Anda di halaman 1dari 2

CONVERSACIN DE BEYOND 2015 CON LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA VISIN, PROPSITO, VALORES Y CRITERIOS DEL MARCO POST-2015 (Versin

2.0) Para avanzar hacia la adopcin de una posicin coherente sobre el contenido del marco post-2015, Beyond 2015 est recabando comentarios sobre cuatro elementos clave que querramos explorar separadamente:

La visin: Se trata del estado, en sentido amplio, que queremos lograr para el planeta. Aunque el marco post-2015 deber contribuir a alcanzar la visin, ste no el nico responsable de su realizacin. El propsito: Este es la razn de ser concreta del marco y detalla exactamente de qu manera el marco post-2015 va a contribuir a la visin. El marco debe ser diseado de tal manera que pueda alcanzar plenamente este propsito. Los valores que deberan sustentar todo el marco y aparecer reflejadas en todos sus componentes. Los criterios: Los criterios son instrumentos mediante los cuales podemos evaluar propuestas sobre objetivos concretos. Estos criterios deben hacer posible la evaluacin sistemtica para saber si una determinada propuesta de objetivo es una opcin slida para un marco post-2015.

Estos elementos han sido ya explorados de diversas formas y utilizando diferente terminologa en varias partes de la campaa y de nuestro trabajo. As, por ejemplo, la posicin de Beyond 2015 sobre Rio+20 detallaba ya una primera lista de principios sobre los ODS. Existen documentos separados sobre la visin, propsito, valores y criterios. Este documento contiene un borrador de la Visin del marco post-201. Beyond 2015 reconoce y espera que este componente atraer atencin, ya que es un aspecto crucial de la campaa: definir el mundo que queremos ver ms all de los marcos de desarrollo. Por esta razn, el presente borrador se ha desarrollado utilizando materiales de una amplia gama de actores de la sociedad civil y otras fuentes, incluida la Declaracin del Milenio, declaraciones de la Asamblea Mundial de Civicus, materiales del Grupo de Alto Nivel, aportaciones de organizaciones de derechos humanos y muchos otros actores de la campaa Beyond 2015.

Para ms informacin sobre Beyond 2015 visite www.beyond2015.org o escrbanos a twww@beyond2015.org

Aunque es poco probable que este proceso conduzca a una visin compartida por el todo el conjunto de la sociedad civil, incluso tras la amplia consulta en marcha, s esperamos que al menos esta visin sea slida, relevante y representativa de un amplia parte de los actores implicados en este debate. Para lograrlo esperamos poder contar con vuestros comentarios y participacin. DECLARACIN SOBRE LA VISIN (BORRADOR V.2.0) Nuestra Visin es la de: Un mundo equitativo y sostenible en el que cada persona es vive una buena vida, segura, resistente y goza de sus derechos humanos. Un mundo en el que los sistemas polticos y econmicos proporcionan bienestar para todas las personas dentro de los lmites de los recursos de nuestro planeta. Por consiguiente, se trata de un mundo en el que: Los derechos humanos son respetados: los Estados, organizaciones y actores en todos los niveles cumplen con sus responsabilidades de acuerdo con las leyes y marcos relativos a los derechos humanos de forma que todas las personas puedan disfrutar de sus mismos derechos humanos, incluido el derecho a participar en la definicin de su futuro individual y colectivo. La pobreza ha sido erradicada: el bien comn tiene prioridad sobre los intereses de una pequea elite, y donde todas las personas tienen acceso a los recursos necesarios para su desarrollo personal y social, con el apoyo de polticas y sistemas estatales e internacionales. El medio ambiente es protegido: el mundo natural es protegido y los lmites del planeta respetado por todos a travs de los sistemas econmicos, usos de energa y consumo de recursos ambientalmente sostenibles. Existe justicia social: existe igualdad de oportunidades y de resultados para las personas en todos los pases, y los sistemas y estructuras garantizan que cada pas y cada persona goza de las mismas oportunidades para desarrollar su propio potencial en base a los recursos planetarios disponibles. La paz y la seguridad son una realidad para todos: las instituciones y los sistemas resuelven eficazmente los conflictos; promueven la paz y la seguridad a travs del desarme, la abolicin de las armas nucleares y el libre acceso a la justicia, y fortalecen la resistencia y capacidad de las comunidades y estructuras para reducir riesgo de desastres.

Para ms informacin sobre Beyond 2015 visite www.beyond2015.org o escrbanos a twww@beyond2015.org

Anda mungkin juga menyukai