Anda di halaman 1dari 11

Taller Nmero uno: Presentacin.

El presente taller tiene por finalidad, que los internos que integran ste obtengan informacin acerca de los temas a tratar y los objetivos que se esperan lograr una vez finalizado el proceso de intervencin. Para ello, las monitoras se presentan a modo general explican el plan de trabajo a realizar, la metodologa y formas de evaluacin. Tambin y junto a los internos se establecern das y horarios del taller. Una vez explicada la finalidad del taller y su implementacin junto a estos, se explicitan las reglas que tiene la participacin en ste: Luego de hacer manifiestas las reglas que operan en la realizacin de cada taller, se realiza una dinmica tendiente al conocimiento mutuo entre los internos y las monitoras. Actividad: Dinmica Mi Palabra Clave. Se solicita a cada interno que diga su nombre, edad, caractersticas personales, gustos, y una palabra clave con la cul ste se identifica (pede ser un color, animal, signo, cancin, otros). Al elegir una determinada palabra se debe explicar y fundamentar al resto de los compaeros el porque la identificacin y eleccin de esa palabra. Para comenzar a modo de ejemplo, las monitoras se presentan, dan a conocer la palabra clave con la cual se identifican, para posteriormente explicar la eleccin de sta. Taller Nmero dos: Plantando un rbol de Problemas. Se sabe que todo objetivo slo puede ser claramente formulado cuando las causas y efectos de los problemas a resolver mediante dicho objetivo, han sido previamente analizados. En este marco, se podra decir que los problemas son la esencia para la accin rectificadora, puesto que un adecuado conocimiento y correcto anlisis de problema permite tener asegurada parte importante de la solucin. El problema, se define como un estado negativo, se supone que todo aquello que no es un estado negativo, no est afectando a nada y/o nadie, y, por tanto, no es un problema. Bases del mtodo de planificacin por objetivos (rbol de Problemas):

Importancia de los recursos humanos en los procesos decisionales y de planificacin: hoy en da existe un consenso respecto a que la participacin de los actores involucrados en una accin o proyecto es esencial pata el xito del mismo. Por ende, se plantea como fundamento bsico el recoger la experiencia y el conocimiento de los recursos humanos
4 8

involucrado en la planificacin de soluciones respecto de problemticas que les aquejan. Trabajo en Equipo: las acciones en todo orden de cosas no son individuales sino que conjuntas. En tal sentido, si son grupos de personas (equipos) los que desarrollan las acciones para alcanzar le xito o fracaso de las mismas, es esencial que dicha concepcin se aplique desde un comienzo, resaltando que el xito de la planificacin depende del trabajo y aporte de todos, internalizando desde las etapas bsicas de anlisis, la nocin de trabajo en equipo. Anlisis Lgico: es una secuencia de reflexin con etapas lgicamente ordenadas que obliga a rigurosidad y secuencialidad en el proceso reflexivo y creativo del grupo planificador o de trabajo. Tcnicas de visualizacin o de didctica visual: el uso de este elemento de didctica permite objetivizar y ordenar lo que se busca comunicar, significa que nadie pueda entender otra cosa que lo expresamente planteado y en lugar preciso, donde dicha formulacin debe insertarse en la situacin que se analiza. Uso eficiente del tiempo: se incentiva y obliga a escribir las ideas. De esta manera se est evitando el uso excesivo de la palabra en los participantes. sta, adems de estar cargada de la emocionalidad del que habla, carece, muchas veces, de claridad en lo que se desea comunicar. Ideas consensuales: el acuerdo entre los actores responsables de una accin es esencial para el xito de ella, dado que aumenta el grado de compromiso y responsabilidad de los participantes. Actividad: Aplicacin del rbol de Problemas.

1. Identificar los principales problemas de la Comunidad, todos los cuales deben ser evidentes e irrefutables. 2. Identificar, seleccionar y formular los problemas centrales (debe abordarse con realismo y precisin, e identificar slo problemas existentes, no los posibles, ficticios o futuros) 3. Identificar y anotar todas las causas del problema. 4. Identificar y anotar todos los efectos del problema. 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa efecto en forma de un rbol de problemas. 6. Identificacin de posibles soluciones a los problemas sealados, los cuales se ordenan en un esquema lgico (medios-fines). sta etapa se debe desarrollar siempre despus del anlisis del Problemas, puesto que en trminos simples, no es otra cosa que la transformacin de todas las condiciones negativas (problemas) en condiciones positivas ( solucin) que resuelven los problemas previamente identificados. En esta fase y junto a los internos, se debe identificar aquellas soluciones a excluir porque no son realizables, importantes o deseables.
4 9

7. Posteriormente se define teniendo como base el rbol de Problemas, transformar la lgica causal (si A causa B) en una lgica operacional (uso del medio X para alcanzar el fin Y). 8. Evaluar y decidir qu alternativas, en un marco de eficiencia y realismo, representan, segn los internos, la estrategia ms adecuada para el plan de accin. 9. Revisar el esquema en trminos tanto de su validez como de la consideracin de la totalidad de aspectos relevantes de la situacin que se analiza. Para la ejecucin de dichos pasos, se realizan las siguientes tareas: Se coloca sobre el pizarrn un rbol, el cual en sus races posee una etiqueta que dice Causa. En el tronco de dicho rbol de presenta una etiqueta que dice problema, por las ramas del rbol tienen la etiqueta denominada efecto. Se divide al grupo de internos (30 personas) en grupos de 15 personas, cada uno a cargo de una monitora de taller. Cada monitora realiza un ejemplo del rbol de Problemas, aludiendo a un problema universitario, acadmico o personal e identificando con posterioridad la causa del problema y el efecto deriva de ste. Estos ejemplos, son hechos en base a una temtica que no sea referida a la comunidad, con el fin de no influir en las percepciones de los internos respecto de los elementos a analizar. Luego cada monitora le entrega a cada interno, tres cuadrados de colores distintos. Un cuadrado se utilizar para identificar un problema que afecte a la Comunidad de Internos de la Calle 11, otro para que se identifique la causa de dicho problema y ltimo cuadrado para que el interno identifique al menos un efecto que provoca dicho problema en la Comunidad. Para dicha instancia, se da un plazo de quince minutos. Luego de que cada interno identific un problema Comunitario junto con su causa-efecto, se le solicita a cada interno que vaya junto al rbol de problemas y all identifique, explique y pegue en el lugar correspondiente, el problema, causa y efecto analizado por ste. Luego de que cada interno explica y pega los tres cuadrados en el rbol de Problemas, se inicia una discusin acerca de los temas surgidos en durante dicho anlisis, establecindose necesidades y prioridades comunitarias. Una vez realizado el anlisis general del rbol de problemas, cada grupo presenta al otro sus principales problemas a enfrentar y las posibles soluciones a estos. Luego, se realiza una discusin grupal con todos los integrantes del taller, para preguntar dudad, apreciaciones, percepciones, opiniones, consensos y discrepancias.

5 0

Posteriormente se le solicita a cada interno para la prxima sesin, la entrega d un documento escrito con los principales puntos tratados en el taller.

Taller Nmero Tres: Cocindome a travs de la Comunidad: Actividad: Explicacin y Realizacin del anlisis FODA Comunitario. El anlisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), se presenta como una alternativa terica-metodolgica, que permita y facilita que los internos participen en las decisiones y acciones de desarrollo de su espacio local (Comunidad). Este anlisis permite develar y mostrar los principales elementos con que cuenta una cultura organizacional, institucin, grupo, colectivo social o individuo para el desarrollo de sus actividades y/o labores. Esta herramienta, permite visualizar a los internos los elementos a favor y contra que deben considerar para el desarrollo de su convivencia comunitaria. De esta forma, al hacer explcito y manifiesto estos elementos con los cuales conviven a diario, los internos adems inician, fortalecen y toman cargo del desarrollo de su comunidad y los internos que en ella habitan, en funcin de las necesidades y de sus recursos locales. Es importante tener presente que un sistema social, en este caso la Comunidad de tratamiento Calle 11, siempre tendr un autodiagnstico de su situacin. Debido a lo anterior, se tendr el supuesto de que los internos pueden indagar, comprender y explicar las potencialidades y limitaciones de su marco comunitario. De esta manera, este taller pretende realizar un proceso en donde los internos se expliquen las experiencias que tienen con la Comunidad y el modo de operar de la misma. Debido a lo anterior, se potenciar que los internos hagan uso de sus esquemas de distincin que les permiten destacar algo con respecto a un trasfondo (en este caso su comunidad). En este sentido, cada interno es un observador de s mismo y de la Comunidad, y por ende deber preguntarse por los diferentes procesos internos y externos que vivencia, lo cual tiene directa relacin con su entorno (Comunidad) y compaeros con los cuales interacta (creencias, poder, comunicacin, otros). El proceso anterior, se esquematiza y logra a travs de la realizacin de las siguientes tareas: Se divide al grupo de internos en dos. De esta forma, cada monitora tendr a su cargo a 15 internos. Luego se les explica al grupo de internos en que consiste el anlisis FODA, y cual es el objetivo que se persigue el ensearles y aplicar dicha metodologa. Para estos se les

5 1

explica que cada uno de ellos cuenta con fortalezas y debilidades a la hora de realizar sus labores, de comunicarse con el otro y de vivenciar con el resto de los internos de la Comunidad. As tambin se les explica, que hay procesos externos, que pueden ser controlables o no, y que podran ayudar u dificultar en las acciones que emprendemos o las decisiones que se toman (amenazas y obstaculizadores). Dicha explicacin se acompaa de ejemplos de temticas que no sea referidas a la comunidad, con el fin de no influir en las percepciones de los internos respecto de los elementos a analizar. Se reparte a cada interno una hoja que contiene en esquema donde se presenta el FODA. En dicho esquema cada interno deber escribir las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas que ste percibe en la convivencia comunitaria y en el desarrollo de las labores que se realizan dentro de la Comunidad (trabajos, talleres, charlas, deportes, cultura, biblioteca, contacto con personal de vigilancia, encargados de calle y personal de rea Tcnica). Para ello se da un margen de 30 minutos. Luego de que cada interno realiza el anlisis FODA, se le entrega al grupo una cartulina que contiene el esquema FODA y en donde los internos debern concretizar, analizar y resumir los principales puntos surgidos en dicho anlisis. En esta fase las monitoras son guas y en ningn momento emiten juicio respecto de los elementos a priorizar o excluir en el anlisis. Una vez listo el FODA grupal, se le pide a dos internos del grupo que expliquen a los miembros del grupo guiado por la otra monitora, el anlisis llevado a cabo por estos. Con esto no slo se quiere hacer conciente a cada interno de las herramientas con que puede contar a la hora de emprender una accin, sino que tambin potenciar la organizacin y coordinacin del grupo, respecto de temas que son de relevancia colectiva. Para finalizar se hace una ronda general en todos los internos debaten en torno a los temas planteados. Como tarea para la prxima sesin, se le pide a cada grupo la elaboracin de un documento escrito, en donde expliquen y fundamenten los elementos surgidos del FODA. La idea de lo anterior, apunta a potenciar el trabajo en equipo y a estimular la responsabilidad grupal. Taller Nmero Cuatro: Uno ms Uno son ms que Dos.

El presente taller, busca potenciar el trabajo en equipo y generar espacios de confianza de manera de ir fortaleciendo los lazos entre las monitoras y los integrantes del taller. Para ello, se realizan dos actividades descritas a continuacin:

5 2

Actividad: Dinmica Conociendo tus Intereses. Esta dinmica tiene por finalidad potenciar el interese mutuo, por loas expectativas, inquietudes e intereses del compaero. De esta manera, cada compaero realizar una pequea entrevista a otro, con el fin de conocerlo ms all del cartel delictual. Para la conformacin de las parejas, se realiza la siguiente tarea: Se entrega a cada interno un papel con la mitad de un refrn. Cada interno deber buscar la mitad del refrn correspondiente. Por ejemplo, el interno que tenga la frase: A quien madruga, deber buscar al compaero que tenga la frase: Dios le ayuda y viceversa. Una vez formadas las parejas, se procede a entregar a cada interno un cuestionario gua, para conocer aspectos personales de su compaero. Dicho cuestionario se presenta a continuacin: Cuestionario. 1. 2. 3. 4. 5. Nombre completo. Cul es tu color favorito? Cules con tus cualidades o virtudes? Cul es tu comida favorita? Si t fueras Presidente de la Repblica, Qu es lo primero que haras? 6. Cul es tu programa de televisin favorito?, Por qu? 7. Si tu fueras monitor del taller, Qu temas expondras? Una vez que cada pareja de compaeros realiza el cuestionario, debe dar a conocer delante del resto de los compaeros las respuestas surgidas en dicho proceso. Posteriormente, se divide al grupo de taller, en grupos de seis personas con la finalidad de fomentar y fortalecer el trabajo en equipo, planificacin, responsabilidad de cumplimiento de tareas y organizacin grupal (toma de decisiones, distribucin de responsabilidades). Para cumplir dicha finalidad ejecuta la siguiente dinmica: Actividad: Dinmica Estimulacin de Personalidad y Creatividad. Instrucciones. 1. Los integrantes de cada grupo deben inventar un nombre que caracterice al equipo o empresa. 2. Luego deben crear una frase que resuma los servicios y beneficios que se pueden obtener al contratar la empresa. 3. Por ltimo, se debe inventar una cancin o estrofa que identifique a la empresa (se puede utilizar canciones famosas o

5 3

conocidas, pero la letra de estas canciones deber ser cambiada por una que tenga relacin con el equipo-empresa, es decir, se puede utilizar la meloda de otra cancin). Una vez que cada grupo planifica su representacin procede a ejecutar sta a frente a todos los compaeros del taller.

Taller Induccin. Taller Nmero uno de Induccin, Internos Calle 11. Con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje y reflexin, se realizarn estos talleres de induccin a la vida en comunidad, en donde principalmente se les informa a los internos que participan en dicha comunidad, los valores comunitarios que son el motor motivacional de un proceso de cambio y las normas y reglamentacin interna de la comunidad, que son las conductas apropiadas y las actitudes que propician el cambio. Primera Actividad: Dinmica Quemar la Ficha. Esta dinmica pretende internalizar en los internos de la comunidad, que el trabajo a realizar por los encargados de calle con estos se basar en el respeto y consideracin de su persona como tal, independiente de los delitos y cartel que cada interno se atribuya. En este sentido, se persigue que cada interno se valide como sujeto y que a su vez tambin sea conciente de la validacin que el personal encargado de calle le da, ms all de la ejecucin del delito. Para llevar a cabo dicha pretensin, la dinmica se ejecuta de la siguiente forma: A cada interno le es entregada una hoja en blanco y un lpiz. Se le solicita a cada interno que escriban en la hoja su ficha crimingena (prontuario delictual), en donde debe ir su nombre, edad, delitos cometidos, aos de condena y especializaciones dentro del tema delictual. Una vez escrita la ficha crimongena, las monitoras pasan a retirar sta. Luego se procede a tomar una ficha y a preguntar por la persona a la cual alude el nombre escrito en dicha ficha. Una vez que la persona se identifica, el monitor le hace explcito que la informacin proporcionada en dicha ficha no es relevante a la hora de trabajar con el interno, sino que slo el nombre y la persona que lo posee, es decir, se explica que los antecedentes delictuales no son lo relevante, sino que el sujeto, dueo de sus

5 4

acciones y persona con capacidad de cambio y voluntad para trabajar con los dems. Luego de explicitar la inutilidad de la informacin que proporciona la ficha crinimgena (para efectos de este taller y otras actividades de rehabilitacin), se procede a quemar la ficha del interno. As, uno a uno, cada interno deber quemar su ficha crimingena delante del resto de sus compaeros, dejando atrs elementos que no determinan de una vez a su persona.

Segunda Actividad: Luego de realizada la dinmica, se ejecuta una actividad cognitiva con el objeto de entregar las normas y reglas a las cuales deben ceirse los internos de la comunidad. As, las monitoras presentan las Normas y Reglas de la Comunidad, a travs de la visualizacin de estas en un pizarrn. Posteriormente, todos los internos a la vez, debern leer y hablar en voz alta, las normas expuestas a continuacin: Normas y Reglas Comunitarias: 1. Mantener siempre un adecuado aseo y presentacin personal. 2. Preocuparse diariamente del aseo de tu pieza. 3. Colaborar activamente en la limpieza de los lugares comunes como son patio, sala multiuso, baos, etc. 4. Siempre debes cuidar responsablemente las especies fiscales que se te entregan tales como colchones, frazadas, literas, sillas, etc. 5. Debes mantener una convivencia sana, basada en el respeto hacia tus compaeros, la Comunidad, el personal de vigilancia, profesionales y autoridades. 6. Debes siempre usar un lenguaje apropiado y jams comunicarte en coa o en forma grosera ni violenta. 7. Debes cumplir siempre con la rutina de la Comunidad, como es presentarse a la cuenta, talleres, visitas, cursos, etc. 8. Debes asumir y cumplir con los compromisos econmicos de la Comunidad. 9. Siempre debes mantener un contacto estrecho y afectivo con tu familia, recibirla con respeto. Una vez ledas las normas, se discute stas entre todos los internos sentados en sillas distribuidas de tal manera, que se forma una circunferencia. Luego de terminado el anlisis en torno a las normas y valores de la Comunidad, se realiza un actividad ldica, con el fin de potenciar los espacios de confianza y respeto necesarios para el desarrollo de las actividades. Tercera Actividad: Dinmica Husped.

5 5

Para esta actividad, se les solicita a los internos que se agrupen de a tres. De esta manera, dos de los internos deben tomarse de la mano y formar una circunferencia, el tercer compaero de situar dentro de esta circunferencia. Las dos personas que se encuentran tomados de la mano y contienen entre s al tercero, sern llamados Casa, la persona que se encuentre dentro de esta casa ser denominado Husped. Las instrucciones para comenzar el juego, son las siguientes: Cada vez que la monitora, diga la palabra Casa, las dos personas que la conforman debern dejar a su Husped para ir a buscar otro. Cada vez que la monitora diga la palabra Husped, ste debe dejar su Casa en busca de otra. Cada vez que la monitora diga la palabra Terremoto, la Casa debe desarmarse y ambos compaeros deben buscar uno compaero de equipo nuevo y el Husped a su vez debe encontrar una nueva Casa, ya que sta fue destruida. Los internos que ejecuten la orden al ltimo, en relacin a sus dems compaeros, se eliminarn del juego. Cuarta Actividad y Finalizacin: Actividad de Asimilacin de Normas Comunitarias Luego realizada dinmica, se procede a realizar un trabajo en grupo respecto de las normas Comunitarias. Para ello se divide al grupo de internos, en grupos de 5-6 personas, y se le solicita a cada grupo que representen dos normas comunitarias a travs de una representacin. De esta forma, las monitoras asignan a cada grupo dos normas a representar delante del resto de sus compaeros de taller, para as lograr un mayor entendimiento y concretizacin de las normas en la convivencia comunitaria. Los internos cuentan con quince a veinte minutos para planificar la representacin de la norma. Una vez organizados, cada grupo expone su represtacin para el resto de los internos y las monitoras. Taller Nmero Dos de Induccin, Internos Calle 11. Primera Actividad: Junto a los internos, se recuerdan los principales temas surgidos y analizados en la sesin anterior. De esta manera, se pretende que los internos hagan la conexin temtica de la sesin anterior, con la sesin actual. Segunda Actividad: Las monitoras les presentan a los internos presentan los derechos que tiene cada uno de estos por el hecho habitar la Comunidad. Lo anterior, se basa en una actividad cognitiva con el objeto de entregar

5 6

las normas y reglas a las cuales deben ceirse los internos de la comunidad. Esto se realiza a travs de la visualizacin de estos derechos en un pizarrn. Posteriormente donde todos los internos a la vez, debern leer y hablar en voz alta, los derechos expuestos a continuacin: Tienes Derecho a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Recibir un trato digno. Recibir atencin social. Recibir atencin psicolgica. Recibir atencin mdica. Recibir atencin espiritual. Recibir audiencia encargados de la Comunidad (Asistente social, psiclogo, terapeuta ocupacional). 7. Recibir visita en horario y lugar determinado. 8. A vivir con seguridad y proteccin. 9. A ser un agente de cambio y de autogestin para la comunidad. 10. A participar en talleres, cursos y charlas. Una vez ledos los derechos, se discuten estos entre todos los internos sentados en sillas distribuidas de tal manera que se forma una circunferencia. Luego de terminado el anlisis en torno a los derechos del interno, se realiza un actividad ldica, con el fin de potenciar los espacios de confianza y respeto necesarios para el desarrollo de las actividades. Tercera Actividad: DinmicaHermanos de Para la realizacin de esta dinmica, se les pide a los internos que formen parejas. Luego se explica que cada compaero es hermano del otro, y que ambos por ende, debern seguir siguientes instrucciones de la monitora: La monitora contar una historia, en la cual en algn momento dir: Hermanos de: pie, cabeza, codo, espalda o brazo (entre otros). Al momento de escuchar la instruccin, cada pareja deber unir la parte del cuerpo a la cual aludi la monitora, para luego agacharse. La ltima pareja que logre la unin de hermanos y luego se agache queda eliminada del juego. Cuarta Actividad: Comunitarias Dinmica de Asimilacin de Derechos

Luego realizada dinmica, se procede a realizar un trabajo en grupo respecto de los derechos en la Comunidad. Para ello se divide al grupo de internos, en grupos de 5-6 personas, y se le solicita a cada

5 7

grupo que representen dos derechos comunitarios a travs de una representacin. De esta forma, las monitoras asignan a cada grupo dos derechos a representar delante del resto de sus compaeros de taller, para as lograr un mayor entendimiento y concretizacin de los derechos en la convivencia comunitaria. Los internos cuentan con quince a veinte minutos para planificar la representacin del derecho solicitado. Una vez organizados, cada grupo expone su represtacin para el resto de los internos y las monitoras. Quinta Actividad y finalizacin. Una vez realizada las representaciones, se le solicita a cada interno que anote en un papel un compromiso personal en relacin a la Comunidad. Este compromiso debe ser entregado por el interno, en la prxima sesin de taller de induccin. Taller Nmero Finalizacin. Tres de Induccin, Internos Calle 11:

En este taller, se entregaran los respectivos diplomas que dan cuenta del la participacin de cada interno al taller de induccin. Para ello al iniciar el taller, se dan las gracias a los internos, monitoras y personal del rea Tcnica que permitieron la ejecucin de los talleres. As mismo, se les explicita a los internos los logros alcanzados en el taller por estos y los principales elementos a considerar por los internos para una buena convivencia en Comunidad. Luego se procede a llamar a cada interno para que lea frente a los internos y monitores, el compromiso personal que deber asumir frente a sus compaeros de calle y con la Comunidad. Una vez ledo y entregado el compromiso a los monitores, se procede a entregar el diploma al interno que fue nombrado

5 8

Anda mungkin juga menyukai