre el entorno que nos rodea a cada uno. De esa manera sabis si estamos dispuestos a colaborar en la equidad de genero.

Marco Terico
Equidad de genero. Antes que nada que es genero??? Genero es la construccin social de la diferencia sexual. El genero es una construccin social, cultural e histrica que asigna ciertas caractersticas y roles a grupos de individuos con referencia a su sexo. Las personas nacemos con la diferencia de sexo, la descripcin de caractersticas de genero es construida socialmente (Machicao, 1999).

Ahora que sabemos que es genero nos vendr la pregunta: que es equidad???

La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido


tambin como igualdad.

Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas


las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

Bueno, ahora que sabemos que es genero y que es equidad podremos definir mejor que el Equidad de Genero.

Hoy en da hablar de gnero resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construccin de sociedades ms justas y respetuosas de la dignidad humana. La historia nos ha dado mltiples muestras de discriminacin, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, as como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, econmica, sexual y fsica. Superar estos problemas es una labor que exige atencin desde distintos frentes: poltico, jurdico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creacin de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual. La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradiccin con las creencias sobre lo que debe ser un varn o una mujer, con prcticas muy concretas de exclusin hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfaccin de necesidades, especialmente de las mujeres. Algunos autores sealan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, cada cultura establece un conjunto de prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen caractersticas especficas a mujeres y hombres. La mayora de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres. La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberan tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de gnero consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente. En nuestra Constitucin el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulacin de artculos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o presentan caractersticas que los ponen en desventaja frente a la mayora. Otros artculos, en cambio, protegen a amplios grupos de la sociedad que por distintas razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; tal es el caso de las mujeres que an constituyendo la mitad de la poblacin de nuestro pas, han visto restringidos varios de sus derechos por dcadas. Por slo mencionar algunos ejemplos, el

rezago educativo es ms alto en ellas y siguen siendo las principales vctimas de la violencia intrafamiliar. Los progresos en materia de igualdad de oportunidades ms all de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un pas, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situacin de pobreza. En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y polticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de stas se encuentran a nombre de los varones). Adems, la mujer contina siendo vctima de diversos tipos de violencia, incluso en pases del primer mundo. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educacin o a servicios de salud pblica para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participacin social y poltica, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etctera La perspectiva de gnero es una herramienta de anlisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos mbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superacin de la discriminacin sexual y a la denuncia pblica de sta, as como sensibilizar a la poblacin en general de que las prcticas de exclusin y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrtico del poder. En este sentido, la perspectiva de gnero puede considerarse una posicin de principio para mirar la realidad de una manera determinada e intervenir en ella. Se trata de un enfoque que puede ayudarnos tanto a hombres como a mujeres a transformar las relaciones y condiciones desiguales que se establecen entre ellos, en beneficio de las personas, las parejas, las familias y la sociedad en general.

Planteamiento del problema


A sido un verdadero problema tratar de demostrar como a tomado relevancia este tema conforme a avanzado el tiempo hasta hoy en da, (el siglo XXI).

Explicacin del mtodo de investigacin


Bueno primero que nada yo trate de investigar en libros y revistas que era lo que tenan dicho acerca de la equidad de genero, despus quise llevarlo a la practica y ver que deca la gente sobre este tema. Despus de terminar con todo esto me di cuenta que la hiptesis planteada al principio, no estaba tan equivocada y en la mayora de los casos concord en el machismo.

Graficas
1.Que piensas acerca de la equidad de genero
50 40 30 20 10 0 a) b) c) 1.Que piensas acerca de la equidad de genero

2.Piensas que el hombre merece ganar mas que una mujer por un trabajo de la misma categora?
50 2.Piensas que el hombre merece ganar mas que una mujer por un trabajo de la misma categora?

0 a) b)

3.Has notado el cambio que se a dado a lo largo del tiempo sobre este tema?
50 3.Has notado el cambio que se a dado a lo largo del tiempo sobre este tema?

0 a) b)

4.Que tan bien claro tienes el concepto de Equidad de Genero?


40 20 0 a) b) c) 4.Que tan bien claro tienes el concepto de Equidad de Genero?

5.Que tan importante consideras que es la Equidad de Genero?


60 40 20 0 a) b) c) 5.Que tan importante consideras que es la Equidad de Genero?

6.Crees que si todos cooperramos en esto, habra menos conflictos entre las personas?
35 30 25 20 15 10 5 0 a) b)

6.Crees que si todos cooperramos en esto, habra menos conflictos entre las personas?

7.Alguna ves te has preguntado que seria de la gente si todos furamos iguales?
28 26 24 22 20 a) b) 7.Alguna ves te has preguntado que seria de la gente si todos furamos iguales?

8.Crees que si las personas respetaran mas a sus semejantes se aplicara mejor la equidad con
40 20 0 a) b) 8.Crees que si las personas respetaran mas a sus semejantes se aplicara mejor la equidad con

9.Te a ayudado esta encuesta para mejoras tus expectativas sobre la Equidad de Genero?
35 30 25 20 15 10 5 0 a) b) 9.Te a ayudado esta encuesta para mejoras tus expectativas sobre la Equidad de Genero?

Instituto Politcnico Nacional Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos # 3 Estanislao Ramrez Ruiz Equidad de Genero Edad:______ Sexo:______ Instrucciones: Contesta lo mas sincero posible seleccionando un inciso

1. Que piensas acerca de la equidad de genero? a) Esta bien que exista eso ya que la igualdad entre las personas es una base fundamental para el desarrollo de todos b) Esta mal por que el hombre siempre tiene que llevar el control o ser la cabeza de todo. c) Nunca haba pensado en eso.

2. Piensas que el hombre merece ganar mas que una mujer por un trabajo de la misma categora? a) Si, lo hombres merecen ese privilegio por ser la cabeza de la familia b)No, todos por igual tienen las mismas oportunidades y por lo tanto recibir lo mismo de ello.

3. Has notado el cambio que se a dado a lo largo del tiempo sobre este tema? a) Si a cambiado mucho ya que antes tenan oportunidades los hombres y las mujeres no b) No a cambiado mucho, sigue siendo casi la misma jerarqua de siempre.

4. Que tan bien claro tienes el concepto de Equidad de Genero? a) Si lo tengo bien claro b) No lo se muy bien pero tengo una idea c) No, no se a lo que se refiere.

5. Que tan importante consideras que es la Equidad de Genero? a) Es muy importante, todos somos iguales sin importar el sexo b) No es muy importante, los hombres son los importantes c) No es muy importante, las mujeres son las importantes

6. Crees que si todos cooperramos en esto, habra menos conflictos entre las personas? a) Si, ya que todo queremos un ambiente de paz y armona en nuestro entorno b) No, ya que no todos piensan de la misma manera y quieren ser los mejores en todo 7. Alguna ves te has preguntado que seria de la gente si todos furamos iguales? a) No, ya que todos quieren ser diferentes y por supuesto superiores b) Si, aunque tal ves habra un conflicto por no saber distinguir muy bien las cosas 8. Crees que si las personas respetaran mas a sus semejantes se aplicara mejor la equidad con respecto al genero? a) Si, ya que en un ambiente de paz y armona no sucederan pleitos b) No, por que mas que uno respete, la gente no siempre lo hace 9. Te a ayudado esta encuesta para mejoras tus expectativas sobre la Equidad de Genero? a) Si, no sabia que tan importante era la equidad entre el genero b) No, ya que sabia todo lo necesario para estar bien con los dems 10. Te a entretenido la encuesta? Pregunta libre: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Contrastacin de la hiptesis
A l parecer la hiptesis fue un poco drstica y apegada a los tiempos de antes ya que segn las encuestas, la mentalidad de hoy en da dice que la mayora esta de acuerdo en la Equidad de Genero as que en conclusin defino que es importante la equidad de genero por una simple razn. El respeto que se deba a cada persona eh individuo en nuestro entorno.

Anda mungkin juga menyukai