Anda di halaman 1dari 11

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUITRICOS PSICOLGICAS Y SEXOLGICAS DE VENEZUELA Reconocida por CONICIT (1981) Autorizado por el C.N.

U (1991) Gaceta Oficial N 34678

PROGRAMA: Especializacin en Planificacin y Evaluacin de la Educacin.

ANLISIS DEL MDULO EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES I


Facilitador: MSc. Magda Medina Participante: Licdo. Willian Perez C.I: 16.256.771

Cohorte: El Pilar V

El Pilar, Octubre 2012

Anlisis
El aprendizaje es un proceso complejo, este est comprendido por varias variables, e involucra siempre un cambio en el sujeto. Si lo vemos desde adentro, o en un plano psicolgico podemos definirlo como un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente, o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento, o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situacin dada, sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas, maduracin, o estados temporales del organismo.

El proceso de aprendizaje de los alumnos, cuyos planes, direccin y control caben al profesor, es bastante complejo. Podemos aprehender sbitamente un hecho, una consecuencia o una informacin aislados. Pero el aprendizaje definitivo de un conjunto sistemtico de contenidos, implcitos en una asignatura, es un proceso de asimilacin lento, gradual y complejo. Sintetizando y esquematizando para examinarlo, podemos discernir en este proceso etapas bien definidas. La esencia de aprender no consiste, por lo tanto, en repetir mecnicamente textos de libros ni en escuchar con atencin explicaciones verbales de un maestro. Consiste, eso s, en la actividad mental intensiva a la que los alumnos se dedican en el manejo directo de los datos de la materia, procurando asimilar su contenido. Esa actividad mental intensiva de los alumnos puede asumir las ms variadas formas, conforme a la materia estudiada.

El docente de logra que el educando sea capaz de construir un conocimiento slido a travs de la experiencia, el cual sea aceptado por la comunidad cientfica y relacionado con su entorno y la realidad, adems la orientacin del docente debe estar enfocada hacia el desarrollo de estrategias que guen al educando, aproximndolo a las herramientas que le permitan buscar informacin eficaz y eficiente, para resolver conflictos y darle sentido a la realidad que enfrenta.

Para un adecuado desempeo en el complejo y cambiante contexto de la sociedad actual, caracterizada por la globalizacin y el predominio del desarrollo cientfico tecnolgico, se requiere que las personas adquieran capacidades para el aprendizaje permanente por tanto el proceso educativo debe permitir el desarrollo de mecanismos para aprender a aprender, y ms concretamente, aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, con autorregulacin del propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

La posibilidad del estudiante de aprender a aprender, resulta de ser cada vez ms consciente de su proceso de cognicin, es decir, de la metacognicin, proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales, sobre cmo aprende y al control del dominio cognitivo, sobre su forma de aprender. Ambos se orientan al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje.

El sistema educativo est diseado para adquirir un tipo de contenido durante un tiempo limitado, seguidamente pasar a otro tipo de contenidos en el siguiente tramo de tiempo. Esta forma de aprender no tiene en cuenta el motor bsico del aprendizaje que es la motivacin, no respeta el juego como la mejor y ms eficaz herramienta de aprendizaje infantil y no considera que cada actividad, cada juego, abarca diferentes contenidos de aprendizaje de reas diferentes perfectamente armonizadas.

El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros Uno de sus presupuestos bsicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente vlidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. As es como, sobre la base de nuestra biografa, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interaccin y de las caractersticas y expectativas de nuestro interlocutor.

El constructivismo es una corriente de la pedagoga que se basa en la teora del conocimiento constructivista. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagoga se aplica como concepto didctico en la Enseanza orientada a la accin.

Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habr de construir nuevos saberes. No pone la base gentica y

hereditaria en una posicin superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente gua para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Segn el constructivismo, desarrollado por autores como Piaget y Vygotsky, el aprendizaje llevado a cabo en la escuela depende de la posibilidad de construir significados adecuados sobre los contenidos explicados por el profesor. Cuando hablan de construccin de significados, entienden al alumno, no como pasivo receptor de informacin, sino como generador del aprendizaje con un papel activo en el proceso enseanza aprendizaje.

El alumno pasa a ser, de esta forma, el protagonista del proceso, transformando la figura del profesor en mediador entre el alumno y la cultura o conocimiento. Dada la centralidad del alumno, el profesor tendr que disear su materia basndose en el alumnado al que va dirigido, teniendo en cuenta sus estructuras mentales y conocimientos previos, siendo estos ltimos esenciales en la construccin del aprendizaje.

Segn el constructivismo, el aprendizaje es un proceso global, que incide en el alumno en todos los planos de su existencia. Por tanto es muy importante la adecuacin de lo que se va a ensear a la propia experiencia del alumno, y prestar atencin a la interaccin del alumno no slo con el profesor, sino tambin respecto al resto de alumnos, relaciones ambas que inciden en el proceso de aprendizaje. El profesor proporciona un marco dentro del cual el alumno investiga libremente.

El maestro debe promover un atmosfera de reciprocidad, de respeto ya auto confianza para el nio, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los estudiantes, principalmente a travs de la enseanza indirecta y el cognitivos. planteamiento de problemas y conflictos

El maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el estudiante no se sienta supeditado a lo que l dice, debe evitar el uso de recompensas y el castigo y promover que los nios construyan sus propios valores morales.

La idea central de la teora de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelacin. El sujeto construye su conocimiento a medida que interacta con la realidad. Esta construccin se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilacin y la acomodaciones la asimilacin el individuo incorpora la nueva informacin hacindola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la informacin que ya posee. Mediante la acomodacin la persona transforma la informacin que ya tena en funcin a la nueva.

El resultado final de la interrelacin entre los procesos de acomodacin y asimilacin es el equilibrio, la que se produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la informacin nueva que hemos asimilado y la informacin que ya tenamos y a la que nos hemos acomodado.

Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelacin con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse.

La motivacin es inherente al propio proceso de construccin no externa al sujeto. El rol del educador ser el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento.

El docente debe conocer en qu nivel de organizacin de conocimiento se encuentran los alumnos para poder variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemticas que conduzcan a los alumnos a seguir hacindose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y accin sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior.

Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situacin de aprendizaje debe estar estructurado no solo en s mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a ensearle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo.

La aportacin fundamental de Ausubel ha consistido en la concepcin de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las persona que aprende y esta significatividad est directamente relacionada con la exigencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Ausubel critica de la enseanza tradicional el aprendizaje repetido y mecnico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para Ausubel aprender es sinnimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende ser lo que se aprender y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos.

La Teora de Vygotski se basa en la internalizacin de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurndolos, al plano interno de la mente. Esa internalizacin es indirecta, necesita de un intermediario cuyo punto de partida es el medio social. La nocin del agente intermediario que desempea un papel fundamental en los procesos del pensamiento, se funda en la tarea que realiza el hombre cuando acta con elementos materiales, utilizando herramientas con el fin de transformarlos. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad.

Vigotsky considera los factores sociales como los determinantes, como fuente del desarrollo de la persona, del sujeto, del individuo, mientras que considera que los factores biolgicos resultan la base, la premisa para que pueda ocurrir ese desarrollo. Consider esta interaccin como una unidad compleja, dinmica y cambiante e identific el condicionamiento social de las propiedades especficamente humanas de la psiquis. Demostr que la influencia social en el sentido ms general de la palabra es la fuente de formacin de los procesos psquicos superiores.

La educacin debe ser un proceso vinculado a la vida, permanente, flexible, participativo, donde el ser humano es el centro, puesto que este no aprende de la subjetivamente. cultura de forma mecnica, sino que la construye

Aprender es el proceso de apropiacin de la experiencia histricosocial, en el cual el individuo construye su psiquis, su personalidad, de una forma activa y personal.

En el mbito educativo la evaluacin se constituye en pieza clave en razn de que pone a prueba los principios, finalidades y propsitos en los

sistemas educativos, al igual que los principios pedaggicos que dan sentido a la accin de los profesores en sus asignaturas. Es por ello que abordar la problemtica de la evaluacin de los aprendizajes de nivel universitario desde las perspectivas tericas que la sustentan se convierte en una labor de singular trascendencia.

En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluacin es polismico porque ste se impone o no en la prctica segn las necesidades mismas de la evaluacin y en funcin de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Quiz en este sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensin pedaggica las implicancias polivalentes del trmino: la evaluacin hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias caractersticas de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atencin de quien evala, se analizan y se valoran sus caractersticas y condiciones en funcin de parmetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educacin.

As pues, la evaluacin, en trminos generales, supone una instancia de valoracin. En los trminos particulares de la evaluacin educativa es posible distinguir varios objetos de evaluacin cuyas relaciones implcitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.

La evaluacin de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemtico y continuo mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una funcin

primordial dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

Imaginar el proceso enseanza-aprendizaje sin evaluacin, sera como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningn momento por analizar las seales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correramos el riesgo de descubrir tardamente que hemos llegado a donde no desebamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino ms complicado porque no nos detuvimos a observar que haba otro ms corto y en mejores condiciones.

La evaluacin se debe realiza durante el

desarrollo de bloques

temticos y al finalizar cada periodo, para as llevar un control evolutivo del proceso de enseanza aprendizaje y conocer al finalizar en que porcentaje fueron alcanzados los objetivos.

La evaluacin tiene claramente dos funciones, las cuales son: por una parte, se ha de evaluar para ajustar la ayuda pedaggica a las caractersticas individuales de los alumnos y alumna mediante aproximaciones sucesivas, lo que implicara llevar a cabo evaluaciones iniciales y formativas y por otra parte, la evaluacin debe permitir determinar el grado en que se han conseguido la intenciones del proyecto, lo que implica llevar a cabo una evaluacin sumativa o final.

La evaluacin no es un hecho puntual, sino un conjunto de procesos que se condicionan mutuamente y actan de manera integrada, es decir como un sistema. Y al mismo tiempo estn integrados en otro sistema: el de enseanza-aprendizaje.

La evaluacin tiene una naturaleza global y comprensiva puesto que los factores que afectan a los procesos de enseanza y afectan a los resultados son mltiples y actan de forma conjunta y en interaccin. Unos que inciden de forma ms directa, como: el bagaje previo con el que llegan los alumnos, la actuacin del profesor durante el proceso instructivo o los objetivos contenidos en el programa de la materia; y otros cuya influencia es menos inmediata y que se relaciona con el hecho de que la materia responde a un perfil de formacin sobre el que debe responder la universidad como institucin.

La evaluacin debe considerarse como un elemento ms del proceso educativo. Por ello un gran para para mejorar la intervencin educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de un instrumento imprescindible en la prctica pedaggica.

Las evaluaciones son el primer paso para conseguir a su nio la ayuda que necesita para progresar y aprender en la escuela. La evaluacin le dice a usted y a los profesores, cuales son las necesidades de su nio para aprender, y como l puede aprender. Esta informacin es usada para construir un Programa de Educacin Individualizado.

Anda mungkin juga menyukai