Anda di halaman 1dari 24

CONTENIDO

1. OBJETIVOS. 2. ARCHIVOS USADOS.... 3. DISCUSIN. 4. PREPARACION DE LA INFORMACION...... 5. CREACION DE PLOTEOS. 5.1. Desplegando la informacin.. 5.2. Configuracin de ploteo... 5.3. Agregando bloques de titulo 5.4. Agregando un logotipo. 5.5. Insertando una barra de escala.. 5.6. Ingreso de leyendas de TOTCU y CUIDW.. 6. DISEO DE PLOTEOS CON VISTAS SINCRONIZADAS.. 6.1. Creacin de los collares de los taladros 6.2. Creacin de una nueva ventana VIEWER 6.3. Sincronizacin en el PLOT.. 7. PLOTEO A UN ARCHIVO PDF..

2 2 2 3 6 6 7 8 10 11 12 14 14 15 17 20

MANUAL DE PLOTEO EN MINESIGHT 3D 1. OBJETIVOS


Manejar eficientemente las opciones de ploteo en MineSight 3D. Desplegar correctamente la informacin en pantalla Generar archivos PDF para post-impresin.

2. ARCHIVOS USADOS
X:/PLOTEO/MEAstart (Proyecto predeterminado con informacin a plotear) X:/PLOTEO/Logo una minas.jpg (Archivo de imagen del logo de la FIM) X:/PLOTEO/PDFCreator-0_9_8_setup.exe (Programa para crear archivos PDF) Nota: X:/ es su unidad de CD-ROM, disco duro o USB.

3. DISCUSIN
Un diseo de ploteo consiste en uno o ms visores de Minesight (Viewers), y puede contener un bloque de titulo o rotulado, barra de escala, flecha de norte, logotipo y legendas. Cuando se procede a plotear se debe alinear manualmente la vista actual del visor principal, para que concuerde con la salida del plot. Ejemplos: Viewer Viewer

Plot

Plot

Dentro del Plot Layout Editor, se manejan reas que representan a los viewers o visores. Tambin representan a los rotulados, legendas, etc. El usuario es el que debe cambiar el tamao, ubicar y alinear manualmente estas reas. Por ejemplo se tiene el siguiente diseo:

Cuando se tienen dos o ms visores, se debe fijar a uno de ellos como visor principal, para el caso de arriba el visor principal es representado por el rea que tiene un fondo amarillo y un cubo dentro. La salida del plot para el diseo anterior sera:

4. PREPARACION DE LA INFORMACION
Obviamente, en esta parte se tiene que modificar los colores de los geometrys, cuttoffs; cambiar los estilos de despliegue de puntos y polilineas, histogramas, etc. Un detalle importante se da en el ploteo de secciones de un modelo de bloques, los colores de rellenos se debern suprimir y solo se considerara el color de las lneas de cada celda. Esto se realiza con el fin de evitar el consumo excesivo de la tinta de color en las impresiones.

PROCEDIMIENTO a) Abrimos el modelo de bloques CUIDW, poner en modo 2D. Notar las propiedades de despliegue del Model View Editor.

b) Cambiar el estilo de despliegue de secciones a Filled Polygons, polgonos rellenos. Apply

c) Abrir la ficha de Cutoffs de CUIDW, seleccionar todos los valores e ir a Properties

d) En la pestaa Surfaces, activar Show Lines, activar y desactivar Show Faces. OK

e) Click en Apply de la ventana Model View Editor, en el visor debe aparecer:

Ntese la diferencia.

5. CREACION DE PLOTEOS
5.1. Desplegando la informacin Primeramente, abrimos la informacin que se desea plotear, en este caso, mostraremos el despliegue de taladros de los compsitos y modelo de bloques de la seccin 10700N intersectado con la topografa. PROCEDIMIENTO a) Fijaremos en el modo 2D del nico visor actual, fijar en la cuadricula de EW, seccin 10700N

b) Abrimos los compsitos que se ubican en la carpeta DRILL, estos deben mostrar el despliegue de histogramas del CU, si no aparece crearlo y modificarlo en su ventana de Drillhole View Properties.

c) Abrir el model view CUIDW, que est en la carpeta MODEL y que anteriormente ya se debe haber modificado su estilo de despliegue.

d) Abrir la topografa triangulada TRITOPO de la carpeta TOPO.

e) En el Data Manager crear una nueva carpeta denominada PLOTEOS, dentro de esta carpeta crear un Plot Layout de nombre PLOT1. f) Abrimos PLOT1, para que nos aparezca la ventana de Plot Layout Editor

5.2. Configuracin de ploteo

a) Elegiremos el tamao A4 horizontal

b) Click en Plot Page Settings, dejaremos en la opcin Use Viewer Grid Set Limits para que use los lmites del grid del visor actual. La escala ser de 1:5000 tanto en Horizontal como en Vertical.

Una vez configurado la pagina, procederemos a agregar las reas complementarias a las vistas: Inicialmente se tiene como nica rea el visor actual.

5.3. Agregando bloques de titulo a) Dentro de la carpeta PLOTEOS crear un nuevo Title Block denominado rotulado1. Doble clic en el nuevo objeto creado, y nos aparece el Title Block Editor. El cual consiste en una tabla, a la cual podemos agregarle o quitarle filas y columnas, modificar las dimensiones y editar el texto.

b) Primeramente, modificar el contenido que por defecto viene en ingles. Ver en vista preliminar, luego modificar el ancho de columna para que encaje el contenido en la vista. La primera columna 30 y 60 para la segunda. Cambiar el tipo de letra a roman

Vista Preliminar

Cerrar y guardar cambios.

c) Regresar a la ventana de PLOT1, ir a la pestaa rea y con el botn agregar una nueva. Cuando aparezca, hacerle un clic izquierdo e indicarle que es de tipo Title Block.

5.4. Agregando un logotipo a) Dentro de la carpeta PLOTEOS crear un legend (leyenda) denominado logo. Entrar en sus propiedades y fijarlo como de tipo Company Logo.

b) Ingresar a la pestaa Company, buscar el archivo de imagen logo una minas.jpg en el explorador. Luego Apply y Close.

c) Entrar a PLOT1, ir a la pestaa Area para agregar una nueva, indicando que es de tipo Legend.

10

d) Reducir el tamao y ubicarlo en la parte inferior derecha junto al Title Block

e) Ver una vista preliminar

5.5. Insertando una barra de escala a) Agregar un rea nueva y fijarla como Scale Bar

11

b) Cambiarle el tamao y ubicarlo al costado del title block

5.6. Ingreso de leyendas de totcu y cuidw a) Dentro de la carpeta PLOTEOS crear un Legend denominado TOTCU b) Abrir las propiedades de TOTCU y fijarlo como Cutoff Table

c) Dentro de la ficha Cutoff, seleccionar el tem TOTCU, Apply y Close.

d) En PLOT1, agregar un nuevo area de tipo Legend y referenciarlo en Object como TOTCU.

12

e) Lo mismo para la leyenda CUIDW, cambiar de tamao y ubicarlos adecuadamente en el diseo de ploteo. Activar los grids y ver una vista preliminar.

13

6. DISEO DE PLOTEOS CON VISTAS SINCRONIZADAS


En este caso se va a manejar dos visores (viewers), una vista para una seccin EW de los taladros diamantinos y la otra para la vista en planta de los collares. El motivo de sincronizar las vistas radica en que estos deban estar alineados automticamente en el plot.

Ejemplo de vistas ignorando la sincronizacin.

Ejemplo de vistas sincronizadas. 6.1. Creacin de los collares de los taladros a) Tener abierto solo los taladros COMPOSITES, crear un geometry denominado Collares y poner en modo de edicin.

b) Abrir las propiedades de COMPOSITES, ir a la pestaa Points, en las opciones seleccionar Collar, luego clic en Generate.

14

c) Abrir las propiedades de Collares y modificar en la pestaa Points los atributos de estilo de punto y tamao a 0.8

6.2. Creacin de una nueva ventana viewer a) En el Data Manager crear un nuevo visor (viewer) denominado PLAN.

15

b) Alinear las ventanas en el menu Window, y poner en vista en planta

del visor PLAN.

c) En el visor Viewer1, poner en modo 2D

y ubicarse en la seccin 10700 N

16

d) Hacer clic en la ventana del visor PLAN, abrir sus propiedades e instalar el grid set EW, fijar en el plano 10700 N y activar Volume Clipping.

e) Entrar a las propiedades de COMPOSITES para desactivar Show drillholes in 3D (mostrar taladros en el modo 3D), aplicar y cerrar.

6.3. Sincronizacin en el plot a) En la carpeta PLOTEOS crear un nuevo Plot Layout denominado PLOT2 b) Abrir PLOT2, configurar su pgina y escala igual a PLOT1 c) En la pestaa rea, agregar una nueva y ubicarla de la siguiente manera.

17

d) Hacer un clic izquierdo en el rea inferior luego fijarlo como el Viewer1 y el superior como PLAN.

El visor principal (Main Viewer) ser Viewer1. e) Click en el area superior o PLAN y activar Sync with the Main Viewer Areas Target

18

f) Agregar las reas complementarias, grids de los ejes coordinados, aadir topografa, etc.

g) Abrir las propiedades de TRITOPO, desactivar Show Surfaces as, para que no muestre las superficies en 3D.

h) Configurar los grids en el visor PLAN, desactivar el eje Este y poner el espaciado de Nortes a 50 metros.

i) Ver una vista preliminar.

19

7. PLOTEO A UN ARCHIVO PDF


Si no se dispone de una impresora, se crear un archivo PDF (Portable Document File) de nuestro diseo de ploteo con el uso de PDFCreator v0.9.8, para fcilmente llevarlo a cualquier centro de impresiones. PROCEDIMIENTO a) Instalar el PDFCreator-0_9_8_setup.exe en la PC, el cual simular a una impresora para crear archivos PDF. b) Una vez instalado, abrir PLOT2, clic en Print/Printer. c) Elegir PDFCreator como impresora.

d) En preferencias configurar la pgina como horizontal, Aceptar e Imprimir.

20

e) Elegir las secciones que se desean imprimir. Colocar el nombre y Save.

21

f) Por ltimo, guardar en la ubicacin deseada.

22

23

24

Anda mungkin juga menyukai