Anda di halaman 1dari 12

PLAN ESCRITO

FISIOLOGIA DEL DEPORTE

NOMBRE: CINDY TATIANA AGUILLON GOMEZ

PROFESOR:

FABIAN LANCHEROS

COORP. UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LIC. EN EDU. FISICA, RECREACION Y DEPORTE FACULTAD DE EDUCACION BOGOT

JUSTIFICACIN Por medio de este plan escrito se pretende mostrar como se va a llevar acabo el proceso de formacin de un nio de 8 aos en natacin , teniendo en cuenta que va a iniciar desde lo mas bsico para poder llegar a competir en el inter colegiado que se va a realizar en el colegio Abraham Lincon School , participando por los 100 y 200 metros libres , este va a ser el estilo en el que se va a potencializar el nio a continuacin se mostrara la mitologa que queremos aplicar. Metodologa El acondicionamiento del medio. En este tipo de aprendizaje, el maestro acta de manera que la situacin del material crea el comportamiento motor deseado. Hay que tener en cuenta la influencia del medio en la adquisicin de las conductas motrices.

Es conveniente hacer una buena eleccin de las situaciones en funcin de los objetivos a alcanzar, favoreciendo la total entrega alumno su autoconstruccin y su auto adaptacin. El alumno:

y facilitando al

Es activo y maestro del proyecto. Procede por ensayo-error. Repite por placer si as lo desea. Intercambia sensaciones y pensamientos entre dos o en grupitos.

El profesor:

Define los objetivos y escoge las situaciones problema. Motiva al alumno dndole los medios para escoger, programar una respuesta y comprobarla.

Acepta el error y lo vuelve til favoreciendo la auto-evaluacin y el auto-ajuste.

Limita sus intervenciones verbales y hace el seguimiento de los descubrimientos.

Observa, reorienta y reacondiciona las situaciones. A travs de un acondicionamiento evolutivo y adaptado:


2

Ayuda y da confianza al alumno sin una intervencin directa. Favorece una continuidad de las acciones para disminuir la importancia del factor afectivo Autoriza a: adelantar, saltarse una dificultad...

Al tratarse de un proceso de enseanza-aprendizaje se debe tener en cuenta al individuo y sus caractersticas evolutivas, las caractersticas de la natacin a ensear, que junto con los objetos son los elementos que nos pueden marcar la metodologa ms apropiada a utilizar en el proceso. En cuanto a sta creo que es necesario estructurar el proceso de enseanzaaprendizaje siguiendo una serie de etapas de superacin progresiva para llegar al conocimiento y dominio de los diferentes movimientos en el agua.

LA IMPORTANCIA DE LA NATACIN EN LA ESCUELA:

Se puede adaptar la natacin para que los alumnos la conozcan de manera general y amplia, y se diviertan practicndola. Como se comenta a lo largo de este trabajo, este deporte aporta al nio, un ptimo aprendizaje motor, el maestro debe tener en cuenta el necesario equilibrio entre la evolucin fsica y la asimilacin de movimientos un poco ms tcnicos, conforme van evolucionando. Practicando este deporte se consiguen adems otros factores como son: la creatividad, la fluidez y algo maravilloso que es la concepcin colectiva. Como docentes: Ensear a practicar actividades fsico-deportivas. Ensear a gestionar la actividad fsica personal, capaz de desarrollar o mantener un potencial de vida fsica. Apropiarse de una cultura fsica crtica.

As, como retos de formacin, se contemplan desde dos puntos de vista: el del desarrollo de la persona por una parte, el de la utilidad social por otra.
3

En el proceso de iniciacin adems, es necesario trabajar las relaciones que se establecen con el espacio, los objetos, los compaeros, etc. Pues condicionan esa ejecucin. Por ello englobaremos la iniciacin a la natacin dentro del ambiente educativo en el que el elemento ldico y la actividad fsica estn en perfecta sincronizacin.

Para trabajar esta iniciacin lo haremos desde el punto de vista ldico, es decir, iniciaremos a los alumnos en distintas situaciones a travs del juego. Buscando tambin su propia resolucin de problemas, con descubrimiento guiado.

Si queremos partir de situaciones jugadas debemos introducir a los nios en la dinmica de los mismos y si es necesario adaptar las reglas del juego a las caractersticas de los nios y no a la inversa. Esto nos ayudar a agilizar el juego y a conseguir la participacin plena del grupo. Adems los juegos sern para los nios la base para comprender el porqu y para qu de las habilidades que trabajan.

Cuando nos centremos en la prctica de un estilo ms concretamente, debemos tener en cuenta que se sigue un criterio, que va de lo sencillo a lo complejo de los movimientos a realizar. Adems nunca tenderemos a la especializacin de los alumnos en un estilo u otro, dotando a todos de los recursos bsicos para desenvolverse en cualquier situacin en el medio acutico.

La iniciacin tiene como unos de los principales objetivos que todos los nios se impliquen activamente. Es necesario hacer que el grupo participe de forma natural, activa y consciente independientemente de su habilidad y nivel.
4

Esta implicacin favorecer el aprendizaje y afianzamiento de ciertas habilidades. Adems con la iniciacin se busca desarrollar las actitudes de colaboracin y respeto. Es decir, superar la individualidad y favorecer el trabajo en grupo, mejorando as las relaciones interpersonales de los alumnos y alumnas, como la comunicacin. Tambin, el reto personal, el fomento de su autoconfianza y favorecer a la Incrementar los factores que inciden en la formacin de la personalidad. Teniendo en cuenta el factor placentero; realizando movimientos nuevos y diferentes, como he mencionado anteriormente

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las capacidades fsicas y mentales del nio por medio de un proceso de formacin aplicable en la natacin en donde se realizara un proceso inductivo de agrado para este con el fin de que a final del proceso participe en una competencia y muestre un gran avance. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Conseguir la felicidad del nio, su autonoma y que est a gusto en al agua Descubrir el medio acutico y adaptarse a l. Bsqueda de una ptima flotacin. Sumergirse desplazndose por la superficie. Abandonar los apoyos slidos. Experimentar desequilibrios y saber resolverlos. Relacionarse con el fondo. Desplazarse globalmente por la piscina, tanto por la superficie como por el fondo. Descubrir la capacidad de flotar sin movimiento. Dejarse remontar y flotar. Mejorar la posicin hidrodinmica gracias a la accin de las piernas. Saber el ritmo y el sentido de los empujes para desplazarse con la accin de los brazos en el plano horizontal.

cambio dentadura

de

Su crecimiento es promedio Su peso es homogneo Su cambios taxonmicos son muy pocos pronunciados El desarrollo de sus extremidades es muy visible La nutricin y el deporte son vitales para su crecimiento Se valora el deporte como incentivo Crecimiento de vellos en la pubis axilas y pecho Crecimiento de testculos y pene En las nias se desarrollan las mamas

Trabajo en equipo Asignacin de roles Desarrolla patrones de comportamientos propios La socializacin se da de forma instantnea Los nios toman nocin de espacio tiempo como algo propio Le gustan los juegos de coleccionar que promueva su curiosidad y paciencia Sabe distinguir el da y la noche El aprende a ser independiente en cosas pequeas Se debe practicar deporte

Su desarrollo fsico le permite realizar cualquier ejercicio Control de lateralidad Desarrolla destrezas para elaborar cosas Tiene curiosidad Tiene preocupacin por su cuerpo y sus cambios La interesa su sociabilidad Tiene conciencia social Es espontaneo da a conocer mas sus sentimientos Se compara con sus semejantes fsica mente Se refuerza sus movimientos espontneos

10

RECURSOS MATERIALES

-Espacio cerrado que cuenta con dos piscinas en el colegio. -una docena de tablas por valor de $270.000 m/c -entrada a gimnasio bodytech 3 horas por semana -gorro , traje de bao . gafas 250.000

11

BIBLIOGRAFIA http://books.google.es/books?id=XA3_MKmmE7AC&pg=PA19&lpg=PA19&dq= cuadro+caracteristicas+de+la+natacion&source=bl&ots=c6y5qzAmkD&sig=U3 wQJIIArOhoTj1Pq28KXQ3iH0&hl=es&sa=X&ei=kwuPUOzaApKO9ASdy4CYBA&ved=0CFo Q6AEwCg#v=onepage&q=cuadro%20caracteristicas%20de%20la%20natacion &f=false http://www.efdeportes.com/encuentra.htm?cx=partner-pub7621742700180041%3Agat9we-5w32&cof=FORID%3A10&ie=ISO-88591&q=que+es+la+natracion+&sa=Buscar&siteurl=http%3A%2F%2Fwww.efdepor tes.com%2F

12

Anda mungkin juga menyukai