Anda di halaman 1dari 5

lago venoso, fistula arteriovenosa, telagiectasias, angiolopoma , angiofibroma.

Epidemiologia. Etiologa Manifestaciones clnica Histologa. Tratamiento y pronostico. Telangiectasias. (araas vasculares) Estn constituidas por la dilatacin de los vasos de la superficie cutnea que se hacen visibles a simple vista. Su calibre oscila entre 0.1 a 1 mm de dimetro. El grosor de la epidemermis varia de 0.05 a 0.3 mm y carece de vascularizaciones a nivel de la dermis donde asientan los vasos sanguneos y linfticos. Epidemiologia. El 41% de las mujeres en la quinta dcada y el 72% en la sptima dcada tiene venas varicosas. Etiopatogenia. Las vnulas drmicas se visualizan a nivel de la epidermis cuando su dimetro excede 0.1 mm. Se originan a partir de estructuras vasculares normales por lo que deben diferenciarse de los angiomas. Entre los factores etiolgicos encontramos: infecciones, medicamentos (estrgenos), colagenopatas, factores fsicos (radioterapia, exposicin solar), traumatismos (postrinoplastia), factores hormonales (embarazo), hepatopatas. Manifestaciones clnicas. Aparecen vasos sanguneos de color rojo o violeta azulado en piernas o muslos, tambin cara, antebrazos o manos. Causan molestia continua o ardor. Diagnostico. Es clnico y se basa en la pesquisa de probables factores etiolgicos y en un minuciosos examen clnico. Tratamiento. Camuflaje, microesclerosis qumica, electrocoagulacin, fotocoagulacin.

Angiolipoma. Tumor benigno adiposo con componente vascular. Epidemiologia. Los angiolipomas son bastante frecuentes y en general aparecen en adultos jvenes en la segunda y tercera dcadas de vida, con una fuerte predileccin por los varones. Son poco comunes en nios y personas mayores. Etiopatogenia. Neoplasia benigna de tejido adiposo. Manifestaciones clnicas. Suelen ser multiples, encapsulados y localizados predominantemente en antebrazos de pacientes varones jvenes. Son ndulos subcutneos similares a lipomas pero relativamente pequeos, superficiales y ocasionalmente pueden ser dolorosos. Diagnostico. Clnico, angiolipomas multiples encapsulados: lesiones multiples dolorosas en antebrazos en varones jvenes. Tratamiento. Los angiolopomas dolorosos pueden ser extirpados si son nicos, mientras que en pacientes con angiolipomas multiples el dolor asociado puede responder a la administracin de atenolol 50 mg/dia.

Angiofibroma Angiofibroma juvenil, es un tumor benigno de la edad infantil y el sexo masculino. Es un tumor vascular benigno de nasofaringe y parte posterior de las fosas nasales que aparece en varones de edad prepuberal. Epidemiologia. Aprox. representa 0.05% de los tumores de cabeza y cuello. Su incidencia oscila entre 1:5000 y 1:60000. Los mas frecuentes son en la adolescencia. Etiologa. Existen teoras acerca de su origen. Una defiende que se trata de una respuesta desmoplasica del periostio nasofarngeo o del fibrocartlago embrionario entre el basioccipucio y el basiesfenoides. La teora hormonal defiende que hay receptores de estrgeno, progesterona y andrgenos en el tumor. Manifestaciones clnicas. Obstruccion nasal progresiva, unilateral con la consecuente rinorrea. Epistaxis unilateral y recidivante. Obstruccion de la trompa de Eustaquio conlleva a hipoacusia conductiva. Sinusitis e hinchazn facial. Diagnostico. En la endoscopia nasal destaca una masa de color gris-rojiza, localizada en la zona posterior de la fosa nasal/cavum, frecuentemente lobulada. Angiografas, resonancia magnetica, tomografa computarizada. Tratamiento. Radioterapia con aplicacin externa. Quimioterapia: se ah propuesta la doxorubicina y la dacarbazina para recidivas.

Fistulas arteriovenosas. Se definen las fistulas arteriovenosas (FAV) como comunicaciones anmalas entre los sistemas arterial y venoso. Etiologa. Existen dos grandes grupos desde el punto de vista etiolgico: las congnitas y las adquiridas. Congnitas. Representan malformaciones o anomalas del desarrollo embrionario del sistema vascular. Existen tres estadios embrionarios. 1.- estadio indiferenciado. Consiste en una amplia red capilar en la que no se distinguen conductos arteriales ni venosos. 2.- estadio retiforme. En el que los capilares se unen formando estructuras plexiformes. 3.- estadio de maduracin. En el que aparecen conductos sanguneos o vasculares histolgicamente maduros. Adquiridas. Pueden ser yatrogenicas o teraputicas o bien secundarias a traumatismos, tumores, infecciones y aneurismas. Suelen ser comunicantes nicas de localizacin y clnica variada. Manifestaciones clnicas. Congnitas. En nios pequeos se observa claramente masas vasculares, las marcas congnitas o la asimetra de los miembros, mientras en adultos se observan signos mas sutiles como la existencia de varices desarrolladas desde temprana edad. Adquiridas Descompensacion cardiaca aguda, cuadro clnico anodino de difcil sospecha diagnostica. En la exploracin fsica se debe buscar la presencia de soplo o thrill. Diagnostico. Anlisis de la onda de velocimetra Doppler. Tratamiento. Embolizacin.

LAGO VENOSO. Es una vnula dilatada que protruye y se muestra como una ppula o ndulo morado, de consistencia renitente. Epidemiologia. Incidencia comn Observados mas comnmente en ancianos. Factores desencadenantes: pueden estar relacionados con exposicin al sol. Etiopatogenia. Se considera que la exposicin al viento y al frio, pero principalmente al sol, causan dao al estroma, condicionando la debilidad de la pared vascular y su dilatacin. Manifestaciones clnicas. Generalmente es de personas en la tercera edad, mas frecuentemente del sexo masculino. Es mas comn en la piel de la cara, especialmente en los labios y pabellones auriculares. Se presenta como una ppula o placa de consistencia blanda, de color azul a rojo, o morado. Tratamiento. Al ser una lesin benigna no se requiere, si se desea, la extirpacin quirrgica brinda buenos resultados.

Anda mungkin juga menyukai