Anda di halaman 1dari 7

El cncer del seno (mama)

La mama est compuesta por lbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minsculos que pueden elaborar leche. Los lbulos, los lobulillos y los bulbos estn conectados por tubos delgados que se llaman conductos Cada mama tiene tambin vasos sanguneos y vasos linfticos. Los vasos linfticos transportan un lquido casi incoloro que se llama linfa y conducen a rganos pequeos que se llaman ganglios linfticos. Estos son estructuras pequeas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias de un lquido que se llama linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfticos cerca de la mama en las axilas (debajo de los brazos), por encima de la clavcula y en el pecho. El tipo ms comn de cncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las clulas de los conductos. El cncer que empieza en los lbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cncer de mama. El cncer de mama inflamatorio es un tipo de cncer poco comn en el que la mama est caliente, enrojecida e hinchada.
SNTOMAS DE CNCER DE MAMA
Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona ms propensa para desarrollar el tumor.

Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayora de cnceres de mama se produce sobre los 50 aos; a los 60 el riesgo es ms elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 aos, aunque tambin es posible. Sexo : las mujeres son las ms propensas a desarrollar cncer de mama. Los hombres tambin pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

Antecedentes familiares : las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Adems este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos. Haber sufrido otro cncer : el riesgo de cncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lbulos o en los conductos galactforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno. Menopausia tarda (posterior a los 55 aos) No haber tenido hijos , o el primer parto a partir de los 30 aos. Obesidad : A pesar de no tener ninguna constatacin cientfica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, as como practicar ejercicio fsico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparicin del cncer de mama. Estrs : Una vida activa hasta lmites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparicin de enfermedades THS : Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 aos con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cncer, mientras que otros destacan que no importa durante cunto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

Los signos posibles de cncer de mama


El cncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y sntomas. Consultar con el mdico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el rea debajo del brazo. Cambio en el tamao o la forma de la mama. Hueco o arruga en la piel de la mama. Pezn que se vuelve hacia adentro de la mama. Lquido que sale del pezn, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.

Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezn o la arola (rea oscura de piel que rodea el pezn). Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de la naranja (se llama piel de naranja

TIPOS DE CNCER DE MAMA


No todos los bultos que aparecen en las mamas son un sntoma de cncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de lquido. Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fcil tratamiento. El principal tipo de cncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo. Los tumores especficos del seno son:

Carcinoma ductal (localizado en los conductos). El carcicoma ductal in situ se encuadra en los conductos mamarios o galactforos, a travs de los cuales la leche llega hasta el pezn. Si no se trata, puede extenderse ms all de los conductos mamarios y originar metstasis. Por esto es muy importante detectar a tiempo su presencia, para evitar la progresin hacia el cncer. Esta deteccin slo puede realizarse a travs de pruebas especficas, como una mamografa, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningn sntoma. El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el ms frecuente de los cnceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen. Carcinoma lobulillar o lobular . Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, tambin llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtracin que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos. Cncer inflamatorio de mama : menos frecuente. Se trata de un cncer bastante agresivo, que crece rpido. Se denomina inflamatorio porque las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cscara de naranja.

Factores de riesgo

Hoy en da, el cncer de mama, como otras formas de cncer, es considerado el resultado de dao ocasionado al ADN. Este dao proviene de muchos factores conocidos o hipotticos (tales como la exposicin a radiacin ionizante). Algunos factores como la exposicin a estrgenos llevan a un incrementado rango de mutacin, mientras que otros factores como los oncogenes BRCA1, BRCA2, y p53 causan reparo disminuido de clulas daadas. Los humanos no son los nicos mamferos capaces de desarrollar cncer de mama.17 Las perras,18 gatas19 y algunos tipos de ratones, principalmente el ratn domstico, son susceptibles de desarrollar cncer de mama que se sospecha es causado por mutagnesis insercional aleatoria por el virus del cncer de mama en el ratn (MMTV). La sospecha de la existencia de origen viral del cncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigacin en el diagnstico y tratamiento del cncer que en su causa de origen. [Edad El riesgo de padecer cncer de mama se incrementa con la edad, pero el cncer de mama tiende a ser ms agresivo cuando ocurre en mujeres jvenes.17 La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de sufrir cncer de mama que los hombres.1Para una mujer que vive ms all de los 90 aos la probabilidad de tener cncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8. Un tipo de cncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jvenes es el cncer de mama inflamatorio. Suele ser descubierto en el estadio III o estadio IV. Tambin es caracterstico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografa o ecografa. Se presenta con los signos y sntomas de unamastitis.

Genes_-Aproximadamente 5% de las pacientes con cncer de mama (representadas en color rojo) heredan una forma peculiar de genes que le hacen suceptibles a la enfermedad. Aunque es ms frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer al cncer de mama, un pequeo porcentaje conlleva una predisposicin hereditaria a la enfermedad. Dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, han sido relacionados con una forma familiar rara de cncer de mama.20 Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cncer de mama. No todas las personas que heredan mutaciones en estos genes desarrollarn cncer de mama. Conjuntamente con la mutacin del oncogn p53 caracterstica del sndrome de Li-Fraumeni, estas mutaciones determinaran aproximadamente el 5% de todos los casos de cncer de mama, sugiriendo que el resto de los casos son espordicos. Recientemente se ha encontrado que cuando el gen BRCA1 aparece combinado con el gen BRCA2 en una misma persona, incrementa su riesgo de cncer de mama hasta en un 87%. Otros cambios genticos que aumentan el riesgo del cncer de mama incluyen mutaciones del gen PTEN (sndrome de Cowden), STK11 (sndrome de Peutz-Jeghers) y CDH1 (Cadherina-E); su frecuencia y aumento del riesgo para el cncer de mama an no se conoce con exactitud. En ms del 50% de los casos se desconoce el gen asociado al cncer de mama heredado.20 En comparacin con pases con poblacin totalmente caucsica, la prevalenciade estas mutaciones en la poblacin de Amrica Latina es posiblemente menor. Un paciente tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual que cncer uterino, cncer de ovario o cncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.1 Hormonas-__Los estrgenos exgenos, en especial los utilizados en la terapia de sustitucin hormonal junto a la

predisposicin gentica, constituyen los elementos de mayor peso en la aparicin del cncer de mama.22 Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los sntomas de la menopausia. Tambin se ha descrito un ligero aumento del riesgo de cncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Entre los factores asociados a hormonas femeninas y una mayor frecuencia de cncer de mama se incluyen la precocidad en la madurez sexual (antes de los 12 aos), la menopausia despus de los 50 aos, la nuliparidad y el primer embarazo a trmino logrado despus de los 30 o 35 aos.24 25 Por otro lado, si la primera menstruacin ocurre despus de los 12 aos, la menopausia es antes de los 50 aos, o el primer embarazo ocurre antes de los 10-20 aos que sigue a la primera menstruacin, el riesgo de cncer de mama es menor No hay conclusiones definitivas sobre una asociacin entre el aborto practicado en el primer trimestre de la gestacin y el riesgo posterior de cncer de mama.27 Estudios epidemiolgicos han sugerido que una dieta con alto contenido de fitoestrgenos, que son compuestos polifenlicos similares al estradiol y presentes en plantas tales como soya,cereales y otro 300 vegetales y legumbres, puede estar asociada con baja incidencia de cncer de mama, sin embargo los estudios cientficos siguen arrojando conlusiones contradictoras.

Anda mungkin juga menyukai