Anda di halaman 1dari 6

Formulacin Presupuestaria

En este apartado se presentan las Normas de Formulacin Presupuestaria que son aprobadas anualmente a travs de la Poltica Presupuestaria. Este marco normativo determina en cada ejercicio fiscal los lineamientos generales y especficos para la programacin de los recursos financieros y el establecimiento de los elementos conceptuales, metodolgicos y procedimientos que debern aplicar durante el proceso de formulacin del presupuesto las diferentes instituciones del Sector Pblico No Financiero.

Contabilidad Gubernamental Integrada


El libro contiene elementos tericos y actividades prcticas, as como pruebas objetivas y un manual de Contabilidad Patrimonial y Plan de Cuentas.

Contenido general: Ministerio de Finanzas Pblicas: ordenamiento legal, Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nacin. Organizacin de la estructura orgnica. Ley Orgnica del Presupuesto y Reglamentos. El sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada. Planificacin del sector pblico. Presupuesto de Ingresos y de Egresos. Cdigos y clasificadores presupuestarios. Ejecucin del patrimonio en bienes y costos. Ejecucin del crdito pblico. Principios de contabilidad generalmente aceptados. Clasificacin institucional. Inventarios: reglamentos del sector pblico. Nomenclatura de cuentas. Naturaleza, dinmica operativa y contable de las cuentas: Caja Inversiones financieras, Anticipos, Documentos por cobrar, Maquinaria, Pasivos, Gastos, Deuda pblica, Capital, Reserva y Supervit, Patrimonio, Depreciacin y amortizacin, Cuentas de cierre, etc. Ingresos que perciben los empleados pblicos.

Presupuesto
Se le llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual. Es un plan de accin dirigido a cumplir una
1

meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por trmino de un ao. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos). En el mbito del comercio, presupuesto es tambin un documento o informe que detalla el coste que tendr un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a l, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clsico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, ms especficamente, como una parte, de un sistema total de administracin.
2

Tesorera municipal

La Direccin de Administracin y Finanzas de una Municipalidad tiene por objetivo optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administracin eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la entidad comunal. Las unidades dependientes de la Direccin de Administracin y Finanzas son las siguientes: Departamento de Tesorera Municipal. Departamento de Contabilidad y Presupuesto. . Departamento de Adquisiciones e Inventario. Departamento de Recursos Humanos. La Direccin de Administracin y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones: a) Asesorar al Alcalde y al Administrador Municipal en la administracin del personal de la Municipalidad. b) Asesorar al Alcalde y al Administrador Municipal en la administracin financiera de los bienes municipales, tanto propios como los asignados a los servicios incorporados de Salud, Educacin y del Cementerio Municipal. c) Administrar la adquisicin, el uso eficiente y la eventual enajenacin de los recursos materiales de la Municipalidad.

CONTABILIDAD PATRIMONIAL

Concepto usado en Comercio y prcticas comerciales. Est formada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes, estructurados sobre la base de principios tcnicos, que tienen como objetivos esenciales: mantener un detalle cronolgico, sistemtico y costeable de todas las operaciones que afecten el Patrimonio de las instituciones privadas o pblicas y su composicin. Conocer la naturaleza del Patrimonio y proporcionar a los usuarios informes peridicos, concretos, significativos y oportunos de la situacin de dicho Patrimonio, as como de la posicin financiera y la Productividad de las operaciones realizadas en un periodo determinado.

Crdito publico

Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho pblico, como son la federacin, estados, municipios y organismos descentralizados, as como particulares.

BIENES DE INVERSIN

Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. son productos acabados que sirven para producir otros Bienes o prestar servicios y que, por tanto, no se agotan en un nico proceso productivo. Son, por tanto, bienes capaces de generar produccin y por consiguiente Renta. La influencia que ejerce la Inversin sobre el sistema econmico es muy importante y muy superior al porcentaje que la Inversin representa en el PIB. La Inversin no es otra cosa que sumar al Stock de Capital durante un perodo de Tiempo.

Los bienes de Capital estn constituidos por plantas de fabricacin viviendas, Infraestructura y maquinaria de todo tipo que son, por tanto, factores de la produccin.

Recursos humanos
En la administracin de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organizacin. Pero lo ms frecuente es llamar as a la funcin o gestin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto los profesionales en Recursos Humanos junto a los directivos de la organizacin. El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el rea o profesionales de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia organizacional a travs de las personas, quienes son consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas vindolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Generalmente la funcin de Recursos Humanos est compuesta por reas tales como reclutamiento y seleccin, contratacin, capacitacin, administracin o gestin del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institucin donde la funcin de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administracin de la nmina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organizacin es fundamental la administracin de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicacin organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociacin y la cultura organizacional.

Inversin Pblica
Es encargada de la implementacin del Sistema Nacional de Proyectos de Inversin Pblica SNIP-, en sus distintos niveles territoriales. Funciones especficas

Gestiona, monitorea y evalua el Sistema Nacional de Proyectos de Inversin Pblica SNIP-, para armonizar y dar seguimiento a la programacin de la inversin pblica, lo cual incluye los planes de desarrollo en los distintos niveles del Sistema Nacional de Planificacin para territorializar las polticas pblicas. Define y mantiene actualizados los instrumentos que permitan el funcionamiento eficiente y transparente del Sistema Nacional de Proyectos de Inversin Pblica -SNIP-. Para el efecto, elaborar las normas, instrucciones y procedimientos de inversin pblica y velar por el cumplimiento anual de estos instrumentos jurdicos. Desarrolla e implementa el Sistema de Informacin de Inversin Pblica, en apoyo al Sistema Nacional de Planificacin. Asesora y capacita en materia de inversin pblica a los ministerios, secretaras y entidades autnomas del sector pblico, fondos sociales, Sistema de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Oficinas Municipales de Planificacin. Verifica la incorporacin de las prioridades de inversin pblica identificadas en los planes de desarrollo de los distintos niveles del Sistema Nacional de Planificacin. Coordina la emisin de dictmenes, sobre la viabilidad tcnica y la rentabilidad econmica y social de los proyectos de inversin pblica, que ingresen al Sistema Nacional de Proyectos de Inversin Pblica -SNIP-, y emitir dictmenes en los casos establecidos en la ley y en asuntos de su competencia. Monitorea la ejecucin de proyectos y evalua el impacto de la inversin pblica en el marco del Sistema Nacional de Planificacin y sus distintos niveles, para obtener informacin que contribuya a la definicin o redefinicin de las polticas pblicas en todos los mbitos. Formula el Programa de Inversiones Pblicas -PIP-, para ser incorporado al anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Integra, da seguimiento y evalua el Programa de Inversin Pblica Multianual, con base en los lineamientos e informacin provenientes de las polticas pblicas y los planes de desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Planificacin.

Auditora gubernamental

Definicin
Es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales. PRINCIPALES OBJETIVOS: Evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Determinar la razonabilidad de la informacin financiera. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relacin a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica. Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada. Cumplimiento deberes y atribuciones.

Anda mungkin juga menyukai