Anda di halaman 1dari 4

Humorismo

El humorismo es el realismo llevado a sus ltimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorstica, todo lo que hace el hombre es risible o humorstico. En las guerras deja de serlo porque durante stas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: "El hombre no se conforma con ser el animal ms estpido de la Creacin; encima se permite el lujo de ser el nico ridculo".

El espejo que no poda dormir


Haba una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se vea en l se senta de lo peor, como que no exista, y quiz tena razn; pero los otros espejos se burlaban de l, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajn del tocador dorman a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupacin del neurtico.

El perro que deseaba ser un ser humano


En la casa de un rico mercader de la Ciudad de Mxico, rodeado de comodidades y de toda clase de mquinas, viva no hace mucho tiempo un Perro al que se le haba metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahnco en esto. Al cabo de varios aos, y despus de persistentes esfuerzos sobre s mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces senta que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no morda, mova la cola cuando encontraba a algn conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oa las campanas de la iglesia, y por las noches se suba a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

La oveja negra
En un lejano pas existi hace muchos aos una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo despus, el rebao arrepentido le levant una estatua ecuestre que qued muy bien en el parque. As, en lo sucesivo, cada vez que aparecan ovejas negras eran rpidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse tambin en la escultura.

La rana que quera ser una rana autntica


Haba una vez una rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal. Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan que qu buena rana, que pareca pollo.

La tela de Penlope o quin engaa a quin


Hace muchos aos viva en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penlope, mujer bella y singularmente dotada cuyo nico defecto era su desmedida aficin a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas. Dice la leyenda que en cada ocasin en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se dispona una vez ms a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le poda ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a s mismo. De esta manera ella consegua mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, hacindoles creer que teja mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella teja, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dorma y no se daba cuenta de nada.

Sinfona concluida
-Yo podra contar -terci el gordo atropelladamente- que hace tres aos en Guatemala un viejito organista de una iglesia de barrio me refiri que por 1929 cuando le encargaron clasificar los papeles de msica de La Merced se encontr de pronto unas hojas raras que intrigado se puso a estudiar con el cario de siempre y que como las acotaciones estuvieran escritas en alemn le cost bastante darse cuenta de que se trataba de los dos movimientos finales de la Sinfona inconclusa as que ya poda yo imaginar su emocin al ver bien clara la firma de Schubert y que cuando muy agitado sali corriendo a la calle a comunicar a los dems su descubrimiento todos dijeron rindose que se haba vuelto loco y que si quera tomarles el pelo pero que como l dominaba su arte y saba con certeza que los dos movimientos eran tan excelentes como los primeros no se arredr y antes bien jur consagrar el resto de su vida a obligarlos a confesar la validez del hallazgo por lo que de ah en adelante se dedic a ver metdicamente a cuanto msico exista en Guatemala con tan mal resultado que despus de pelearse con la mayora de ellos sin decir nada a nadie y mucho menos a su mujer vendi su casa para trasladarse a Europa y que una vez en Viena pues peor porque no iba a ir decan un Leiermann guatemalteco a ensearles a localizar obras perdidas y mucho menos de Schubert cuyos especialistas llenaban la ciudad y que qu tenan que haber ido a hacer esos papeles tan lejos hasta que estando ya casi desesperado y slo con el dinero del pasaje de regreso conoci a una familia de viejitos judos que haban vivido en Buenos Aires y hablaban espaol los que lo atendieron muy bien y se pusieron

nerviossimos cuando tocaron como Dios les dio a entender en su piano en su viola y en su violn los dos movimientos y quienes finalmente cansados de examinar los papeles por todos lados y de olerlos y de mirarlos al trasluz por una ventana se vieron obligados a admitir primero en voz baja y despus a gritos son de Schubert son de Schubert! y se echaron a llorar con desconsuelo cada uno sobre el hombro del otro como si en lugar de haberlos recuperado los papeles se hubieran perdido en ese momento y que yo me asombrara de que todava llorando si bien ya ms calmados y luego de hablar aparte entre s y en su idioma trataron de convencerlo frotndose las manos de que los movimientos a pesar de ser tan buenos no aadan nada al mrito de la sinfona tal como sta se hallaba y por el contrario poda decirse que se lo quitaban pues la gente se haba acostumbrado a la leyenda de que Schubert los rompi o no los intent siquiera seguro de que jams lograra superar o igualar la calidad de los dos primeros y que la gracia consista en pensar si as son el allegro y el andante cmo sern el scherzo y el allegro ma non troppo y que si l respetaba y amaba de veras la memoria de Schubert lo ms inteligente era que les permitiera guardar aquella msica porque adems de que se iba a entablar una polmica interminable el nico que saldra perdiendo sera Schubert y que entonces convencido de que nunca conseguira nada entre los filisteos ni menos an con los admiradores de Schubert que eran peores se embarc de vuelta a Guatemala y que durante la travesa una noche en tanto la luz de la luna daba de lleno sobre el espumoso costado del barco con la ms profunda melancola y harto de luchar con los malos y con los buenos tom los manuscritos y los desgarr uno a uno y tir los pedazos por la borda hasta no estar bien cierto de que ya nunca nadie los encontrara de nuevo al mismo tiempo -finaliz el gordo con cierto tono de afectada tristeza- que gruesas lgrimas quemaban sus mejillas y mientras pensaba con amargura que ni l ni su patria podran reclamar la gloria de haber devuelto al mundo unas pginas que el mundo hubiera recibido con tanta alegra pero que el mundo con tanto sentido comn rechazaba.

El dinosaurio
Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.

Anda mungkin juga menyukai