Anda di halaman 1dari 6

LA SIERVA DE NAAMAN (A.1.3.

6)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: 2 Reyes 5:1-27 " el Seor me est viendo" (2 Reyes 5:16a, Dios Habla Hoy). Mi fe no depende de mi madurez, sino de mi disposicin de creer a Dios. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Distinguir las lminas de Naamn antes y despus del milagro. 2. Explicar lo que tena que hacer Naamn. 3. Contar quin era la persona ms importante de la historia de Naamn (Dios).

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: La historia de Naamn nos ensea muchas verdades. Una es que Dios puede utilizar a las personas menos esperadas para hacer sus grandes obras, pero eso siempre y cuando la persona est dispuesta a obedecerle. Muchas veces Dios obra a travs de los nios para que los adultos se den cuenta de sus errores y de la necesidad de hacer cambios de sus vidas. A veces los adultos tienen menos fe que los nios. Si no fuera por la nia sirviente; Naamn nunca hubiera sabido del profeta de Dios ni tampoco hubiera conocido a Dios por medio de ste. An los nios ms pequeos pueden ser testigos del poder de Dios. Esta semana pensarn en los momentos que han experimentado el poder de Dios actuando en sus vidas o en la vida de otros.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Actividad (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Cancin (vea las instrucciones) Actividad (vea las instrucciones) Versculo (vea las instrucciones) Manualidad (vea las instrucciones)

MATERIALES vasija con agua, toallas lminas, Biblia msica, instrumentos hojas, crayones ilustracin vestuario

TIEMPO 10 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos

EL PACTO CON DIOS

56

(A.1.3.6)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.1.3.6)


ACTIVIDAD: Cuando lleguen al aula los nios pueden aadir otra hoja a sus folletos de historias bblicas. Hoy debern colorear y pegar el smbolo de la clase de hoy que es el ro. INTRODUCCIN: Utilice esta actividad para seguir enseando la historia. Llene una vasija grande con agua tibia. Pida que se laven las manos con jabn. Ayude a ver que quitar la mugre no es precisamente lo que hizo Dios con Naamn. Si hay un nio con una herida, mustreles que aunque sus manos estn limpias, su herida no ha desaparecido. Luego hable de que Naamn tena una enfermedad que dejaba manchas en su piel, que ni el jabn ni el agua podan quitar. Slo un milagro de Dios le quit las manchas de su piel! HISTORIA: Si es posible consiga (o haga) una ilustracin de la historia. (Por ejemplo el libro "Amigos de Dios, Apunte Con Su Dedo" tiene un dibujo excelente para nios ms grandes. Para nios ms pequeos se pueden sacar solamente unos detalles del dibujo. Otras posibilidades de ilustraciones se encuentran adjuntas). Tambin utilice figuras de franelgrafo, tteres de palitos de helados (vea las instrucciones) o tteres de dedos (vea las instrucciones) Cuente la historia en forma fcil de entender (vea el ejemplo adjunto) y luego pregnteles lo que pas en la historia. Sera interesante distinguir entre Naamn antes y Naamn despus del milagro que Dios hizo. Hay que dar nfasis al hecho de que Dios us una nia pequea para que Naamn conociera a Dios y fuera sanado. No debe utilizar mucho tiempo para contar la historia, porque los nios pequeos no pueden concentrarse ms de tres a cinco minutos sin cambiar de actividad. CANCIN: estrofa 5: La sierva de Naamn Le habl del poder de Dios. Naamn al fin le obedeci. Y el poder de Dios le san!

ACTIVIDAD: Deje que los nios hagan un drama con los personajes de Samuel, Naamn, el siervo de Samuel, la sierva de Naamn y la esposa de Naamn. Usted puede dramatizar la historia primero y luego animarles a hacer lo mismo. Si han utilizado tteres para contar la historia, los nios pueden manejar los muecos mientras que usted narra la historia de nuevo. Si tiene ropa vieja, se la pueden poner. Esto les ayudar a recordar ms y ser de mayor impacto. NOTA: Los nios ms pequeos no saben dramatizar todava pero se les puede guiar a que por lo menos identifiquen los diferentes personajes y que repitan una o dos frases de la historia.

EL PACTO CON DIOS

57

(A.1.3.6)

HISTORIA (A.1.3.6)
EL HOMBRE QUE SE BA SIETE VECES El Capitn Naamn haba estado en la guerra y regresaba a su casa. Haba trado cientos de prisioneros que tenan fundas llenas de oro y plata. "Bravo, Bravo" gritaba la gente. "Aqu viene el hroe. Naamn es el ms poderoso y el ms valiente de todos. Es tan fuerte, tan guapo y tan robusto!" decan todos. El rey sali a recibir a su ejrcito y a darles la bienvenida. "Capitn Naamn, estamos muy orgullosos de usted!" exclam el rey. "Su victoria ha trado mucha gloria a nuestro pas. Una recompensa muy grande le dar. Doce fundas de oro y doce esclavos sern para usted". Todava estaba hablando el rey cuando de repente la gente empez a ver que la piel de Naamn tena lepra! "Fuera! Fuera!" gritaron todos. "Todos nos enfermaremos si nos acercamos!" Todo cambi en ese momento. Naamn el guapo, Naamn el fuerte, Naamn el rico, con todo su oro tuvo que regresar a su casa muy triste. Ni siquiera sus riquezas pudieron hacerle feliz. Vinieron mdicos y cientficos. Pero nadie pudo ayudarle. Solo se acercaban a su cama y le decan, "Naamn, Naamn no podemos ayudarte. Lo ms probable es que vas a morir". Una nia que serva a la esposa de Naamn le dijo que Dios poda salvar la vida de su esposo. "Un hombre de Dios que vive en mi pueblo puede orar por su esposo y Dios le sanar inmediatamente". Entonces Naamn el guapo, Naamn el fuerte llev sus carros, plata, ropa y oro a buscar a aquel hombre de Dios. Naamn pens "En qu forma orar el hombre de Dios? De pie, con gritos? Arrodillado, en silencio?" Al fin encontr la casa de Eliseo, el hombre de Dios. Tena miedo cuando lleg al frente de su casa, pero al fin dijo: "Hombre de Dios, le pido que salga y ore para que Dios me sane". Pero Eliseo no sali de su casa sino que mand a su siervo quien le dijo: "Vaya al Ro Jordn y Dios le sanar si se mete y se baa siete veces". Naamn mir al siervo con mucho asombro; estaba tan sorprendido que no poda creer lo que haba visto y odo. Furioso empez a gritar al siervo. "Cmo es posible que su amo no salga a hablar conmigo? Cmo es posible que mande a su siervo a hablar con un capitn tan importante como yo?" "El Ro Jordn, tan sucio que es, no se puede ni comparar con los ros de mi pas" dijo Naamn. No ir all. No vine de tan lejos para baarme en un ro sucio". Estaba tan enojado que iba ya a regresar, cuando sus siervos dijeron: " No, no, no, espere! Debe intentarlo!" Entonces Naamn se detuvo pero no saba qu hacer. Debera baarse o no? Al fin se decidi, "Bueno, tienen razn. Esprenme aqu". El Capitn Naamn baj al agua y se ba solo por un momento. Luego sali. Pero todava tena las heridas de su enfermedad por todas partes. "Lo har de nuevo" dijo Naamn.

EL PACTO CON DIOS

58

(A.1.3.6)

(continuacin de pgina 58)

Qu hombre tan decidido! Naamn se baa una vez ms. Dos veces, tres veces... cuatro, cinco y seis veces. Ser que ya est sano y limpio? La sptima vez que entr y sali del agua su lepra haba desaparecido! Su piel plida estaba limpia y sana de nuevo! Naamn volvi a la casa de Eliseo y llam al profeta. "Oh hombre de Dios, venga a ver lo que ha hecho su Dios. Su Dios me ha sanado de la lepra. No hay otro Dios como l, ahora he conocido de su Dios y no hay nadie como l. Por favor, reciba un regalo de mi parte ". Eliseo sali y le dijo, "Es Dios quien te ha dado la salud, no yo. No quiero nada de ti". Entonces Naamn el guapo, Naamn el fuerte y ahora Naamn el sano volvi a su casa alabando a Dios, al Dios que le haba sanado por medio de siete baos!

EL PACTO CON DIOS

59

(A.1.3.6)

TTERES DE PALILLOS (A.1.3.6)


Materiales: marcadores papel limpia pipas (estambre cubierto) o resortes baja lenguas (paletas o palillos de helado)

Elaboracin: 1. Saque una copia de sta ilustracin para cada nio. 2. Indique que deben colorear y luego aydeles a recortar. 3. Luego deben pegarlo a la paleta o baja lenguas. 4. Aydeles a formar los brazos del ttere pegando limpia pipas.

EL PACTO CON DIOS

60

(A.1.3.6)

TTERES DEDALES (A.1.3.6)


Materiales: cscaras de man (cacahuete) marcadores

Elaboracin: 1. Quiebre la cscara de man por la mitad. Si no puede conseguir cscara de man, aydeles a dibujar caritas en las yemas de los dedos. (procure usar marcadores que se limpien fcilmente con agua). 2. Haga un "dedal" en cada dedo con la mitad de una cscara. Dibuje una cara en cada "dedal".

EL PACTO CON DIOS

61

(A.1.3.6)

Anda mungkin juga menyukai