Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS

METODOLOGA DE INVESTIGACIN TEMA: EFECTOS PSICOSOCIALES QUE PRODUCE EL EMBARAZO EN UNA ADOLESCENTE

CURSO: Primero AULA: 106

INTEGRANTES: JEIMY ALVAREZ PATRICIA CONTRERAS KAREN ORTIZ DOLORES SIGUENCIA

DOCENTE: PS. DIANA LEN

GUAYAQUIL ECUADOR AO 2009

CAPITULO I
EL PROBLEMA DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN
La adolescencia es sin duda una de las etapas de la vida de los seres humanos ms determinante. En ella se experimenta profundos cambios en nuestra conducta, carcter, hbitos, y forma de enfrentar la vida.

Aunque se trata de un tema cuya valoracin ha variado entre diferentes pocas y contextos socioculturales, la maternidad temprana de alguna forma choca con las expectativas de la sociedad moderna, la cual reserva a la adolescencia una funcin de preparacin para la vida adulta, no compatible con el ejercicio precoz de papeles tpicamente adultos como la responsabilidad por la crianza de un hijo, una interpretacin posible y ampliamente aceptada es que, dentro del contexto de la sociedad moderna, el embarazo en la adolescencia constituye un sntoma del fracaso de este proceso de preparacin, que ocasiona la transicin prematura a la vida adulta (Guzmn, Hakkert, Contreras y Moyano, 2001).

A ms de esto, se le suman los diversos efectos psicosociales que el embarazo a corta edad genera en el adolescente y su entorno, de manera especial en su familia. La falta de informacin, de educacin sexual, la carente orientacin para nuestros jvenes, familias disfuncionales, la influencia de la sociedad para que se mantenga relaciones sexuales a corta edad, entre otras; pueden ser las principales causas que conllevan a muchas

adolescentes a tener experiencias sexuales a corta edad que terminen con embarazos no deseados.

Esta realidad poco a poco comienza que convertirse en una problemtica social, pues al analizar cmo sern formados los nios y nias por madres que aun no saben cuidarse a ellas mismas, que aun no han alcanzado la madurez necesaria para asumir responsabilidades, que aun ni siquiera pueden mantenerse por s mismas. Nos preguntamos cmo sern estos nios y nias que son parte de un hogar que nunca pens en ellos para darles un entorno propicio para su crecimiento y desarrollo. Qu ciudadanos tendr nuestra sociedad, cuando su propia madre an se encuentra en descubrindose a s misma en la etapa de la adolescencia.

Los cambios fsicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparicin del instinto sexual. En esta etapa su satisfaccin es complicada, debido tanto a los numerosos tabes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la dcada de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado; segundo, la bsqueda, a travs del embarazo, de formacin de vnculos duraderos con la pareja y el poder expresar la rebelda contra las figuras de autoridad; tercero, la actitud de inestabilidad, el carcter espordico de las relaciones y el miedo a los efectos secundarios de los anticonceptivos, son reforzados con la insuficiente formacin sexual dada en las escuelas, haciendo que los jvenes desconozcan las implicaciones sociales del embarazo, los mtodos anticonceptivos existentes, las secuelas del aborto o los costos psicolgicos de la adopcin. A esto se suma la inconsciencia reproductora del hombre, que elude las responsabilidades en la procreacin y el apoyo posterior a los hijos; y cuarto, factores como el menosprecio y la baja autoestima reducen la confianza de los jvenes en s mismos, a veces de por vida, lo que aumenta su vulnerabilidad a las experiencias sexuales tempranas y a los enamoramientos intensos e irracionales (Goodyear, Newcomb y Allison, 2000).

En la presente investigacin se tratar de indagar los principales efectos psicosociales que genera el embarazo en las adolescentes, limitndolo a los casos de adolescentes entre 13 a 17 aos. La investigacin se realizar con fundamentacin terica y con trabajo de campo, especialmente de informacin obtenida a travs de encuestas, entrevistas, y otras tcnicas de recopilacin de informacin; de all que el enfoque se centre en captulos que podran definirse como marco terico y el marco prctico.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


CULES SON LOS EFECTOS PSICOSOCIALES QUE PRODUCE EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES? OBJETIVOS: 1.- Conocer cules son los efectos psico-sociales que sufre una adolescente embarazada. 3.- Determinar cul era la informacin sobre educacin sexual que posea esta adolescente embarazada. 2 Evaluar la calidad de comunicacin sobre sexualidad con sus padres

PREGUNTAS: Cules son los efectos Psicosociales que sufre una adolescente embarazada? Cul era la informacin sobre educacin sexual que posea esta adolescente embarazada? Cul era la calidad de comunicacin sobre sexualidad con sus padres?

JUSTIFICACIN:
El presente tema refleja una gran problemtica en nuestra sociedad que aun se sigue reflejando en las familias ecuatorianas. Los embarazos de adolescentes entre los 13 a 17 aos sigue siendo una de las principales causas de frustracin, desilusin y cambio de planes en la vida y futuro de muchos jvenes. Ante esta realidad de las adolescente entre 13 y 17, la investigacin busca conocer las principales efectos psicosociales que conlleva estas adolescentes que experimenten embarazos a corta edad. Indagar las causas que nos llevaran a la raz o races de la problemtica, con el objetivo de proponer posibles soluciones para prevenir en lo posible, dicha experiencia de embarazos no deseados que traer mltiples y profundos efectos en la vida de las adolescentes.

VIABILIDAD:
Esta investigacin si podr ser llevada a cabo, por la factibilidad que nos ofrece el tema y lo que vamos a indagar, es posible llevarla a cabo ya que la realizaremos en la ciudad de Guayaquil, entrevistaremos a varias madres adolescentes de diferentes sectores de la urbe, disponemos de recursos financieros, humanos y materiales, que determinaran en ltima instancia los alcances de la investigacin.

DELIMITACIN: Ciudad de Guayaquil

CAMPO: Psicolgico AREA: Psicosocial ASPECTO: Metodolgico DELIMITACIN ESPACIAL: Barrios marginales (diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil). DELIMITACIN TEMPORAL: 13 de septiembre al 13 de octubre.

CAPITULO II
INDICE DEL MARCO TEORICO I.- LA ADOLESCENCIA I.1.- Qu es la adolescencia? I.2.- Cambios de conducta, carcter, y hbitos en la adolescencia. II.- EL EMBARAZO II.1.- Rasgos Histricos II.2.- El embarazo precoz III.- EDUCACIN SEXUAL. CONCEPTO III.-1 Falta de informacin sobre sexualidad III.1.1 Anticonceptivos III.1.2 Enfermedades de transmisin sexual. Aspectos generales. IV.- RELACIONES FAMILIARES DEFICIENTES IV.1 Falta de comunicacin con los padres IV.2 Maltrato fsico, verbal y psicolgicos V.- COMO INFLUYE EMBARAZADAS? V.1 Las amistades V.2 La Televisin V.3 La moda LA SOCIEDAD EN LAS ADOLESCENTES

MARCO TERICO I.- LA ADOLESCENCIA I.1 Qu es la adolescencia? Adolecer, experimentar el dolor de crecer, proviene del latn adolecer, que quiere decir madurar (Lucas Ley, 43). Es el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios ms significativos en la vida de las personas en el orden fsico y psquico, aqu se presentan la maduracin de la sexualidad y los mltiples cambios de orden fisiolgicos, como tambin el pensamiento lgico y formal del joven que se prepara para incorporarse al mundo de los adultos. El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin (entre los 10 y 13 aos aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y econmica de sus padres. Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene ms probabilidades de ser madre una nia de bajo estrato social que una con mejor situacin econmica y padres profesionales.

Mal funcionamiento del ncleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su fecundidad. La prdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepcin adecuadas. La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.

La falta de educacin suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

Informacin clara y especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Factores de Riesgos:

Crecer en condiciones pobres o precarias. Falta de educacin por parte de los padres. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.

El uso temprano de alcohol y/o drogas. Haber sido vctima de un ataque o abuso sexual. Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

I.2.- Cambios de conducta, carcter, y hbitos en la adolescencia. La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, encontramos ms libertad, mas amigos (as), en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prcticamente el futuro de tu vida. Existe una estrecha relacin entre los ciclos vitales y las crisis existenciales, es decir la etapa de la adolescencia tiene sus propias crisis inevitablemente todo adolescente tendr que sufrirlas, independientemente de cmo las manifieste. (Lucas Ley, 43)

II.- EL EMBARAZO II.1.- Rasgos Histricos. Los cambios fsicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparicin del instinto sexual. En esta etapa su satisfaccin es complicada, debido tanto a los numerosos tabes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la dcada de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado; segundo, la bsqueda, a travs del embarazo, de formacin de vnculos duraderos con la pareja y el poder expresar la rebelda contra las figuras de autoridad; tercero, la actitud de inestabilidad, el carcter espordico de las relaciones y el miedo a los efectos secundarios de los anticonceptivos, son reforzados con la insuficiente formacin sexual dada en las escuelas, haciendo que los jvenes desconozcan las implicaciones sociales del embarazo, los mtodos anticonceptivos existentes, las secuelas del aborto o los costos psicolgicos de la adopcin. A esto se suma la

inconsciencia reproductora del hombre, que elude las responsabilidades en la procreacin y el apoyo posterior a los hijos; y cuarto, factores como el menosprecio y la baja autoestima reducen la confianza de los jvenes en s mismos, a veces de por vida, lo que aumenta su vulnerabilidad a las experiencias sexuales tempranas y a los enamoramientos intensos e irracionales (Goodyear, Newcomb y Allison, 2000).

II.2.- El embarazo precoz El embarazo precoz, es un embarazo no deseado, donde se recibe la noticia de una futura maternidad que reciben las jvenes indispuestas y no preparadas para enfrentarla. Factores relacionados con desestructuracin y/o disfuncionalidad familiar, comunicacin inadecuada y falta de apoyo familiar han sido asociados con embarazo en adolescentes

Asimismo, una investigacin realizada en 16 pases de Amrica Latina demuestra los impactos negativos de la maternidad adolescente sobre los logros educativos de los nios y nias de hogares pobres. Los resultados indican que el haber nacido de madre adolescente soltera es un factor que reduce significativamente las probabilidades de estos nios y nias de culminar la enseanza secundaria y romper el crculo vicioso de la transmisin inter--generacional de la pobreza. CELADE (2004)

El embarazo de una adolescente est considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad an no est suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto, a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad frtil con la aparicin de la menstruacin no implica que la fisionoma de la afectada est an suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Por otra parte, y no menos importante, est el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda an ms en llegar que el desarrollo fsico. La adolescencia es una poca complicada, es el perodo en el que se

cambia de la niez a la edad adulta, en el que se reacciona como nio pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor. El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo.

III.- EDUCACIN SEXUAL.- Concepto. La educacin sexual es impartir una informacin progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formacin, tanto en lo biolgico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realizacin de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicacin equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

III.-1 Falta de informacin sobre sexualidad En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economa en su entorno en general.

Es cierto que este problema ido mejorando gracias a la introduccin de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierta un poco tarda y adems no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo, a pesar de todos estos esfuerzos se considera que el nmero de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.

III.1.1 Anticonceptivos Aunque los mtodos anticonceptivos se encuentran en la actualidad al alcance de todos, los embarazos de adolecentes continan an aumentando. La aplastante mayora de madres solteras son menores de 19 aos.

La edad de la iniciacin sexual, el conocimiento y uso de anticonceptivos y la nupcialidad son determinantes prximos asociados a la probabilidad de que se produzca el embarazo adolescente.

En el caso de la anticoncepcin, hay una distancia entre el conocimiento y el uso de mtodos (91% vs. 47% segn ENDEMAIN 2004). El conocimiento est

generalizado entre los/as adolescentes, principalmente entre varones y mujeres unidos/as o no unidos/as sexualmente activos/as. Ms del 90% de estos grupos conocen algn mtodo moderno, aunque hay mtodos como la anticoncepcin de emergencia que no son conocidos ni por la mitad de los/as adolescentes. La vasectoma, el condn femenino y los implantes tambin son mtodos que una buena parte de adolescentes no conoce.

La mayora de las adolescentes unidas no usa actualmente algn mtodo anticonceptivo moderno, incluso aquellas quienes no desean hijos/as en los prximos meses, y los mtodos que utilizan, no son los ms adecuados, pues ms de una entre diez adolescentes usan mtodos tradicionales (12%, ENDEMAIN 2004), esto es ms frecuente entre las mujeres no unidas sexualmente activas quienes en su mayora utilizan este tipo de mtodos.

En general, el uso en la primera relacin sexual es muy bajo, nicamente 13.5% de las adolescentes usaron algn mtodo durante su primera relacin sexual; siendo que la razn predominante del no uso entre mujeres que tuvieron relaciones pre maritales fue el que no esperaba tener relaciones, mientras que entre mujeres que tuvieron relaciones maritales fue el desconocimiento de mtodos.

La incidencia de embarazos en la adolescencia se relaciona, entre otros aspectos, con limitaciones e insuficiencias en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, as como a la informacin y la educacin.

III.1.2 Enfermedades de transmisin sexual. Aspectos generales Adems del SIDA existen cinco enfermedades venreas clsicas: Gonorrea, sfilis, chancro blando, linfogranuloma venrea y granuloma inguinal, pero no son las nicas ni las ms frecuentes. Las enfermedades veneras de incidencia superiores que normalmente ms se ocultan son: Uretritis in especfica o inflamacin cervical, tricomoniasis, infecciones por clamidias, candidiasis genital, vulvo vaginitis, proctitis, sarna, verrugas venreas, pediculosis del pubis, y herpes genital. El organismo no puede crear anticuerpos contra ninguno de los padecimientos veneros. Alguien que sane de gonorrea por la maana puede contagiarse nuevamente por la noche.

IV.- MALAS RELACIONES FAMILIARES IV.1 Falta de comunicacin con los padres. Muchos padres ignoran toda esta cuestin de la bsqueda de identidad, los conflictos y la etapa de la adolescencia. Lo que a ellos les preocupa son las exteriorizaciones del proceso: los sntomas y las consecuencias evidentes de los conflictos adolescentes. Lo que importa a la opinin pblica, a los padres, es el comportamiento visible de los adolescentes, ms que las vivencias y las presiones que sufren. (Lucas Leys, 65). El nio entra a la adolescencia entre 11- 13 aos, sigue dependiendo mayormente de sus padres, para satisfacer sus necesidades fsicas, emocionales y espirituales. En esta etapa, los padres, pese a ser duramente evaluados, pueden seguir siendo el ejemplo de los hijos. Las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo involucran cambios somticos y funcionales; siendo la adolescencia una de las de mayor trascendencia que desde una visin evolutiva y prospectiva del ser humano, se presentan aspectos relacionados con la maduracin psicoafectiva del adolescente, la cual es un proceso definido por Zurita y Granadillo (1996). Como un proceso dinmico continuo de desarrollo de la madurez por el cual los seres vivos obtienen mayor capacidad funcional de sus sistemas y la integracin biopsicosocial (p. 21), de ah que, la etapa del desarrollo del adolescente ste ser capaz del punto de vista biolgico lograr reproducirse y en el aspecto psquico lograr, aprender y utilizar el

conocimiento en forma prctica proyectando su pensamiento hacia el futuro y desarrollar su filosofa de vida. En cuanto al desarrollo psicolgico los autores antes mencionados enfocan algunos aspectos cognitivos y psicosociales comunes a esta edad el sentimiento de no sentirse ni nio ni adulto es lo predominante. Durante esta etapa seria condicin la "elaboracin" de tres duelos para arribar a la madurez tericamente se presentan tres duelos: 1-por el cuerpo infantil, 2-por la identidad y el rol infantil, 3-por los padres de la infancia. De all que se considera que en esta etapa el adolescente presenta "crisis" que pueden ser de desarrollo (esperables) o circunstanciales (accidentales, inesperadas o imprevisibles) La situacin de crisis va a depender de los recursos adaptativos del sujeto, pudiendo aparecer, bien en una situacin estresante en la propia evolucin del individuo (crisis evolutivas o esperables), o bien en otras en las que un suceso vital estresante las precipita. Estas ltimas son las denominadas "crisis accidentales" o crisis inesperadas o imprevisibles, en las que estaran incluidos tanto las crisis cotidianas como separacin, perdidas, muerte, enfermedades corporales, como los desastres y las catstrofes. En tal sentido la teora psicodinmica planteada por el mdico Sigmud Freud (1957) citado por Toledo,E. (2001) quien fue el creador de la corriente psicolgica que abri una nueva direccin para estudiar el conocimiento humano desde varios institutos inconscientes, es decir, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales normalmente no tenemos conciencia. Entre los instintos de la vida incluy el sexual, que lo consider como el factor ms decisivo en el desarrollo de la personalidad.

IV.2 Maltrato fsico, verbal y psicolgicos. Muchos adolescentes son maltratados por sus padres, o familiares que los tienen a su cargo, en esta etapa de la adolescencia; como el adolescente est rebelde, y no sabe adaptarse a este nuevo ritmo de vida, empiezan los conflictos. En este perodo de transformacin fsico y sexual se lleva a cabo el comienzo de confusiones emocionales, el adolescente puede llegar a avergonzarse o hasta acomplejarse, si no comprende que sus cambios son normales. Aqu es donde comienzan la mayora de conflictos, regaos, palizas, y discusiones que harn que

el adolescente se sienta mal, no slo por su cambio sino con el medio donde se desarrolla, este es su familia.

V.- COMO INFLUYE LA SOCIEDAD? V.1 Las amistades Aqu aparece la necesidad de tener un espejo donde mirarse, donde encontrar reconocimiento y aprobacin para seguir consolidando la propia identidad. As se fabrica un nuevo modelo a seguir donde los adolescentes se conocen, reconocen y valorizan. Estos grupos pueden volverse verdaderas tribus donde se viven situaciones de poder, de pertenencia, de conflicto, de territorio y de competencia. (Lucas Leys, 59)

V.2 La Televisin Como el adolescente no sabe an lo que quiere, o sea de sus nuevos gustos, descansa en la televisin y en los comerciales, programas y nuevas marcas que all se presentan. Puede tener el closet lleno de ropa, o su cuarto lleno de poster o CD, pero l o ella se vuelve en un consumidor compulsivo de los medios de comunicacin y sus ventas.

V.3 La moda En el proceso de definir identidad se usan distintas caretas. La moda suele ser parte de ese disfraz. El adolescente se viste como imagina que quieren verlo los dems, es decir, sus amigos, su grupo de pertenencia. Para el adolescente tener modelos con quien identificarse es una manera de establecer preferencias y objetivos para llegar a afianzar su propia identidad.

CONCLUSIN Haciendo un anlisis de la bibliografa que provee informacin en cuanto a esta problemtica, nos encontramos con que existe mucha informacin, y estudios al respecto, pero que se han realizado en otros contextos, es decir trabajo realizados en el extranjero. La literatura nacional aun es escasa. Tambin es notable la inclusin de temas de educacin sexual en las escuelas y colegios como parte de las nuevas reformas de nuestra ltima Constitucin.

CAPITULO 3
METODOLOGA, MTODO, TECNICA
El presente Trabajo se ubica en un diseo transeccional correlacional causal, ya que es una investigacin que pretende dar informacin sobre cules son los efectos psicosociales que produce el embarazo en una adolescente. . Indagar las causas que nos llevaran a la raz o races de la problemtica, con el objetivo de proponer posibles soluciones para prevenir en lo posible, dicha experiencia de embarazos no deseados que traer mltiples y profundos efectos en la vida de las adolescentes.

La factibilidad que nos ofrece el tema y lo que vamos a indagar, es posible llevarla a cabo ya que la realizaremos en la ciudad de Guayaquil, entrevistaremos a

varias madres adolescentes de diferentes sectores de la urbe, disponemos de recursos financieros, humanos y materiales, que determinaran en ltima instancia los alcances de la investigacin, estos recursos sern dados por las investigadoras y dos instituciones que nos apoyaran. Se determinar la necesidad de llevar a cabo la investigacin, para ello se recurre a una investigacin de campo mediante la consulta a las madres adolescentes que nos indicaran cuales fueron los efectos psicosociales que le afectaron o le afectan en su desarrollo con el medio que las rodea.

MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN
EL DISEO Transeccional correlacional causal. OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

La inadecuada comunicacin con sus padres y la falta de informacin sobre sexualidad, es factor predisponente para el embarazo en las adolescentes.

VARIABLES

DEFINICIN CONCEPTUAL
Esta nocin se entiende como concepto dinmico. El concepto de exclusin social se refiere a la accin y al efecto de impedir la participacin de ciertas categoras de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva.

DEFINICIN OPERACIONAL Test Entrevistas

PROBLEMAS PSICOSOCIALES

ADOLESCENTES EMBARAZADAS

El embarazo en la adolescencia es aquella gestacin que ocurre durante los 2 primeros aos despus de la primera menstruacin (entre los 10 y 13 aos aprox.

Entrevistas Observacin directa Test

INADECUADA COMUNICACIN FALTA DE INFORMMMACIN SOBRE SEXUALIDAD

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIN
LA MUESTRA : Adolescentes comprendidas entre 13 a 17 aos formaran parte de la muestra, nmero de personas: 15 Unidades de Observacin, poblacin y muestra Adolescentes embarazadas y sus padres, de Barrios marginales de la ciudad de Guayaquil.

LOS INSTRUMENTOS: Se elabor un Instrumento tipo cuestionario (Anexo A) contentivo de doce (20) preguntas para evaluar la necesidad de orientacin sobre la madurez psicoafectiva en las adolescentes embarazadas y seis preguntas evaluaran la factibilidad de implementar el programa. Y Otro instrumento estructurado con diez (10) preguntas para medir la factibilidad de implementar el programa. (ver anexo)

Cuestionarios Escalamiento de Likert

RECOLECCIN DE DATOS. Se utilizar el cuestionario para la recoleccin de datos con chicas de 13 a 17 aos de la ciudad de Guayaquil de los siguientes barrios: Sur-oeste Batalln del Suburbio, Bastin Popular bloque 9 y La Florida Norte.

CAPITULO 4 MARCO ADMINISTRATIVO En el marco administrativo


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES
SEPT. 14-18 SEPT. 21- 25 SEPT. 28 OCT. 02 OCT. 05-09 OCT. 12-16
ENTREGA FINAL

1. Planteamiento del Problema. 2. Elaboracin del Marco Terico. Y Revisin de Literatura 3. Formulacin de Hiptesis, variables e indicadores. Y operacionalizacin 4. Seleccin de la Muestra Y escogimiento de instrumentos. 5. Recoleccin de Datos 6. Crear una base de datos 7. Aplicacin de cuestionarios a las adolescentes 8. Revisin, tabulacin y ordenamiento de datos. 9. Anlisis de datos. 10. Informe final de investigacin 11. Entrega de informe final.

PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIN Adolescentes Padres de familia Investigadoras: Jeimy lvarez Patricia Contreras Dolores Siguencia RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES Psiclogas Consejeros empricos (Pastores Evanglicos) Secretaria- Tesorera Investigadoras Conserje RECURSOS INSTITUCIONALES Oficina: Iglesia T.E.A.M.O. 2 Computadoras 1 Impresora 1 Telfono 2 Escritorios Biblioteca RECURSOS MATERIALES Cuadernillos de recoleccin de datos Bolgrafos, resaltadores, liquipaper, grapadoras, perforadoras, carpetas, etc. RECURSOS TCNICOS Internet RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos saldrn de las investigadoras. Nos auspicia MISION ALIANZA IGLESIA T.E.A.M.O.

PRESUPUESTO TOTAL DE LA INVESTIGACIN Ingreso Donacin Recursos de investigadoras Donacin Misin Alianza Gastos Transporte (1 dlar diario por 3 investigadoras a 6 semanas) Materiales de oficina Cuadernillos de recoleccin de datos Bolgrafos Resaltadores Liquipaper Grapadoras, perforadoras Carpetas Cartuchos de impresora Epson original Otros. $110.00 $ 90.00 $150.00 $ 500.00

Gastos de internet Gastos de refrigerios para entrevistadas Gastos Viticos para las investigadoras (1,20 almuerzos por 6 semanas y por 3 investigadoras) Servicios prestados Secretaria Conserje Limpieza $ 150.00 100.00 20.00

$ 30.00 $ 20.00

$ 270.00

BIIBLIOGRAFA
Romero M I. Sexualidad y embarazo: Embarazo en la Adolescencia. [Sitio en Internet]. Disponible en:escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones. Vsquez-Pizaa E, Rojo-Quionez A, Figueroa-Lugo R. Caractersticas de embarazo en adolescentes. En:Boletn Clnico del Hospital infantil del Estado de Sonora. 1997; 14 (1):15. Prez-Solivella F., Embarazo adolescente [Sitio en Internet]. Disponible en: http://wwwAdolescente/ Embarazoadolescesnte,htm. Acceso: 15 Agosto 2007. Morris L, Afable A. Salud sexual y reproductiva en mujeres de 15 a 24 aos de edad. En: ENDEMAIN-III Ecuador.

Anda mungkin juga menyukai