Anda di halaman 1dari 4

.

FORMATO PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROTOCOLOS COMPUTADORES PARA EDUCAR Estrategia de Formacin y Acceso para la apropiacin pedaggica de las TIC 2012 -2014 PROTOCOLO N DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO: Aguadas RADICADO:33118 FECHA:28-02-2013 SEDE: TITULO DEL PROYECTO: EL CAMINON POETICO HACIA LA MEMORIA AUTORES: MARIA ZULMA VARGAS VALENCIA GRADO DE INFLUENCIA: 3 A 5 DE PRIMARIA DATOS DE CONTACTO: 3137807353 COMPETENCIA DEL PROYECTO: Sincronizaremos a los estudiantes en lecturas y escritos ;en concursos como encuentra los nmeros segn las relaciones de figuras literarias, para desarrollar concentracin y memoria, al igual que construirn breves escritos sobre poesas, cuentos trovas, y valoran respetan y enuncian en recuadros de sopa de letras o nmeros,apartes del manual de convivencia, entre otros. ACTIVIDAD: Desarrollar cencentracion y memoria por el medio de programa de WORD.

DESEMPEOS: Indagar acerca de los saberes previos de los estudiantes con respecto a la temtica de composicin de escritos y poesia.

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD: Demostrar habilidades en el proceso de concentracion, mediante comprension escrita y visual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Indagar acerca de los saberes previos de los estudiantes con respecto a la temtica de composicin de escritos y poesia.

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 2 HORA

FECHA DE EJECUCIN: 28 de Febrero del 2013

PRESENTACIN DE LA ACTIVIDAD: Ser un espacio de ambientacin, donde lo que se pretende es que los estudiantes aprendan a realizar actividades apoyados en el programa de word y que afiance conocimientos a travs de asociacion. REFERENTES CONCEPTUALES: En la actualidad, sabemos muchas ms cosas sobre el desarrollo de la memoria explcita o estratgica en los nios que sobre la memoria implcita (Hernndez Blasi y Bjorklund, 2001). La memoria implcita es "aquella que se revela cuando la ejecucin de una tarea se ve facilitada en ausencia de recuerdo consciente" (Graf y Schacter, 1985, p. 164), y hasta la fecha no se ha demostrado la existencia de diferencias evolutivas en la misma (ver e.g., Russo et al., 1995; Hayes y Hennessy, 1996). En este estudio, de carcter meramente exploratorio, pretendemos sondear los mecanismos por los que dicha ejecucin pudiera verse facilitada, y, ms concretamente, queremos comprobar si lafamiliaridad con los estmulos produce dicha facilitacin en una tarea de acentuacin de palabras. Para ello, hemos optado por estudiar el aprendizaje implcito de los acentos, porque los nios estn expuestos a ellos desde que aprenden a leer, y son capaces de identificarlos incluso antes de aprender explcitamente las reglas de acentuacin. Partiendo de una familiaridad que es consecuencia del contexto natural (i.e., familiaridad natural), nuestro propsito es provocar un aumento de familiaridad en determinados estmulos mediante su exposicin repetida en un contexto experimental (i.e., familiaridad inducida), con el fin de comprobar sus efectos. Creemos que los resultados de este estudio podran ser relevantes, puesto que si comprobamos cmo influye la familiaridad, que es una variable que, en principio, parece fcil de manipular, podramos adquirir, de algn modo, cierto control sobre la consecucin de aprendizajes implcitos. Los aprendizajes implcitos tienen una reconocida importancia en la adquisicin de conocimientos por parte tanto de nios como de adultos (ver e.g., Berry, 1997; Kirsner et al., 1998). METODOLOGA 1. Indagacin de saberes previos: para indagar sobre los saberes previos de los estudiantes se realizara una serie de preguntas, que apunte en primer lugar a conocer lo que los estudiantes piensan sobre la poesia. Las respuestas se anotaran en el tablero y se escoger la ms acertada, luego se indagara sobre todo lo que saben composicin, y posteriormente se les pedir a cada uno que abran el programa de Word, para que cada uno redacte su propio escrito.

Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)andamiaje: despues de la actividad de ambientacion la docente orientara a sus estudiantes en la realizacion de la creacin de escritos y posteriormente los estudiantes escribiran un texto sobre la experiencia al realizar la actividad y sobre el eje tematico.
2.

Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: para finalizar esta actividad los estudiantes realizarn en grupo una socializacin sobre los escritos de cada uno. Tambin es importante que los estudiantes realicen compromisos pertinentes con respecto a la actividad.
3.

EVALUACIN: se realizar en forma constante y se tendr en cuenta la participacin de los estudiantes. MATERIAL DIDCTICO: programa Word. RECURSOS TIC A AUTILIZAR: computador memoria Cartulina Marcadores lapices

MATERIAL BIBLIOGRFICO: Bibliografa Jornades de Foment de la Investigaci,MEMORIA IMPLCITA EN NIOS: EFECTOS DE LA FAMILIARIDAD Y LA EXPOSICIN REPETIDA
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi6/memoria.pdf

PRODUCTOS ESPERADOS: El correcto desarrollo de la actividad en Word.

Anda mungkin juga menyukai