Anda di halaman 1dari 23

CONDUCCION UNIDIMENSIONAL

ESTUDIANTES:

CAMILO PINEDA YEISON OROZCO GASPAR SOTO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA MEDELLN 2012

CONDUCCION UNIDIMENSIONAL

ESTUDIANTES:

CAMILO PINEDA YEISON OROZCO GASPAR SOTO

INFORME DE PRACTICA EXPERIMENTAL

PROFESOR: YUHAN LENIS

ASIGNATURA: IMC-481 GR01 LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA MEDELLN 2012

CONTENIDO GLOSARIO .................................................................................................... 4 RESUMEN ..................................................................................................... 5 OBJETIVOS .................................................................................................. 6 INTRODUCCION .......................................................................................... 7 DESCRIPCION DEL EQUIPO EXPERIMENTAL ..................................... 8 PROCEDIMIENTO ..................................................................................... 10 SOLUCION A LAS PREGUNTAS ............................................................ 14 CONCLUSIONES ....................................................................................... 23 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIA ............................................................. 23

GLOSARIO

Conduccin: La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. Conduccin axial: Es aquella transferencia de calor que ocurre en el mismo sentido del eje central longitudinal que atraviesa el objeto donde ocurre el fenmeno. Conduccin radial: Cuando el objeto tiene geometra circular y la trasferencia de calor ocurre en direccin del radio geomtrico. Conduccin unidimensional: Es cuando la conduccin se da en uno solo de los ejes cartesianos. X o Y, o Z

RESUMEN
En esta prctica de laboratorio se hizo uso de una unidad de transferencia de calor que consta de dos mdulos de conduccin, una barra para estudios de conduccin lineal y un disco metlico para estudios de conduccin radial. Tambin se empleo un beaker y un termmetro. En ambos mdulos se tiene una unidad de calentamiento con resistencia elctrica y una unidad de enfriamiento por circulacin de agua y de sta forma lograr un flujo de calor desde una fuente de alta temperatura hasta una de baja temperatura. Las unidades se encuentran aisladas con una cmara de aire y un revestimiento en nylon para evitar prdidas de Calor. Los sensores de temperatura se conectan a un lector en el cual se pueden leer las temperaturas y ajustarse el suministro de energa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Comprobar el fenmeno de transferencia de calor por conduccin, tanto lineal como radial, sin desconocer otras formas de perdidas de calor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Calcular con los resultados experimentales la conductividad trmica de diferentes materiales. Verificar que la conductividad trmica es una propiedad independiente de la geometra. Analizar el efecto de la conductividad trmica sobre la distribucin de la temperatura.

INTRODUCCION

La Transferencia de calor es la energa en trnsito debido a una diferencia de temperaturas en un cuerpo o entre cuerpos diferentes. Siempre que exista una diferencia de temperatura, la energa se transfiere de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura De acuerdo con los conceptos de la Termodinmica, la energa que se transfiere como resultado de una diferencia de temperatura es el calor. Para proceder a realizar un anlisis completo de la transferencia del calor es necesario considerar tres mecanismos diferentes: conduccin, conveccin y radiacin. Mecanismo de conduccin La conduccin, es el nico mecanismo de transmisin de calor posible en los medios slidos opacos, cuando en estos cuerpos existe un gradiente de temperatura. El calor se trasmite de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura, debido al movimiento cintico o el impacto directo delas molculas como en el caso de los fluidos en reposo o por el arrastre de los electrones como sucede en los metales. La ley bsica de la conduccin del calor (Joseph Fourier), establece:La tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

DESCRIPCION DEL EQUIPO EXPERIMENTAL

Figura 1. Unidad de transferencia de calor. Laboratorio De operaciones unitarias (Foto: Gaspar Soto)

Conduccin axial: Est constituido de una barra horizontal de bronce de 25 mm de dimetro, dividido en tres secciones: fuente de calor, unidad central removible de 30 mm de longitud y unidad de enfriamiento. Cada una de ellas cuenta con tres sensores de temperatura colocados cada 10 mm. En la seccin central puede ubicarse una barra de bronce de 25mm de dimetro, una barra de acero inoxidable de 25 mm de dimetro o una barra de bronce de 13 mm de dimetro. Conduccin radial: Est constituido por un disco de bronce de 3 mm de espesor y 110 mm de dimetro, provisto de una unidad de Calentamiento elctrico central y una unidad de enfriamiento perifrico. Desde el centro a la periferia se cuenta con Seis sensores de temperatura colocados a 10 mm de distancia cada uno.

Figura 2. Configuracin de las unidades axiales y radiales. (Foto: Gaspar Soto).

PROCEDIMIENTO

Conduccin axial y radial 1. Para lograr un flujo estacionario de calor se debe conectar la unidad dos horas antes de realizar las mediciones. 2. Fijar las potencias de suministro. 3. Tomar las medidas de temperatura en los termopares, medir el caudal y la temperatura de entrada y salida del agua.

Figura 3. Lectura de la potencia de suministro. (Foto: Gaspar Soto).

10

Figura 4. Selector y lectura de la temperatura de cada uno de los sensores. (Foto: Gaspar Soto)

Figura 5. Red de tubera de salida del agua. (Foto: Gaspar Soto)

11

PREGUNTAS

1. Incluya una tabla de datos con unidades para cada configuracin (potencia, material-es-empleado-s-, conductividades tericas -incluir referencias-, temperaturas termopares, posicin termopares, temperatura de entrada y salida del agua, caudal -volumen y tiempo medidos-, etc.). NOTA: asuma la posicin del primer termopar de la configuracin radial (T10) como R=0.001mm. Elabore una lista de suposiciones para cada configuracin. 2. Para cada configuracin axial: (bronce|bronce25mm|bronce, bronce|acero25mm|bronce, etc.), grafique los Datos experimentales de temperatura vs posicin (x), mostrando las tres secciones de la barra en una sola grfica. Incluya unidades, ttulos de los ejes y de la grfica. No una los puntos con segmentos o curvas Incluya la lnea de tendencia apropiada de cada seccin, su frmula y su correspondiente factor de correlacin r2. 3. Grafique los datos experimentales de temperatura vs radio (r) para el disco de la configuracin. Incluya unidades, ttulos de los ejes y de la grfica. No una los puntos con segmentos o curvas. Incluya la lnea de tendencia apropiada, su frmula y su correspondiente factor de correlacin r2. 4. Compare el comportamiento de la temperatura vs posicin en el disco con la que se presenta en la barra. Son diferentes? En caso de serlo, explique por qu. 5. Utilizando las lneas de tendencia obtenidas, determine las resistencias de contacto en los puntos de unin de la configuracin axial bronce|bronce|bronce. Qu se podra hacer para disminuir estas resistencias? 6. Segn los datos obtenidos de la configuracin axial bronce|bronce25mm|bronce y utilizando los datos de las lneas de tendencia, halle la conductividad trmica promedio y su desviacin estndar para el bronce para esta configuracin. Comente si el valor promedio obtenido es confiable y justifique su respuesta. 7. Segn los datos obtenidos de la configuracin radial y utilizando los datos de la lnea de tendencia correspondiente, halle la conductividad trmica promedio para el bronce para esta configuracin. Comente si el valor obtenido es confiable (piense en el factor de correlacin) y justifique su respuesta. Compare este dato con el valor obtenido en el punto anterior. Son diferentes? En caso de serlo, explique por qu.

12

8. Segn los datos obtenidos de la configuracin axial bronce|acero25mm|bronce y utilizando los datos de las resistencias de contacto de la configuracin axial bronce|bronce25mm|bronce, trate de estimar un valor para la conductividad trmica del acero. Comente si este valor obtenido es confiable y justifique su respuesta. 9. Utilizando los valores de las conductividades trmicas del cobre y del acero inoxidable encontrados en libros de referencia, determine las curvas tericas de temperatura mediante la ecuacin de difusin del calor para las configuraciones evaluadas (indique procedimiento), tomando como condicin de frontera la temperatura experimental ms cercana a la fuente de calor. Tenga en cuenta los deltas de temperatura debido a las resistencias de contacto. Grafique estas curvas junto con los datos experimentales. Para cada configuracin compare la curva terica con el comportamiento de los datos experimentales, analice la coherencia entre ambos y describa las posibles causas de error. Adicionalmente, compare el comportamiento experimental dela barra removible de bronce vs la barra removible de acero. Indique si este comportamiento est en acuerdo con el comportamiento terico esperado. 10. Para cada configuracin, calcule y compare la potencia que ingresa al sistema con la disipada por el agua (incluir procedimiento). Trate de explicar las diferencias en trminos de las suposiciones planteadas inicialmente. 11. En el caso de la configuracin radial, elabore de nuevo la curva terica tomando como condicin de frontera la temperatura experimental ms cercana a la fuente de calor, pero utilice una potencia cinco veces mayor ala empleada en el experimento. Qu sucede con la temperatura terica en el borde del disco? Qu Distribucin de temperatura cree que ocurrira en la realidad al estar el agua a 23C? Comente.

13

SOLUCION A LAS PREGUNTAS

1. Tablas de Datos CONDUCCION AXIAL POTENCIA 6.3Watt N1 N2 BRONCE BRONCE

ENSAYO MATERIAL CONDUCTIVIDAD TEORICA (300K)

N3 ACERO INOXIDABLE 14.9 w/m.k

52w/m.k

52 w/m.k

DIAMETRO 25 mm 12 mm 25 mm POSICION DISTANCIA TEMPERATURA TEMPERATURA TEMPERATURA DEL [mm] PROMEDIO [C] PROMEDIO [C] PROMEDIO [C] TERMOPAR 71,4 73,4 1 0 79.2 71,1 2 73 10 79 70,5 72,7 3 20 78.6 54,7 4 30 54,4 5 40 48,6 6 50 29,2 28,1 7 60 30.3 28,7 27,5 8 70 29.9 28,2 27,2 9 80 29.8 Tabla 1.1 conduccin axial de los diferentes ensayos

CONDUCCION AXIAL ENSAYO: CAUDAL DE AGUA VOLUMEN A LLENAR=50 mL TAGUA = 25C TIEMPO DE LLENADO [SEG] 1 184 CAUDAL [mL/seg] 0.2717 ml/seg Tabla 1.2 Datos del agua para conduccin axial. PRUEBA

14

CONDUCCION RADIAL POTENCIA = 15.45 Watt DISCO DE BRONCE =110mm ESPESOR=3mm CONDUCTIVIDAD TEORICA (300K)= 52 W/m.K POSICION DEL DISTANCIA A LA QUE TEMPERATURA TERMOPAR ESTUBICADO (RADIO) PROMEDIO [C] [mm] 1 0.001 42 2 10 37.6 3 20 35.6 4 30 33.9 5 40 32.1 6 50 30.6 Tabla 1.3 conduccin radial de los diferentes ensayos

CONDUCCION RADIAL ENSAYO: CAUDAL DE AGUA VOLUMEN A LLENAR=100ml TAGUA = 25C TIEMPO DE LLENADO [SEG] 1 36.3 CAUDAL [ml/seg] 2.7548 Tabla 1.4 Datos del agua para conduccin radial. PRUEBA

Suposiciones y consideraciones para la conduccin axial:


No hay perdidas de calor (excelente aislante) Estado estable (dT/dt=0). Conduccin en una direccin (1d), considerando despreciable la
transferencia de calor en las otras dos direcciones (y, z) en comparacin con la direccin axial x. No hay generacin de energa al interior de la barra. Material isotrpico con k constante.

Caudal constante. Temperatura del foco caliente constante. Temperatura del foco frio constante.

15

Suposiciones y consideraciones para la conduccin radial: No hay perdidas de calor (excelente aislante) Estado estable. (dT/dt=0). Material isotrpico con k constante. No hay generacin de energa al interior del disco. La conduccin del calor solo se realiza en la direccin radial. Caudal constante. Temperatura del foco caliente constante. Temperatura del foco frio constante.

2. Graficas de la configuracin axial

Temperatura vs Posicion
90

Bronce 25mm

80
Bronce 12mm 70 60 Temperatura (C) 50 40 Lineal (Bronce 25mm) y = -0,6478x + 76,669 R = 0,9247 Lineal (Bronce 12mm) y = -0,7761x + 85,504 R = 0,9305 Lineal (Acero inox) 0 0 20 40 60 80 100 y = -0,7213x + 79,198 R = 0,9331

Acero inox

30
20 10

Posicion (mm)

Figura 6. Temperatura vs Posicin. Conduccin axial.

16

Nota: Para construir la grafica de la figura 6 se debi realizar una extrapolacin lineal para obtener los valores faltantes de la tabla 1.1 para Bronce 12mm y 25mm. Estos valores se resaltan en negrilla en la tabla1.5.

71,4 73,4 0 79,2 71,1 73 10 79 70,5 72,7 20 78,6 54,7 66,522 61,55 30 54,4 54,45 50,4 40 48,6 42,375 39,25 50 29,2 28,1 60 30,3 28,7 27,5 70 29,9 28,2 27,2 80 29,8 Tabla 1.5 Valores extrapolados de la tabla 1.1

3. Grafica de la configuracin radial

Temperatura vs radio
45
40 35 Temperatura (C) 30 25 20 15 10 5 0 0 10 20 30 Radio (mm) 40 50 60 y = -0,855ln(x) + 36,638 R = 0,7587 Disco de bronce Logartmica (Disco de bronce)

Figura 7. Temperatura vs radio. Conduccin radial.

17

4. Comparacin entre disco y barra para el modelo temperatura vs posicin Como se puede observar de las figuras 6 y 7 obtenidas en Excel los comportamientos representados por las lneas de tendencia son diferentes. Elemento conduccin comportamiento rea Barra Axial lineal constante Disco radial logartmico variable Tabla 1.6 Comparacin entre conduccin axial y radial Esto se debe a que en la barra el rea a travs de la cual el calor se transfiere es constante y gracias a esto la distribucin de temperatura toma una forma lineal, mientras que en el disco el rea por la cual el calor se transfiere va aumentando a medida que aumenta la distancia con respecto al centro, gracias a esto el flux de calor no se mantiene constante y va disminuyendo a medida que va aumentando el rea, por lo tanto el cambio de temperatura con la distancia tiene que disminuir. As podemos concluir que para el disco la distribucin de temperatura no es lineal pues su pendiente varia con la distancia al centro. 6. Segn los datos obtenidos en la configuracin axial de bronce/bronce 25mm/bronce y utilizando los datos de las lneas de tendencia, halle la conductividad trmica promedio. Comente si el valor promedio obtenido es confiable y justifique su repuesta. m2

A Y POSICION 3 4 6 7 K1= X(mm) 20 30 50 60 = T (C) 63.71 57.23 44.27 37.8

K2= Kpromedio=

W/m.C

18

Esta conductividad obtenida experimentalmente esta considerablemente aleja de la conductividad terica de bronce que conocemos como 52 W/m.K. Ya era de esperarse que el resultado estuviera por debajo dado que fsicamente se presento varias causas de error como lo son: El materia no era totalmente aislante y permite las transferencia de calor al medio No se tiene en cuenta la resistencia entre las superficies en contacto de las piezas intercambiables. No se incluye en los clculos la perdida de potencia debida a la eficiencia de la resistencia Elctrica.
7. Segn los datos obtenidos de la configuracin radial y utilizando los datos de la lnea de tendencia correspondiente, halle la conductividad trmica promedio para el disco. Compare este dato con el valor obtenido en el punto anterior.

qr=

Donde L = espesor del disco = 3 mm y qr = 15.45 W

Y Utilizando la formula de la lnea de tendencia hallamos la temperatura promedio. POSICION 1 2 3 4 5 X(mm) 0.001 10 20 30 40 T (C) 42.54 34.67 34 33.73 33.48
= 988.77

K 959.243 847.963 1230.87 943.192 962.624

19

Haciendo la comparacin de la conductividad trmica promedio con la hallada en el punto anterior, concluimos que estos valores no son acordes y muy alejados de la realidad, comparado con la conductividad trmica terica del bronce 52

8. Segn los datos obtenidos de la configuracin axial bronce|acero25mm|bronce y utilizando los datos de las resistencias de contacto de la configuracin axial bronce|bronce25mm|bronce, trate de estimar un valor para la conductividad trmica del acero. Comente si este valor obtenido es confiable y justifique su respuesta.

= e tre os se sores y

=
=

q x = 15,8

= e tre os se sores y

q 0,000626199 x 19,4

A=

20

K 1=

= 13, 957

Aunque el valor que nos arroja como resultado no es exactamente igual a la conductividad trmica terica del acero inoxidable (14.9 w/m.k), si podemos afirmar que este valor es confiable. 10. Para cada configuracin, calcule y compare la potencia que ingresa al sistema con la disipada por el agua (incluir procedimiento). Trate de explicar las diferencias en trminos de las suposiciones planteadas inicialmente. Configuracin Axial. = 0,2717 x )

= 1000 kg/ = 0,2717 = 24 = 25 = 1.865 = 0,00050672 Kw = 0,0063 Kw

La potencia disipada por el agua es menor que la potencia suministrada por el equipo; sabemos que por conservacin de la energa la potencia que entra debe ser igual a la que sale, pero por efectos de eficiencia e irreversibilidades es inevitable la prdida de potencia durante el proceso. Configuracin Radial. = 2,7548 x )

= 1000 kg/

21

= 2,7548 = 23 = 25 = 1.865 = 0,010275 Kw = 0,01545 Kw

La potencia disipada por el agua es menor que la potencia suministrada por el equipo; sabiendo que por conservacin de la energa la potencia que entra debe ser igual a la potencia que sale, por efectos de eficiencia, irreversibilidades y montaje del equipo es inevitable la prdida de potencia durante el proceso; para nuestro caso las prdidas son alrededor del 34% de la potencia suministrada.

22

CONCLUSIONES

La distribucin de temperatura en conduccin axial bajo las suposiciones de estado estable, conduccin en una sola direccin y conductividad trmica constante, es de forma lineal y es independiente del tipo de material y del rea transversal, siendo esta distribucin solo dependiente de las temperaturas en los extremos de la barra. Para conduccin radial suponiendo estado estable (q constante) el flux no es constante y disminuye a medida que aumenta la distancia al centro debido a que el rea de transferencia de calor va aumentando con el aumento de la distancia al centro del disco. Es de vital importancia realizar una puesta en marcha de manera previa al experimento (entre 3 y 4 horas antes) para que el equipo alcance condiciones de estabilidad en su funcionamiento y obtener as unos datos con mayor confiabilidad.

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIA

Fundamentals of Heat and Mass Transfer, Frank P. Incropera, Sixth Edition, editorial John Wiley & Sons, 2007 CENGEL, Yunus A. Transferencia de calor y masa, un enfoque prctico. Tercera edicin, 2007.

23

Anda mungkin juga menyukai