Anda di halaman 1dari 7

DROGAS ILEGALES

La Marihuana: (yerba, macoa, pito, cuete) Es el estupefaciente ms difundido; se elabora de las hojas de una planta: El camo Indio (cuyo nombre cientfico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto qumico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana. Se le consider como narctico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucingenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales. La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al organo. Su color es verde oscuro, y de ah su nombre hierba. Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos estn retorcidos y plegados. El humo tiene un olor caracterstica muy penetrante. El Hachs: Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque slido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, tambin se puede ingerir. E hachs es ms potente que la marihuana, de ah que sus efectos sean ms intensos que los de la marihuana. En las estadsticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre drogas del grupo cannabis, por lo que se desconoce el nmero de jvenes que consumen especficamente el hachs. El consumo de ambas drogas est legalmente prohibido. Extasis: ( droga del amor, droga de la paz, banana split) Droga de diseo, cuyo principio activo es la metildioximetanfetamina. La mayora de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucingenos y otros sustitutos. Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso ms comn es la ingestin de la pldora. Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y una disposicin de interactuar con otros, tambin elimina el cansancio. Sus efectos negativos son taquicardia temblor, alucinaciones visuales, movimientos convulsivos de mandbula y nauseas. La ms severa reaccin es la hipertermia (temperatura alta). Neoprn: Es una marca comercial de un pegamento que ha sido el mas usado en Chile como droga de evasin, al inhalarse desde un recipiente o bolsa plstica. El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol, dificultad para hablar, confusin mental, sopor. Luego viene un perodo de fuerte somnolencia en las que hay alucinaciones y se sienten vrtigos, mareos, una sensacin de andar en la nubes y dolor de cabeza. En sectores pobres una de

las motivaciones mas fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre y el fro. Cocana: (coca, jale, mote, lnea) Clorhidrato de cocana, se obtiene tras un proceso de fabricacin en el que participan hojas secas de coca, parafina, cido sulfrico y cido clorhdrico. El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalacin nasal. Los traficantes suelen preparar la droga con anestsicos locales, talco o soda catisca. Es un estimulante, aumenta la presin sangunea y las pulsaciones cardiacas, diminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energa, pero se presenta un bajn post-consumo. Anfetaminas: (anftas, pepas, speed) Existen diversos tipos, y tambin hay derivados de la anfetaminas. Todos son estimulantes qumicos que se venden como polvo o tabletas. El polvo puede chuparse, inhalarse, inyectarse. Lo ms comn es el uso de tabletas, las que se ingieren. Producen excitacin y aceleracin orgnica, aumento del ritmo cardiaco y pulmonar. El consumidor se siente con energa, hiperactivo y locuaz, pero sufre insomnio y falta de apetito. La excitacin con anfetaminas dura unas cuatro horas. Hay quienes sufren dolor de cabeza y pierden la visin por un rato, se vuelven irritables y se seca la boca. Consumir altas dosis desarrolla comportamientos repetitivos realizando la misma accin una y otra vez. Tambin se frecuenta la alucinacin tctil, sienten insectos caminar en su piel, se rascan hasta herirse. El sndrome del da despus incluye extremo cansancio y nuseas. Herona: (a una fumada se le dice tiro, a la inyeccin chute y al consumidor yonkis) Es un narctico de la familia de los opiceos que se obtiene tratando la morfina con cloruro acetlico. El polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combina con cocana o anfetaminas. Produce inicialmente euforia y placer, luego viene un estado de relajacin que suprime el dolor fsico y la conciencia. El cuerpo se siente tibio y pesado, los primerizos suelen vomitar, al da siguiente un intenso dolor de cabeza y debilidad. Provoca estreimiento, anula la capacidad sexual y es adictiva. El uso inyectable hace correr el riesgo de contraer SIDA, hepatitis. La sobredosis puede provocar la muerte ya que la cantidad letal es cercana a la que se necesita para su efecto. Funcionan como analgsico al aumentar en el cerebro, la liberacin de endorfinas, sustancias que suprimen el dolor y causan placer.

Pasta base: (angustia, tramposa, cocana de los pobres. El cigarrillo se llama mono mezclado con marihuana es un marciano y con tabaco es un tabacazo) Es un sulfato de cocana; se obtiene al rociar las hojas de coca con parafina y luego macerar la mezcla en cido sulfrico diluido. La pasta base solo contiene entre un 20 a un 50% de cocana. El resto de sus componentes son solventes voltiles, kerosene y otras sustancias. Debido a sus impurezas es imposible inyectarla o aspirarla, por eso se fuma. Apenas por unos minutos provoca euforia, bienestar y excitacin; luego viene una fase de angustia, anestesia en los labios y lengua, sequedad en la mucosa nasal y opresin en los pulmones. LSD: (cido, trip, estampita) La dietalamida del cido lisrgico es un qumico muy potente, por lo que se usa en pequeas dosis. En forma pura, es un polvo blanco soluble en agua, usualmente se comercializa en forma de estampilla que se lamen. El LSD es un alucingeno. El pensamiento y los sentidos se potencian a tal punto que la realidad y la fantasa pueden llegar a confundirse, por eso se dice que el consumidor emprende un viaje. Dosis altas provocan estados de trance. Hay taquicardias y aumento de la presin arterial.

Drogas de uso comn en los jvenes


Las drogas de uso ms comn son los estimulantes, los depresores, los alucingenos y los inhalantes. Estimulantes Los estimulantes son sustancias de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. Estas sustancias son: la cocana, las anfetaminas, las metanfetaminas, el tabaco y el xtasis. Inhalantes Los inhalantes son unas sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estmulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos, los disolventes de pintura, los lquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los lquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol. Se inhalan directamente desde su envase original, de una bolsa de plstico o ponindose una tela empapada con inhalante en la boca. Alucingenos Son sustancias capaces de provocar trastornos sensoriales, afectando a las emociones y el pensamiento. Pueden producir ilusiones y alucinaciones (ver o sentir algo que no existe en la realidad). Ketamina El clorhidrato de ketamina es un anestsico de accin rpida de uso legal en humanos (como sedante para ciruga menor) y animales. En dosis altas causa intoxicacin y alucinaciones similares a las que causa el LSD. En general, la ketamina se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los usuarios lo inhalan junto con otras drogas como el xtasis o la cocana o lo rocan sobre canutos de marihuana.

Componentes biolgicos del ser humano


El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. Sistema: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Aparato: es un grupo de rganos que desempean una funcin comn y sus rganos no tienen predominio de ningn tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular. Esqueleto y musculatura El esqueleto humano est formado por ms de 200 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elstico denominadas ligamentos. Las distintas partes del cuerpo varan mucho en su grado de movilidad. Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulacin de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Los movimientos de cada vrtebra son muy limitados y los huesos que forman el crneo son inmviles. Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los msculos esquelticos que se unen a los huesos a travs de tendones. Estas contracciones musculares estn controladas por el sistema nervioso. Sistema nervioso El sistema nervioso se divide en somtico, que efecta el control voluntario sobre los msculos esquelticos, y autnomo, que es involuntario y controla el msculo liso, el msculo cardiaco y las glndulas. El sistema nervioso autnomo se divide en dos: simptico y parasimptico. La mayora de los msculos y las glndulas poseen una doble inervacin; en tales casos las dos divisiones pueden ejercer efectos opuestos. Por ejemplo, el sistema simptico aumenta la frecuencia de los latidos cardiacos y el parasimptico la disminuye. Sin embargo, los dos sistemas nerviosos no son siempre antagnicos. Por ejemplo, los dos sistemas inervan las glndulas salivares y estimulan las clulas secretoras. Aparato circulatorio En su circulacin por el organismo, la sangre bombeada por el corazn recorre un trayecto complejo que se establece a travs de las cavidades derechas del corazn, desde donde pasa a los pulmones (aqu capta el oxgeno), y a continuacin, regresa a las cavidades izquierdas del corazn. Desde aqu es bombeada en la arteria principal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores, hasta que alcanza las arteriolas, las ramas ms pequeas. Ms all de las arteriolas, la sangre pasa a travs de un gran nmero de estructuras de paredes delgadas denominadas vasos capilares. Aqu la sangre cede el oxgeno y sus nutrientes a los tejidos y capta el dixido de carbono y otros productos de degradacin del metabolismo. La sangre completa su recorrido pasando a travs de pequeas venas que se unen formando vasos cada vez mayores hasta que alcanza las venas ms grandes, las venas cavas superior e inferior, por las que la sangre regresa a la parte derecha del corazn. La sangre es impulsada por la contraccin del

corazn, aunque la contraccin de los msculos esquelticos tambin contribuye a la circulacin. La vlvulas cardiacas y las de las venas aseguran su flujo en una direccin. Sistema inmunolgico El organismo se defiende frente a protenas extraas y microorganismos infecciosos con un sistema complejo doble que depende del reconocimiento de una zona en la estructura de la superficie o patrn superficial del invasor. Las dos partes del sistema son la inmunidad celular, en la que los mediadores son los linfocitos, y la inmunidad humoral, basada en la accin de molculas de anticuerpos. Cuando los linfocitos reconocen un patrn molecular extrao (denominado antgeno), algunos liberan anticuerpos en grandes cantidades y otros memorizan dicho patrn para liberar anticuerpos en el futuro, en el caso de que la molcula reaparezca. Aparato respiratorio La respiracin se efecta gracias a la expansin y contraccin de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede estn controlados por un centro nervioso cerebral. En los pulmones el oxgeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hemates o glbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dixido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde los capilares hacia el aire contenido en los pulmones. La inhalacin introduce en los pulmones aire con una concentracin elevada de oxgeno y baja en dixido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentracin elevada de dixido de carbono y baja en oxgeno. Los cambios en el tamao y capacidad del trax estn controlados por las contracciones del diafragma y de los msculos intercostales. Aparato digestivo y excretor La energa necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del organismo es aportada por los alimentos. La digestin de los alimentos comienza en la boca, donde son masticados y mezclados con la saliva . El alimento discurre despus por el esfago hacia el estmago, donde el proceso digestivo contina. Al bolo alimenticio se unen los jugos gstrico e intestinal. Despus, la mezcla de comida y secreciones, denominada quimo, desciende por el tubo digestivo gracias a los movimientos peristlticos, que son contracciones rtmicas de las fibras musculares lisas del aparato gastrointestinal. Las contracciones son iniciadas por el sistema nervioso parasimptico. Esta actividad muscular puede ser inhibida por el sistema nervioso simptico. La absorcin de nutrientes a partir del quimo se produce sobre todo en el intestino delgado. El alimento que no se absorbe y las secreciones y sustancias de degradacin del hgado pasan al intestino grueso y se expulsan en forma de heces.

Sistema endocrino Adems de la accin integradora del sistema nervioso, las glndulas endocrinas controlan varias funciones del organismo. Una parte importante de este sistema, la hipfisis, se localiza en la base del cerebro. Esta glndula principal segrega varias hormonas, entre las que se incluyen: 1) una hormona que estimula la glndula tiroides y controla la secrecin de tiroxina, la cual establece la tasa de actividad metablica de los tejidos; 2) una hormona que controla la secrecin de hormonas de la glndula suprarrenal, las cuales influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, el sodio y el potasio y controlan la proporcin en que se intercambian las sustancias entre la sangre y los tejidos; 3) sustancias que controlan la secrecin en los ovarios de estrgenos y progesterona y la formacin de testosterona en los testculos; 4) la hormona somatotrpica o del crecimiento, que controla la velocidad del desarrollo del esqueleto y de los grandes rganos a travs de su actuacin sobre el metabolismo de las protenas y de los hidratos de carbono y 5) una hormona implicada en la lactancia (secrecin de leche despus del embarazo). Aparato reproductor La reproduccin se produce por la unin de un espermatozoide masculino y un vulo femenino. Durante el coito el hombre eyacula a travs del pene ms de 250 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. Desde all, algunos alcanzan el tero y las trompas de Falopio, donde se produce la fecundacin. La ovulacin o liberacin de un vulo hacia la cavidad uterina se produce aproximadamente cada 28 das. Durante el mismo periodo el tero se prepara, gracias a la accin de los estrgenos, para la implantacin del vulo fecundado. Si la fecundacin no se produce, otras hormonas provocan la eliminacin de parte de la mucosa del tero durante la menstruacin. Desde la pubertad hasta la menopausia, el proceso de la ovulacin, de la preparacin y de la menstruacin se repite cada mes excepto durante los periodos de embarazo. La duracin del embarazo es de unos 280 das. Despus del parto, la prolactina, una hormona segregada por la hipfisis, activa la produccin de leche. La piel La piel es un rgano formado por dos capas de tejidos, que se extiende sobre la superficie corporal a la que protege de la deshidratacin o prdida de lquidos, de sustancias externas dainas y de temperaturas extremas. La capa interna, denominada dermis, contiene glndulas sudorparas, vasos sanguneos, terminaciones nerviosas (receptores de sensaciones y estmulos) y la raz del pelo y de las uas. La capa ms externa, la epidermis, es un estrato con pocas clulas. Contiene pigmentos, poros y conductos, y su superficie est formada por clulas muertas. Las uas y el pelo son adaptaciones que surgen a partir de las clulas muertas. Las glndulas sudorparas excretan agua y disminuyen la temperatura corporal gracias a la evaporacin de las gotitas de sudor.

Nmero
Un nmero, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relacin a su unidad. Tambin puede indicar el orden de una serie (nmeros ordinales). Tambin, en sentido amplio, indica el carcter grfico que sirve para representarlo, dicho signo grfico de un nmero recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dgito.1 En matemtica moderna, el concepto de nmero incluye abstracciones tales como nmeros fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales, complejos (todos ellos con correlatos fsicos claros) y tambin nmeros de tipo ms abstractos como los nmeros hipercomplejos que generalizan el concepto de nmero complejo o los nmeros hiperreales, los superreales y los surreales que incluyen a los nmeros reales como subconjunto.

Quin invent los nmeros?


Desde la prehistoria, es decir, prcticamente desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de contar, de ah que surgiesen diferentes sistemas de numeracin. De todos ellos, el que finalmente se ha estandarizado universalmente es el sistema indo-arbigo. Entre las decenas y decenas de sistemas numricos que se han usado histricamente, el sistema romano fue el ms conocido en occidente hasta la entrada del indo-arbigo. Otros sistemas numricos ya en desuso son el egipcio, el babilonio o el maya. El sistema de numeracin indo-arbigo procede de la India. De ah lleg a Arabia y se expandi por el mundo islmico hasta llegar a Al-Andalus, desde donde se introdujo a Europa. Tambin varios autores europeos del siglo XIII contribuyeron a su difusin, comoAlexander de Villedeu o Leonardo de Pisa. Responder a la pregunta de quin invent los nmeros o la numeracin, centrndolo en una persona, se antoja imposible, pero lo que es innegable es que tenemos que agradecer a la cultura india la creacin de un sistema de numeracin sencillo y de fcil manejo, y a los rabes, su difusin por Occidente.

Quien descubri por primera vez los nmeros


Un matemtico llamado Kroenecker dijo una vez "Dios creo los numeros naturales, lo dems es obra del hombre" En realidad los nmeros naturales fueron concebidos por muchas civilizaciones en todo el mundo: Los mayas, los griegos, los chinos, etc... Inclusive hay evidencia fsil que sugiere que los primeros hombres entendan los nmeros y los usaban para contar ganado, los das que faltaban para la luna llena y la menstruacin. Los nmeros racionales (quebrados) fueron usados por la cultura egipcia hace miles de aos para construir pirmides. Los nmeros irracionales fueron descubiertos por un alumno de Pitgoras quien demostr que la raz cuadrada de 2 no es un nmero racional. De ah que consideremos que este es quien invent los nmeros reales. Los nmeros complejos fueron utilizados por primera vez por Rafael Bombelli en 1572, de una manera ms o menos intuitiva. El primero en dar una definicin formal de los nmeros naturales fue el matemtico Peano en la dcada de 1860. A partir de sus trabajos varios matemticos intentaron definir formalmente otro tipo de nmeros. El primero en dar una definicin formal de los nmeros reales fue el matemtico Richard Dedekind a finales del siglo 19.

Anda mungkin juga menyukai