Anda di halaman 1dari 53

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

DEDICATORIA
El presente trabajo se la dedico a mi familia que gracias a su apoyo estoy avanzando mi carrera, gracias tambin por su confianza, gracias por apoyarme a cumplir mis objetivos como persona y estudiante.

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

INTRODUCCION
Los trastornos afectivos constituyen uno de los principales problemas de salud mental en los nios y los adolescentes donde hay alteracin en el nimo, que ocasiona malestar significativo y disfuncin en diferentes reas de la vida del sujeto. Cuando un chico est sufriendo un trastorno del afecto sus actividades cotidianas se ven menoscabadas y su comportamiento y forma de ser se modifica en relacin con lo habitual. Existen diferentes trastornos del afecto, tambin conocidos como trastornos del estado de nimo, entre ellos, el trastorno depresivo mayor, la distimia y el trastorno bipolar. Esta Gua aborda los dos primeros, debido a que son trastornos que potencialmente pueden ser tratados con xito en el primer nivel de atencin en salud.

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

TRASTORNOS PSICOTICOS AFECTIVOS


DEFINICION.Trastornos cuya caracterstica esencial es una grave alteracin del nimo (depresin, ansiedad, euforia y excitacin) acompaada de sntomas psicticos como delirios, alucinaciones, dao general en las pruebas de realidad, etc.

LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS INFLUENCIAS FAMILIARES Y GENTICAS ESTUDIOS FAMILIARES Pese a la amplia variabilidad de estudios, se estima que los familiares de primer grado de pacientes con trastornos afectivos presentan tasas de prevalencia entre 2 y 3 veces superiores a las observadas en personas sin antecedentes familiares. Sin embargo, el trastorno ms frecuente en familiares de pacientes bipolares es el unipolar y no el trastorno bipolar. Es decir, los antecedentes familiares de un trastorno bipolar se asocian con un riesgo general de un trastorno afectivo; pero no con un riesgo especfico de trastorno bipolar. Por otra parte, la presencia de un trastorno unipolar en una persona no aumenta la probabilidad de que otros familiares directos desarrollen un trastorno bipolar.

En consecuencia, no parece probable que exista una contribucin gentica y especfica al trastorno bipolar, pudiendo ser ste una manifestacin ms grave de la vulnerabilidad gentica subyacente, que puede estar determinada por otros factores psicosociales o patofisiolgicos aadidos. Es decir, sigue an sin aclarar si los trastornos unipolar y bipolar son dos trastornos diferentes o reflejan un continuo de gravedad del mismo trastorno.

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


En general, los factores de predisposicin gentica a los trastornos afectivos parecen guardar tambin estrecha relacin con la ansiedad y el pnico; pudiendo ser factores de vulnerabilidad general.

NEUROTRANSMISORES La serotonina parece tener la funcin de regular nuestras reacciones emocionales; de modo que cuando los niveles de este neurotrasmisor estn bajos nos hacemos ms impulsivos y nuestro estado de nimo vara ms ampliamente. La investigacin relaciona la serotonina con la etiologa de los trastornos afectivos; pero slo en interaccin con otros neurotransmisores, incluidas la noradrenalina y la dopamina. Una de las funciones de la serotonina es regular los sistemas en los que est presente la noradrenalina y la dopamina; de modo que cuando los niveles de serotonina estn bajos permite que otros neurotransmisores oscilen ms ampliamente, se des-regularicen y favorezcan los cambios afectivos. En consecuencia, actualmente se piensa que es ms importante el equilibrio entre los diversos neurotransmisores y sus subtipos que el nivel absoluto de cualquier neurotransmisor. En este delicado equilibrio, se comprueba que la dopamina tiene una funcin especfica en los estados maniacos. Por ejemplo, el agonista de la dopamina Ldopa, al igual que otros agonistas de este neurotransmisor, parece provocar estados de hipomana en pacientes bipolares.

SISTEMA ENDOCRINO Se ha comprobado que algunos trastornos endocrinos (por ej., el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing), que afectan a la corteza suprarrenal y producen secrecin excesiva de cortisol, a menudo conducen a la depresin. El cortisol (conocido como la hormona del estrs), que se eleva durante los acontecimientos vitales estresantes, tambin lo hace en la depresin; por lo que se crey que podra ser un marcador de vulnerabilidad. Con esta hiptesis se cre el test de supresin de la dexametasona (TSD). La dexametasona es

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


un glucocorticoide que suprime la secrecin de cortisol en personas normales y se supone que no lo hace en personas predispuestas a la depresin.

Pese a la debilidad de la prueba, los investigadores siguen muy interesados en la relacin entre el cortisol y la depresin. Recientemente, se descubri la accin que ejercen los neurotransmisores en el hipotlamo, que regula la liberacin de las hormonas que afectan al eje hipofiso-crtico suprarrenal.

RITMOS CIRCADIANOS Y SUEO Se ha comprobado que el trastorno afectivo estacional incluye el sntoma de aumento del sueo. Tambin se sabe que en la depresin hay una disminucin de la latencia del sueo REM (fase de movimientos oculares rpidos), la reduccin del sueo profundo y ms reparador (fases delta), y sueo REM ms intenso.

Otro descubrimiento fue que privar de sueo a los pacientes deprimidos, sobre todo durante la segunda mitad de la noche, genera una mejora temporal de su estado (aunque la depresin vuelve cuando retoman los patrones normales de sueo). Tambin es interesante comprobar que los pacientes con trastorno bipolar y sus descendientes (personas vulnerables) demuestran tener mayor sensibilidad a la luz; lo cual significa que presentan mayor supresin de la melatonina cuando se exponen a la luz por la noche. No obstante, la relacin entre el estado de nimo y el sueo puede depender de los bajos niveles de serotonina, que afectan a la regulacin de los ritmos biolgicos. DIMENSIONES PSICOLGICAS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES Lo importante de los sucesos estresantes es el contexto en el que ocurren y el significado que la persona les atribuye; por eso no existe una relacin automtica entre estrs y depresin (es decir, una relacin siempre directa), sino que probablemente ocurre que las personas vulnerables a la depresin se

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


ponen a s mismas en riesgo elevado de experimentar ms sucesos estresantes.

Entre un 50 y 80% de las personas que experimentaron un suceso

estresante no se deprimen; lo que sugiere que los sucesos

estresantes interaccionan con otros factores de vulnerabilidad gentica o psicolgica.

Algunos factores ambientales precipitantes de los estados maniacos guardan relacin con la privacin de sueo (como sucede en el postparto), o como resultado del desfase horario. Esta relacin vuelve a poner en evidencia la importancia de los ritmos circadianos.

Se ha sugerido que los acontecimientos vitales estresantes parecen desencadenar la depresin o la mana en sus fases iniciales; pero conforme progresa el trastorno, estos episodios parecen adquirir vida propia.

DIMENSIONES SOCIALES Y CULTURALES

RELACIONES DE PAREJA (CONFLICTO, SEPARACIN, FALTA DE APOYO). Las mujeres suelen cavilar ms que los hombres sobre su situacin y culparse por estar

deprimidas; mientras que los varones tienden a ignorar sus emociones, tal vez entregndose a una actividad que evita las rumiaciones. Complementariamente, el hecho de que las mujeres sean objeto de discriminacin, pobreza, acoso y agresin sexual, en mayor medida que los hombres, puede explicar por qu los

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


trastornos unipolares se dan ms frecuentemente en las mujeres (quienes alcanzan el 70% de los casos).

El apoyo social contiene la aparicin de reacciones depresivas frente a los sucesos estresantes y contribuye a la rpida recuperacin de los episodios depresivos; aunque no de los episodios maniacos.

TEORA INTEGRADORA DE LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS La depresin y la ansiedad quiz comparten una vulnerabilidad comn, determinada genticamente; que se manifiesta en forma de una respuesta neurobiolgica incrementada frente a los acontecimientos vitales estresantes.

Esta vulnerabilidad parece mayor en las mujeres que en los varones; pero la

vulnerabilidad probablemente explica entre el 20 y el 40% de las causas, siendo el resto atribuido a las experiencias vitales.

Adems de la vulnerabilidad biolgica, existe una vulnerabilidad psicolgica, manifestada en forma de

incompetencia para afrontar las dificultades y estresores. Las causas de la vulnerabilidad psicolgica pueden remontarse a experiencias tempranas

(acontecimientos vitales estresantes en la infancia); que probablemente intensifican la respuesta bioqumica y cognitiva a estresores que ocurren con posterioridad.

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Los acontecimientos vitales estresantes activan las hormonas del estrs que, a su vez, tienen efectos de gran alcance en los neurotransmisores; sobre todo en los que implican a la serotonina y a la noradrenalina.

A largo plazo, la activacin de las hormonas parece tambin activar ciertos genes y producir cambios estructurales y qumicos en el cerebro (p. ej., atrofia de neuronas del hipocampo, que ayudan a regular las emociones) y trastocar los ritmos circadianos.

Los acontecimientos vitales estresantes tambin activan la vulnerabilidad psicolgica latente, caracterizada por un estilo de pensamiento negativo y los sentimientos de indefensin y desesperanza.

Lo que todava falta por contestar es por qu los acontecimientos vitales estresantes y la vulnerabilidad producen un trastorno unipolar, bipolar o un trastorno de ansiedad.

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


DEPRESIN MAYOR
DEFINICION La depresin se puede describir como sentirse triste, melanclico, infeliz, abatido o con el nimo por el suelo. La mayora de nosotros nos sentimos de esta manera una que otra vez durante perodos cortos.

La verdadera depresin clnica es un trastorno del estado de nimo en el cual los sentimientos de tristeza, prdida, ira o frustracin interfieren con la vida diaria durante semanas o por ms tiempo.

CAUSAS Se desconoce la causa exacta de la depresin. Muchos investigadores creen que es causada por cambios qumicos en el cerebro. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo ms probable es que sea una combinacin de ambos.

Algunos tipos de depresin se transmiten de padres a hijos, pero sta tambin se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los nios.

Los siguientes factores pueden jugar un papel en la depresin: Alcoholismo o drogadiccin. Ciertas afecciones mdicas,

como hipotiroidismo, cncer o dolor prolongado. Ciertos medicamentos como los esteroides. Problemas para dormir. Hechos estresantes en la vida, como:romper con un novio o novia; desaprobar una asignatura;

10

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


enfermedad o muerte de alguien cercano; divorcio; maltrato o rechazo en la niez; prdida del trabajo; aislamiento social (comn en los ancianos). CARACTERSTICAS DE LA DEPRESIN MAYOR Estado de nimo triste y extremadamente bajo, con duracin de al menos 2 semanas. Sntomas cognitivos (p.ej., problemas de memoria y de concentracin, lentitud del pensamiento - bradipsiquia -, baja autoestima, sentimientos de culpa y

minusvaloracin, ideas de suicidio) Alteraciones en el funcionamiento fsico (inactividad y falta de energa, quejas, llanto, cambios en el apetito y en el peso, prdida de la apetencia sexual, trastornos del sueo, agitacin o inquietud motora). Anhedonia, falta de inters por el trabajo, el ocio, la vida social, ideas de suicidio. FORMAS CLNICAS Episodio nico (poco frecuente) Episodios recurrentes (ms comn) Mayor prevalencia en las mujeres (5-9%) que en los varones (3%). Comienzo en la edad adulta. La depresin, tal como la conocemos en nuestra cultura, no es un concepto universalmente vlido. El trmino depresin no est

representado en algunas culturas no occidentales; pero esto no quiere decir que no exista en dichas sociedades sino que representa un concepto diferente y se experimenta de forma tambin diferente, generalmente con predominio de sntomas somticos

11

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


SNTOMAS La depresin puede cambiar o distorsionar la forma como usted se ve a s mismo, a su vida y a las personas a su alrededor. Las personas que padecen depresin por lo general ven todo con una actitud ms negativa y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situacin se puede resolver de un modo positivo.

Los sntomas de depresin pueden abarcar: Agitacin, inquietud e irritabilidad. Volverse retrado o aislado. Dificultad para concentrarse. Cambio drstico en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso. Fatiga y falta de energa. Sentimientos de desesperanza y abandono. Sentimientos de minusvala, odio a s mismo y culpa. Prdida de inters o placer en actividades que alguna vez se disfrutaron. Pensamientos de muerte o suicidio. Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo.

La

depresin

tambin puede

aparecer

como ira y desmotivacin, en vez de sentimientos de tristeza. Si la depresin es muy intensa, tambin puede haber sntomas psicticos, como alucinaciones y delirios.

12

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


DIAGNOSTICO El mdico har preguntas respecto a su historia clnica y sntomas. Sus respuestas y ciertos cuestionarios pueden ayudarle al mdocp a hacer un diagnstico de la depresin y determinar qu tan grave puede ser. Se pueden hacer exmenes de sangre y orina para descartar otras afecciones mdicas con sntomas similares a la depresin.

TRATAMIENTO En general, los tratamientos para la depresin abarcan: Medicamentos llamados antidepresivos. Terapia psicolgica, llamada psicoterapia. Si usted tiene depresin leve, posiblemente slo necesite uno de estos tratamientos. Las personas con depresin ms grave generalmente necesiten una combinacin de ambos tratamientos. Toma tiempo sentirse mejor, pero generalmente hay mejoras da tras da. Si usted es suicida o est sumamente deprimido y no puede desempearse, posiblemente necesite tratamiento en un hospital psiquitrico.

MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESIN Los medicamentos empleados para tratar la depresin se denominan antidepresivos. Los tipos comunes de antidepresivos abarcan: Los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS), entre ellos fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluvoxamina (Luvox), cetalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro) Los inhibidores de la recaptacin de la norepinefrina (IRSN), entre ellos, desvenlafaxina (Pristiq), venlafaxina (Effexor) y duloxetina (Cymbalta)

Otros medicamentos utilizados para tratar la depresin comprenden: Antidepresivos tricclicos Bupropin (Wellbutrin) Inhibidores de la monoaminoxidasa

13

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


ADVERTENCIA: a los nios, adolescentes y adultos jvenes se los debe vigilar muy de cerca en busca de comportamiento suicida, especialmente durante los primeros meses de comenzar los medicamentos. Si usted no se siente mejor con los antidepresivos y la psicoterapia, puede tener una depresin resistente al tratamiento. El mdico a menudo recetar dosis ms altas, pero aun seguras, de un antidepresivo o de una combinacin de medicamentos. El litio (u otros estabilizadores del estado de nimo) y los suplementos de hormona tiroidea tambin se pueden ayudar a que los antidepresivos funcionen mejor. La de San Juan es una hierba de venta sin receta mdica y puede ayudar a algunas personas con depresin leve. Sin embargo, esta hierba puede alterar la accin de otros medicamentos en el cuerpo, entre ellos, antidepresivos y pastillas anticonceptivas. Hable con el mdico antes de ensayar con esta hierba. CAMBIOS EN LOS MEDICAMENTOS Algunas veces, los medicamentos que usted toma para otros problemas de salud pueden causar o empeorar la depresin. Hable con el mdico respecto a los medicamentos que toma. l puede

recomendar un cambio en la dosis o pasarse a otro frmaco. Nunca deje de tomar ninguno de sus medicamentos sin consultarle primero a su mdico. Las mujeres que estn recibiendo tratamiento para la depresin y que estn embarazadas o pensando en quedar en embarazo no deben dejar de tomar los antidepresivos sin hablar primero con su mdico.

PSICOTERAPIA La psicoterapia es la asesora para hablar de sus sentimientos y pensamientos y para aprender cmo hacerles frente.

Los tipos de psicoterapia abarcan:

14

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


La terapia cognitiva conductista le ensea cmo combatir los pensamientos negativos. Aprender cmo tener ms consciencia de sus sntomas y cmo detectar los factores que empeoran la depresin. Tambin le ensearn habilidades para la resolucin de problemas. La psicoterapia tambin puede ayudarle a entender las cuestiones que pueden estar detrs de sus pensamientos y sentimientos. Unirse a un grupo de apoyo de personas que estn compartiendo problemas como el suyo tambin puede ayudar. Pdale al terapeuta o al mdico que le d recomendaciones. OTROS TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIN La terapia electroconvulsiva (TEC) es el tratamiento nico ms efectivo para la depresin y generalmente es seguro. Esta terapia puede mejorar el estado de nimo de personas con depresin grave o pensamientos suicidas que no mejoran con otros tratamientos.

Tambin puede ayudar a tratar la depresin en aquellas personas con sntomas psicticos. La estimulacin magntica

transcraneal (EMT) utiliza pulsos de energa para estimular las neuronas en el cerebro que se cree afectan el estado de nimo. Hay algunas investigaciones que sugieren que puede ayudar a aliviar la depresin. La fototerapia puede aliviar los sntomas de depresin en los meses de invierno. Sin embargo, generalmente no se considera un tratamiento de primera lnea.

EXPECTATIVAS (PRONSTICO) Algunas personas con depresin mayor se pueden sentir mejor despus de tomar antidepresivos durante unas pocas semanas. Sin embargo, muchas necesitan tomar el medicamento durante 4 a 9 meses para sentirse completamente mejor y prevenir la reaparicin de la depresin.

15

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Para las personas que tienen episodios repetitivos de depresin, puede ser necesario el tratamiento rpido y continuo para prevenir una depresin prolongada y ms intensa. Algunas veces, las personas debern tomar medicamentos por largos perodos. POSIBLES COMPLICACIONES Las personas deprimidas son ms propensas a consumir alcohol o sustancias ilegales. Las complicaciones de la depresin tambin abarcan: Aumento del riesgo de problemas de salud Suicidio PREVENCIN No tome alcohol ni consuma drogas ilcitas. Estas sustancias pueden empeorar la depresin y llevar a pensamientos de suicidio. Tome los medicamentos exactamente como el mdico le indic. Pregntele al mdico respecto a los posibles efectos secundarios y qu debe hacer si se presenta alguno. Aprenda a reconocer los signos iniciales de que la depresin est empeorando. Los siguientes consejos podran ayudarle a sentirse mejor:Hacer ms ejercicio. Mantener buenos hbitos de sueo. Buscar actividades que le brinden placer. Ofrecerse como voluntario o involucrarse en actividades de grupo. Hablar con alguien de confianza acerca de cmo se est sintiendo. Tratar de rodearse de gente cariosa y positiva.

16

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


DEPRESIN INFANTOJUVENIL
DEFINICION La depresin es mucho ms que estar bajo de nimo. Aunque la mayora de nosotros experimenta tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompaan de otros sntomas que provocan malestar o dificultades para desarrollar su vida cotidiana: interfiere en su capacidad de pensar, aprender y desarrollarse social y acadmicamente. Estas

personas pueden tener una enfermedad denominada depresin.

SINTOMAS Los sntomas de la depresin pueden variar de un nio a otro. Los sntomas fundamentales son: nimo bajo, sentirse triste la mayor parte del tiempo o tener sentimientos de desesperanza. Prdida de inters en las actividades con las que se disfrutaba, como jugar con sus juguetes favoritos o con sus amigos, querer estar solo y aburrirse. aburrirse. Otros posibles sntomas que se pueden presentar en el nio o adolescente son: Irritabilidad (enfadarse fcilmente). Ganas de llorar sin motivo aparente. Prdida de energa o cansancio. Problemas de sueo: tener problemas para quedarse dormido por la noche o no querer levantarse por la maana. Aumento o disminucin del apetito. Dificultad para concentrarse o problemas de memoria, que afecta al rendimiento escolar. Sentimientos de inutilidad o culpa.

17

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Pensamientos negativos, excesivas crticas hacia uno mismo. Ideas suicidas: querer morirse o irse para siempre.

Sntomas fsicos como dolor de cabeza, palpitaciones cardiacas o molestias abdominales. A veces estos sntomas son el nico motivo de consulta al mdico. Preocupaciones constantes, lo que les puede producir ansiedad y miedos infundados.

La depresin puede hacer que la tarea ms pequea parezca escalar una montaa. Sin embargo, muchos nios o adolescentes con depresin van a negar encontrarse tristes o ni siquiera van a ser conscientes de la tristeza y esto no significa que no estn deprimidos.

CAUSAS DE LA DEPRESIN Diferentes sucesos pueden actuar como

desencadenantes de la depresin. En cambio, a veces, la depresin aparece sin ninguna causa externa aparente. En algunos casos existen familias en las que varios de sus miembros padecen depresin; se considera que en estos casos los factores hereditarios pueden ser importantes.

El cerebro usa mensajeros llamados neurotransmisores que envan seales a diferentes partes de nuestro cuerpo. Tambin sirven para que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre s. La alteracin en el funcionamiento de los neurotransmisores influye en el estado de nimo y es a ese nivel donde actan los medicamentos.

Algunas circunstancias que aumentan el riesgo de depresin son:

18

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Problemas escolares. Depresin en los padres. Experiencias de prdidas o estrs, incluyendo fallecimiento de seres queridos (padres), soledad, cambios en el estilo de vida (cambio de pas) o problemas en las relaciones interpersonales (amigos). Situaciones conflictivas en el entorno (por ejemplo, centro escolar, familia, trato diferente por la raza). Haber sufrido traumas fsicos o psicolgicos: acoso, abusos, negligencia en el cuidado. Enfermedad crnicos de salud. Algunas medicinas (puedes consultarlo con tu mdico). Abusar del alcohol o consumir otras drogas no solo no ayuda, sino que empeora la depresin. fsica grave o problemas

Tener depresin no es culpa de nadie. Experiencias positivas tales como una relacin cercana con amigos, la familia o compaeros suelen ayudar a prevenir la depresin.

TIPOS DE DEPRESIN Algunas personas tienen un episodio de depresin mayor solo una vez en la vida. Sin embargo, cerca de la mitad de las personas que han tenido un episodio de depresin, tienen al menos otro ms. La duracin del episodio depresivo es variable, aunque la mayora se sienten mejor al transcurrir entre 4 y 6 meses. En algunos casos, los sntomas pueden persistir durante mucho ms tiempo.

LA GRAVEDAD DE LA DEPRESIN VARA ENORMEMENTE. Algunas personas tienen solamente unos pocos sntomas que afectan a su vida cotidiana de forma parcial o la limitan solo en algn aspecto especfico. Esta es la denominada depresin leve. Otras personas pueden tener muchos ms

19

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


sntomas que llegan a impedirles realizar una vida normal; en este caso, la depresin se califica como moderada o grave.

EN QU SE DIFERENCIA LA DEPRESIN DEL NIO Y DEL ADULTO? En el nio o adolescente es ms frecuente encontrarle irritable que triste o sin energa. Es ms probable que acuda a la consulta por molestias fsicas (somatizacin/alteracin del apetito) o disminucin del rendimiento escolar. Los padres se quejan de la prdida de inters en sus juegos y amigos. Son frecuentes las referencias a la expresin facial y postural de sus hijos: los ven con mala cara, ojerosos o con ojos tristes. En adolescentes la depresin puede coincidir con cambios de carcter y conducta recientes, mayor rebelda, desobediencia, inicio de consumo de drogas, alcohol, y otras conductas de riesgo. QU PUEDO HACER SI PIENSO QUE TENGO DEPRESIN? Si piensas que puedes estar deprimido, solicita ayuda lo antes posible. No tienes por qu enfrentarte con la depresin t solo. Puedes hacer alguna de estas cosas: Hablar con alguien de tu confianza sobre tus sentimientos. Por ejemplo, con tus padres, alguien de tu familia, un amigo o profesor. Hablar con tu mdico u otro profesional sanitario. De esta manera podrs recibir un diagnstico adecuado, conocer las opciones de tratamiento y participar en la toma de decisiones respecto a l. Aprender ms cosas sobre la depresin, de manera que puedas entender mejor tus sntomas y su significado.

Si hablas con alguien y sientes que no te entiende, busca alguna otra persona con la que puedas hablar.

20

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Tambin puede ser beneficioso que mejores tu salud general con actividad fsica diaria y una dieta saludable. Algunas formas de autoayuda se describen en las pginas siguientes. Puede ser muy duro hacer algunos de estos cambios cuando ests deprimido, por lo que puedes recurrir a amigos y a la familia para que te apoyen. No pienses que solo es cuestin de endurecerte ni recurras al alcohol o a las drogas; esas cosas en vez de ayudarte te hundirn ms. El alcohol y las drogas pueden imitar o causar los sntomas de un trastorno mental. El abuso de txicos puede incluso dificultar el diagnstico y puede ser difcil separar qu problemas estn causados por el alcohol o drogas y cules por la depresin. CMO SE TRATA LA DEPRESIN? Hay varios tratamientos que te pueden ayudar y que han probado su eficacia en la depresin.

Entre ellos, podemos citar: Tcnicas de autoayuda. Terapias psicolgicas. Terapia farmacolgica. No tienes por qu enfrentarte con la depresin t solo. Puedes hacer alguna de estas cosas: La depresin leve puede mejorar por s sola sin tratamiento o con asesoramiento sobre cmo afrontar los problemas. Resultan eficaces la autoayuda y las terapias psicolgicas. Para la depresin moderada-grave, lo ms recomendable es combinar una medicacin con terapia psicolgica. El tratamiento ms adecuado depende de cada caso concreto y de tus preferencias. Lo principal es utilizar un tratamiento que funcione, dndole el tiempo necesario para que eso ocurra. Es importante que ests en contacto con tu mdico, especialmente si el tratamiento utilizado parece que no te ayuda a mejorar. No siempre el primer tratamiento propuesto produce los resultados esperados.

21

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


TCNICAS DE AUTOAYUDA PLANIFICA EL DA Cuando uno experimenta sentimientos de tristeza o depresin, puede ser realmente difcil ponerse en marcha para hacer cualquier cosa. Sin embargo, cuanto ms activo ests, mayor probabilidad habr de que te sientas mejor.

Los siguientes consejos suelen resultar tiles: Puedes hacer un listado con las actividades que te propones hacer cada da (con la ayuda de alguien si es necesario). Mantn ese listado a la vista. Al principio, no seas muy exigente contigo mismo. Es importante hacer una actividad gratificante al menos una vez al da. Planifica hacer alguna actividad fsica cada da. Si incumples algn punto de tu plan, salta a la siguiente actividad. Si no te apetece hacer nada en absoluto, planifica realizar alguna actividad con otras personas. Comprueba cmo vara tu estado de nimo en funcin de tus progresos y comparte este hecho con los dems. MANEJO DEL ESTRS Si los problemas parecen asfixiarte, considera uno de cada vez. Disfruta con las pequeas cosas, consigue tiempo para ti mismo. Aprende a reconocer cundo necesitas parar, todos tenemos un lmite. No seas demasiado severo contigo mismo. ACTIVIDAD FSICA Aumenta tu actividad fsica y consigue aire fresco y luz natural cada da. Una rutina regular de ejercicio enrgico es ideal, pero cualquier actividad fsica es mejor que ninguna. Es posible que una actividad dirigida en grupo pueda mejorar el cumplimiento de este objetivo ms fcilmente.

22

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Si tienes dudas sobre el tipo de ejercicio fsico ms adecuado para ti, consulta con tu mdico.

Problemas del sueo Mantn una rutina en tus horarios de sueo. Realiza algo relajante antes de irte a dormir. Evita las siestas o dormir durante el da; pueden agravar el problema. Evita o reduce los excitantes (caf, bebidas energticas o con cola, tabaco o alcohol, especialmente desde el atardecer). Si no puedes dormir, levntate y vete a otra habitacin (puedes ver la televisin o leer) hasta que te sientas somnoliento. Si te quedas en la cama puedes concentrarte en escuchar la radio con la luz apagada y en un volumen muy bajo. No te duermas en el sof.

Abuso de alcohol y otras drogas El abuso de alcohol o el consumo de otras drogas pueden hacer que tu depresin empeore y generar otros problemas. No elijas tomar alcohol o drogas para escapar de tus problemas. Pide ayuda. Pide ayuda a tus amigos, familia o tu mdico para disminuir el consumo o lograr la abstinencia. Si lo necesitas, existen dispositivos sanitarios especializados en el tratamiento de estos problemas.

TERAPIAS PSICOLGICAS Los especialistas en salud mental pueden proponerte tratamientos que han sido especficamente diseados para personas con depresin, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal. La

investigacin ha demostrado que estas terapias resultan efectivas y pueden ayudar a reducir la aparicin de nuevos episodios en el futuro (recurrencia).

23

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


En la terapia psicolgica vas a trabajar con un especialista que te escuchar y ayudar con estrategias para mejorar la depresin, te ensear a tener pensamientos realistas, cmo resolver problemas, metas que alcanzar y a mejorar las relaciones con los dems. La terapia cognitivo-conductual se centra en modificar los estilos negativos de pensamiento y conducta que contribuyen a desencadenar y mantener la depresin. La terapia interpersonal ayuda a las personas con depresin a identificar y manejar problemas especficos en las relaciones con la familia, amigos, compaeros y otras personas. Estas terapias son proporcionadas por profesionales entrenados en estas tcnicas y expertos en su uso, normalmente psiclogos clnicos y/o psiquiatras.

TERAPIA FARMACOLGICA Los principales frmacos utilizados en el tratamiento de la depresin se denominan antidepresivos. Estos

medicamentos funcionan incrementando en el cerebro la actividad y los niveles de ciertas sustancias qumicas denominadas neurotransmisores, que ayudan a mejorar tu estado de nimo. La mayora de los tratamientos necesitan algn tiempo para obtener resultados Antes de que una persona comience a tomar antidepresivos, debe tener en cuenta que la medicacin necesita cierto tiempo para funcionar (normalmente se necesitan varias semanas para experimentar alguna mejora y determinar si un frmaco resulta til). Por lo tanto, debes seguir tomando la medicacin como te han prescrito incluso si al principio tienes dudas sobre sus beneficios. Recuerda que si ests manteniendo relaciones sexuales, debes usar algn mtodo anticonceptivo. Pregunta a tu mdico. Sobre qu sntomas acta Los primeros sntomas que mejoran son los problemas de sueo y de apetito, despus el inters en actividades y la capacidad de concentracin; el ltimo

24

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


sntoma en mejorar es la tristeza y el desnimo que puede tardar varias semanas desde el inicio del tratamiento (habitualmente 15 das). Cules son sus posibles efectos secundarios? Tu mdico te informar sobre los efectos secundarios que son esperables con la medicacin: sequedad de boca, problemas de sueo, cefaleas, visin borrosa, molestias abdominales e inquietud. La mayora son tolerables por casi todas las personas. El psiquiatra te ver de forma regular para comprobar que no aparecen otros efectos secundarios ms graves. En algunos casos, tu mdico puede aconsejarte modificar la dosis o cambiar el tipo de antidepresivo. Aunque los antidepresivos no generan adiccin, pueden experimentarse ciertos sntomas al retirarlos. Estos sntomas pueden consistir en mareo, nuseas, ansiedad y cefaleas; normalmente resultan de intensidad leve, aunque algunas veces tienen mayor intensidad, sobre todo si la medicacin se interrumpe bruscamente. Cunto tiempo necesitars tomarlo?
El perodo de tiempo durante el que se recibe tratamiento con antidepresivos vara de una persona a otra. Normalmente se recomienda mantener la medicacin un mnimo de 6 meses con la misma dosis con la que obtuviste mejora. La retirada se har de forma gradual. Cul es el riesgo de no recibir tratamiento? Algunas depresiones son especialmente graves y no tratarlas de forma adecuada puede tener consecuencias muy importantes como: suicidio, fracaso escolar, problemas en la familia y en las relaciones con los amigos, consumo de alcohol, drogas y otras conductas de riesgo, desrdenes alimentarios. La depresin no tratada es el mayor factor de riesgo de suicidio. Me cambiar la medicacin? Puedes pensar que la medicacin te va a hacer diferente de los otros chicos de tu edad o cambiar tu forma de ser. Pero esto no es cierto. La medicacin te ayudar a ser el mismo que eras antes de la depresin. Tomar medicamentos no se diferencia de usar gafas o poner ortodoncia, solo es una herramienta para ayudarte.

25

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


TRASTORNO BIPOLAR
Concepto Es un trastorno caracterizado por

cambios en el estado de nimo que va n desde la mana (un sentimiento de bienestar, estimulacin y grandiosidad exagerado en el cual la persona pierde contacto con la realidad) hasta la

depresin (un sentimiento abrumador de tristeza, ansiedad, baja autoestima, que puede incluir pensamientos e intentos suicidas). Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolucin, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparicin de otros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anmala) o irritable. Las fases de exaltacin, alegra desenfrenada o irritabilidad y grosera, alternan con otros episodios en que la persona est con depresiones intensas, con bajo estado de nimo, incapacidad para disfrutar, falta de energa, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. El periodo de exaltacin se llama episodio manaco, de una palabra griega, mania, que significa literalmente locura. El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genrico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar. CARACTERSTICAS DE LA FASE MANACA Afectividad: Euforia y alegra inmotivada, humor cambiante.

26

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Impulsividad: Desinhibicin de los impulsos, especialmente los sexuales. Pensamiento: Fuga de ideas y rapidez del pensamiento - taquipsiquia -, ideas delirantes de grandeza, aparente aumento de la memoria y del rendimiento intelectual. Psicomotricidad: Locuacidad, verborrea, hiperactividad motora (no productiva), estados de agitacin. Funcionamiento somtico: Infatigabilidad, disminucin de la necesidad de dormir, resistencia al dolor, aceleracin de los procesos vitales (metabolismo, pulso, presin arterial, etc.). CARACTERSTICAS DE LA FASE DEPRESIVA Afectividad: nimo triste, Estado de

dolor

moral,

ansiedad y angustia, anestesia afectiva (falta de sintona) o

embotamiento afectivo. Impulsividad: Inhibicin

de los impulsos, apata, abulia, con manifestaciones en la esfera sexual y alimentaria, preferentemente; prdida del deseo de vivir. Pensamiento: Lentitud del pensamiento, ideas de suicidio, ideas delirantes de ruina, culpabilidad, nihilismo. Psicomotricidad: Falta de energa, facies triste y mmica lenta, posibles estados de agitacin e inquietud. Funcionamiento somtico: Disregularizacin del sistema

neurovegetativo, cefaleas, dismenorreas, estreimiento, dolor precordial. Las fases manaca y depresiva pueden desembocar en una fase residual, con sntomas menos graves y cierta recuperacin.

27

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


DATOS EPIDEMIOLGICOS Comienzo anterior a los 18 aos (incluso en la infancia) Tendencia a la cronicidad Elevado riesgo de suicidio Prevalencia en torno al 1% de la poblacin general, sin grandes

diferencias entre ambos sexos. Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:

Episodios depresivos, con caractersticas parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con:
o o

Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente.

Sentimientos desamparo.

de

culpa,

inutilidad

Prdida

de

inters

placer

en

pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.


o

Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta."

o o o

Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso.

o o

Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad.

28

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


o

Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o nimo normal).

Episodios manacos, con los sntomas (ms de tres) que se exponen a continuacin:

Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.

Disminucin dormir.

de

la

necesidad

de

Ganas de hablar, mucho ms de lo que es necesario.

o o o

Sensacin de pensamiento acelerado. Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad)

Conductas alocadas, implicndose la persona en actividades ms o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones econmicas)

o o o o o o o o o

Euforia anormal o excesiva. Irritabilidad inusual. Ideas de grandeza. Aumento del deseo sexual. Energa excesivamente incrementada. Falta de juicio. Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales. La persona puede estar hostil y/o amenazar a los dems. Olvido de las consideraciones ticas.

29

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Un episodio manaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona est exaltada y fuera de razn, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables:

Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Hospitalizacin involuntaria. Problemas legales y/o econmicos. Conductas antiticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).

Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraos, intentos de aumentar un aspecto ms sugerente en lo sexual, etc.)

Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.)

Episodio hipomaniaco Se llama episodio hipomaniaco (literalmente, menos que manaco) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social. Episodios mixtos Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase manaca. Es decir: al mismo tiempo depresin y exaltacin, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos

30

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


que cursan don ideacin depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la accin y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las caractersticas ms comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):

Alternancia rpida de distintos estados de nimo (depresin, euforia, irritabilidad)

Predominio de la disforia (mal genio) Agitacin. Insomnio. Alteracin del apetito. Ideacin suicida. Sntomas alucinaciones). sicticos (delirios,

Este trastorno aparece alrededor de los 25 aos de edad, afecta por igual a hombres y mujeres y rara vez se ve en nios. Se desconoce la causa, pero es posible que factores hereditarios jueguen un papel en su desarrollo. La incidencia es mayor en los parientes de las personas que padecen trastorno bipolar y depresin. Hay diferentes tipos del trastorno afectivo bipolar: El trastorno bipolar I es la forma clsica de esta condicin, con perodos de mana discretos que alternan con perodos de depresin. En una persona con trastorno bipolar II, la fase depresiva predomina y no existe una mana verdadera. Puede haber perodos de mejora del estado de nimo y de la energa en los cuales la persona no pierde completamente contacto con la realidad (hipomana). Las personas con trastorno bipolar II pueden parecer tener depresin en lugar del trastorno afectivo bipolar (especialmente debido a que pocas personas se quejan de perodos de buen estado de nimo y energa que no causan problemas), pero los estabilizadores del estado de nimo parecen ayudar ms que los antidepresivos.

31

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Sntomas El trastorno afectivo bipolar produce

cambios del nimo patolgicos de mana a depresin, con una tendencia a recurrir y a desaparecer espontneamente. Tanto los episodios manacos como los depresivos pueden predominar y producir algunos cambios en el estado de nimo, o los patrones de cambios del estado de nimo pueden ser cclicos, comenzando a

menudo con una mana que termina en una depresin profunda. A algunas personas se las denomina cicladores rpidos porque su nimo puede cambiar varias veces en un da. Otros presentan lo que se llama "estados mixtos", en donde los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de mana o viceversa. Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en nios, generalmente aparece en su forma mixta. Durante la fase depresiva el paciente presenta:

Prdida de la autoestima Ensimismamiento Sentimientos de desesperanza o minusvala Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses

Lentitud exagerada (inercia) Somnolencia diurna persistente Insomnio Problemas de concentracin, fcil distraccin por sucesos sin

trascendencia

Dificultad para tomar decisiones Prdida del apetito

32

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Prdida involuntaria de peso Pensamientos anormales sobre la muerte Pensamientos sobre el suicidio, planificacin de suicidio o intentos de suicidio

Disminucin del inters en las actividades diarias Disminucin del placer producido por las actividades cotidianas

En la fase manaca se presentan:


Exaltacin del estado de nimo Aumento de las actividades orientadas hacia metas Ideas fugaces o pensamiento acelerado Autoestima alta Menor necesidad de dormir Agitacin Logorrea (hablar ms de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando)

Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos)

Inquietud excesiva Aumento involuntario del peso Bajo control del temperamento Patrn de comportamiento de irresponsabilidad extrema Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual Compromiso excesivo y daino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener mltiples compaeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas)

Creencias falsas (delirios) Alucinaciones

Los sntomas manacos y depresivos se pueden dar simultneamente o en una sucesin rpida en la denominada fase mixta.

33

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

Signos y exmenes Una historia siquitrica de cambios del estado de nimo y la observacin del comportamiento y del estado de nimo actuales son de ayuda en el diagnstico de este trastorno. Igualmente, puede servir el hecho de obtener informacin de miembros de la familia con relacin al

comportamiento del paciente, as como averiguar acerca de los antecedentes familiares. Se puede llevar a cabo un examen fsico al igual que algunas pruebas de laboratorio (examinacin para drogas y tiroides) con el fin de descartar otras causas para los sntomas, aunque el uso de drogas recreativas no descarta el trastorno afectivo bipolar, ya que puede ser un sntoma. Las personas con esta condicin estn en mayor riesgo de padecer trastornos por mal uso de sustancias. Tratamiento Durante la fase aguda, el paciente puede requerir la hospitalizacin para el control de los sntomas y para su seguridad. En la fase depresiva se pueden administrar medicamentos antidepresivos, mientras que durante la fase aguda de la mana se utilizan con frecuencia medicamentos neurolpticos y benzodiacepinas. Sin embargo, la piedra angular del tratamiento son los medicamentos para estabilizar el estado de nimo (como el cido valproico, el litio y la carbamazepina), que son efectivos tanto en la fase depresiva como en la fase manaca, as como para prevenir las recurrencias.

34

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Los pacientes usualmente deben tomar un medicamento para estabilizar el estado de nimo antes de la administracin de los antidepresivos, de lo contrario el paciente puede volverse manaco. En casos graves, se utiliza la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la depresin persistente. La TEC es un tratamiento siquitrico que produce una convulsin del sistema nervioso central por medio de una corriente elctrica. Se usa para tratar depresiones graves y puede ser til para tratar trastornos manaco- depresivos. Tambin se aconseja la sicoterapia para brindar apoyo emocional durante la fase manaco-depresiva. Expectativas (pronstico) El tratamiento con medicamentos para estabilizar el estado de nimo puede prevenir la recurrencia de los sntomas. Sin embargo, muchas personas con esta condicin dejan de tomar el medicamento tan pronto como se sienten mejor o debido a que quieren experimentar el perodo previo de mana que puede ser productivo y creativo. Algunas personas son casi "adictas" a experimentar este estado y slo despus de vivenciar muchas de las consecuencias negativas reconocen la necesidad de seguir con el medicamento. El uso adecuado del medicamento tambin es difcil de mantener debido a sus efectos secundarios. Las personas con esta condicin necesitan apoyo para estimular el uso adecuado del medicamento y para asegurarse de que cualquier episodio de mana y depresin que se presente ser tratado lo ms pronto posible. El suicidio en ambas fases es un riesgo muy real y los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno afectivo bipolar requieren atencin urgente.

35

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Complicaciones Es comn que se presente desorganizacin en las relaciones interpersonales, laborales y financieras. Asimismo, los problemas con el alcohol y otras drogas son una complicacin comn. Prevencin Se desconoce cmo prevenir esta enfermedad, pero el mantener hbitos de sueo regular y de buena calidad puede ayudar a prevenir los cambios hacia la mana Clasificacin de los trastornos bipolares (o Trastornos afectivos bipolares)

Segn los episodios de exaltacin sean "manacos" o "hipomanacos" tenemos:

Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y manacos.

Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomanacos.

Hay otro tipo de alteracin llamado ciclotimia, que consiste en una manera de ser, una fluctuacin crnica del estado de nimo que oscila entre un estado depresivo suave, con desgana, apata, y estados de euforia o moderada agitacin de tipo hipomaniaco, aunque sin revestir la gravedad suficiente como para que hablemos de un autntico estado hipomaniaco.

36

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


CICLOTIMIA
El trastorno ciclotmico o ciclotimia es una alteracin crnica y con fluctuaciones, con periodos que comportan sntomas

hipomanacos y periodos que comportan sntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomanaca o de una fase depresiva. Para muchos autores es una especie de "predisposicin" para otras enfermedades (depresin, trastorno bipolar), y afecta a un 1% de la poblacin. Como siempre, estos trastornos deben ser tratados si constituyen un malestar significativo para el paciente o para las personas de su entorno. El tratamiento es el mismo del que aplicaramos en un trastorno bipolar. Cmo es un trastorno afectivo bipolar El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los manacos o hipomanacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como

potencialmente crnico, de por vida. origen de los trastornos afectivos bipolares El origen del trastorno es del todo orgnico. No sabemos a ciencia cierta todos los componentes biolgicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genticos de herencia.

37

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magntica) no muestran alteraciones. En cambio s aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografa por Emisin de Positrones), si bien los hallazgos no aaden informacin para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigacin Las caractersticas ms importantes del trastorno afectivo bipolar son las siguientes:

Es un trastorno orgnico (no psicolgico) que depende de alteraciones biolgicas del cerebro.

Es un trastorno crnico. La persona que haya tenido un episodio de mana o de hipomana, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.

Requiere tratamiento biolgico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crnico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recadas constantes.

DIAGNSTICO TRASTORNO BIPOLAR

DE

UN

AFECTIVO

El diagnstico se hace por criterios clnicos. Es decir: hemos de comprobar si la persona presenta los sntomas que antes hemos definido, tanto para los episodios depresivos como los manacos o hipomanacos. La existencia de un solo episodio de exaltacin es suficiente para diagnosticar un trastorno bipolar. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Si nos encontramos con un episodio maniaco, y no hay antecedentes claros de depresin, las fases de exaltacin se parecen, a veces, a un trastorno sictico como la esquizofrenia. Nos ayuda al diagnstico la existencia de exaltacin, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueo.

38

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro manaco y de un brote sictico como la esquizofrenia pueden ser parecidos, pero los episodios maniacos suelen curar sin demasiadas secuelas. La importancia de afinar en el diagnstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz. Los trastornos mentales a descartar son:

Trastornos del estado de nimo inducidos por sustancias. Amfetaminas, cocana y estimulantes en general.

Induccin de la mana por un tratamiento antidepresivo. Si desaparece por completo al reducir la medicacin antidepresiva se diagnostica como inducido por sustancias (antidepresivos).

Induccin

por

el

tratamiento

electroconvulsivante

(ECT,

TEC,

electroshock, electrochoque). Es muy raro, pero posible.

Trastorno

por

dficit

de

atencin

con

hiperactividad

(TDAH)

especialmente si el nio presenta, al mismo tiempo, sntomas depresivos, lo que puede plantear dudas con un episodio mixto). Los trastornos orgnicos que deben ser evaluados ante la sospecha de un trastorno bipolar, son:

Esclerosis mltiple, con afectacin del lbulo frontal.

Tumores cerebralesEnfermedad exceso de de Cushing de (por las

actividad

glndulas suprarrenales, o por haber tomado un exceso de corticoides).

Demencias que cursan con frontalizacin (enfermedad de Pick, por ejemplo).

Ingestin de sustancias o drogas de abuso capaces de inducir estados parecidos a los manacos (cocana, amfetaminas, etc.)

Hipertiroidismo.

39

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

Hay riesgo de suicidio en el trastorno afectivo bipolar? Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresin mayor. La tasa de suicidio en nuestro pas es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresin grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia. Con cualquier paciente que presente graves sntomas depresivos es necesario hablar de forma franca y sin tapujos para explorar las ideas de suicidio y, sobre todo, de la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo. Qu enfermedades se presentan junto con el trastorno afectivo bipolar? Es muy frecuente que las personas con trastorno bipolar presenten otras enfermedades psiquitricas. Es reiterada la asociacin con trastornos por dependencia o por abuso de sustancias, o con trastornos inducidos por ellas. Es factible que se asocien trastornos de la personalidad o dificultades para el control de los impulsos. A veces es difcil discernir si los sntomas corresponden a un trastorno de personalidad o a un episodio manaco. Lo importante, en estos casos, es tratarlos como si de sntomas manacos se tratase. Tambin son frecuentes los episodios de ludopata (juego patolgico) y comportamientos antisociales. TRATAMIENTOS HABITUALES DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR En las fases depresivas

Antidepresivos. Los medicamentos de este tipo son, hoy en da, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos tiles, limpios (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el

40

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemticos. Para el manejo de los antidepresivos hay que tener en cuenta los siguientes factores:

El riesgo de la ciclacin del estado de nimo inducido por antidepresivos existe; y debe ser controlado.

No se ha demostrado que los antidepresivos sean ms efectivos que los eutimizantes en la depresin bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los eutimizantes en la prevencin de recadas depresivas en el trastorno bipolar.

Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profilctico de los episodios depresivos bipolares.

Eutimizantes. Este nombre viene de unas palabras griegas que significan "nimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparicin, especialmente de las fases manacas. Los explicamos un poco ms abajo.

En las fases manacas e hipomanacas, se emplean tambin dos tipos de medicaciones:


Medicamentos eutimizantes (normalizadores del humor). Medicamentos antipsicticos. Desde los antiguos (haloperidol,

tioridacina, trifluoperazina, etc.) hasta los ms modernos: risperidona, olanzapina, quetiapina y ciprasidona. Las dosis son oscilantes. Son necesarios en la fase aguda manaca o hipomanaca. En las fases mixtas: Mismo tratamiento que en las manacas. MEDICAMENTOS EUTIMIZANTES

El ms importante es el litio. Le hemos dedicado una pgina completa.

41

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

Carbamacepina (Tegretol) un antiepilptico. Dosis: 16-17 mg por kg de peso y da. Se emplea tambin la Oxcarbamacepina (Trileptal), mejor tolerado que la carbamacepina (que, con facilidad, produce vrtigos y mareos). Los riesgos ms importantes de la carbamacepina, y que deben ser evaluados, son las bajadas de glbulos blancos y las bajadas de sodio.

Lamotrigina (Lamictal), un antiepilptico. Las dosis oscilan alteredor de los 200 mg/d, aunque puede llegarse hasta 400 mg diarios. Es el ms probado en cuanto a prevenir los episodios depresivos, o para emplearlos con el tratamiento antidepresivo. Sus ventajas son claras.

No tiene efectos secundarios significativos, no causa virajes hacia mana y es eficaz en cuanto a prevenir estados depresivos.

No produce aumento de peso. No afecta la memoria ni la concentracin. No tiene efectos secundarios sobre la sexualidad. No afecta el hgado

Su nico inconveniente es que, en ciertos casos, provoca un exantema (erupcin en la piel) en un 8.3% de los casos, que puede llegar a ser grave en el 1 por mil de los pacientes. Los exantemas se resuelven espontneamente. Los graves, en el 1 por 1000 de los casos, son difusos, confluentes, afectan cabeza y cuello, y se resuelven suspendiendo la medicacin. La lamotrigina debe emplearse a dosis de 25 mg/da durante las dos primeras semanas, pasando a 50 mg/d durante dos semanas ms y a 100 mg/d a partir de la quinta semana. Su uso no requiere controles de laboratorio. Las dosis deben dividirse por dos si se emplea conjuntamente con cido valproico (Depakine). Deben doblarse si se emplea junto con carbamazepina (Tegretol).

42

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Valproato o cido valproico (Depakine) Tambin antiepilptico. En estos momentos es el ms empleado en USA, por encima del litio incluso. Es bastante bien tolerado. Dosis de 1000 a 1500 mg/da. Es un frmaco de primera eleccin, casi tan recomendado como el litio.

Los niveles plasmticos eficaces se calculan entre 45 125 g/ml Interacta con la lamotrigina (Lamictal) duplicando los niveles de esta ltima.

Clonazepan. Tranquilizante y antiepilptico. Dosis, de 2 a 6 mg diarios. Da somnolencia.

Topiramato (Topamax). Antiepilptico. Dosis de 50 a 100 mg diarios, o ms. Muy adecuado en pacientes con bulimia, porque tiende a reducir el apetito aparte de ser un buen controlador de los impulsos.

Gabapeptina (Neurontin). Antiepilptico. Dosis, hasta de 3600 mg diarios. Tiene un moderado efecto ansioltico, aunque no est del todo claro su efecto como normalizador o estabilizador.

MEDICAMENTOS EUTIMIZANTES S. Es normal hacer combinaciones de varios eutimizantes cuando no es suficiente con uno de ellos. Es aconsejable hacer los niveles plasmticos (anlisis sanguneos) para comprobar que no haya interferencias entre los diversos eutimizantes que se empleen. Qu es ms importante, la fase manaca o la fase depresiva, en el trastorno bipolar? Los episodios maniacos son ms espectaculares, especialmente si cursan con sntomas psicticos (o sea, alucinaciones y pensamientos delirantes). Pero los episodios depresivos ocupan ms tiempo en lqa vida de una persona con trastorno bipolar. En comparacin los episodios depresivos ocupan de 1 a 3 veces ms tiempo que los episodios de mana, en el caso de pacientes con trastorno bipolar tipo I, y 37 veces superior en trastorno bipolar.

43

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


De ah la importancia de tratar adecuadamente los episodios depresivos. La recomendacin de la Asociacin Americana de Psiquiatra, desde 2002, es el empleo de un estabilizador del nimo, de preferencia el litio o la lamotrigina en el tratamiento de la fase aguda depresiva. El empleo de antidepresivos debe ser muy cuidadoso, y siempre en asociacin con los estabilizadores del nimo. Los antidepresivos pueden empeorar el curso de la enfermedad si inducen un viraje (tambin llamado cambio de ciclo o ciclaje). Un viraje se define como la aparicin de un cuadro de mana, hipomana o mixto, durante el tratamiento agudo de la depresin bipolar. Los antidepresivos ms peligrosos, en cuanto a desatar un viraje, son los que actan de forma prioritaria sobre los neurotransmisores noradrenalina y dopamina. Hay que tener en cuenta que uno de estos antidepresivos, el bupropion, se emplea en la desintoxicacin tabquica (bajo los nombres de Zyntac o Zyntabac). Tales frmacos llegan a provocar un 50% de virajes, an administrados conjuntamente con un estabilizador. Todos los antidepresivos, en mayor o menor grado, tienen el riesgo de provocar virajes. Los menos "agresivos" son los ISRS (Inhibidores selectivos de la recalpacin de la serotonina) como Prozac, Seroxat, Besitran, Zoloft, Serropram, Prisdal, Cipralex, Esertia). El porcentaje de virajes suele estar, con estos, alrededor del 3-5 %. La venlafaxina (Vandral, Efexor, Dobupal) provoca alrededor del 25 %. Algunos autores consideran que el uso de antidepresivos no es adecuado ni en las fases depresivas. En general los pacientes recaen al dejar el antidepresivo /aproximadamente el 75 % de los casos) y tambin sin dejarlo (41 % de recadas al cabo de unos 12 meses). Lamotrigina (Lamictal) ha demostrado tambin ser un excelente tratamiento profilctico para evitar fases depresivas, si es empleado a largo plazo. El litio es un buen profilctico de la mana, pero, sin duda, la lamotrigina es mucho ms efectiva en cuanto a la prevencin de la depresin.

44

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


Hay riesgo durante el embarazo, en el trastorno afectivo bipolar? El litio se considera un medicamento peligroso durante el embarazo. Los dems eutimizantes deben utilizarse bajo precauciones y controles estrictos (ecografas rigurosas, detalladas y frecuentes). En cambio no se han descrito problemas significativos con los antidepresivos. Los medicamentos, pueden "disparar" una fase maniaca? S. Los antidepresivos potentes pueden hacer que el paciente pase de estado depresivo a estado manaco. Es por ello que las subidas deben hacerse en forma controlada, prefiriendo la suavidad a la rapidez. Los mejores antidepresivos son los ISRS (Prozac, Seroxat, Besitran, Seropram, Prisdal), aunque tambin puede usarse la venlafaxina (Vandral, Dobupal), los antidepresivos antiguos (tricclicos) o los IMAO (inhibidores de la

monoaminoxidasa). Siempre con precaucin y administrando, conjuntamente, un eutimizante. Hay ocasiones en que un paciente con depresin no bipolar puede pasar a un estado parecido al manaco, de forma excepcional, al tomar

algn medicamento antidepresivo nuevo, o con dosis altas de uno que ya hubiera probado. En tales casos no se considera un trastorno bipolar, sino un "trastorno manaco inducido por el antidepresivo". Desaparece este episodio al reducir el antidepresivo o cambiarlo por otro ms suave.

45

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO
DEFINICION Es una afeccin mental que provoca tanto prdida de contacto con la realidad (psicosis) como problemas anmicos. CAUSAS Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Los cambios en los genes y qumicos en el cerebro

(neurotransmisores) pueden jugar un papel. Algunos expertos no creen que sea un trastorno separado de la esquizofrenia. Se cree que el trastorno esquizoafectivo es menos comn que la esquizofrenia y los trastornos del estado de nimo. Las mujeres pueden experimentar la afeccin con ms frecuencia que los hombres. Este trastorno tiende a ser raro en nios. SNTOMAS Los sntomas del trastorno esquizoafectivo son diferentes en cada persona. A menudo, las personas que padecen este trastorno buscan tratamiento para problemas del estado de nimo, desempeo diario o pensamientos anormales.

46

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

La psicosis y los cambios en el estado anmico pueden ocurrir al mismo tiempo o solos. El curso de este trastorno puede implicar ciclos de sntomas severos seguidos de mejoramiento. Los sntomas del trastorno esquizoafectivo pueden abarcar: Cambios en el apetito y el vigor Discurso desorganizado e ilgico Falsas creencias (delirios), como pensar que alguien est tratando de hacerle dao (paranoia) o pensar que mensajes especiales estn ocultos en lugares comunes (delirios de referencia) Falta de inters por la higiene o el aseo Estado de nimo que es ya sea demasiado bueno, deprimido o irritable Problemas para dormir Problemas con la concentracin Tristeza o desesperanza Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones) Aislamiento social Hablar tan rpido que otros no pueden interrumpirlo

47

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


PRUEBAS Y EXMENES El mdico llevar a cabo una evaluacin psiquitrica para averiguar acerca del comportamiento y los sntomas. A usted lo pueden remitir a un psiquiatra para confirmar el diagnstico. Para realizar el diagnstico del trastorno esquizoafectivo, usted tiene que experimentar sntomas psicticos durante un perodo de estado anmico normal en el transcurso de al menos dos semanas. La combinacin de sntomas psicticos y del estado de nimo en el trastorno esquizoafectivo se pueden ver en otras enfermedades, como en el trastorno bipolar. La alteracin extrema del estado anmico es una parte importante del trastorno esquizoafectivo. El mdico debe considerar y descartar afecciones mdicas, psiquitricas o relacionadas con frmacos que causen sntomas psicticos o del estado anmico antes de hacer un diagnstico del trastorno esquizoafectivo. Por ejemplo, los sntomas psicticos o del trastorno del estado de nimo pueden ocurrir en personas que: Consuman cocana, anfetaminas o fenciclidina (PCP) en exceso Tengan trastornos convulsivos Tomen medicamentos esteroides TRATAMIENTO El tratamiento puede variar. En general, el mdico recetar medicamentos para mejorar el estado de nimo y tratar la psicosis. Los medicamentos antipsicticos se emplean para el tratamiento de los sntomas psicticos. Los medicamentos antidepresivos o "estabilizadores del estado de nimo" se pueden recetar para mejor el estado anmico.

48

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


La psicoterapia puede ayudar con la creacin de planes, resolucin de problemas y mantenimiento de relaciones interpersonales. La terapia de grupo puede ayudar con el aislamiento social. El apoyo y la capacitacin laboral pueden ser tiles para las destrezas en el trabajo, las relaciones interpersonales, el manejo del dinero y las situaciones de la vida. EXPECTATIVAS (PRONSTICO) Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen una mayor probabilidad de regresar a su nivel previo de funcionalidad que las personas con la mayora de los otros trastornos psicticos. Sin embargo, con frecuencia se requiere un tratamiento prolongado y los resultados pueden variar de una persona a otra.

POSIBLES COMPLICACIONES Las complicaciones son similares a las de la esquizofrenia y trastornos mayores del estado de nimo y abarcan: Drogadiccin Problemas para seguir la terapia y el tratamiento mdico Problemas debido a comportamiento manaco (por ejemplo, pasrsela en fiestas, comportamiento excesivamente sexual) Comportamiento suicida

49

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

CONCLUSION
LOS TRASTORNOS PSICOTICOS AFECTICOS se pretende reunir las enfermedades que tienen por base una alteracin en el estado de nimo, la cual dara origen a los diferentes sntomas; sta es la opinin ms generalizada de los autores, especialmente anglosajones. Comprende el grupo de las p. maniaco-depresivas y las de involucin; algunas escuelas incluyen las llamadas p. esquizoafectivas.

50

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA

RECOMENDACIONES
La familia juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento del de los trastornos afectivos en los nios los

adolescentes y adultos, por lo tanto siempre se debe evaluar el funcionamiento familiar y la red de apoyo que representa para las personas, en caso necesario recomendar oportunamente la intervencin familiar, pues de no hacerlo no se observar la mejora esperada en el paciente. Debe fomentarse el ambiente de comprensin y apoyo hacia el paciente sin presionar ni hacerlo sentir que es responsable de sus sntomas. El estimular que en casa se propicie el apego al tratamiento no debe perderse de vista, y esto incluye la toma de medicamentos, la eliminacin de estigmas, la asistencia a psicoterapia tanto del menor, como de los padres, si es indicado por el especialista en salud mental.

51

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
F. ALONSO-FERNNDEZ, Fundamentos de la Psiquiatra actual, 2 vol. Madrid 1968; E. BLEULER, Tratado de Psiquiatra, 2 ed. Madrid 1967; J. J. LPEZ IBOR, Los problemas de las enfermedades mentales, Barcelona 2003; E. KRAEPELIN, Clnica psiquitrica, Madrid 2005; K. JASPERS, Psicopatologa general, Buenos Aires 2008.

WEB BIBLIOGRAFICA
salud.discapnet.es/Castellano/.../Psicosis%20afectivas/.../ansiedad.aspx www.p3-info.es/view_article.asp?cat=1&id= www.adicciones.es/files/65-76%20lopez%20ortiz%2023-1.pdf psicoletra.blogspot.com/2012/.../psicosis-afectivas-emil-kraepelin.ht... www.carlosbermejo.net/.../PSICOSIS%20AFECTIVAS%20MONTER... www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento27092.pdf www.fundacionrecuperar.org/sicosis.htm ebookbrowse.com/psicosis-afectivas-pdf-d376801387 www.espiritassevilla.es/modules.php?name=News&file=article.... salud.discapnet.es/Castellano/.../Psicosis%20afectivas/.../depresion.asp www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Multimedia_FA...

52

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRA


www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple12a.html www.joseluisdelamata.com/IZARGAIN-textos/La%20Psicosis.pdf www.erasalud.com/enfermedades/general/p/psicosis.php www.kaimh.org/slides/brasil2/tsld040.htm www.infodoctor.org/www/meshf.php?idos=35303

53

Anda mungkin juga menyukai