Anda di halaman 1dari 16

Ciclo del acido ctrico

JUAN EDUARDO MUOZ MENA


3ER SEMESTRE DE Ing. AMBIENTAL

ANTOLOGIA DE LA UNIDAD 6

CICLO DE ACIDOS CITRICO

KIABETH RODRIGUEZ VELASCO

BIOQUIMICA

Pgina 1

Ciclo del acido ctrico

BIOQUIMICA

Pgina 2

Ciclo del acido ctrico

Contenido
6.1 CICLO DE ACIDOS CITRICOS ........................................................................................................... 5 6.1.1 CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA: SISTEMA PIRUVATO ............................................... 5 El complejo del piruvato deshidrogenasa necesita de cinco coenzimas: ................................ 6 El complejo de la piruvato deshidrogenasa esta formado por tres enzimas........................... 6 6.1.2 REACCIONES DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO ............................................................................. 7 EL CICLO DE ACIDO CTRICO TIENE OCHO PASOS: ........................................................... 8 6.1.2.3 BALANCE ENERGETICO .......................................................................................................... 10 6.1.2.4 NATURALEZA ANFIBOLICA DEL CICLO ................................................................................... 10 6.1.2.5 REACCIONES ANAPLERTICAS ............................................................................................. 11 PRINCIPALES REACCIONES ANAPLERTICAS .................................................................. 12 6.1.2.6 REGULACION DEL CICLO DE ACIDO CITRICO O KREBS .......................................................... 13 6.1.3 CICLO GIOXILICO....................................................................................................................... 14

BIOQUIMICA

Pgina 3

Ciclo del acido ctrico

INTRODUCCIN

El ciclo de acido ctrico (ciclo de Krerbs, ciclo TCA) es una ruta catablica central casi universal en la que compuestos producidos en la degradacin de glcidos, grasas y protenas se oxidan en CO2 y en el que la mayor parte de energa se conserva temporalmente en los transportadores electrnicos FADH2 y NADH Mientras tanto la CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA o SISTEMA PIRUVATO Se localiza en las mitocondrias de las clulas eucarioticas y en el citosol de los procariotas el estudio a fondo de este complejo enzimtico puede resultar interesante por diversas razones.

BIOQUIMICA

Pgina 4

Ciclo del acido ctrico

6.1 CICLO DE ACIDOS CITRICOS


El ciclo de acido ctrico (ciclo de Krerbs, ciclo TCA) es una ruta catablica central casi universal en la que compuestos producidos en la degradacin de glcidos, grasas y protenas se oxidan en CO2 y en el que la mayor parte de energa se conserva temporalmente en los transportadores electrnicos FADH2 y NADH En 1937 Hans Adolph Krebs descubre que en condiciones anaerbicas, la adicin de Oxalacetato al medio provoca la acumulacin de Citrato. Con base en sus resultados, Krebs propuso el esquema general del ciclo y demostr la existencia de todas las enzimas involucradas. Por la importancia de su contribucin, el Ciclo del cido Ctrico tambin se conoce como Ciclo de Krebs. Muchos aminocidos glucognicos pueden ser oxidados va el ciclo del cido ctrico por su conversin a uno de los intermediarios del ciclo. Las actividades de las enzimas regulatorias del ciclo del cido ctrico (citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa), estn controladas por la disponibilidad de substratos y por inhibicin por retroalimentacin de intermediarios del ciclo.

6.1.1 CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA: SISTEMA PIRUVATO

Se localiza en las mitocondrias de las clulas eucarioticas y en el citosol de los procariotas el estudio a fondo de este complejo enzimtico puede resultar interesante por diversas razones. El complejo del piruvato deshidrogenasa es un clsico y bien estudiado ejemplo de complejo multienzimatico en el que una serie de intermediarios qumicos permanecen unidos a la superficie de las molculas enzimticas mientras se produce las transformaciones del sustrato en el producto final. Cinco cofactores, cuatro de ellos derivados de vitaminas, participan en el mecanismo de reaccin.

BIOQUIMICA

Pgina 5

Ciclo del acido ctrico


El complejo del piruvato deshidrogenasa es el prototipo de otros dos importantes complejos enzimticos: la cetoglutarato deshidrogenasa del ciclo de acidocitrico y la cetoacido de cadena remificada deshidrogenasa de las rutas oxidativas de diversos aminocidos. La extraordinaria similitud en su estructura proteica, los cofactores empleados y los mecanismos de reaccin de estos tres complejos son sin duda un reflejo de su origen evolutivo.

El complejo del piruvato deshidrogenasa necesita de cinco coenzimas:

La deshidrogenacion y descarboxilacion combinadas del piruvato para formar el grupo acetilo del acetil CoA requiere la accin secuencial de tres enzimas diferentes, asi como de cinco coenzimas o grupos prostticos diferentes; el pirofosfato de tiamina (TTP), el flavina adenina dinucleotido (FAD), el coenzima A (CoA aveces mostrado como CoA-SH), el nicotinamida adenina dinucleotido (NAD) y el lipoato. Cuatro vitaminas diferentes, esenciales en la nutricin humana, son componentes vitales de este sistema: la tiamina (en el TTP), la rivoflavina (en el FAD), la nicotimina (en el NAD)y el pantetonato (en el coenzima A). El quinto cofactor del complejo del piruvato deshidrogenasa, el lipoato, tiene dos grupos tiol que pueden experimentar una oxidacin reversible hasta formar un enlace disulfuro (-S-S-). El complejo de la piruvato deshidrogenasa esta formado por tres enzimas diferentes. El complejo de piruvato deshidrogenasa esta formado por copias multiples de tres enzimas, piruvato deshidrogenasa (E1), dihidrolipoli transacetilasa (E2) y dihidrolipoil hidrogenasa (E3). El nmero de copias de cada enzima y por tanto el tamao de complejo, varia de un organismo a otro.

BIOQUIMICA

Pgina 6

Ciclo del acido ctrico

6.1.2 REACCIONES DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO

El ciclo del cido ctrico oxida acetil-CoA, producto comn de la degradacin de la glucosa, cidos grasos y aminocidos cetognicos, a CO2 y H20 con la produccin de NADH y FADH2. Muchos aminocidos glucognicos pueden ser oxidados va el ciclo del cido ctrico por su conversin a uno de los intermediarios del ciclo. Las actividades de las enzimas regulatorias del ciclo del cido ctrico (citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa), estn controladas por la disponibilidad de substratos y por inhibicin por retroalimentacin de intermediarios del ciclo. La enzima citrato sintasa fue descrita por Severo Ochoa quien la denomin como enzima condensante, pues lleva a cabo una condensacin aldlica entre el metilo del Ac-CoA y el carbonilo del oxaloacetato, en la reaccin se hidroliza el tioster y se forma el CoA-SH (succinil-CoA). Esta enzima tambin cataliza la formacin del monofluorocitrato a partir de monofluoro-Ac-CoA. Esta reaccin es letal, pues el fluoroacetato no es txico, pero el fluorocitrato es inhibidor de la aconitasa, siguiente enzima del ciclo. La citrato sintasa en inhibida por succinil-CoA, ATP, NADPH, steres de CoA y cidos grasos de cadena larga (18C), no se sabe si esto ltimo tiene significado biolgico. La reaccin de la citrato sintasa se divide en tres pasos, los dos primeros son concertados: 1.- formacin del anin tioenolato; 2.- formacin del S-citril-CoA (una molcula quiral) y 3.- formacin de citrato y liberacin de CoASH.

BIOQUIMICA

Pgina 7

Ciclo del acido ctrico


EL CICLO DE ACIDO CTRICO TIENE OCHO PASOS:

FORMACIN DEL ISOCITRATO La aconitasa cataliza la interconversin entre estos ismeros. La enzima contiene Fe(II) y necesita un tiol como cistena o glutatin (Glu-Cys-Gly) para efectuar la reaccin. Cataliza la adicin reversible de H2O al doble e0nlace del cido cisacontico, el H y el OH del agua siempre se acoplan en posicin trans entre ellos a travs de la formacin del intermediario cis-aconitato. FORMACIN DEL A-CETOGLUTARATO Es una descarboxilacin oxidativa del isocitrato para formar a-ceto(oxo)glutarato y la generacin de la primera molcula de CO2 y NADH del ciclo. La enzima que cataliza la reaccin es la isocitrato deshidrogenasa, que existe en dos isoformas, una dependiente de NAD+ que slo se encuentra en mitocondria y otra dependiente de NADP+ que tambin est en citoplasma. La enzima dependiente de NAD+ es el catalizador principal de la va, necesita ADP como modulador positivo, as como Mg2+. Es un homooctmero de 380,000 que es inhibido por NADH y ATP. La isocitrato deshidrogenasa dependiente de NADP+ no es alostrica. FORMACIN DE SUCCINIL COA En animales, es una oxidacin irreversible del a-ceto(oxo)glutarato, proceso catalizado por el complejo de la a-ceto(oxo)glutarato deshidrogenasa que consiste en la descarboxilacin oxidativa de un cetocido (a-ceto(oxo)glutarato), liberando el segundo CO2 y NADH del ciclo del cido ctrico. El proceso en general recuerda la reaccin catalizada por el complejo multienzimtico de la piruvato

deshidrogenasa; en este caso las enzimas que forman el complejo son: acetoglutarato deshidrogenasa (E1), dihidrolipoil transsuccinolasa (E2) y

dihidrolipoil deshidrogenasa (E3). La reaccin es anloga a la oxidacin del

BIOQUIMICA

Pgina 8

Ciclo del acido ctrico


piruvato a Ac-CoA y se produce por el mismo mecanismo, participan como coenzimas: PPi de tiamina, cido lipico, CoA, FA. FORMACIN DEL SUCCINATO Es una disociacin del succinil-CoA, la CoA no se pierde por simple hidrlisis, sino en una reaccin de conservacin de la energa con el difosfato de guanosina y fsforo inorgnico. La enzima es la succinil-CoA sintetasa (tambin llamada succinato tiocinasa), que sintetiza un enlace de alta energa en el GTP.

FORMACIN DEL FUMARATO La oxidacin del succinato es catalizada por la succinato deshidrogenasa, flavoprotena que contiene FAD unido covalentemente. FAD-ribitol-P-P-ribosa Flavina + Adenina Esta enzima est unida a la membrana interna mitocondrial, el FAD acta como un aceptor de hidrgenos en la reaccin. Esta enzima es una ferrosulfoprotena de 100,000 kDa, que contiene un FAD, 8 tomos de Fe y 8 de azufre; es un heterodmero. En la subunidad mayor (70,000 kDa), se encuentra el FAD, 4Fe y 4S; la otra subunidad es de 30,000 Da. La succinato deshidrogenasa es activada por succinato, fsforo inorgnico, ATP, y coenzima Q (CoQ) reducida. Por otra parte, es inhibida por oxaloacetato, su actividad es mucho mayor que las dems enzimas del ciclo y que las de la cadena respiratoria. FORMACIN DEL L- MALATO La hidratacin reversible del fumarato a L-malato es catalizada por la fumarasa, que es una enzima hidratasa. La fumarasa tiene un peso molecular de 200,000 kDa, es un homotetrmero activo (sus monmero son inactivos cuando se separan). Esta enzima es Inhibida por ATP, y es estereoespecfica para su substrato.

BIOQUIMICA

Pgina 9

Ciclo del acido ctrico

FORMACIN DEL OXALOACETATO Es la ltima reaccin del ciclo. La malato deshidrogenasa NAD+ dependiente cataliza la oxidacin del L-malato a oxaloacetato. Es una enzima

estereoespecfica, se encuentran 2 isoformas en animales, una mitocondrial y otra citoplsmica.

6.1.2.3 BALANCE ENERGETICO


Balance Energtico Total del Metabolismo de Carbohidratos (recopilatorio) G CO2 + H2O (reaccin simplificada) .

-8 ATP Gluclisis (aerobia) ATP Ciclo de Krebs (TCA) en combinacin con CR: 2 AcetilH2O = 24 ATP - Total: 36-38 ATP Acetil-CoA = 6

6.1.2.4 NATURALEZA ANFIBOLICA DEL CICLO


En organismo aerbicos, el ciclo del acido ctrico es una va anfibolica, es decir que sirve tanto para procesos anablicos como catablicos, aparte de su papel en el catabolismo oxidativo de glcidos, cidos grasos y aminocidos el ciclo proporciona precursores para muchas vas biosintetica, atraves de reacciones que cumplan el mismo propsito en nuestros antepasados anaerbicos.
BIOQUIMICA Pgina 10

Ciclo del acido ctrico

6.1.2.5 REACCIONES ANAPLERTICAS


Si en el ciclo no vamos reponiendo los metabolitos secundarios que se desvan, el ciclo se detiene. Tiene que haber reacciones que los repongan; estas son las reacciones anaplerticas (reacciones de relleno). Para que se inicie se necesita suficiente Acetil-CoA (el cual procede de la sntesis de HC, lpidos, protenas por lo que no habr problemas en cuanto a su cantidad) y OAA (forma algn a, glucosa por lo que habr ms problemas en cuando a su cantidad que con el Acetil-CoA, pues ya hay pocos y estamos desviando una parte). En condiciones normales los niveles de Acetil-CoA ya son mayores que los de OAA (pues procede de cualquier principio inmediato), es decir, ya existe una descompensacin a favor del Acetil-CoA, por lo que en perodos de ayuno (nocturno) o durante el ejercicio intento (o cualquier situacin que incremente el requerimiento energtico porque el organismo est haciendo un esfuerzo) el hgado repondr la glucosa, con lo que aumentar sus niveles, produciendo an ms Acetil-CoA (ms descompensacin), y el poco OAA que hay se destinar tambin a la sntesis de glucosa; Incluso si el ayuno llega a ser prolongado se ener energa, que aumentarn todava ms los niveles de Acetil-CoA. Las reacciones anaplerticas van a reponer cualquiera de los metabolitos del Ciclo, pero el ms interesante ser el OAA pues a partir de l se puede conseguir cualquier metabolito ya que est al inicio.

BIOQUIMICA

Pgina 11

Ciclo del acido ctrico

PRINCIPALES REACCIONES ANAPLERTICAS 1) Piruvato o Pirvico OAA por carboxilacin - Se produce en las mitocondrias. - Es totalmente irreversible (hgado, rin.. importante). - Necesitamos energa para formarlo (hidrlisis de ATP).

Enzima: piruvato carboxilasa (alostrica), dependiente de la CoE biotina Activador (+) alostrico: Acetil-CoA

Es como formarlo a travs del Acetil-CoA (directamente o metablicamente no es posible Acetil-CoA - OAA) ya que el piruvato forma Acetil-CoA. 2) Fosfoenolpiruvato (PEP) paso previo al piruvato en la gluclisis - OAA por carboxilacin - Se produce en el citosol. - Es reversible. - Como el PEP es un compuesto rico en energa libera/sintetiza GTP = ATP

PEP carboxiquinasa

3) Piruvato Malato por carboxilacion y reduccin del grupo ceto a al grupo alcohol (sntesis indirecta de OAA, pues el Malato sintetiza OAA)

BIOQUIMICA

Pgina 12

Ciclo del acido ctrico


6.1.2.6 REGULACION DEL CICLO DE ACIDO CITRICO O KREBS
El Ciclo de Krebs estar regulado en base a sus 2 funciones (produccin de energa y de metabolitos para otras vas), es decir, cuando haga falta energa o metabolitos se producir. Hay que tener en cuenta que el Ciclo es totalmente dependiente del O2 (totalmente aerobio). Aunque no veamos al O2 en el Ciclo, ste depende totalmente de l, porque si no tenemos un nivel adecuado de NAD y FAD, y por tanto un buen funcionamiento de la cadena respiratoria, el Ciclo no se podr producir.

Por tanto, tendr 3 puntos de control:

1.- Energtico 2.- De Intermediarios metablicos Citrato: hace falta para la sntesis de AG y lpidos en general -Cetoglutarato bases nitrogenadas) Succinil CoA (hemoglobina, mioglobina, citocromos) OAA (cido oxalactico o oxalacetato su forma ionizada): necesario para la sntesis de glucosa. Parte de ellos se escapa para nutrir a otras vas; de ah a que haya que reponerlos en algn momento.

3.- De suministro de NAD y FAD (buen funcionamiento de la CR).

BIOQUIMICA

Pgina 13

Ciclo del acido ctrico

6.1.3 CICLO GIOXILICO


Este Ciclo ocurre en los Glioxisomas de las plantas, especialmente en las semillas y se emplea para convertir cidos Grasos en Glucosa. Se le puede considerar a este Ciclo como anapleritico y su balance general es: 2Acetil-SCoA + NAD + 2H2O--------->Succinato + 2CoA-SH + NADH + H En l se emplean dos enzimas distintas al resto, la Isocitrato Liasa y la Malato Sintasa. Ambas permiten la incorporacin de dos molculas de Acetil-SCoA al Ciclo Tricarboxlico. Las reacciones normales de descarboxilacin del CTC no se encuentran presentes en este Ciclo Glioxlico. El ciclo de glioxilato produce compuestos de cuatro carbonos a partir de acetato. En plantas ciertos invertebrados y algunos microorganismos, el acetato puede servir como combustible altamente energtico y como fuente de fosfoenol piruvato para la sisntesis de glucolisis. En estos organismos, enzimas del ciclo glioxilato catalizan la conversin catalizan la conversin neta de acetato en succinato u otro intermediariode cutro atomos de carbono del ciclo de acido ctrico. En el ciclo glioxilato, el acetil-CoAse condensa con el oxalacetato para formar citrato y el citrato es convertido en isocitrato, exactamente igual que en el ciclo del acido ctrico. En las semillas en germinacin, las transformaciones enzimticas de los acidos dicarboxilicos y tricarboxilicos se producen en tres compartimientos intracelulares: mitocondria, glioxisomas y citosol. Existe un intercambio continuo de

intermediarios entre estos compartimientos.

BIOQUIMICA

Pgina 14

Ciclo del acido ctrico


CONCLUSIN Muchos aminocidos glucognicos pueden ser oxidados va el ciclo del cido ctrico por su conversin a uno de los intermediarios del ciclo. Las actividades de las enzimas regulatorias del ciclo del cido ctrico (citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa), estn controladas por la disponibilidad de substratos y por inhibicin por retroalimentacin de intermediarios del ciclo. El ciclo del cido ctrico oxida acetil-CoA, producto comn de la degradacin de la glucosa, cidos grasos y aminocidos cetognicos, a CO2 y H20 con la produccin de NADH y FADH2. Muchos aminocidos glucognicos pueden ser oxidados va el ciclo del cido ctrico por su conversin a uno de los intermediarios del ciclo. Las actividades de las enzimas regulatorias del ciclo del cido ctrico (citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa), estn controladas por la disponibilidad de substratos y por inhibicin por retroalimentacin de intermediarios del ciclo.

BIOQUIMICA

Pgina 15

Ciclo del acido ctrico

BIOQUIMICA

Pgina 16

Anda mungkin juga menyukai