Anda di halaman 1dari 2

Actividad Ciencias Sociales, 2 ESO D

Isabel Arranz Requejo

PROGRAMA DE RADIO: GENTE CON HISTORIA


INTRODUCCIN Enhorabuena! Habis sido elegidos para realizar un nuevo programa de Radio Empecinado, la emisora del instituto. El nuevo programa se llama Gente con historia. En l tendremos el grandsimo honor de entrevistar a personajes famosos, muy famosos! PROCESO: Por dnde empiezo? 1.- Para comenzar, nos organizaremos en grupos de dos personas, de tal modo que un miembro del grupo sea el entrevistador (el periodista) y el otro sea el entrevistado (el personaje). 2.- Tras esto, tenemos que pensar qu es una entrevista. Para ello, os propongo una pgina en la que de manera muy sencilla, se explica las partes que debe tener una entrevista: http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/PRENSA/f_entrevista_web.pdf 3.- Una vez que sabemos cmo se hace una entrevista, lo que tenemos que hacer es documentarnos, informarnos sobre la persona a la que vamos a entrevistar. En este caso, os tenis que documentar tanto el periodista como el personaje. El periodista deber buscar cules son las preguntas ms interesantes que se le puede hacer a ese personaje, las preguntas que ms nos dicen de l/ella, de lo que hizo de por qu fue importante, etc.. (Tenis que buscar el inters de la audiencia...) Como nuestra entrevista va a ser radiofnica, os pongo este Podcast (un podcast es bsicamente un archivo de multimedia, generalmente de audio) de Radio Nacional de Espaa en el que entrevistan a Juan Luis Arsuaga, Paleontlogo y adems el Director del yacimiento de Atapuerca: Entrevista a Juan Luis Arsuaga FORMATO: Cmo entregamos la entrevista? La entrevista deber ser grabada y entregada a la profesora, (en formato mp3 a poder ser), puesto que el programa ser emitido, semanalmente, en clase. El resto de la clase, sern los oyentes de dicho programa. El programa tendr una duracin aproximada de 5 minutos. Cmo grabarlo? Existen varias posibilidades: 1.- En todos los ordenadores, existe una herramienta que se llama Grabadora de sonidos, que podis utilizar perfectamente. (Si queris poner msica a la cabecera del programa, no puede ser msica que est en el mismo ordenador desde el que estis grabando, deber ser desde otro sitio) 2.- Con la grabadora que la mayora de mviles llevan.

Actividad Ciencias Sociales, 2 ESO D

Isabel Arranz Requejo

3.- Si queris editar el sonido, eliminar cortes, de manera un poco ms elaborada y profesional, podis utilizar el programa Audacity , y descargarlo aqu : http://audacity.sourceforge.net/?lang=es IMPORTANTE: Independientemente de si grabis desde el ordenador, desde el mvil, etc., el resultado debe ser un archivo en mp3 que me haris llegar antes de la emisin. RECURSOS: Dnde busco informacin sobre el personaje? Aqu os dejo alguna de las mejores pginas en las que podis encontrar informacin. No obstante, podis buscar la informacin donde queris. 1.- Pgina de la Junta de Castilla y Len sobre Historia y Arte: http://www.artehistoria.jcyl.es/ 2.- El canal de youtube de Artehistoria. http://www.youtube.com/user/artehistoriacom 3.- Personajes de la Historia: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes.htm 4.- La Wikipedia. (si podis comparar la informacin con otra pgina, mejor). EVALUACIN DE CADA ENTREVISTA: Se valorar de 1 a 5 (siendo 1 la nota ms baja y 5 la nota ms alta) los siguientes aspectos del programa: a) b) c) d) Coordinacin del grupo. Inters del contenido histrico de la entrevista (se han hecho bien las preguntas?) Organizacin del programa (se aprecia orden dentro de la propia entrevista?) Formato: aqu se valorar desde la entrega adecuada del archivo de audio, si el programa en s es interesante (se entiende bien a los que hablan, incluye msica al comienzo), as como la naturalidad a la hora de realizar la entrevista ( que no se note que estis leyendo directamente)

ORDEN DE LOS PROGRAMAS Y PERSONAJES ENTREVISTADOS 1.- Gutenberg. 15 de Marzo. 2.- Lutero. 22 de Marzo. 3.- Reyes Catlicos. 12 de Abril. 4.- Cristbal Coln. 19 de Abril. 5.- Miguel Angel Buonarroti. 26 de Abril. 6.- Carlos I de Espaa. 3 de Mayo. 7.- Leonardo da Vinci. 10 de Mayo. 8.- Miguel de Cervantes. 17 de Mayo. 9.- Felipe III y/o Felipe IV. 24 de Mayo. 10- Velzquez. 31 de Mayo.

Anda mungkin juga menyukai