Anda di halaman 1dari 8

Virtualidad como complemento de presencialidad La educacin actual trasciende la simple transferencia de conocimientos.

Busca desarrollar capacidades para producirlos y utilizarlos. el aprendizaje en entornos virtuales supone, que por parte del alumno, un proceso de reconstruccin personal de contenidos mediada por su estructura cognitiva. Sin embargo, el solo uso de nuevas tecnologas no genera el desarrollo de nuevos modelos educativos. Es necesario planificar y ejecutar acciones para facilitar el acceso al conocimiento y la tecnologa. El a alumno debe "aprender a aprender " y para lograrlo es posible recurrir a la mediacin de diferentes artefactos tecnolgicos. En 2008, como parte del curso "De la clula al Hombre' del primer ao de la carrera de Medicina, el cual integra contenidos de Gentica y Embriologa, se organizaron actividades virtuales complementarias a la enseanza presencial. Para la implementacin del proyecto se uso la plataforma virtual de la UNCUTO. El equipo de trabajo estuvo formado por docentes y especialistas en tecnologas de la informacin. Los docentes cumplieron funciones de tutora acompaando virtualmente a los alumnos y evaluando las actividades. Adems, seleccionaron los contenidos y disearon el material didctico. Los tcnicos recrearon ese material para adecuarlo al entorno virtual especfico. La experiencia, aunque incipiente, contribuy a los docentes en el uso de recursos tecnolgicos innovadores como mediadores pedaggicos. Palabras clave Entorno virtual- virtualidad- Tecnologa educativa- Campus virtual- innovacin tecnolgica Abstract Virtual learning as a complement of face-to-face learning At present time, education represent more than transference of contents, it aims to develop the capacity of producing knowledge and the way of using it. Learning in virtual spaces implies a process of personal content construction made by students according to their cognitive structure. However, the use of new technology does not originate new educational models; it requires planning and actions to facilitate the access to new knowledge and technology. Students must learn how to learn which is possible now using different technological devices. During first year, students attend the course From cell to man which integrates contents to genetics and embryology. In year 2008, several virtual activities were developed to complement the face-to-face scheduled course program, using the virtual platform recently inaugurated by the University. This e-learning project was developed by a group of faculty, including teachers and technicians in information technology. Teachers guided students in the activities performed in the virtual space; they also selected the contents included and designed the learning resources while IT technicians adapted the proposed materials to the virtual learning space. This incipient experience promoted the autonomous and participative work in the students and introduced faculty to the use of innovative technology.

Keywords Virtual space Virtual learning Educational technology Virtual campus Educational innovation Introduccin Cada ao ingresan a la Facultad de Ciencias Medicas de la UNCuyo alrededor de 120 alumnos, luego de aprobar un examen que evala contenidos del nivel medio. El curriculum esta organizado en cursos que incluyen materias que anteriormente se dictaban en forma independiente. As, el curso De la Celular al Hombre ingresa contenidos de Gentica y Embriologa y ocupa las ultimas semanas del primer ao. Durante 2008 se organizo una instancia virtual que complemento la dinmica presencial de este curso. Las actividades se extendieron durante seis semanas, algunas tenan carcter obligatorio y el promedio de sus calificaciones representaba un porcentaje de la nota final del curso. La propuesta consisti en la presentacin de actividades. Algunas de ellas serviran de diagnostico del nivel de conocimiento, otras de autoevaluacin y las restantes serian enviadas y evaluadas por un tutor. Estas evaluaciones tenan una funcin integradora y se basaban especialmente en resolucin de casos clnicos, lo que representa la base del proceso de enseanza-aprendizaje adoptado por el plan de estudios. Estratgica didctica La estrategia didctica propuesta apuntaba a complementar la enseanza presencial tradicional con una instancia virtual que brindara a los alumnos la posibilidad de acceder a ms y mejores recursos de aprendizaje (textos, material multimedia, enlaces a sitios web, encuestas electrnicas). Adems, el trabajo en entorno virtual contribuira a desarrollar en los estudiantes habilidades meta cognitivas (autonoma, organizacin, colaboracin, gestin de la informacin, juicio crtico, etc.) METODOLOGIA El docente coordinador encargado de poner en practica la estrategia didctica convoco a siete docentes y tres tcnicos para conformar el grupo de trabajo. Los docentes tendran a su cargo la elaboracin de contenidos, evaluacin de actividades y tareas de tutora mientras que el personal tcnico se encargara de integrar, adaptar y subir los materiales didcticos al entorno virtual. Como herramienta de implementacin se utiliz la plataforma virtual de la universidad, en la cual se abri un espacio restringido a los 120 alumnos del curso y los ingresantes del equipo de trabajo.

Algunos de los docentes convocados ya haban recibido capacitacin para desarrollar funciones de tutora. Por otro lado, se capacito a todo el grupo en el uso de la plataforma y se brindaron las indicaciones necesarias para el diseo y la elaboracin de contenidos para el entorno virtual (calidad de imgenes, peso de archivos, tipologa grfica, limitaciones tcnicas, longitud de textos, claridad expresiva, etc.) Conocidas las posibilidades didcticas de la plataforma por parte de los docentes, se avanz a la etapa de diseo del material para el curso, adaptndolo a los diferentes recursos disponibles. Los docentes elaboraron sus materiales por fuera de la plataforma, utilizando los programas y medios tecnolgicos que consideraron ms apropiados y que dominaban mejor. de todos modos, contaron con el apoyo permanente del equipo tcnico para orientarlos en el uso de los recursos ms adecuados, de acuerdo a los contenidos que deseaban mediar. Adems de los contenidos curriculares, se sugiri incorporar temas de reflexin sobre noticias de actualidad relacionadas con el curso o cualquier otro material que despertara el inters de los alumnos en el tema a tratar , adjuntando la informacin complementaria. Una vez que los profesores elaboraron los materiales, fueron entregados al equipo tcnico que se encarg de integrarlos para garantizar la mxima accesibilidad de todos los alumnos. Segn el cronograma prestablecido en funcin del desarrollo del curso presencial y los objetivos propuestos, se fueron habilitando los recursos didcticos que conformaban el complemento virtual del curso, tanto los contenidos tericos como las actividades previstas para cada mdulo. Respecto de la accin tutorial, los docentes brindaron apoyo y seguimiento individualizado a todos los alumnos del curso, tratando de sincronizar con ellos para orientarlos durante el proceso de aprendizaje. Los 120 alumnos fueron distribuidos en cuatro comisiones. Cada comisin tena asignados dos tutores. Uno de ellos evaluaba las actividades de gentica y el otro la embriologa. Los alumnos ya estaban familiarizados con la plataforma pues la haban usado para realizar actividades del curso de ingreso a la carrera. No necesitaron ningn software especfico adicional fuera de un procesador de textos comn o Acrobat Reader que puede ser descargado gratuitamente desde internet. Adems, considerando la edad y el contexto sociocultural de los estudiantes, no fueron necesarias ms que algunas instrucciones al inicio del curso, ya que la mayora de ellos estaba acostumbrada a navegar y usar aplicaciones normales de la web 9mail, foros, etc.) y fueron capaces de utilizar la plataforma sin ayuda adicional.

DISEO ESTRUCTURAL La propuesta de diseo apunto a combinar la forma equilibrada de los recursos informativos, las actividades y las herramientas comunicativas con el fin del alcanzar los objetivos de formacin. Para el diseo de las actividades se aprovecharon todas las posibilidades disponibles en la plataforma: escribir un texto para responder una pregunta, responder a preguntas de opcin mltiple, subir documentos, completar oraciones para responder a una consigna , descargar documentos y subir la actitud asociada. Tambin se agregaron enlaces que vinculan con ejercicios interactivos, propios o de sitios educativos reconocidos. El material fue adaptado a los formatos aceptados por la plataforma y, en el caso de que no hubiera sido desarrollado por el equipo de trabajo, siempre fue acompaado de la correspondiente referencia a su tutor. Los contenidos del espacio virtual se organizan en una estructura modular arbolada cuya primera parte estaba compuesta por siguientes cuatro recursos informativos. Presentacin Introduca al alumno en los objetivos generales del Curso y contena una breve descripcin de la metodologa y las herramientas de trabajo. Gua didctica Documento en formato pdf, para ser descargado por los alumnos, que ofreca informacin acerca de los objetivos y contenidos del curso y orientacin tcnica para el uso de la metodologa, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje. Quienes somos Informacin detallada sobre todos los integrantes del equipo docente. Cronograma Esquema con detalle de las actividades presenciales del curso. El resto de la estructura contena las actividades de aprendizaje y un modulo de cierre. En este ltimo el director del curso comunicaba a los alumnos los resultados de la evaluacin de la experiencia formativa, obtenidos a partir del propio anlisis y de las opiniones vertidas por los estudiantes a travs de los recursos comunicativos.

El sitio brindo acceso a material de lectura y observacin de carcter obligatorio y complementario (textos, imgenes, videos, animaciones, enlaces). Las actividades de aprendizaje se distribuyeron en seis mdulos, en correspondencia con las semanas que duraba el curso. La habilitacin de estos bloques se hizo en forma progresiva. El contenido permaneca oculto para el alumno hasta haber completado las actividades presenciales de la semana correspondiente. Para la organizacin de los mdulos de actividades se adopto un criterio homogneo pero flexible a la vez. Todos contenan una introduccin terica al tema de estudio y, por lo menos, dos actividades evaluables: una de Gentica y otra de Embriologa. El resto de las actividades del modulo tenan un carcter mas libre. En esta instancia se decidi mediar desde algn punto de la cultura para analizar crticamente contenidos que, elaborados de una manera diferente, permitieran la construccin de conocimientos. Des esta manera a partir de noticias de actualidad, curiosidades, el humor o el entretenimiento, se genero una grana variedad de actividades que despertaron la curiosidad y el inters de los alumnos motivando su participacin activa y entusiasta. Como ejemplo, una de estas actividades solicitaba la aplicacin de la simbologa aprendida para la construccin de una genealoga a partir de la narracin graciosa que aparece en una cancin espaola. En otra oportunidad, luego de observar un video en el que dos gemelos peleaban en el ambiente uterino, los alumnos deban responder preguntas asociadas a embarazos gemelares y a la relacin entre fertilizaciones asistidas y gestaciones mltiples. Una de las actividades incluyo la participacin en un foro cuyo objeto fue abrir lneas de discusin entre estudiantes y docentes para fomentar el pensamiento reflexivo. Para ello se planteo la situacin real de un medico auditor que deba autorizar estudios prenatales para cuatro familias que incluan una mujer embarazada con riesgos de tener un hijo enfermo. Los alumnos deban participar, por lo menos una vez, opinando acerca de cuales de los estudios prenatales con los que contaba el medico auditor eran los mas adecuados para aplicar en cada caso. A la interactividad propia de las actividades de aprendizaje se sum la de la herramienta de mensajera. Este recurso comunicativo permiti el dialogo entre los alumnos y docentes y la devolucin de comentarios y evaluaciones de las actividades. Asimismo, hacia el final del curso, se invito a los alumnos a responder voluntariamente una encuesta de valoracin de la experiencia virtual. Esta se implemento como una actividad de respuestas de opcin mltiple y contena

preguntas acerca de la adecuacin de los contenidos, la complejidad de las actividades y su relacin con los temas estudiados, la claridad de las consignas y la comunicacin con los tutores, etc. De la evaluacin de las encuestas se pudo desprender que, en general, los alumnos entendieron claramente las consignas y no encontraron mayor complejidad en el desarrollo de las actividades. Tambien expresaron que los contenidos eran adecuados al curso. En cuanto a dificultades encontradas, los estudiantes refirieron algunos problemas tcnicos para acceder a ciertos videos. Ademas, manifestaron que la habilitacin progresiva de las actividades limitaba su autonoma para administrar el tiempo, puesto que deban ingresar recurrentemente a la plataforma para comprobar la existencia de tareas nuevas. En referencia a la comunicacin con los docentes, en la mayora de los casos fue absolutamente fluida. En ciertas oportunidades, los alumnos notaron excesiva rigurosidad o diferencias de criterio en las observaciones al momento de realizar las correcciones. El porcentaje de alumnos que no entrego sus actividades en tiempo y forma fue poco significativo. En estos casos, los docentes enviaron mensajes interesndose por la causa del retraso y, si era necesario, ofreciendo ayuda adicional para lograr el cumplimiento de los objetivos fijados.

CONCLUSIONES Los resultados obtenidos son estimados como muy satisfactorios teniendo en cuenta que se trato de la primera experiencia virtual en el curso De la Clula al Hombre. De la gentica y la embriologa a travs de contenidos tericos y actividades. Este espacio virtual sirve de complemento a la actividad presencial del curso De la .Clula al Hombre. Sin embargo, guarda integridad en s mismo posibilitando el acceso a los conocimientos esenciales As y todo, al finalizar esta primera experiencia, se considera que la modalidad no puede excluir totalmente la instancia presencial. Esto obedece a la orientacin curricular de la carrera y a las particularidades propias del curso que demandan la realizacin de actividades prcticas por parte de los alumnos. Por otro lado, se hace indispensable la necesidad de una preparacin previa de los estudiantes para asumir la responsabilidad que implica este ejercicio de autoaprendizaje.

Si bien la preparacin de los docentes no fue la ms adecuada al iniciar el curso, el apoyo de los tcnicos informticos y el inters de quienes participaron en la organizacin fue fundamental para el logro de los objetivos propuestos. De esta experiencia surge que un cambio en el terreno educativo no es posible sin docentes capacitados. Los resultados dependern de las estrategias y metodologas que se apliquen. Conscientes de ellos, los docentes se siente motivados a profundizar su formacin en esta modalidad educativa, sabiendo que no solo debern elaborar los contenidos sino tambin organizar las actividades y actuar como tutores y evaluadores. El aprendizaje significativo no se logra navegando sin rumbo por Internet sino a travs de la interaccin con sentido. A la hora de evaluar el xito del proceso de enseanza-aprendizaje, la forma de organizar y presentar las actividades es ms importante que los contenidos mismos. Materiales amigables, interactivos y flexibles garantizan este xito. No solo se ha cambiado la presentacin esttica de los contenidos sino tambin la interaccin pedaggica a travs del diseo de nuevas situaciones de aprendizaje. Partir del contexto, de situaciones reales, ayudo en esta instancia virtual al logro de los objetivos. Quedan por realizar algunos ajustes en aspectos de infraestructura tecnolgica y formacin docente, pero los resultados de este primer intento ameritan un esfuerzo para mejorar la primera propuesta. Para las siguientes ediciones del curso se contempla una nueva forma de habilitar las actividades delegando en los estudiantes de la administracin de sus propios tiempos. Tambin, atendiendo a las dificultades presentadas en el proceso de evaluacin, se simplificara la estructura de algunas actividades. Se continuara aplicando la resolucin de problemas como base de todas las presentaciones, dado que es la base del currculo de la Facultad de Ciencias Medicas. Se considera que la estrategia de mediacin desde la cultura fue uno de los pilares para motivar a los estudiantes. Por lo tanto, se conservara como disparador de las prcticas de aprendizaje cada vez que los contenidos del curso lo permitan. Finalmente, trascendiendo lo puramente tecnolgico, se destacan dos aspectos que se convirtieron en factores fundamentales para la consecucin de los objetivos. En primer lugar, el trabajo de todos los miembros del equipo docente y tcnico y, por otro lado, la buena predisposicin de alumnos y docentes para interactuar a travs de nuevos canales de comunicacin.

Bibliografa

Jorde L., Carey J. Bamshad M. y White R. (2005). Gentica Mdica. S.L, Elsevier Mosby. Recuperado el 30 de septiembre de 2009, de http://medgen.genetics.utah.edu/ Sadler, T. W. (2007). Lagman: embriologa medica con orientacin clnica. S.L, Medica Panamericana Solari, A. J. (2004) Gentica humana. Fundamentos y aplicaciones en medicina. S.L., Medica Panamericana. Thompson, M., Mc Innes, R. y Willard, H. (2004).Gentica en medicina. S. L.,Masson.

Anda mungkin juga menyukai