Anda di halaman 1dari 28

1

ndice Acerca de emBlue 3 Cmo comienzo a usar emBlue?....................................................................3 El entorno emBlue 3 Creacin de una campaa de email marketing 7 Listas de contactos 22 Reportes emBlue 24 Contacto

Acerca de emBlue emBlue es un software diseado para integrar todo el ciclo de una campaa de email marketing (campaa de mercadeo por medio del correo electrnico), desde la seleccin de los clientes que van a recibir el correo hasta la evaluacin de los resultados, pasando por el diseo y puesta en marcha de la misma. emBlue no es otro sistema destinado a la gestin de campaas de email marketing, sino una solucin completa que automatiza gran parte de su trabajo y le brinda informacin detallada sobre el resultado de sus campaas de promocin y fidelizacin. emBlue est basado 100% en tecnologa Web y es capaz de administrar cientos de campaas de mails (correos electrnicos) en forma simultnea, segura y confiable. Dentro de las caractersticas de emBlue se encuentran: Administracin de responsables de campaas

Cada campaa tiene un responsable de administracin, a quien emBlue reporta las novedades (emails enviados, por enviarse, errores o cancelaciones). Administracin de mails rebotados Administra los rebotes de mails en forma automtica. Por lo que no necesita descargar los mails rebotados ni dedicar tiempo leyendo uno por uno. Administracin de seguimiento de clics (clickthrough tracking) Captura todos los clics que los usuarios realicen sobre los mails enviados y los informa en reportes grficos y textuales, exportables a Excel.

Administracin de suscripciones Automticamente marca los mails suscriptos para no volver a enviarles mensajes. Esta lista de direcciones de correo es administrable desde el sistema por lo que su empresa podr agregar manualmente usuarios suscriptos o re suscribir a otros. Personalizacin de mensajes y vnculos (clickthrough)

Cree un template (plantilla de HTML editable) de su mensaje y luego vinclela con la informacin almacenada a su base de datos online. Preview (vista previa) y prueba de mails antes de enviarlos Vea como recibirn sus usuarios el mail que acaba de crear, desde una pgina web o en su correo electrnico. Envo de mensajes en diferentes formatos

emBlue
Permite enviar mails en texto plano y/o html. Editor de mensajes amigable Escriba los mensajes como si estuviera trabajando con su procesador de texto, blog o simplemente haga "cut & paste" (cortar y pegar) desde cualquier aplicacin. Adems podr subir directamente un archivo HTML, creado en cualquier otro editor desde su computador. Reportes online Los reportes que proporciona emBlue se generan online, incluso mientras la campaa se est

Al ingresar a la plataforma, encontrar seis (6) secciones:

Las campaas en preparacin En esta seccin podr visualizar las Campaas en proceso de creacin (Aquellas que por algn motivo no han cerrado el proceso de envo). Las campaas programadas y enviadas En este campo ver las campaas de email marketing que ya se han enviado y aquellas que han sido confirmadas (siempre que la fecha de envi sea posterior a la actual)

Comenzar a generar una campaa Es el botn para iniciar con una campaa de email marketing.

Los crditos disponibles Es la cantidad de crditos disponibles para futuros envos y el link para adquirir nuevos (compra).

Asistente inteligente Video / Texto tutorial de emBlue para asistirlo en cualquier paso que se encuentre. A medida que la campaa avanza en su creacin, el panel de ayuda ir modificndose.

Opciones relacionadas a las cuenta y al contacto con emBlue

Compra de crditos. Enviar mail al equipo de soporte de emBlue. Chat online, para chatear con un representante de mesa de ayuda. Ayuda extendida. Historial de compras.

Creacin de una campaa de email marketing

Para empezar a crear una campaa debe hacer en clic en el botn COMENZAR, que aparece debajo de la frase Solo 7 pasos lo separan de su envo.

PASO 1 Nombrar
En esta opcin podr comenzar a armar su campaa de e-mail marketing. Esto es muy importante, ya que le ayudar a identificarla fcilmente. Este nombre lo ver el administrador del sistema y las personas que administren la campaa.

Proceda a ingresar el nombre con el que identificar su campaa. Le sugerimos que el nombre incluya el contenido de la campaa y una referencia a la fecha, por ejemplo, "Prueba de emBlue 09-05-2008".

Proceda a ingresar la descripcin de su campaa en caso que lo considere necesario. Le sugerimos que la informacin sea de carcter descriptivo para poder guiar a las personas que tienen relacin con la campaa, sobre el contenido de la misma.

Una vez que haya completado estos campos, haga clic en "SIGUIENTE" para continuar con el Paso 2.

PASO 2 Destinatarios

En este paso podr importar un archivo con sus contactos, seleccionarlos desde una lista o crearlos en forma manual. Formatos de carga permitidos: Excel CSV (Valores delimitados por comas) CSV ZIPEADO (.zip) Carga Manual Agregar contactos en formato EXCEL: 1) Seleccionar el archivo de EXCEL del men desplegable; copiar y pegar la lista de contactos desde MS Excel y hacer clic en Importar.

2) Mapeo de campos: En esta instancia debe indicarle a

emBlue cules de los campos


identificados en el Excel necesita que utilice, y especialmente cul de ellos contiene los email de sus destinatarios de campaa (correo / email / mail / e-mail), luego haga clic en Importar.

3) Proceso finalizado:

En este punto la carga de la base de datos desde Excel finaliza, si lo desea puede ver los resultados y luego continuar con el siguiente paso haciendo clic en SIGUIENTE

10

Importar un archivo con sus contactos en formato CSV: 1) Seleccionar CSV del men desplegable. CSV= Comma Separated Values (Valores separados por coma).

2) Mapeo de campos: En esta instancia debe indicarle a

emBlue cules de los campos


identificados en el CSV necesita que utilice, y especialmente cul de ellos contiene los email de sus destinatarios de campaa (correo / email / mail / e-mail luego haga clic en Importar.

3) Proceso finalizado: En este punto la carga de la base de datos desde Excel finaliza, si lo desea puede ver los resultados y luego continuar con el siguiente paso haciendo clic en SIGUIENTE.

11

Importar un archivo con sus contactos en formato CSV Zipeado(.zip): 1) Seleccionar CSV Zipeado (.ZIP) del men desplegable. ZIP = archivo comprimido.

emBlue descomprimir el archivo una


vez que se encuentre subido en sus servidores.

2) Mapeo de campos: En esta instancia debe indicarle a

emBlue

cules

de

los

campos

identificados en el CSV necesita que utilice, y especialmente cul de ellos contiene los email de sus destinatarios de campaa (correo / email / mail / e-mail) y haga clic en Importar.

12

3)

Proceso

finalizado:

En este punto la carga de la base de datos desde Excel finaliza, si lo desea puede ver los resultados y luego continuar con el siguiente paso haciendo clic en SIGUIENTE.

Cargar sus contactos manualmente Escribir cada destinatario, 1 a 1, y presionar ENTER por cada nuevo contacto. Ejemplo: info@dominio.com [ENTER] soporte@embluemail.com [ENTER] Presionar "Agregar" para

incorporarlos en su lista. Una vez que haya completado estos campos, haga clic en "SIGUIENTE" para continuar con el Paso 3.

13

PASO 3 - Crear mensaje


Este paso le permitir armar el mensaje que requiere enviar en su campaa. Existen tres maneras de armar su mensaje segn se describe a continuacin: Utilizar uno de los templates (plantilla de HTML editable) que emBlue tiene disponibles. Importar un archivo html o htm existente en su PC. Escribir el mensaje como si fuera un archivo de Word. Crear mensaje desde un Template: En esta pantalla podr crear su mensaje utilizando /plantilla uno de de los templates

emBlue.

Para esto elija uno de los templates que aparecen en la lista desplegable de la izquierda de su pantalla y visualcela a la derecha. Cuando haya elegido el template que utilizar, simplemente presione en SIGUIENTE, as podr editar el template elegido con su mensaje (le recomendamos que lo personalice lo ms posible).

14

Crear mensaje desde un archivo HTML: Seguimos en el Paso 3, pero en la seccin que nos permite importar un html o htm desde nuestro computador.

Simplemente haga clic computador.

en el botn

Examinar para buscar el archivo en su

Luego de seleccionado el archivo, haga clic en Importar para cargar el mensaje en

emBlue.

15

Una vez que concluya la carga de su HTML a emBlue, debe hacer clic en CERRAR.

Por ltimo, haga clic en SIGUIENTE para continuar con el proceso de creacin de su campaa.

Crear mensaje desde el editor de emBlue: Si ha elegido escribirlo y editarlo como si fuera un archivo de Word, debe hacer clic en Escribir Mensaje (PASO 4).

16

PASO 4 Crear mensaje. Editor.


Seguimos en la etapa de creacin del mensaje. Ha elegido escribirlo y editarlo como si fuera un archivo de Word. Dentro de la barra de formato que

emBlue le facilita para editar el mensaje, hay un combo que se llama "Campos
personalizados". All, podr encontrar los nombres de los campos de su base de datos para personalizar su mensaje. Para esto, deber posicionar el mouse sobre la parte del mensaje en la que quiere incluir uno de sus campos y luego seleccionar el campo deseado. En este paso siempre debe subir las imgenes al servidor

de

emBlue,

haciendo

clic

en

el

botn

del

rbol.

Desde el cono de Toggle fullscreen mode puede ver su HTML en pantalla completa. Adems, desde el cono de Edit HTML Source puede editar el cdigo fuente de su HTML.

17

PASO 5 - Mensaje en solo texto


En este paso debemos escribir el mismo mensaje pero en formato slo texto. El motivo de esto, es que emBlue identifica si el destinatario puede recibir textos con o sin formato. En el caso de que no pueda recibirlo con formato, emBlue despachar el texto sin formato. De todas maneras, este mensaje tambin se puede personalizar mediante el procedimiento descripto en la ayuda del Paso 4. Escribir el mensaje en SOLO TEXTO. En este paso debe ingresar el mensaje sin imgenes y sin cdigo HTML.

Como este formato no reconoce links, recomendamos que escriba la URL (direccin electrnica del sitio) para que la persona que reciba el email pueda identificar que es lo que est recibiendo.

Recuerde que en este paso tambin puede usar los campos personalizados. Una vez que haya completado estos campos, haga clic en SIGUIENTE para continuar con el Paso 6.

PASO 6 - Configuracin de envo


Esta es la etapa final de configuracin de la campaa, emBlue har el envo luego de completarla.

18

El asunto tambin puede estar personalizado, usarlo optimiza el resultado de su comunicacin. En este paso puede configurar: Nombre del Remitente, Email del Remitente, Asunto, Email de respuesta, Fecha de envo y Hora de envo.

En el campo "Nombre del Remitente", debe escribir el nombre de su empresa para que parezca como origen del mail que est enviando. Es importante para tener una mayor efectividad, que la persona mensaje que recibe el identifique

rpidamente el remitente.

En el campo "Email del Remitente" debe definir el email remitente, es decir, la persona que recibe el email entender que desde esta direccin le estn enviando la informacin.

En "Asunto" debe ingresar el ttulo del mensaje. Si su lista de correo incluye el nombre de la persona, le sugerimos que personalice el asunto (subject) con el nombre del destinatario. Por lo general, los mensajes con el "Asunto" personalizado registran una elevada tasa de apertura (emails abiertos).Para esto, debe ubicar su mouse en el lugar asunto y luego hacer clic en P para desplegar los campos disponibles.

En "Email de respuesta" debe ingresar el email al que desea que sus destinatarios respondan su mensaje.

19

Generalmente, el email de respuesta coincide con el correo electrnico desde donde sale el email, es decir, el que ingres en "Email del Remitente".

En "Fecha de envo" elija el da en el que desea que se enve su email. Puede elegir cualquier da a partir de la fecha de montaje de la informacin.

En "Hora de envo" debe estipular la hora en la que desea que salga su email. La hora que seleccione debe ser posterior a la hora del montaje de la informacin, en el caso que haya seleccionado que la campaa salga el mismo da. Si ha elegido una efcha diferente, puede establecer cualquier horario. Una vez que haya completado estos campos, haga clic en SIGUIENTE para continuar con el Paso 7.

PASO 7 Enviar
Este es el ltimo paso y es donde se dar la autorizacin del envo del email preparado. Antes del envo de emails, debe enviar un preview (una prueba del mensaje) y luego hacerlo efectivo. Hasta que no realice el envo de prueba, emBlue no le permitir enviar su campaa.

20

Enviar Prueba En este paso debe incluir los mails a los que quiere que lleguen las pruebas, puede poner distintos dominios para verificar como se ven en los distintos servidores. Luego debe hacer clic en ENVIAR PRUEBA Recuerde que puede ver el contenido de la lista a la que le enviar el mensaje antes de ser enviada la campaa.

Si est conforme con la prueba, solo resta autorizar la campaa y emBlue enviar el email. Es importante que lea las condiciones de envo. Una vez seleccione la opcin donde declara haber

21

ledo la normativa, haga clic en "Enviar" para que salga su campaa. Listo, termin el proceso de

configuracin de su campaa y ya qued lista para ser enviada. Podr buscar los reportes de su envo en el panel de control de emBlue, despus de tres (3) horas de enviada su campaa.

Lista de contactos
Cmo crear una base de datos en forma correcta? Cada columna debe tener un encabezado especfico. La primera columna debe ser el encabezado de los correos, all debe escribir: email. En los encabezados de columnas no es posible utilizar caracteres especiales: $ * _ - `+ No debe contener espacios entre las

palabras de los encabezados ni al final ni tampoco maysculas.

22

Transformar el archivo ".xls" en un ".CSV" Para ser cargado en emBlue, el archivo Excel (.xls) debe ser exportado a formato CSV (delimitado por

comas), para ello debe seguir los siguientes


pasos. Abrir el archivo de Excel, ir a la opcin Archivo y seleccionar Guardar como

Luego debe elegir el tipo de archivo en el que se guardar el documento desde el desplegable que nos ofrece el Excel. Elegir tipo de archivo:

23

Al finalizar, aparecern una serie de ADVERTENCIAS que pueden ser ignoradas. Dicen que el formato de una de las hojas del Excel que se est modificando no va a coincidir con el resto, en el primer caso, adems le advierte sobre el formato que est utilizando, en el segundo caso. Simplemente debe apretar "ACEPTAR" y "SI" en los respectivos casos. Luego de haber aceptado estas advertencias, habr creado el archivo CSV (delimitado por comas).

Reportes emBlue
Para poder ver como interactuaron los destinatarios con su envo puede ingresar al reporte. En la parte inferior de la plataforma donde se encuentran las campaas en preparacin y las enviadas ver al lado derecho del nombre de la campaa la imagen de una hoja, al mover el mouse sobre ella dir Ir a ver el reporte. Haga clic sobre esa hoja para consultar los reportes de su inters.

24

Nuevos Reportes Para el anlisis de los reportes emBlue ofrece una modalidad de embudo donde cada listado es el contenedor del inmediato inferior.

As puede ver los reportes textuales:

25

Y de esta manera los reportes grficos:

BASE: En este tem estn todos los contactos que se hayan subido originalmente a

emBlue
ENVIADOS: Todos aquellos contactos que se envan luego de filtrarse los suscriptos globales, los mails garbage y los duplicados. NO ENVIADOS: Listados de garbage, suscriptos globales y mails duplicados. EFECTIVOS: Aquellos que, de los ENVIADOS, lleguen a los destinatarios y no hayan rebotado REBOTADO: De todos los que se envan, lo que no son EFECTIVOS. ABIERTOS: Listado de mails que se abren de todos los que fueron EFECTIVOS CLICS: Listado de contactos que han hecho clic en sus contenidos VIRAL: Listado de aquellas personas que han reenviado su mensaje, ya sea a travs del formulario de viral que provee emBlue, o haciendo clic en Reenviar dentro de la cuenta de email. La diferencia entre uno y otro es que, al hacerlo por emBlue, se tiene la posibilidad de saber a quienes se les ha reenviado el mensaje. Al entrar a cada uno de los listados ver un link donde al hacer clic, tendr disponibles los listados detallados que contienen los datos de los receptores. Al cerrar el listado puede hacer clic en VOLVER para acceder al resto de los reportes.

26

LISTADOS: Para poder observarlos debe que navegar letra por letra del abecedario, adems puede buscar aquellos mails que comiencen con caracteres especiales. Ver el smbolo del Excel en el que debe hacer clic para Exportar a excel, y un buscador de mails personalizado. Utilizacin de listados: Debajo de las letras del abecedario aparecen los porcentajes de cada uno de los listados:

Luego hay un link directo al mensaje que haya enviado en la campaa que este analizando. Por ltimo, ver la Fecha de envo. Porcentajes y dems: DR: delivery rate: porcentaje de enviados sobre el nmero de efectivos. OR: open rate: porcentaje de aperturas sobre el nmero de efectivos. CTR: click through rate: porcentaje de clics sobre el nmero de efectivos. CTOR: click through open rate: porcentaje de clics sobre solamente los mails abiertos.

27

VR: viral rate: porcentaje de virales sobre los mails efectivos. VTOR: viral to open rate: porcentaje de virales sobre los mails abiertos.

Si ingresa a las campaas enviadas haciendo clic sobre sus nombres:

Puede ver el resumen de cada una de ellas, el HTML enviado, la base utilizada, etc.

28

Anda mungkin juga menyukai