Anda di halaman 1dari 11

INYECCIN DE POLIMEROS

Los altos pesos moleculares de polmeros solubles en agua en concentraciones diluidas (ppm) aumentan significativamente la viscosidad del agua en un factor de 10 a 50 y tambin reduce la permeabilidad relativa al agua de la roca, en otras palabras, disminuye la razn de movilidad del agua hasta cerca de la unidad o incluso menos. De esta manera, la eficiencia de barrido volumtrico puede mejorar y se puede lograr un porcentaje mayor de petrleo recuperado con un proceso de inyeccin de polmeros, sin embargo, en la Figura 1 se observa que el porcentaje de petrleo residual permanece constante para diferentes viscosidades, de manera que la mejora en la recuperacin de crudo es que el mismo es obtenido ms temprano y con menor corte de agua, en consecuencia, en la prctica esto se traduce en menores costos de levantamiento en comparacin que con inyeccin de agua solamente.

Figura 1. Mejoramiento de la recuperacin del petrleo con relacin a la viscosidad de la fase desplazante.

El agua de formacin afecta a los polmeros adversamente, disminuyendo su viscosidad, por lo cual es frecuentemente precedida por una solucin de baja salinidad (pre-flujo). La solucin es usualmente inyectada como un tapon, seguido por uno de agua de baja salinidad y luego por agua de alta salinidad usada para desplazar el agua de baja salinidad. Este procedimiento se realiza para reducir la mezcla de la solucin polimrica con agua de alta salinidad. Para disminuir el

contraste de movilidad entre la solucin polimrica y el agua detrs de esta, la concentracin polimrica puede ser gradualmente reducida al final del tapon. El efecto primario del polmero es hacer densa al agua de tal manera que sea ms eficiente en desplazar el petrleo. La inyeccin polimrica probablemente no reduce la saturacin residual del petrleo, pero reduce la cantidad de agua que debe ser inyectada antes de alcanzar la saturacin residual. Usualmente las zonas de ms altas permeabilidades son invadidas por el influjo de agua durante operaciones secundarias o energa natural por agua y en las zonas con menor permeabilidad no hay inyeccin por lo que el crudo queda en estas partes del yacimiento. Durante el proceso de inyeccin de polmeros una cantidad pobre de eficiencia de barrido vertical puede ser mejorada, porque las soluciones polimricas primero fluyen por los caminos preparados por el agua y despus debido a su alta viscosidad tienden a bloquear estas partes del yacimiento, por lo que el crudo que estaba anteriormente inmvil comienza a fluir. El gradiente de presin en el yacimiento aumenta, y especialmente en la zona donde el fluido se encontraba inicialmente inmvil aumenta en un proceso de inyeccin de polmeros. El polmero no es inyectado a una concentracin constante, ms bien en una secuencia de etapas de reduccin de la concentracin. El objetivo de esta secuencia es reducir la cantidad total de polmero usado y prevenir, o por lo menos reducir, la digitacin viscosa de fluido de baja concentracin dentro de regiones de concentraciones ms altas. La digitacin viscosa ocurre porque cada reduccin de la concentracin del polmero es acompaada por una reduccin de la viscosidad aparente de la solucin.

PROPIEDADES DE LOS POLMEROS EN MEDIO POROSO 1.- Retencin del polmero: Cuando un polmero fluye a travs de los poros de la roca, es medible la cantidad de polmero retenido. La retencin es causada principalmente por la adsorcin sobre la superficie del material poroso y el entrampamiento mecnico en poros que son relativamente pequeos en comparacin con la molcula de polmero en solucin. Este fenmeno, en procesos EOR, es instantneo e irreversible. Sin embargo no es del todo cierto, ya que pequeas cantidades de de polmero pueden ser removidas del medio poroso.

Los valores de retencin medidos en campo se encuentran entre (20-400) lbm de polmero/ acre-ft de volumen bruto, siendo el nivel de retencin deseable menor que 50 lbm/Acre-ft. La retencin causa perdida de polmero de la solucin, lo cual puede causar que la eficiencia en el control de la movilidad sea destruida. La retencin tambin puede causar retraso en la tasa de propagacin del polmero.

Donde = adsorcin de polmero. C= Concentracin de polmero en solucin. a1, b1= constantes. 2.- Volumen Poroso inaccesible: Las molculas de polmeros son ms grandes que las molculas de agua y son ms grandes que algunos poros en el medio poroso. Debido a esto, los polmeros no fluyen a travs de todo el espacio poroso en contacto con la salmuera. La fraccin del espacio poroso que no est en contacto con la solucin polimrica se denomina Volumen Poroso inaccesible y ha sido observado en todos los tipos de medio poroso tanto para policrilamidas como para biopolmeros y es considerado una caracterstica general del flujo de polmeros. 3.- Reduccin de la permeabilidad: Los polmeros reducen la permeabilidad aparente de la roca. La reduccin de la permeabilidad depende del tipo de polmero, la cantidad de polmero retenido, la distribucin del tamao de poro, y el tamao promedio del polmero con relacin a los poros de la roca. La reduccin de la permeabilidad es determinada experimentalmente por el primer desplazamiento de solucin polimrica a travs del medio poroso y despus el desplazamiento del polmero con la salmuera y se mide la permeabilidad de la salmuera despus que todo el polmero ha sido desplazado. En la prctica es conveniente describir la reduccin de la permeabilidad en trminos de la permeabilidad de la salmuera, esto se hace mediante la definicin de factor de resistencia.

Donde: Frr= Factor de resistencia residual de los poros de la matriz despus del contacto con una solucin polimrica particular.
3

w= Movilidad de la salmuera antes de la inyeccin del polmero wp= Movilidad de la salmuera despus de la inyeccin del polmero Kw= permeabilidad inicial de la salmuera Kwp= Permeabilidad de la salmuera despus que el polmero movible ha sido desplazado = Kp

RANGO DE OPERACIN Dado que la inyeccin de polmeros no es siempre sustentable para todos los yacimientos, se deben tener presentes ciertos criterios de seleccin, que darn la indicacin de si este proceso es posible del todo. 1.- Caractersticas del yacimiento A) Mineraloga: Es importante con respecto a la compatibilidad de las soluciones polimricas; por ejemplo, en formaciones arcillosas la mezcla de polmeros con agua deben ser evaluadas debido a los fenmenos de absorcin de agua de algunas arcillas y en formaciones carbonatadas la disolucin de los carbonatos con las altas temperaturas pueden cambiar las propiedades de la solucin polimrica. B) Profundidad del yacimiento: Es un factor crtico solo cuando este tiene que ver con la temperatura del yacimiento, la presin de inyeccin y la presin de fractura. C) Temperatura: Las menores a 200F aseguran una solucin polimrica estable, sin embargo estos valores pueden variar dependiendo del tipo de polmero y producto; los aspectos que se ven modificados por la temperatura tienen que ver con la tendencia a flocular, la aceleracin de reacciones de descomposicin y la adsorcin de la roca. D) Presin del yacimiento: No es critica si esta permite que la presin de inyeccin sea menor que la presin de fractura y no es tan alta que requiera equipos de bombeo costosos. E) Porosidad del yacimiento: Debe ser de media a alta (>18%) para asegurar una buena capacidad de almacenamiento. F) Permeabilidad absoluta: Es considerada buena entre 50 y 250 md. Valores de permeabilidad moderada (entre 15 y 50md) causan presiones de inyeccin ms altas.

Valores de permeabilidad considerados muy buenos (entre 250 y 1000md) y excelentes (mayores que 1000md) aseguran mayores recobros con una inyeccin de agua convencional y hacen que la inyeccin de polmeros sea costosa y difcil de justificar. Los yacimientos heterogneos son buenos candidatos para este proceso por dos razones: 1ro, las soluciones polimricas reducen la permeabilidad de la roca. 2do, la solucin tiene una tendencia de desviar hacia reas del yacimiento que no han sido barridas y reas donde la inyeccin de agua resulta en un barrido insatisfactorio.

2.- Caractersticas de fluidos A) Viscosidad del crudo: Controla directamente la proporcin de movilidad del agua y del petrleo, no debe ser mayor que 150 a 200 cp. Viscosidades muy bajas (<100 cP) solo permiten pequeas mejoras. En crudos con altas viscosidades las variaciones de la movilidad del polmero pueden ser considerables. Los mtodos trmicos de recuperacin son competitivos cuando las viscosidades del crudo son altas. B) Proporcin de agua-petrleo: Al principio del proyecto deberan ser bajas, inclusive cero. Esto significar una mayor saturacin de crudo movible. La aplicacin de inyeccin de fluidos desde el comienzo de una recuperacin secundaria en vez de inyeccin de agua permitir mejores cambios.

PROPIDADES MEJORADAS MEDIANTE POLMEROS

El efecto de la inyeccin de polmero es mejorar la eficiencia de barrido vertical y areal, reduciendo el radio de movilidad del agua-crudo, y desviar el fluido inyectado hacia sectores del yacimiento ms amplio. El proceso no mejora la eficiencia de desplazamiento, ya que no tiene efectos en las fuerzas capilares existentes y en tensiones interfaciales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE POLMEROS

1.- Ventajas Mejoran el barrido vertical Son muy viscosas cuando son altamente diluidas Mejoran la razn de movilidad agua-petrleo Son los mas aplicables en pruebas de campo Factor econmico 2.- Desventajas Son sensibles a la salinidad Taponamiento que se origina en la formacin Susceptible al ataque bacterial Son muy costosas al momento de tener problemas Efecto de esfuerzos y altas temperaturas

EXPERIENCIA EN CAMPO

Simulacin de yacimiento de la inyeccin de gel de polmeros para mejorar los perfiles de inyeccin de agua y la eficiencia de barrido en el campo Lagomar al este de Venezuela.

El estudio se realiz con la finalidad de: (1) Modificar los perfiles de inyeccin de agua e incrementar el factor de recobro. (2) Predecir el porcentaje de reduccin del corte de agua (3) Mejorar la eficiencia de barrido. Los anlisis de caracterizacin de reservorios que incluyen: registros PTL, anlisis de ncleos y anlisis geomecnicos, entre otros, permitieron determinar la presencia de fracturas inducidas causantes de la baja eficiencia de barrido en el campo lagomar del lago de Maracaibo, por lo cual se designo el tratamiento con gel de polmeros para la inyeccin de un pozo localizado en el centro de una configuracin hexagonal de pozos. Empleando una tecnologa comercial de gel de polmero denominada MARCIT para cambiar el perfil de inyeccin en la prueba piloto, se obtuvo una reduccin del 30% en los cortes de agua y un incremento de 26,850 Bbl cinco meses despus de la aplicacin de 3700 Bbl de tratamiento con gel en el pozo inyector de agua. Demostrando la aplicabilidad del mecanismo de recobro en el campo lagomar. Caractersticas del yacimiento El yacimiento C-4 en el campo lagomar est ubicado en areniscas del Eoceno confinadas entre dos grandes sellos. Verticalmente el yacimiento se divide en cinco unidades de flujo C4-U1, C4-U2,C4U3, C4-UL Y C4-UM. Las cuales presentan permeabilidades que se encuentran en un rango de 180 a 870 mD, porosidad promedio de 24%, 194F de temperatura, profundidad de 6164 ft, crudo de 34API y 3.1 cP de viscosidad, Presin actual e inicial de 3172psi y salinidad de 4200ppm.

Desarrollo del proyecto

El yacimiento comenz a producir en el ao 1954 y debido a la rpida declinacin de presin a 1200psi, para el ao 1978 comenz la inyeccin de agua y 35 aos despus se presento el continuo incremento en los cortes de agua. La causa principal de dichos cortes viene asociada a la presencia de fracturas inducidas por las tasas de inyeccin de agua, razn por la cual se recomendaba la inyeccin de gel de polmeros. Este proceso comienza con una prueba piloto realizada en el ao 2002 en el pozo VLA-864, con la finalidad de contrarrestar los cortes de agua y obtener un mayor factor de recobro y eficiencia de barrido. La seleccin de dicho pozo se baso en una serie de anlisis sedimentolgicos, caracterizacin de yacimientos y anlisis de produccin que dieron indicios de que ese era el pozo ms optimo para la prueba a realizar. Para la prueba piloto se uso un sistema de gel de polmeros llamado MARCIT el cual fue usado para reducir la permeabilidad latente en las fracturas que genera los cortes de agua, siendo la concentracin de polmeros (poliacrilamida y CrIII- Carboxilato) los que controlan la penetracin de gel en la matriz. Durante este proceso se realizaron 4 pasos de inyeccin de gel cada uno con una concentracin distinta de polmero para asegurar que las fracturas abiertas en las zonas de fugas pudieran ser selladas. En cada paso de inyeccin la concentracin de polmeros en el gel era incrementada al igual que los tiempos y volmenes de inyeccin. De igual forma, fue realizada la simulacin numrica de la inyeccin de gel. El modelo fue construido en base a los datos sobre la produccin, estructura, petrofsica y propiedades de los fluidos que mejor representaban la configuracin hexagonal de los pozos en la inyeccin de agua. Se empleo el simulador de modelaje computarizado STAR con diferentes formulaciones de gel, que permiti la obtencin de los modelos matemticos en dos ecuaciones que permiten determinar o predecir parmetros de factibilidad del proceso. Una de ellas es empleada para predecir la reduccin de la permeabilidad efectiva y la adsorcin o entrampamiento mecnico del qumico inyectado en las fracturas. La segunda ecuacin permite determinar la concentracin de gel como funcin del tiempo y de las concentraciones de polmeros empleadas inicialmente.
8

Resultados

La inyeccin de gel de polmeros efectivamente modifico los perfiles de inyeccin de agua en el campo lagomar (ver figura 1).

Figura 1. Perfil de inyeccin antes y despus de la inyeccin de gel de polmeros.

La inyeccin de gel de polmeros redujo los cortes de agua en un 30% y genero un incremento de 26,850 Bbl cinco meses despus de la aplicacin de 3700 Bbl de tratamiento. La inyeccin efectivamente incremento la eficiencia de barrido de la zona en estudio. Se obtuvo el sello aparente de las fracturas causantes de la baja eficiencia de barrido y la elevada produccin de agua. La inyeccin de gel de polmeros puede ser modelada usando modelos de simulacin numrica (ver Figura 2).

Figura 2. Comportamiento de Produccin del Modelo Prototipo.

El incremento en la produccin de crudo y la reduccin de los cortes de agua del pozo VLA-864 pueden ser predicha por medio de los modelos. (ver figura 3).

Figura 3. Perfiles de Produccin e Inyeccin del Modelo Prototipo.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Herbas, J. RESERVOIR SIMULATION OF NON SELECTIVE PLACEMENT OF A POLYMER GEL TREATMENT TO IMPROVE WATER INJECTION PROFILES AND SWEEP EFFICIENCY IN THE LAGOMAR FIELD WESTERN VENEZUELA. Paper SPE 92025 presentado en SPE International Petroleum Conference , Puebla - Mexico, 8-9 November 2004.

Seright, R.S Injectivity CHARACTERISTICS OF EOR POLYMERS. Paper SPE 115142-PA presentado en SPE Annual Technical Conference and Exhibition, , Denver, USA, 1-10 Octubre 2009. Doi: 10.2118/115142-PA. Teknica Petroleum Services Ltd. ENHANCED OIL RECOVERY. Calgary, Alberta. Canada. Junio, 2001 Pag 62-66. Littmann, W. POLYMER FLOODING. Elservier Science Publishers B.V, Amsterdam, The Netherklands ,1988. Carcoana, Aurel. APPLIED ENHANCED OIL RECOVERY. Prentice-Hall,Inc. Englewood Cliffs, New Jersey, USA, 1992.Chp. 6 Pag 136-156.

Green, D. W. y Willhite, G. P. ENHANCED OIL RECOVERY. SPE textbook serie, Vol 6. Richardson, Texas, 1998. Pag 100-120.

11

Anda mungkin juga menyukai