Anda di halaman 1dari 20

Taller Apreciacin al Derecho UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

Profesor

Fabio Alberto OTALORA M

DERECHO COMO CIENCIA


FUENTE: Metodologa y tcnica de la investigacin sociojurdica. Jaime GIRALDO, Mnica GIRALDO, Alejandro GIRALDO. Ediciones Librera del Profesional. 2 ed Bogot PP 20-71

CIENCIA

Es un cuerpo terico, un modelo, un paradigma, constituido sobre una serie de supuestos epistemolgicos, que permiten explicar un conjunto de fenmenos, y que descartan otros por no considerarlos relevantes segn los principales segn los principios de donde se parte. Una revolucin cientfica no se da, por tanto, sino en la medida en que se cambien los supuestos epistemolgicos de una ciencia por otros. Kuhn. La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. 1971.

DERECHO COMO CIENCIA

ESCUELAS:

Concepciones idealistas. Concepciones sociolgicas del Derecho.

CONCEPCIONES IDEALISTAS DEL DERECHO


1. Derecho como conjunto de postulados abstractos, absolutos y universales. El derecho es una ciencia cultural. Nace de la aprehensin trascendente que hace el hombre de la realidad social, la cual valora con relacin a los fines polticos que pretende alcanzar un Estado en un momento histrico determinado. Deber Ser

DERECHO COMO CONJUNTO DE POSTULADOS ABSTRACTOS, ABSOLUTOS Y UNIVERSALES


El Jusnaturalismo teolgico El jusnaralismo racional Positivismo jurdico

EL JUSNATURALISMO TEOLGICO

El fundamento del Derecho no es la naturaleza fsica o biolgica, ni la psicolgica o social del individuo humano, sino la del Creador del Universo, a travs de cuyas leyes se manifiestan su inteligencia o su arbitrio.

REPRESENTANTES DEL JUSNATURALISMO TEOLOGICO.


San Agustn Santo Toms La Ley eterna es la misma razn divina, en cuanto gobierna todo lo que existe. La natural es definitiva como participacin de la ley eterna en la critura racional Santo Toms .

Jusnaturalismo racional
El fundamento del Derecho es la abstraccin de la naturaleza esencial del hombre. La naturaleza es lo que existe por si, independientemente de nuestra obra y nuestro querer. Ej del orden fsico o biolgico, creador de las desigualdades que permiten a los fuertes imponerse a los ms dbiles

Jusnaturalismo racional
Fundamento del Derecho es la naturaleza esencial del ser humano, aprehendida por la razn del jurista. Esencia del hombre es la libertad, por lo que el Derecho no puede ser ms que instrumento para realizar esa libertad. Libertad de pensamiento Libertad de expresin Libertad de cultos Libertad de locomocin Libre desarrollo de la personalidad
10

POSITIVISMO JURDICO

Sistematizacin y codificacin de las normas jurdicas (Siglos XVIII y XIX). Cdigo Civil Francs (Napolen 1804)

11

CONCEPCION SOCIOLOGICA DEL DERECHO


1. La poltica como fundamento del Derecho. 2. Construccin del Derecho a partir de la realidad social.

12

LA POLITICA COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO

Todo ente cultural slo puede ser conocido en funcin del fin para el cual fue creado. En estricto sentido, un fenmeno cultural no puede ser conocido sino comprendido Comprender un fenmeno es entenderlo en funcin del fin que se persigue con l.

13

LA POLTICA COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO

El Derecho es un producto cultural. El Derecho nace de la funcin de las metas polticas El Derecho es instrumento de lucha poltica.

14

CONSTRUCCIN DEL DERECHO A PARTIR DE LA REALIDAD SOCIAL

Adecuacin de las metas polticas a la realidad social.

Un orden jurdico est conformado por 2 clases de normas que se construyen a partir de la realidad social: -las que definen los fines polticos del Estado -las que establecen los medios requeridos para alcanzarlos.
15

Normas que definen los fines polticos del Estado

Los fines polticos son metas que se propone alcanzar un Estado en un tiempo determinado, constituyen el catlogo de derechos que se consagran a favor de los ciudadanos y de las instituciones sociales que ellos conforman. Se van materializando en realizaciones progresivas, procedidas de unas normas como leyes, decretos Actos Administrativos que las concretan, hasta hacerlos viables.
16

Fines Polticos

Constitucin Poltica de 1886 educacin primaria gratuita y obligatoria Constitucin Poltica de 1991 derecho a tener una vivienda digna. Son postulados polticos y no principios absolutos, universales y eternos.
17

CONCEPCIN SOCIOLGICA DEL DERECHO


Derecho Econmico Fija metas Describe realidad social Formula hiptesis normativas

18

CIENCIA JURIDICA
Juristas inducen de la realidad social las normas que se deben expedir para orientar a la comunidad al logro de las metas polticas. Los abogados y los jueces aplican estas normas para resolver los problemas que se les presentan en su prctica profesional.

19

GRACIAS

20

Anda mungkin juga menyukai